contadores de visitas

miércoles, 16 de febrero de 2011

¿Se atreverá la Casa Blanca a sacrificar la 5ta Flota para justificar la destrucción nuclear de Irán?





El plan estadounidense de ataque contra Irán tiene previsto el sacrificio de la Quinta Flota como medio de justificar una respuesta nuclear. No se trata de un escenario hipotético sino de una opción ya discutida en el seno del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos. Según nuestras informaciones, el almirante William Fallon hizo saber que en caso de recibir esa orden, él se negará a aplicarla y presentará su renuncia así como la de todo el Estado Mayor del Centcom. Por el momento, la resistencia de los oficiales superiores de la Marina de Guerra y del Ejército es lo único que ha impedido que los neoconservadores y la Fuerza Aérea comiencen las operaciones.

La administración Bush esconde e ignora deliberadamente los análisis tácticos iconoclastas (basados en la teoría de los juegos) provenientes del Pentágono y que sugieren que un ataque contra las instalaciones nucleares o militares de Irán desembocará directamente en la aniquilación de la 5ta Flota de la Marina de Guerra estadounidense, actualmente en el Golfo Pérsico.

El teniente general Paul Van Riper simuló así el papel de jefe de un hipotético Estado del Golfo Pérsico, en un escenario desarrollado en el marco del juego estratégico 2002 Millennium Challenge, y [la partida] terminó con la destrucción total de 5taFlota [1]. El experimento y sus conclusiones sobre la vulnerabilidad de la 5ta Flota en el marco de un conflicto armado asimétrico y las consecuencias de una eventual guerra contra Irán fueron ignorados.

Los neoconservadores de la administración Bush están haciendo una agresiva propaganda a favor de la realización de operaciones armadas contra Irán, que culminarán en un ataque de ese país contra la 5ta Flota con el uso de sofisticados misiles crucero aire-mar. Deliberadamente [los neoconservadores] ignoran los experimentos que desarrolló Van Riper durante el simulacro Millennium Challenge y sus similitudes, peligrosamente sugerentes, con el actual contencioso nuclear EE.UU.-Irán.

Irán dispone de una cantidad de misiles crucero que alcanza ampliamente para destruir gran parte, e incluso la totalidad, de la 5ta Flota, que se encuentra dentro del radio de acción de las rampas móviles de lanzamiento que poseen los iraníes, estratégicamente instaladas a lo largo de la cadena montañosa que domina las costas del Golfo Pérsico. La administración Bush minimiza deliberadamente la vulnerabilidad de la 5ta Flota frente a la avanzada tecnología de Irán en materia de misiles, comprados a Rusia y China a fines de los años 1990. Los misiles más sofisticados del arsenal iraní son los «Sunburn» (En español, “Insolación”) y los«Yakhonts». Y, frente a esos misiles, los navíos de guerra estadounidenses carecen de defensa eficaz, según advierten todos los expertos militares. 
Al provocar deliberadamente represalias iraníes contra una intervención armada de Estados Unidos, los neoconservadores preparan el sacrificio, a sabiendas, de gran parte o quizás la totalidad de la 5ta Flota. Esto podría provocar un nuevo Pearl Harbor, que crearía el clima político ideal con vistas a una guerra total contra Irán y acciones armadas que se extenderían a toda la región del Golfo Pérsico.

La vulnerabilidad del 5ta Flota ante el arsenal iraníde misiles aire-mar

La 5ta Flota de la US Navy tiene su cuartel general en el Estado de Bahrein, en la región del Golfo. Dicho cuartel general es responsable de las patrullas que vigilan el Golfo Pérsico, el Mar de Arabia, el Canal de Suez así como ciertas partes del Océano Indico. La 5ta Flota incluye actualmente una flotilla de portaviones y 2 portahelicópteros. Durante la invasión de Irak alcanzó una envergadura máxima de 5 portaviones y 6 portahelicópteros. A la cabeza de la escuadra se encuentra el USS Enterprise (CVN-65), el primer portaviones nuclear –construido en 1961–, que estuvo participando, el 2 de noviembre de 2007, en un ejercicio naval en el Golfo Pérsico.

La base de la 5ta Flota estadounidense, en Bahrein, se está a sólo 150 millas marítimas de la costa iraní y al parecer se encuentra también bajo el alcance de una nueva generación de misiles aire-mar iraníes. Por otro lado, en el estrecho teatro de operaciones que constituye el Golfo Pérsico, cualquier barco de la US Navy enfrentaría grandes dificultades para maniobrar y se encontraría siempre a poca distancia de la rocosa costairaní, en forma de dientes de sierra, a todo lo largo del Golfo Pérsico, hasta el Mar de Arabia.

Irán comenzó a adquirir tecnología militar rusa poco después de que Rusia saliera, en el año 2000, del Gore-Chernomyrdin Protocol (Protocolo Gore-Chernomirdin) que limitaba las ventas de equipamiento militar ruso a Irán. Luego de su salida del protocolo, Rusia comenzó a vender a Irán la tecnología militar susceptible de ser utilizada en cualquier conflicto con Estados Unidos, específicamente sistemas de defensa antiaérea y misiles tierra-mar, equipos en los que Rusia se había especializado precisamente para poder hacer frente a la aplastante superioridad marítima de Estados Unidos.

El misil SSN-22, conocido como «Sunburn», alcanza una velocidad de mach 2,5, o sea 1 500 millas por hora. Está dotado de tecnología furtiva y tiene un alcance de 130 millas. Es portador de una cabeza explosiva convencional de 750 libras, capaz de destruir la mayoría de los navíos de guerra. Más preocupante aún es el SSN-X-26, de fabricación rusa, conocido como «Yakhont». Se trata de un misil crucero cuyo alcance de 185 millas y representa un peligro para todos los navíos de la US Navy que se encuentran en el Golfo Pérsico. Lo más grave es que el misil Yakhont ha sido concebido específicamente para su uso contra portaviones. Rusia lo ha puesto en venta en los mercados internacionales de armamento.

