contadores de visitas

sábado, 12 de mayo de 2012

Medio Oriente: La ambigüedad nuclear

11 DE MAYO DE 2012 · SIN COMENTARIOS
MÉXICO, D.F. (apro).- A principios de abril, el escritor alemán y Premio Nobel de Literatura (1999), Günter Grass, provocó un revuelo político y mediático al escribir un poema titulado Was gesagt werden muss (Lo que hay que decir), en el que advierte de los riesgos para la paz que implican el arsenal nuclear israelí y un posible ataque preventivo de Israel contra las instalaciones atómicas de Irán.

Ante la siempre sensible relación entre Alemania e Israel, derivada del exterminio judío por los nazis, la polémica se centró en si Grass, quien hace apenas unos años reconoció que como adolescente fue miembro de las SS hitlerianas, tenía autoridad y razón para criticar de esa forma la política belicista del actual gobierno israelí.

En en balance le fue mal, porque muy pocos lo apoyaron públicamente y la mayor parte del espectro político alemán, de cualquier color, tomó distancia de él. En Israel y dentro de la comunidad judía, como él lo anticipaba en su poema, simplemente lo acusaron de antisemita. El gobierno de Benjamín Netanyahu, en un exceso, lo declaró persona non grata y le prohibió ingresar a territorio israelí.

Muy pocos medios explicaron que el pronunciamiento del autor de El tambor de hojalata se daba en el contexto de la venta de Alemania a Israel de un submarino equipado con misiles, de cuyo uso no quería hacerse cómplice; que en su escrito calificaba, sin nombrarlo, al presidente iraní Mahmoud Ahmadineyad como “un bocón que sojuzga a su pueblo”; y que como mejor solución proponía que tanto Israel como Irán se sujetaran a la inspección internacional de sus respectivas capacidades nucleares.

Pero lo que se vio como políticamente incorrecto por parte de Grass fue uno de los principales acuerdos de la VIII Conferencia de revisión del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) que se llevó a cabo a fines de 2010 en Nueva York, en el marco de Naciones Unidas. Entonces no sólo se acordó acelerar el desarme nuclear a nivel mundial, sino realizar en 2012 otra conferencia en Finlandia, con el propósito específico de avanzar en la creación de una zona libre de armas nucleares en Medio Oriente.

La lógica es que si todos los países de esa región se acogen al TNP, permiten la inspección de sus instalaciones nucleares por parte de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y se comprometen a un uso exclusivamente pacífico de este recurso energético potencialmente letal, se acabaría de facto la disputa entre Irán e Israel, de hecho las dos únicas naciones en esa zona de las que todavía se tienen dudas sobre sus actividades nucleares.

Y es que ambos países han guardado deliberadamente una ambigüedad sobre el tema, lo que les permite plantear amenazas en el campo militar y condiciones en el diplomático. Irán jura y perjura que su programa nuclear sólo tiene fines civiles, pero Israel y Occidente sospechan que está desarrollando en secreto armas atómicas, y de acuerdo con evidencias satelitales y en el terreno la AIEA también tiene sus dudas.

Israel, por su parte, nunca ha negado ni afirmado si cuenta con un arsenal nuclear, pero la AIEA sí lo cree, y la apoyan imágenes de satélite y estudios de centros independientes como el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés), Global Security (GS) o la Federación de Científicos Americanos (ASF, por sus siglas en inglés)).

Tan es así, que el documento final de la conferencia del TNP de 2010 reafirmó “la importancia de la entrada de Israel en el tratado y la colocación de todas sus instalaciones nucleares bajo las inspecciones de la AIEA”. La iniciativa, presentada por las naciones árabes con el apoyo del Movimiento de Países no Alineados, en realidad sólo retomó otra propuesta planteada en 1995, en el marco de una anterior conferencia de evaluación de la ONU, que desde 1970 se realiza cada cinco años.

El punto, aprobado pese a la oposición de Estados Unidos –que “lamentó profundamente” la presión árabe para que Israel suscriba el TNP–, fue casi inmediatamente rechazado por Tel Aviv, que además adelantó que no participaría en la conferencia de Finlandia este año. El argumento: que no se habían tomado en cuenta los problemas de seguridad en la zona.

Y es que los gobiernos israelíes han condicionado cualquier iniciativa en este sentido a una situación de paz con todos sus vecinos, lo que hasta ahora se ha demostrado como tarea imposible.

Según un análisis de Pierre Klochender para la agencia IPS, los estrategas israelíes consideran que la “ambigüedad” sobre su arsenal nuclear potencia su seguridad casi tanto como la posesión misma de armas de destrucción masiva. Y aunque algunos activistas dentro del propio Israel exigen que se diga la verdad, la prensa y la mayoría de la opinión pública prefieren mantenerse al margen del debate, por temor a minar las defensas israelíes.

Entre los expertos –AIEA, SIPRI, GS, AFS, etcétera– prácticamente nadie duda de que Israel posea armas nucleares. Pero dado su secretismo, las estimaciones varían en un rango muy amplio que va de 75 a 500 cabezas nucleares, aunque la mayoría coincide en que deben ser entre 200 y 300. Lo que se desconoce es cuántas se encuentran activas y si se están desplegadas en lanzamisiles, bombarderos o submarinos atómicos.

Oficialmente no se sabe de ninguna prueba atómica realizada, aunque hay algunos datos que apuntan a que en 1979 Israel podría haber detonado junto con Sudáfrica (entonces todavía bajo el régimen del apartheid) una carga de dos o tres kilotones en el Atlántico Sur. Este episodio se conoce como el “Incidente Vela”, por el nombre del satélite estadunidense que reportó haber detectado en esa zona destellos propios de una explosión atómica. Gran parte de ese expediente continúa hoy clasificada y ambos países han negado el hecho de manera vehemente.

Sin embargo, en 1986 el ingeniero nuclear israelí, Mordechai Vanunu, contó que desde 1958 Israel ha desarrollado en forma continuada un programa nuclear en la localidad de Dimona, ubicada en el desierto del Neguev, y ratificó que durante una época hubo colaboración con Sudáfrica. Vanunu fue posteriormente procesado y encarcelado por revelar secretos militares. El llamado Centro de Investigación Nuclear del Neguev, por su parte, nunca ha publicado algún informe científico sobre sus actividades.

En febrero de 2000, según reportó el diario Yediot Ahronot, el parlamentario árabe-israelí Issam Makhoul Hadash desató una tempestad en el Knesset, cuando declaró que “Israel posee entre 200 y 300 armas atómicas” y además “los sucesivos gobiernos israelíes han convertido esta pequeña porción de tierra… en un gran depósito de armas nucleares, biológicas y químicas”.

Pese a todas estas revelaciones, el aparato de seguridad israelí ha mantenido su secretismo y no parece próximo a romperlo. Tampoco se ve plausible que en caso de realizar un ataque preventivo contra las instalaciones atómicas de Irán, Israel utilizara armas nucleares y “acabara” con el pueblo iraní como, ahí sí en una exageración, afirmara en su poema Grass. Lo más probable sería una acción rápida, como la que realizó contra la central nuclear iraquí de Tamuz, en 1981.

Aunque ahora tal vez sería más difícil, porque el régimen iraní ha tenido el cuidado de dispersar sus capacidades nucleares por todo su amplio territorio. Eliminar el factor sorpresa y montar una campaña aérea sería poco viable y merecería el repudio internacional. Estados Unidos mismo ha desaconsejado a su aliado de llevar a cabo una acción militar, que podría acarrear consecuencias impredecibles, y las recientes crisis en el gabinete de Benjamín Netanyahu evidencian que no está en el mejor momento político para actuar.

Irán, por su parte, ha jugado en contrario. Después de la crisis de enero por el endurecimiento de las sanciones internacionales debido a la falta de cooperación para verificar sus actividades nucleares, que incluyó la amenaza de Teherán de cerrar el Estrecho de Ormuz, el régimen islámico aceptó reabrir el proceso de negociaciones dentro del llamado Grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) y se mostró más flexible a las demandas de la AIEA.

