contadores de visitas

viernes, 8 de julio de 2011

INTERNACIONAL Los rebeldes libios se sitúan a solo 50 kilómetros de Trípoli

Los rebeldes libios se sitúan a solo 50 kilómetros de Trípoli
 

Tras un fuerte avance ayer desde las montañas y el desierto del sur del país, y después de una batalla de más de seis horas, los rebeldes libios se encuentran a tan solo 50 kilómetros de Trípoli. La toma de la ciudad de Al-Qawalish ha supuesto un importante avance para los rebeldes, pues se trata de la última población antes de Gharyan, un punto clave para el dominio de la ruta hacia la capital. Los rebeldes asimismo avanzan desde el enclave de Misrata hacia Zlitan, última barrera antes de la capital libia.
Por su parte, la OTAN ha aumentado sus bombardeos y el gobierno libio acusa a los aliados de poner en marcha un ejército de mercenarios en tierra. Sin embargo, portavoces de la Alianza niegan que estén apoyando estratégicamente a los opositores y recuerdan que «las fuerzas de Gadafi han empleado mercenarios no sólo estos meses, sino durante años».

El FMI sube el sueldo a Christine Lagarde un 11%, y a cambio le exige “integridad, imparcialidad y discreción”




Eugenio Pordomingo (6/7/2011)

La francesa Christine Lagarde, la nueva directora del FMI (Fondo Monetario Internacional), ha visto incrementado su salario en un 11%. En su primer día de trabajo en el FMI, cuya sede se encuentra en Washington, la francesa Lagarde supo de la nueva retribución que conlleva el cargo, que nada más y nada menos, es de 467.940 dólares anuales (324.000 euros), aparte de otros 84.000 dólares en concepto de “dinero de bolsillo”, de libre designación, a criterio; o sea, para gastos en los que no tenga que utilizar la VISA o se abonen con factura. Aparte están las gabelas de ágapes diarios, alojamiento, transporte y amplio abanico de “efectos colaterales económicos”.

Como es sabido, Lagarde ha sustituido al también francés, Dominique Strauss-Kahn, tras su escabroso asunto de acoso, abuso sexual, relaciones consentidas o lo que vayan ustedes a saber. Lo cierto es que ese hombre, no es la primera vez que tiene problemas debido a su ligereza en bajarse ese instrumento que inventaron los militares turcos, la llamada cremallera o, como dicen en Argentina, “cierre relámpago”. Ya se pueden imaginar ustedes que el invento se produjo a causa de facilitar la labor o actividad del arma que se esconde tras la cremallera. 

Cada día que pasa, el asunto Dominique Strauss-Kahn me huele a algo preparado desde algún centro de poder francés. Esa impresión no me impide reconocer la facilidad de Strauss-Kahn para caer con rapidez en la atracción de un escote prolongado, una falda más alta o un sujetador apretado. Por eso, los supuestos “diseñadores” de su caída como alternativa socialista aSarkozy lo han tenido fácil. A Dominique Strauss-Kahn le ponen una escoba con falda y sostén y los sentidos se le alteran, le sube la bilirrubina y se agita más que un gato ante una sardina.

Pero allá este hombre con sus supuestas apetencias eróticas y las consecuencias que de ellas se deriven. Lo que nos debe importar es que por“respetar las más altas normas de conducta ética de acuerdo con los valores de la integridad, imparcialidad y discreción”, le suban el salario a la directora del FMI un 11%.

Nos debe preocupar, y mucho, saber qué se esconde tras eso de “respetar las más altas normas de conducta ética de acuerdo con los valores de la integridad, imparcialidad y discreción”. Decir que el FMI tiene una conducta ética es atentar contra la más mínima inteligencia de los humanos, aunque ésta se encuentre seriamente atacada por el virus de la televisión, que como dejó escrito Federico Fellini “es el espejo donde se refleja la derrota de todo nuestro sistema cultural”. 

El jugoso, obsceno y provocador contrato que ha firmado la nueva directora del FMI le compromete a “evitar la conducta inapropiada” y “apariencia impropia”, algo que me parece incompatible con las habituales prácticas de ese organismo. 

