contadores de visitas

miércoles, 8 de mayo de 2013

Lanzamiento de repuestos a una fragata desde un avión del destacamento "Orion"


Redacción miércoles, 08 de mayo de 2013 


El avión P3M número 08 que el Ejército del Aire tiene desplegado en Yibuti en apoyo a la operación Atalanta, realizó el lanzamiento de piezas de repuesto para el helicóptero NH-90 de la fragata ´De Ruyter´, de bandera holandesa, según informa el Ministerio de Defensa.

El lanzamiento se realizó a través del tubo número 4 del paquete de sonoboyas instalado en el avión, antes de proceder a completar una misión de reconocimiento en las costas de Somalia, que incluía la toma de imágenes diurnas y nocturnas de una serie de asentamientos en los que podrían encontrarse grupos de acción piratas.

Para poder lanzar las piezas por dicho sistema de sonoboyas, el personal de mantenimiento del destacamento 'Orion' diseñó un recipiente especial aprovechando un tubo de plástico.

El recipiente fue dotado de un pequeño paracaídas de estabilización, con un sistema de retardo en la apertura para evitar que pudiese golpear contra el avión en la salida. Asimismo, se le añadieron pesos para una mejor trayectoria de caída, y se le incluyeron sistemas de flotabilidad e impermeabilización.
Una vez realizadas pruebas con el avión en tierra, y satisfechos con los resultados en la demora de apertura y la trayectoria, se procedió a pintar de color amarillo el recipiente, para darle mayor visibilidad. Incluyendo además las franjas rojas de la enseña nacional y la silueta de un toro.

El lanzamiento se realizó con éxito a las 11:30 (Z), con un tiempo de caída de seis segundos, y las piezas fueron recogidas inmediatamente por el personal holandés.

En un mensaje de ese mismo día, el comandante de la Fuerza Naval de la operación EUNAVFOR, comodoro Jorge Novo Palma, agradeció a la tripulación del 'Cisne' (avión P3 M) su flexibilidad y disponibilidad para realizar vuelos logísticos que permiten la vuelta a la operatividad de los medios de Atalanta



Defensa considera "normales" los retrasos en la entrega de los submarinos S80


J.M.V. lunes, 06 de mayo de 2013  




Fuentes del Ministerio de Defensa han confirmado a Atenea que el programa del submarino S80 sufrirá un nuevo retraso por una "desviación relacionada con el peso en alguno de los puntos de su estructura", lo que podría comprometer su flotabilidad. Un problema que supondrá que la primera unidad, que iba a ser puesta en el agua en mayo, no pueda comenzar sus primeras pruebas prácticas hasta finales de año. 

Fuentes de Defensa han explicado que el problema está dentro de los contratiempos normales, ya que el programa es muy complejo por cuanto conlleva el desarrollo y construcción del primer submarino con tecnología 100% española. Por ello, desde Navantia han explicado que se está estudiando el problema y las diferentes formas de resolverlo.

De cualquier forma, han asegurado que lo normal es que la primera unidad sea entregada en torno a 2015 y varios S80 puedan estar plenamente operativos para cuando países como Australia, que renovarán su flota de este tipo de buques, convoquen el concurso previsto, en torno a 2017.

Según expertos consultados por Atenea el problema detectado podría estar relacionado con el mayor peso de lo esperado de la pila de combustible (AIP) que propulsa el submarino desarrollada por la empresa Abengoa, aunque desde el Ministerio de Defensa insisten en que aún se desconoce dónde está el punto exacto que pone en peligro la flotabilidad correcta de la nave por un peso mayor de lo esperado. 

De cualquier forma, desde Defensa también destacan que se está trabajando en buscar una solución rápida, y económicamente viable, que permita acortar el plazo de entrega de la primera unidad que ya acumula dos años de retraso. Si el problema estuviese relacionado con el grupo propulsor los expertos explican que una de las posibles soluciones sería ponerle más eslora para mejorar su flotabilidad. De cualquier forma, fuentes del programa destacan que este tipo de contratiempos son habituales cuando se trata del primer prototipo y cuando la tecnología empleada es totalmente novedosa, por lo que se insiste en que "se buscarán soluciones inéditas".

Desde Defensa destacan que este nuevo retraso no hace reconsiderar el calendario de pagos acordados para el programa de los S80, con un presupuesto que ronda los 1.800 millones y que da carga de trabajo, en los astilleros de Cartagena de Navantia, a una plantilla de 500 personas.

Agente inflitrado en EE.UU. vuelve a Cuba


René González (al centro), uno de los cinco cubanos condenados en Estados Unidos por espionaje, y actualmente en libertad supervisada, a su salida hoy, lunes 6 de mayo de 2013, de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, Cuba
LA HABANA, Cuba. (AP) _ Pasar 13 años en una cárcel de Estados Unidos; perderse la infancia de sus hijas y poner en riesgo su vida, ¿valió la pena? El agente de inteligencia cubano René González repite una y otra vez que sí.

“Nunca he dudado un segundo”, aseguró a la AP en una entrevista exclusiva González, luego de ir a la Sección de Intereses de Estados Unidos en esta capital para renunciar a su ciudadanía norteamericana, una disposición autorizada por una jueza de La Florida para permitirle residir de manera permanente en Cuba.

González tampoco se arrepintió de sus acciones en Estados Unidos y aseguró que guarda afectos en el país del norte, donde nació y vivió la mitad de su vida.

Ubicado en el ojo del huracán que agita intereses contrarios entre cubanos exiliados y el gobierno comunista de la isla, congresistas republicanos radicalmente anticastristas y antiguos guerrilleros de la Guerra Fría, el agente cerró el lunes un capítulo de su vida y se convirtió en el primero del llamado “grupo de los cinco” que regresa a la isla.

González y otros cuatro agentes _”Los cinco”_ cubanos de la “Red Avispa” fueron arrestados en 1998 y sentenciados en 2001 con duras penas de prisión, en un caso judicial que conmocionó a la Florida.

“Mi conciencia está tranquila en relación con los Estados Unidos”, expresó González, quien nació en Chicago en 1956 de padres cubanos que lo trajeron a la isla de pequeño y por lo tanto tiene las dos nacionalidades.

Aunque fue excarcelado en 2011 la jueza federal Joan Lenard, que ahora autorizó su traslado a la isla, le impuso tres años más de libertad restringida que debía pagar en la Florida por ser ciudadano estadounidense.

Entonces González ofreció entregar su ciudadanía para que se le permitiera volver a la isla con su esposa y dos hijas, pero le fue inicialmente denegado.

Para autorizar su renuncia la jueza contó con la venia del gobierno de los Estados Unidos que levantó su oposición inicial a la medida.

“Todo esto ha costado un sacrificio… pero cuando lo hice, lo hice como patriota cubano y no tengo por qué arrepentirme”, expresó González.

El argumento de “los cinco” y del gobierno cubano fue que la misión de ellos no era poner en riesgo la seguridad de Estados Unidos, sino proteger a la isla de los continuos ataques de los grupos anticastristas violentos de La Florida.

