contadores de visitas

viernes, 30 de septiembre de 2011

Pakistán defiende a su espionaje, al que EE UU culpa de dar cobertura a terroristas

Los partidos políticos de Pakistán cerraron ayer filas en torno a su Ejército mediante una conferencia nacional que rechazó las recientes acusaciones de EE UU de que el aparato de seguridad y los servicios secretos (ISI) dan cobertura a terroristas. 

En el texto se añade que «Pakistán debe continuar promoviendo estabilidad a nivel regional y global» e impulsar «un diálogo» para alcanzar «la paz» en el conflictivo cinturón tribal fronterizo con Afganistán, donde buscan cobijo numerosas facciones talibanas. 

Washington ha estado presionando sin éxito en los últimos años a Pakistán para que lanzara una operación militar en esta zona tribal, en la que se han concentrado gran parte de los frecuentes ataques con misiles de sus aviones no tripulados. 

La reunión llega en un momento muy tenso en las relaciones entre Islamabad y Washington. El jefe del Estado Mayor Conjunto de EE UU, Mike Mullen, acusa a la red Haqqani de ser «un verdadero brazo» del ISI.


Un ataque aéreo de EEUU causa 35 muertos en Afganistán


Un ataque aéreo por aviones de EE.UU. ha dejado 35 muertos en el este de Afganistán, las bajas civiles están aumentando en el país devastado por la guerra, según informes de Press TV.

Aviones de guerra atacaron con objetivo una zona residencial en el distrito de Ab Band de la provincia de Ghazni, el martes, un corresponsal de Press TV informó.

Los militares de EE.UU. afirman que se ha dirigido a los militantes talibanes, pero los pobladores dicen que los civiles se encuentran entre la mayoría de los muertos.

Operaciones similares en el pasado han dejado muchas víctimas civiles.

Anteriormente, funcionarios afganos dijeron que cerca de 20 civiles murieron en una operación reciente de las fuerzas lideradas por extranjeros en el este del país.

Los civiles han sido las principales víctimas de las fuerzas de ocupación por los ataques aéreos y operaciones terrestres en diversas partes de Afganistán en los últimos meses.

El gobierno afgano ha condenado reiteradamente los ataques mortales contra civiles.

Los ataques han matado a un gran número de civiles afganos desde que comenzó la invasión liderada por Estados Unidos del país en 2001.

Afganos han llevado a cabo varias protestas contra la OTAN por la cuestión de las bajas civiles.

La guerra liderada por Estados Unidos en Afganistán, con víctimas civiles y militares se eleva en niveles récord, se ha convertido en la guerra más larga en la historia de EE.UU..

PRESS TV / GS NEWS

Acto de alistamiento del submarino ARA San Juan



En el día de ayer, martes 27 de septiembre de 2011, se realizó el acto de botadura del Motovelero Dr. Bernardo Houssay de la Prefectura Naval Argentina y de finalización de las tareas mayores de la reparación de media vida del submarino ARA San Juan. El acto encabezado por la señora Presidenta de la Nación Cristina Fernández, se llevó a cabo en las instalaciones del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la presencia de las máximas autoridades.
En su discurso la señora Presidenta hizo mención al esfuerzo de recuperación del astillero y de las capacidades de reparación y construcción de buques:

“Yo creo que es un gran orgullo para todos los argentinos poder poner en marcha estás cosas que creíamos definitivamente pérdidas, es un poco también creo es la fotografía, o la película, o la metáfora del país: un astillero que estuvo a punto de desaparecer, de hundirse y que lo hemos recuperado para todos los argentinos, para agregar valor y para dar trabajo y para ocupar un rol que la Argentina nunca debió haber abandonado.”


En referencia al ARA San Juan confirmó que estará nuevamente en el agua en diciembre próximo y destacó el esfuerzo realizado en la reparación de media vida (RMV) del buque:

“Hoy también estamos terminando lo que se denomina las tareas mayores para la media vida, el trabajo de media vida del submarino, que nos va a dar que este submarino que fuera botado en junio de 1983 – el “San Juan”[...] hoy, tenga terminado sus trabajos mayores, comience su etapa de alistamiento y en diciembre pato al agua funcionando.”

