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jueves, 16 de agosto de 2012

Polonia planea crear un sistema de defensa antimisiles propio o compartido con socios de Europa







Foto: EPA 

Polonia planea crear su propio sistema de defensa antimisiles en cooperación con Francia, Alemania y otros aliados europeos, según manifestó a la Agencia de prensa polaca el ministro de defensa nacional Tomasz Siemoniak. Esta iniciativa de puede interpretarse como el intento de Varsovia de encontrar una tercera vía en el contexto de las persistentes contradicciones ruso-estadounidenses sobre el tema en cuestión. Mientras Rusia le propone a la OTAN cooperar en el despliegue de un sistema unificado de defensa antimisiles (DAM) a base del análisis conjunto de las amenazas y desafíos, la parte estadounidense promueve una variante de defensa propia. En estas controversias ruso-estadounidenses Polonia se vio entre la espada y la pared. La decisión de la administración de George Bush de emplazar cerca de la ciudad polaca de Slupsk (situada a menos de doscientos kilómetros de la ciudad rusa de Kaliningrado) una batería de misiles interceptores hacia 2015-2016, obligó al Kremlin a hacer una advertencia sobre contramedidas. Se trata, en particular, de emplazar en la provincia de Kaliningrado (enclave ruso sobre el mar Báltico) sistemas de misiles táctico operativos Iskander. De este río revuelto, los “pescadores” polacos intentaron sacar beneficio pidiendo con cargo al presupuesto estadounidense, rearmar al Ejército polaco para que pudiera contrarrestar con mayor eficacia la “amenaza rusa”. Pero lo único que consiguieron los polacos de la administración de George Bush, fue el despliegue en suelo de Polonia de noventa y seis misiles antiaéreos Patriot. El sucesor de Bush, Barack Obama, revisó los planes anteriores a favor de sistemas móviles. 

En este caso, la DAM estadounidense llegará a Polonia, en el mejor de los casos, en 2018 y estará integrada por misiles interceptores móviles SM-3. Los polacos lo percibieron como marginación de su país de la política estadounidense en el ámbito de seguridad. El presidente de Polonia, Bronisław Komorowski, expresó con suma claridad y franqueza: “Al aceptar la propuesta de EEUU, no evaluamos debidamente los riesgos políticos, relacionados con el relevo del presidente. Fue un error nuestro, por el que pagamos un precio alto. Este error no lo podemos repetir”. Para no volver a cometer errores, Varsovia decidió desplegar su propio sistema DAM, esta vez optando por cooperar con Europa y no con EEUU. Es obvio que se trata más bien de una acción política que militar, opina el experto del Instituto de Europa (Academia rusa de Ciencias), Vladislav Belov: –Esta iniciativa un evidente matiz político. Inesperada, no motivada y difícilmente explicable. Hoy en día, Polonia no es capaz de desplegar un sistema moderno de DAM por no poseer recursos financieros ni tecnológicos. 

De lo que podría tratarse, sería solo de la cooperación con EEUU. Al propio tiempo, las acciones de Washington se basaban en cálculos militares, tecnológicos y financieros objetivos, recuerda el presidente del Instituto de Apreciaciones Estratégicas, Alexander Konoválov: –EEUU renunció al viejo esquema del escudo antimisiles, en primer lugar, a los misiles interceptores en el tramo intermedio de la trayectoria de vuelo del misil que debían haber sido desplegados en Polonia y guiados por el radar instalado en la República Checa. En vez de ello, optaron por los misiles SM-3, de momento disponibles únicamente en la versión con base en mar. Son misiles altamente eficaces y diez veces más baratos que los interceptores, previstos para ser emplazados en Polonia. Además, pueden ser lanzados desde buques. Es un esquema adaptable que podría instalarse cerca de una fuente de amenaza potencial, sea el Golfo Pérsico o el Mar Mediterráneo. 

