contadores de visitas

domingo, 8 de agosto de 2010

Irak recibe la primera entrega de los EE.UU. tanques Abrams


BAGDAD, 07 de agosto (Saba) - Irak el sábado recibió la primera entrega de 11 de los 140 tanques Abrams M1A1 casi tres semanas antes de la fecha límite de retirada de las tropas de combate de EE.UU. del país, según Xinhua.

"Hoy en día, la primera entrega de 11 tanques Abrams hechos en Estados Unidos llegó en el puerto iraquí de Um Qasir como parte de un acuerdo firmado el año pasado con los EE.UU. para entregar el ejército iraquí 140 tanques", el portavoz del Ministerio iraquí de Defensa, mayor general Mohammed al -Askari dijo a la prensa.

La entrega de los tanques de EE.UU. es parte de los preparativos de las fuerzas iraquíes para construir un ejército fuerte para asumir la responsabilidad de la seguridad tras la retirada de las tropas de EE.UU. ", dijo Askari.

La última compra de tanques de EE.UU. podría hacer de Irak el cuarto operador de Abrams en la región, uniéndose a Egipto, Kuwait y Arabia Saudita.

A principios de mes, una declaración de EE.UU. militar dijo que los nuevos tanques Abrams se utilizaría en el centro de formación de Besmaya, una base militar en el sureste de las afueras de Bagdad.

La declaración también dijo que los otros 129 tanques serán entregados antes de diciembre de 2011.

Las fuerzas de EE.UU. se han retirado de las ciudades iraquíes y están trabajando para poner fin formalmente a las operaciones de combate el 1 de septiembre de este año, reduciendo la fuerza militar de EE.UU. a 50.000, antes de la retirada definitiva de todos los Estados Unidos y tropas del país antes de finales de 2011 , según un pacto firmado entre Bagdad y Washington en 2008.

Saba

Hezbolá dice tener pruebas de que Israel está tras el asesinato de Rafik Hariri


Jerusalén. (EUROPA PRESS).-
El líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, revelará este lunes que su organización cuenta con pruebas que vinculan a Israel con el asesinato en 2005 del líder libanés antisirio Rafik Hariri, según informó este domingo la agencia de noticias palestina Maan citando a un portavoz de Hezbolá, Ibrahim Musawi.Las pruebas presentadas mañana en rueda de prensa serán "integrales", "información reveladoramente concluyente" que implica a Israel en el atentado con coche bomba, en el que murieron otras 21 personas. La muerte del ex primer ministro Hariri provocó las críticas de la comunidad internacional y la retirada de las tropas sirias del sur de Líbano.

Al año siguiente, en 2006, el Ejército israelí lanzó una ofensiva en territorio libanés contra la milicia de Hezbolá. El pasado martes Nasralá afirmó que Hezbolá ha estado recopilando información sobre el asesinato de Hariri durante meses y reveló que habían descubrieron iniciativas israelíes para implicar a su partido en el atentado.

http://www.lavanguardia.es



La muerte de un soldado de la OTAN y de 12 civiles en separados ataques en Afganistán


Kabul, SANA
Un soldado de la OTAN y otros 12 civiles afganos perdieron la vida en separados ataques llevados a cabo en el país.
En un comunicado emitido, la OTAN anunció que: uno de soldados falleció por la explosión de una bomba colocada cerca de un camino en el este de Afganistán sin determinar la nacionalidad de dicho soldado.
A todo ello, nueve civiles afganos perdieron la vida tras la explosión de una bomba colocada cerca de un camino en la zona de Bar Konar, localizada en la región de Konar, mientras que tres civiles fallecieron y otros resultaron heridos en otra explosión llevada a cabo en la región de Ghazni.

Entretanto, y en el sur del país, la OTAN anunció que una fuerza conjunta de soldados afganos y de la alianza, detuvo a supuestos armados en la región de Helmand durante una operación de seguimiento de dos líderes de Talibán.