Hoy lo estamos haciendo aquí para que ustedes, no los trabajadores, que son los que lo han hecho, sino el resto de los argentinos entiendan lo que es la tarea: cortar ese submarino, que ustedes ven allí al medio – literalmente - cortarlo, abrirlo y realizar más de 429 trabajos, que han demandado más de 250.000 horas- hombre, que se han puesto y se han invertido allí. Para que tengan una idea: apenas 37 kilómetros de cables, entre turbinas, reparaciones totales, soldaduras, una puesta a nueva que nos permitirá una vida útil de más de 30 años para este submarino “San Juan”.”

Es importante resaltar que el acto no fue por la terminación en sí de la RMV sino de los trabajos más importantes como fueron el corte del casco, reemplazo de motores diesel, reparación del MEP, reinstalación de motores y generadores y soldadura del casco. A partir de ahora comienza el alistamiento final del buque en el que se realizarán varios trabajos entre los que se destaca la recorrida de los tubos lanzatorpedos, colocación de baterías, tuberías, válvulas, etc. Para ello el submarino recientemente pintado reingresará a la nave principal del astillero.

En cuanto al crecimiento del CINAR recordó que: [..]“se facturaba, en el Storni, aproximadamente en el año 2002, poco menos de 5 millones de dólares; el año pasado (2010) se repararon 140 barcos, con un ingreso de 100 millones de dólares, y se prevé un ingreso para el año 2011 de 110 millones de dólares. “

Fue de gran interés para todos los presentes la confirmación de la reconstrucción del submarino ARA Santa Fe, terminado al 70~80% al cierre del astillero Manuel Domecq García en los años 90:

“Y vamos también a comenzar a reparar el ARA “Santa Fe”. […] Hay que montarlo y con alguna sorpresita que después más adelante anunciaremos.” La “sorpresita” que menciona la Presidenta es muy probable que sea, como ya adelantáramos en un artículo anterior, la confirmación del proyecto para dotar al S-43 ARA Santa Fe de propulsión nuclear y de sistemas totalmente nuevos, lo que lo convertiría en uno de los submarinos más poderosos de la región.





Para finalizar la señora Presidenta remarcó:

[…]“hoy estamos viendo los resultados, estamos viendo las reparaciones, estamos viendo el crecimiento, estamos viendo nuevamente nuestro submarino “San Juan” puesto a nuevo por argentinos, el “Bernardo Houssay” botándose nuevamente a nuevo con moderna tecnología que le permitirá cumplir el rol para el cual fue pensado y diseñado. Y en definitiva, la Argentina volviendo a cumplir el papel de un gran país, lo que siempre fuimos y nunca debimos dejar de ser.”

Para leer más:




Fotos: Presidencia de la Nación Argentina


Dr. Pablo A. Castro, Colaborador de elSnorkel.com.
Investigador en ciencias químicas que luego de desempeñarse en instituciones científicas y tecnológicas de la Argentina y el exterior, continúa con sus actividades en el ámbito privado.

HMAS Farncomb: submarino australiano en problema


De acuerdo a una noticia publicada recientemente por el periódico The Australian, el submarino clase Collins de la armada australiana SSG 74 HMAS Farncomb estuvo muy cerca de perderse 23 de agosto del corriente año. Según esta versión se vivieron situaciones de muchísima tensión abordo, con tripulantes que creyeron estar viviendo sus últimos momentos al deslizarse el submarino a las profundidades sin ningún tipo de propulsión. La habilidad de su experto comandante habría salvado al buque de ser aplastado por las profundas aguas del Índico.

Aunque la marina australiana inmediatamente desestimó la versión como sensacionalista, los hechos descriptos en el sitio oficial de esta institución reflejan una situación por demás compleja y delicada.

De acuerdo a esta versión oficial el buque comandado por el CO Glen Miles, un experimentado submarinista y aficionado a la arqueología y al rugby, se encontraba dando snorkel a unos 20 m de profundidad al oeste de Australia en el Océano Indico cuando se produjo la pérdida total de propulsión.

De inmediato la tripulación intentó restablecer la propulsión del buque pero sin éxito por lo que, dado que el estado del mar en ese momento no era el más adecuado para realizar la tarea en superficie, el comandante ordenó ir a plano de seguridad (unos 50 m de acuerdo a The Australian) para investigar el defecto.

