contadores de visitas

martes, 12 de junio de 2012

Se inicia la controversia por prueba de simulación del F-35 en la compra de aviones de combate

Seúl, 7 de junio (Yonhap) -- Un plan para llevar a cabo pruebas de rendimiento del F-35 de Lockheed Martin, utilizando simuladores de vuelo, no una prueba real de un piloto surcoreano, ha sembrado la controversia aquí, ya que Seúl se prepara para comprar una flota avanzada de cazas furtivos.

El F-15 SE de Boeing, el F-35 de Lockheed y el EADS Eurofighter están compitiendo para ganar un gran negocio valuado en 10 billones de wones (8,5 mil millones de dólares) para vender 60 aviones de combate a Corea del Sur, que elegirá a un proveedor en el mes de octubre.

Las pruebas de rendimiento in situ se llevarán a cabo en junio para el F-35, en agosto para el F-15 SE y en septiembre para el Eurofighter, de acuerdo con los funcionarios de la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa (DAPA, por sus siglas en inglés), la agencia estatal surcoreana de compra de armas.

Mientras que Boeing y EADS acordaron llevar a cabo las pruebas de rendimiento a través de vuelos reales con un piloto surcoreano a bordo, Lockheed se negó a hacerlo, diciendo que el radar de evasión del avión de combate no está en servicio y todavía está en desarrollo.

La programación de los vuelos de prueba para el F-35 se ha retrasado, aumentando las preocupaciones sobre los crecientes costos y que la aeronave no pueda estar disponible hasta el año 2020.

En cambio, el DAPA pidió a Lockheed que lleve a cabo pruebas de rendimiento con los simuladores y un piloto surcoreano a bordo de un avión de combate diferente y se siga el trayecto del F-35, dijo el funcionario.

El plan, sin embargo, ha suscitado dudas sobre las adecuadas pruebas de rendimiento.

(FIN)



EE.UU. desplegará más helicópteros de ataque y misiles en Corea del Sur


Seúl, 12 de junio (Yonhap) -- El Ejército de Estados Unidos en Corea del Sur está solicitando al Pentágono que despliegue más helicópteros de ataque, aviones de reconocimiento y misiles en Corea del Sur para incrementar sus capacidades de combate, dijo, este martes, su comandante en jefe.


Los comentarios del general James Thurman se producen en un momento de tensión renovada en la Península Coreana, en medio de las preocupaciones de que Corea del Norte puede llevar a cabo pronto una tercera prueba nuclear o realizar otra provocación militar contra Corea del Sur, bajo el mando de su nuevo líder no probado, Kim Jong-un.

"A fin de mejorar las capacidades de combate, he solicitado el establecimiento de prioridades para que se traiga a nuestra brigada de aviación de combate un escuadrón adicional de ataque y reconocimiento", dijo Thurman en un foro en Seúl.


"Y he pedido el aumento de las capacidades en términos de defensa de misiles balísticos tácticos (TBM, según sus siglas en inglés)", dijo el comandante de las Fuerzas Armadas Estadounidenses en Corea del Sur (USFK) en el foro organizado por la Asociación del Ejército de la ROK (Corea del Sur).


Thurman, quien asumió el puesto el pasado julio, dijo que también solicitó al Gobierno de EE.UU. que despliegue un batallón de aviación a su 35ª Brigada de Artillería de la Defensa Aérea e incremente los niveles de dotación y de recursos de misiles balísticos de sus unidades de misiles Patriot en Corea del Sur.

Los oficiales de las USFK dijeron que el batallón de aviación adicional estaría equipado con helicópteros de ataque Apache.


Thurman dijo que confía en desplegar tales recursos militares en Corea del Sur.

"Estoy seguro de que seremos capaces de resolver esto" señaló, añadiendo que su máxima prioridad es mantener una situación "estable y pacífica" en la Península Coreana.

"Me aseguraré de que mantenemos el nivel más alto de preparación", dijo Thurman. "La estrategia también dirige a Estados Unidos a trabajar con socios y aliados regionales para prepararse para los retos a los que nos enfrentamos en la región".


Las dos Coreas aún están técnicamente en un estado de guerra, al no haber firmado un tratado de paz al fin de la Guerra de Corea de 1950-53. Alrededor de 28.500 soldados estadounidenses están estacionados en Corea del Sur como una disuasión contra el Norte.

El lunes, el Ejército surcoreano llevó a cabo un ejercicio de preparación imprevisto para comprobar su postura de defensa y advirtió que "castigaría inmediatamente a las fuerzas principales de las provocaciones", si es provocado de nuevo por Corea del Norte.

El Ejército surcoreano, que sigue estando en alerta máxima tras una serie de provocaciones norcoreanas mortales en 2010, ha prometido represalias si es atacado. Seúl, la capital de Corea del Sur, con más de 10 millones de habitantes, yace dentro del alcance de la artillería y de los cohetes norcoreanos.

A principios de este mes, el Ejército norcoreano dijo que su artillería ha estado apuntando a las sedes de algunos principales medios de comunicación surcoreanos, a los que acusó de lanzar insultos intolerables al nuevo líder del país, Kim Jong-un.

Corea del Norte ha hecho amenazas verbales similares contra los medios de comunicación surcoreanos en el pasado, pero éste es un caso especial en su especificación, ya que el Norte listó las coordenadas de algunas de las oficinas de los medios de comunicación.

Ha habido la preocupación de que Corea del Norte pueda llevar a cabo pronto una tercera prueba nuclear para compensar el lanzamiento fallido de un cohete de largo alcance el 13 de abril. Los dos lanzamientos de cohetes previos del Norte, en 2006 y 2009, fueron seguidos por pruebas nucleares.


felicidades@yna.co.kr

(FIN)


Calidad de producción de F-35 preocupa a comisión del Senado de EE.UU.


Washington, 07/06/2012,(El Pueblo en Línea)-La Comisión de Servicios Armados del Senado de EE.UU. puso en duda la calidad de producción en el Loockheed Martin Corp F-35 del programa Joint Strike Fighter, debido a un “problema potencialmente serio” con su capacidad de guerra electrónica.

“La comisión está… preocupada por la calidad de producción y si es suficiente para garantizar la entrega de aviones caza a los EE.UU. y sus aliados a un precio asequible”, dijo la comisión en un informe adjunto a su proyecto fiscal 2013 del presupuesto de defensa.

Italia ya ha reducido sus pedidos previstos para el nuevo avión de combate que evade radares, mientras que otros países están reduciendo sus pedidos, alegando presiones presupuestarias. Japón ha advertido que podría cancelar su pedido si el costo por avión aumenta.