Tanto los misiles Yakhont como los misiles Sunburn están hechos para burlar los radares de vigilancia Aegis, actualmente utilizados en los navíos de la US Navy, mediante su tecnología furtiva y sus posibilidades de maniobrar en vuelo a baja altitud, adaptándose al relieve del terreno. En los últimos instantes de su aproximación al blanco estos misiles realizan maniobras de esquiva que les permiten escapar al fuego antimisil. La amenaza que representan los misiles Sunburn,Yakhonts y otros más, concebidos en Rusia y vendidos por ese país a China, Irán y otros países, es tan grande que el servicio de experimentación de armas del Pentágono decidió este año de parar la producción de todo nuevo tipo de portaviones hasta que aparezca algún tipo de defensa antimisil realmente eficaz.
Los juegos de estrategia de Millennium Challenge

“Millennium Challenge” fue el juego de guerra más importante que se haya realizado nunca. En este ejercicio participaron 13 500 soldados, repartidos en más de 17 regiones del planeta. Los juegos estratégicos implican un uso intensivo de simulaciones informáticas, durante tres semanas y con un costo de 250 millones de dólares. Millennium Challenge simuló una guerra asimétrica entre las fuerzas armadas estadounidenses, bajo las órdenes del general William Kernan, y un país no especificado del Golfo Pérsico.

Según el general Kernan, estos juegos estratégicos «debían servir para poner a prueba una serie de nuevos conceptos operacionales recientemente preparados por el Pentágono». Una serie de ataques asimétricos, de estrategias en las que se utilizaban barcos civiles disfrazados para lanzar ofensivas, aviones para la realización de ataques kamikazes y misiles crucero del tipo Silkworm, dieron como resultado el hundimiento de casi todos los barcos de 5ta Flota. Las simulaciones revelaron hasta qué punto las estrategias asimétricas pueden sacar partido de la vulnerabilidad de la 5taFlota ante misiles tierra-mar, sobre todo en el estrecho marco de las aguas del Golfo Pérsico.

En una decisión eminente discutible, la estrategia del Pentágono consistió simplemente en «volver a poner a flote» la 5ta Flota para poder continuar el ejercicio, logrando así finalmente la derrota del país ficticio del Golfo Pérsico. El hundimiento de la 5ta Flota pasó a ser un desdichado episodio, rápidamente relegado al olvido, y el ejercicio fue presentado como un éxito de los «nuevos conceptos de dirección de la guerra» adoptados por el general Kernan. Lo cual llevó al teniente general Paul Van Riper, comandante del ficticio Estado del Golfo, a calificar los resultados oficiales del ejercicio de «eslogans vacíos». En una entrevista televisiva realizada poco después, el general Van Riper declaró: «como los conceptos sometidos a prueba por el comando no resultaron estar a la altura, el comando se puso a reescribir el escenario del ejercicio a su manera, para demostrar la validez de sus conceptos hipotéticos iniciales. Es ese el tema esencial de mi queja.»

Más graves aún resultaron las afirmaciones del general Van Riper sobre la eficiencia de la tecnología de misiles crucero reformados, los misiles Silkworm, utilizados en el hundimiento de un portaviones y 2 portahelicópteros llenos de marines, de un total de 16 navíos hundidos. Al ser interrogado sobre las alegaciones de Van Riper, el general Kernar respondió: «Oh, ¿sabe usted?... yo no sé. Para ser franco con ustedes, no tuve la oportunidad de evaluar lo sucedido. Pero, es una posibilidad… En cuanto a las especificidades de ese tipo de misil crucero en particular… realmente no puedo contestar esa pregunta. Tendremos que conversar de nuevo con ustedes posteriormente».

Los juegos estratégicos Millennium Challenge demostraron claramente la vulnerabilidad de la 5ta Flota ante ataques con misiles Silkworm. Se trataba de la reedición de la experiencia que vivieron los británicos durante la guerra de las islas Malvinas o Falklands [contra Argentina, NdT.], en 1980, donde 2 barcos de guerra británicos fueron hundidos por 3 misiles Exocet. Tanto los misiles crucero Exocet como los misiles de crucero Silkworm pertenecen a una generación obsoleta de misiles antinavíos, generación ya mejorada con los misilesSunburn y Yahkonts. Si el objetivo del ejercicio Millennium Challenge fue efectivamente realizar un ensayo de lo que sería una guerra asimétrica con Irán, el resultado fue que la 5taFlota resultaría casi totalmente destruida. No tiene entonces nada de sorprendente que Millennium Challenge haya sido finalmente modificado para poder ocultar tan embarazoso resultado. Hasta ahora, la opinión pública no tiene prácticamente conciencia de la vulnerabilidad de la 5ta Flotaestacionada en el Golfo Pérsico. Parece que la administración dio un resultado falso a los juegos estratégicos para promover así su proyecto neoconservador para el Medio Oriente.


La estrategia neoconservadora de ataque contra Irán

Los neoconservadores tienen en común una filosofía política que pretende que la dominación de Estados Unidos, como única superpotencia, sobre el sistema internacional debe mantenerse durante el siglo 21 y hasta una fecha indeterminada. A principios de 2006, los neoconservadores de la administración Bush empezaron a promocionar vigorosamente una nueva guerra contra Irán, debido a la amenaza que supuestamente representa el programa nuclear de ese país. Irán ha repetido constantemente que su desarrollo nuclear es perfectamente legal y que está respetando el tratado de no proliferación nuclear (Nonproliferation Treaty – NPT). Desde el año 2004, la administración Bush viene citando datos provenientes de sus propios servicios de inteligencia según los cuales Irán estaría a punto de fabricar armas atómicas y no se debería permitir en ningún caso que ese país disponga de ellas.

La mayoría del desarrollo nuclear de Irán habría tenido lugar en instalaciones subterráneas construidas a 70 pies de profundidad y provistas de un revestimiento de hormigón armado que las protegen contra cualquier ataque con armas convencionales conocidas. Lo cual llevó a la administración Bush a afirmar, a principios de 2006, que será necesario utilizar armas nucleares tácticas para eliminar las instalaciones nucleares iraníes [2]. Esto provocó una enconada controversia entre neoconservadores de primera línea, como Dick Cheney y Donald Rumsfeld, y los jefes de los estados mayores, que se opusieron categóricamente a dicha posibilidad. En mayo de 2006, el periodista investigador Seymour Hersh escribió sobre la oposición de estos jefes de los estados mayores.

