contadores de visitas

jueves, 18 de febrero de 2010

Rusia pide que Bulgaria explique el objetivo de sus negociaciones sobre defensa antimisiles

RIA Novosti. Rusia pide explicaciones de Bulgaria respecto al objetivo de las negociaciones sobre emplazamiento en su territorio de elementos del escudo antimisiles de EEUU, declaró hoy el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexei Borodavkin, reunido con el embajador de Bulgaria en Rusia, Plamen Grozdanov."Al aparecer información de que las autoridades búlgaras realizan consultas con EEUU sobre el emplazamiento de elementos del sistema antimisiles estadounidense en territorio de Bulgaria, al embajador búlgaro se dijo que la parte rusa envía solicitud oficial pidiendo explicaciones sobre los objetivos y la esencia de tales negociaciones", dice un comunicado que Exteriores ruso publicó este jueves en su sitio web.El primer ministro búlgaro Boiko Borisov señaló la semana pasada que Washington sostendrá negociaciones con el Gobierno de Bulgaria sobre el emplazamiento de elementos del sistema antimisiles estadounidense en territorio búlgaro. Anteriormente, Rumania declaró tener tales planes. El canciller ruso Serguei Lavrov los calificó como una "sorpresa". Lavrov subrayó que Moscú espera explicaciones detalladas de parte de Bulgaria respecto a las intenciones de emplazar elementos del escudo antimisiles estadounidense en su territorio.

Rusia negocia venta de armas a Arabia Saudí


El organismo ruso para la cooperación militar técnica, FSVTS, admitió hoy por primera vez que mantiene negociaciones para la venta de armas y material bélico a Arabia Saudí. El subdirector de FSVTS, Konstantín Biriulin, manifestó "la esperanza de que estas negociaciones sean un éxito".
El portavoz de la cancillería rusa, Andrei Nesterenko, declaró anteriormente que Moscú y Riad promueven cooperación militar técnica pero rehusó comentar los rumores que circulan en la prensa acerca de grandes contratos bilaterales.Biriulin precisó que "no hay secretos especiales" en esta materia y que "todo el mundo se va a enterar, si se firma algún acuerdo". Las partes examinan "posibles formas de cooperación en todas las clases de armamento", dijo.Según la prensa occidental, Arabia Saudí pretende adquirir en Rusia más de 150 helicópteros Mi-35 (Hind, en la clasificación de la OTAN) por valor superior a dos mil millones de dólares, así como sistemas de misiles S-400.de: desarrollo y defensa

Rusia presentará helicópteros deportivos, de patrulla y de salvamento en una muestra en EEUU


RIA Novosti. El holding Helicópteros de Rusia, que forma parte de la corporación Oboronprom, presentará en la muestra Heli-Expo 2010 en Houston, EEUU, helicópteros destinados para los mercados norteamericano y latinoamericano, informó hoy la empresa.En el apartado de helicópteros ligeros, Rusia exhibirá los modelos Mi-34S1, Ka-226T y Ansat. Los aparatos de clase media estarán representados por Mi-17, Ka-32A11VS y Mi-38, y los de clase pesada, por el helicóptero de transporte Mi-26T.Todos pueden ser utilizados como helicópteros corporativos, de pasajeros, transporte, salvamento, patrullaje y extinción de incendios. El modelo Mi-34S1 representará especial interés para los pilotos aficionados a la acrobacia aérea.Los helicópteros rusos están presentes en un centenar de países del mundo, incluidos EEUU, Canadá, Brasil, México, Colombia y Venezuela.La muestra Heli-Expo 2010 se celebrará del 21 al 23 de febrero de 2010.

El avión militar de entrenamiento Yak-130 inicia las últimas fases de pruebas


RIA Novosti. El nuevo avión militar de entrenamiento Yak-130, con motor de propulsión a chorro, aterrizó hoy en el aeródromo del Centro de Ensayos de Vuelo en Lípetsk donde iniciará las últimas fases de pruebas antes de ser entregado a las tropas, comunicó el portavoz de la Fuerza Aérea rusa, coronel Alexandr Drik.