No hay duda que Sarkozy ha ganado una nueva batalla al colocar a su ex ministra de Economía al frente del FMI, pues no hay que olvidar que la banca francesa es la acreedora más importante de la deuda de Grecia.


Siria acusa a EEUU de interferir en sus asuntos internos


DAMASCO, 7 jul (Xinhua) -- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria acusó hoy a Estados Unidos de "interferir" en sus asuntos internos al entrometerse en las protestas contra el gobierno en los últimos cuatro meses.

En una declaración emitida hoy en Damasco, el Ministerio de Relaciones Exteriores acusó al embajador de Estados Unidos en Siria, Robert Ford, de visitar Hama, en donde la oposición es fuerte, sin haber obtenido primero un permiso.

"La presencia del embajador en Hama sin permiso previo es una prueba obvia de la implicación de Estados Unidos en los actuales acontecimientos y de sus intentos por agravar las tensiones en el lugar, lo que daña la seguridad y la estabilidad de Siria", se indicó en la declaración de la cancillería


Helicóptero de ISAF se estrella en este de Afganistán


Un helicóptero de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF, siglas en inglés) se estrelló el jueves en el este de Afganistán, según un comunicado de prensa emitido por la ISAF, liderada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN),según la agencia de Xinhua.

El helicóptero se estrelló el jueves por la mañana en la provincia de Parwan, limítrofe con Kabul.

"No hubo heridos y la tripulación ha sido rescatada", dijo el comunicado de prensa, añadiendo que "todavía se están investigando las causas del incidente; sin embargo, el informe inicial indica que no hubo actividad enemiga en el área en el momento del accidente".

Los talibanes de Afganistán no cuentan con una presencia activa en la provincia montañosa de Parwan, y hasta ahora, no existen informes sobre la reivindicación de un ataque contra el helicóptero por parte de los talibanes u otros grupos militantes.

La provincia de Parwan y sus alrededores sirven principalmente de base para las tropas estadounidenses y francesas, y para los trabajadores civiles surcoreanos. (Pueblo en línea)

07/07/2011


LA DEUDA NACIONAL EMPUJA A EE. UU. AL PRECIPICIO DE UNA NUEVA RECESIÓN

Publicado: 08 jul 2011 | 04:23 MSK
Ultima actualizacion: 08 jul 2011 | 05:29 MSK


El límite de la deuda nacional norteamericana debe elevarse. En esto han coincidido el presidente de Estados Unidos y los líderes demócratas y republicanos del Congreso en la reunión dedicada al problema presupuestario.Publicado: 08 jul 2011 | 04:23 MSK

Y aunque Obama ha calificado de constructivo el encuentro, las partes no han llegado a un acuerdo sobre cómo cumplir la meta. Los demócratas han expresUltima actualizacion: 08 jul 2011 | 05:29 MSK



El límite de la deuda nacional norteamericana debe elevarse. En esto han coincidido el presidente de Estados Unidos y los líderes demócratas y republicanos del Congreso en la reunión dedicada al problema presupuestario.

Y aunque Obama ha calificado de constructivo el encuentro, las partes no han llegado a un acuerdo sobre cómo cumplir la meta. Los demócratas han expresado que se opondrán a cualquier reducción de programas sociales. Mientras los republicanos han dicho que no aceptarían un alza impositiva.

Las negociaciones sobre el asunto continuarán el domingo. La deuda alcanza ya más de 14 billones de dólares y el recorte es requisito previo para subirla. Según dice el Departamento del Tesoro, eso debe suceder como plazo máximo antes del 2 de agosto.

Aumentar el techo de la deuda es simplemente un instrumento para presionar al poder Ejecutivo para que gaste menos, según comentó a RT el consultor en asuntos económicos y financieros Isaac Cohen.