Al sumergirse el buque adoptó una inclinación a proa que, según la armada australiana, sería normal en esta situación. Pese a los esfuerzos realizados tampoco se pudo restablecer la propulsión en emergencia en el tiempo esperado. Pese a estar disponible, no se utilizó el sistema de propulsión auxiliar (EPU, Emergency Propulsion Unit) independiente del sistema principal. Este sistema de menor potencia que el principal, puede (según la armada australiana) propulsar el buque a cualquier profundidad y hubiera permitido controlarlo en una situación como la enfrentada.

El buque continuó descendiendo debido a la velocidad residual, aunque se estaban bombeando los tanques de compenso. Para frenar el descenso el comandante ordenó soplar los tanques de lastre inmediatamente después de alcanzar el plano de seguridad. A medida que el buque ascendía, el CO Miles ordenó el soplado de emergencia de los tanques de lastre para acelerar el ascenso y así minimizar el tiempo en que el submarino estaría sumergido a poca profundidad expuesto a una colisión con tráfico de superficie.

Una vez en la superficie el Farncomb pudo restablecer la propulsión en emergencia y así volver a la base de submarinos en Fremantle.

La historia relatada por el periódico describe una situación mucho más desesperante donde el soplado de emergencia de los tanques habría sido para evitar que el buque se precipitara a su destrucción en aguas de 1300 m de profundidad, el sistema auxiliar de propulsión no serviría para salvar este tipo de emergencias, el buque habría adoptado una inclinación marcada a popa al comenzar el soplado de tanques, etc. Como en todo, la verdad puede estar en medio de ambas versiones.

Lo cierto es que la clase Collins tiene un historial de problemas que la vienen persiguiendo desde antes de que se botara el primero de sus buques. Cualquier incidente que involucre a alguno de ellos llamará inevitablemente la atención de la prensa. Mientras tanto sólo queda esperar que se publiquen los resultados de la investigación que se está llevando a cabo para determinar las causas del incidente.





Rusia coloca en órbita satélite mexicano QuetzSat-1


El satélite mexicano de comunicaciones QuetzSat-1, llevado al espacio por el cohete portador Proton-M, ha sido puesto en órbita y entregado bajo la direccion del cliente – dijo hoy un portavoz del Centro Espacial Estatal Jrúnichev. El aparato fue lanzado ayer desde el cosmódromo de Baikonur.

El próximo lanzamiento del Proton está fijado para el 19 de octubre, cuando se tiene previsto poner en órbita el satélite norteameriano Via-Sat-1. El empleo de Proton se reanudó el 21 de setiembre después un breve intervalo originado por el fallido lanzamiento en agosto de un satélite de comunicaciones ruso.

Mi-17B5 llegó a base aérea de Punjab


La primera partida de helicópteros rusos Mi-17B5 llegó de Rusia a la base aérea india del noroeste del Estado de Punjab. El montaje y las pruebas serán practicados por los especialistas rusos que acompañaron el cargamento. 

Las Fuerzas Armadas de la India hace mucho que utilizan los Mi-17 en los Estados de Ladakh, Arunachal Pradesh e Himachal Pradesh, en medio de las severas condiciones de las zonas premontañosas del Himalaya. Ahora se incorporporarán a los armamentos aparatos modificados, que, según se planea, serán utilizados para el transporte de tropas y maquinaria, para las operaciones de búsqueda y rescate. En 2008 las partes firmaron el contrato de suministro de 80 helicópteros por un monto de 1.354 millones de dólares.

Los ataques con aviones no tripulados en las zonas en “conflicto” aumentaron con Obama



Estados Unidos
espacioseuropeos.com (21/9/2011)
El diario estadounidense Washington Post informó hace unos días sobre el aumento de bombardeos con aviones no tripulados desde queObama está en la presidencia de Estados Unidos. La Administración Obama aumentó de forma significativa, en los últimos meses, la intensidad de los bombardeos con aviones no tripulados.

Los ataques con aviones no tripulados han tenido como blancos preferidos, selectivos, a dirigentes de al-Qaeda en Afganistán, Yemen y Pakistán. La noticia del Washington Postafirma que los ataques en Pakistán desde este tipo de aviones están dirigidos por la CIA, mientras que en “Yemen los ataques son llevados a cabo por el Comando Conjunto de Operaciones Especiales del ejército”, según recogeDemocracy Now.

La Oficina de Investigación de Periodismo (BIJ) ha contabilizado la muerte de al menos 168 niños en Pakistán en “los últimos siete años”, según un estudio realizado por esa asociación. La investigación de BIJ “mostró que ha habido muchos más ataques de la CIA sobre objetivos de presuntos militantes, con un resultado de muertes mucho más de lo que se informó anteriormente”.

