contadores de visitas

viernes, 23 de septiembre de 2011

Rusia fortalecerá su presencia en el Océano Mundial

foto basenaval.com

El Ministerio de Defensa de Rusia se propone reequipar los cruceros atómicos Orlán”, más potentes del mundo, montando en ellos complejos misilísticos universales. Después de la modernización estos buques portamisiles podrán resolver en el mar cualesquiera tareas: destruir portaaviones, rechazar los golpes desde el aire y alcanzar blancos terrestres con misiles crucero estratégicos. 

El proyecto prevé la modernización de varios buques que ya durante años se encuentran en diques, informó una fuente de la industria de defensa. También será reequipado el abanderado de la Flota del Norte “Piotr Veliki”. La principal tarea de la modernización es cambiar el sistema misilístico “Granit” por novísimos complejos universales de a bordo. Estos pueden lanzar misiles de diverso tipo: desde los torpedos reactivos contra submarinos hasta misiles crucero de largo alcance. Se refuerzas los medios de defensa antiaérea. Los cruceros contarán con misiles de moderno complejo S 400 y con nuevos medios antiaéreos de combate a la corta distancia. La modernización proporcionará a todos los cruceros una amplia gama de posibilidades adicionales, dice el vicepresidente de la Academia de Problemas Geopolíticos Constantín Sivkov: 

Inicialmente estos buques estaban destinados a hacer frente a las fuerzas aéreas. Por esto en ellos estaba instalado el potente complejo misilístico “Granit”. La modernización dará a los navíos un carácter universal. Pues, en los últimos tiempos, el espectro de tareas que se plantean ante la Marina de Guerra ha cambiado sustancialmente. 

Hoy día, ante los pesados cruceros portamisiles, además de destruir importantes buques de superficie, se plantea el cometido de garantizar la defensa antiaérea de un grupo de buques, asestar golpes a instalaciones de tierra con misiles crucero, señala el experto. En suma, el “Orlán” llevará más de 300 misiles de distinto tipo y será el portamisiles más fuerte del mundo. Sin embargo, algunos expertos hacen ver las dificultades objetivas de la modernización. Pero la vida dice que las grandes potencias marítimas, y Rusia figura entre ellas, no deben menguar su presencia en el Océano Mundial. Y Rusia sigue el camino de tal presencia. Sea suficiente recordar qué repercusión tuvo la visita del portamisiles “Piotr Veliki” a Venezuela en 2008. 

La idea de la modernización es sin duda muy acertada, considera Víctor Baranetz, observador militar del rotativo “Komsomólskaya Pravda”. 

Tenemos armas muy buenas que por su calidad se adelanta a muchos países que encabezan el progreso tecnomilitar en la flota. En el mundo existe una amplia práctica de modernizar a fondo buenos navíos para que puedan servir de 30 a 50 años más al país que los haya modernizdo.

Francia retirará unos 200 militares de Afganistán antes de noviembre

terra.es 

Por Agencia EFE – Hace 1 día 

París, 22 sep (EFE).- Francia retirará unos 200 militares de Afganistán a finales de noviembre, en el marco de la salida de un millar de soldados galos de ese país antes del fin de 2012, informó hoy el portavoz del Estado Mayor francés, Thierry Burkhard.

La misma fuente agregó que Francia tiene previsto anunciar la retirada de otro destacamento antes de que concluya el año.

El anuncio de la retirada de una cuarta parte de los 4.000 soldados franceses destinados actualmente en Afganistán se produjo el pasado julio, durante una visita del presidente Nicolas Sarkozy a Kabul.

Sarkozy aseguró entonces que "en 2014" todos los militares franceses habrán salido de Afganistán y las competencias serán transferidas a las autoridades afganas.

Desde el inicio del conflicto en Afganistán, 75 franceses han perdido la vida en ese país.


Abbás, en la ONU: «es hora de vivir como otros pueblos de la Tierra, libres en una patria independiente y soberana»

foto de cuatro.com

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás, ha pedido a la comunidad internacional reconocimento para que Palestina sea miembro de pleno derecho de Naciones Unidas en "la mayor contribución jamás hecha para conseguir la paz en Tierra Santa", y ha tendido la mano a Israel recordando las "históricas" concesiones realizadas por los palestinos, a pesar de la insistencia del Estado hebreo en mantener su "brutal" política de asentamientos que "amenaza con minar la existencia del Gobierno palestino".