Siria frustra un intento de la ocupación israelí registrar el sitio de Tel A-Kadi en el Golán sirio ocupado en la Lista del Patrimonio Mundial bajo un

Brasilia - SANA

Siria frustró un intento de la ocupación israelí de registrar el Tel Al-Kadi en el Golán sirio ocupado en la Lista del Patrimonio Mundial, que patrocina la UNESCO que pertenece a las Naciones Unidas bajo un nuevo nombre llamado el Tel Dan.


Siria durante la celebración en la capital Brasilia de las labores del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, en presencia de los miembros del Comité que constan en representantes de 21 países y un gran número de expertos y especialistas y representantes de las delegaciones árabes e extranjeros logro frustrar el intento por la delegación de la ocupación israelí, que incluyo a 10 expertos con mapas falsas y documentación que no son reconocidos, con el fin de incorporar el sitio a la Lista del Patrimonio Mundial con un nuevo nombre.

Siria ha sido capaz de aplazar la decisión sobre este tema basándose en que el comité no ha sido convencido por los documentos presentados por la delegación israelí, sobre todo que el sitio se encuentra en un territorio ocupado.

Siria envía mensajes a las Naciones Unidas sobre las violaciones israelíes en el Golán ocupado

AIN.- El ministro sirio de Relaciones Exteriores, Walid Al-Moallem envió mensajes relacionados con las continuas violaciones israelíes en el Golán sirio ocupado y el arresto por parte de las fuerzas de la ocupación a un número de poblados en la aldea de Majdal Shams en el Golán sirio ocupado bajo falsas acusaciones en un intento de intimidarlos.

Los mensajes fueron enviados al Secretario General de las Naciones Unidas, al Presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, al Presidente del Consejo de Derechos Humanos, al Comité Internacional de la Cruz Roja y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

El ministro de Relaciones Exteriores reiteró la necesidad de que las Naciones Unidas asuma sus responsabilidades encomendadas a través de ejercer seriamente presiones sobre Israel para que ponga fin a sus continuas violaciones de las resoluciones de las Naciones Unidas, el derecho internacional, de derecho humano internacional y las normas más elementales de estos derechos, también exigió liberar todos los presos y detenidos sirios en las cárceles israelíes y retirarse del Golán sirio ocupado en aplicación de las resoluciones internacionales pertinentes.

El ministro agregó que de continuar Israel considerándose por encima de todas las resoluciones, leyes y normas internacionales, la situación en la región empeorará y se deteriorará, lo que tendrá un impacto negativo sobre la paz y la seguridad en la región y el mundo.