Posteriores esfuerzos de los neoconservadores tendientes a justificar un ataque militar multinacional encontraron un serio obstáculo en el escepticismo ampliamente enraizado de la opinión pública sobre la amenaza que representaría el programa nuclear iraní y en la confirmación, por el jefe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica Mohamed El-Baradei, del respeto del tratado de no proliferación por parte de Irán. El-Baradei cita incluso evaluaciones militares estadounidenses que confirman que Irán no podría alcanzar la capacidad de producir combustible nuclear lo suficientemente puro como para poder utilizarlo en bombas nucleares hasta dentro de varios años. Ante la frustración que representó esta doble oposición a sus planes en el seno mismo de su propia burocracia, dentro de sus propias fuerzas armadas y en la comunidad internacional, la administración Bush adoptó una estrategia en tres partes tendiente a poner a Irán «fuera de juego».

La primera parte consiste en crear en la opinión pública la impresión de que existe una crisis de la seguridad internacional, advirtiendo del peligro de una Tercera Guerra Mundial en caso de que no se ponga fin al programa nucleariraní. Durante una conferencia de prensa, el 17 de octubre de 2007, el presidente Bush declaró: «Si quieren ustedes evitar una Tercera Guerra Mundial, ¿sin duda están ustedes interesados en impedirles [a los iraníes] que tengan la tecnología necesaria para fabricar la bomba atómica?» A esta sorprendente retórica de Bush se sumó, poco después, el vicepresidente Cheney al advertir, el 23 de octubre, que Estados Unidos y sus aliados estaban «dispuestos a imponer serias consecuencias» a Irán.

La segunda parte consistió en un deslizamiento, al acentuar menos la necesidad de privar a Irán de sus instalaciones nucleares y acentuar más el apoyo de ese país al terrorismo. Dada la muy amplia oposición militar y política a la proposición de atacar las instalaciones nucleares iraníes, la administración Bush presenta en lo adelante a Irán como un pilar del terrorismo en Irak.

Este cambio de estrategia fue ampliamente corroborado en una parte de la Kyle-Lieberman Amendment (la enmienda Kyle-Lieberman), ante el Senado estadounidense, el 26 de septiembre de 2007, que designa «al cuerpo de los Guardianes de la Revolución iraníes como una organización terrorista extranjera». Lo cual le permitiría a la administración Bush autorizar ataques contra los cuarteles de los Guardianes de la Revolución iraníes en territorio iraní, con el pretexto de que estos apoyan a los grupos terroristas iraquíes que atacan a las tropas estadounidenses.

La tercera parte de la estrategia –y la más peligrosa– utilizada por la ANTIGUA administración Bush consiste en instrumentar una misión clandestina que crearía el entorno político necesario para una guerra contra Irán. Esto se comprobó durante el inadmisible incidente del B-52 «Bent Spear», en que se descubrió que 5 misiles con ojivas nucleares estaban siendo enviados al Medio Oriente, en el marco de un golpe bajo de los servicios secretos [3].

Aquellas cabezas nucleares llevaban cargas que iban de 5 a 10 kilotoneladas y que hubiesen sido ideales para destruir las instalaciones nucleares subterráneas de Irán, o para montar una operación de diversión que hubiese podido ser atribuida a Irán. Pero el personal de la US Air Force se negó a obedecer órdenes «ilegales» que muy probablemente venían de la Casa Blanca, evitando así algo que habría podido terminar en la explosión de una o más bomba(s) nuclear(es) en la región del Golfo Pérsico.
Consecuencias de un ataque contra Irán

En su intento de intimidar a Irán, la administración Bush ha mantenido permanentemente 2 formaciones de portaviones en el Golfo Pérsico. La envergadura y la simultaneidad de posibles ataques contra las instalaciones nucleares y/o militares de Irán determinarían la rapidez y la envergadura de una respuestairaní. Y la respuesta iraní probablemente tendría como consecuencia una escalada militar que culminaría con la utilización por parte de Irán de sus misiles crucero antinavíos contra la 5ta Flota estadounidense y el cierre del Estrecho de Ormuz a la navegación. La capacidad de Irán para enmascarar y lanzar sus misiles crucero desde sus posiciones en las montañas, a todo lo largo del Golfo Pérsico, determinará la vulnerabilidad de los navíos de la 5ta Flota que allí se encuentran. Esta se vería apresada en una trampa y no lograría partir hacia mares más seguros.

Los juegos de guerra Millennium Challenge, en 2002, desembocaron en el hundimiento de casi toda la flota. Si un ataque contra Irán tuviese lugar a fines de este año (2007), el resultado sería la destrucción del USS Enterprise y la muerte de los 5 000 hombres que se encuentran a bordo de ese portaviones. En cuanto a las pérdidas que se producirían ulteriormente, en términos de cruceros de apoyo y de otras fuerzas navales pertenecientes a la 5ta Flota en el Golfo Pérsico, estas serian catastróficas. Un ataque con misiles crucero iraníes reeditaría las pérdidas que se registraron en Pearl Harbor, cuando el hundimiento de 5 navíos, la destrucción de 188 aviones y la muerte de 2 333 soldados estadounidenses provocó rápidamente una declaración de guerra total contra Japón por parte del Congreso de Estados Unidos.

La declaración de una guerra total contra Irán por parte del Congreso estadounidense daría lugar a una campaña de bombardeos intensivos y a una posible invasión armada tendiente a un cambio de régimen político en Irán. Estados Unidos ordenaría una movilización general, para reunir el personal necesario con vista a una invasión contra Irán y para poder apoyar a las tropas estadounidenses en Irak y Afganistán, que se verían sometidas a una presión creciente.