Lockheed está fabricando aviones caza que evaden radares para el ejército estadounidense y unos ocho países extranjeros están ayudando a financiar su desarrollo: Reino Unido, Noruega, Canadá, Dinamarca, Holanda, Turquía, Australia e Italia. Japón e Israel también han hecho pedidos para sus ejércitos.

Dudas acerca de la calidad de producción del F-35 agravarán las penas del programa de 396 mil millones de dólares del Pentágono, que ya ha sido reestructurado en tres ocasiones en los últimos años para extender la fase de desarrollo y reducir la producción.

“La falta de atención a la calidad de fabricación” condujo al descubrimiento de un asunto potencialmente serio con una apertura en el avión que habría puesto en peligro su capacidad de guerra electrónica. Se desconoce la magnitud total del problema, pero subrayó la importancia para el Pentágono y Lockheed de “gestionar con rigor la calidad de producción”.

Ataque a convoy de diplomáticos británicos en Libia deja un herido


Ataque a convoy de diplomáticos británicos en Libia deja un herido


TRIPOLI/BENGASI, 11 jun (Xinhua) -- Un convoy de diplomáticos británicos fue atacado hoy por hombres armados en la ciudad de Bengasi, este de Libia, lo que dejó "severamente herido"a un guardia de seguridad.

El convoy fue atacado con una granada propulsada por cohete, dijo un oficial de seguridad en Bengasi, la segunda mayor ciudad de Libia.
Ataque a convoy de diplomáticos británicos en Libia deja un herido
Wanes Sheref, funcionario del Ministerio del Interior, quien dijo que viajaba con la misión diplomática, declaró a Xinhua que el ataque ocurrido en la región de Quiche originalmente estaba dirigido contra el jefe de la misión británica cuando se dirigía a una visita al Ministerio de Educación en Bengasi. Sin embargo, los atacantes no dieron en el blanco y sí contra un vehículo de seguridad que escoltaba a la misión.

Sheref también confirmó que un guardia de seguridad resultó herido.

Testigos dijeron a Xinhua que el proyectil dio en el parabrisas del auto escolta y ocasionó fuego en la parte trasera.
Ataque a convoy de diplomáticos británicos en Libia deja un herido
Por el momento, se desconoce el motivo del ataque, pero se cree que los responsables del ataque fueron los mismos que hicieron estallar una bomba cerca de la misión diplomática estadounidense en Bengasi hace varios días.

La situación de seguridad en Libia, casi ocho meses después de la guerra civil que puso fin al régimen y a la vida del ex líder Muammar Gaddafi, sigue siendo inestable debido a enfrentamientos tribales, así como a los frecuentes ataques contra el gobierno provisional.


Avión teledirigido de armada de EEUU se estrella en Maryland

Actualizado a las 12/06/2012 - 11:14

WASHINGTON, 11 jun (Xinhua) -- La Guardia Costera de Estados Unidos dijo hoy que un avión teledirigido de la armada se estrelló en la costa este de Maryland, pero que nadie resultó herido. 

La Guardia Costera señaló que el avión teledirigido se estrelló cerca de Salisbury, en la ribera del río Nanticoke y dijo que la Guardia Costera está acordonando la zona del incidente. Se cree que el avión accidentado es un vehículo de reconocimiento RQ-4A Global Hawk con un costo de más de 100 millones de dólares por vehículo. 

Medios estadounidenses citaron al programa de Armas de Ataque y Aviación Teledirigida de la base naval de Patuxent River, el cual señaló que la nave de cerca de 13,5 metros realizaba un vuelo de mantenimiento rutinario al momento del accidente. 

Las autoridades estadounidenses están empleando un creciente número de aviones teledirigidos con fines de vigilancia a nivel nacional y se cree que este es uno de los raros incidentes en los que una de esta naves se estrella dentro del país, aunque ha habido incidentes de este tipo fuera del país, como el avión teledirigido que se estrelló a fines del año pasado en Irán.

Arde un arsenal de proyectiles en el sur de Rusia

Explosiones se están produciendo como resultado de un incendio en un arsenal en la provincia de Oremburgo, en el sur de Rusia. 

El radio del impacto de la metralla de proyectiles alcanza unos cuatro kilómetros. Un militar ha sido hospitalizado tras verse afectado por la onda expansiva. Por el momento no se ha informado de otras víctimas. 

En la zona ha sido evacuado un campamento infantil, y se está considerando la evacuación de un pueblo ubicado a 14 kilómetros del foco. 

En el arsenal se guardan proyectiles artilleros y de cohetes, cuya fecha de uso ha vencido.


Incendio en el USS Miami SSN 755 (Video)

Fuente: (CNN) http://www.elsnorkel.com/2012/05/incendio-en-el-uss-miami-ssn-755-video.html

Gobierno venezolano muestra de nuevo interés en el avión de combate Sukhoi Su-35


El presidente Hugo Chávez se refirió nuevamente al interés de Venezuela en el avión de combate ruso Sukhoi Su-35, durante una entrevista trasmitida por Venezolana de Televisión, el pasado lunes 4, desde el Palacio de Miraflores. 

Chávez, intempestivamente, tocó el tema al periodista Boris Castellanos, y le dijo “Nosotros estamos interesados en ese avión” y, ante un intento del entrevistador de obtener mayor información le dijo: “¡Hasta ahí te lo dejo!”. 

Es de hacer notar que no es la primera vez que tanto el presidente Hugo Chávez como algunas autoridades militares han venido manifestando el interés de Venezuela por adquirir el caza Su-35. 

En julio de 2008 un oficial de la Aviación Militar Venezolana fue visto realizando una inspección en la cabina de un Su-35 en la base aérea rusa de Zhukovsky. Desde entonces se han publicado varias notas de fuentes especializadas, como Jane’s Defence Weekly, que en mayo de 2010 reportaba los planes de Rusia de vender a Venezuela 24 Su-35, luego de la visita del entonces primer ministro ruso Vladimir Putin al país en esas fechas. 

El Sukhoi Su-35 (designación OTAN: Flanker-E), conocido inicialmente como Su-27M, es un caza polivalente monoplaza y bimotor, altamente maniobrable, desarrollado por la compañía rusa Sukhoi como un derivado del caza de superioridad aérea Su-27. 

Comenzó a ser desarrollado en los años 1980, cuando Sukhoi estaba buscando mejorar su caza del alto rendimiento Su-27. El resultante Su-35 incorporó mejoras aerodinámicas que le proporcionan una mayor maniobrabilidad, aviónica enormemente mejorada, un mayor alcance, y unos motores más potentes. El primer prototipo, convertido a partir de un Su-27 de producción en serie, realizó su primer vuelo en junio de 1988. 