Ello no necesariamente significaría que Irán abriera todas sus instalaciones atómicas a la verificación externa ni que renunciara a su programa nuclear, pero le permitiría ganar tiempo y contar con un paraguas de protección, ya que a Tel Aviv le resultaría muy contraproducente realizar un ataque militar cuando, por otra parte, las principales potencias mundiales realizan un esfuerzo diplomático para buscar una solución pacífica.

A diferencia de Israel, Irán es además desde hace rato signatario del TNP. De hecho, toda su infraestructura nuclear se deriva de la época del sha Mohamed Reza Pahlevi, que a toda costa trató de hacerse de tecnología para fabricar una bomba atómica. Pero entonces eran tiempos de la Guerra Fría y sus aliados occidentales no veían con malos ojos que hubiera una fuerza de disuasión en el área de influencia de la Unión Soviética.

Las coordenadas cambiaron sin embargo con la revolución islámica del ayatola Jomeini que lo derrocó, y luego con el colapso del bloque socialista. Hoy la principal batalla se libra en el mundo del Islam, en el que Teherán quiere jugar un papel preponderante, pero a ello no sólo se opone Israel, sino sus vecinos árabes y las principales potencias mundiales que tienen un arsenal nuclear. Todos están claros de que Irán aún no cuenta con un arma atómica, pero precisamente eso quieren impedir.

No está claro qué se podría obtener este año en Helsinki si Israel se niega a asistir y tampoco acepta suscribirse al TNP. Mientras mantenga esta posición, es de esperarse que Irán seguirá jugando también con la ambigüedad y ganando tiempo. En todo caso, lo que sí sería deseable, es que se empezara a tratar a los dos con el mismo rasero.

http://www.proceso.com.mx

Durante esta década se construirán 155 nuevos submarinos militares

http://www.youtube.com/watch?v=3oNPDRVNBNM
09/05/2012


(Infodefensa.com) Madrid - El mercado de submarinos militares continuará aumentando en el mundo durante esta década. La previsión es que hasta 2021 se invertirán más de 145.000 millones de euros en la construcción de 155 de estas naves. Casi la mitad de toda esa producción será adquirida por Norte América, un cuarto del total engrosará las flotas europeas, otro tanto las asiáticas, y un mínimo porcentaje se comercializará en el mercado Latinoamericano.

Estas son algunas de las conclusiones recogidas en el Informe ICD del mercado global de submarinos 2011-2021, elaborado por la firma de investigación de mercados ICD Research

Según este estudio, las armadas tienden a adquirir submarinos modernos, con más capacidades y diseñados para aguantar largas misiones en el mar.

Actualmente operan en el mundo 450 submarinos, repartidos en las marinas militares de 41 países que en su mayoría ya están incrementando o modernizando sus flotas para adaptarlas a los nuevos tiempos. En conjunto, se prevé la construcción de 155 nuevos submarinos hasta el año 2021, por un coste de cerca de 145.500 millones de euros.

El principal destino de esta producción será Norteamérica (más del 46,3% del total), seguido por Europa (24,5%), Asia (24,3%) y Latinoamérica (4,5%).

El mercado en el que se vislumbra un mayor crecimiento es el conformado por los países de la región Asia-Pacífico, debido en gran medida a la carrera de armamentos que se ha iniciado en la zona. Las ansias de poder mostradas por algunas de estas naciones están agudizando la creciente sensación de hostilidad que se percibe en esa área.

Nuevos submarinos indios

En este contexto se circunscribe el reciente anuncio del Ministerio de Defensa de India autorizando a las empresas extranjeras a optar por la construcción de seis nuevos submarinos para su flota por un valor estimado de 4.600 millones de euros. La decisión contrasta con la anterior política adoptada por el departamento de defensa indio para este programa de submarinos.

Según ha explicado el secretario de producción de la defensa de India, Shekhar Agarwal, dos de los submarinos de la nueva clase Project 75I serán construidos por la compañía extranjera que gane el contrato, y los cuatro restantes serán producidos en astilleros indios.

Defense Update recoge el afán de la marina india por evitar que la construcción de los seis nuevos submarinos sufran los retrasos que está experimentando la clase, ya en construcción, Project 75 (Scorpene), y que están relacionados con los contratistas y proveedores locales.

El programa del Scorpene indio, desarrollado por La India en colaboración con el consorcio franco-español DCNS y firmado en 2005, también contempla la construcción de seis submarinos, en esta ocasión por un coste de algo más de 3.500 millones de euros. El primero de ellos, tras los retrasos, podría entregarse en 2015.

Volviendo la mirada al panorama mundial que pronostica ICD, los factores por los que se estima un incremento de las flotas de submarinos en el mundo son el aumento de las amenazas marítimas derivadas del terrorismo y la piratería, que están llevando a una creciente demanda de protección de las principales vías marítimas, y la necesidad de reemplazar la antigua flota submarina soviética.

En cuanto a los tipos de submarinos que van a construirse en esta década, ICD calcula que se botarán 102 sumergibles de ataque convencionales (conocidos como SSK), que equiparán, entre otras, las armadas de Brasil, India, Turquía y Vietnam; 37 naves de ataque de propulsión nuclear (SSN) para EE UU principalmente, donde irán destinados 21 unidades, y 16 submarinos de propulsión nuclear equipados con misiles balísticos (SSBN), que equiparán, por 44.000 millones de euros, principalmente a las marinas de EE UU y de Gran Bretaña.

Junto con el aumento de las flotas de submarinos, existe un creciente interés por los sistemas de combate, sensores, sistemas de contramedidas de defensa y por la integración de los submarinos con los buques de superficie durante operaciones conjuntas.

El informe de ICD recuerda que los sumergibles militares conforman un núcleo esencial en las flotas navales actuales como resultado de sus capacidades de realizar misiones flexibles y su capacidad para completar otros recursos estratégicos.


Vasili Arkhipov, el marino soviético que salvó al mundo del holocausto




«Un tipo llamado Vasili Arkhipovsalvó al mundo».

La frase no es suya, sino de Thomas S. Blanton, director del Archivo de Seguridad Nacional de EEUU, quien explicó así el papel protagonista desempeñado por un desconocido marino soviético en la crisis de los misiles cubanos de 1962.

De aquel episodio la humanidad recuerda que los Estados Unidos y la Unión Soviética estuvieron a punto de arrastrarla al abismo en su pulso nuclear.

Lo que poca gente conoce es que fue la decisión de una sola persona, Arkhipov, la que evitó que estallara la que habría supuesto la tercera guerra mundial.

ANTECEDENTES

Arkhipov es uno de los tres oficiales al mando de un submarino soviético B-59, un sumergible de ataque al que la OTAN denominaba Clase Foxtrot.

En los últimos días de octubre de 1962 navega sumergido junto a otros cuatro submarinos similares con destino a Cuba.

La URSS ha instalado secretamente en suelo cubano varias lanzaderas de misiles nucleares, capaces de alcanzar territorio estadounidense en apenas unos minutos.

Es la respuesta al despliegue previo de proyectiles atómicos de Estados Unidos en tierras de Turquía, una amenaza capaz de golpear y devastar Moscú en apenas un cuarto de hora que el Kremlin tenía que contrarrestar.

En medio de esa escalada de tensión, con el planeta entero conteniendo el aliento y los dos colosos enseñándose los dientes, la 69 Brigada Submarina Soviética, en la que se encuadra la nave de Arkhipov, se dirige hacia aguas cubanas.

Su misión, burlar el embargo que la Armada norteamericana ha dispuesto en torno a la isla y establecer una base submarina en la bahía de Mariel, en la costa norte de Cuba.

El B-59 de Arkhipov va equipado con torpedos nucleares, una carga letal para una guerra desastrosa que cada vez se ve como más inminente.

Pocos días antes, un avión espía U-2 de los Estados Unidos ha caído derribado en suelo cubano y un grupo de cazas MIG soviéticos ataca a otro de estos aparatos mientras completaba un vuelo de reconocimiento en Siberia.