"Yo, en mi capacidad de presidente del Estado de Palestina, he presentado al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, una propuesta para la admisión de Palestina sobre las bases de las fronteras de 1967 con Jerusalén como su capital, como miembro de pleno derecho de Naciones Unidas", declaró Abbas ante la ovación en pie de buena parte de los asistentes a la sesión.

"Es hora de vivir como otros pueblos de la Tierra, libres en una patria independiente y soberana", indicó. Asimismo, el presidente palestino tendió la mano, en nombre de la Autoridad Palestina, a las autoridades israelíes para solucionar de manera pacífica el conflicto en Oriente Próximo.
«Un futuro juntos»

El presidente palestino solicitó a Israel la cooperación para trabajar hacia un futuro "juntos" y exigió el fin de la "brutal" política de asentamientos que tachó como la principal amenaza no solo para la coexistencia pacífica de ambos estados, sino para la supervivencia misma del estado palestino.

"Yo les digo: 'Construyamos un futuro juntos para nuestros hijos, donde puedan disfrutar de la paz, de la seguridad y de la prosperidad. Construyamos los puentes del diálogo en lugar de muros de separación y puestos de control, y construyamos unas relaciones de cooperación basadas en la equidad y la paridad entre dos estados vecinos, en lugar de entablar políticas de ocupación, asentamientos, guerra y la eliminación mutua'", aseguró.

Con todo, el presidente palestino condenó la política de asentamientos israelíes en territorio palestino ocupado y descartó la posibilidad de reanudar las conversaciones con Israel, al menos no como se han venido desarrollando hasta el momento. "Ya no es posible, ni práctico ni aceptable (...) regresar a unas negociaciones sin credibilidad ni un calendario específico", explicó.

"Las negociaciones carecerán de significado mientras el Ejército (israelí) siga enraizado en su ocupación, y siga cambiando así la demografía de nuestro país", declaró. "Los asentamientos", indicó, "representan el núcleo de la ocupación colonial y militar de la tierra de los palestinos y de la agresión brutal y la discriminación racial contra nuestro pueblo que implica esta política".
Concesiones y renuncia a la violencia

Entre citas del fallecido líder palestino Yaser Arafat --"No dejéis que la rama de olivo caiga de mi mano"- y del poeta Mahmud Darwish -"Tenemos un objetivo, uno, uno: ser"-Abbas reiteró las concesiones "históricas" realizadas por los palestinos para obtener la paz "a través de difíciles y valientes decisiones por las que acordamos establecer el Estado de Palestina en solo un 22 por ciento del territorio de la Palestina Histórica".

Abbas insistió en su mensaje de paz y "la renuncia a la violencia y la condena del terrorismo en todas sus formas, en especial el terrorismo de Estado", pero se comprometió a proseguir con la "resistencia pacífica para acabar con el racista muro de separación que divide a palestinos e israelíes" y a terminar con "el sufrimiento de millones de palestinos desplazados".

"En un momento en el que el pueblo árabe se reafirma en su búsqueda de democracia -la Primavera Árabe-, ahora es el momento de una Primavera Palestina, la hora de la independencia, la hora de que nuestros hombres, mujeres y niños vivan con normalidad, que duerman sin temer lo peor que les puede brindar el día siguiente", proclamó.

"Comparezco aquí para trasladar un mensaje de un pueblo valiente y orgulloso: que todo el pueblo del mundo esté con el pueblo palestino mientras se encamina con resolución a su cita con la historia, con la independencia y con la libertad. Y espero que no tengamos que esperar mucho", concluyó Abbas, en medio de un sonoro aplauso.


La UE ve necesario reforzar capacidad militar tras las deficiencias en Libia


Breslavia (Polonia), 23 sep (EFE).- Los ministros de Defensa de la Unión Europea coincidieron hoy en la necesidad de reforzar las capacidades militares de los países comunitarios después de que la intervención de varios de ellos en Libia haya mostrado las "deficiencias" que existen y la dependencia de Estados Unidos.

"Los ministros subrayaron que hay que sacar conclusiones", explicó al término del encuentro el titular polaco, Tomasz Siemoniak, que presidió la reunión de carácter informal en ausencia de la alta representante de la UE, Catherine Ashton.