“En las más de 20.000 páginas de evidencias de nuestro caso (judicial) no hay una sola palabra de odio hacia Estados Unidos o (la intención de) dañar al pueblo norteamericano”, dijo González.

Alto, de penetrantes ojos verdes y cabello entrecano, con un acento cubano un poco americanizado y de tono de voz más bien bajo, González aseguró que ahora espera luchar por la liberación de los otros cuatro: Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González.

“Este paso para mí personalmente es una pequeña victoria, para `los cinco’ en general es una luz de esperanza”, consideró González. “Por otra parte no se lo puede sobrevaluar, logramos arrancárselo al gobierno (de Estados Unidos) en una circunstancia trágica que fue la muerte de mi padre”.

González había llegado a Cuba a mediados de abril para asistir a las honras fúnebres de su padre, a donde fue informado sobre la autorización de la jueza.

El caso de “los cinco” es un punto de tensión en las ríspidas relaciones entre Cuba y Estados Unidos, pues la isla considera a estos hombres como “héroes” por los ataques que se evitaron gracias a su información.

Mucho más luego de que una campaña de bombazos _financiada y organizada por grupos de exiliados_ en hoteles de la capital en 1997 dejó a un turista muerto. Según observadores, el permiso para González también podría significar el inicio de una distensión bilateral que logre una salida humanitaria para el contratista estadounidense preso Alan Gross.

Gross fue sentenciado en 2011 a 15 años en Cuba por ingresar equipos de telecomunicaciones ilegales en la isla bajo contrato del Departamento de Estado de Estados Unidos.

González consideró que un intercambio de los cuatro agentes todavía encarcelados por Gross “humanitariamente sería un gesto de parte y parte para avanzar en las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos”.

Veterano de la guerra de Angola, piloto de profesión, González llegó a Estados Unidos a finales de 1990 luego de fraguar el secuestro de una avioneta de fumigación cubana que voló por debajo de los radares para aterrizar espectacularmente.

A lo largo de ocho años se infiltró en grupos anticastristas como Hermanos al Rescate y hasta colaboró con el FBI para abortar una operación de tráfico de drogas de dirigentes cubanoamericanos.

En 1997 logró que su esposa, Olga Salanueva y su hija Irma viajaran con visas de reunificación familiar a La Florida. En 1998 el matrimonio tuvo otra niña.

Según testimonios, la pareja llevaba una vida modesta _ambos trabajaban y sus presupuestos eran ajustados_ que en nada se parecía a las historias de espionaje de las películas.

Pero una madrugada de septiembre de 1998 la casa de los González y otra decena de direcciones de cubanoamericanos fueron asaltadas por el FBI.

De los capturados, la mitad negoció con la Fiscalía un acuerdo de delación premiada, pero González y los otros cuatro se negaron a colaborar.

En 2001 la sentencia para González fue de 15 años y el peor de los casos fue el de Hernández, quien se llevó dos cadenas perpetuas, más 15 años acusado de confabulación para asesinato por el derribo en 1996 por parte de cazas de combate cubanos de una avioneta del grupo Hermanos al Rescate, que dejaba caer panfletos anticastristas sobre La Habana.

A mediados de la pasada década, la Corte de Apelaciones de Atlanta ordenó la revisión de las condenas, a las que consideró desproporcionadas, pues no se pudo demostrar que los inculpados espiaran instalaciones estadounidenses o pusieran en peligro la seguridad de ese país.

Una década y media después de que fuera arrestado, González espera que las relaciones entre el país que lo vio nacer y la isla mejoren definitivamente sus nexos y para ello tiene un mensaje para el presidente Barack Obama.

“íCoraje! es lo que necesita el presidente Obama en este momento. Si Obama quiere dejar un legado no solo para Cuba, sino para América Latina debe pensar seriamente en modificar sus relaciones con Cuba”, expresó González. “En la política norteamericana hacer cosas buenas requiere coraje”.- (Por ANDREA RODRÍGUEZ)

Un vertedero de basura radiactiva en el Atlántico Nordeste


Un buque lanza bidones radiactivos sobre las lanchas de GreenpeaceGreenpeace/Materia




Hace 17 horasManuel Ansede (Materia). Madrid.


Los 223.000 bidones con residuos nucleares lanzados en alta mar hasta 1982 no se controlan desde hace dos décadas, pese a las evidencias de fugas. Los países europeos estudiarán en 2014 si es necesario establecer un nuevo programa de vigilancia

A pocos kilómetros de la costa francesa y a sólo 124 metros de profundidad, un submarino dirigido por control remoto enviado por periodistas alemanes acaba de encontrar dos bidones con residuos radiactivos lanzados al Canal de la Mancha en la década de 1950. Los contenedores, de origen belga o británico, confirman que bajo el Atlántico hay una bomba de relojería.

Hubo un tiempo en el que a las autoridades de los países con instalaciones nucleares les pareció una excelente idea deshacerse de sus residuos radiactivos arrojándolos en alta mar. Entre 1949 y 1982, ocho países europeos tiraron por la borda unos 223.000 bidones con 115.000 toneladas de basura nuclear en el Atlántico Nordeste, en ocasiones a sólo 200 kilómetros de las costas españolas. Eran desechos radiactivos de baja actividad procedentes de reactores atómicos, de instalaciones médicas y de la industria. Tres décadas después, los países responsables se desentienden de aquella barbaridad medioambiental. Los bidones siguen bajo el océano, sin prácticamente ningún control.

"Aunque el vertido de residuos al mar ha cesado, el material todavía puede fugarse de sus contenedores", alertaba un grupo de científicos en 2010. La vida media de los bidones de hierro que encierran los residuos radiactivos oscila entre los 15 y los 150 años, aunque los que disponían también de una cubierta de hormigón podrían durar hasta un milenio. "La estrategia de eliminación de los residuos de baja actividad fue más de dispersión y dilución que de contención", resumían lacónicamente los expertos, dirigidos por Tim Le Bas, del Centro Nacional de Oceanografía de Southampton (Reino Unido).

Peces y crustáceos contaminados

En otras palabras, los gobiernos de algunos países nucleares -Reino Unido, Bélgica, Suiza, Alemania, Francia, Italia, Países Bajos y Suecia- pensaban que unas pocas decenas de miles de toneladas de basura radiactiva no se notarían en los 1.386.000.000 billones de litros de agua que hay en los océanos. La expedición de los periodistas alemanes, sin embargo, muestra que la basura sigue debajo de la alfombra.

No es la primera vez. A finales de la década de 1990, científicos franceses de la Universidad de Aix-Marsella viajaron a uno de los últimos lugares del Atlántico Nordeste empleados como cementerio nuclear. Allí tomaron ejemplares deCoryphaenoides armatus, un pez de aguas profundas de hasta un metro de longitud, y de Eurythenes gryllus, un pequeño crustáceo que se alimenta de animales muertos. Los investigadores se toparon con restos de plutonio-239 y plutonio-240, generados en los reactores nucleares a partir del uranio. Sus análisis "sugieren una influencia de los residuos vertidos y subrayan el posible papel desempeñado por estos organismos necrófagos en la dispersión de elementos radiactivos procedentes de los residuos vertidos en el Atlántico Nordeste", según publicó en 1998 la oceanógrafa Sabine Charmasson.

