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jueves, 2 de julio de 2009

España decide firmar la Fase III A del Eurofighter y adquirir 20 cazas más


Infodefensa.com) - El Gobierno español ha decidido adquirir nuevos cazas de combate Eurofigher Typhoon y "próximamente" firmará la llamada Fase III A por el que comprará 20 unidades más, confirmaron hoy a Infodefensa.com fuentes oficiales. La firma, que también harán Alemania, Gran Bretaña e Italia, será "a mediados de mes".Las fuentes oficiales españolas indicaron que las negociaciones para la adquisición de la tercera fase del programa "están totalmente desbloqueadas" y se mantiene la cifra de aviones previstos para adquirir por España, "únicamente que la Trancha III se ha dividido en dos que se han llamado Trancha III A y Trancha III B", agregaron.España tenía estipulado en la Fase III (Trancha, según otros) un total de 34 aviones, lo que quiere decir que quedarían por firmar en la Fase III B un grupo de 14 aviones.El general Jesús Pinillos, subdirector general de Planificación y Programas de la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa, aseguró que España había decidido firmar la tercera fase del programa Eurofigher Typhoon durante el seminario ‘Nueva legislación y perspectivas para los programas de Defensa en 2009', organizado por Unidad Editorial.Pinillos centró su intervención acerca de los proyectos que acomete el Ministerio de Defensa en los 16 programas principales especiales de modernización, entre los que destacó el Eurofighter del cual, apuntó, "esta previsto que se firma en muy breve plazo la Trancha III A con la adquisición de 20 aviones más para España". A principios de abril, las cuatro naciones que participan en el programa -Alemania, Gran Bretaña, Italia y España- reanudaron las negociaciones a alto nivel con el objetivo de consensuar posiciones para lograr la firma del contrato de la primera parte de la Fase III. En total el contrato marco prevé para España la entrega de 87 aviones, dividida en las mencionadas tres fases o tranchas -20 en la primera fase, 33 la segunda, y 34 la tercera-. El coste del programa Eurofighter EF-2000 Typhoon es de 10.795,4 millones de euros, de los que 1.598,7 millones corresponden a la fase de Definición y Desarrollo, y los restantes 9.196,7 millones, a la producción.Pinillos resaltó este programa por caracterizarse por el "justo retorno". El dinero del Estado "fluye a la industria nacional. El Estado tan sólo recoge el 35% del dinero invertido a través de los impuestos", explicó el general. Programa A400MAl igual que el Eurofighter, el general Pinillos hizo hincapié en otro de los principales proyecto en los que se encuentra embarcada España, el avión de transporte militar A400M. Un "programa paradigmático", afirmó el general, "con problemas en la actualidad pero del que no podemos salirnos". Los siete países clientes de la aeronave, España, Bélgica, Francia, Alemania, Luxemburgo, Reino Unido y Turquía, concedieron tres meses de moratoria a la empresa constructora Airbus Military para analizar la continuación o no del mismo tras los retrasos acumulados. El pasado 22 de junio, ampliaron un mes más la decisión definitiva fijándose la fecha de la próxima reunión, según apuntó el subdirector general de Planificación y Programas, el próximo 24 de julio.

Interior saca a concurso la adquisición de 12 helicópteros ligeros y nueve patrulleras por 68,3 millones de euros

