contadores de visitas

sábado, 16 de octubre de 2010

Un militar sueco muerto en un ataque con bomba en el norte de Afganistán



El Ejército sueco ha informado de la muerte de uno de sus militares en un ataque con bomba perpetrado este sábado en el oeste de la provincia de Mazar i Sharif, en el norte del país.

El vehículo de transporte blindado en el que se trasladaban los efectivos suecos resultó afectado por la explosión de un artefacto explosivo improvisado. Tres militares resultaron heridos y uno de ellos finalmente falleció. La vida de los otros dos heridos no corre peligro.

Otro militar de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) falleció este sábado tras la explosión de una bomba en el sur de Afganistán, según ha informado la propia ISAFen un comunicado en el que no especifica la nacionalidad del militar muerto.

Putin anuncia el pronto suministro de 35 tanques a Venezuela



El primer ministro ruso, Vladímir Putin, anunció hoy que suministrará en breve 35 tanques a Venezuela tras reunirse con el presidente venezolano, Hugo Chávez, al que prometió la venta de otras armas.

"Rusia cumple plenamente con los acuerdos bilaterales en el terreno de la cooperación técnico-militar. En breve Rusia tiene previsto suministrar una nueva partida de armamento. Se trata de 35 tanques", aseguró Putin en rueda de prensa conjunta con Chávez en su residencia de Novo-Ogoriovo, en las afueras de Moscú.

Aunque Putin no lo precisó, los expertos consideran que se trata de los tanques T-72 y los T-90, que sustituirían a los MX-30 franceses y que ya han sido adquiridos por una treintena de países, entre ellos Irán y Siria.

OLP quiere mapa de EE.UU., con futuras fronteras de Israel



RAMALLAH, Cisjordania. (Reuters)- 
Los palestinos quieren que Estados Unidos prepare un mapa que muestre dónde Israel pretende trazar sus fronteras finales y aclare si incluyen tierra y viviendas palestinas, dijo el miércoles un funcionario de la Organización para la Liberación Palestina (OLP).

Yasser Abed Rabbo respondió a un pedido de Estados Unidos para que los palestinos contesten a una propuesta de los israelíes, que plantearon intercambiar el reconocimiento del Estado judío por la limitación a la construcción en los asentamientos, una oferta rechazada durante mucho tiempo.

"Lo que se exige al Gobierno estadounidense y a Israel es que nos presenten el mapa del Estado de Israel que quieren que reconozcamos", dijo Abed Rabbo a Reuters.

"¿Es un mapa con las fronteras de 1967 o incluye la tierra y casas palestinas donde vivimos?", preguntó, en referencia al año en que Israel capturó Cisjordania y la Franja de Gaza en una guerra en Oriente Medio.

El tema de los asentamientos ha frustrado las negociaciones de paz -apoyadas por Washington- que comenzaron el 2 de septiembre.

Durante una visita a Kosovo, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, empleó un tono optimista al respecto.

"Personalmente, estoy convencida de que ambos líderes, el primer ministro (israelí, Bejamin) Netanyahu, y el presidente (palestino, Mahmoud) Abbas, consideran de gran interés para ellos volver (a la mesa) y continuar con las negociaciones directas", declaró.

Los palestinos dicen que no regresarán al diálogo a menos que Israel frene la construcción de asentamientos en la tierra ocupada donde buscan fundar un Estado. El 26 de septiembre venció una moratoria israelí sobre las nuevas construcciones en Cisjordania.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el lunes que estaría dispuesto a solicitar otro congelamiento a su gabinete si los palestinos reconocieran a Israel como un Estado judío.

Netanyahu señaló que ésta sería "una medida para generar confianza", pero algunos analistas palestinos e israelíes cuestionaron si la propuesta no era sólo una táctica para intentar culpar a los palestinos si el proceso de paz colapsa.