Según Siemoniak, todos los Estados miembros -aunque sólo un grupo de ellos participó en la operación de la OTAN en Libia- están de acuerdo en que la actuación en el país norteafricano ha dejado clara la existencia de "importantes carencias".

En concreto, los ministros hicieron especial hincapié en la necesidad de hacerse con aviones de repostado en vuelo y de asegurarse suministros de determinados tipos de munición.

Esas capacidades fueron aportadas en Libia principalmente por EEUU, a pesar de que la operación se desarrolló bajo liderazgo de Francia y Reino Unido y con una importante cooperación de otros socios europeos.

"Hay que extraer lecciones", admitió el responsable británico de Seguridad Internacional, Gerald Howarth, quien subrayó que la UE debe centrarse en el desarrollo de esas capacidades fundamentales, especialmente en un momento en el que Washington está muy pendiente de su gasto público.

Según fuentes de la OTAN, la misión en Libia no podría haberse desarrollado de la forma en que lo hizo sin la vital contribución estadounidense en áreas como el reabastecimiento de aviones en vuelo y el trabajo de inteligencia.

A pesar de que todos los socios de la UE están de acuerdo en las necesidades, siguen manteniendo profundas diferencias sobre el modelo que debe seguir la Defensa europea.

Polonia, como presidencia de turno comunitaria, trató hoy de dar un nuevo impulso a la iniciativa que lanzó el pasado año junto a Alemania y Francia -y a la que se han unido también España e Italia- para reforzar la política militar común.

El ministro polaco admitió que existen "distintas visiones" en este ámbito y abogó por centrarse en iniciativas concretas, dejando a un lado la perspectiva política.

Esas diferencias están marcadas, fundamentalmente, por la postura del Reino Unido, país que tradicionalmente se ha opuesto a reforzar las estructuras comunitarias de Defensa y que siempre ha preferido centrar los esfuerzos a través de la OTAN.

En concreto, Londres rechaza frontalmente la propuesta impulsada por los citados cinco países para poner en marcha un cuartel general permanente de la UE que pueda planificar intervenciones por sí solo.

"No es momento de crear más instituciones en la UE", zanjó hoy el representante británico en una rueda de prensa.

Según opinó, "gastar tiempo y dinero haciendo nuevas estructuras cuando estamos teniendo problemas para mantener 2.000 efectivos en Bosnia no tiene sentido".

"Sería una señal bastante negativa para aliados como EEUU si ven que esas son las prioridades europeas", insistió, subrayando que los recursos -y más en tiempos de recortes presupuestarios- deben ir destinados a dotarse de las capacidades necesarias de las que Europa carece.

En Breslavia, los Veintisiete confirmaron también que siguen sin acuerdo sobre el futuro de su misión militar en Bosnia, operativo que algunos gobiernos quieren mantener en los términos actuales y otros liquidar y convertir únicamente en una misión de formación de fuerzas bosnias.

En su repaso a las operaciones en curso, subrayaron también la utilidad de la misión Atalanta contra la piratería en el océano Índico y muchos insistieron en la necesidad de reforzarla, tanto en número de buques como en el tipo de acciones que puede desarrollar.

Especialmente, Reino Unido y Francia defendieron la necesidad de modificar las reglas actuales para que los buques europeos puedan, por ejemplo, atacar los esquifes piratas cuando están en la costa de Somalia y no esperar a que éstos aborden barcos para actuar. EFE

mvs/si

Rusia incorpora a su Flota del mar Negro nuevo robot submarino de fabricación nacional


Los equipos de salvamento de la Flota rusa del mar Negro fueron dotados del nuevo robot submarino "Obzor 600" de fabricación nacional, declaró hoy el buzo experto del servicio de salvamento de la Flota, Ígor Frolov.

"El aparato, que ha superado todas las pruebas en la Flota, nos ayudará en la exploración del fondo marino", comentó Frolov a RIA Novosti.

Después del trágico accidente del submarino nuclear ruso "Kursk", en agosto de 2000, los socorristas rusos adquirieron aparatos submarinos "Tiger" y "Panthera+" de fabricación inglesa que han merecido elogios de expertos.