El Su-35 fue desarrollado aún más, se estudiaron capacidades de empuje vectorial entre otras mejoras, resultando el Su-35BM, clasificado como un caza de generación 4++ por su fabricante. Esta nueva versión, que incorporó las toberas orientables, ha entrando en producción en serie en 2010 con el nombre de Su-35S para la Fuerza Aérea Rusa. 

Fuente: FAV-Club

Caza F-22 sufre daños en vuelo de entrenamiento.





Un caza Lockheed Martin F-22A Raptor de la Base de la Fuerza Aérea (AFB) Tyndall, en Florida, sufrió daños el Jueves pasado, durante un vuelo de entrenamiento, según ha confirmado la US Air Force.

Mientras que el piloto está sano y salvo, la aeronave sufrió daños por más de $2 millones de dólares, en un incidente clasificado como "Clase A". El costo de los daños y el tiempo de reparación de estos tiene que ser determinado aún, pero la USAF ha dicho que la aeronave es recuperable.

El Raptor estaba siendo volado por un piloto estudiante, realizando la transición hacia el Raptor, cuando ocurrió el accidente. Era la segunda salida del piloto en el caza, luego de completar los trabajos académicos y en simulador.

Por el momento la USAF no pudo dar información adicional debido a la investigación en curso, pero el incidente no ha tenido relación con los últimos sufridos por el Raptor, y referidos al sistema de oxigenación a bordo de la aeronave y los síntomas de hipoxia declarados por algunos pilotos.

La USAF no aclaró que aeronave fue la involucrada en el accidente, pero el 43rd Fighter Squadron, la unidad de entrenamiento de cazas Raptor de la USAF, tiene asignado 29 aeronaves de producción temprana del F-22.










China 'moverá ficha' si EE. UU. militariza el espacio Leer más: http://seguidoresdelreydereyes.blogspot.com/2012/06/china-ficha-si-ee-uu-militariza-el.html#ixzz1xa301pAn Under Creative Commons License: Attribution Share Alike




Los expertos opinan que Pekín no dejaría sin respuesta una posible militarización estadounidense del espacio

En el caso de que EE. UU. decida instalar sistemas estratégicos en el espacio, China podría responder con un desarrollo drástico de su armamento nuclear, opinan los expertos.

El famoso físico ruso Roald Sagdéev, antiguo director del Instituto de Investigación Espacial Ruso y profesor de la Universidad de Maryland, asegura que las autoridades chinas se ocupan actualmente de "asegurar la autosuficiencia de su armamento nuclear". Sagdéev considera que China dispone de unas 250 unidades de armas atómicas, 40 de ellas operativas, listas para un golpe inmediato, y que son capaces de alcanzar el territorio estadounidense.

"La dirección del desarrollo de las fuerzas estratégicas de Pekín dependerá de los intentos de Washington de posicionar sus sistemas balísticos en el espacio", afirma Sagdéev. "Si EE. UU. continúa militarizando el espacio cósmico, China es capaz de aumentar su potencial".

La estrategia estadounidense en esta esfera depende mucho del partido que gobierne. Por ejemplo, durante el mandato del republicano George W. Bush el país concentró muchos esfuerzos en el desarrollo de los sistemas militares en el espacio. 
Pero cuando Barack Obama ganó en las elecciones, el país norteamericano dejo de prestar atención a esta cuestión de forma significativa y ahora no contempla el posible desplegue de sistemas de este tipo en el espacio. 
Sin embargo, según el viceministro de Defensa de Rusia, Anatoli Antónov, a Rusia le preocupa la cuestión, ya que existe la posibilidad de que “aparezca un nuevo presidente y diga: no me importa que dijo Barack Obama, tengo ideas totalmente distintas sobre el espacio”.

Antónov justifica sus palabras argumentando que los republicanos estadounidenses "tienen una actitud mucho más dura en lo que toca a la esfera de la defensa estratégica".

Under Creative Commons License: Attribution Share Alike

¿un virus puede haber provocado la actual crisis mundial? – declaraciones de eugene kaspersky sobre virus ‘flame’


Han sido las recientes declaraciones de Eugene Kaspersky quien nos ha puesto detrás de esta interesante hipótesis, al parecer el virus mas letal jamás conocido se ha dado a conocer por el Sr. Eugene, era capaz de capturar datos, modificar registros, grabar conversaciones obtener números de teléfonos… un virus diseñado para empezar una guerra a gran escala, y muy posiblemente detrás de este engendro se encuentre alguna organización secreta internacional.

http://sn119w.snt119.mail.live.com/default.aspx?wa=wsignin1.0


http://mundodesconocido.com/

Disparos rusos de advertencia

http://www.youtube.com/watch?v=73XYDJbW5-0


Durante la celebración de la Victoria contra el nazismo, el 9 de junio pasado, el presidente Vladimir Putin insistió en que Rusia debe estar lista a aceptar un nuevo sacrificio.

El presidente Vladimir Putin emprende su tercer mandato bajo el signo de la reafirmación de la soberanía de su país ante las amenazas contra Rusia provenientes de Estados Unidos y de la OTAN. Moscú ha denunciado reiteradamente el proceso de ampliación de la OTAN, la instalación de bases militares a las puertas de sus fronteras así como el despliegue del escudo antimisiles, la destrucción de la Libia y los actos de desestabilización contra Siria.

Inmediatamente después de su investidura, Putin pasó revista a la industria militar rusa, a sus fuerzas armadas y a todo su dispositivo de alianzas [1] Como paso ulterior, decidió situar en Siria la línea roja que el adversario no debe atravesar. A los ojos de Putin, la invasión de Libia por parte de la OTAN es similar a la invasión de Checoslovaquia por el III Reich, y la invasión de Siria –si llegara a producirse– sería comparable a la invasión de la Polonia, que desencadenó la Segunda Guerra Mundial.

Toda interpretación de lo que actualmente sucede en el Levante como una revolución/represión estrictamente siria no sólo es falsa sino también ridícula a la vista de lo que realmente está en juego, y no sería otra cosa que mera propaganda política. La crisis siria es, ante todo, una etapa del «rediseño del Medio Oriente ampliado», un nuevo intento de destruir el «eje de Resistencia» y constituye además la primera guerra de «la geopolítica del gas» [2]. Lo que actualmente está en juego en Siria no es saber Bachar al-Assad logrará democratizar las instituciones que heredó o si las monarquías wahabitas podrán destruir el último sistema laico de gobierno de la región e imponer su propio sectarismo, sino qué fronteras separan a los nuevos bloques que son la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y la OCS (Organización de Cooperación de Shangai) [3].