Sin embargo, el analista señala que la situación hoy en día es bastante amenazante: "La economía todavía no ha entrado en una nueva recesión, pero tuvo una caída al crecimiento que redujo la cantidad de nuevos puestos de trabajo que se han creado. Esta negociación sobre la deuda es muy importante porque el Gobierno, si no se le aumenta el techo de la deuda, no va a poder seguir gastando. Y al dejar de gastar, lo que va a pasar es que van a subir las tasas de interés y, entonces, sí vamos a tener otra recesión".



ado que se opondrán a cualquier reducción de programas sociales. Mientras los republicanos han dicho que no aceptarían un alza impositiva.

Las negociaciones sobre el asunto continuarán el domingo. La deuda alcanza ya más de 14 billones de dólares y el recorte es requisito previo para subirla. Según dice el Departamento del Tesoro, eso debe suceder como plazo máximo antes del 2 de agosto.

Aumentar el techo de la deuda es simplemente un instrumento para presionar al poder Ejecutivo para que gaste menos, según comentó a RT el consultor en asuntos económicos y financieros Isaac Cohen.

Sin embargo, el analista señala que la situación hoy en día es bastante amenazante: "La economía todavía no ha entrado en una nueva recesión, pero tuvo una caída al crecimiento que redujo la cantidad de nuevos puestos de trabajo que se han creado. Esta negociación sobre la deuda es muy importante porque el Gobierno, si no se le aumenta el techo de la deuda, no va a poder seguir gastando. Y al dejar de gastar, lo que va a pasar es que van a subir las tasas de interés y, entonces, sí vamos a tener otra recesión".


EE. UU. ACUSA A PAKISTÁN DEL ASESINATO BRUTAL DE UN PERIODISTA

Publicado: 08 jul 2011 | 13:41 MSK
Ultima actualizacion: 08 jul 2011 | 14:39 MSK



Un jefe militar estadounidense responsabilizó al Gobierno pakistaní de la brutal muerte de un periodista de ese país asiático, lo que supone la primera acusación hecha en público por un alto oficial norteamericano contra el aliado de Estados Unidos en la región.

Saleem Shahzad, de 40 años, quien había escrito una crítica mordaz sobre la infiltración de islamistas militantes en los servicios de seguridad de Pakistán, fue hallado muerto en mayo pasado con señales de tortura. 

El almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto de EE. UU., acusó al Gobierno pakistaní de “permitir” su asesinato.

“Fue permitido por el Gobierno”, afirmó el almirante durante una reunión informativa en el Pentágono. “No he visto nada que desmienta el informe que afirma que el Gobierno estaba al corriente", agregó el militar.

Mullen hizo referencia a dos funcionarios del Gobierno de Obama que afirmaron este mes tener pruebas de que la ISI, el servicio de inteligencia más poderoso en Pakistán, estaba detrás del secuestro y asesinato del periodista.

Saleem Shahzad sufrió 17 lesiones producidas por un objeto contundente, tenía el hígado destrozado y dos costillas fracturadas, según uno de los médicos que realizaron la autopsia.

El cadáver fue descubierto en un canal a unos 100 kilómetros de Islamabad, la capital de Pakistán, donde había sido secuestrado el día anterior.

La ISI negó cualquier relación con el crimen.

Shahzad colaboraba con el diario electrónico Asian Times Online, con base en Hong Kong, y con la agencia italiana de noticias Adnkronos International, principalmente sobre temas de terrorismo y seguridad.

Es el 37.º periodista asesinado debido a su actividad profesional en Pakistán desde 1992, según el Comité para la Protección de Periodistas (Committee to Protect Journalists).


LA ÚLTIMA ODISEA DEL TRANSBORDADOR SHUTTLE DEJA SOLA A RUSIA ANTE EL RETO ESPACIAL

Publicado: 08 jul 2011 | 12:45 MSK
Ultima actualizacion: 08 jul 2011 | 16:10 MSK


Cientos de miles de entusiastas de la aventura espacial han ido llegando durante los últimos días al Estado de Florida para ver con sus propios ojos el último lanzamiento de la historia de un transbordador espacial. Con este vuelo la NASA da carpetazo al programa Space Shuttle después de 135 vuelos a lo largo de treinta años.