Dos años después, los expertos del Convenio para la Protección del Medio Ambiente Marino del Atlántico del Nordeste (Ospar), que agrupa a los países de la UE, identificaron como una "prioridad" la investigación de "la importancia de posibles fugas en los antiguos vertederos y, si es necesario, el desarrollo y la implementación de una política adecuada para prevenir la contaminación".

Sin embargo, esos estudios no se han llevado a cabo. En 1995, la Agencia de la Energía Nuclear de la OCDE finalizó su programa de vigilancia de los residuos radiactivos lanzados al agua en el Atlántico Nordeste. "Los análisis mostraron aumentos de la actividad radiológica en los puntos de vertido, sugiriendo fugas medibles pero con un impacto radiológico despreciable", concluía su informe final. Desde entonces, nada.

Bidones débiles

"Actualmente no hay planes dentro de la Agencia de la Energía Nuclear para llevar a cabo más seguimiento de los residuos vertidos en el Atlántico. Y, hasta donde yo sé, no hay ningún seguimiento [de otros organismos] actual ni planificado para vigilar estos vertederos" del Atlántico Nordeste, reconoce el ingeniero nuclear Ted Lazo, el principal especialista en la materia dentro de la agencia. Rusia sí que ha anunciado este año una campaña para buscar posibles fugas radiactivas en el mar de Kara, una masa de agua al norte de Siberia que fue usada durante décadas como cubo de basura para el programa nuclear ruso. Allí descansan submarinos nucleares soviéticos e incluso 14 reactores atómicos completos.

En 1992, los expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) navegaron por última vez sobre los cementerios nucleares submarinos para medir la radiactividad. "Los análisis mostraron elevadas concentraciones de plutonio-238 en muestras de agua recogidas en los puntos de vertido, indicando fugas de los contenedores", según los expertos de la Convención Ospar. "Hay que destacar que el diseño de los contenedores para el vertido de residuos no estaba destinado a confinar los elementos radiactivos durante décadas, sino más bien para asegurarse de que los residuos llegaran intactos al fondo marino", subrayaban en un documento oficial en 2010.

Un portavoz del OIEA, Peter Rickwood, explica que "en todos los casos en los que el OIEA estuvo implicado" los estudios radiométricos indicaron que "los niveles de elementos radiactivos observados eran bajos". La mayor cantidad de radionucleidos en el Atlántico no procedía de los vertidos desde barcos, sino de los ensayos con bombas nucleares en la atmósfera o directamente en el mar, destaca Rickwood. "En general, los estudios no detectaron ninguna radiactividad pero, en algunos casos, se registraron pequeños aumentos de la actividad [radiológica] muy cerca de los bidones", añade.

El PP, en contra de las inspecciones

Sin embargo, aquello fue en 1992. Más de dos décadas después, con los bidones bajo cientos de metros de agua salada, la situación puede ser muy distinta. No obstante, el OIEA no tiene autoridad para volver a realizar mediciones. Sólo ofrece asistencia técnica a petición de sus países miembros. "Generalmente los programas de vigilancia se inician porque se plantea la necesidad por algún país, y según nuestra información no ha sido el caso en la OIEA", apunta la española Luisa Rodríguez Lucas, subsecretaria del Convenio Ospar.

En 2011, el Bloque Nacionalista Galego solicitó en el Congreso de los Diputados español una inspección de los residuos radiactivos lanzados al Atlántico Nordeste.El Partido Popular rechazó la propuesta. "No hay ni un solo elemento que nos lleve a desconfiar de la seguridad de los residuos radiactivos en la Fosa Atlántica", aseguró entonces el diputado Guillermo Collarte.

Los especialistas del Convenio Ospar no lo tienen tan claro. El OIEA está actualizando sus inventarios de basura nuclear en el Atlántico elaborados en la década de 1990. No han llevado a cabo nuevas expediciones, pero han recopilado datos desconocidos salidos a la luz en los últimos años. Su informe estará listo a finales de 2013. "Sobre la base de la información proporcionada principalmente por el OIEA en su inventario actualizado de 2013, el Comité de Sustancias Radiactivas del Convenio Ospar discutirá el año que viene los siguientes pasos a dar, incluyendo el desarrollo de una propuesta para un programa de vigilancia rentable, si es necesario", explica Rodríguez Lucas.

Más información en la web Materia

Isabel II promete defender la soberanía de Gibraltar y de las Malvinas

Foto: REUTERS

LONDRES, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La reina Isabel II ha asegurado que protegerá el derecho de los ciudadanos de las islas Malvinas y de Gibraltar a la autodeterminación durante el discurso anual que realiza en el Parlamento para presentar los planes del Gobierno.

"Mi Gobierno garantizará la seguridad, la buena gobernanza y desarrollo de los territorios de ultramar, incluido la protección del derecho de los habitantes de las Falkland (Malvinas) y de los gibraltareños a su autodeterminación", ha declarado durante el acto.

La reina ha indicado que la "primera prioridad" del Ejecutivo debe ser la recuperación económica. Además, ha hecho mención a los cambios en la ley de inmigración, que contempla multas contra los caseros que acojan en sus casas a inmigrantes ilegales, según medios británicos.

Isabel II ha indicado que la nueva ley debe "asegurar que el país atrae a los que van a contribuir y disuadir a los que no". Durante el discurso en la Cámara de los Lores, la monarca ha llegado a mencionar unos veinte proyectos de la coalición del Gobierno.

Reino Unido controla Gibraltar desde 1713, cuando España tuvo que ceder el Peñón tras la Guerra de Sucesión. Las autoridades españolas siguen reclamando la soberanía del enclave por considerarlo una colonia británica, mientras que según el Gobierno gibraltareño, se trata de un territorio soberano que mantiene cedidas las competencias de Defensa y Exteriores a Londres. 

Por su parte, Argentina reivindica su soberanía sobre las Islas Malvinas desde 1833, cuando debería haberlas heredado de España, pero Reino Unido se las arrebató y expulsó a la población argentina que residía en las mismas. El 2 de abril de 1982 las Fuerzas Armadas argentinas invadieron el archipiélago para recuperarlo, dando lugar a una guerra de dos meses que se saldó con 650 militares argentinos, 255 británicos y tres malvinenses muertos.

Pyongyang insta a Seúl a "poner fin a sus provocaciones militares"

Foto: LEE JAE WON / REUTERS

SEÚL, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Corea del Norte ha instado a Corea del Sur a "abandonar sus hostilidades y provocaciones militares", si quiere solucionar la crisis en el complejo industrial de Kaesong, ante el inicio de las maniobras con Estados Unidos, según ha informado la agencia de noticias oficial del régimen comunista, KCNA.