NOTA.- ler completo el artículo en 'ABC'

http://www.periodistadigital.com

Un ruso es acusado de desvelar secretos de misil balístico a país extranjero

http://www.youtube.com/watch?v=0zHUPV17aoQ&feature=fvst
12-05-2012 / 16:20 h EFE




El empleado de un centro de investigación de la industria militar rusa ha sido acusado de entregar a un país extranjero datos secretos del misil intercontinental Bulavá, capaz de burlar cualquier escudo antimisiles, incluido el norteamericano.

"El proceso judicial arrancará en los próximos días en un tribunal de Yekaterimburgo (capital de la región de los Urales) y, por obvias razones, transcurrirá a puerta cerrada", informaron hoy fuentes policiales a la agencia Interfax.

Según la fuente, el acusado habría transferido a un servicio secreto extranjero información sobre el sistema de mando del misil que equipará los submarinos atómicos de cuarta generación que entrarán en servicio en los próximos meses en la Armada rusa.

"Se trata de información en el ámbito de los sistemas de armamento estratégico que representa un secreto de Estado. De la importancia del caso habla el hecho de que del caso se ocupa la Fiscalía General", agregó.

Los investigadores han recabado suficientes pruebas de la culpabilidad del acusado, quien trabaja en un centro de investigación científica de la región de Sverdlovsk dedicado a la elaboración de sistemas de mando de misiles intercontinentales.

Los Bulavá son el orgullo del arsenal nuclear ruso, ya que pueden llevar hasta diez ojivas de guiado autónomo, tienen 8.000 kilómetros de alcance y, según Moscú, pueden burlar cualquier escudo antimisiles existente o futuro.

El misil R30 3M30 Bulavá-30 (SS-NX-30, según la clasificación de la OTAN, y RSM-56 en los tratados internacionales) es una versión naval del misil balístico intercontinental con emplazamiento en tierra, Tópol.

Rusia confía en que los Tópol y los Bulavá le permitan mantener la paridad nuclear con EEUU por lo menos durante el próximo medio siglo.

Los submarinos nucleares, la aviación estratégica y los misiles intercontinentales conforman la tríada nuclear en el programa de rearme ruso, que contempla el gasto de unos 700.000 millones de dólares en armamento hasta 2020.

Precisamente, Moscú ha amenazado con dirigir sus misiles contra los elementos estratégicos del escudo antimisiles norteamericano en Europa en caso de que Estados Unidos siga adelante con sus planes sin tener en cuenta las preocupaciones rusas.
http://www.abc.es

Estados Unidos retomará la venta de armas a Bahréin


Estados Unidos retomará la venta de armas a Bahréin después de haberla suspendido el año pasado por la represión gubernamental a las protestas violentas que se dieron en el país del Golfo.

El Departamento de Estado estadounidense dijo que la decisión se toma en beneficio de los intereses de Estados Unidos y para reforzar la defensa de Bahréin.


La Quinta Flota de la marina estadounidense está ubicada en Bahréin.

Patrullas costeras y versiones mejoradas de los aviones caza F16 están de camino, pero material antidisturbios está excluido de los nuevos equipos.

Activistas de derechos humanos lamentaron la noticia, diciendo que queda fuera del compromiso de Estados Unidos con las reformas en Bahréin.

Por su parte, las autoridades estadounidenses aseguran que todavía están preocupadas por la situación de derechos humanos en el país del Golfo y que trabajarán con el gobierno de Bahréin para mejorar la situación.


Interceptan un avión por violar el espacio aéreo en el viaje de Obama a Los Ángeles


Los F-16 interceptaron el avión a primera hora del día y lo siguieron hasta que aterrizó, sin incidentes, en el aeropuerto de El Monte, indicó en un comunicado el Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (Norad, por sigla en inglés).

El avión violó la restricción impuesta con motivo de la partida de Obama, que este sábado voló de Los Ángeles a Nevada después de haber participado el jueves por la noche en una exclusiva cena con estrellas de Hollywood organizada en la casa del actor George Clooney para recaudar fondos para su reelección.

Según el Norad, ni el Air Force One ni Obama estuvieron en ningún momento en peligro por este incidente.

En febrero pasado, una pequeña avioneta cargada con marihuana entró en California en el espacio aéreo del helicóptero en el que viajaba Obama y fue obligada a aterrizar por las fuerzas de seguridad.Ç

EEUU teme que ventas de armas a Rusia por países de la OTAN afecte seguridad



EEUU teme que la multimillonaria venta de armas a Rusia por parte de Francia, Alemania e Italia afecte la seguridad mundial, según un informe del Congreso estadounidense publicado este jueves, diez días antes de la próxima cumbre de la OTAN.

El estudio, realizado por el Servicio de Investigación del Congreso (CRS), detalla la compra de Moscú a París de cuatro buques de asalto anfibios Mistral, que CRS considera como "la primera (venta) de un importante instrumento de ofensiva militar de un miembro de la OTAN a Rusia".

La venta, enmarcada en un contrato bilateral firmado entre Francia y Rusia en junio de 2011, "ha expuesto las tensiones dentro de la alianza sobre las relaciones entre la OTAN y Rusia" y ha provocado una gran preocupación por un posible despliegue ruso de Mistrales en el mar Báltico.

La administración del presidente estadounidense Barack Obama se opuso a la venta, según el informe, ya que "podía enviar un mensaje equivocado tanto a Rusia como a aliados del centro y el este de Europa".

Según el documento, Estados Unidos teme que un día las armas puedan ser utilizadas en su contra o llegar a manos de China.

Rusia pagará a Francia 1.470 millones de dólares por los dos primeros buques, y recibirá el primero en 2014.

El mayor fabricante de armas alemán Rheinmetall firmó un acuerdo con Rusia en noviembre pasado por valor de 131 millones de dólares para construir un centro de entrenamiento militar en la región rusa del Volga.

Por su parte, Italia acordó vender a Rusia decenas de vehículos blindados de combate polivalentes construidos por una filial de Fiat.

La OTAN celebrá una cumbre en Chicago (Illinois, norte) los próximos 20 y 21 de mayo.

mlm/jm/spc/ja


Eurofighter Austria participar en el ejercicio internacional "Amadeus12" Publicado 10/05/2012 por Fernando Va

http://www.youtube.com/watch?v=hiupFmgDSU0


Seis cazas Eurofighter Typhoon de la Fuerza Aérea de Austria están jugando un papel importante en el ejercicio "Amadeus12", que comenzó el 7 de mayo y se prolongará hasta 16 de mayo en la región de Allentsteig, Baja Austria. El ejercicio, que será el más grande de Austria en 2012, cuenta con unos 2.300 soldados y 51 tipos diferentes de aviones.

Junto con los Eurofighter de Austria en la Base Aérea de Zeltweg, en Estiria, dos cazas de la JG 74 Eurofighter de la Fuerza Aérea de Alemania, Neuburg, están participando en el ejercicio. El propósito del entrenamiento es prepararse para una evacuación militar de la población civil de la Unión Europea en tiempos de crisis o conflicto.

Las aeronaves de la Unión Europea, son aviones de transporte militar o el avión comercial fletado son escoltados a un terreno seguro y extinción de incendios aéreos. Recientemente, se ha demostrado en Egipto y Libia. El Eurofighter Typhoon están participando en el "Amadeus12" para proporcionar apoyo aéreo a las aeronaves para la reacción rápida de la Unión Europea, así como ofrecer una potencia indiscutible del aire contra los enemigos potenciales.

VIDEO: Segundo chino J-20 aviones se inicia a las pruebas de los taxis y el motor


















El segundo avión Chengdu J-20, número 2002, durante las pruebas de los taxis en China.






China está poniendo a prueba los motores y de segundo prototipo de quinta generación Chengdu J-20. En la imagen superior se puede ver el avión, con el número "2002", pintado en el fuselaje, que lo identifica como el segundo avión - el primero fue marcado como "2001" escrito en la nariz.A continuación puede ver un video de las pruebas de motor realizadas por el segundo avión J-20 el 1 de mayo. 








El primer vuelo del avión J-20 fue de 16 meses. No se sabe todavía cuál es la verdadera función principal de la aeronave. Debido a su tamaño, los analistas creen que el J-20 aviones serán utilizados como una trampa, pero hay teorías de que el J-20 será utilizado como bombardero de alta velocidad. 