La misma asociación mantiene que desde el año 2004 ha habido en Pakistán un 8% más de bombardeos de los que ha reconocido Estados Unidos, y que con la Administración Obama se lleva a cabo un ataque con aviones no tripulados cada cuatro días. En el año 2010, alrededor de 2.000 personas“fueron asesinadas en ataques con aviones no tripulados“, según recoge BIJ en su último informe.


WikiLeaks revela cables diplomáticos en los que Estados Unidos se esfuerza para defender el uso de bombas de racimo en todo el mundo



espacioseuropeos.com (28/9/2011)
La página de Internet, WikiLeaks, deJulian Assange, reveló que cables diplomáticos en los que Estados Unidos se esfuerza para defender el uso de bombas de racimo en todo el mundo. Los cables diplomáticos revelados porWikiLeaks datan del año 2008, cuando Estados Unidos presionó al gobierno afgano para que no suscribiera el tratado de prohibición de bombas de racimo. Por entonces, la Administración Bush temía que su aprobación pusiera en peligro el uso de esas mortíferas bombas por parte del Ejército estadounidense en Afganistán.

Los cables diplomáticos filtrados muestran los “intensos esfuerzos por parte de funcionarios estadounidenses para defender el uso de bombas de racimo en todo el mundo”, según informa la cadena Democracy Now.

En diciembre de 2008, Estados Unidos, Israel, China y Rusia no firmaron el acuerdo que prohíbe las “bombas de racimo”; sin embargo, casi un centenar de países lo firmaron. Ese tratado prohíbe el uso, el almacenamiento y la comercialización de ese tipo de bombas, aunque hasta ahora desconocemos si contempla su fabricación.

Los intentos de Estados Unidos para que el gobierno afgano no se sumara a los países firmantes de ese tratado fracasaron y, finalmente, Afganistán lo ratificó.



Las armas las carga EEUU


IPS


foto espacioseuropeos.com
Estados Unidos consolidó el año pasado su dominación en el mercado mundial de armas, firmando órdenes de venta por un total de 21.300 millones de dólares, según el informe anual del Servicio de Investigación del Congreso (CRS, por sus siglas en inglés). Las ventas estadounidenses en realidad registraron una leve disminución respecto del año previo, pero como todo el mercado internacional cayó fuertemente en 2010 (casi 40 por ciento) en comparación con 2009, la porción de Washington tuvo como saldo un incremento. Pasó de 35 por ciento en 2009 a casi 53 por ciento en 2010. 

Estados Unidos también se ubicó primero en el valor de las armas entregadas en 2010, con un total de 12.000 millones de dólares, esto es, más de un tercio de los envíos mundiales, por 35.000 millones de dólares, según el informe. 

Fue el octavo año consecutivo en que Washington lideró la venta mundial. 

Como en años pasados, los países en desarrollo fueron los principales compradores en 2010, abarcando 76 por ciento de todos los contratos y casi 63 por ciento de las entregas, según el informe, titulado "Transferencias de armas convencionales a las naciones en desarrollo, 2003-2010", de 75 páginas. 

Entre los mayores compradores del Sur, India se ubicó en primer lugar, con contratos por casi 6.000 millones de dólares, seguido por Taiwan, con 2.700 millones de dólares, y Arabia Saudita, con 2.200 millones. 

India también encabezó la lista en las entregas: a sus puertos llegaron armamentos por 3.600 millones de dólares. Fue seguida por Arabia Saudita y Pakistán: ambos recibieron embarques por 2.200 millones de dólares, según el informe. 

En todo el periodo 2003-2010, sin embargo, fue Arabia Saudita por lejos el mayor comprador, con un total de 29.000 millones de dólares, seguida por India, con casi 17.000 millones, China, con 13.200 millones, Egipto, con 12.100 millones, e Israel, con 10.300 millones. 

El informe, preparado cada año por el experto en armas del CRS, Richard Grimmett, es considerado uno de los más autoritativos en el tema, pues se basa en información clasificada así como en datos públicos, y su metodología ha sido consistente durante tres décadas. Sus estadísticas incluyen tanto ventas militares como programas de asistencia en defensa. 

Como en informes previos, la última edición distingue los contratos firmados de las entregas concretadas, que por lo general son menos. 