Presidente ruso visita región secesionista georgiana de Abjasia


MOSCU, 8 ago (Xinhua) --
El presidente de Rusia, Dmitry Medvedev, prometió este domingo fomentar la cooperación en los terrenos político, económico y de seguridad con Abjasia durante la visita sorpresa que hizo a la región secesionista georgiana, dos años después de que Moscú librase una breve guerra con Tiflis.Es la primera vez que un presidente ruso visita Abjasia después de que Moscú reconociese la independencia de Abjasia y Osetia del Sur en agosto de 2008, según informó la agencia de noticias Itar-Tass."Desarrollaremos unas buenas relaciones con Abjasia, particularmente en lo que respecta a la economía y la seguridad", le dijo Medvedev al líder de Abjasia, Sergei Bagapsh, haciendo hincapié en que su visita del 8 de agosto a Abjasia tiene un sentido simbólico."Hace dos años se registraron duros sucesos en Osetia del Sur, ampliamente conocidos, que provocaron buena parte de los procesos políticos subsiguientes, incluyendo el reconocimiento de Abjasia y Osetia del Sur como sujetos independientes del derecho internacional", recordó el presidente ruso.Asimismo, subrayó que la decisión rusa de reconocer la independencia de esas dos regiones fue "dolorosa" y no fue fácil tomarla, aunque "con el paso del tiempo" se ha demostrado que "ha sido una decisión correcta", afirmó.Actualmente, Abjasia "tiene la oportunidad de convertirse en un país próspero", apuntó Medvedev.El presidente se comprometió a que Rusia ayudará a Abjasia en la reconstrucción de aeropuertos, así como en la rehabilitación del tráfico aéreo. A su juicio, Abjasia cuenta con potencial para convertirse en uno de los centros turísticos del Mar Negro, encontrando así "su propio nicho".Por su parte, Bagapsh agradeció a Medvedev su visita de este domingo, y expresó que le gustaría hablar sobre varios temas relacionados con la cooperación con Rusia.Rusia y Georgia protagonizaron una guerra de cinco días en agosto de 2008, cuando las autoridades de Tiflis recurrieron a la fuerza militar para retomar Osetia del Sur, una región separatista que limita con Rusia. Moscú, en respuesta, envió tropas para expulsar a las fuerzas georgianas de la región.El 26 de agosto de 2008, cuando habían pasado dos semanas desde el final del conflicto bélico, Rusia reconoció la independencia de Abjasia y Osetia del Sur.Georgia y los países occidentales han condenado a Rusia por sus planes de mantener una presencia militar en Abjasia, una región a la que consideran como parte del territorio georgiano.El 12 de agosto del año pasado, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, también visitó Abjasia.

Cuatro policías muertos por explosión en ciudad de Herat, en oeste de Afganistán


HERAT (Afganistán), 8 ago (Xinhua) --
Una potente explosión sacudió este domingo la ciudad de Herat, en el oeste de Afganistán, según informó la policía local."Fue un atentado suicida contra el jefe de la policía provincial, quien, sin embargo, sobrevivió al ataque", le dijo a Xinhua un agente de policía que pidió no ser identificado.Asimismo, el adjunto al jefe de la policía provincial, Zia Din Mahmoudi, declaró a la prensa en el lugar del atentado que cuatro agentes policiales murieron, entre ellos una mujer, y que otro resultó herido.La autoridad indicó que el atacante suicida, que utilizó un coche cargado con explosivos, también perdió la vida en la explosión.El atentado, que tenía como objetivo un convoy policial, tuvo lugar a las 14:30 hora local, en una carretera que se dirige al aeropuerto de Herat, dijo.La fuente no confirmó, sin embargo, si se registraron víctimas mortales civiles. Acusó a los enemigos de la paz, un término que se suele usar para referirse a los militantes talibanes, como responsables del atentado.Los insurgentes talibanes, que han prometido intensificar este año los atentados en Afganistán, no han hecho ningún comentario al respecto.

Corea del Norte detiene a la tripulación del pesquero surcoreano 'Daeseung'