* El dólar rueda por la cuerda floja




Estados Unidos podría verse obligado a emprender un nuevo programa de flexibilización cuantitativa, según los analistas, lo que podría provocar la brusca caída del tipo de cambio del dólar.


Estados Unidos podría verse obligado a emprender un nuevo programa deflexibilización cuantitativa, según los analistas, lo que podría provocar la brusca caída del tipo de cambio del dólar.

La crisis política de julio-agosto que en 2011 puso a EE. UU. al borde del impago debido a los desacuerdos entre el Congreso y la Administración Presidencial, no contribuyó a popularizar los programas de esta índole (QE1, QE2, Operation Twist ) para inyectar liquidez en la economía nacional. Hoy en día, muchos expertos destacan la necesidad de un QE3, lo que no presagia nada bueno para el dólar estadounidense, escribe la revista rusa 'Birzhevoy líder'.

El primer programa, que le costó al país 1,7 billones de dólares, finalmente condujo a la devaluación gradual de la moneda nacional. Y lo mismo ocurrió con el segundo, de 600.000 millones de dólares, que también propició el debilitamiento del dólar.

El nuevo programa de estímulo económico, bautizado 'Operation Twist', estipulaba la asignación de 400.000 millones de dólares para atender las necesidades financieras, en particular para reducir las tasas de interés a largo plazo y frenar la inflación.

Pese a las declaraciones de los analistas sobre la falta de alternativa para el dólar, los desequilibrios están ganando fuerza de forma gradual.

Los índices hablan por sí solos: el déficit del presupuesto federal, que asciende a un 10,3% del PIB, se ha convertido en "crónico", mientras que la carga insostenible de la deuda sobre la economía del país alcanza más del 102% del PIB y las obligaciones sin garantía del gobierno en materia de seguridad social de la población supera el 250% del PIB. Todo ello se conjuga para crear una situación extremadamente difícil para el país.

Los analistas señalan que si bien Washington consigue mantener la ilusión de estabilidad y las perspectivas de crecimiento, de hecho, todo el aumento está directamente patrocinado por la enorme inyección de la Reserva Federal (FED). Además, el déficit se mantiene a un nivel por encima del 10% (durante los últimos 3,5 años), y la demanda en caída de los consumidores es sustituida por los gastos del gobierno.

Además, se preserva artificialmente a través del presupuesto una demanda ficticia de valores de EE. UU.

Es probable que el jefe de la FED resista la tentación de aumentar el incentivo financiero pero, según los analistas, basándose en la información más reciente sobre la economía estadounidense, su estimulación podría continuar.

FUENTE: RT.ACTUALIDAD

FFG: clase Talwar (Rusia)

Baltiysky Zavod Clase Talwar. De Rusia para la India 


DESCRIPCIÓN 
El fuerte de la industria naval rusa tiene una fuerte tradición en la prestación de buques de guerra a las naciones extranjeras, sobre todo para las marinas de guerra de Asia. La India es uno de los mercados más importantes de la industria de defensa rusa y al astillero Baltiysky Zavod se le encargó la construcción de tres fragatas del proyecto 1.135,1 sobre la base del avanzado Krivak de la Armada de Rusia. Sin embargo, la Marina de la India había pedido que se hicieran muchas modificaciones para mejorar las características del furtividad y el poder de fuego, finalmente, crearon un nuevo barco que fue llamado por el astillero ruso Proyecto 1135.6. Se puede considerar esto como una fragata de las más modernos buques de guerra jamás construido de fabricación rusa, pero aún carece de algunos elementos avanzados se observan en los proyectos occidentales más recientes, tales como un análisis del sistema de radar y sensores electrónicos y antenas montadas en la estructura misma buque, la reducción de la presencia de los mástiles, lo que termina aumentando la reflexión al radar enemigo. 

Arriba: La fragata Talwar es la fragata más modernas hecha en Rusia hasta el momento. Este barco tiene una capacidad de combate considerable. 

Los sensores son en su mayoría de origen ruso, como el radar de búsqueda de superficie 3Ts Garpun-25E-B, cuyo alcance es de 140 km. Un radar de navegación MR-212/201-1 que opera con el apoyo de un radar Kelvin Hughes Nucleus 6000A-2 que hace que la navegación, así como búsquedas de corto alcance. Para radar de búsqueda aérea se utiliza un radar tridimensional Fregat M2EM Top Plate con un alcance de 300 km contra objetivos aéreos grandes como un bombardero B-52 y 180 en contra de un objetivo puede ser el tamaño de un caza (5m2 RCS) este radar configurado 12 rpm, para mantener o 6 revoluciones por minuto. Este tipo de radar es considerablemente menos eficientes qu electrónicos radares de exploración tales como el sistema AEGIS de América del Norte debido al hecho de que un radar de barrido electrónico mantiene constantemente el blanco, mientras que el radar convencional pierde en cada rotación y tiene que actualizar su posición. 
El control de tiro es proporcionada por un sistema Ratep JSC 5P-10E Puma cuyo rango es de 60 km y cuenta con un sistema de intercambio de datos para actualizar la posición de la meta a través del enlace de datos. Este sistema le permite combatir cuatro objetivos al mismo tiempo. 
Para la detección de objetivos se ha instalado sonar submarinos montado en el casco en modos de funcionamiento APSOH además de sonar pasivo y activo remolcado hecho en Francia, aunque esta información no está confirmada. 


Arriba: El misil BrahMos es un misil puede ser operado en el Talwar. Este misil, desarrollado conjuntamente entre Rusia y la India, ofrece una solución para ataques anti-buque, con prácticamente ninguna posibilidad de defensa por el enemigo, debido a su alta velocidad. 

El armamento principal Talwar se compone de unos 8 células de misiles de lanzamiento vertical de crucero anti-buque 3M54E (SS-N-27 Sizzler)) guiado por radar activo y con un alcance de 220 km. Su cabeza es de 200 kg de explosivo de alto poder. Además de este misil puede ser utilizado como alternativa, los misiles de fabricación conjunta de la India y Rusia BrahMos con un alcance de 300 km y una velocidad de crucero supersónico de alta (Mach 2.8), puede atacar blancos en tierra o en el mar. Su orientación puede ser proporcionada por radar activo activo y semi. 
Arriba: El sistema antiaéreo defensa de punto Kashtan-M es extremadamente letal dentro de su radio de acción que llega a 8 kilometros 

Otra arma disponible es el cañón automático Arsenal A-190 de 100 mm puede alcanzar objetivos a 20 kilómetros de distancia a una cadencia de 80 disparos por minuto. 
El sistema de defensa aérea del Talwar está armado con Kashtan, que incluye un sistema que consta de dos tipos ametralladoras Gatling-30K GSh de 6 tubos de 30 mm de rotación de lanzadores de misiles dos tubos SA-N-11 (AS-19 Grison) guiado por radar semi-activo y con un intervalo de 8 km. Las armas de que el sistema de lograr una tasa de fuego de 6.000 disparos por minuto y un rango de 3,5 km. 
Hay una solo lanzador 3S-90, la parte delantera del puente para lanzar misiles antiaéreos 9M317 (SA-N-12) con 24 cartuchos en el cargador. Este misil es la versión naval del modelo utilizado en la tierra Buk M-1 han demostrado en este blog de Battlefield Earth. Su autonomía es de unos 45 km y toma su radar de guía semi-activa de radar controlado por cuatro MR-90 Orekh la nave. Aún hablando de armas antiaéreas, hay ocho misiles que buscan calor Igla-1E con un rango de 5 km. 
Para la guerra antisubmarina, el Talwar está armado con un lanzacohetes antisubmarinos RBU-6000 con un rango de 5.800 metros, y dos lanzadores de torpedos de dos SET-65E/53-65KE pesados ​​de 533 mm. El Talwar tiene un helipuerto para las operaciones de helicópteros que puede ser el Kamov Ka-28 Helix-A para la guerra antisubmarina o el Kamov Ka-31 Helix-B sistema aerotransportado de alerta temprana (AEW). La industria de la aviación indio produce el helicóptero HAL Dhruv que también puede ser operado en Talwar. 