El informe es presentado en momentos en que los presupuestos de defensa en la mayoría de los países industrializados, en particular de Europa, sufren cortes sustanciales en reacción a la crisis financiera mundial. 

Incluso el Pentágono, cuyo presupuesto casi se duplicó en la última década, afronta la posibilidad de un nulo o pequeño crecimiento en términos reales los próximos 10 años. 

Como consecuencia, los principales contratistas de defensa estadounidenses y europeos buscan incrementar las ventas en mercados exteriores, particularmente en los ricos mercados de los países petroleros de Medio Oriente, como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, India, así como en los de extremo oriente, como Corea del Sur. 

"Ya que se ha vuelto más difícil cerrar nuevos acuerdos de armas desde que comenzó la recesión, la competencia entre los vendedores se ha intensificado", según el trabajo. 

La investigación también indicó que los proveedores han recurrido a ofrecer nuevos incentivos para potenciales clientes, incluyendo opciones de financiación más flexibles y acuerdos de co-producción. 

Además, ante los persistentemente altos índices de desempleo en los mayores exportadores de Occidente, incluyendo a Estados Unidos, la principal motivación para vender las armas a clientes extranjeros "se puede basar en gran parte, sino en su mayoría, en consideraciones económicas, así como en políticas de seguridad nacional", según Grimmett. 

El valor de todos los contratos con países en desarrollo llegó a 30.700 millones de dólares en 2010, una caída importante respecto de los 50.000 millones de dólares en 2009, y el nivel más bajo desde 2003. 

Los casi 22.000 millones de dólares en armas efectivamente enviadas al Sur el año pasado, por otro lado, representaron el nivel más alto desde 2006. 

Estados Unidos respondió por 49 por ciento de todas las órdenes de armas de países del Sur en 2010, un gran incremento respecto del 31 por ciento de 2009. Fue seguido por Rusia, que se mantuvo en 25 por ciento, y por los principales fabricantes europeos, liderados por Italia, Francia y Gran Bretaña, que respondieron por 13 por ciento este año, contra 24 por ciento en 2009. 

Estados Unidos y Rusia han dominado el mercado del Sur en los últimos ocho años, según el informe. Moscú incluso venció a Washington en el valor de los contratos firmados entre 2003 y 2006. Estados Unidos solo lo superó en el periodo entre 2007 y 2010.



El CNT captura en Sirte al portavoz de Gadafi vestido de mujer y con velo



Las fuerzas del Consejo Nacional de Transición (CNT) siguen avanzando en Sirte, donde aseguran que han capturado al portavoz de Gadafi,Musa Ibrahim, a quien ya dieron por muerto en un ataque en Trípoli el pasado mes de septiembre.

Según ha informado el gobierno interino, Musa Ibrahim fue detenido en la noche pasada, cuando trataba de huir de la ciudad vestido con ropa de mujer y un velo.

Sirte, localidad natal del desaparecido Gadafi, es una de las dos últimas ciudades en manos de las tropas leales al exdirigente. Los rebeldes se están haciendo en los últimos días con el control de la ciudad y este jueves capturaron el aeropuerto de la ciudad.

La situación, no obstante, sigue siendo crítica para la población local y el CNT libio ha pedido a Naciones Unidas combustible para las ambulancias que evacuan a los heridos. Entretanto, los civiles siguen huyendo desesperados.

Los combates en torno a la ciudad y la continuada inseguridad en torno a la zona de Bani Walid, el otro bastión que les queda a las fuerzas de Gadafi, están impidiendo al organismo internacional desplegar a cooperantes en su interior.

La Interpol, por otro lado, ha emitido un aviso rojo para facilitar la detención de Saadi Gadafi, el tercer hijo del líder libio derrocadoMuamar Gadafi, a petición de las nuevas autoridades de Libia.

Esta es la primera vez que el CNT hace una petición de este tipo. Un aviso rojo no es formalmente una orden de arresto internacional, pero solicita la detención de una persona buscada con vistas a su extradición.

El CNT había dicho a Interpol que Saadi Gadafi malversó propiedades mediante el uso de la fuerza y la intimidación cuando presidía la Federación Libia de Fútbol, según ha explicado el organismo policial en un comunicado. Interpol está intentando averiguar si, como han dicho varias fuentes, Saadi Gadafi, de 38 años, fue visto por última vez en Níger.