Las pruebas del robot ruso "Obzor 600", desarrollado por la empresa Tetis PRO, comenzaron en la Flota del mar Negro en 2010. Puede descender hasta 600 metros, es muy móvil, fácil de manejar y capaz de sujetar con su manipulador objetos de hasta 20 kilogramos.

Sus dimensiones y el peso de tan sólo 15 kilogramos permiten trasladarlo de un lugar a otro en un coche turismo.


Lo que no sabes de Gadaffi.

Ver este vídeo. Creo que resume ampliamente lo que millones de personas no sabes de este hombre, por que en sus años de gobierno, alguna cosa tuvo que hacer bien.

http://www.youtube.com/watch?v=z954kt2GGD4&feature=channel_video_title

http://leonorenlibia.blogspot.com

El avión de transporte A400M supera unas pruebas clave para su certificación civil y militar


(Infodefensa.com) Madrid – El avión de transporte A400M de Airbus Military ha superado, en la última semana, una serie de pruebas clave para alcanzar las certificaciones civil y militar.

El Grizzly 1ha realizado con éxito el test de despegue abortado, “que confirma la capacidad del sistema de frenado para detener el avión de forma segura tras un despegue a alta velocidad y con gran peso”, según ha informado la compañía en un comunicado.

Esta prueba es una de las más duras del programa y, debido al riesgo de daño del avión, está entre las últimas desarrolladas antes de la elaboración del manual de vuelo de la aeronave.

Realizado en el aeropuerto de Toulouse, el test requirió que el avión, cargado al máximo, realizara una carrera de despegue que fue abortada a la velocidad de decisión V1. Según explica la compañía en su nota, “V1 es la velocidad máxima a la que un piloto tiene que decidir si continuar con el despegue o abortarlo”.

Tal y como especificaron los responsables de la evaluación, el avión rodó por la pista y estuvo parado durante cinco minutos antes de que se permitiera a los bomberos enfriar los frenos y las ruedas. Al concluir, se constató que no se había producido ningún daño y que la prueba se había superado con éxito.

Asimismo, durante esta semana, se han llevado a cabo también distintas pruebas de evacuación de emergencia con el objetivo de demostrar que la nueva aeronave puede ser evacuada con seguridad en un tiempo determinado y en distintas configuraciones de transporte de personal.

Pruebas con el Grizzly 5

En esta ocasión, las pruebas se han realizado en Sevilla, donde está la línea de montaje final del A400M, y para completarlas se ha utilizado el Grizzly 5, que tiene previsto realizar su primer vuelo antes de finales de año.

Así, se probaron los procedimientos de evacuación en los casos de transporte de paracaidistas, transporte de tropas convencionales, evacuación médica y en una configuración mixta de tropas y tripulación.

El jefe de Operaciones de Vuelo de Airbus, Fernando Alonso, ha señalado que “éstas son pruebas esenciales para satisfacer los requerimientos de certificación específicos y es muy gratificante ver que el avión responde tan bien a ellas”.

La compañía Saab ha recibido un pedido de productos de aviónica para vehículos aéreos no tripulados "Talarion"


MOSCÚ, 23 de septiembre. (ARMS-TASS). La empresa sueca Saab ha firmado un contrato de base y recibió un pedido de los equipos electrónicos a bordo (aviónica) para los futuros vehículos aéreos no tripulados (UAV) "Talarion" ( Talarion ). Esto fue informado por la empresa SAAB (SAAB).

Se recibe la orden de la empresa "Kassidian" (Cassidian), miembro de la corporación  europea EADS (EADS).

La Orden se refiere al diseño y desarrollo de la calculadora de control de los UAV: AVMC (Vehículo de aeronaves en Informática de Gestión), calcular la CC sistema de comunicaciones (comunicaciones de ordenador) y calcular el sistema de control de vuelo y la carga útil MPMC (Misión de Administración del equipo y carga útil).



El contrato será el compartimento de aviónica de SAAB, el suministro de equipos en el primer pedido será entregado en 2012-2014.

Los Vehículos aéreos no tripulados "Talarion" se crea en el marco del programa europeo para la tarea de recopilación de información, la vigilancia de la designación de destino, y la inteligencia en tiempo real en un campo de batalla ISTAR (Inteligencia, Vigilancia, Adquisición de destino, y Reconocimiento).