Arriba: Talwar puede operar un helicóptero en el helipuerto del barco, pero no hay un hangar para proporcionar un mayor apoyo para este avión. 
El Talwar navega a una velocidad máxima de 30 nudos (56 km / h) y su autonomía en la velocidad de 14 nudos (26 km / h) es de 9000 km. El Talwar de propulsión consta de dos turbinas de gas DS-71 producen una potencia de 9000 HP cada uno y dos turbinas de DT-59 19 500, que producen más Hp cada uno. El montaje de estas turbinas se realiza por separado de manera que resulta en una menor vibración y mayor silencio durante el funcionamiento. 
La fragata de Talwar tiene una potencia de fuego y un rendimiento comparable a la representación de algunos destructores, que actualmente es el buque de guerra naval más importante en la India. Pedimos tres unidades más que se sumarán a los otros tres ya están en funcionamiento con el primer lote de la nueva fragata serán entregados en 2011. 

Arriba: El diseño de la fragata de Talwar es considerablemente diferente del patrón de Rusia, que muestra la adaptación de la industria de la construcción naval rusa con las nuevas tecnologías aplicadas a los buques. 
DATOS
Tipo: Fragata. 
Tripulación: 193 
Fecha de puesta en servicio: marzo de 1999. 
Desplazamiento: 4.035 toneladas (a plena carga). 
Longitud: 124,8 metros. 
Calado: 4,5 metros. 
Manga: 15,2 metros. 
Propulsión: dos turbinas de gas DS-71 con 9000 caballos de fuerza cada uno y dos turbinas de gas DT-59 que producen más de 19.500 caballos de fuerza cada uno. 
Velocidad máxima: 30 nudos (56 km / h) 
Alcance: 9000 km (a 14 nudos) 
Sensores: radar de búsqueda aérea: Radar Fregat M2EM Top Plat con un alcance de 300 km, el radar de búsqueda de superficie: Radar 3Ts Garpun-25E-B, cuyo rango es de 140 km; Radar de envío: radar Kelvin Hughes Nucleus 6000A-2; Sónar: el sonar de casco APSOH. 
Armamento: Una vertucal con 8 celdas para misiles antibuque 3M-54E (SS-N-27 Sizzler) o BrahMos de misiles, un cañón automático A-190 100 mm lançadore; Kashtam dos sistemas formados por dos cañones de 30 mm GSH- 30K y dos misiles antiaéreos SA-N-11 Grison cada uno, un lanzador de 3S-90 para misiles (SA-N-12) 9M317 (24 misiles), ocho misiles antiaéreos guiados por calor Igla-1E, un lanzador de cohetes antisubmarinos RBU- 6000, dos lanzadores dobles de torpedos de533 mm SET-65E/53-65KE. 
Aeronaves: Helipuerto para operar un helicóptero antisubmarino Ka-28 Helix, Ka-31 Helix AOU o HAL Dhruv B. 


Publicadas por Esteban McLaren 

http://www.europapress.es


El fabricante turco de vehículos Otokar Otomotiv ve Savunma Sanayi y JSC National Company Kazakhstan Engineering de Kazakhstan firmarán un memorando de entendimiento para la producción de blindados 4x4 Cobra, con la creación de una empresa conjunta y transferencia de tecnología de cara a su montaje allí y una futura asistencia técnica y logística a la flota. Se trata de un anfibio capaz de recibir estaciones de armas protegidas manualmente operadas, remotamente controladas, instalación para ametralladoras y lanzagranadas automático, de humo, sistemas de observación, vigilancia, detección y comunicaciones, o configurado para transporte de heridos y destrucción de minas e ingenios explosivos terrestres.

La firma turca suministró ya a Kazakhstan cantidades desconocidas del Cobra y del vehículo utilitario 4x4 no protegido Defender 110 SW, fabricado bajo licencia de Land Rover. El Cobra lo operan países como a Argelia, Azerbaiyán, Bahrain, Bangladesh, Kazakhstan, Eslovenia, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, Georgia, Nigeria, Papua-Nueva Guinea y Turquía. 

Recientemente, las autoridades de Kazakhstan contrataron a la agencia estatal ucraniana de exportación Ukroboronprom blindados 8x8 BTR-4. Serán entregados hasta 2013 un total de 100 vehículos por el fabricante a SOE Kharkiv Morozov Machine Building Design Bureau (KMDB), en asociación con State Enterprise Malyshev Plant y otros proveedores. Este modelo ya fue adquirido por Irak y Ucrania (Victor M.S. Barreira, corresponsal de Grupo Edefa en Lisboa - Defensa.com).


Moscú acusa a Georgia de entregar armas para atentar en los JJOO de 2014



MOSCÚ, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional Antiterrorista rusa (NAC) ha acusado este jueves a los servicios de Inteligencia de Georgia de ayudar a Doku Umarov, líder del Emirato del Cáucaso y el terrorista más buscado de Rusia, a conseguir las armas que iban a ser utilizadas para cometer atentados antes y durante los Juegos Olímpicos de Invierno 2014, que se celebrarán en la ciudad de Sochi, en el suroeste del país.

Las acusaciones han sido vertidas durante la rueda de prensa en la que se ha anunciado que las fuerzas de seguridad rusas han frustrado un supuesto complot del Emirato del Cáucaso, grupo que encabeza la insurgencia islamista en las regiones del Cáucaso Norte y que está incluido en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos.

La NAC ha informado de que los servicios especiales rusos confiscaron armas, incluidas bombas de mortero, misiles portátiles tierra-aire, lanzallamas, dinamita, rifles de asalto, rifles de francotirador, dispositivos explosivos caseros, minas, granadas de mano y munición, en varias redadas efectuadas el 4 y 5 de mayo en Abjasia, región separatista de Georgia.

Asimismo, tres personas fueron detenidas durante la operación, aunque no se han hecho públicos más detalles al respecto, según ha informado la cadena de televisión rusa RT.

"El FSB de Rusia (servicio de seguridad) pudo establecer que los combatientes tenían previsto trasladar las armas a Sochi entre 2012 y 2014, para usarlas en actos terroristas antes y durante los Juegos Olímpicos", ha indicado la NAC.

El Comité Olímpico Internacional ha manifestado su confianza en que Rusia ofrecerá unos juegos seguros, a pesar de la proximidad de Sochi con el Cáucaso Norte, donde se registran actos violentos casi a diario.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)

EEUU amenaza a Rusia con superarma



El arma hipersónica que EEUU podría desarrollar para el año 2015 es muy peligrosa para Rusia, según declaró el vice primer ministro Dmitri Rogozin, quien agregó que las investigaciones científicas nacionales en esta esfera se reanudaron apenas hace tres años.

El vice primer ministro notó que el desarrollo del arma hipersónica se lleva a cabo en EEUU en el marco de los programas X-51, Falcon, HiFire, HyFly y presenta una amenaza especial del punto de vista de las capacidades de defensa de nuestro país. Según él, por ahora Rusia está respecto a EEUU en esta esfera, a pesar de que unos atrás las investigaciones nacionales llevaban ventaja a sus análogas de EEUU.

El sistema Iskander puede ser utilizado para atacar las instalaciones de defensa antimisiles de EEUU


© army.lv 





En caso de la necesidad Rusia puede utilizar el sistema Iskanderpara destruir los elementos del escudo antimisiles desplegado por EEUU, declaró el viernes el Ministro interino de defensa, Anatoly Serdiukov.

Contestando a las preguntas de los periodistas, Serdiukov señaló que Rusia tiene a su disposición suficiente armas para superar el escudo antimisiles de EEUU.