Se produciría rápidamente una escalada de las tensiones con las otras potencias importantes, como Rusia y China, que suministraron a Irán sistemas de armas sofisticadas que podrían ser utilizadas contra los puestos avanzados militares estadounidenses. El cierre del Estrecho de Ormuz a la navegación y el estado de guerra máximo en Estados Unidos provocaría un derrumbe de la economía mundial y agravaría la erosión de las libertades civiles en Estados Unidos al verse implicado este país en una guerra total.
Conclusiones

El escenario que acabamos de describir es altamente plausible dadas las capacidades militares de Irán, en materia de misiles crucero antinavíos, y la vulnerabilidad de la Marina de Guerra de Estados Unidos ante dichos misiles, en caso de tener que entrar en acción en el Golfo Pérsico. La administración Bush ha ocultado a la opinión pública estadounidense la grave vulnerabilidad de la 5ta Flota, así como el riesgo que corre esa fuerza de verse atrapada y destruida, en caso de conflicto de gran envergadura con Irán. Esto quedó perfectamente demostrado por la controvertida decisión de minimizar los verdaderos resultados de los juegos estratégicos desimulación Millennium Wargames, y las opiniones opuestas que expresó el lugarteniente general Van Riper al referirse a las lecciones que de ellos había que sacar. Esto llevó a la firma, por parte del general Van Riper, de una petición en la que generales estadounidenses ya jubilados pedían la renuncia de Donald Rumsfeld.

Los neoconservadores de la administración Bush están plenamente concientes de la vulnerabilidad de la 5ta Flota, pero han tratado varias veces de enviar hasta 3 flotillas de portaviones al Golfo Pérsico, lo cual no haría más que aumentar las pérdidas estadounidenses en caso de guerra contra Irán, sea cual fuere el tipo de enfrentamiento. A pesar de ello, la administración Bush ha proseguido la aplicación de sus proyectos de ataque nuclear, convencional y/o subrepticio contra Irán, lo que no hará más que precipitar en lo esencial el espantoso escenario anteriormente descrito.

Una conclusión razonable que podría sacarse de ello es que, con tal de justificar una «guerra total» contra Irán e imponer un cambio de régimen en ese país, los neoconservadores de la administración Bush están dispuestos a sacrificar la mayor parte –incluso la totalidad– de la 5ta Flota estadounidense en una provocación militar que llevaría a Irán a recurrir a su arsenal de misiles antinavíos. Para evitar este nuevo Pearl Harbor es necesario poner a los responsables de la administración Bush que están dispuestos a sacrificar la 5taFlota en aras de su agenda neoconservadora ante la gravedad de tal responsabilidad.


www.voltairenet.org/article153168.html



Israel tacha de provocación los planes de Irán de enviar buques de guerra al Mediterráneo



El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, tachó hoy de provocación los planes de Irán de enviar dos buques de guerra a Siria por el Mediterráneo a través del Canal de Suez.

"Es una provocación que demuestra la presunción y el descaro de los iraníes... Es algo que no ha ocurrido en muchos años", dijo Lieberman al intervenir ante los líderes de organizaciones judías de EEUU, en Jerusalén.
Según afirma el ministro israelí, Irán planea enviar esta noche dos buques de guerra a Siria a través del Canal de Suez. Israel y Siria llevan más de 60 años en estado de guerra formal.

"Lamentablemente, la comunidad internacional no muestra decisión para ocuparse de las provocaciones iraníes. La comunidad internacional debe entender que Israel no puede ignorar siempre estas provocaciones", apuntó Lieberman.

La agencia Reuters, que cita medios de prensa iraníes, comunicó que dos buques de las Fuerzas Navales de Irán iniciaron en enero una expedición de entrenamiento que prevé el paso del mar Rojo al Mediterráneo a través del Canal de Suez.

Israel considera a Irán –con su retórica agresiva, programa nuclear y vínculos con grupos radicales palestinos y libaneses– como fuente "existencial" de peligro y principal amenaza para el Estado judío.

Obama alienta la revuelta en Irán

Al mismo tiempo, los medios de comunicación oficiales se esfuerzan en retratar a los miles de opositores que desafiaron la represión en las calles de Teherán, Isfahan y Shiraz como «monafeghin», es decir, enemigos del Estado y de la religión, lo que implica la condena automática a la pena capital. Desde que comenzó el año, ya se ha ahorcado a 83 personas en los patios de las cárceles del país. Por ello, el arresto domiciliario de los dos líderes reformistas más caracterizados, el ex primer ministro Mirhosein Musavi y el clérigo Mehdi Karubi, para que no pudieran asistir a la manifestación, es un intento de ocultar a la población que detrás del movimiento que quieren denigrar se encuentran algunos primeros espadas de la política iraní.

Si el presidente de Irán, Mahmund Ahmadineyad, creía haber quebrado el espíritu de resistencia de la oposición, muy castigada tras la represión que siguió a la oleada de protestas de 2009 y 2010, la nutrida concurrencia a las manifestaciones del lunes, pese al enorme despliegue policial y de las milicias del Baji, demuestra que lo sucedido en Túnez y Egipto no ha hecho más que reactivar una rebelión latente desde hace mucho tiempo y que, como en el resto del mundo islámico, se mantiene viva gracias a internet. 

Ayer, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en rueda de prensa celebrada en la Casa Blanca, animó a los iraníes a seguir con la revuelta, como «parte del gran movimiento de cambio social y político que se está desarrollando en Oriente Medio».

Obama advirtió a los autócratas de la región de que los tiempos ya eran otros: «En Oriente Medio se ha desarrollado una generación joven y pujante que busca nuevas oportunidades. Las nuevas tecnologías de comunicación, como los teléfonos inteligentes y las redes sociales, han hecho posible que se unan. No se puede parar esta realidad».

Obama, en referencia directa a Irán, afirmó que «Estados Unidos no puede dictar la política en un país soberano», pero que espera que «los iraníes mantengan sus muestras de coraje y luchen para obtener las libertades y los derechos que reclaman».

«Es irónico –añadió Obama– que Irán se felicite por lo ocurrido en Túnez y Egipto y actúe de manera diametralmente opuesta con su propio pueblo». 

Ayer, el fiscal general iraní advirtió de que los revoltosos serían «rápida y duramente castigados». En la calle, la Policía seguía practicando detenciones.


BRASIL PROPONE CREAR UN SISTEMA DE DEFENSA CONJUNTA SUDAMERICANA



En las modernas condiciones geopolíticas es necesario crear un sistema de defensa conjunta en América del Sur. Así lo afirmo el ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, durante su visita a Uruguay.

Jobim aseguró que tal sistema permitiría a la región tener "voz en el mundo" y "defender en conjunto la energía, el agua y los alimentos", que están entre sus principales riquezas y que van a generar nuevos desafíos en ese terreno.