TURQUIA RETARDA LA CONSTRUCCION DEL RADAR ESTADOUNIDENSE EN SU TERRITORIO


Turquía suspende la construccion de un radar estadounidense destinado a convertirse en una parte importante del escudo antimisiles de la OTAN, segun informa la prensa turca. Ankara ha decidido tomar la decisión final solo despues de las negociaciones entre el primer ministro del pais y los presidentes de Estados Unidos e Iran. La semana pasada el Gobierno turco y el estadounidense firmaron un memorandum sobre el despliegue de este radar, diseado para interceptar misiles de rango medio a grandes alturas. Segun la legislacion turca, para que el acuerdo entre en vigor no hace falta la ratificacion del Parlamento, pero si la aprobacion de la mayoria de los ministros. La decision de aplazar la votacion se tomo pese a las exigencias de Washington de hacerlo inmediatamente. Este acuerdo es uno de los documentos mas significativos firmados por Estados Unidos y Turquia en las ultimas dos decadas, por ello su cumplimiento es tan importante para la parte norteamericana. Sin embargo, Iran expreso su preocupacion por la construccion del radar, estimando que sera dirigido en su contra. La OTAN no oculta su intencion de protegerse con este tipo de equipos y otros similares contra el posible lanzamiento de misiles balisticos desde Oriente Proximo, particularmente desde Iran.


CONTINUAN LOS EJERCICIOS MILITARESCONJUNTOS TSENTR 2011



Aviones de combate practicamente de todos tipos simularon un ataque masivo simultaneo durante los ejercicios militares Tsentr 2011 en el poligono de Ashuluk (provincia de Astracan), declaró el ministro ruso de Defensa, Anatoli Serdiukov. Es la primera vez que aviones de distinto tipo como bombarderos, cazas tácticos y aviones estratégicos y de asalto simulan un ataque masivo simultaneo con bombas y misiles, dijo Serdiukov en una rueda de prensa. En los ejercicios Tsentr 2011, considerados el simulacro tactico mas importante del año, participan Rusia, Kirguizistan, Kazajstan, Tayikistan y Ucrania. Las maniobras comenzaron el 19 de septiembre y se extenderan hasta el día 27 en el territorio de siete poligonos militares de los países participantes. Los ataques aereos fueron lanzados desde alturas muy bajas y tambien desde distancias grandes con empleo de medios de lucha radioelectronica y navegacion por satelite, agrego el jefe del departamento militar ruso.

Descartan por “innecesaria” reparación del submarino nuclear ruso rozado por un pesquero



Un oficial de la Flota rusa del Pacífico descartó hoy por “innecesaria” la reparación del submarino estratégico nuclear "San Jorge el Victorioso" quecolisionó la víspera con un pesquero en la bahía de Aváchinsk, en el Lejano Oriente de Rusia.

“Una inspección realizada en el muelle ha demostrado que el cuerpo del submarino no presenta daños graves ni abolladuras, así que no hace falta una reparación. Sólo está dañado el revestimiento de goma”, declaró Román Kolbánov, portavoz del fiscal militar de la Flota del Pacífico.

El pesquero “Donets”, que navegaba en la bahía de Aváchinsk, rozó en la madrugada del 21 de septiembre la popa del submarino que estaba anclado en la rada.

Un marinero de guardia a bordo de "San Jorge el Victorioso" vio que el pesquero se estaba aproximando a una distancia peligrosa y se puso a lanzar señales pirotécnicas. Tripulantes de “Donets” las vieron y el pesquero intentó una maniobra de último momento que salvó al submarino de daños mayores aunque no logró evitar un roce por la tangente.

Una fuente del cuartel general de la Flota del Pacífico dijo a RIA Novosti que los equipos de navegación a bordo de “Donets” funcionaban correctamente y detectaron la presencia del submarino en la rada, según demostró una inspección realizada a raíz del incidente. Los datos preliminares indican que los tripulantes del pesquero estaban bebidos.

Incorporado a la Flota del Pacífico en 1980, el submarino estratégico nuclear "San Jorge el Victorioso" fue diseñado en el marco del proyecto 667BDR (código Kalmar, o Delta III en la clasificación de la OTAN). Desplazamiento 13.000 toneladas, velocidad máxima 24 nudos, profundidad de inmersión 320 metros, tripulación 130 personas. Su armamento incluye 16 misiles balísticos intercontinentales RSM-50 “Volna” (SS-N-18 "Stingray").