“En este caso el sistema Iskander podría neutralizar el escudo antimisiles para que nuestros misiles lleguen a su destino”, declaró él



Base Eglin recibe dos F-35B


Dos nuevos aviones F-35B llegaron  el jueves a la Base Aérea Eglin, Florida. (Foto: Lockheed Martin)

Dos  Lockheed Martin F-35B Lightning II de despegue corto / aterrizaje vertical (STOVL), llrgaron el 10 de mayo de Fort Worth, Texas, a la  Base de Eglin  , Florida, marcando Las entregas de los aviones  24 y 25 F-35

El avión F-35B "BF-10," despegando de Fort Worth, y a la Base Eglin  (Foto: Fred Clingerman, Jr / Lockheed Martin)

Los pilotos  mayor Joseph "OD" Bachmann y el teniente coronel Matt "Squirt" Kelly, ambos de la Infantería de Marina de los EE.UU., los dos F-35B voló a Eglin, son el BF-9 y BF-10, ambos de delk modelo B, construido para la Marina.

En Eglin, los dos aviones servirán en el VMFA-501, que se basa en el Ala de Combate número 33 de la Fuerza Aérea de los EE.UU., donde se van a utilizar para entrenar a pilotos y personal de mantenimiento. VMFA-501 La unidad es parte de la  segundo Marine Air Wing.

Los Marines de EE.UU. debe comenzar pronto los vuelos locales con el F-35B en Eglin. (Foto: Lockheed Martin)

Y otro avión STOVL, BF-11, fue formalmente aceptado por la Agencia para la Gestión de Defensa del Contrato (DCMA) el 5 de mayo. Este jet ir a Eglin pronto.

Los infantes de marina en Eglin debería comenzar a finales de esta semana sus vuelos locales.´

Impresionante desfile militar en la Plaza Roja de Moscú

http://www.youtube.com/watch?v=c7r760s0xlg

Se estrelló Mirage 5 paquistaní


Un caza Mirage 5 de las Fuerzas Aéreas de Paquistán se estrelló ayer,viernes 11 de mayo, en el sur del país. Ambos pilotos consiguieron eyectarse. Según informa la prensa local, el avión salió de la base Masrur ubicada cerca de Karachi, con el fin de realizar un vuelo de entrenamiento. No se sabe que causó la pérdida de control de la aeronave, entrando la misma en barrena. Las autoridades militares procedieron a acordonar el lugar de la caída, mientras que personal especializado comenzó con la investigación del accidente.


Interdefensa Militar Argentina

Rusia sigue adelante con el proyecto de instalar en aviones armas láser de defensa antiaérea y antimisil



Rusia sigue adelante con la idea de instalar en aviones armas láser de defensa antiaérea y antimisil, reveló hoy el director general del grupo Almaz-Antey, Vladislav Ménschikov, quien calificó este proyecto de “bastante prometedor”.

EEUU congeló un programa similar en 2011, tras una labor de casi 16 años, pero no se trata de un carpetazo definitivo, según Ménschikov. “Los estadounidenses no han obtenido los resultados que planeaban pero usan las respectivas innovaciones y soluciones tecnológicas en otros trabajos. En Rusia llevamos a cabo una investigación parecida y pensamos que son obras bastante prometedoras”, declaró en una entrevista publicada este sábado en el diario Vedomosti.

Entretanto, la agencia estadounidense de defensa antimisil (MDA) consideró oportuno reorientar sus esfuerzos hacia el desarrollo de armas láser que puedan emplazarse en drones, y no en aviones tripulados tipo Boeing 747-400F como estaba previsto originalmente. Eso sí, el nuevo proyecto tomará en cuenta la experiencia acumulada hasta la fecha.

Basado en Moscú, el grupo Almaz-Antey integra a numerosas oficinas de diseño y empresas fabricantes de sistemas de defensa antiaérea, radares y sistemas de control automatizados. Su gama de productos incluye en particular sistemas de misiles antiaéreos de largo alcance Favorit, Rif-M y Antey-500, de alcance intermedio Buk, Shtil-1 y Pechora, y de corto alcance Osa, Klinok y Tor.ç


India comprará armas y material bélico por US$1.300 millones


El Ministerio de Defensa de la India aceptó asignar US$1.300 millones para la compra de armas y material bélico, comunicó la agencia india PTI.

Se trata de 145 obuses M777 de 155 mm (US$560 millones) y 65 radares para los cañones antiaéreos L-70 (US$560 millones), así como simuladores del tanque T-90 (US$56 millones) y 300 cisternas para agua (US$16 millones), entre otro equipo.

Los obuses ligeros M777 serán comprados al grupo británico de defensa BAE Systems. Al mismo tiempo, en marzo se informó de la próxima compra de un centenar de obuses de 155 mm a la empresa india Ordnance Factory Board (OFB).

Además, ayer trascendió que el Gobierno indio aprobó la compra de 75 aviones de entrenamiento Pilatus de fabricación suiza por un total de US$560 millones. Esos aparatos sustituirán los aviones indios HPT-32 Deepak, cuyos vuelos fueron suspendidos dado el alto índice de accidentes.



Perú espera concretar negociación para compra de aviones militares a Corea

Seúl, 11 may (EFE).- Perú espera concretar pronto la negociación encaminada a la compra de una veintena de aviones militares de entrenamiento a Corea del Sur, según apuntó hoy el presidente peruano, Ollanta Humala, en la segunda jornada de su visita oficial al país asiático.

Humala dijo en Seúl que ha habido progresos "significativos" en las conversaciones, que comenzaron el año pasado y contemplan la eventual compra de aparatos de entrenamiento KT-1, fabricados por la empresa estatal surcoreana Korean Aerospace Industries, por un valor total cercano a los 200 millones de dólares.

El presidente peruano, que llegó ayer a Corea del Sur tras una visita de tres días a Japón, subrayó además ante la prensa local el gran interés de Perú en impulsar la cooperación en defensa y la transferencia de tecnología con su socio surcoreano.

Éste es uno de los objetivos de la visita al país asiático de Humala, que viaja con su esposa, Nadine Heredia, y una delegación que incluye a los ministros de Exteriores, Economía y Comercio Exterior.

Perú y Corea del Sur ya suscribieron a principios de abril dos memorandos en materia de colaboración en defensa, dirigidos a establecer el intercambio de estudiantes castrenses y la prestación recíproca de servicios sanitarios para sus militares.

Además, en 2010 Corea del Sur donó a Perú ocho cazas de ataque A-37 retirados de sus operaciones para ayudar al país andino a luchar contra el terrorismo y el narcotráfico y, al mismo tiempo, promover la compra de equipamiento militar surcoreano por parte del país latinoamericano.

La visita oficial de Humala a Corea del Sur arrancó ayer con una reunión con su homólogo, Lee Myung-bak, en la que acordaron elevar a la categoría de "asociación estratégica integral" la alianza entre los dos países, que cuentan con un Tratado de Libre Comercio desde agosto de 2011.

Hoy, el presidente peruano se desplazó desde Seúl a la ciudad de Ulsan (sureste) para conocer centros petroquímicos e industriales, antes de viajar a la ciudad de Yeosu (suroeste) para inaugurar el pabellón de Perú en la Expo 2012, que abrirá sus puertas al público mañana sábado. EFE


Fidel Castro elogia la renovada capacidad militar de Rusia



El líder cubano Fidel Castro destacó este viernes la "impresionante capacidad" militar de Rusia para responder al "imperialismo", al elogiar el gran desfile que conmemoró en la Plaza Roja de Moscú el 67 aniversario de la victoria en la Segunda Guerra Mundial.

"La técnica militar exhibida en Moscú el 9 de mayo, mostraba la impresionante capacidad de la Federación Rusa para ofrecer respuesta adecuada y variable a los más sofisticados medios convencionales y nucleares del imperialismo", escribió Castro en una "reflexión" publicada en los medios locales.

Castro, de 85 años y retirado del poder desde 2006 por problemas de salud, subrayó que el desfile, presidido por el presidente ruso Vladimir Putin, con 14.000 militares y decenas de tanques, fue el "más organizado y marcial" que pudo "imaginar nunca, protagonizado por hombres formados en las universidades militares rusas".

Rusia volvió en 2008 a la tradición de desfiles de demostración de fuerza militar, como en la época soviética.

La victoria aliada en la guerra se festeja el 9 de mayo en la ex Unión Soviética, un día después que en las potencias occidentales vencedoras, ya que la capitulación se firmó en la noche de 8 de mayo en Berlín, cuando según la hora de Moscú ya era el día 9.