"El Sur debe poner fin a sus hostilidades y a sus provocaciones militares, si realmente está preocupado por el destino de Kaesong y por las relaciones intercoreanas, que están al borde del colapso", ha dicho un portavoz de la Comisión Nacional de Defensa a KCNA.

El Gobierno de Kim Jong Un ha insistido en responsabilizar al Sur del cierre del complejo industrial y, esta vez, ha apuntado también a la participación del portaaviones estadounidenses USS Nimitz en las prácticas militares que Seúl y Washington han comenzado este lunes.

"Este es el principal culpable del cierre de Kaesong", ha dicho el portavoz militar, en alusión al portaaviones estadounidense, según ha informado la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

El portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Sur, Kim Min Seok, ha considerado "inapropiado que el Norte exija la cancelación de las maniobras conjuntas y que lo vincule a Kaesong". "Mientras el Norte mantenga una postura hostil, seguiremos con las maniobras conjuntas", ha advertido.

Corea del Sur y Estados Unidos han comenzado este lunes sus ejercicios submarinos en el mar Amarillo, frontera natural entre las dos Corea, que se prolongarán hasta el próximo viernes, en sus segundas prácticas militares conjuntas del año.

En estos ejercicios submarinos participan un submarino nuclear, destructores Aegis y aviones de vigilancia marítima P-3C de ambos países. "El objetivo es prepararnos para una infiltración submarina", ha explicado un militar surcoreano.
CIERRE DE KAESONG

El Gobierno de Kim Jong Un anunció el pasado 3 de abril que a partir de ese momento prohibiría la entrada a Kaesong de los trabajadores surcoreanos, y dio hasta el 10 de abril para evacuar a los 800 que entonces se encontraban en el complejo industrial.

Apenas cinco días después, Corea del Norte anunció la suspensión "temporal" de las actividades en Kaesong y la retirada de todos sus trabajadores para "analizar la situación y determinar si se autoriza su existencia o se cierra". 

El complejo industrial se encuentra en la región administrativa de Kaesong, en Corea del Norte, a unos diez kilómetros de la frontera común. Desde 2004, cuando abrió sus puertas, 123 empresas surcoreanas se han asentado allí para dar trabajo a 54.000 norcoreanos.

Kaesong es uno de los escasos ejemplos de cooperación entre las dos Coreas, que técnicamente se encuentran en guerra, ya que tras tres años de combates se limitaron a firmar un armisticio para poner fin a las hostilidades, en lugar de un acuerdo de paz.

El drone X-51A ensaya con éxito el vuelo supersónico








08/05/2013, Tecnología Militar

El drone norteamericano X-51A Waverider es el primero de la historia en alcanzar una velocidad de 6.300 kilómetros por hora (Mach 5.1) movido por un hidrocarburo, lo que le convierte en un sistema logísticamente viable. La prueba, realizada la semana pasada sobre elOcéano Pacífico, ha sido “un éxito completo”, en palabras del director del programa de este vehículo aéreo no tripulado (UAV) que desarrolla la Dirección del Laboratorio de Investigación de Sistemas Aeroespaciales de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Con este aparato se pone la base de la investigación en vuelos supersónico para, en última instancia, ponerlo en práctica en futuras aeronaves, principalmente militares.

El avión completó más de 425 kilómetros en poco más de seis minutos, lo que supone el trayecto más largo recorrido en las cuatro pruebas de vuelo que ha realizado hasta el momento. Previamente había despegado del Centro de Pruebas Edwards de la Fuerza Aérea, enCalifornia, bajo el ala de un bombardero B-52H Stratofortres. Minutos después fue soltado desde una altura de 50.000 pies (más de 15 kilómetros) y aceleró hasta Mach 4.8 (más de 5.900 kilómetros por hora) en alrededor de 26 segundos gracias a la propulsión de un cohete de combustible sólido.

Seguidamente, tras desprenderse del cohete, se encendió su estatorreactor de combustión supersónica (denominado scramjet) hasta alcanzar Mach 5.1 a 60.000 pies de altura (cerca de 10.000 metros). Tras agotar los 240 segundos de combustible que cargaba, el drone continuó enviando datos telemétricos hasta que se estrelló en el mar, tal y como estaba previsto. En total se recogieron datos durante 370 segundos que se emplearán para el desarrollo de los futuros vuelos supersónicos, sobre todo en el ámbito militar, donde estas velocidades aportarán una ventaja significativa en futuros sistemas aéreos.

Se trata del último de los cuatro vehículos de prueba construidos en este programa iniciado en 2004 y en el que se han invertido 300 millones de dólares (230 millones de euros).
Lo que convierte al X-51A en un desarrollo único es la utilización de un combustible de hidrocarburo para mover su estatorreactor, y no hidrógeno, como han empleado otros vehículos que también han logrado alcanzar velocidades supersónicas, como se considera generalmente a aquellas superiores a Mach 5. El uso de hidrocarburo, un combustible logísticamente soportable, es considerado como una premisa vital para la aplicación práctica del vuelo supersónico.

El hidrocarburo empleado por este avión se inyecta en la cámara de combustión del estatorreactor donde se mezcla con el aire que atraviesa la cámara y se enciende en un proceso que la Fuerza Aérea compara con el encendido de un fósforo en medio de un huracán.
En el desarrollo del X-51A están implicadas la empresa aeronáutica Boeing, la constructora de cohetes Pratt and Whitney Rocketdyne, la NASA y la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa de Estados Unidos (DARPA, por sus siglas en inglés).
Para Darryl Davis, presidente de Boeing Phantom Works, la principal división de investigación y desarrollo de la compañía Boeing, “esta prueba demuestra que la tecnología ha madurado hasta el punto de abrir la puerta a aplicaciones prácticas como los sistemas de defensa avanzado y el acceso al espacio con menores costes”.
El proyecto X-51A no cuenta con un programa sucesor inmediato, aunque la Fuerza Aérea continuará investigando los vuelos supersónicos.

Foto: Boeing
Infodefensa.com

Esta en: Actualidad

El ejército ruso utilizará ‘drones’ para el control de incendios



07/05/2013, Vladislav Kulikov, Rossíyskaya Gazeta, Rusia Hoy

Según ha informado el coronel general y comandante en jefe del Ejército de Tierra, Vladímir Chirkin, el Ministerio de Defensa ruso planea incorporar vehículos aéreos no tripulados a la lucha contra incendios.


Está previsto que los aviones no tripulados controlen amplias zonas en el este del país. Fuente: ITAR-TASS

“Hemos decidido incorporar los vehículos aéreos no pilotados de las subdivisiones de exploración para el reconocimiento de áreas que presentan peligro de incendio e inundación”, afirma el comandante en jefe.

Según los datos aportados por Chirkin, en los territorios del óblast de Amur, la República de Buriatia y la República de Tuvá se han registrado actualmente más de 50 focos.

“El Ministerio de Defensa ruso dispone de 32 enclaves potencialmente peligrosos en el área de responsabilidad del Distrito Militar del Este, situado en las regiones mencionadas”, señala Vladímir Chirkin.