Los palestinos descartaron la idea, ya que consideran que sería una enorme concesión, equivalente a un suicidio político para un liderazgo cuya credibilidad ya ha quedado en duda por el fracaso de las pasadas negociaciones de paz.

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, P.J. Crowley, dijo el martes que Netanyahu había "ofrecido sus ideas sobre lo que está dispuesto a hacer por el proceso y lo que cree que necesita para que su pueblo salga del proceso. Querríamos que los palestinos hicieran lo mismo".

Estados Unidos reconoce a Israel como un Estado judío, dijo Crowley.

La demanda de un mapa por parte de Abed Rabbo reflejó el pedido del presidente palestino, Mahmoud Abbas, que exigió términos de referencia claros para las conversaciones de paz.

El antecesor de Netanyahu, Ehud Olmert, dijo que mostró a Abbas un mapa donde le ofrecía entre el 93,5 y el 93,7 por ciento de Cisjordania, con la diferencia compuesta por un intercambio de tierra del 5,8 por ciento y un pasaje de tránsito seguro entre el territorio y la Franja de Gaza.

Pero los palestinos temen que el actual primer ministro, que no ha apoyado públicamente el borrador de Olmert, no tiene la intención de permitir el establecimiento de un Estado viable en Cisjordania y la Franja de Gaza, con Jerusalén del Este como su capital, territorio también capturado y anexado por Israel en la guerra de 1967.

Consejo de Paz afgano, flexible con términos en negociación con talibanes




KABUL. (Reuters)- 
El jefe del Alto Consejo de Paz de Afganistán dijo el jueves que está dispuesto a ser flexible con las duras condiciones previas que estableció el presidente Hamid Karzai cuando él y sus colegas comenzaron a intentar mediar con los insurgentes talibanes.

Burhanuddin Rabbani, elegido esta semana para liderar el consejo, indicó que había un creciente reconocimiento en el Gobierno de Karzai y entre las naciones occidentales sobre la necesidad de hallar un acuerdo político a la guerra, que ya ingresó en su décimo año.

Karzai, el líder de Afganistán desde el derrocamiento de los talibanes en el 2001, promueve desde hace un tiempo las negociaciones con los insurgentes, pero siempre dejó en claro que primero deben renunciar a la violencia, abandonar sus vínculos con Al Qaeda y aceptar la nueva Constitución afgana.

Washington enfatizó condiciones similares, a las que llama "líneas rojas" para las conversaciones.

Pero Karzai dijo la semana pasada que el consejo tiene total independencia y autoridad en sus esfuerzos por comenzar el diálogo con los talibanes, algo que algunos miembros ven como una señal de que el presidente está dispuesto a apoyar un ablandamiento de los términos de negociación.

Rabbani dijo que aceptaría ceder si los talibanes y otros militantes aceptaran formar parte de las negociaciones.

"Durante las conversaciones, es posible mostrar flexibilidad en algunos temas que parecen complicados y difíciles", señaló cuando le preguntaron si las duras condiciones previas no podían disuadir a los talibanes de participar en el proceso.

"Quizás surjan nuevas cuestiones durante las conversaciones que nos permitan avanzar", agregó.

Funcionarios de la OTAN y Afganistán confirmaron que hubo contactos preliminares entre el Gobierno de Karzai y los talibanes, aunque un portavoz de los insurgentes rechazó los reportes de negociaciones como propaganda y desechó el consejo de paz del presidente.

Los militantes demandan que todas las tropas extranjeras se vayan de Afganistán antes de sentarse a negociar.

"Las posturas fuertes son parte de las negociaciones al comienzo, cuando las dos partes están discutiendo los temas. No debemos decepcionarnos por esos comentarios", dijo Rabbini, ex presidente afgano.

Rabbani, cuya facción política peleó en el pasado contra los talibanes, sostuvo que el consejo de 70 miembros aún está preparando su estrategia para iniciar las conversaciones con los insurgentes.