Un joven intentó atacar el Pentágono con «drones» caseros

Un joven intentó atacar el Pentágono con «drones» caserosfoto abc.es

Los aviones no tripulados, que tanto éxito le están dando a Estados Unidos en su lucha contra Al Qaida, constituyen también una amenaza para su seguridad. Un ciudadano norteamericano de 26 años, con orígenes familiares paquistaníes o indios, ha sido procesado por haber preparado un ataque contra el Pentágono y el Capitolio con pequeños aviones teledirigidos y cargados con explosivos. Rezwan Ferdaus, licenciado en Físicas y aficionado al aeromodelismo, había alquilado ya un lugar en el que cargar con explosivos el primer avión que tenía preparado, una réplica de dos metros de un caza estadounidense. También había visitado un parque del área de Washington desde el que hacer despegar los «drones».

En su deseo por contactar con elementos de Al Qaida, tras visitar varias páginas radicales islamistas en internet, Ferdaus entró en relación a finales del año 2010 con agentes infiltrados del FBI, que se hicieron pasar por emisarios de Bin Laden. Ferdaus facilitó a los agentes encubiertos siete teléfonos móviles modificados para actuar como detonadores de explosivos con el fin de ser utilizados contra las tropas de Estados Unidos desplegadas en Irak.


¿LOS DÍAS DE LA ECONOMÍA DE EE. UU. ESTÁN CONTADOS?

Publicado: 13 sep 2011 | 13:01 MSK
Última actualización: 13 sep 2011 | 14:29 MSK



Para 2013 EE. UU. no tendrá recursos para mantener su economíay una recesión profunda llegará dentro de no más de 1,5 años, afirman los expertos.

"Según algunas estimaciones, EE. UU. este otoño va a realizar una retirada masiva de su capital de Brasil, Europa, Rusia, África y Oriente Medio para llegar a fin de mes, en particular a la primavera. En primavera lanzarán un nuevo programa de emisión que le dará al país efecto positivo para las elecciones de noviembre de 2012. No importa si Barak Obama es reelegido o no, es importante que a finales de 2012-principios de 2013 EE. UU. no tendrá recursos para apoyar un sistema financiero moderno y, en consecuencia, toda la economía mundial", dijo el economista y periodista ruso jefe de la consulta de expertos Neocon Mijaíl Jazin.

Los analistas comparten la opinión de que para salir de la crisis la primera economía mundial debe reducir los niveles de vida de sus ciudadanos, reducir los programas sociales. La situación actual, según ellos, está asociada principalmente con el consumo excesivo durante los últimos 15-20 años.

Según Mijaíl Jazin, tal comportamiento de EE. UU. puede conducir a serios conflictos con China, los países europeos y algunos otros países, "porque casi todo el mundo produce algo para el consumidor estadounidense". Y en el contexto económico actual los países no van a negociar, sino actuar de acuerdo a sus propios intereses. Como resultado, es muy probable que el mundo se divida en partes enfrentadas.

En general, los economistas opinan que Europa se convertirá en un pionero de reducción de gastos y nivel de vida. Para 'acolchonar' los graves efectos de estas medidas los representantes de las principales economías mundiales tienen que sentarse en una mesa redonda y mostrar lo que disponen. Y luego todo el mundo verá que EE. UU., que ahora presuntamente tiene un 70-80% del "fondo común mundial", en realidad dispone de solo el 15-20%. Esto llevará instantáneamente a tensiones sociales en el país. Los estadounidenses no saben cómo salir de este callejón sin salida, afirman los analistas.

Y la situación va a continuar. Hasta que la crisis entre en su fase más aguda no cambiará nada: todo el mundo va a postergar el fin hasta el infinito.




JAPÓN SE SUBE AL CARRO DE LOS CAZAS EUROPEOS TRAS DÉCADAS DE MONOPOLIO ESTADOUNIDENSE

Publicado: 27 sep 2011 | 23:51 MSK
Última actualización: 28 sep 2011 | 01:30 MSK


El ministerio de defensa de Japón está dispuesto a negociar con el consorcio internacional Eurofighter la compra de cazas multifuncionales Typhoon, según reconoció el ministro de Defensa japonés Yasuo Ichikawa.

La decisión definitiva sobre la posible compra de 42 cazas, lo que podría poner fin al 'monopolio' estadounidense en el mercado de aviones de combate del país, será tomada antes de 2012.