“Entre ellos, los más peligrosos son cuatro objetivos situados en la guarnición territorial de Amur y uno en la de Buriatia”. Según informa la agencia RIA Novosti, el ejército ha tomado medidas de precaución como la ventilación y el riego de los depósitos y las bases de almacenamiento de artillería y municiones.

A su vez, el viceministro de Defensa y general del ejército, Arkadi Bajin, ha informado de que su ministerio está dispuesto a emplear más de 38.000 personas y más de 4.500 unidades técnicas con el fin de anular los efectos de los desastres naturales propios de la temporada que se produzcan en el territorio de Rusia.

El grupo creado no solo luchará contra los incendios forestales, sino también contra las obstrucciones por el hielo en los ríos. La agencia ITAR-TASS recuerda que el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, ha ordenado desplegar una base de operaciones para el control de las fuerzas y los recursos asignados por el Ministerio para la anulación de los efectos derivados de las catástrofes naturales propias de la temporada.

Según las palabras del viceministro de defensa, Arkadi Bajin, la primera medida adoptada según esta resolución ha sido la ampliación de fuerzas y recursos en los territorios del extremo oriental, a los que se ha destinado la gestión operativa de varios aviones de transporte militar para la lucha contra incendios en macizos forestales.

“Las bases de operaciones desplazadas al terreno trabajan las 24 horas del día y están coordinadas con los centros regionales del Ministerio de Emergencias de Rusia”, precisó Arkadi Bajin.

También ha subrayado que el organismo se ha estado preparando con antelación para la lucha contra los desastres naturales, ya que se prevé que se desarrollen unas condiciones favorables para el fuego, particularmente en las regiones del extremo oriental.

Al mismo tiempo, el servicio de prensa de la Agencia Federal Forestal de Rusia ha informado sobre la detección de 70 incendios forestales en el país que afectan a una superficie de más de 9.200 Ha.

“Según los datos proporcionados por el servicio de supervisión federal, 70 incendios forestales, con una superficie de 9.206 Ha, se encuentran activos en las regiones de Rusia”, informa el interlocutor de la agencia ITAR-TASS.

Las situaciones más complejas se observan en Siberia y en el extremo oriental. Por ejemplo, en Tuvá se han quemado más de 1.000 Ha de bosque; en Amur, más de 5.000 Ha; y en la Región Autónoma Hebrea, más de 2.000 Ha.

Por otro lado, la Agencia Federal Forestal también señala que “los incendios activos no suponen ninguna amenaza para las poblaciones y los puntos de interés económico circundantes”. A causa de los incendios se ha establecido un régimen de ‘emergencia’ en cuatro regiones de la Región de Amur. “Asimismo, se ha decretado también la prohibición de entrar en los bosques de 16 regiones del país: las óblast de Tuvá, Komi, Mordovia, Uliánovsk, Vorónezh, Tambov, Lípetsk, Kémerovo, Riazán, Bélgorod, Tver, Cheliábinsk, Moscú y Amur; y las regiones de Perm y Primorski”, según anuncian en la Agencia Federal Forestal rusa.

Las principales causas de incendio siguen siendo la falta de prudencia en el uso del fuego y la quema de basura y follaje del año anterior. De acuerdo con las previsiones, el número de incendios irá en aumento.

En las tareas de supervisión de la situación forestal en el territorio de todo el país participarán también las fuerzas del ejército. “El Ministerio de Defensa junto con el Ministerio de Emergencias de Rusia, las organizaciones territoriales y las subdivisiones de la Agencia Federal Forestal se encargarán de la organización de un sistema de control de incendios 24 horas por todo el territorio de Rusia, así como de un sistema de localización y extinción de focos en los macizos forestales situados en el territorio del Distrito Militar del Este”, indicó Arkadi Bajin.

Esta en: Actualidad

Israel: nuestro enemigo es Hezbolá, no el régimen de Assad





Arma estratégica. Un misil iraní Fateh-110 como los que destruyó Israel en Damasco. Tiene 300 km de alcance.


Israel minimizó las posibles consecuencias de los ataques aéreos que lanzó el domingo sobre Siria, alegando que no buscaban influir en la guerra civil de su vecino, sino impedir que un cargamento de misiles iraníes llegase al grupo libanés Hezbolá. Siria, al contrario, alentó una condena internacional que sin embargo resultó bastante limitada. Según la oposición siria en los bombardeos murieron entre 42 y 300 soldados.

Los precios del petróleo subieron ayer ante los temores de una propagación de la guerra civil siria hacia Líbano e Israel.

Tranquilidad. Pero Israel se esforzó ayer por exhibir serenidad luego de la tormenta. "No hay vientos de guerra", declaró a la prensa el general Yair Golan, comandante del Mando Norte israelí, que incluye a las fuerzas israelíes en las zonas de frontera con Siria y Líbano. "¿Ven tensión? No hay tensión. ¿Les parezco tenso?", preguntó Golan a los periodistas.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, enfrentó críticas veladas en Pekín, donde comenzó una visita programada. El gobierno israelí tiene confianza en que el presidente sirio Bashar Assad no tomará represalias. China se limitó a pedir "moderación", sin mencionar a Israel.

Rusia, el otro aliado de Assad en el Consejo de Seguridad de la ONU, fue algo más enfático que Pekín. Dijo que los ataques de Israel "provocaron singular alarma". El presidente Vladimir Putin y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se reunirán hoy para intentar abordar sus diferencias sobre la crisis de Siria.

Israel no ha reconocido oficialmente que haya realizado los bombardeos. Pero funcionarios israelíes dijeron en forma extraoficial que las incursiones no tienen relación con la guerra civil siria, sino que apuntan a impedir que Hezbolá, aliado de Irán y de Assad, adquiera armas estratégicas como los misiles iraníes Fateh-110, para atacar el territorio israelí. Israel buscó evitar "un aumento de la tensión con Siria, al aclarar que si hay actividad, es sólo contra Hezbolá, no contra el régimen sirio", puntualizó el legislador Tzachi Hanegbi, un hombre de confianza de Netanyahu.

Israel señaló ayer que dos morteros cayeron ayer "por error" en los Altos del Golán, el territorio ocupado por el Estado hebreo cerca de la frontera con Siria. "Fueron lanzados por error durante duros combates dentro de Siria", dijo un portavoz militar israelí.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, un grupo opositor con sede en Reino Unido, dijo que al menos 42 soldados murieron y otros 100 se encuentran desaparecidos en los bombardeos de los arsenales, ubicados sobre una colina al norte de Damasco. Otras fuentes de la oposición aseguran que la cifra de fallecidos asciende a 300 soldados, en su mayoría pertenecientes a los Guardias Republicanos, una unidad pretoriana que forma la última línea de defensa de Damasco y está compuesta mayormente por miembros de la secta islámica alauita, a la que pertenece el clan de Assad. Esta pequeña rama del islám shiíta ha controlado siria desde la década de 1960. Irán, país no árabe shiíta, es el mayor aliado de Assad, junto con Hezbolá, que también representa a los libaneses shiítas. La enorme mayoría de la población de Siria es islámica sunita, lo que da al conflicto civil características de guerra de religión.