Algunos de nuestros lectores deben haber experimentado un verdadero sobresalto al leer la frase anterior. En efecto, hace meses que los medios de prensa occidentales y los de los países del Golfo vienen remachándoles día tras día que el presidente al-Assad es el representante de una dictadura sectaria favorable a la minoría alauita mientras que la oposición armada representa la democracia pluralista. Basta una simple mirada a los hechos para darse cuenta de la falsedad de esa imagen. Bachar al-Assad ha convocado sucesivamente elecciones municipales, un referendo constitucional y elecciones legislativas multipartidistas.

Todos los observadores coinciden en que las mencionadas consultas se desarrollaron con toda legitimidad. La participación popular se elevó a más del 60%, lo cual no impidió que los occidentales las calificaran de «farsas» y que la oposición armada respaldada por las potencias occidentales y los países del Golfo hiciera imposible la participación de los electores en los 4 distritos bajo su control. Al mismo tiempo, la oposición armado ha multiplicado las acciones, no sólo contra las fuerzas de seguridad sino también contra la población civil y en contra de todos los símbolos de la cultura y del multiconfesionalismo.

La oposición armada está asesinando también a los sunnitas progresistas y está matando al azar alauitas y cristianos para obligarlos a huir con sus familias, ha quemado más de 1,500 escuelas e iglesias, proclamó en Baba Amro un efímero emirato islámico independiente donde instituyó un tribunal supuestamente revolucionario que condenó a muerte a más de 150 infieles, que fueron degollados públicamente uno a uno por les verdugos de la propia oposición armada. Y no será ciertamente el lamentable espectáculo que ofrecen unos cuantos políticos venales, reunidos en el seno de un Consejo Nacional Sirio creado en el exilio que agita un proyecto democrático de fachada que en nada se parece a la realidad impuesta en el terreno por los crímenes del llamado Ejército «Sirio» Libre, lo que logre evitar por mucho más tiempo que la verdad salga a la luz.

¿Quién puede creer, en todo caso, que el régimen laico de Siria, celebrado hasta hace poco como ejemplar, se ha convertido de pronto en una dictadura confesional mientras que el Ejército «Sirio» Libre, respaldado precisamente por las dictaduras wahabitas del Golfo y respetuoso discípulo de los predicadores takfiristas, es un modelo del pluralismo democrático?

La mención, por parte de los dirigentes estadounidenses, de una posible intervención internacional en Siria sin mandato de la ONU, siguiendo el modelo de la que provocó el desmembramiento de Yugoslavia, ha suscitado inquietud y cólera en Moscú. La Federación Rusa, que hasta ahora se había mantenido en posición defensiva, ha decidido a tomar la iniciativa. Este cambio de estrategia se debe al carácter urgente que reviste la situación, desde el punto de vista ruso, y a la evolución favorable sobre el terreno en la propia Siria [4].

Moscú acaba de proponer la creación de un Grupo de Contacto sobre Siria que reuniría en su seno a todos los Estados implicados, o sea tanto a los Estados vecinos como a las potencias regionales e internacionales. Se trata de crear un foro de diálogo en lugar del actual dispositivo belicoso instaurado por los occidentales bajo la orwelliana denominación de «Conferencia de Amigos de Siria».

Rusia sigue respaldando el plan Annan –que no es en realidad otra cosa que una versión apenas modificada del plan que Serguei Lavrov había presentado a la Liga Árabe. Rusia deplora la no aplicación de ese plan, pero atribuye la responsabilidad de su no aplicación a la facción de la oposición que ha tomado las armas. Según A. K. Lukashevich, uno de los voceros del ministerio ruso de Relaciones Exteriores, a la luz del derecho internacional el Ejército «Sirio» Libre es una organización ilegal que, a pesar de aseinar diariamente a 20 o 30 soldados sirios, sigue gozando públicamente del apoyo de los países miembros de la OTAN y del Consejo de Cooperación del Golfo, lo cual constituye por cierto una flagrante violación del Plan Annan [5].

Apostando a favor de la paz, ante una OTAN que apuesta abiertamente por la guerra, Vladimir Putin ha pedido a la OTSC (Organización del Tratado de Seguridad Colectiva) que se prepare para un despliegue de «chapkas azules» en Siria. El secretario general de la OTSC, Nikolai Bordyuzha, ya confirmó que dispone de 20 000 hombres inmediatamente disponibles y perfectamente formados para ese tipo de misión [6]

Sería la primera vez que la OTSC despliega una fuerza de paz fuera del antiguo espacio soviético. En una muestra de evidente nerviosismo, el secretario general de la ONU Ban Ki-moon trató inmediatamente de sabotear la iniciativa rusa proponiendo organizar él también un Grupo de Contacto.

Al reunir en Washington el Grupo de Trabajo sobre las sanciones de la Conferencia de Amigos de Siria, la secretaria de Estado Hillary Clinton simplemente ignoró la proposición rusa y recrudeció sus llamados a favor de un cambio de régimen [7].

En Turquía, parlamentarios de la oposición visitaron los campamentos de refugiados sirios. Allí pudieron comprobar la ausencia de más de un millar de refugiados censados por la ONU en el más importante de esos campamentos, donde encontraron sin embargo un importante arsenal. Así que decidieron interrogar en la Asamblea al primer ministro Recep Tayyip Erdogan y exigirle que revele el monto de la ayuda humanitaria concedida a estos refugiados fantasmas. Los diputados estiman que el mencionado campamento de refugiados sirve en realidad de cobertura a la realización de una operación militar secreta. Este campamento alberga en realidad a combatientes, provenientes principalmente de Libia, que utilizan esa instalación como base de retaguardia. Los diputados han emitido como hipótesis que se trata además de los combatientes que se introdujeron en el distrito de Hula precisamente en el momento de la masacre denunciada en esa región.

Estas informaciones confirman las acusaciones emitidas por el embajador ruso Vitaly Churkin ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Según el diplomático ruso, el representante especial de Ban Ki-moon en Libia, Ian Martin, ha utilizado recursos de la ONU, inicialmente destinados a los refugiados, para enviar a Turquía combatientes de al-Qaeda és aux réfugiés pour acheminer en Turquie des combattants d’Al Qaeda [8].

