contadores de visitas

sábado, 13 de abril de 2013

Polonia asigna un 20% de su gasto militar a la defensa antiaérea y de misiles

S-200 (archivo)

Polonia asignará una quinta parte de su gasto militar - de 2.500 a 3.800 millones de dólares hasta 2023 – a la modernización y el desarrollo de la defensa antiaérea y de misiles, conforme a una ley promulgada hoy por el presidente polaco, Bronislaw Komorowski. El documento estipula la posibilidad de incrementar las asignaciones, si la economía polaca crece más de lo previsto en dicho período. Actualmente, el gasto militar representa el 1,95% del producto interno bruto (PIB) de Polonia. Komorowski firmó la ley en el recinto de una unidad militar cercana a la localidad nororiental de Szypliszki, cerca de la frontera con Rusia, donde un radar de alerta temprana controlará a partir del próximo año el espacio aéreo en el marco del sistema de defensa colectiva de la OTAN. “La ley ofrece garantía de prioridad absoluta al futuro sistema polaco de defensa antiaérea y antimisiles (…) Será una señal importante de que Polonia no solo es capaz de proteger su territorio sino también participar en decisiones comunes y sistemas comunes de la Alianza del Atlántico Norte”, dijo el presidente. El actual sistema polaco de defensa antiaérea y de misiles se basa en seis baterías de misiles superficie-aire de corto alcance S-125 Neva, desarrollados en la URSS en la década de 1960 y modernizados en Polonia. Solamente una batería tiene además un sistema de largo alcance S-200 Vega. Una vez renovado, el potencial polaco formará parte de la arquitectura defensiva de la OTAN, junto con una decena de interceptores que EEUU planea emplazar en Polonia.

Rusia se propone adaptar sus tanques al combate urbano

https://www.youtube.com/watch?v=QRFg3Upzukc


Rusia planea adaptar sus tanques a las condiciones de la guerra urbana, un proyecto que se remonta a la década de 1970 pero estaba aparcado tras el colapso de la Unión Soviética, comunicó una fuente del Ministerio ruso de Defensa citada hoy por el diario Izvestia.

El objetivo es adaptar el T-72 y el T-90, principales tanques en el arsenal del Ejército ruso, para que puedan resistir ataques callejeros, así como superar barricadas y escombros. La Dirección General de Blindados se encarga de redactar la hoja de especificaciones correspondiente y pretende concluir esta labor en los próximos meses.

Según las expectativas, las máquinas recibirán una hoja topadora similar a la de un bulldozer, láminas blindadas para asegurar el fondo de la carrocería contra minas y explosivos de potencia equivalentes a varias decenas de kilos de trilita, así como un sistema de protección dinámica y una rejilla de metal contra granadas propulsadas por cohetes. Todos estos elementos deberán montarse en un carro en poco tiempo.

Defensa convocará el concurso correspondiente a finales de verano o en otoño próximo. El supuesto favorito para adjudicarse el proyecto es el Instituto del Acero, entidad que ya está diseñando la rejilla especial y la protección dinámica. El costo de la adaptación se estima en torno a 200-250 mil dólares por cada carro de combate. De momento, se ignora cuántos tanques Defensa planea adaptar para el combate urbano.



La URSS estaba desarrollando un proyecto similar desde la década de 1970 y hasta creó una variante del carro de combate T-62 con pantallas protectoras y coraza adicional para la guerra en Afganistán. Las obras se vieron suspendidas tras la desintegración de la URSS.


Gran Bretaña tiene prueba del uso de armas químicas en Siria



LONDRES. Los científicos del ejército británico han encontrado evidencias médico-legales de que armas químicas han sido utilizados en el conflicto en Siria, informa el diario The Times este sábado.


Una muestra de tierra de un área cerca de Damasco, sacada de contrabando fuera del país, a Gran Bretaña, demuestra que “un cierto tipo de arma química” fue utilizado, según fuentes del Ministerio de Defensa citadas por el diario británico.

Las pruebas fueron realizadas en el departamento de investigación química y biológica del Ministerio de Defensa, en Porton Down, indicó el artículo, citado en la primera plana.

Los países occidentales tienen “pruebas sólidas” de que al menos una vez se ha usado armas químicas en el conflicto sirio, indicaron por su lado diplomáticos, el jueves, en la ONU.

En cambio, la unidad británica no ha podido determinar si las armas fueron utilizadas por el régimen del presidente Bashar Al Asad o por los rebeldes que lo combate, ni si su uso era sistemático, señala The Times.