Además del fuertemente defendido recinto de Hamah, relacionado con el programa de armas químicas y biológicas de Siria, los aviones de guerra atacaron instalaciones militares operadas por las Guardias Republicanas en la montaña Qasioun, al norte de Damasco. "La destrucción parece ser masiva", dijo un activista en Damasco, que no quiso ser identificado.

El gobierno de Assad acusó a Israel de ayudar en la práctica a "terroristas", por los rebeldes sirios. Estos incluyen a islamistas radicales. También agregó que los ataques "abren la puerta a todas las posibilidades". El Ejecutivo sirio no entregó una cifra oficial de muertos.

Condenas bolivarianas. A nivel latinoamericano, no hubo reacciones ni a favor ni en contra de Israel, salvo dos países del "eje bolivariano", Venezuela y Ecuador. El presidente venezolano Nicolás Maduro declaró ayer: "Nosotros rechazamos el ataque que ha hecho el estado de Israel contra Damasco, el pueblo de Siria, lo rechazamos, los ataques contra la franja de Gaza, el pueblo de Palestina, claro que sí". Asimismo, el vecino Ecuador expresó "su profunda preocupación y rechazo por el ataque de las fuerzas armadas israelitas a suelo sirio", en un comunicado de la cancillería del país andino. "Ecuador expresa su rechazo a las acciones unilaterales de Israel y la violación de los derechos humanos", señala la nota, en referencia al bombardeo israelí de una instalación militar siria. Anadió que la cancillería ecuatoriana "mantiene su postura de que el diálogo es la única vía para buscar la paz definitiva y que las acciones hostiles no contribuyen a ese objetivo".

Los críticos del gobierno ecuatoriano y del venezolano objetaron que estos jamás expresaron similar "preocupación" ante los masivos crímenes contra la población civil del régimen sirio. La ONU ha denunciado a Assad como autor de crímenes de lesa humanidad por el continuo uso de armas pesadas que hace su ejército contra la población civil y la muerte sistemática de civiles en ejecuciones colectivas.

El misil "Angara" aplazado hasta 2014

Foto: Sergei Berezin / RIA Novosti


El primer lanzamiento de un nuevo lanzador ligero "Angara" se llevará a cabo a mediados de 2014. Según informa RIA Novosti refiriéndose al viceministro de Defensa de Rusia, Yuri Borisov.

Según Borisov, la preparación para lanzar el cohete va de acuerdo con el calendario aprobado 

el Desarrollo de la "Angara" comenzó en GSKB Khrunichev en 1995. Sobre la base de los misiles de base - un módulo de cohetes universales - está prevista la creación de una familia de vehículos de lanzamiento de varias clases. Presumiblemente, la familia de cohetes "Angara" reemplazará a la obsoleta  "Protón" y ofrecerá varias cargas a la órbita baja de la Tierra. En marzo de 2013, el jefe de Roscosmos, Vladimir Popovkin, dijo que el "Protón" se retirará del servicio después de 2020.

El Osprey tiene que llevar a Obama

La primera MV-22 Osprey del escuadrón HMX-1
Foto: Marines EE.UU.


La Infantería de Marina recibió el primero de  los 12 MV-22 Osprey, que se unirá a la escuadra HMX-1 (Escuadrón de Vuelo presidenciales de Estados Unidos ), destinado al transporte de altos funcionarios. Esto es en referencia a la Infantería de Marina de EE.UU. dice Jane .

Tendrá su sede en la sede del Cuerpo de Marines en Quantico, Virginia. Se espera que la entrega de los restantes 11 se cierre en el tercer trimestre de 2014.

Como se ha señalado, el escuadrón HMX-1 se pintarán en un color distintivo de color verde oscuro y sustituido como parte de un "escuadrón presidencial" de obsoletos helicópteros Boeing Vertol CH-46E Sea Knight. Ahora el escuadrón HMX-1  también tienen  Sikorsky SH-3 Sea King y Sikorsky SH-60 Seahawk.

La Familia de rotores basculantes V-22 Osprey fue desarrollado por Bell a finales de 1980 y aprobado en los Estados Unidos en 2007. Desde 1991,  se  informaron de siete accidentes con estos konvertoplanov, en el que murieron un total de 36 personas en relación con lo que muchos expertos han cuestionado la fiabilidad del Osprey.

Siria se quedó sin internet

Foto: TAUSEEF MUSTAFA / AFP


El territorio de Siria en la noche del 7 de mayo fue cortado internet. Esto de acuerdo con la compañía Umbrella Security Labs, especializada en temas de seguridad de la red.

La fuerte caída del tráfico se registró a partir 22:45 hora de Moscú, el martes. Eran inaccesibles desde el exterior, en particular, los servidores y ns1.tld.sy ns2.tld.sy.
Las causas del incidente no están claras por el momento.

En los últimos meses, Siria, donde la guerra civil continúa, no es la primera vez que se queda sin la Internet. A finales de noviembre de 2012, el país estaba completamente desconectado de la red durante unos dos días. El gobierno de Bashar al-Assad y los rebeldes opuestos se culpan  de lo sucedido a la otra.

Flotilla de Armada china se dirige al Pacífico oeste para realizar ejercicios de entrenamiento






A BORDO DE BUQUE NAVAL HUAIHUA, 6 may (Xinhua) -- Una flotilla de la Armada del Ejército de Liberación Popular (EPL) de China partió hoy desde un puerto militar en la provincia oriental china de Fujian para llevar a cabo ejercicios de entrenamiento en aguas internacionales del Pacífico oeste.

Según se informó, la flotilla, compuesta por las fragatas de misiles "Huaihua" y "Foshan", así como el barco de suministro "Qiandaohu", todos pertenecientes a la Flota del Mar Oriental de la Armada, realizará patrullajes de preparación de combate, ejercicios de navegación día tras día, maniobras generales de ataques y defensa, prácticas de coordinación barco-helicóptero y operaciones militares no bélicas.

Chen Lin, comandante de la flotilla, explicó que las maniobras tienen como objetivo reforzar la continua capacidad de combate de las fragatas en el mar y con base en los sistemas de información.

Los ejercicios forman parte del plan de entrenamiento militar anual de la Armada china, y la flotilla es la cuarta enviada por la Marina al oeste del Pacífico este año.

Realizar ejercicios en aguas públicas va de acuerdo al derecho internacional y las prácticas comunes de las armadas de todo el mundo.(Editor:FelipeChen)







Corea del Sur y EEUU realizan ejercicios militares navales conjuntos en Mar Amarillo

https://www.youtube.com/watch?v=8jkvg-vsYNQ
Corea del Sur y EEUU comenzaron este lunes unos ejercicios militares conjuntos de cinco días en el Mar Amarillo con la participación de un submarino tipo Los Angeles de propulsión nuclear, informó la Agencia de Noticias Yonhap.