Un pesquero surcoreano con siete personas a bordo fue detenido este domingo en aguas de la costa oriental de la península de Corea por las autoridades de Corea del Norte, según fuentes de la guardia costera surcoreana consultadas por la agencia local Yonhap.Un responsable de vigilancia costera surcoreano aseguró que la tripulación del pesquero 'Daeseung', cuatro surcoreanos y tres chinos, está siendo investigada por las autoridades norcoreanas, indicó Yonhap.El barco pesquero dejó de enviar señales de radio a su puerto de origen, situado en la localidad surcoreana de Pohang, el sábado, mientras regresaba de faenar en una zona pesquera conjunta del Mar del Este (Mar de Japón).Este área se sitúa a unos 270 kilómetros frente a la costa de Musudandong, en Corea del Norte.La desaparición sucede en un momento especialmente tenso ya que Corea del Sur lleva a cabo desde el jueves maniobras militares marítimas en el Mar Amarillo (costa occidental de la península coreana) que finalizarán mañana lunes.Corea del Norte amenazó con represalias "físicas" por los ejercicios militares de cinco días en los que Corea del Sur intenta poner a prueba su capacidad para responder a un ataque submarino como el que, según Seúl, sufrió su corbeta 'Cheonan' el pasado 26 de marzo por parte de Pyongyang.El gran despliegue militar ha sido fuertemente criticado por Corea del Norte que indicó esta semana que las maniobras surcoreanas son una "provocación militar deliberada" dirigida a invadir el Norte.El incidente del 'Cheonan', en el que murieron 46 tripulantes surcoreanos y que Seúl atribuye a un ataque norcoreano, también desencadenó a finales de julio cuatro días de maniobras conjuntas entre Corea del Sur y Estados Unidos en el Mar del Este (Mar de Japón), vistas como una demostración de fuerza ante el régimen de Kim Jong-il.
Un pesquero surcoreano con siete personas a bordo fue detenido este domingo en aguas de la costa oriental de la península de Corea por las autoridades de Corea del Norte, según fuentes de la guardia costera surcoreana consultadas por la agencia local Yonhap.Un responsable de vigilancia costera surcoreano aseguró que la tripulación del pesquero 'Daeseung', cuatro surcoreanos y tres chinos, está siendo investigada por las autoridades norcoreanas, indicó Yonhap.El barco pesquero dejó de enviar señales de radio a su puerto de origen, situado en la localidad surcoreana de Pohang, el sábado, mientras regresaba de faenar en una zona pesquera conjunta del Mar del Este (Mar de Japón).Este área se sitúa a unos 270 kilómetros frente a la costa de Musudandong, en Corea del Norte.La desaparición sucede en un momento especialmente tenso ya que Corea del Sur lleva a cabo desde el jueves maniobras militares marítimas en el Mar Amarillo (costa occidental de la península coreana) que finalizarán mañana lunes.Corea del Norte amenazó con represalias "físicas" por los ejercicios militares de cinco días en los que Corea del Sur intenta poner a prueba su capacidad para responder a un ataque submarino como el que, según Seúl, sufrió su corbeta 'Cheonan' el pasado 26 de marzo por parte de Pyongyang.El gran despliegue militar ha sido fuertemente criticado por Corea del Norte que indicó esta semana que las maniobras surcoreanas son una "provocación militar deliberada" dirigida a invadir el Norte.El incidente del 'Cheonan', en el que murieron 46 tripulantes surcoreanos y que Seúl atribuye a un ataque norcoreano, también desencadenó a finales de julio cuatro días de maniobras conjuntas entre Corea del Sur y Estados Unidos en el Mar del Este (Mar de Japón), vistas como una demostración de fuerza ante el régimen de Kim Jong-il.


www.elmundo.es


CHÁVEZ ESPERA PRONTA REUNIÓN CON JUAN MANUEL SANTOS

Hoy en Bogotá se reúnen los cancilleres de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, María Ángela Holguín, en un intento de acordar una entrevista personal entre los presidentes de ambos Estados: Hugo Chávez y Juan Manuel Santos.

En sus declaraciones en vísperas de la reunión ministerial, Hugo Chávez señaló que si Santos no puede venir a Venezuela por los agobios propios de la toma de posesión, él está dispuesto a trasladarse a Bogotá.

“Estoy dispuesto a voltear la página completa y mirar al futuro, y espero que podamos comenzar a reconstruir lo que Uribe pulverizó: la confianza”, precisó Chávez al valorar positivamente el discurso pronunciado por Santos al tomar posesión del cargo.

Venezuela rompió las relaciones con Colombia el pasado 22 de julio después de que el gobierno del ex presidente Álvaro Uribe denunciara que guerrilleros colombianos se esconden en ese país, algo que Caracas niega.

Por su parte, el nuevo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en su discurso inaugural marcó una nueva era en las relaciones con Venezuela y Ecuador, en las estrategias del Estado hacia la guerrilla y en las prácticas de la justicia social.