El ministro hizo estas declaraciones tras reunirse en Montevideo con el presidente uruguayo, José Mujica; su homólogo uruguayo, Luis Rosadilla, y el canciller Luis Almagro.

En la rueda de prensa Jobim explicó que la política de defensa de su país se basa "en la cooperación y la integración" regional, para que la estrategia de América del Sur pueda ser la de "disuasión" a aquellos que pretendan dominar los recursos naturales del Cono Sur, tales como la energía, el agua potable y los alimentos.

Según el ministro, la política exterior brasileña desea formar una industria de defensa regional que se base en las fuertes inversiones de los estados de la región, orientadas al desarrollo común.

Jobim subrayó que este tipo de iniciativas no significan que la región esté embarcada en una carrera armamentista con objetivos bélicos. "No hay carrera, es la recuperación del tiempo perdido. Es la necesidad que tiene la región para dotarse de capacidad operativa para poder decir que si usted viene acá, usted va a tener problemas. Si uno no tiene esa capacidad, uno no tiene voz en el mundo, eso es así", apuntó.

Además, Jobim lamentó la gran "dependencia logística" que actualmente tiene la región respecto al exterior y dijo que una de las dificultades del sector es la puesta en práctica del control aéreo civil con satélites, en especial en el océano Atlántico. Por eso es necesario que "la industria militar se desarrolle al lado del tejido productivo suramericano", agregó.

"Ahora no tenemos control del Atlántico y también necesitamos controlar el espacio aéreo. En 2025 se impondrá el control de los espacios aéreos con satélites y no con radares, y es necesario tener capacidad para asumir ese control. Esos puntos los tenemos que decidir juntos, para tener una mayor capacidad de escala", apuntó Jobim.

En los últimos tiempos, Brasil ha anunciado una importante renovación de su material militar. Esto incluye la compra de hasta once navíos para la patrulla oceánica, destinados a proteger sus reservas de hidrocarburos en el Atlántico.

Además, se prevé comprar 36 aviones de defensa último modelo de una de estas tres empresas a concurso: la sueca Saab con su avión Gripen, la estadounidense Boeing con el F-18 y el Rafale de la francesa Dassault, mientras se espera que termine la construcción de 50 helicópteros de militares Super Cougar EC-725 en una fábrica brasileña.

Jobim comentó que no descarta la posibilidad de instalar junto a Uruguay una fábrica de componentes de aviones en Sudamérica como parte de la estrategia defensiva. Según Uruguay, la idea sería ver las posibilidades de crear una asociación que permita la instalación de una planta industrial en algún lugar del país en cooperación con Brasil para la fabricación de piezas destinadas a la aviación militar.


Rusia incorpora a sus Fuerzas Armadas un segundo regimiento de misiles antiaéreos S-400 Triumf



Rusia incorporó hoy a sus Fuerzas Armadas un segundo regimiento de nuevos misiles antiaéreos S-400 Triumf que será desplegado en la región de Moscú, declaró el portavoz del Ministerio de Defensa, coronel Vladímir Drik.

"La ceremonia de entrega del nuevo armamento tendrá lugar del 16 al 19 de febrero en el polígono militar de Kapustin Yar, en la provincia de Astracán (sur de Rusia)", comunicó.

El primer regimiento de misiles S-400 Triumf está emplazado en la localidad de Elektrostal en las afueras de Moscú.
El segundo, incluye dos grupos con ocho lanzaderas en cada uno dotadas de cuatro misiles unificados.

El S-400 Triumf tiene un alcance de 400 km a alturas de hasta 50 km. Existen varias versiones de misiles unificados para el S-400 capaces de interceptar misiles balísticos y de crucero, así como aparatos voladores hipersónicos.


Chacón: “El cambio climático plantea un desafío global a la seguridad”


Seminario junto a la secretaria de la ONU sobre el Cambio ClimáticoChacón: “El cambio climático plantea un desafío global a la seguridad”

La ministra destaca que las Fuerzas Armadas son esenciales para afrontar las consecuencias del cambio climático en un doble sentido: compromiso de ahorro energético en un 20 por 100 y apoyo a la comunidad internacional en caso de emergencia

Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, asegura que las Fuerzas Armadas de todo el mundo están haciendo planes para afrontar el cambio climático

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha destacado hoy que cada año más de 250 millones de personas se ven afectadas por desastres naturales, subrayando que “el cambio climático plantea un desafío global a la seguridad de todos”.

Chacón ha presentado en la sede del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) el Cuaderno de Estrategia 'Seguridad, modelo energético y cambio climático', editado por el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEE). En el acto también han intervenido, además de la ministra de Defensa, la secretaria ejecutiva de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Christiana Figueres, y el presidente de la Fundación Iberdrola y ex presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, que ha coordinado los trabajos recogidos en el Cuaderno de Estrategia.

En su intervención, la ministra de Defensa ha advertido de que el calentamiento de la Tierra está derritiendo los polos, deshaciendo glaciares y calentando los océanos. “El cambio climático se manifiesta a través de pequeñas alteraciones que, acumuladas, pueden desencadenar efectos incalculables”, añadió.

En este sentido, Carme Chacón resaltó que no se puede mirar hacia otro lado, ni hacer oídos sordos, ya que “la seguridad de quienes ya padecen los efectos del cambio climático también es nuestra seguridad”.

Por ello, la ministra recalcó que el Cuaderno de Estrategia presentado hoy --el número 150 de la colección del IEE, que este año cumple su 40 aniversario--, es una valiosa contribución para crear conciencia y avanzar el debate desde la perspectiva de la Seguridad y la Defensa.

Asimismo, Chacón señaló que cada vez existe una mayor conciencia en nuestras sociedades sobre las consecuencias de este fenómeno, pero aún hay que conseguir que esto se traduzca en un nuevo consenso a escala internacional que reemplace el Protocolo de Kyoto. A este respecto, afirmó que la Unión Europea está dando pasos importantes en este sentido y, en el ámbito nacional, el Gobierno de España lleva años defendiendo la adopción de medidas concretas para combatir este fenómeno.

Medidas del Ministerio de Defensa

El Ministerio de Defensa, en concreto, ha tomado numerosas medidas para reducir la contaminación que ocasionan sus actividades e infraestructuras. Así, por ejemplo, el Ministerio está llevando a cabo un importante esfuerzo a través del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética, apostando por la cogeneración y las energías renovables con el compromiso de reducir en un 20 por 100 el actual consumo energético de Defensa en 2016.