Chile adquiere a BlueBird Aero Systems el mini UAV SpyLite



La compañía BlueBird Aero Systems ha sido adjudicataria del contrato de compra por parte del Ejército de Chile del mini UAV SpyLite, superando a las empresas competidoras en el concurso en prestaciones y precio ofertado. BlueBird Aero Systems está especializada en diseño, desarrollo y producción de Micro, Mini y Pequeños UAS tácticos y equipos periféricos. La empresa exhibirá el sistema mini-UAV SpyLite, al igual que el Micro-UAS MicroB, un Sistema Unificado de Control Terrestre (UGCS) y una terminal remota de vídeo (TRV) en LAAD 2013.


Las empresas que también competían por el contrato, valorado en tres millones de dólares, eran la española Indra con el Mantis y Elbit Systems con el Skylark 1LE.


Meses atrás, todo apuntaba a que el Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional optaría por el Skylark 1LE de Elbit Systems, puesto que uno de los requisitos era que el mini UAV debía ser compatible con los vehículos aéreos no tripulados de observación y exploración estratégica de mediana altura y largo alcance (MALE) Hermes 900.


Según Ronen Nadir, CEO de BlueBird Aero Systems, “estamos muy contentos de haber ganado el concurso en Chile con el SpyLite habiendo superado los sistemas competidores en nivel de prestaciones y precio. El SpyLite es el resultado de una significativa inversión en I+D, diseñado para poner en el mercado un producto de coste eficiente, altas prestaciones y fiable que desarrolle las misiones en nuevos campos de batalla con éxito”.


Características


SpyLite es un avanzado Mini-UAS eléctrico de gran autonomía probado en combate, optimizado para proporcionar cobertura “más allá de las colinas” o colectar inteligencia visual en tiempo real a grandes distancias. El SpyLite es único en su capacidad de volar incluso con vientos fuertes y en días nublados o lluviosos, asegurando una alta disponibilidad operacional por más de 4 horas y un alcance de comunicación de más de 50 kilómetros. El sistema SpyLite puede configurarse para ser transportado en mochila, montado en un vehículo o para su uso desde bases estacionarias.


Completamente autónomo desde su punto de lanzamiento hasta el preciso sitio de recuperación, el sistema ofrece la facilidad de uso autónomo de alta confiabilidad, proporcionando una plataforma ISR muy versátil y estable. Gracias a la combinación de una carga útil CCD e IR estabilizada y su patentado software de reconocimiento terrestre, el SpyLite permite la transmisión en tiempo real de imágenes referenciadas por GPS a la estación terrestre. Esta capacidad proporciona mayor conciencia situacional, lo que contribuye sustancialmente al éxito de las misiones.


El sistema SpyLite presenta una solución definitiva de apoyo de video en tiempo real y mapeo táctico a demanda en espacios abiertos, así como escenarios de combate urbano para aplicaciones militares, de mantenimiento de la paz, seguridad, gestión de desastres, usos comerciales y conflictos de baja intensidad. El sistema SpyLite ha acumulado miles de horas de vuelo operacionales al servicio de varios clientes internacionales y está en uso operacional al servicio del Ministerio de Defensa israelí desde 2006.


El MicroB es un avanzado y maduro micro-UAS operacional. Con un peso aproximado de 1 kg, este UAS ha creado un nuevo nicho, ofreciendo las capacidades sin precedentes de un mini-UAV con factor de forma de micro-UAV, manteniendo un precio muy competitivo y accesible. El MicroB está diseñado para un funcionamiento completamente autónomo, con una inigualable facilidad de uso y mantenimiento. Equipado con cargas útiles EO o IR estabilizadas de monatje cardánico, el MicroB puede ser lanzado de forma autónoma desde su lanzador portátil en cuestión de segundos, incluso en entornos urbanos densamente poblados. El sistema proporciona video e imágenes de alta calidad, con información GIS y seguimiento automático de blancos. El MicroB ha sido provisto a una variedad de clientes en todo el mundo.


Los sistemas de aerovehículos no tripulados de Bluebird son operados desde una Estación Terrestre de Control Unificado (UGCS), diseñada para misiones UAV inteligentes de tiempo crítico, con exitoso desempeño en el entorno de combate. Todos los UAV’s de Bluebird comparten los mismos enlaces de datos y protocolos de comando y control, lo que permite controlarlos desde una misma UGCS.


La Terminal Remota de Video (TRV) de BlueBird es una terminal de video portátil y robustizada que proporciona a las fuerzas del frente la capacidad de obtener imágenes de video y seguir la telemetría de vuelo en tiempo real, recibidas directamente del UAV, permitiéndoles así mejorar su conciencia situacional y orientación. Con la TRV, los comandantes de campo pueden aplicar la inteligencia en tiempo real sin tener que atender las tareas de despliegue, lanzamiento, control de vuelo y recuperación, que se manejan desde la estación terrestre.