El nuevo mandatario colombiano aseguró que su gobierno hará todo lo posible para restablecer las relaciones con Venezuela y Ecuador: "Prefiero el diálogo franco y directo y ojalá sea lo más pronto posible […] Queremos vivir en paz con todos los vecinos [...] Así como no reconozco enemigos en la política nacional, no reconozco enemigos en ningún Gobierno extranjero".



LA AGRESIÓN CONTRA OSETIA DEL SUR Y SUS VÍCTIMAS


Hace dos años las tropas georgianas lanzaron una cruel ofensiva contra Osetia de Sur, ex autonomía que había autoproclamado su independencia. Aquella guerra, aparte de muchas víctimas mortales, ha dejado muchos refugiados, mayoritariamente de origen georgiano.

A continuación, les ofrecemos un reportaje sobre la situación de los refugiados, víctimas de aquella aventura militar del actual presidente georgiano.

Ni una gota de agua potable, ni tampoco calefacción. Estos refugiados están acostumbrados a prescindir de las comodidades básicas.

Pero no pueden acostumbrarse a ser tratados como ciudadanos de segunda por su propio gobierno.

Olga Jgerenaia, de 44 años, tiene un hijo que padece de parálisis cerebral. Su sueldo de unos 90 dólares mensuales y el subsidio gubernamental de otros 50 dólares no le alcanza para solucionar el problema de la vivienda: “Hay muchos edificios en Tiflis y en las afueras donde podríamos vivir y de ahí llegar sin problemas al trabajo. Pero el gobierno no quiere usarlos, considera que los refugiados no deben vivir en la capital.”

Ella es sólo uno de los georgianos étnicos de Abjasia y Osetia del Sur. Algunos fueron empujados a huir por la agresión de Georgia contra estas repúblicas caucásicas 2 años atrás. Otros viven refugiados en Tiflis desde la primera ola de violencia en los años 90.

Forasteros en su patria histórica, escaparon de una guerra sólo para encontrarse en otro conflicto, esta vez con sus autoridades. Y están dispuestos a luchar sin tregua.

“Perdí mi casa, mi patria, lo perdí todo. Y ahora me quieren echar de mi tierra de nuevo, mandarme a una aldea en medio de la nada, hacerme refugiada otra vez. No me preocupo sólo por mí sino por toda la gente que vive aquí”, explica Olga.

Según los datos de Amnistía Internacional, casi un cuarto del millón de habitantes de la población actual de Georgia son desplazados. Y proveerles de alojamiento es sólo el primer paso.

Nicola Duckworth, Directora del Programa Regional para Europa y Asia Central de Amnistía Internacional opina: “Han de tomarse más medidas teniendo en cuenta el futuro de esta gente y no sólo pensando en un techo sobre su cabeza. Los desplazados tienen otras necesidades y, en nuestra opinión, las autoridades georgianas podrían y deberían hacer más para ayudarles a integrarse completamente y tener un futuro, sea donde sea.”

Sin embargo, la realidad de estos refugiados es que el gobierno lejos de preocuparse por su futuro, incluso podría dejarles sin su único techo.

Hace unos meses, recibieron la orden de desalojo que les obliga a dejar una antiguas oficinas administrativas.

Ketevan Kardava, refugiada georgiana cuenta: “Nuestro presidente está con la cabeza en las nubes. No tiene ni idea de cómo viven los refugiados. Supuestamente íbamos a recibir nuevas viviendas hacia el 2011. Pero nos parecen falsas promesas.”

La ofensiva de Georgia contra Abjasia y Osetia del Sur ya pasó. Pero sus consecuencias aún persiguen a las víctimas inocentes del conflicto. Los desplazados georgianos son llevados de un lugar a otro con la ínfima esperanza de poder sentirse como en casa.