Se estima que el importe total del contrato podría rondar los 6.000 millones de dólares. El 'País del Sol Naciente' nunca antes había comprado aviones de combate a fabricantes europeos, ya que su único y principal proveedor fueron compañías estadounidenses. Actualmente la Fuerza Aérea de Japón sólo mantiene operativos aparatos de fabricación norteamericana o mixta, fabricados conjuntamente con Estados Unidos, salvo cierta cantidad de aviones YS-11 de desarrollo nacional, en sus versiones de patrullaje, transporte y reconocimiento.

Sin embargo, un rápido envejecimiento de la Fuerza Aérea japonesa hizo que el gobierno japonés decidiera reemplazar sus viejos F-4EJ y F-15 por cazas más avanzados, lo que dará pie a las negociaciones con Eurofighter, que se iniciarán en el marco de la licitación de cazas anunciada en abril por el gobierno japonés.

En el concurso participan las compañías estadounidenses Boeing y Lockheed Martin, así como la británica BAE Systems (uno de los accionistas de Eurofighter junto con la franco-alemana EADS y la italiana Alenia Aeronautica), que han propuesto a la Fuerza Aérea japonesa cazabombarderos multifuncionales F/A-18 Super Hornet, F-35 Lightning II y Typhoon, respectivamente.

"Si ellos [Estados Unidos] no nos quieren vender F-22 mientras el F-35 no esté listo todavía, en el mercado hay varias ofertas de cazas que nos convienen”, comentó Ichikawa la decisión de su ministerio. Según las fuentes, esta decisión se debió a que EE. UU. todavía se niega a proporcionar a Japón información sobre el caza F-22A 'Raptor' de quinta generación, el más caro del mundo, cuya venta está prohibida por el Gobierno estadounidense.

De momento Japón quiere reemplazar 42 cazas suyos, la mayoría de los cuales son venerados veteranos F-4EJ, aunque debido a la pronta jubilación de los viejos F-15J, la demanda de aviones podría aumentar hasta 150 aparatos. 

Por otra parte Japón está desarrollando un prototipo de avión de quinta generación suya con tecnología invisible al radar. Esta información fue desvelada en marzo de este año por el General Hideyuki Yoshioka, director de desarrollo de sistemas aéreos del ministerio de Defensa.

"Si los países que rodean Japón tienen capacidad 'stealth' [invisibles para radares], Japón necesitará desarrollar esa tecnología para garantizar su autodefensa", dijo entonces el general, en una clara alusión a China y Rusia, que están desarrollando sus cazas multifuncionales de quinta generación capaces de competir con el F-22.




La Royal Navy ‘pasa’ de las protestas del Gobierno español: el submarino nuclear ‘Tireless’ ha vuelto a hacer escala en Gibraltar

El ‘HMS Tireless’, el submarino nuclear de la Armada británica que generó un conflicto diplomático entre España y Gibraltar en el año 2000, ha vuelto al Peñón. Ha hecho una escala de avituallamiento.


Según ha podido confirmar El Confidencial Digital, el submarino británico ‘HMS Tireless’realizó el pasado miércoles una escala en aguas de Gibraltar. Allí, rodeado de embarcaciones de la Royal Navy y de la Policía, realizó “labores de avituallamiento”.

El submarino estuvo unas horas fondeado en las aguas del puerto, cuando la norma general es que este tipo de embarcaciones lo hagan en la zona de Levante. Sin embargo, el mal estado de la mar obligó al ‘Tireless’ a entrar a puerto.

Un submarino con ‘antecedentes’

La primera vez que Gibraltar recibió la visita del ‘HMS Tireless’ fue el 12 de mayo de 2000.El submarino tuvo que entrar en el puerto del Peñón tras detectarse una grieta en una tubería refrigerante que llevaba al reactor. Al poco, se detectó que la avería era mucho más grave y había peligro de fuga radiactiva.

El año que el ‘Tireless’ permaneció en la carena del puerto de Gibraltar supuso un enfrentamiento diplomático entre España, Gibraltar y Reino Unido. Durante ese año, en las poblaciones españolas cercanas se repartieron mascarillas y se aleccionó a la población sobre cómo actuar ante una crisis nuclear. El 2 de mayo de 2001, el submarino partió hacia su base en el Reino Unido.

La siguiente visita tuvo lugar en 2004, cuando el ‘Tireless’ volvió al puerto de Gibraltarpara realizar una escala técnica. El Gobierno español volvió a protestar formalmente ante las autoridades del Peñón y los representantes diplomáticos británicos en Madrid.