Irán anuncia que ha probado con éxito tres nuevos misiles tierra-tierra Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/91676-iran-prueba-misiles



"Los tres tipos de misiles, fabricados por la industria de Defensa y del Ejército [de Irán], fueron probados con éxito durante los recientes ejercicios militares", dijo Heidari citado por Press TV. Heidari agregó que las Fuerzas del Ejército iraní de Tierra también planea mostrar sus nuevos transportes blindadoS de personal el próximo 18 de abril con motivo del Día del Ejército de Irán. 

El jefe adjunto del Ejército de Tierra de Irán señaló que Irán tiene la opción de defensa sobre la mesa y que dará una respuesta aplastante a cualquier acción aventurada por parte del enemigo

La maniobra, en la que serán activados nuevos sistemas de misiles, tiene por objetivo mantener la preparación y mejorar la capacidad defensiva de las unidades de lanzamiento de cohetes y de misiles. 

La república islámica ha asegurado repetidamente que su poderío militar no representa ninguna amenaza para otros países y que su doctrina de defensa se basa en la disuasión.



EE.UU. ve como amenaza nuclear a la empresa rusa de supercomputadoras T-Platform Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/91574-eeuu-supercomputadora-rusia-amenaza-nuclear

t-platforms.ru

El gobierno de EE.UU. ha colocado a T-Platform, fabricante ruso de supercomputadoras, en su lista negra, al considerar que representa una amenaza nuclear, informa el portal Ars Technica.
La empresa T-Platfom, fabricante de la potente supercomputadoraLomonosov, ha sido agregada a la lista del Departamento de Comercio de EE.UU. de "organizaciones e individuos que actúan en contra de la seguridad nacional o de los intereses de política exterior de EE.UU." por estar relacionada con la investigación nuclear. 


"Esta lista informa al público acerca de las organizaciones cuyas actividades pueden entrañar el riesgo de que sus productos exportados, reexportados o repartidos (dentro del país) contribuyan al programa de producción de armas de destrucción masiva", destacó el Departamento de Comercio de EE.UU. Mientras, el mismo gobierno de EE.UU. regularmente compra para los mismos fines los mejores 'clusters' de supercomputadoras. 

La inclusión de la T-Platfom en esta lista no sólo significa que la compañía tiene ahora prohibido adquirir componentes electrónicos creados en EE.UU., sino también la compra de chips producidos en cualquier parte del mundo con tecnología estadounidense. “No podemos hacer aceite con el girasol de cualquier campo que haya sido rociado con fertilizante estadounidense”, se expresó en este sentido Vsevolod Opanasenko, el co-fundador de T-Platform. 

La decisión de poner en la lista negra a T-Platforms se basa en la preocupación de Washington de que el trabajo de la compañía incluye el desarrollo de sistemas informáticos para usos militares y la producción de computadoras para la investigación nuclear, a lo que se une -según la parte estadounidense- el supuesto envío de productos sin licencias requeridas.

Esta decisión supone un duro golpe para la empresa, fundada en 2002, responsable de las 26 computadoras más rápidas del mundo y que también dejó en la cuneta a las empresas Dell y HP en la pugna por el contrato para instalar una nueva supercomputadora en la New York State University en octubre del año pasado.

EE.UU.: Corea del Norte, lista para un ataque

Según datos de servicios de inteligencia, Corea del Norte ha terminado las preparaciones para el lanzamiento, informa la CNN. 

En esta misma línea se expresó el canciller surcoreano, Yun Byung-se, que anunció que Pyongyang puede lanzarlo "en cualquier momento". 

El martes el almirante Samuel Locklear, jefe del mando estadounidense del Pacífico, aseguró que Corea del Norte había instalado un misil de medio alcance en la costa oriental del país. "Un misil tipo Musudan ha sido transportado a la costa oriental", dijo Locklear ante el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado. 

El misil tipo Musudan, conocido también como Taepodong X, tiene un alcance de entre 5.000 y 5.500 kilómetros, lo que significa que podría alcanzar las base estadounidense en Guam, añadió. 

EE.UU. intentará interceptar el misil únicamente si se confirma que su trayectoria puede alcanzar EE.UU. o sus aliados, aseguró Locklear. 

Los misiles y la capacidad nuclear de Corea del Norte representan una amenaza para EE.UU., agravada por la personalidad impredecible e "impetuosa" de su joven líder, añadió en su discurso el funcionario.