Por otro lado, la ministra explicó que las Fuerzas Armadas tienen como misión preservar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos, y eso incluye la responsabilidad de responder de forma adecuada a las amenazas y riesgos que se derivan del cambio climático, como son los desastres naturales y otras emergencias.

En este sentido, Chacón recordó el papel primordial que desempeña la Unidad Militar de Emergencias, como una herramienta indispensable del Estado al servicio de las administraciones locales y autonómicas para paliar las consecuencias de emergencias y catástrofes naturales.

“Como ya lo han demostrado, nuestras Fuerzas Armadas son esenciales para hacer frente a las consecuencias del cambio climático, dentro y fuera de nuestras fronteras. España las volverá a poner al servicio de la comunidad internacional cuando sea necesario, porque ningún país puede actuar de forma aislada ante un desafío de esta magnitud”, concluyó.

Relación entre seguridad y cambio climático

Por su parte, la secretaria ejecutiva de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Christiana Figueres, ha asegurado que existe una íntima relación entre seguridad y cambio climático, y añadió que las Fuerzas Armadas de todo el mundo están haciendo planes para afrontar el cambio climático.

Figueres considera que las políticas nacionales de política de defensa y sobre cambio climático deben converger, y advirtió de que el crecimiento mundial debe estar basado en un bajo nivel de emisiones de CO2. Por ese motivo, abogó por una inversión en tecnología con bajo nivel de emisión de CO2 para evitar conflictos, y subrayó que “por mucho que cueste, la paz nunca es cara”.


“Trabajadores del Área 51 afirman que trabajaron con tecnología extraterrestre”

David Benito desvela algunos de los secretos de su nuevo libro
Por Francisco Felipe Guzmán, 31 de enero de 2011



David Benito, autor de “Área 51” se adentra, a través de su nueva obra, en la historia de la base militar estadounidense más famosa construida en los años 50 y que se creó en un primer momento, para hacer frente a la amenaza armamentística de Rusia. Más de 5 años de investigaciones sobre la que seguramente es la zona militarizada con acceso más restringido del planeta. 

Relatos sobre encuentros con antiguos trabajadores, lugareños residentes en las inmediaciones del desierto de Nevada, desarrollo de nuevas tecnologías y la eterna teoría de la conspiración que asegura, que en este lugar situado en medio del desierto de Nevada, se han producido contactos directos con tecnología extraterrestre. 

Benito, también director del programa radiofónico “La zona oculta”, desvela algunos de los acontecimientos más relevantes que se recogen en su nuevo libro, “Área 51”.

PREGUNTA: ¿Cuál fue el nivel de dificultad que encontró y cómo fue la búsqueda de información y de documentación sobre un emplazamiento, cuya existencia fue negada durante muchos años por el propio gobierno estadounidense?

RESPUESTA: Fue una búsqueda bastante tediosa debido a que no existía bibliografía en castellano y encontrar alguno de esos libros que tratasen el tema, en España resultó imposible. Visitas a los aledaños de Área 51, charlas con lugareños, entrevistas con diferentes investigadores y periodistas expertos en la materia, libros, artículos de prensa… hasta ahí todo transcurrió con normalidad. Pero en el momento que contacté y entrevisté a antiguos trabajadores que han llevado a Área 51 a los tribunales, comenzaron las dificultades. Cada vez que nos enviábamos correos electrónicos —no fue algo aislado sino que sucedió en varias ocasiones—, mi cuenta de correo se volvía «loca». Siempre coincidía cuando contactaba con Mister W, quien me reveló importante información para la elaboración del capítulo «El humo de la muerte». 


P: La base militar surgió para hacer frente al poder armamentístico ruso de la época. A partir de ahí se desarrollaron nuevas tecnologías ¿Cuáles fueron algunos de los principales inventos y experimentos que tuvieron lugar allí?

R: Ante los fallidos programas de espionaje estadounidenses, éstos se vieron obligados a desarrollar un avión que fuese capaz de sobrevolar el espacio aéreo soviético a grandes altitudes y evitar, por un lado a los radares enemigos y, por el otro, el fuego antiaéreo. El Lockheed U-2 encabezó la lista de aeronaves desarrolladas en Groom Lake. El SR-71, A-12 o el F117 fueron algunos de los aviones que marcaron el devenir de las instalaciones, siempre y cuando nos acojamos a la historia oficial. Si nos atenemos a otro tipo de historias, el abanico de posibilidades sobre tecnología —procedente de la Tierra y de fuera de nuestro planeta— desarrollada se hace inmenso…

P: ¿Qué son los proyectos negros de los que se habla en Área 51?

R: Son proyectos que para los mortales «no existen». Se trata de proyectos altamente clasificados que están financiados con fondos reservados. Incluso los propios trabajadores de Área 51 tan solo tienen acceso a la parte que necesitan conocer para realizar su trabajo. Dentro de cada proyecto también existen niveles de clasificación. En este tipo de lugares, muy pocas (personas), por no decir prácticamente ninguna, conocen todas las actividades que se están desarrollando.

P: ¿Por qué se eligió el desierto de Nevada, un lugar tan inhóspito? ¿Fue una elección estratégica? ¿Por conveniencia? O ¿Por qué allí ocurrió algo que el Gobierno no quiere que se sepa?

R: En un principio ni tan siquiera se barajó Groom Lake como posible ubicación para las instalaciones, pero después de un amplio estudio del terreno —se trata de una auténtica fortaleza natural— y haber sobrevolado buena parte de Estados Unidos en busca del lugar adecuado, se decidió que Groom Lake englobaba todos los requerimientos necesarios. El hecho de que estuviera ubicado en Campo de pruebas de Nevada (NTS) supuso un inconveniente debido a que los trabajadores podrían resultar afectados por los restos de polvo radiactivo. Después se llegó a la conclusión de que aquello lograría ocultar todavía más las instalaciones. Cada vez que iniciaban un nuevo desarrollo pensaban en otros lugares, pero Área 51 finalmente terminaba siendo la mejor opción.