En 2007, el ‘Tireless’ volvió a sufrir un incidente que causó la muerte a dos marinos y heridas de gravedad a un tercero. Mientras la nave realizaba unos experimentos en aguas del Polo Norte, se produjo una explosión que causó daños superficiales en el reactor.

La Royal Navy en Gibraltar

Desde el comienzo de la operación militar contra la Libia de Gadafi, la actividad miltiar en el puerto de Gibraltar ha aumentado considerablemente. En abril, seis buques de guerrallegaron al Peñón para recoger a 600 marines. El pasado 20 de mayo, ECD informaba de la visita de dos modernos cazaminas británicos.

Gibraltar también ha sido escenario de maniobras militares de la Royal Navy en aguas colindantes con las de soberanía española. La última de ellas tuvo lugar en el mes de febrero de este mismo año.

La US Navy también ha utilizado Gibraltar como base de operaciones. En marzo, el 'USS Providence' entraba en la bahía gibraltareña -lea aquí la noticia de ECD- instantes después de que las embarcaciones que le escoltaban protagonizasen un desafortunado incidente con una patrullera de la Guardia Civil.

La India prueba con éxito misil balístico “Agni II”


La India realizó hoy con éxito un lanzamiento del misil balístico “Agni II”, capaz de portar carga nuclear, informaron fuentes oficiales, citadas por la agencia IANS.

El misil fue lanzado desde una base militar en el estado oriental de Orissa.

Inicialmente el lanzamiento fue fijado para el 29 de agosto, pero fue aplazado por un mes por cuestiones técnicas.

Con 6 toneladas de peso, el cohete “Agni II” es misil balístico de dos etapas de combustible sólido en capacidad de portar ojivas e hasta 1.000 kilogramos y con un alcance de hasta 2.000 kilómetros.

Se trata de la tercera prueba el presente mes de un misil hindú con capacidad nuclear. El pasado 26 de septiembre La India probó el misil balístico “Prithvi II”, dos días antes lanzó el misil “Shaurya”.


General de Bath Iron Dinámica Obras contrato adjudicado para la construcción de dos destructores DDG 51


Bath, Maine - La Marina de EE.UU. ha otorgado a General Dynamics Bath Iron Works, una subsidiaria de General Dynamics (NYSE: GD), un contrato de $ 680 millones para la construcción del destructor  DDG 115 El premio también incluye una opción de $ 665 millones de Bath Iron Works para crear DDG 116. DDG 115 está programado para ser entregado en 2016.

Jeff Geiger, presidente de Bath Iron Works, dijo: "Este premio es una excelente adición a nuestra cartera de pedidos y es una señal positiva de que vamos a construir el DDG 51s en Bath en el futuro. Junto con el premio de la DGA 1001 y 1002 la semana pasada, es otra expresión de la confianza de la Armada en nuestra capacidad para construir barcos asequibles, de alta calidad. También nos permite mantener una fuerte base naval de puestos de trabajo de calidad en Maine. "

"Estamos agradecidos por el apoyo que la delegación del Congreso de Maine ha proporcionado al programa de DDG. El compromiso de la delegación a la defensa nacional y por su labor en favor de los trabajadores de Maine sigue siendo un factor importante para asegurar la estabilidad de la construcción naval naval de EE.UU. ", dijo Geiger.

DDG 51el undetructor  multi-misión dotado de misiles guiados para  operar en apoyo de los grupos de batalla de portaaviones, los grupos de la superficie de la acción, los grupos de anfibios y los grupos de reposición, proporcionando una gama completa de armas anti-submarina (ASW), anti-aérea (AAW) y la superficie anti-(RSU ). Diseñado para la supervivencia, los barcosestan cosntruidlos todo de acero  y tienen propulsión de turbinas de gas. La combinación del sistema de las naves de combate AEGIS, el sistema de lanzamiento vertical, un avanzado sistema anti-submarinos de guerra,  dos helicópteros SH-60, avanzados misiles antiaéreos y antibuquey misiles de ataque a tierra Tomahawk  hace que la clase Arleigh Burke, el buque de superficie más poderosoque  jamás se hizo a la mar.

Más información acerca de General de Iron Works Dinámica de baño se puede encontrar en www.gdbiw.com. Más información acerca de General Dynamics está disponible en www.gd.com.