Moscú fue durante tres décadas el principal aliado económico, político y militar de la Cuba comunista, pero las relaciones se deterioraron tras la desintegración de la Unión Soviética en 1991.

A partir de 2005, ambos países comenzaron un proceso de recomposición de lazos, con visitas recíprocas de sus presidentes y de acuerdos de cooperación y negocios en diversas áreas.


Petróleo, principal prioridad para el Reino Unido

gasland-fracking
La necesidad de petróleo hace que los países occidentales descuiden el medio ambiente. En Reino Unido, el uso del método de fractura hidráulica podría contaminar el agua y hasta provocar terremotos.


El gobierno británico ya ha dado luz verde a la aplicación de esta tecnología, pero los habitantes de una localidad a 60 kilómetros del sur de Londres, donde las autoridades planean explotar los yacimiento de petróleo, tienen una posición distinta al respecto.

“El hecho de que la fractura hidráulica se utilice a apenas 4 millas de mi casa me pone furiosa, desilusionada y decepcionada de nuestros legisladores. Estoy totalmente exasperada con su aprobación”, dice Vanessa Vine, residente de No Fracking in Sussex.

La fractura hidráulica es un método de extracción de gas metano que consiste en bombear toneladas de agua y productos químicos, entre ellos ácido clorhídrico, en un pozo de tres kilómetros de profundidad a gran presión. La roca, al romperse libera el gas, pero tambén radiación y toxinas.

Tres cuartas partes de las sustancias químicas cancerígenas que se usan en el proceso se dispersan en la tierra. Y aunque hay descontento con este método, las autoridades creen que es más ecológica que la que utiliza carbón.

“Realmente debemos reflexionar sobre cómo dejar de usar combustibles fósiles, pero el gobierno presta más atención y recursos a propuestas de energía nuclear y a la fractura hidráulica, que no contribuyen a aumentar la capacidad de extracción de combustible y no nos llevan a una reducción del impacto climático”, afirmó Mike Grenville, activista de Transition Forest Row.

Los estudios gubernamentales dicen que la extracción de gas por medio de la fractura hidráulica no representa ninguna amenaza.

“La fractura hidráulica de roca pizarra ha sido denostada por provocar terremotos y contaminar las aguas subterráneas y ha generado una feroz oposición por parte de los ecologistas. Es una técnica que debe usarse siempre y cuando sea controlada atentamente y se acompañe de medidas que minimicen las emisiones de carbón”, indicó Lord Smith de Finsbury, presidente de la Agencia de Medio Ambiente.

Pero además de poder contaminar el agua, estos métodos podrían causar terremotos como los que ocurrieron en el balneario popular de Blackpool. Los ecologistas están alarmados porque este tipo de obtención de gas pueda traer más problemas que beneficios al Estado y a sus ciudadanos.

“El gobierno tiene un interés legítimo en apoyar a la industria del gas en este país. Pero lo que no toma en cuenta es que los terremotos no son la única posibilidad vinculada a la fractura hidráulica. Así que resulta que todo está controlado por el Departamento de Energía y Cambios Climáticos”, dijo Garry Gardiner de la organización Frack Off.

Ya hay países que han atendido estos riesgos y han prohibido el uso de la fractura hidráulica, como por ejemplo Francia y Bulgaria, ambos motivados por el rechazo público que generaron. Pero las autoridades de Reino Unido parecen hacer caso omiso a las quejas de sus ciudadanos e ignoran los peligros que presenta esta práctica para el ambiente y la salud de las personas.

RT Actualidad / Actualidad Acrobacia aérea: ¿espectáculo o entrenamiento?




RIA Novosti / Valeriy Melnikov

Resbale de cola, cobra de Pugachev y rombos… Este viernes en la base aérea rusa Kúbinka los grupos 'Rússkie Vítiazi' y 'Strizhi' celebraron con acrobacias en SU 27 y MIG 29 su aniversario.
El famoso grupo 'Strizhí' de acrobacia aérea en cazas MiG-29 fue fundado en mayo de 1991 en la base Kúbinka con la participación de los mejores pilotos de la Fuerza Aérea rusa.

Centenares de personas quedaron asombradas al ver el 'diamante', una formación romboidal de nueve aviones de ambos grupos y luego, cuando el grupo realizó la maniobra del 'tonel', es decir cuando todos los aviones dan vueltas alrededor del avión líder. Ningún grupo extranjero es capaz de hacer esto hasta ahora.

Para los espectadores estas acrobacias son solo una demostración de maestría de los pilotos, pero para estos lo que importa es la fuerza y maniobrabilidad de las aeronaves de combate rusas, lo que les proporciona la capacidad de sobrevivir y vencer en un combate.

Renacimiento de la acrobacia aérea

El pilotaje acrobático fue el elemento clave en la profesionalización de los pilotos militares hasta los años 80 del siglo pasado, cuando el desarrollo de nuevos misiles hizo creer a muchos que a partir de ese momento los combates aéreos se desarrollarían solo a grandes distancias. La maestría de los pilotos para realizar figuras en las alturas quedó como un vestigio del pasado.

Pero esta errónea convicción no duró mucho. Resultó que los misiles autoguíados podrían ser neutralizados por medio de dispensadores de cintas magnéticas y bengalas, e incluso por medio del pilotaje mismo. Ciertamente, los misiles no disponen de la maniobrabilidad de los aviones y pueden ser desviados de su curso o 'perder' el blanco si un avión realiza una maniobra atravesando su trauectoria o pasa a modo de postcombustión…esto siempre y cuando lo permita la maestría de piloto y las características de la aeronave. 

Aviones y pilotos capaces de frenar en el aire

Los aviones de combate de cuarta generación en Rusia fueron los MiG-29 y Su-27 y con su aparición el vocabulario aeronáutico internacional se engrosó con espectaculares maniobras realizadas a velocidad cero, como el 'resbale de cola' (complicada maniobra durante la cual el avión desaparece de las pantallas de los radares de impulsos Doppler, que anteriormente solo podían realizar los aviones de hélice); 'cobra de Pugachev' (realizada en público en el Salón Aeronáutico parisino de Le Bourget en 1989 por el piloto de pruebas Víctor Pugachev en su Sukhoi Su-27); o el 'Frolov Chakra' (un espectacular giro hacia arriba de 180° y dando la vuelta a 360° ), etc.

La actuación del grupo 'Strizhí' en el día de su aniversario fue un ensayo previo a los grandes festejos por el Centenario de la Aviación Rusa, un grandioso espectáculo que tendrá lugar en agosto próximo.
http://actualidad.rt.com

Sudamérica gastó en Defensa $us 126 mil millones entre 2006 y 2010


Las Jornadas de Pensamiento Estratégico congregaron a ministros y altos funcionarios de las carteras de Defensa de los países de la Unasur. La reunión interinstitucional analizó el funcionamiento del Centro de Estudios Estratégicos de Defensa de la Unasur en la ciudad de Quito.

El principal objetivo del evento fue generar análisis y debates académicos de los temas de Soberanía, Nuevo Regionalismo y Defensa, Gastos de Defensa en el contexto regional, basados en la integración y cooperación mutua de los países miembros. La transparencia en gastos de defensa fue un tema abarcado en gran medida por las autoridades en sus intervenciones porque constituye la ratificación de una paz construida en la región, hace pocos años impensada por los conflictos existentes.

En la reunión se conoció que existe un aumento significativo del gasto en el sector Defensa en los cuatro años analizados. Así, de 17,6 mil millones de dólares destinados al sector en el 2006 se pasó a 33,2 mil millones, es decir, un aumento de casi la mitad.

Del gasto total en defensa para este periodo, a Brasil le correspondió el 43%, seguido de Colombia con el 17% y Venezuela con el 10,7%. El gasto de defensa a nivel regional tiene un promedio de 67,4 dólares por cada habitante y por cada mil pobladores hay un promedio de 2,72 militares.