A pesar de las altisonantes declaraciones de su presidente, Polonia da muestras de cautela. Colaboradores de la Oficina de Seguridad Nacional de Polonia dieron a entender que el escudo antimisiles polaco en modo alguno supone la renuncia de Varsovia al despliegue de la DAM estadounidense. La razón está clara: en noviembre próximo, EEUU elige al presidente de la nación. El principal rival de Obama, el republicano Mitt Romney, al visitar Polonia en julio pasado, calificó “de renuncia súbita a los amigos” las acciones de su adversario en tema del DAM. ach/kg/ap


Cazas rusos Su-35S estarán operativos este año

http://www.youtube.com/watch?v=FGfDUMo_gto

Este año la Fuerza Aérea de Rusia recibirá los primeros cazas multifuncionales Su-35S producidos en serie.


Según el contrato estatal, antes del 2015 la Fuerza Aérea de Rusia recibirá cuarenta y ocho cazas modelo Su-35S.

De forma paralela al suministro de la Fuerza Aérea rusa, la compañía Sujói y Rosoboronexport están llevando a cabo negociaciones con una serie de clientes potenciales extranjeros interesados en este avión.

El Su-35S es un caza de generación 4++, multifuncional, modernizado y dotado de una excelente maniobrabilidad. En la construcción se han empleado tecnologías de quinta generación que garantizan su superioridad ante aviones de combate de similar clase.

ml/mo/sm

Acelerador Briz-M causa de fallidos lanzamientos de cohetes Protón


Protón-M

La unidad de aceleración Briz-M es la verdadera causa de los fallidos lanzamientos de cohetes Protón a partir de 2008, afirmó hoy la empresa aeroespacial rusa Jrúnichev, fabricante de ambos equipos.

“Todos los imprevistos sucedieron durante el funcionamiento del acelerador mientras que el cohete propulsor en sí, de tres etapas, funcionó siempre de acuerdo con el reglamento”, consta en una nota publicada en la web de Jrúnichev.

De los 48 lanzamientos efectuados en el último quinquenio con la ayuda de cohetes Protón, cuatro fracasaron por culpa de aceleradores Briz-M, precisó la empresa saliendo al paso de algunos medios locales que la responsabilizan de un 30-40% de los accidentes registrados últimamente en la industria espacial rusa.

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Realizó su primer vuelo en mayo de 2000, lanzando el satélite de comunicaciones Gorizont. Briz M ocupa mucho menos volumen que su predecesora la etapa Bloque D, dejando más espacio libre para la carga.

Un cohete Proton con una etapa Briz M puede poner en órbita una carga de 4385 kg.

En 2008 hubo un lanzamiento fallido contra nueve exitosos; en 2010, uno contra once; en 2011, uno contra ocho; y en lo que va de este año, uno contra seis, según Jrúnichev. Los 10 lanzamientos realizados en 2009 fueron un éxito.

A principios de este agosto, un fallo del acelerador Briz-M impidió colocar en la órbita prevista los satélites Express-MD-2 y Telcom-3.

Algunos expertos citados hoy por la prensa rusa señalan que Briz-M no cumplió hasta el final el programa de vuelo, por lo que en sus tanques queda la mitad de la carga inicial de 20 toneladas de combustible que podría explotar, si se sobrecalienta bajo rayos solares.


EE.UU. acelera la formación de F-35 en Eglin

Publicado 14/08/2012 por Fernando Valduga en el Militar


Un F-35A Lightning II despega de la Base Eglin de la Fuerza Aérea. (Foto: Fuerza Aérea de EE.UU.)

El entrenamiento de vuelo en combate del  Lockheed Martin F-35 Joint Strike Fighter (JSF) continúa acelerándose en el Ala de Combate 33 de la Fuerza Aérea de EE.UU. en la Base Aérea Eglin, Florida.



"Durante nuestra primera semana de marzo, que tenía dos vuelos regulares. Luego, en la cuarta semana de mayo, había doce misiones previstas y volado 11. Ahora en agosto estamos planeando un estándar de dieciséis salidas en el F-35A a la semana ", dijo el teniente coronel Lee Kloos, jefe del Escuadrón de Combate 58 de la sala. "En septiembre vamos a alcanzar el hito de veinte salidas a la semana, como estaba previsto, nuestro nivel."

Dos F-35A se prepara para lanzar en la Base Eglin de la Fuerza Aérea. (Foto: Fuerza Aérea de EE.UU.)