En Arabia Saudita se ha manifestad nuevamente la división entre el rey Abdallah y el clan de los Sudairis. A pedido del rey Abdallah I, el Consejo de Ulemas publicó una fatwa que estipula que Siria no es tierra de yihad. Al mismo tiempo, sin embargo, el príncipe Faisal, actual ministro de Relaciones Exteriores, lanzaba un llamado a armar a la oposición siria contra «el usurpador alauita».

El jueves 7 de junio fue un día rico en acontecimientos.Mientras que Ban Ki-moon y Navi Pillay, o sea el secretario general de la ONU y la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, pronunciaban su alegato contra Siria ante la Asamblea General de la ONU, Moscú realizó dos lanzamientos de prueba de misiles balísticos intercontinentales.
El nombre del misil Bulava proviene de la palabra que designa el bastón de mariscal de los ejércitos cosacos.

El coronel Vadim Koval, vocero de las RSVN (Tropas Balísticas Estratégicas Rusas), reconoció la realización del lanzamiento de prueba de un misil Topol–desde un emplazamiento cercano al Mar Caspio– pero no confirmó el de un misilBulava –desde un submarino en el Mediterráneo. Este último lanzamiento fue visto, sin embargo, en todo el Medio Oriente, desde Israel hasta Armenia, y no se conoce ningún otro tipo de arma capaz de provocar los efectos visuales que pudieron observarse en el cielo de la región [9].

El mensaje está claro: si la OTAN y el Consejo de Cooperación del Golfo no respetan las obligaciones internacionales ya definidas en el Plan Annan y se obstinan en alimentar el terrorismo, Moscú está dispuesto a enfrentarlos, incluso al precio de una guerra mundial.

Según nuestras informaciones, estos disparos de advertencia estuvieron coordinados con las autoridades sirias. Moscú, que ya anteriormente había estimulado a Damasco para que procediera a la liquidación del emirato islámico de Baba Amro inmediatamente después del referendo constitucional que confirmó la autoridad del presidente al-Assad, también incitó ahora al presidente a liquidar los grupos de mercenarios presentes en el país desde el instante siguiente a la investidura del nuevo parlamento y del nuevo primer ministro sirios. Se dio entonces orden de pasar de una estrategia defensiva a una acción ofensiva tendiente a proteger a la población frente a las acciones terroristas. El ejército nacional sirio pasó por consiguiente a la ofensiva contra los bastiones del Ejercito «Sirio» Libre. Los combates de los próximos días pueden ser difíciles, en la medida en que los mercenarios disponen de morteros, de cohetes antitanques e incluso de misiles tierra-aire.

En un intento por aligerar la tensión, Francia aceptó inmediatamente la proposición rusa de participación en un Grupo de Contacto ad hoc. Washington, por su parte, envió a Frederic C. Hof a Moscú. Contradiciendo incluso las declaraciones que había hecho la víspera la propia secretaria de Estado, Hillary Clinton, el señor Hof aceptó la invitación rusa a integrar el nuevo Grupo de Contacto.

Ha quedado atrás el momento de lamentarse sobre la extensión de los combates al territorio libanes, o de filosofar sobre una posible regionalización del conflicto sirio. En 16 meses de maniobras desestabilizadoras contra Siria, la OTAN y el Consejo de Cooperación del Golfo han creado una situación sin salida que ahora puede convertirse en una guerra mundial.



[1] Agenda del presidente Putin: 
7 de mayo: investidura del presidente Vladimir Putin 
8 de mayo: nominación de Dimitri Medvedev al cargo de primer ministro 
9 de mayo: celebración de la victoria sobre la Alemania nazi 
10 de mayo: visita al complejo militar e industrial ruso 
11 de mayo: recibe al presidente de Abjasia 
12 de mayo: recibe al presidente de Osetia del Sur 
14-15 de mayo: encuentro informal con los jefes de Estado de los países miembros de la OTSC. 
18 de mayo: visita al Instituto de Investigación de Defensa Ciclón 
25 de mayo: pase de revista a los submarinos atómicos 
30 de mayo: reunión con los principales responsables del sector de la defensa 
31 de mayo: reunión del Consejo de Seguridad ruso 
4-7 de junio: visita a China, cumbre de la OCS 
7 de junio: visita a Kazajstán durante el lanzamiento de prueba del misil Topol

[2] « Siria, centro de la guerra del gas en el Medio Oriente », por Imad Fawzi Shueibi, Réseau Voltaire, 8 de mayo de 2012.

[3] « Moscú y la formación del Nuevo Sistema Mundial », por Imad Fawzi Shueibi, Traducción al francés de Marie-Ange Patrizio, Réseau Voltaire, 13 de marzo de 2012.

[4] « El caso de Hula demuestra el retraso de la inteligencia occidental en Siria »,por Thierry Meyssan, Réseau Voltaire, 2 de junio de 2012.


[6] « Siria: Vladimir Putin propone una Fuerza de Paz de la OTSC »,Réseau Voltaire, 3 de junio de 2012..

[7] « Friends of the Syrian People Sanctions Working Group », déclaration à la presse d’Hillary Clinton, Département d’État, 6 juin 2012.

[8] « Libia, los bandidos-revolucionarios y la ONU »,por Alexander Mezyaev, Traducción al francés de Julia, Strategic Culture Foundation (Rusia), Réseau Voltaire, 17 de abril de 2012.


Intelectual francés, presidente-fundador de la Red Voltaire y de la conferencia Axis for Peace. Sus análisis sobre política exterior se publican en la prensa árabe, latinoamericana y rusa. Última obra publicada en español: La gran impostura II. Manipulación y desinformación en los medios de comunicación(Monte Ávila Editores, 2008).

URGENTE




La cumbre de Chicago


El escrutinio francés explicado al público extranjero


Segunda Conferencia de los «Amigos» de Siria en Estambul







Voltaire, edición Internacional




http://www.voltairenet.org/

Sistema de defensa aérea Tipo 95 (China)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El SPAAG Tipo 95 es un intento del ELP para producir un equivalente en capacidad al ZSU-23-4M4, proporcionando un conjunto de armas de misiles guiados por IR. El sistema está equipado con un radar de búsqueda CLC-1, que opera en la banda S. El seguimiento del blanco proporciona una imagen térmica y es seguido por un sistema de TV con un telémetro láser. 

El Tipo 95 está armado con cuatro cañones de 25 mm operado a gas, proporcionando una cadencia de fuego de hasta 1600 dpm y cuatro misiles termo guiados sobre la base de los MANPADS QW-2 del ELP. Es acompañado por un vehículo de mando equipado con un radar de búsqueda CLC-2 y el radar de adquisición con su gran antena, una batería de defensa aérea Tipo 95 de seis SPAAGs para protección de los componentes del Orden de Batalla. 