El ejercicio regular antisubmarino también ha movilizado a destructores Aegis y a aviones de vigilancia marítima P-3C desplegados desde bases estadounidenses, informó la agencia citando a oficiales militares.

Se informó de que un súperportaaviones de propulsión nuclear de clase Nimitz de 97.000 toneladas entró el 3 de mayo en el área de responsabilidad de la Séptima Flota de la Armada de EEUU. Sin embargo, el Ministerio de Defensa no confirmó si éste participará en los ejercicios.

La República Popular Democrática de Corea (RPDC) dijo el domingo que si Seúl verdaderamente está preocupado por el futuro de la zona industrial Kaesong, debe abandonar toda política hostil y los ejercicios militares que suponen una provocación contra Pyongyang.

En respuesta a Pyongyang, el vocero del Ministerio surcoreano de Defensa dijo en un comunicado el lunes que "al igual que los estudiantes deben estudiar mucho para prepararse los exámenes, todo ejército tiene que participar en ejercicios militares. Por lo tanto, mientras existan las fuerzas conjuntas y el ejército surcoreano, los ejercicios continuarán".


Robert Fisk se convence de que Israel ha “arrastrado a Occidente en la guerra de Siria



POR BAJURTOV



Parece que el punto de vista ético del ”periodista” británico Robert Fisk quería desesperadamente para imputar los peores motivos a Israel en el análisis de los informes de hasta una docena de huelgas IAF en los últimos días sobre las armas sirias avanzadas para evitar su traslado a Hezbollah.

Sin embargo, la debilidad de su último ensayo sugiere que puede haber encontrado el caso en contra de la decisión sobria de Israel de no permitir iraníes hechas Fateh-110 misiles caigan en manos del movimiento terrorista chiíta aliado de Bashar al-Assad era simplemente demasiado difícil.



F actos no han servido más de un obstáculo para Fisk en el pasado cuando se desea una conclusión particular, a una historia, y su 05 de mayo pieza en la Indy- sugiriendo implícitamente que Israel está arrastrando dispuestos gobiernos occidentales, ineficaces en guerras en el extranjero – que parece ser no es una excepción.


Comienza expresando escepticismo sobre la razón “oficial” de incursión de Israel informó sobre las armas de Bashar al-Assad y las instalaciones militares:


La historia ya es conocida: que los israelíes querían evitar que un cargamento de fabricación iraní Fateh-110 misiles que alcanzan Hezbollah en el Líbano, que fueron enviados por el gobierno sirio. De acuerdo, al menos, a una “fuente de inteligencia occidental. Anónimo, por supuesto. Y se abre la vieja pregunta: ¿ por qué cuando el régimen sirio está luchando por su vida sería enviar misiles avanzados de Siria?

Bueno, para empezar, Irán y Hezbollah tienen tanto respaldo al presidente Bashar al-Assad en la guerra civil siria, un conflicto, ahora en su tercer año, que se ha cobrado más de 70.000 vidas y produjo más de un millón de refugiados. Pero a medida que los combates entre las fuerzas leales al régimen de Asad y los rebeldes intensifica, Assad tiene un fuerte interés en facilitar la entrega de armas avanzadas a Hezbollah en caso de que pierda su control sobre el poder y se hace más difícil para el régimen para canalizar armas de Irán directamente a Damasco.

Además, algunos analistas han argumentado que un Hezbollah aún más fuertemente armados podría convertirse en un poderoso aliado de Assad si se ve obligado a salir de Damasco y refugiarse en elnorte de la Bekaa Valley controlado por Hezbolá.

Más tarde, Fisk llega a la tesis central de su polémica:


Mucho más importante, sin embargo, es el hecho sobresaliente de que Israel ha intervenido en la guerra de Siria. Se puede decir que sólo apuntaba a las armas destinadas al Hezbollah -, pero estas armas eran también se utiliza contra las fuerzas rebeldes en Siria. Al disminuir la oferta de estas armas por parte del régimen, es por lo tanto ayudando a los rebeldes a derrocar Bashar al-Assad. Y puesto que Israel se considera una nación occidental – el mejor amigo y mejor aliado militar de EE.UU. en el Medio Oriente, etc, etc – esto significa que “nosotros” estamos ahora involucrados en la guerra, directamente y desde el aire.

Lógica especiosa de Fisk casi “ Fisk ”en sí, como toda su argumento – que Israel ha arrastrado a Occidente en una guerra extranjera – parece basarse en gran medida en el siguiente argumento que no cum-sequitur:

1. Israel ha atacado depósitos de armas en Siria.

2. Israel considera a sí misma como una nación occidental.

3 . Por lo tanto, Israel ha arrastrado a Occidente en la guerra de Siria.

El contribuyente Indy ofrece nada más que sugerir que los ataques israelíes para impedir la transferencia de armas mortales a Siria tiene ningún tipo de influencia sobre el debate actual en los EE.UU. o en otros países occidentales, sobre la posibilidad de intervenir militarmente en la guerra civil.

Por supuesto, además de lo engañoso de su lógica, Fisk es esencialmente repitiendo como un loro Assad temas de conversación – que, en particular, también fue repetida como loros en un titular muy engañosa elegido por un gran Reino News Corporation - que Israel está actuando en alianza con los “terroristas islámicos “para derrocar al régimen, un cargo tan poco serio que incluso Guardián Oriente Medio Editor Ian Negro desestimó como “carente de pruebas”.

Por último, Fisk se queja así:


Vamos a ver si los EE.UU. y la UE condenan los ataques aéreos de Israel. Lo dudo. ¿Qué significaría, si estamos en silencio, que de acuerdo con ellas.

Sin embargo, la sugerencia de Fisk que los EE.UU. ha sido “silenciosa” de los ataques denunciados es rotundamente falso.

El presidente Obama declaró , tras la noticia de la huelga IAF sobre Siria se informó en primer lugar,que Israel estaba justificada para proteger “contra la transferencia de armamento avanzado a los grupos terroristas como Hezbollah”, y sugirió que existe una gran coordinación de Estados Unidos e Israel sobre la amenaza de las transferencias de armas en Siria – una clara expresión de apoyo al derecho de Israel a la autodefensa, que también se hizo eco ayer por el Reino Unido canciller William Hague.


En otras palabras, uno de los pocos lugares fuera del ministerio de propaganda Siria, donde la decisión de Israel de evitar una milicia ilegal apoyado por Irán, que ocupa grandes franjas del Líbano, desde la adquisición de armamento más letal representa una provocación peligrosa que puede encender otra guerra occidental en el Medio Oriente es la mente de Robert Fisk.

Adam Levick es el jefe de redacción de CIF Watch, una filial del Comité para la Precisión en Oriente Medio Reporting in America ( CÁMARA )



Corea del Norte levantó su alerta máxima de combate y retiró misiles de su costa oriental

Corea del Norte levantó su alerta máxima de combate, emitida a fines de marzo, y retiró completamente de su costa oriental dos misiles de alcance medio que había desplegado a principios de abril, según informaron hoy fuentes gubernamentales surcoreanas.