Aunque el F-35 está todavía en su fase inicial, los pilotos y técnicos de mantenimiento a la Base Aérea Eglin, sede del Ala de Combate número 33 en la Florida, han demostrado que la aeronave puede volar en misiones múltiples en el mismo día. Los pilotos de la base ensayan también rutinariamente misiones de vuelo con dos aviones, dijo Kloos.

Parte de la razón de ser capaces de aumentar rápidamente sus operaciones se debe a un creciente número de aviones disponibles. En este momento hay nueve F-35 y nueve EE.UU. F-35Bs y F-35B en el Reino Unido destinado en el Ala de Combate 33. Pero la unidad también comenzó rápidamente a los requisitos más experimentados pilotos instructores. Hasta el momento se han realizado 110 horas de vuelo en los aviones F-35A y 80 en 35B.

"El progreso se puede demostrar de dos maneras, el creciente número de aparatos que tenemos en la línea de vuelo en el Ala de Combate 33 y la aceleración del ritmo de las operaciones en nuestros vuelos", dijo el coronel de la Infantería de Marina, EE.UU. Arthur Tomassetti , el segundo comandante del Ala de Combate 33. "Hasta esta semana nos han volado cerca de 160 misiones entre los modelos A y B. En segundo lugar, estamos recibiendo más pilotos certificados para volar las variantes F-35A y B. El VMFAT-501 de la Infantería de Marina cuenta con cinco pilotos que vuelan el F-35B, y el escuadrón cuenta con dos pilotos en el proceso de calificación. "

El coronel Andrew Toth, comandante de la 33a Ala de Combate a bordo de un F-35A en Eglin Air Force Base. (Foto: Fuerza Aérea de EE.UU.)

Mientras tanto, la Fuerza Aérea cuenta actualmente con tres pilotos instructores cualificados en el F-35A, con dos más en el entrenamiento. Uno de los dos que pronto serán los instructores es el Comandante del Ala de Combate 33, coronel Andrew Toth.

El coronel Andrew Toth dijo: "El HMD [montada en el casco de visualización] ha funcionado bien y ha sido una gran referencia para aproximaciones y aterrizajes, con el vector de la velocidad y el avión ligero contacto con la pista. No hay nadie mirando sobre su hombro en el asiento trasero, porque no hay un asiento de atrás, por primera vez cuando la tierra en un entrenamiento. Dicho esto, el avión da una imagen ampliada de la visión y también es fácil a la tierra - casi no se dio cuenta de que había aterrizado en mi primer contacto y se van. También, cuando la potencia del motor, el tiempo de respuesta de la Pratt & Whitney F135 fue inmediata y cerca de 40.000 libras de empuje, por supuesto, ofrece una ligera presión en el asiento durante la incursión. "

Sin embargo, el F-35 también se madura lentamente, Tomassetti, dijo.

El primer vuelo del coronel Andrew Toth, el 8 de agosto. (Foto: Fuerza Aérea de EE.UU.)

"También vamos a través de nuestras actualizaciones de software de primeros de bloque a bloque 1A 1B en las variantes A y B, que trae más funciones y se aproxima al total de quinta generación F-35", dice. "Un ejemplo notable es la función de reconocimiento de voz que se activa así que no hay necesidad de cambiar manualmente entre los canales de radio para hablar a través de la máscara."

Más cambios vienen en el software de Bloque 2A, que incorpora las armas simuladas y la integración del sensor mucho más grande, permitiendo a los pilotos en el Ala de Combate 33  conseguir el entrenamiento realista para misiones de combate.

Fuente: Flightglobal - Texto Traducción y adaptación: Cavok

Confirmada la suspensión de la licitación de cazas para la Fuerza Aérea de Brasil