Para simplificar el mantenimiento del Tipo 95 se emplea los cascos de los vehículos de artillería Tipo 83 de 152mm y PLZ-89 de 122mm, el caza-tanques PLZ89 de 122mm y el lanzacohetes PHZ89 múltiple autopropulsado de 122 mm. 



La OTAN prepara la mayor operación de intoxicación de la Historia



Dentro de varios días, quizás a partir del mediodía del viernes 15 de junio, los sirios que traten de ver los canales nacionales sólo captarán en sus televisores otros canales creados por la CIA. Imágenes filmadas en estudio mostrarán masacres imputadas al gobierno, manifestaciones populares, ministros y generales dimitiendo, al presidente al-Assad dándose a la fuga, a los rebeldes reuniéndose en pleno centro de las grandes ciudades así como la llegada de un nuevo gobierno al palacio presidencial.

El objetivo de esa operación, dirigida directamente desde Washington por Ben Rhodes, consejero adjunto de seguridad nacional de Estados Unidos, es desmoralizar a los sirios y permitir así un golpe de Estado. La OTAN, luego de haberse estrellado contra el doble veto de Rusia y China en el Consejo de Seguridad de la ONU, lograría así conquistar Siria sin tener que atacarla ilegalmente. Sea cual sea la opinión de cada cual sobre lo que está sucediendo en Siria, Lo cierto es que un golpe de Estado pondría fin a toda esperanza de democratización.

De forma totalmente oficial, la Liga Árabe ha solicitado a los operadores de los satélites Arabsat y Nilesat que pongan fin a la retransmisión de los medios sirios, tanto públicos como privados (Syria TV, Al-Ekbariya, Ad-Dounia, Cham TV, etc.). Ya existe un precedente dado que la Liga Árabe impuso anteriormente la censura contra la televisión libia para impedir que los dirigentes de la Yamahiria pudieran comunicarse con su propio pueblo. No existe en Siria ninguna red hertziana en que los canales de televisión se capten exclusivamente vía satélite. Pero este corte no dejará las pantallas en blanco.

En efecto, esta decisión sólo es la parte visible del iceberg. Según nuestras informaciones, varias reuniones internacionales han tenido lugar esta semana para coordinar la operación de intoxicación. Las dos primeras reuniones, de naturaleza técnica, se desarrollaron en Doha (Qatar). La tercera, de carácter político, tuvo lugar en Riad, (Arabia Saudita).

En la primera reunión participaron los oficiales de guerra sicológica «incrustados» en varias televisiones satelitales, como Al-Arabiya, Al-Jazeera, BBC, CNN, Fox, France24, Future TV y MTV –ya es sabido que desde 1998 oficiales de la United States Army’s Psychological Operations Unit (PSYOP) han sido incorporados a la redacción de la CNN, práctica que la OTAN extendió después a otras estaciones televisivas de importancia estratégica. Estos oficiales redactaron de antemano una serie de noticias falsas, en función de una historia falsa concebida por el equipo de Ben Rhodes, en la Casa Blanca. Se estableció un procedimiento de validación recíproca en el que cada medio debe citar las mentiras de los demás para darles credibilidad a los ojos de los telespectadores. Los participantes decidieron además no limitarse a requisicionar únicamente los canales de la CIA para Siria y el Líbano (Barada, Future TV, MTV, Orient News, Syria Chaab, Syria Alghad), sino también unos 40 canales religiosos wahabitas que exhortarán a desatar masacres confesionales bajo la consigna «¡Los cristianos a Beirut, los alauitas a la tumba!»

En la segunda reunión participaron ingenieros y realizadores encargados de planificar la fabricación de imágenes de ficción, en las que se mezclan secuencias rodadas en estudios a cielo abierto con imágenes generadas por computadora. En estas últimas semanas se han montado, en Arabia Saudita, varios estudios que imitan los dos palacios presidenciales sirios y las principales plazas de Damasco, de Alepo y de Homs. Ya existían ese tipo de estudios en Doha, pero resultaban insuficientes dada la envergadura de la operación planteada.

En la tercera reunión participaron el general James B. Smith, embajador de Estados Unidos; un representante del Reino Unido y el príncipe saudita Bandar Bin Sultan, el mismo a quien el presidente George Bush padre designaba como su hijo adoptivo, al extremo que la prensa estadounidense comenzó a llamarlo «Bandar Bush». El objetivo de esta reunión fue coordinar la acción de los medios con la acción del «Ejército Sirio Libre», conformado esencialmente con los mercenarios a sueldo del príncipe Bandar.

La operación ya venía gestándose desde hace meses, pero el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos decidió acelerarla después de que el presidente ruso Vladimir Putin notificó a la Casa Blanca que Rusia se opondrá por la fuerza a todo intento ilegal de intervención de la OTAN contra Siria.

Esta operación comprende dos etapas simultáneas: por un lado, inundar los medios de noticias falsas, y por el otro, censurar o bloquear toda posibilidad de respuesta.

El hecho de prohibir las televisiones satelitales para desencadenar y dirigir una guerra no es nada nuevo. Bajo la presión de Israel, Estados Unidos y la Unión Europea han prohibido sucesivamente canales de televisión libaneses, palestinos, iraquíes, libios et iraníes. Ningún tipo de censura se ha impuesto contra canales vía satélite provenientes de otras regiones del mundo.

La difusión de noticias falsas tampoco es nada nuevo. Cuatro pasos significativos en el arte de la propaganda se han dado por vez primera durante el último decenio. 
En 1994, una estación de música pop, la Radio Libre de Mille Collines (RTML) dio la señal que desencadenó el genocidio ruandés al exhortar a «¡Matar a las cucarachas!». 
En 2001, la OTAN utilizó los medios de prensa para imponer una interpretación de los atentados del 11 de septiembre y justificar los ataques contra Afganistán e Irak. Ya en aquella época fue Ben Rhodes el encargado de redactar, por orden de la administración Bush, el informe de la Comisión Kean Hamilton sobre los atentados. 
En 2002, la CIA utilizó 5 canales (Televen, Globovisión, Meridiano, ValeTV y CMT, para hacer creer que enormes manifestaciones habían obligado al presidente democráticamente electo de Venezuela, Hugo Chávez, a renunciar a su cargo, cuando en realidad estaba siendo víctima de un golpe de Estado militar. 
En 2011, France24 desempeñaba de facto el papel de ministerio de Información de Consejo Nacional Libio, al que incluso estaba vinculada por contrato. Durante la batalla de Trípoli, la OTAN hizo filmar en estudio y difundir a través de Al-Jazeera y de Al-Arabiya imágenes que mostraban a los rebeldes libios entrando en la plaza principal de la capital cuando en realidad se encontraban aún lejos de la ciudad, de manera que los habitantes, convencidos de que la guerra estaba perdida, cesaron toda resistencia.