P: En la portada del libro aparece la siguiente cita: “Todos los secretos de la base militar más famosa del mundo al descubierto: ovnis, vuelos espías, conspiraciones, programas nucleares…” ¿Cuál es su opinión acerca de la teoría de la conspiración que apunta a la existencia de algún tipo de vida o tecnología extraterrestre dentro de los muros del Área 51?

R: Si tenemos que apoyarnos en documentos oficiales y pruebas que evidencien la existencia de vida o tecnología de carácter extraterrestre en el interior de las instalaciones, tendríamos que decir que todo en Área 51 es muy «terrícola». Para referirnos a la parte «alienígena», hay que moverse en el campo de la especulación basándose en multitud de testimonios de presuntos ex trabajadores que afirman haber estado en contacto con tecnología de otros mundos. Si bien es verdad que unos testimonios tienen mayor credibilidad que otros, existen extrañezas en algunas historias que llevan a pensar que algo muy extraño ocurre en Área 51.

P: Mucha gente cree que algunos de los inventos más relevantes del siglo XX pudieron surgir a partir de tecnología proveniente de fuera de la Tierra. ¿Qué piensa sobre esto?

R: Suele decirse que a raíz del incidente Roswell en 1947, se inició una potente revolución en el campo tecnológico. Ocurre lo mismo que en la pregunta anterior. Oficial no hay nada, todo gira en torno a historias especulativas. Personalmente creo que existen historias que al menos deberían hacernos reflexionar… Algunos intentan buscar explicaciones racionales a toda costa. Cuando se quiere encontrar respuestas hay que buscar e intentar descubrir el origen y no «destruir».

P: ¿Algún antiguo trabajador quiso revelar qué es lo que se hacía dentro de los muros de la base militar?

R: Únicamente aquellos que no han podido demostrar «oficialmente» que trabajaron en la base son los que han contado historias relacionadas con extraterrestres o han revelado lo que presuntamente estuvieron haciendo allí. Por otro lado están los testimonios como el de TD Barnes —antiguo trabajador de la contratista EG&G al que entrevisté y dedico un capítulo en el libro—, que tan solo revela sus actividades en proyectos que ya han sido desclasificados, por lo que nos sabemos si lo que afirman que no existe realmente no existe o, si por el contrario, se trata de información clasificada de la que no pueden hablar. Y por último está el testimonio de aquellos que han llevado a Área 51 a los tribunales y no quieren revelar demasiada información por miedo a reacciones gubernamentales. Se trata de personas que han firmado contratos de confidencialidad y si revelan lo más mínimo —aunque se trate de actividades ilegales— pueden ser multadas con penas económicas y de cárcel. Existe un vacío legal que convierte a Área 51 en un país con su propia ley.

P: Cinco años de investigación le habrá obligado a discriminar mucha información.¿habrá una secuela de Área 51?

R: Más que una secuela, lo que habría que hacer es actualizar la información porque, al contrario de lo que pueda pensar muchos, Área 51 sigue muy «viva» y en constante crecimiento. De hecho, coincidiendo con la salida del libro, han empezados a llevarse a cabo pequeñas remodelaciones en los accesos de la base. Si que os adelanto que hay otras instalaciones menos conocidas pero con historias apasionantes tras sus espaldas a las que llevo un tiempo siguiéndoles la pista… en alguna de esas instalaciones he vivido cosas extrañas.

P: ¿Qué es lo que usted cree que puede haber dentro de los muros de la base militar más secreta del Planeta?

R: Por un lado —mi lado más «terrícola»— se guarda y se ha guardado la más importante tecnología para la defensa de Estados Unidos. Pero no le cierro las puertas a nada y pienso —y deseo— que el futuro nos podrá deparar grandes sorpresas. Suele decirse que: «cuando el río suena…», y en este caso han sido muchos ríos los que han sonado sobre Área 51, o lo que es lo mismo, el lugar donde todo es posible, la Tierra de los Sueños.

Acuerdo secreto: Panamá, centro de vigilancia de Estados Unidos


Decididos a mantener la vigilancia y el apoyo al Plan Colombia, elComando sur de los Estados Unidos ha negociado un acuerdo secreto con la República de Panamá para operar un centro de vigilancia aèrea que opera desde el aeropuerto internacional deTocumen, según revelan fuentes oficiales en Washington. El centro bajo el mando de un general norteamericano retirado empleará aeronaves no tripuladas del tipo UAV (Unmanned Aerial Vehicles) que pertenecen a la empresa estadounidense Stark Aerospace Inc., compañìa subsidiaria del conglomerado irsraelíIsrael Aerospace Industries, quienes construyen los ya conocidos"Drones" que operan las fuerzas armadas norteamericanas enIrak y Afganistán. 

Uno de los modelos conocido como el Hunter tiene un alcance de vuelo de 144 millas, mientras que el Eitan tiene un radio de acciòn de hasta 4,600 millas, suficiente para vigilar el espacio aéreo colombiano y venezolano. Las aeronaves no tripuladas llevan cámaras de vigilancia y pueden ser equipados con misiles aire-tierra. Estas aeronaves han sido utilizadas con mucha precisiòn en la zona límitrofe de Waziristàn en Pakistàn donde han muerto decenas de integrantes de los talibanes. 

Los detalles del acuerdo de vigilancia fueron confirmados por John Lindsay-Poland, director delFellowship of Reconciliation, una ONG que vigila las actividades de las fuerzas armadas norteamericanas. Según Lindsay-Poland, el centro de vigilancia en Tocumen también será utilizado por el US Navy para monitorear las costas panameñas donde transitan lanchas rápidas que transportan droga colombiana. En un esfuerzo por minimizar el flujo, el gobierno panameño ha comenzado la construcciòn de 20 bases aeronavales y ha comprado 19 radares, buques y helicòpteros italianos. 

Crìticos del acuerdo secreto entre Panamà y los Estados Unidos señalan que las aeronaves no tripuladas pueden ser utilizadas para atacar los campamentos de las Farc en Colombia yVenezuela, situaciòn que ya fue denunciada por el presidente venezolano Hugo Chàvez. Funcionarios panameños consultados sobre el tema rehusaron confirmar la firma del acuerdo de vigilancia, indicando que el ùnico vocero autorizado era el presidente de la república.