Nuevo sistema de comunicación para Ejército Ruso



Las Fuerzas Armadas de Rusia serán equipadas próximamente con sistemas de radiocomunicación de nueva generación – declaró el subjefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, coronel general Valeri Guerásimov. Según él, también se está trabajando en la modernización de los sistemas de mando automatizado a los niveles táctico, opearativo y operativo-estratégico.

El traspaso al nuevo estándard de comunicaciones permitirá garantizar un intercambio seguro de información entre todas las armas. Se anunció que el Ministerio de Defensa de Rusia gasta anualmenmte hasta el 18% del presupuesto militar para la creación de un sistema digital de mando y comunicaciones.

Los sistemas digitales de mando de las fuerzas armadas son la base de los proyectos de creación de nuevos ejércitos en todo el mundo. Por ejemplo, en EEUU se está diseñando el sistema computarizado C4ISR (mando, comunicaciones,inteligencia, observación y reconocimiento). En Israel se está elaborando el programa “Ejército digital”. A mediados de setiembre en la India entró en funcionamiento un nuevo sistema informativo digital, que en el futuro unificará todas las unidades en el territorio del país.


Sistema de misil Yars fue incorporado a armamentos


Las tropas misilísticas estratégicas de Rusia presentaron a la prensa en la región de Ivanovo, parte europea de Rusia, el novísimo sistema de misil balístico móvil intercontinental Yars.

Se trata de un arma única a la que ningún sistema de defensa antimisiles del mundo puede ofrecerle resistencia. Yars sustituirá al legendario Topol-M.

El sistema Yars con ojivas múltiples puede impactar varios objetivos a la vez a una distancia de 11.000 kilómetros y ha sido incorporado a las tropas misilísticas, pero, por ahora, tan sólo algunos científicos y militares han podido ver ese misil. Muchas características del nuevo sistema siguen aún en secreto. El nuevo sistema será la principal fuerza de choque de tropas misilísticas de Rusia. 



Chipre no está preparado por una guerra


El presidente de Chipre, Dimitris Chistofias, desmintió categóricamente las informaciones aparecidas en medios turcos de que su país se está preparando para una guerra con Turquía por la disputa en torno a la explotación de los recursos petrogasíferos en el Mediterráneo.

El presidente dijo: “queremos soluciones pacíficas a los problemas”. Al referirse al comportamiento amenazador de Ankara en el Mediterráneo Oriental, Chistofias señaló que Chipre, en contacto estrecho con Grecia, sigue la situación y espera que no se llegue a una crisis en la región.

Las relaciones entre ambos países se agravaron después de que Turquía hiciera una severa protesta contra las intenciones de Chipre de iniciar una perforación de prospección en su zona económica exclusiva. A la vez, Ankara amenazó con enviar buques de guerra a esa región. Las autoridades turcas se vieron muy indignadas por el hecho de que Chipre no esperó la conclusión de las negociaciones sobre el arreglo en la isla, para emprender la explotación de los recursos petrogasíferos junto con los turco-chipriotas.

Después de 1974 la isla quedó prácticamente dividida en dos partes: el 60% está controlada por las autoridades de Chipre, poblada mayoritariamente por griegos, y el resto por la no reconocida República Turca de Chipre del Norte, poblada fundamentalmente por turcos.

AGRADECIMIENTOS.



En el día de hoy, quiero daros las gracias, en lo que considero un días especial. Hemos pasados del millón de páginas vistas en total. 



Gracias amigos por vuestra complicidad, por acordaros de este espacio, por ser fieles a este blog con sus aciertos y sus fallos, por demostrarme a mi mismo que merece la pena el esfuerzo, un esfuerzo que os dedico, ya que sin vosotros no sería capaz de continuar. Vosotros amigos, sois los responsables y por lo tanto os doy la enhorabuena




Quiero hacer extensible este agradecimiento a aquellos, lógicamente, que lo ha hecho posible, a todas las fuentes, que sin ellas, no sería capaz de mantener el nivel de publicaciones


Gracias