Defensa.com) - A punto de cumplirse catorce años de la primera convocatoria, el Gobierno brasileño decidió postergar su programa y convocatoria de cara a dotarse aviones de combate, el llamado programa FX-2, por razones financieras. Si retorna el tema ya sería bajo otro formato y denominado FX-3, con una lista más amplia que la actual, reducida al Dassault Rafale (favorito a nivel político), el Boeing Super Hornet y el Saab Gripen NG. La situación entre el Gobierno –que, por otra parte, evalúa la posibilidad de adquirir un Boeing 747-8 para la Presidencia- y la FAB (Fuerza Aérea Brasileña)- es más que justificadamente tensa, produciéndose el reciente sobrevuelo a baja altura y próximo a la velocidad del sonido de un Mirage 2000, que acabó con los ventanales de todos los edificios estatales, en lo que muchos interpretan como una protesta sorda de los militares, hartos de este proceso. No faltan quienes aluden a la obtención de condiciones cada vez más ventajosas e intercambios potenciales con Boeing y Saab, frente a Dassault, siempre favorita gubernamental, y recuerdan que en 2010, durante una reunión entre el entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva y Nicolas Sarkozy, el brasileño se inclinó abierta y públicamente por el Rafale, aunque analistas consideraban a los otros dos competidores más baratos. La Fuerza Aérea, ultimamente llamaba cada seis meses a que los constructores renovara su interés en el concurso, ampliando sus propuestas y manteniendo los precios si fuera posible. Las alternativas serían lo que en la jerga interna se llama caza tampón, que significaría obtener del orden de una docena de aeronaves de combate usadas pero aún vigentes, estando entre los candidatos los modernizados Mirage de Emiratos, algunos Gripen de primera generación o F-18 almacenados en el desierto, e inclusive Kfir C-10, o incorporar un LIFT avanzado, enteramente dependiente de compensaciones industriales y lineas de crédito muy blandas (Javier Bonilla). 

Comentario: Hay algo interesante en esta nota: "El costo", un Kfir C-10 cuesta basicamente unos U$S4.500.000, algo para pensarlo. Ademas, observan las compras del Kfir por sus vecinos. Con el precio de un Rafale pueden comprar 10 Kfir. Ademas, Brasil tienen fabrica de turbinas y capacidad para ensamblar un avión de 3/4ra generación sin problemas... Y si pensamos: ¿Contra quien lo usarían...? Esta todo dicho por el Sr Bonilla. Saludos

Rusia a punto de poner en servicio misiles antiaéreos S-400 en la costa del Pacífico



S-400 Triumf © RIA Novosti. Artem Jitenev 18:03 15/08/2012 Moscú, 15 de agosto, RIA Novosti. Noticias relacionadas Rusia anuncia para agosto primeros tiros de combate con sistemas antiaéreos S-400 Rusia desplegará quinto regimiento de S-400 en lo que resta de año Rusia incorporará a su arsenal nuevo misil para el sistema antiaéreo S-400 Ejército de Rusia recibirá la quinta unidad de misiles antiaéreos S-400 Rusia suministrará sistemas antiaéreos S-400 a China a partir de 2017 Multimedia Sistema antiaéreo S-400 (Triumf). Infografía Misiles antiaéreos S-400 en estado operacional para defender Moscú Rusia pondrá en servicio el jueves un regimiento de misiles antiaéreos S-400 Triumf en la ciudad de Najodka, en la costa del Pacífico, comunicó hoy un portavoz del Distrito Militar Este. “La ceremonia oficial de puesta en servicio operacional tendrá lugar el 16 de agosto”, dijo el militar. Agregó que al evento fueron invitados periodistas que podrán ver el despliegue de sistemas S-400 en posiciones de combate. A partir de mañana, serán cuatro los regimientos rusos en servicio operacional dotados de misiles S-400. Otros dos se encuentran en las afueras de Moscú, y uno en la costa del Báltico. El sistema de misiles antiaéreos S-400 Triumf (SA-21 Growler, en la clasificación de la OTAN) fue diseñado para derribar aparatos aéreos de tecnología furtiva, misiles crucero de pequeño tamaño, objetivos hipersónicos y, a futuro, nuevos misiles balísticos tácticos y táctico-operativos. Tiene un alcance de hasta 250 Km y puede abatir blancos a una altura de entre cinco metros y 27 Km. Fue usado por primera vez en septiembre de 2011, durante el simulacro Boievoie sodruzhestvo (Comunidad combativa) que tuvo lugar en el polígono de Ashuluk, en el sur de Rusia.