Los medios de prensa ya no se conforman con apoyar la guerra. Ahora hacen la guerra.

Este dispositivo viola los principios básicos del derecho internacional, empezando por el artículo 19 de laDeclaración Universal de Derechos Humanos que estipula el derecho a «recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión». Y lo más importante es que viola las resoluciones de la Asamblea General de la ONU, adoptadas al término de la Segunda Guerra Mundial para prevenir las guerras. Las resoluciones 110, 381 y 819prohíben «los obstáculos al libre intercambio de informaciones e ideas» (en este caso, el bloqueo de los canales sirios) y «la propaganda tendiente a provocar o estimular cualquier tipo de amenaza contra la paz, de ruptura de la paz o todo acto de agresión». A la luz del derecho, la propaganda a favor de la guerra es un crimen contra la paz. Es incluso el más grave de los crímenes, ya que hace posibles los crímenes de guerra y el genocidio.


Las Fuerzas Armadas chilenas, a punto de perder la financiación automática



El Congreso vota el fin de la Ley Reservada del Cobre, que desvía el 10% de los ingresos por exportaciones al sector militar. El proyecto de Piñera es similar a uno de Bachelet


La ley es tan polémica que varios de los Gobiernos de la Concertación quisieron modificarla y no pudieron. Los diarios locales catalogan la iniciativa como una de lasreformas más emblemáticas de la relación cívico militar.
Creada en 1958 durante el segundo gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, la Ley Reservada del Cobre, establecía un impuesto del 15% a las utilidades del cobre para financiar las FFAA. Con ese dinero, se garantizaba la compra de armamento. Durante el mandato de Eduardo Frei Montalva, en 1971, el porcentaje bajó a 3 puntos pero durante la dictadura volvió a subir.

Augusto Pinochet modificó la ley por última vez y en 1987 se estableció la entrega del 10% del total de las ventas de cobre al extranjero y sus subproductos. Además, fijó un monto mínimo de 180 millones de dólares. Si las utilidades no son tan fructíferas, es el Estado quien debe cubrir la diferencia.

Este martes 12 de junio, la Cámara de Diputados votará el proyecto impulsado por el Gobierno de Sebastián Piñera. Muy similar al presentado por su antecesora en 2009, la norma elimina el "amarre" de Codelco (la empresa estatal de cobre) y lo reemplaza por un presupuesto que el Congreso fijaría por cuatro años.

Esta es una de las mayores novedades. Es que en la actualidad, estos fondos no pasan por el escrutinio del Parlamento, como sucede con todas las partidas del presupuesto nacional chileno. Tal autonomía, le permite a las FFAA tomar créditos y realizar gastos sin dar explicaciones.

Según informó el diario chileno La Tercera, uno de los puntos que critica la oposición es la propuesta de que el presupuesto "plurianual" o "cuadrianual" tenga un "piso" presupuestario. La cifra que propone el ministro de Defensa chileno, Andrés Allamand, equivale al 70% del promedio de gasto de los últimos 10 años.


Rusia demuestra su superioridad en misiles balísticos intercontinentales nucleares

Mientras que la Asamblea General de la ONU se reunía para discutir la situación en Siria y que las potencias occidentales [con OTAN como punta de lanza] y las monarquías vasallas del Golfo endurecían sus reivindicaciones y amenazas de guerra contra [una intervención en] Siria, Rusia llevó a cabo dos lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales (ICBM) el jueves 07 de junio de 2012. 

Las tropas de misileras estratégicas de Rusia (RSVN) efectuaron un lanzamiento de prueba con mucho éxito de un misil balístico intercontinental tipo Topol, informaron el viernes los medios de comunicación rusos. 

El portavoz del comando del RSVN, el coronel Vadim Koval dijo que el misil, disparado el jueves desde la base de Kapustine Yar [1] en la región de Astrakán en el sur de Rusia alcanzó su blanco en Kazajstán con gran puntería y toda la precisión requerida. 


La base y centro de lanzamientos de misiles balísticos nucleares de Kapustin Yar tiene un enorme pasado cargado de misterio y secreto, ver documental histórico en cinco capítulos. Ver parte siguientes: 2, 3, 4, y 5

Básicamente, el Topol tiene una sola ojiva [cabeza nuclear] de 550 kilotones, pero las últimas versiones puede transportar hasta seis y su alcance se estima en 11,000 kilómetros. 

Horas más tarde, los habitantes de Palestina / Israel, Jordania, Líbano, Siria, Turquía, Armenia y Chipre han observado un fenómeno extraño y desconocido en el cielo, interpretado por algunos como siendo un OVNI, por otros como un signo apocalíptico. 



Las observaciones de testigos [y otros expertos] sugieren que se trataba más bien de la nueva generación de misiles balísticos intercontinentales rusos tipoBulava R-30.

Este último [el Bulava], tiene un alcance de 8,000 km y puede estar equipado con diez ojivas nucleares hipersónicas de 100 a 150 kilotones cada una con una trayectoria autónoma de vuelo de forma independiente. Sus características de vuelo y sus medidas técnicas hiper-sofisticadas de componentes electrónicos son las más avanzadas actualmente existentes, es decir más avanzadas que sus equivalentes estadounidenses y en ese sentido el sistema de defensa [escudo antimisiles] que la OTAN está implementando actualmente ya está en ese sentido completamente anticuado. 

El Bulava R-30 fue lanzado desde uno de los nuevos submarinos de misiles balísticos de 4ta generación clase Borei, es decir, sea el submarino nuclear Alexander Nevsky o el Yuri Dolgoruki, ambos entraron en servicio oficialmente en junio y julio del 2012 y al menos uno de ellos está ahora mismo en las aguas del Mediterráneo. 

Sin demostración de fuerza idéntica por parte del Pentágono en los próximos días, la prueba exitosa de los misiles Bulava y Topol pone el equilibrio misilero balístico intercontinental nuclear global a favor de la Federación Rusa.

Informe: Irán diseña submarino nuclear



Una agencia semioficial de noticias iraní informó el martes 12 de junio de 2012 que el país ha comenzado a diseñar su primer submarino nuclear. 