Rusia establecerá policía militar



MOSCU, 15 oct (Xinhua) --
 Rusia anunció hoy el establecimiento de un servicio de policía militar dentro de sus fuerzas armadas.
La decisión fue adoptada el jueves "en cumplimiento con la orden del ministro de Defensa", dijo Mikhail Sorokin, miembro del Comité de Defensa y Seguridad del Consejo de la Federación Rusa.
Sorokin no dio detalles de la nueva fuerza porque la discusión se sostuvo a puertas cerradas por el Comité de Defensa de la Duma Estatal, informó la agencia de noticias Interfax.
La prensa rusa informó previamente que en la fuerza participarían alrededor de 20.000 elementos, la mayoría reservistas.
Las autoridades rusas han intentado por mucho tiempo crear una policía militar, pero los planes no se habían podido concretar hasta ahora.

Indonesia y Rusia acuerdan fomentar cooperación bilateral



YAKARTA, 16 oct (Xinhua) --
 Indonesia y Rusia han acordado promover la cooperación bilateral durante un encuentro ministerial que tuvo lugar el 15 de octubre en la capital rusa de Moscú, informó un comuicado de prensa del Ministerio indonesio del Exterior emitido el sábado.

El ministro indonesio del Exterior, Marty M. Natalegawa, dijo que acordó con su homólogo ruso, Sergey Lavrov, que el 60º aniversario de los vínculos diplomáticos entre ambas naciones deben transformarse en un impulso para llevar las relaciones a un nuevo nivel.

"Acordamos respecto a un contenido más sustancial en la relacion de los dos países", dijo Natalegawa.

De igual manera, manifestó que, durante la breve reunión, acordaron aumentar la cooperación en la erradicación del terrorismo, la mitigación de desastres y el sector de transporte aéreo.

El encuentro trató particularmente la cooperación en el transporte aéreo, con la apertura de una ruta directa de Indonesia a Rusia, realizada por el operador aéreo estatal Garuda Indonesia.

"Esperamos firmar un acuerdo sobre transportación aérea al margen de la 17º cumbre de la ASEAN y cumbres relacionadas, que tendrá lugar en la capital vietnamita de Hanoi la próxima semana", añadió el ministro indonesio.

El comunicado agregó que Lavrov se ha comprometido a facilitar la apertura de un consulado general indonesio en Rusia, a fin de facilitar los intereses económicos y comerciales de Yakarta en su país.

Ministro Rafael Ramírez: La Central Nuclear tendrá 500 megavatios de potencia

Moscú, octubre 16 - 
La central nuclear que ingenieros rusos construirán en Venezuela tendrá 500 megavatios de potencia, aseguró Rafael Ramírez, ministro de Energía y presidente de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

“La planta tendrá 500 megavatios de potencia”, señaló Ramírez al término de la rueda de prensa ofrecida por el presidente ruso, Dmitri Medvédev, y por el venezolano, Hugo Chávez.

La primera central nuclear iraní de Bushehr, que ingenieros rusos pusieron recientemente en marcha a orillas del golfo Pérsico pese a las presiones de Estados Unidos, tiene 1.000 megavatios.

EE. UU. Y COREA DEL SUR INICIARON MANIOBRAS MILITARES CONJUNTAS


Corea del Sur y Estados Unidos iniciaron hoy maniobras conjuntasde defensa aérea que se extenderán por los próximos ocho días, informó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Para las maniobras, denominadas “Max Thunder”, los aliados movilizaron en el espacio aéreo occidental de la península coreana unos 50 aviones de combate, entre ellos F-15Ks de Corea del Sur y F-16 de Estados Unidos, así como a 250 pilotos. 

La presente edición de una serie de maniobras llevadas a cabo en el año en curso, está dedicada a repelar una eventual provocación de la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

Las tensiones en la península coreana que desembocaron en una serie de maniobras militares conjuntas de Estados Unidos y Corea del Sur surgieron a raíz del hundimiento de una corbeta surcoreanapor un submarino de Corea del Norte que dejó 46 marineros muertos.