(Infodefensa.com) - El Ministerio del Interior ha sacado a concurso la adquisición de 12 helicópteros ligeros, nueve patrulleras de diverso tipo y la formación de técnico de mantenimiento de aeronaves por valor conjunto de más de 68,3 millones de euros con destinos los Cuerpos de Seguridad del Estado.El contrato más significativo de la Secretaria de Estado de Seguridad se refiere a la compra de un lote de 12 helicópteros de tipo ligero con destino a los Servicios de Medios Aéreos del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil por procedimiento ordinario y abierto y un presupuesto de 61,2 millones de euros (Expediente M-09-050).Las empresas interesadas tiene hasta el próximo nueve de julio para presentar sus ofertas que prevén unas garantías exigibles provisionales de 1,8 millones de euros y una definitiva equivalente al cinco por ciento del importe neto del proyecto. Esta licitación fue anunciada en el Diario Oficial de la Unión Europea por su cuantía.El Consejo de Ministros autorizó el pasado 25 de mayo al Ministerio del Interior a la adquisición de estos vehículos por un importe máximo de 61,2 millones de euros. La reseña del Consejo especificó que contratación se realizará entre los años 2009 y 2012. Seis de las unidades irán destinadas a la Guardia Civil y el resto a la Policía Nacional. El Programa de Renovación de la Flota de Helicópteros Policiales, aprobado en 2006, contempla la adquisición de 48 helicópteros con un importe global de 252,9 millones de euros. De ellos 12 serán para la Guardia Civil y el mismo número para la Policía.En este sentido, el último contrato adjudicado fue en octubre del año pasado a Eurocopter para la compra de un helicóptero de tipo medio para el Cuerpo Nacional de Policía por 23,9 millones de euros (Expediente R08-004).En este sentido, la división de Coordinación Económica y Técnica de la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil anunció la licitación para la contratación de los servicios de enseñanza y formación para la realización del curso modular de técnico de mantenimiento de aeronaves. El presupuesto base es de 250.000 euros y se pueden presentar ofertas hasta el 4 de septiembre (Expediente 002/09/FP/05).EmbarcacionesPor otra parte, el Ministerio de Interior ha sacado, asimismo, a concurso dos licitaciones para la adquisición por una parte de tres patrulleras medias de PRFV de navegación media por una parte y seis patrulleras ligeras semirrigidas, por otra.En el primer caso, el presupuesto base de licitación es de 4,36 millones de euros y tiene fecha límite de presentación de ofertas hasta el próximo cinco de agosto. El contrato es por tramitación ordinaria y procedimiento abierto (Expediente D/0076/A/9/6).En el pasado, el grupo gallego Rodman ha suministrado al Servicio Marítimo de la Guardia Civil del Mar patrulleras en PRFV de hasta 30 metros. En el segundo caso, el anuncio de licitación fija un presupuesto base de licitación de 2,23 millones de euros y tiene fecha límite de presentación de ofertas hasta el próximo cinco de agosto. El contrato es por tramitación ordinaria y procedimiento abierto (Expediente D/0075/A/09/6).

El INTA inicia la fabricación de un nuevo UAV más avanzando y grande, Milano

(Infodefensa.com) - El Instituto Nacional de Técnicas Aeroespaciales (INTA) Esteban Terradas ha comenzado la fabricación de un nuevo avión no tripulado más avanzado y ambicioso conocido como Milano, capaz de realizar operaciones civiles y militares, con baja detectabilidad y gran autonomía de vuelo y funcionamiento.El UAV Milano es un programa de desarrollo basado en la experiencia adquirida con el proyecto SIVA (Sistema Integrado de Vigilancia Aérea), actualmente en servicio en el Ejército de Tierra, y está previsto que las pruebas de vuelo del primer demostrador den comienzo antes de fines de año, informó el diario Negocio.Durante el mes de junio, el INTA ha adjudicado dos contratos por valor conjunto de cerca de 690.000 euros a sendas empresas para que inicien la fabricación de las partes principales del demostrador, el fuselaje y el ala central, entre otras cosas.Según ha comprobado Infodefensa.com, el INTA adjudicó a través de procedimiento ordinario y negociado el pasado 18 de junio a la empresa Avia Composites S.L. la fabricación de fuselajes y estabilizadores de cola del Milano por 297.999,36 euros (Expediente número 500088257300). A los pocos días, el 23 de ese mes, adjudicó a la empresa Sofitec Ingeniería S.L. la fabricación del ala central de este vehículo no tripulado por un importe de 391.094 euros (Expediente 500089014000).El periódico afirma que el propósito del INTA con este el UAV Milano es ofrecer a las Fuerzas Armadas españolas "un desarrollo nacional, en el que se agrupen las distintas capacidades que ha logrado probar en sus anteriores productos" y permitir al Ministerio de Defensa "no volver a recurrir a la compra en el extranjero para dotar de UAV a las tropas".El Milano es un UAV de gran tamaño, ya que esta previsto que pese unos 900 kilos, mida 12,5 metros de ancho y 8,2 de largo, y sea capaz de volar a 230 kilómetros de hora, y una altitud de 7.000 metros para baja detectabilidad a radar. En comparación, el SIVA pesa 300 kilos, mide 4 metros de ancho y 5,8 de largo, y tiene techo de 4.000 metros.El nuevo UAV del INTA estaría preparado para desempeñar una gran variedad de misiones militares y civiles. Entre las primeras destaca el reconocimiento y vigilancia de áreas de interés, la adquisición/designación de objetivos y el entrenamiento de unidades operacionales. Entre las civiles, estaría la detección y supervisión de incendios forestales, el control de fronteras y como plataforma para la investigación y desarrollos aeronáuticos.El INTA ya iniciado la comercialización del nuevo UAV al presentar una primer maqueta en el pabellón español del Salón Aeronáutico de Paris-Le Bourget, celebrado el pasado mes en la capital francesa.Este instituto entregó en noviembre de 2006 al Ejército de Tierra español el primer demostrador del SIVE, capaz de alcanzar una velocidad máxima de 190 kilómetros por hora en un radio de acción de 150 kilómetros y con una autonomía de siete horas.