El histórico despegue del Shuttle se ve amenazado por tormentas eléctricas, lluvias y fuerte viento. La NASA cree que hay un 70% de posibilidades de que las condiciones climáticas impidan el despegue. Sin embargo, los preparativos para el lanzamiento de Atlantis siguen adelante, según el plan, y los técnicos ya empezaron a abastecer la nave de combustible.

Según el horario previsto, el transbordador Atlántis debe despegar a las 11.26 (hora local), aunque si el lanzamiento no resultara posible debido a las malas condiciones climáticas, su vuelo podría ser postergado de 48 a 72 horas. No obstante, incluso si se logra lanzar el transbordador el 8 de julio, para las 750.000 personas que se han dado cita en Cabo Cañaveral, el espectáculo no resultará vistoso, debido a la densa y baja nubosidad, que apenas permitirá observar la nave durante unos pocos segundos después de su despegue.

La misión número 135 del transbordador pone fin a tres décadas durante las cuales los Shuttles se convirtieron en un símbolo de la exploración espacial estadounidense. Los transbordadores ayudaron a construir la Estación Espacial Internacional (EEI), y la última tarea de Atlantis consistirá en llevar a la plataforma orbital la carga útil más grande de la historia.

Esta vez la nave estará tripulada sólo por cuatro astronautas en vez de los siete habituales, ya que si fuera necesario organizar una misión de rescate, Estados Unidos no dispone de otro transbordador. Si la tripulación actual tuviera problemas para volver a casa desde la estación, tardaría meses en ser transportada a la Tierra a bordo de las naves rusas Soyuz.

Los ambiciosos planes para reconquistar la Luna y volar Marte, anunciados hace tan sólo siete años por George Bush, han sido aparcados. Y en cuanto al trabajo en la EEI, ahora la NASA tendrá que pagar a sus antiguos competidores en la carrera espacial por poner en órbita a sus astronautas, al menos hasta que sea construida una nueva nave, testada y preparada para protagonizar vuelos espaciales, algo que no está prevsito hasta por lo menos dentro de cuatro años.

La NASA ha adquirido hasta el momento 46 plazas en naves Soyuz hasta 2016, pero planea comprar aún más, ante la eventualidad de que los planes no se cumplan y las compañías privadas no logren tener listos los nuevos vehículos espaciales para este año. En abril la agencia espacial estadounidense asignó 269,3 millones de dólares a cinco compañías para el desarrollo de los nuevos sistemas de transporte de los astronautas a la EEI.

Según los expertos, la que más perspectivas tiene es la empresa Space Exploration Technologies, que planea iniciar los ensayos de la nave experimental Dragon y el cohete Falcon en abril del próximo año, pese a que la puesta a punto de los vehículos se ve obstaculizada por problemas técnicos. Representantes de la agencia espacial rusa Roscosmos han advertido que no permitirán al Dragon volar cerca de la estación o acoplarse a ella hasta que no sea garantizada la seguridad de la nave.

En 1970 los diseñadores de la NASA se comprometieron a hacer unos transbordadores baratos, seguros y sencillos, pero realmente nunca lo fueron. El lanzamiento de un shuttle cuesta 1.500 millones de dólares, unas 100 veces más de lo esperado, y de hecho no pudieron volar con la frecuencia prometida, informa The Wall Street Journal. Los expertos estadounidenses afirman que aunque EE. UU. logró crear un intrincado vehículo cósmico, esta fue una estrategia errónea, sobre todo si se compara al transbordador con los sistemas de la Union Soviética y de Rusia, menos complejos pero más fiables. 

Los accidentes de los transbordadores Challenger (1986) y Columbia (2003) costaron la vida a 14 astronautas de la NASA. 