El informe precisa que el 58,7% del gasto fue destinado al pago de personal, el 23,5% a operaciones, un 17,3% a inversiones y apenas un 0,5% para investigación. De las ramas de las Fuerzas Armadas, el Ejército recibió el 43% de los recursos, la Armada el 24% y la Fuerza Aérea el 23%. El resto se repartió entre el Ministerio de Defensa, el Comando Conjunto y otros organismos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador Ricardo Patiño resaltó la importancia de que los países de la Unasur trasparenten sus gastos de defensa, hecho que calificó como un paso inédito que permite establecer lazos de confianza mutua. Para María Emma Mejía, secretaria General de Unasur, el informe sobre el gasto de defensa es histórico, demuestra que está destinado a la paz social, y rompe el mito de la militarización de América y de que el gasto militar va en perjuicio del desarrollo social.

Los ministros de Defensa y delegados diplomáticos de Unasur manifestaron su intención de avanzar hacia una mayor integración en materia militar. El ministro Carvajal subrayó la necesidad de la cooperación regional en la materia de Defensa, Social, Política y resaltó que Sudamérica debe ser una zona de paz, sin guerras, ni carrera armamentista.

Por su parte, el titular de la cartera de Defensa de Argentina Arturo Puricelli reiteró el reclamo de su país sobre el conflicto con el Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas. Abogó por un sistema de defensa propio de Sudamérica que cumpla eficazmente con los objetivos de la seguridad y el mantenimiento de la paz, y destacó la posición de transparentar los gastos de defensa, promover la confianza interna y cooperación.

El reforzamiento militar en la CAN

El presidente venezolano Hugo Chávez aprobó un total de 500 millones de dólares para equipar y modernizar a la Infantería Marina, perteneciente a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Además, su gobierno asignó 156 millones de dólares para la compra de equipos de instrucción para los sistemas antiaéreos rusos de las fuerzas armadas nacionales. Esos recursos serán empleados también en el adiestramiento en Rusia del personal que operará esos sistemas.

De acuerdo con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), desde 2009 el Gobierno venezolano ha adquirido sistemas de defensa aérea rusos, principalmente el Antey de largo alcance (2.500 kilómetros), y el Buk-M2, de medio alcance (42 kilómetros). A finales de enero de este año, llegó al país un lote de equipamiento militar proveniente de Rusia con tanques T-72, lanzamisiles y equipos antiaéreos y logísticos.

Venezuela se abasteció durante muchos años de equipamiento militar en Estados Unidos, pero debido a la negativa de Washington de continuar esos suministros al gobierno del presidente Hugo Chávez, se optó por acudir a otros mercados, entre ellos Rusia y la República Popular China.

Este viernes Bolivia y China firmaron un acuerdo de cooperación militar que permitirá reforzar la capacidad operativa y logística de las Fuerzas Armadas del país andino. Ambos países establecieron relaciones diplomáticas en 1985, pero estrecharon los lazos en el área militar tras la llegada al poder del Presidente Evo Morales en 2006.

El tratado, rubricado por el ministro de Defensa Rubén Saavedra y el general de división Gian Lihua, director de la Oficina de Asuntos Exteriores del Ejército Chino, establece tres millones de dólares en ayuda para las Fuerzas Armadas Bolivianas, que se destinarán sobre todo a la compra de equipos de comunicación.

El general Gian destacó las excelentes relaciones entre las dos naciones y, sobre todo, entre los respectivos cuerpos armados, al tiempo que agradeció la solidaridad del pueblo boliviano con China y la delegación que preside. “A pesar de la distancia, nuestra amistad se fortalece cada vez más y en lo militar, sobre todo, atravesamos un gran momento de cooperación, con intercambios al más alto nivel y en la preparación de personal”, recalcó Gian.

El general chino ratificó la voluntad de su país de ayudar en la modernización de las Fuerzas Armadas, en lo cual colabora desde 2006. Recordó que gracias a las excelentes relaciones entre ambos países y ejércitos, se adquirieron helicópteros y aviones en China, donde se trabaja en el satélite de comunicaciones Túpac Katari, que se prevé lanzar en diciembre de 2013. Saavedra insistió, sobre todo, en la importancia que ha tenido para Bolivia que muchos de sus militares hayan podido superarse técnicamente en el país asiático, lo cual eleva la capacidad combativa de las tropas.

Según el Ministerio de Comercio de China, el año pasado el comercio bilateral fue de 660 millones de dólares y aumentó un 82% en comparación con 2010. Las exportaciones bolivianas al gigante asiático se incrementaron en 45% en 2011 y llegaron a 275 millones de dólares, mientras que las importaciones de China alcanzaron los 385 millones de dólares, con una subida del 100%. El mes pasado China entregó a Bolivia 374 maquinarias de construcción. Hace dos semanas, el gobierno chino donó un escáner de alta tecnología para contenedores a la Aduana de Bolivia. Otro proyecto se trata de 15 perforadoras de pozos de agua, convenio que se firmó durante la visita del presidente Morales a China.

Por otro lado, la República Popular China donó a Ecuador un Hospital Quirúrgico de Campaña Móvil mediante un convenio firmado por el ministro de Defensa Miguel Carvajal y el jefe de Asuntos Exteriores del Ministerio de Defensa chino Gian Lihua. La donación consiste en un carro ambulancia, tiendas desmontables, camas y equipamiento, vehículos de cirugía, laboratorio clínico, rayos X, ultrasonido tipo B, esterilización, farmacia y almacenamiento. El módulo incluye restaurante, preparación de oxigeno médico, generador de energía, ducha, purificador de agua, y área de apoyo.

Gian Lihua destacó que en “los 32 años transcurridos desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y Ecuador, siempre se ha mantenido buenas relaciones bilaterales entre ambos Estados”. Ecuador y China han logrado avances entre las dos Fuerzas Armadas e intercambios en diversas especialidades, así como la cooperación en la formación del personal en materias castrenses.

En Colombia, el secretario de Defensa de Estados Unidos León Panetta anunció que su país autorizará la venta de 10 helicópteros al gobierno colombiano, cinco de ellos del tipo Black Hawk, para la lucha contra la guerrilla. Se trata de cinco helicópteros y otros cinco de carácter comercial.

En Perú se anunció la posible compra de 20 aviones de instrucción KT-1 surcoreanos, uno de los resultados de la visita oficial a este país del presidente Ollanta Humala. El mandatario peruano suscribió un acuerdo de asociación estratégica con su homólogo Lee Myung-bak. Fuentes especializadas indicaron que la empresa Korean Aerospace Industries (KAI), fabricante de las aeronaves, venderá en realidad 24 unidades, de las cuales entregará dos y el Servicio de Mantenimiento de la Fuerza Aérea de Perú ensamblará las 22 restantes.

Los KT-1 son unidades de instrucción y ataque ligero y que el gobierno peruano las pagará en partes, con un primer abono de 30%. Medios diplomáticos dijeron que la adquisición podría dejar sin efecto la posible compra de aviones Tucano, de Brasil, tratados en un intercambio de visitas entre los ministros de Defensa de ambos países, en diciembre y febrero pasados. Surcorea donó en 2010 a Perú ocho cazas de ataque A-37 dados de baja, con el fin de propiciar la compra de material bélico surcoreano y ambos países firmaron en abril pasado dos memorandos para la colaboración en materia de Defensa.

La foto nunca antes vista de la Tierra Más en Univision.com: http://noticias.univision.com/mundo/noticias/article/2012-05-11/la-foto-no-antes-vista-de-la-tierra#ixzz1ugY1Mz89




CIUDAD DE MÉXICO - Esta fotografía es la imagen, con mayor resolución, que se tiene hasta el momento de la Tierra, donde se le ve muy clara y nítida. 

Tiene una resolución de 121 megapíxeles y fue captada por el satélite ruso Elektro-L.

Los 121 megapíxles, supone que cada uno de los píxeles de la fotografía represente algo más de un kilómetro de la superficie del planeta, un motivo por el que ha llegado a ser calificada como la "foto definitiva de la Tierra", según recoge la web especializada en tecnología Gizmodo.

El satélite envía fotografías de todo el planeta cada 30 minutos a través de una conexión que varía entre 2,5 y 16,3 Megabits por segundo.