Rusia ofrecerá SSK's Clase Amur a India


Rusia participará en el concurso para suministrar la siguiente generación de SSK a la Armada de Indio. Así lo informó durante la “Exposición Internacional Marítima de Defensa 2009”, desarrollada en San Petersburgo, Oleg Azizov , líder de la delegación oficial de Rosoboronexport, Agencia de exportación oficial de Rusia .
El submarino que ofrecerán será la versión de exportación de la clase “Lada”, conocida como “Amur”. Agregó: “tenemos un convenio bilateral en la esfera técnico-militar hasta el 2020, la cual incluye la posibilidad de suministrar submarinos a ese país”. El SSK Project-677, Clase “Lada”, cuya versión de exportación es la Clase Amur 1650, entre otras características distintivas, posee un nuevo recubrimiento antisonar en su casco, rango de alcance de crucero extendido y armamento avanzado antibuque y antisubmarino que incluye los sistemas integrados de misiles “Klub-S”.
El diseñador del proyecto Yuri Kormilitsin comentó: "el submarino ha sido concebido como “cazador subacuático” capaz de destruir cualquier blanco de superficie o submarino mediante el uso de sus torpedos, misiles, minas. También puede operar con buceadores de combate".La utilización de recubrimiento del casco que es lo ultimo en “estado del arte” y sus innovaciones en ingeniería, harán al “Amur” varias veces más sigiloso que el anterior SSK Project 877 EKM Clase Kilo, varios de los cuales sirven ya en la Armada de India.
Mientras este último, pertenece a la tercera generación temprana de SSK, la clase “Amur”, disponible en los modelos “950” y “1650”, se encuadra en la “cuarta generación”. La subclase “950” está equipada con diez lanzadores verticales de misiles, capaces de lanzar tanto el misil “Klub-S” antibuque con capacidad de ataque a tierra o el misil de crucero supersónico indo-ruso “BrahMos”. En dos minutos, este SSK puede disparar una salva entera de diez misiles.Los sistemas de control del submarino, su armamento y equipamiento, están altamente automatizados y son operado desde consolas concentradas en la Sala de Control del SSK.
BY: ESLNORKEL

TAILANDIA RETRASARÁ LA RETIRADA DE SUS F-5


Tras posponer de manera indefinida la compra de una segunda serie de aviones Gripen, la Fuerza Aérea de Tailandia retrasará la retirada de los F-5.
La Fuerza Aérea de Tailandia ha pospuesto debido a la crisis económica la compra de ocho Gripen y un Saab 340 AEW. Debido a esto, las intenciones de retirar los F-5 en 2013, cuando se suponia que los 16 Gripen estarian en servicio, se deberán de retrasar un tiempo indefinido.
Además de 12 F-5 mas antiguos, la Fuerza Aérea de Tailandia disponde de 15 F-5T modernizados por Elbit y 60 F-16.
La continuación en servicio de los F-5 podría suponer una nueva modernización de estos aviones.
BY: EL TIRADOR SOLITARIO

MISILES STINGER PARA LOS APACHE DE TAIWÁN

Los Estados Unidos han vendido a Taiwán 171 misiles Stinger por valor de 45.3 millones de euros.
Estos misiles se instalarán en los Apache Longbow que se entregaron a Taiwán en Octubre del año pasado.
En Octubre de 2008 los Estados Unidos entregaron a Taiwán 30 helicópteros Apache Longbow por valor de 2500 millones de dólares.
Los Apache se emplearian en la interdicción de una fuerza de invasión anfibia china.

PRIMER HELICÓPTERO MI-17 MODERNIZADO PARA IRAQ


La Fuerza Aérea de Iraq ha aceptado el primer helicóptero Mi-17, tras la modernización de sus sistemas de defensa antimisil y de comunicaciones.
El sistema antimisil elegido es el AAR-60 de EADS, junto a sistemas de lanzamiento de bengalas M206.
Se están modernizando en Jordania 10 de estos helicópteros por un valor de 14 millones de dólares.
BY: EL TIRADOR SOLITARIO