UN CAZA F-15J DE JAPON DESAPARECE DE LAS PANTALLAS DE LOS RADARES


El Guardacostas y la Fuerza Aerea de Autodefensa de Japón iniciaron la busqueda de un caza F-15J que desapareció de las pantallas de radares cuando realizaba un vuelo de entrenamiento sobre el Mar de China, comunicaron fuentes del departamento militar japones. El avión despegó por la mañana de ayer desde una base aerea cercana a la ciudad de Naha, en la isla de Okinawa, y la comunicación con el piloto se interrumpió cuando el caza sobrevolaba el Mar de China. En la superficie del mar,en la zona de la probable caida del avión los equipos de busqueda descubrieron manchas de aceite que pudieran haber sido dejadas por el avión  siniestrado. Los cazas tácticos F-15 fueron desarrollados por la empresa McDonnell Douglas y empezaron a producirse en EEUU en 1974. Ese modelo en distintas versiones forma parte de los arsenales militares de varios países. Japón posee en su inventario 147 aviones F-15J y 45 bipla



Francia quiere más vehículos 4x4 VPS



Empleado por elementos de fuerzas especiales en operaciones de reconocimiento y obtención de información en el interior del territorio enemigo, el fabricante francés de vehículos blindados Panhard General Defense espera un nuevo pedido de los ligeros todo terreno de largo radio de acción 4x4 VPS (Véhicule Patrouille SAS) por parte de la DGA (Delegación General del Armamento) de su país. En 2007 había concluido el suministro de 51 unidades en chasis G-Wagon 270 de Daimler, que equipan actualmente los regimientos 1º RPIMa y 13º RDP del Ejército galo, el CPA 10 de la Fuerza Aérea y la DGSE (Dirección General de Seguridad Exterior). El nuevo lote podría llegar a los 30 ejemplares, con chasis G-Wagon 280 CDI o 300 CDI.

Tiene un peso en orden de combate de 4.000 kg., una carga útil de 1.200, velocidad máxima de 120 km/h. y autonomía de hasta de 800 km. Puede ser armado con una ametralladora ligera de 7,62 mm. y una pesada de 12,7 y equipado con sistemas de comunicaciones, un gancho de remolque, depósitos externos de agua, combustible municiones y misiles contracarro. El vehículo también está dotado de protección contra minas terrestres antipersonal y de puntos de fijación para su transporte mediante helicópteros, permitiendo así una rápida y eficaz proyección (Victor M.S. Barreira).



La FAC bombardea el campamento del comandante de las FARC, buscado sobre el terreno por mil soldados


La Fuerza Aérea Colombiana bombardeó el campamento donde 12 horas antes estuvo el máximo comandante de las FARC, alias “Alfonso Cano”, posteriormente tropas de la IX Brigada de la V División del Ejercito inspeccionaron el área, ubicada en el Cañón de las Hermosas, a una altura de 2.500 metros sobre el nivel del mar, donde las condiciones son muy adversas para la tropa. 
El operativo continua, a la altura de los municipios de Páez y Nataga, el presidente de la República, Juan Manuel Santos ordeno el desplazamiento del Comandante General de las Fuerzas Militares Almirante Edgar Cely, para que dirija directamente las operaciones de cerca de mil hombres encargados de dar con el paradero del máximo cabecilla del grupo narcoterrorista, quien no permanece más de una semana en un mismo sitio, y se desplaza con un grupo de francotiradores. 
Sin embargo el cerco se cierra cada vez más en la Cordillera Central, cuyo eje geográfico se mueve entre cuatro Departamentos –Huila, Tolima, Valle y Cauca- . Los operativos recientes de la Fuerza de Tarea Conjunta del Sur, le propinaron al esquema de seguridad de Cano otro golpe más al dar de baja en combate a alias “el abuelo” el pasado 21 de Marzo, resultado que se sumo a otras capturas de piezas claves y que sin duda van debilitando los anillos de seguridad del jefe narcoguerrillero. En palabras del Director de la Policía Nacional de Colombia, General Oscar Naranjo Cano tiene las semanas contadas (Felipe Ríos, corresponsal en Colombia)

¿Qué podemos creer del conflicto en Libia?


¿Podemos creer todos los titulares que llegan sobre el conflicto en Libia?

La respuesta es “no”, según Lord Arthur Ponsonby, un político británico de una época anterior.

Ponsonby publicó un libro en 1928 exponiendo historias atroces sobre la PrimeraGuerra Mundial como las mentiras de la propaganda anglo-francesa, incluyendo la afirmación de que los soldados alemanes asesinaron a los bebés belgas. Él sigue siendo recordado por su cita: “La verdad es la primera víctima de la guerra”.