"Corea del Norte levantó la alerta máxima de combate en torno al 30 de abril", declaró la citada fuente gubernamental surcoreana a la agencia de noticias de ese país YONHAP, a cambio de mantener su anonimato.

Pyongyang, cuya retórica y acciones belicistas contribuyeron a elevar en los últimos meses la tensión en la península de Corea, puso en nivel de alerta máxima a sus unidades de misiles y artillería el 26 de marzo último con el supuesto propósito de proteger su soberanía contra las amenazas de Corea del Sur y Estados Unidos.

Las unidades de artillería desplegadas por Corea del Norte tienen como objetivos las bases militares estadounidenses en el Pacífico de Hawai y Guam, así como la propia Corea del Sur, según informó el Comando Supremo del Ejército Popular de Corea (del Norte) citado por la agencia central de noticias, KCNA.

El Gobierno norcoreano retiró dos misiles Musudan de su plataforma de lanzamiento en la costa este del país, un movimiento que llega después de semanas de especulaciones sobre la posibilidad de que realizara una nueva prueba nuclear, informaron fuentes gubernamentales estadounidenses.

El Gobierno de Estados Unidos no cree que los proyectiles hayan sido trasladados a otra plataforma de lanzamiento alternativa sino que habrían sido movidos a una base en la que no estarían operativos, según indicaron fuentes del Pentágono.

De todas maneras pese a la retirada de los misiles producida hoy, Washington sigue pidiendo cautela. En una conferencia telefónica con periodistas, el director de asuntos asiáticos, Daniel Russel, aseguró que "la decisión de lanzar o no misiles sigue correspondiendo a Corea del Norte, y como no sabemos si planean hacerlo, es prematuro celebrar esto como buenas noticias", consignó la agencia Ansa.


Para Siria, los ataques de Israel contra las bases militares de Damasco apoyan la insurgencia

foto https://ahoraeseltiempo.wordpress.com

China, Rusia, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, varios países árabes y hasta la oposición siria deploraron los ataques de Israel del viernes y de ayer, que en éste último caso tuvieron por blanco el complejo de investigaciones militares de Jamraya, que ya había sido atacado por Israel en enero pasado.

El gobierno sirio no dio una cifra de muertos o heridos en los bombardeos, pero la prensa estatal dijo que provocaron "víctimas", sin dar más detalles.

El opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que tiene su sede en Londres, dijo que al menos 42 soldados sirios murieron en el ataque en Jamraya, el segundo israelí en Siria en 48 horas, luego de que el viernes bombardeara instalaciones militares en el aeropuerto de Damasco.

El gobierno israelí no confirmó oficialmente su relación con los bombardeos, pero la prensa local e internacional citó a múltiples funcionarios israelíes que hablaron "en off" y que afirmaron que los ataques buscaron impedir el envío de armas de avanzada israeníes a Hezbollah, enemigo de Israel y aliado de Irán y Siria.

Aún sin admitir haber estado detrás del bombardeo, el gobierno y el ejército israelíes buscaron hoy rebajar las tensiones con Siria e insistieron con que no se busca debilitar a Al Assad ante la insurgencia, que está hegemonizada por grupos islamistas más hostiles a Israel que el mismo gobierno de Siria.

No obstante, por las dudas, el ejército israelí desplegó dos baterías de su sistema antimisiles en el norte de su territorio.

"Junto a la disposición y al alerta, siempre es bueno prepararse y entrenarse... pero no hay vientos de guerra", dijo hoy a periodistas el jefe de la comandancia militar del norte de Israel, general Yair Golan, informó la agencia de noticias DPA.

Por la tarde, el ejército israelí informó que dos cohetes disparados desde Siria cayeron hoy en los Altos del Golán, territorio capturado por Israel a Siria en 1967.

El ejército dijo que el bombardeo no provocó heridos y que al parecer estuvo vinculado con la guerra civil en Siria y no con la versión de los ataques aéreos israelíes.

Un legislador israelí cercano al primer ministro Benjamin Netanyahu dijo hoy que la meta de Israel es "mantener armas de avanzada lejos de Hezbollah y evitar tensiones con Siria".

"Así que si hay actividad, entonces es sólo contra Hezbollah y no contra el régimen sirio", dijo Tsahi Hanegbi a Radio Israel.

Hezbollah disparó unos 4.000 cohetes contra Israel durante una guerra en 2006, y el Estado judío cree que el movimiento islamista libanés posee decenas de miles de misiles.

Sin embargo, el canciller sirio, Wallid al Moallem, reafirmó hoy la posición de su gobierno de que los ataques israelíes buscan envalentonar a la insurgencia que quiere derrocar a Al Assad desde hace más de dos años, en el marco de un conflicto cuyas víctimas mortales ya superan las 70.000, según cálculos de la ONU.

"La agresión criminal israelí contra sitios de Siria demuestra la naturaleza de los objetivos que vinculan a Israel con los grupos terroristas de Siria", dijo el canciller durante una conversación telefónica con su par de Rusia, Serguei Lavrov, según informó la agencia de noticias estatal siria SANA.

Al Moallem acusó a Israel, Estados Unidos y Europa occidental de querer debilitar a Siria y de complicidad en el derramamiento de sangre y la violencia en su país, agregó SANA.

"Siria tiene el derecho, conforme a la ley internacional (...), de responder a tales agresiones", añadió el canciller.

Ayer, el ministro de Información sirio, Omran al-Zohbi, prometió también una "respuesta" a los bombardeos israelíes, a los que calificó de "declaración de guerra".

Irán, que ayer condenó los ataques, desmintió hoy que el arsenal que Israel atacó en Siria proceda de su país.

"Es pura propaganda y guerra religiosa, pues Siria no necesita apoyo militar de Irán y puede defenderse por sí sola", dijo el vicecomandante de las Fuerzas Armadas iraníes, Massud Yayeri.

En Siria, el principal bloque opositor, CNFROS, condenó el ataque en un comunicado que acusó a Al Assad de hacer que el Ejército sirio esté luchando contra su propio pueblo y a la vez de ser demasiado débil para defender el país.

"El momento del ataque es sospechoso, pues da al régimen el tiempo suficiente para apartar la atención de los crímenes y las masacres que está cometiendo en la región costera", dijo CNFROS.

El ataque desató hoy fuertes reacciones de la comunidad internacional e hizo subir los precios del petróleo.

Tras la condena del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la Unión Europea (UE) dijo hoy que observa "con gran preocupación" la situación en Siria, según un comunicado de la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton.

China, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, llamó a todas las partes a salvaguardar la paz y la estabilidad en la región y a evitar cualquier acción que pudiera provocar una escalada de la situación.

Por su parte, Lavrov dijo a al Moallem que Rusia está "especialmente preocupada" por los recientes ataques aéreos de Israel, informó la agencia de noticias rusa Interfax.