http://sp.ria.ru/Defensa/

Buque de la Armada rusa parte hacia Noruega para participar en las maniobras 'Northern Eagle'

http://www.youtube.com/watch?v=NHAvjfP7Qrk
El destructor antisubmarino 'Almirante Chabanenko' de la Flota rusa del Norte partió hacia Noruega para participar en las maniobras navales internacionales 'Northern Eagle 2012', comunicó hoy el portavoz de la Flota del Norte, capitán de navío Vadim Serga. "El 'Almirante Chabanenko' cruzará los mares de Barents y de Noruega y tras recorrer 900 millas náuticas en cuatro días atracará en el puerto noruego de Bodo, donde los marinos rusos se reunirán con tripulaciones de otros buques participantes en las maniobras. Los ejercicios navales 'Northern Eagle 2012' se realizarán del 21 al 25 de agosto en las latitudes septentrionales. Su objetivo es ensayar la coordinación entre las Armadas de países extranjeros, simular inspecciones de barcos sospechosos, practicar técnicas de comunicación y navegación y cumplir tareas de prevención antiterrorista. Como ya es tradición, participarán buques de guerra de Rusia, EEUU y Noruega. La Marina noruega estará representada por el guardacostas 'Nordcap' y la estadounidense, por el destructor 'Arleigh Burke'.


Un avión de la NASA cosecha polvo de estrellas

http://www.youtube.com/watch?v=TKrmlRNc2pU
El avión científico ER-2 de gran altitud de la NASAacaba de regresar a la Tierra después de completartres vuelos de ocho horas dedicados a recolectar el polvo cósmico generado durante la lluvia de estrellas de las Perseidas. Las muestras recogidas proporcionarán información sobre el origen y la historia del sistema solar. Aunque la lluvia de estrellas solo es visible para el ojo humano durante la noche, la nave ha trabajado a plena luz del día.

Para llevar a cabo su misión, el avión debe alcanzar una altitud superior a los 19.800 metros. En ese momento el piloto activa los colectores, que tienen forma de concha, dejando al descubierto unas almohadillas impregnadas con una aceite de silicona pegajoso y estéril. Las puertas se cierran con la nave desciende, sellando las almohadillas, que a su regreso a tierra firme se envían al Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston para una caracterización preliminar de la “cosecha” de polvo estelar por parte de su equipo científico.



Fracasa vuelo de prueba de aeronave militar supersónica de EEUU


Una aeronave experimental no tripulada fracasó en su intento de volar a una velocidadseis veces superior a la del sonido, en un nuevo revés para el desarrollo del vuelo supersónico.

El aparato X-51A Waverider fue diseñado para que alcanzara mach 6, o 5.800 kph (3.600 mph), tras ser lanzado el martes desde un bombardero B-52 sobre el litoral de California.

Los ingenieros esperaban que la nave sostuviera su máxima velocidad durante cinco minutos, el doble de tiempo que en el anterior vuelo de prueba de un X-51A.

La Fuerza Aérea dijo el miércoles que una falla en una aleta de control impidió el encendido del motor vanguardista de la aeronave y se perdió.

"Es desafortunado que un problema con este subsistema causara la terminación (de la prueba) antes de que pudiéramos encender el motor de combustión supersónica (de la aeronave)", comentó en un comunicado Charlie Brink, del laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea en la Base Wright-Patterson de la Fuerza Aérea en Ohio.

El Waverider se separó sin problemas del B-52 y encendió su impulsor cohete conforme a lo previsto.

Después, debía encenderse el motor de propulsión supersónica de la aeronave para que la velocidad de ésta se incrementara a mach 6, lo cual nunca ocurrió.

Quince segundos después de que se separara del impulsor cohete, el Waverider perdió el control y no se pudo probar el motor de combustión supersónica.

"Toda la información que teníamos mostraba que habíamos creado las condiciones correctas para la ignición del motor y teníamos mucha expectativa de probar nuestros objetivos", señaló Brink.

El Pentágono ha estado probando tecnologías supersónicas para realizar ataques en cuestión de minutos en diversos confines del mundo.

Este fracaso es el mas reciente dentro del programa del Waverider. Un vuelo de prueba efectuado en 2011 terminó prematuramente cuando se intentó reanudar el encendido del aparato, el cual cayó en el Océano Pacífico.

Durante el primer vuelo de prueba de un X-51A en 2010, la nave alcanzó durante tres minutos una velocidad casi cinco veces superior a la del sonido.

Sólo queda un vehículo X-51A. La Fuerzas Aérea no ha decidido si dispondrá el vuelo de la aeronave.