La propaganda es una de las más antiguas armas de guerra. Todos los países la utilizan para satanizar al enemigo y fomentar el apoyo público.

¿Recuerdas la historia de que los soldados iraquíes que invadieron Kuwait en 1990 sacaron a los bebés de las incubadoras y los dejaron morir en el suelo del hospital? Los medios estadounidenses la reciclaron una y otra vez en los tres meses previos a la primera guerra contra Irak.

Fue sólo después de la guerra cuando la opinión pública estadounidense supo que la historia del asesinato de los bebés era parte de una campaña dirigida por una empresa de relaciones públicas estadounidense y pagada por Kuwait. Los periodistas y las agencias de noticias que se hicieron eco de la historia fueron demasiado perezosos y demasiado ingenuos para comprobar la veracidad de los hechos, que eran falsos.

Y, por supuesto, sabemos cómo el público estadounidense fue engañado para conseguir su respaldo de la segunda guerra contra Irak con la historia de que Sadam Husein tenía armas de destrucción masiva.

Sin embargo, podrías pensar que los medios de comunicación occidentales podrían haber sido un poco escépticos cuando salta a la luz una historia sobre que el líder libio Muamar al Gadafi estaba ordenando a su ejército que violase mujeres. El momento en el que salió la historia, justo cuando flaqueaba el apoyo estadounidense a la guerra contra Gadafi, debería haber llamado la atención. Aún más sospechosas eran las informaciones sobre que cientos de mujeres habían sido violadas y que Gadafi había incluso ordenado que se suministrara Viagra a sus soldados.

Sin embargo, la historia fue noticia en los principales periódicos de EEUU y se difundió en todo el mundo por las principales emisoras como la BBC y la CNN. Tanto el fiscal jefe delTribunal Penal Internacional como la secretaria de Estado Hillary Clinton hicieron declaraciones públicas que parecían dar credibilidad a la historia.

No podemos estar seguros de que la historia no sea cierta. En todas las guerras son frecuentes los episodios horribles de violaciones. Pero hasta ahora nadie ha aportado pruebas convincentes de la existencia de una campaña del Gobierno libio ordenando violaciones masivas. Un excelente análisis de Russ Baker da una detallada investigación de historia de las violaciones.

Los gobiernos en tiempos de guerra no siempre utilizan artimañas para promover afirmaciones dudosas. A veces, simplemente hacen declaraciones audaces y esperan que el público las “compre” por su valor nominal.

La Administración de Obama dijo al Congreso el 15 de junio que la participación estadounidense en la guerra contra Gadafi no equivale a las “hostilidades” definidas en laResolución de Poderes de Guerra de 1973. Esa ley requiere que el presidente busque la aprobación del Congreso dentro de los 90 días siguiente a enviar a las tropas al extranjero para entrar en combate.

Dado que la guerra aérea de la OTAN en Libia comenzó en abril, EEUU ha gastado una cifra estimada de 7 millones de euros diarios en bombardear a las fuerzas de Gadafi y en armar, repostar y dirigir a las fuerzas de la OTAN que intervienen en el conflicto. La afirmación de Obama de que esto no equivale a hacer la guerra (porque la participación estadounidense es a “bajo nivel”) y que no hay tropas estadounidenses en tierra (de las que tengamos conocimiento) “desafía el sentido común”.

En esta ocasión, muchos políticos, tanto republicanos como demócratas, están haciendo preguntas e incluso el New York Times está expresando tímidamente sus dudas.

Por último, los periodistas occidentales que informan bajo severas restricciones desde Trípoli, están informando de que la propaganda del enemigo de la OTAN es al menos parcialmente cierta. Ellos han estado bombardeando edificios para hacer ver que las bajas civiles son inevitables en una campaña de ataques aéreos contra objetivos militares que están ubicados cerca de los centros de población.

Los hechos y el sentido común son los mejores antídotos contra la propaganda. Por desgracia, a veces los periodistas parece que tienen una falta de ambos en tiempos de guerra.