El informe de Fars citó al subjefe de la armada encargado de los asuntos técnicos, almirante Zamini Abbas, quien dijo que Irán ha comenzado las "fases iniciales" del diseño de la nave de propulsión nuclear.

El almirante Zamini dijo que Irán ha desarrollado "la tecnología nuclear con fines pacíficos" y que tiene tanto la capacidad como el derecho de construir un submarino.

Irán y las potencias occidentales están enfrentados por el programa nuclear de Teherán. Estados Unidos sospecha que tiene como objetivo desarrollar tecnología armamentística, una acusación que Irán niega.

Irán ha construido en el país varios pequeños submarinos en los últimos años. Recientemente estudió uno de los tres submarinos no nucleares rusos Kilo que compró en la década de 1990.

Los rebeldes sirios toman temporalmente una base militar con misiles en Homs



Las tropas del Ejército Libre Sirio, un grupo que agltuina a rebeldes opositores y desertores de las fuerzas del régimen, se han hecho temporalmente con el control de la base militar de Al Ghanto, en Homs, y han amenazado con disparar misiles tierra-aire contra el palacio del presidente, Bashar al Assad.

11 Junio 12 - Beirut - Reuters


Según ha explicado el capitán opositor Abdulá Bahboh, que se autoproclama responsable de las fuerzas rebeldes en la provincia de Homs, las tropas disidentes entraron en el acuartelamiento a primera hora del domingo con la ayuda de 22 miembros de la 743 Brigada de Defensa Aérea. 

"El Ejército Libre Sirio se ha incautado de este radar, estos vehículos y estos cohetes", asegura Bahboh en un vídeo difundido a través del portal YouTube y en el que se muestran misiles y camiones militares dentro de la base. 

El capitán rebelde aparece rodeado por varios hombres jóvenes que celebran la entrada en la base, desde donde Bahboh proclama: "Estos cohetes están dirigidos contra el palacio presidencial y advertimos a Bashar al Assad de que, si no renuncia al trono, los dispararemos". 

El capitán enmarca la acción dentro de una venganza por las recientes masacres perpetradas por el régimen. En el vídeo se muestra también a tres militares prisioneros que aparecen sentados con las manos atadas a la espalda. "Están a salvo, están con nosotros", explica Bahboh. 
Finalmente, las tropas rebeldes lograron llevarse armamento y munición antes de que el Ejército del Gobierno irrumpiese en la base, cercana a la ciudad de Rastán. En concreto, el teniente coronel rebelde Qassim Saad al Din ha explicado a Reuters que se han llevado varios fusiles de asalto Ak-47 y granadas autopropulsadas. 

No pudieron sacar los misiles porque "estaban fijados a lanzaderas" y, además, "eran demasiado pesados", han justificado las fuentes opositoras.

PROLIFERACION DE ARMAS 
El director de emergencias de la ONG Human Rights Watch, Peter Bouckaert, ha dicho que, por los vídeos, los misiles serían proyectiles SA-2 tierra-aire. Bouckaert ha entregado a Reuters una imagen obtenida por satélite y en la que se aprecia la base de Al Ghanto en llamas. 

Los SA-2, de diseño soviético, están en principio diseñados para ser lanzados desde una aeronave y, a tenor de su capacidad, el palacio presidencial sirio quedaría fuera del rango de alcance. 

Bouckaert ha declarado que el robo de misiles no es el problema más grave para la proliferación de armas en Siria, ya que "el verdadero peligro" lo representa el armamento más pequeño, fácil de transportar y de manejar. 

En este sentido, ha advertido de la posible proliferación de armas como los sistemas de defensa aérea portátiles. "Como vimos en Libia, una vez que estas armas desaparecen son difíciles de vigilar", ha apuntado el responsable de HRW, que también ha alertado de que existen armamento antitanques, minas e "incluso armas químicas" en los arsenales del régimen.

Explorador de NASA en curso para llegar a Marte en agosto

Dos meses antes de la fecha programada para que la NASA pose en Marte su explorador más avanzado, los ingenieros en la Tierra están ocupados resolviendo una inquietud constante con el taladro del explorador que podría contaminar muestras de roca recolectadas para su estudio.


Directores de proyecto dijeron el lunes que tenían confianza en que el explorador apodado Curiosity aún será capaz de lograr sus objetivos a pesar del obstáculo.
En el último mes, un equipo ha estado estudiando maneras de resolver el problema de contaminación, el cual consiste en que pudieran desprenderse fragmentos pequeños de teflón del taladro y mezclarse con las muestras de roca. 
El esfuerzo ha costado hasta ahora dos millones de dólares del presupuesto de reserva de la misión.
"No es un problema grave, porque vemos varias maneras potenciales de resolverlo", dijo el jefe científico John Grotzinger, del Instituto Tecnológico de California.
Curiosity va por buen camino para tocar suelo marciano en el cráter Gale cerca del ecuador de Marte a inicios de agosto. 
En lugar de contar con bolsas de aire para posarse en la superficie del Planeta Rojo como en misiones previas a Marte, Curiosity será bajado a la misma por una correa y disparará sus propulsores para tocar tierra. 
Se trata de una técnica de aterrizaje nunca antes probada.
Curiosity aterrizará cerca de una montaña en el centro del cráter, lo cual reducirá la cantidad de maniobras que necesitará realizar inicialmente.
Pete Theisinger, director del proyecto del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, calculó que esto ahorrará aproximadamente cuatro meses de maniobras, permitiendo más tiempo para estudiar rocas y suelo marciano.
La misión de dos años con costo de 2.500 millones de dólares, busca determinar si el medio ambiente marciano pudo haber sido apropiado para la vida microbiana. 
Uno de los principales objetivos es buscar bloques orgánicos de construcción de vida utilizando el equipo de instrumentos más avanzados enviados a Marte.
Curiosity es un laboratorio de ciencias móvil. 
El taladro está ubicado al final de su brazo robótico junto con una pala. Está diseñado para abrirse paso en el lecho de roca y sacar con pala granos molidos que son transferidos a la plataforma de Curiosity para ser analizados.
Pruebas realizadas antes del lanzamiento revelaron que se puede desprender teflón del taladro y contaminar las muestras. 
Algunas soluciones alternas consideradas incluyen hornear las muestras para que se separe el contaminante. 
El equipo también está ponderando cambiar en ciertos casos a un modo de taladro diferente, más suave.
En el peor escenario imaginado, los científicos pueden tener que recurrir a la pala para recolectar suelo y a las ruedas de Curiosity para aplastar rocas y convertirlas en pedacitos.
___
terra.com.co