"El nuevo Yak-130 fue ensamblado en la planta 'Sokol' de Nizhni Nóvgorod y hoy aterrizó en el aeródromo del Centro de Ensayos de Vuelo en Lípetsk, situado a 440 kilómetros al suroeste de Moscú, para iniciar las últimas fases de pruebas", informó.

Comentó que el novedoso avión sustituirá los aviones de instrucción L-39 de fabricación checa y que la Fuerza Aérea rusa completará sus arsenales con 12 aparatos Yak-130.

El biplaza Yak-130 de nueva generación es un avión militar de entrenamiento y puede ser aprovechado para atacar objetivos aéreos y terrestres. Es poco exigente en relación con las pistas de aterrizaje y puede posarse en terrenos improvisados.


La OTAN califica de ilegítimo el acuerdo sobre la base militar rusa en Abjasia

RIA Novosti. La OTAN calificó de "ilegítimo" el convenio entre Abjasia y Rusia sobre el funcionamiento de una base militar rusa en esta república caucásica.La portavoz de la Alianza, Carmen Romero, subrayó que "la OTAN considera ilegítimos los acuerdos entre Rusia y territorios georgianos" e insiste en "que las tropas rusas se retiren hacia las posiciones previas al conflicto" (georgiano-ruso de agosto de 2008), así como en el "acceso de observadores a la totalidad del territorio georgiano".El convenio en cuestión, firmado ayer en Moscú, autoriza el uso de la base militar rusa "para defender, conjuntamente con el Ejército de Abjasia, la soberanía y la seguridad de esta república", antigua autonomía georgiana reconocida hoy por Rusia, Nicaragua, Venezuela y Nauru.El documento cubre un plazo de 49 años prorrogable por períodos de 15 años. Expertos destacan que ayudará a Moscú a "echar raíces" en Abjasia y hacer irreversible el reconocimiento de su independencia. Otra flamante república caucasiana, Osetia del Sur, planea firmar con el Kremlin un acuerdo similar, reveló el embajador suroseta en Moscú.La introducción de tropas rusas en el Cáucaso a raíz del ataque georgiano contra Osetia del Sur, en agosto de 2008, enfrió notablemente las relaciones entre la OTAN y Rusia y provocó la congelación de varios programas de cooperación entre ambas partes.

Los misiles antiaéreos rusos no dejarían oportunidad a la USAF en caso de conflicto

Los expertos del centro analítico Air Power Australia han señalado que la Fuerza Aérea Estados Unidos (USAF) perderá la superioridad estratégica que obtuvo sobre el sistema ruso de defensa antiaérea al término de la Guerra Fría si no adquiere unos 400 aviones f-22 Raptor, según publicó el suplemento militar del diario ruso "Nezavisimaya Gazeta"
Los investigadores de Air Power Australia creen que los modernos radares y misiles antiaéreos rusos no dejan a la aviación militar de EEUU ningún oprtunidad de sobrevivencia en un supuesto conflicto armado. El prometedor caza multipropósito de quinta generación, Joint Strike Fighter conocido también como F-35 Lightning II, no puede burlar el sistema ruso de defensa antiaérea, por no hablar ya de modelos anteriores, tales como F-15, F-16 y F/A-18.
Dicha situación podría afectar a la posición de EEUU a escala global, señalan los expertos. Países como China, Irán o Venezuela serán plenamente conscientes de que EEUU evitará implicarse en una confrontación bélica abierta para no perder a centenares de aviones de combate.
EEUU mantiene liderazgo global en lo que respecta al potencial de la Fuerza Aérea y la exportación de aviones de guerra pero Rusia es la mayor productora y proveedora mundial de sistemas de defensa antiaérea (DAA). La empresa rusa Almaz-Antey, por ejemplo, vende sistemas antiaéreos a más de medio centenar de países. Los misiles S-400 Triumf, que ya están en dotación del Ejército ruso, no tienen parangón en el mundo: pueden derribar objetivos a una distancia de hasta 400 Km y a una altura de 30 Km, incluidos los de pequeño tamaño, alto grado de maniobrabilidad y basados en tecnologías furtivas (Stealth).

DE ATENEA