ABJASIA HA PROTESTADO POR LAS ACCIONES DE GEORGIA CONTRA BARCO UCRANIANO

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Abjasia expresó su protesta contra las acciones de Georgia, cuyas autoridades detuvieron al buque ucraniano de carga Accord. Como informó anteriormente la oficina de prensa de la Policía Fronteriza de Georgia, la embarcación fue detenida el 28 de julio en aguas exteriores del puerto de Poti.El buque que transportaba granos de cereal fue atacado cuando salió de Abjasia. En los próximos días, el 'caso Accord' será revisado en la corte y si es encontrado culpable el capitán, el barco será confiscado y vendido en una subasta. Las autoridades acusan a los marineros ucranianos de 'violación de las normas de entrada en el territorio ocupado'. "Por lo tanto, Georgia continúa la política de aislamiento económico de Abjasia, la captura de buques mercantes con destino o en aguas territoriales de Abjasia. Estos actos son contrarios al derecho marítimo internacional y al derecho humanitario y se consideran un acto de agresión", dice el documento oficial del Gobierno de Abjasia. La diplomacia expresó su indignación por la ineficacia de los representantes de organizaciones internacionales en Georgia.El ministro de Relaciones Exteriores abjasio hizo un llamamiento a todas los órganos internacionales a tomar "medidas inmediatas para prevenir la repetición de tales provocaciones de la parte georgiana". Mientras tanto, el grano de la nave de carga ya se está transportando a Armenia. Rusia después de la guerra de cinco días en agosto de 2008 reconoció la independencia de las autonomías ex georgianas de Abjasia y Osetia del Sur. Por su parte Tbilisi declaró a estos dos enclaves, territorios ocupados y rompió las relaciones diplomáticas con Rusia. Después de Moscú, Nicaragua, Venezuela y Nauru reconocieron también su estatus.



http://actualidad.rt.com

PRESIDENTE RUSO PROMETE DESARROLLAR RELACIONES CON ABJASIA


Rusia desarrollará todo el abanico en asuntos políticos, económicos y de seguridad en sus relaciones con Abjasia, dijo el presidente ruso Dmitri Medvédev este domingo en su reunión con el presidente de ese país, Serguéi Bagapsh.Este domingo el mandatario ruso llegó en su primera visita de trabajo a Abjasia. Es la primera visita de un mandatario ruso a ese país desde que este antiguo territorio georgiano proclamara su independencia en 2008.

“Seguiremos desarrollando buenas relaciones con Abjasia, desarrollaremos nuestras relaciones económicas, desarrollaremos nuestras relaciones en el ámbito de la seguridad”, dijo el mandatario ruso al calificar de “simbólica” su actual visita a Abjasia en el día 8 de agosto.

“Justo hace dos años se produjeron los trágicos sucesos en Osetia del Sur, dando inicio a una serie de procesos políticos, incluyendo los de reconocimiento de Abjasia y Osetia del Sur como sujetos independientes del derecho internacional”, dijo.

Según Dmitri Medvédev, “la decisión que tomó Rusia [la de reconocimiento de ambas Repúblicas] fue una decisión 'sufrida', fue nada fácil, pero el tiempo ha demostrado que fue una decisión correcta.”

El mandatario ruso señaló que “de hecho, estaba en peligro la misma existencia de los pueblos de Osetia del Sur y de Abjasia.” “Actualmente la situación se ha tranquilizado, cosa que estoy notando durante mis contactos con nuestros socios internacionales”, recalcó.Según Medvédev, “Rusia va a desarrollar todo el conjunto de relaciones con Abjasia”, y “no existen alternativas a ello.” Señaló además que “Abjasia dispone de todas las posibilidades para hacer prosperar a su país.” En particular, el mandatario ruso destacó sus magníficas condiciones climáticas, el auge del sector del turismo y el hecho de que muchos ciudadanos rusos van a su país de vacaciones.

“Tenemos otros proyectos e ideas al respecto que podemos llevar a la práctica y lo vamos a estudiar”, dijo Medvédev.



http://actualidad.rt.com/