contadores de visitas

lunes, 27 de diciembre de 2010

Rusia finaliza misiones espaciales en 2010 con puesta en órbita de satélite europeo KA-SAT



Rusia puso fin a sus misiones espaciales en 2010 con el lanzamiento hoy de un cohete portador Protón-M que ubicó en órbita el satélite europeo KA-SAT, informó la agencia espacial rusa Roscosmos.

“El satélite extranjero se separó de la unidad de aceleración Briz-M según el programa previsto. Posteriormente, el mando del satélite fue remitido a sus propietarios”, dijo un portavoz de Roscosmos.

La fuente añadió que el lanzamiento de Protón-M tuvo lugar desde el cosmódromo de Baikonur, en la república de Kazajstán, en Asia Central.

El contrato de lanzamiento de Protón-M fue suscrito por la compañía europea Eutelsat Communications con la empresa International Launch Services (ILS) en la que el accionista mayoritario es el Centro ruso de Ingeniería Espacial Mijaíl Jrúnichev, diseñador de cohetes Protón y unidades de aceleración Briz-M.

El actual lanzamiento es el número 363 de Protón y el duodécimo a lo largo de 2010. 
Mientras, para ILS, el lanzamiento fue el octavo en 2010 y el número 64 desde el comienzo de la explotación comercial del cohete portador Protón, en 1996.

Con un peso de 720 toneladas, 47 metros de largo y 7 metros de diámetro, el Protón-M es un cohete de tres fases en capacidad de situar cargas de entre 3.500 kilogramos en órbitas geoestacionarias de 36.000 kilómetros de altura. Se considera como uno de los cohetes impulsores más fiables del mundo.


Japón se niega a explotar conjuntamente con Rusia las disputadas islas Kuriles del Sur



El Gobierno de Japón manifestó hoy su rechazo a la idea de explotar conjuntamente con Rusia cuatro islas Kuriles del Sur, objeto de un contencioso territorial entre Moscú y Tokio a raíz de la Segunda Guerra Mundial.

El viceministro japonés de Asuntos Exteriores, Takeaki Matsumoto, subrayó que los “territorios del norte” – nombre que en Japón se aplica a las islas disputadas – pertenecen a su país y señaló que la explotación conjunta “no se corresponde con la postura japonesa”.

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, sugirió la víspera “pensar en la creación de una zona franca” en las Kuriles del Sur, para que los japoneses puedan “visitar lugares históricos y trabajar allí”.

Medvédev fue el primer dirigente ruso que visitó en noviembre de 2010 la isla de Kunashir, una de las cuatro disputadas a la par con Habomai, Shikotan e Iturup. Su viaje molestó mucho a Tokio y hasta acabó por provocar un mes después el cese del embajador japonés en Moscú, dado que no supo avisar a tiempo a la cancillería, pero el Kremlin reafirmó en todo momento que el jefe del Estado no tiene por qué acordar con nadie sus traslados por el territorio nacional.

El contencioso de las islas Kuriles del Sur (Habomai, Shikotan, Iturup y Kunashir), administradas por Rusia desde que terminó la Segunda Guerra Mundial, obstruye la firma de un tratado de paz entre Japón y Rusia. Una declaración conjunta que Japón y la Unión Soviética suscribieron en 1956 prevé el posible traspaso de dos islas a Japón tras la firma del tratado de paz pero Japón insiste en la devolución de los cuatro territorios mencionados.



Los militares estadounidenses ensayan en Afganistán una nueva arma de alta tecnología



Los militares estadounidenses están ensayando en Afganistán el fusil ХМ25, una nueva arma de alta tecnología, informa el portal Military World.

El fusil tiene un alcance efectivo de 700 metros y utiliza munición de 25 mm dotada de chips electrónicos. El telémetro láser integrado ayuda a determinar con alta precisión la distancia hasta el blanco.

El sistema computerizado del fusil permite a las municiones estallar un centímetro antes de llegar al blanco o dentro del blanco, o detrás del mismo. Es decir, la munición puede convertirse en metralla delante del enemigo atrincherado o a sus espaldas.

El sofisticado fusil, desarrollado por la empresa Heckler & Koch, se está ensayando en las zonas de mayor actividad bélica en Afganistán, adonde se planea suministrar 12.500 unidades de ese arma en 2014, comenta el portal Military World.