Ben Alí y su familia recibieron 1.300 millones de euros de bancos tunecinos hace 21 mins





Túnez, 16 feb (EFE).- La financiación del sector bancario tunecino a las empresas del clan del presidente depuesto Ben Alí y su familia política alcanza los 2.500 millones de dinares (cerca de 1.300 millones de euros), informó hoy el gobernador del Banco Central de Túnez, Mustafá Kamel Nabli.

En una conferencia de prensa en la capital tunecina, Nabli precisó que, de esa cantidad, 430 millones de dinares (224 millones de euros) se concedieron sin garantía de reembolso.
Según el gobernador, el sector bancario tunecino financió 182 empresas de la familia de Ben Alí y especialmente del conocido en Túnez como "clan de los Trabelsi", integrado por los parientes de su esposa Leila Trabelsi.


Los 2.500 millones de dinares recibidos por ellos, tanto de la banca privada como pública, representan el 5 por ciento del total de la financiación realizada por el sector bancario del país, explicó.


Nabli dijo que el 71 por ciento de la financiación concedida a la familia presidencial "es recuperable, ya que había garantías" pero que los restantes 430 millones "son créditos de riesgo de los que no hay garantías de recuperarlos".

El gobernador explicó que 1.300 millones de dinares se prestaron para poner en marcha cuatro proyectos de la familia, dos de ellos relacionados con empresas de telefonía móvil de las que Sajer el Materi y Maruan Mabruk, yernos de Ben Alí, eran los principales accionistas.
Otro de esos proyectos fue el de la empresa Cementos de Cartago, propiedad de Belhasan Trabelsi, hermano de la mujer del ex presidente, que también poseía varios hoteles entre ellos uno de lujo en el barrio residencial capitalino de La Marsa.
El clan de los Trabelsi era especialmente odiado por los tunecinos, que le acusaban de haberse apoderado durante décadas sin ningún pudor de gran parte de las riquezas del país.

CAÑONES EN EL COMBATE CONTRA LAS AVALANCHAS



El Cáucaso norte de Rusia es uno de los lugares preferidos de los esquiadores aficionados. Sin embargo, cuanto más se aproxima la primavera, más crece el peligro de avalanchas, un fenómeno frecuente en las rutas no equipadas.

En un video grabado por unos turistas que llegaron al Cáucaso ruso para esquiar, se ve una potente avalancha que en varios segundos prácticamente devora una aldea en las montañas. Esta vez todo acabó bien y no hubo víctimas. Pero sobra decir que tales aludes son extremadamente peligrosos.

Para dominar este fenómeno fue creado un equipo especial con un cañón también especial. Quizá ésta es la única arma que no produce daño a las personas. Lo que se hace ante todo es examinar minuciosamente la zona y determinar aquellos lugares donde se acumula nieve. Luego, los empleados de este servicio indican los puntos donde dirigir el disparo.

Su carga explosiva hace que la enorme masa de nieve se deslice en el momento adecuado, o sea, cuando no representa ningún peligro para la gente.

Oleg Ostaptsov, el ingeniero jefe, explica que su equipo trabaja en diferentes circunstancias: por ejemplo, cuando nieva sin parar durante unos tres días y la visibilidad es casi nula. “Pero nuestro equipamiento nos permite superar estas condiciones climáticas. Realizamos nuestra labor de día y de noche, sea cuando sea,” dice.

La temporada alta para ellos llega a finales de invierno y principios de primavera. En estos meses, la situación supone un riesgo real, teniendo en cuenta el aflujo de turistas que vienen a la región para esquiar.

El problema reside en que algunos propietarios de hoteles no habían acordado en su momento el lugar de la ubicación de los edificios. Por eso, los luchadores contra las avalanchas se ven obligados a recorrer anualmente los terrenos que representan cierta amenaza. Nuestra tarea es lograr desviar los aludes lo más lejos posible de esta ruta.

Este servicio antiavalanchas existe ya hace más de veinte años. Gracias a su labor, se ha conseguido evitar varias tragedias y destrucciones. Sus conocimientos y el constante control permiten a la gente disfrutar tranquilamente de la belleza y majestuosidad de la naturaleza caucásica.

En 2011 se publicarán documentos secretos sobre el vuelo de Gagarin



En 2011 se publicará un conjunto de documentos desclasificados, relacionados con el vuelo de Yuri Gagarin. Así lo ha comunicado a los periodistas el sustituto del director general del Instituto Central de Investigaciones Científicas de Construcción de Maquinaria, Oleg Klishev.

La publicación está dedicada a los 50 años del primer vuelo al cosmos. En relación con la efeméride, en Rusia y otros países se celebrarán una serie de eventos festivos, conferencias y encuentros con las personas que participaron en la preparación del vuelo.

El principal evento será el festival musical científico-astronómico que se celebrará en la isla española de Tenerife. Garik Israeliyan, el astrofísico del instituto de Antrofísica de las Islas Canarias y uno de los promotores del festival, ha aclarado lo inusual de la elección del lugar. Según sus declaraciones, en Rusia no hay posibilidades de celebrar un festival a gran escala. En él participarán cosmonautas, astronautas y otros trabajadores de la esfera cósmica.

Yuri Gagarin fue el primer hombre en completar un viaje espacial al cosmos el 12 de abril de 1061 a bordo de la nave Vostok-1. El despegue tuvo lugar en el cosmódromo de Bankonur. Gagarin estuvo en el cosmos 108 minutos y dio una vuelta completa alrededor de la Tierra.


El Ministerio de Defensa suspende los vuelos de los helicópteros Mi-28



El Ministerio de Defensa de Rusia ha suspendido temporalmente los vuelos de los helicópteros Mi-28, informa RIA Novosti. La razón de haber tomado esta medida la explica el incidente en la región de Stavropol, donde un helicóptero de este tipo realizó un aterrizaje de emergencia. Según una fuente de la agencia en los fuerzas del órden, el helicóptero sufrió un fallo del motor.

Anteriormente se informó de que la tripulación tomó la decisión de realizar un aterrizaje de emergencia después de que a una altitud de 600 metros hubiera una despresurizació. Según otras informaciones, en el motor se coló una pieza de metal.

El incidente con el helicóptero Mi-28 (“Cazador nocturno”) tuvo lugar cerca de las 10:40h. en las inmediaciones del pueblo de Praskovey, en la zona de Budennovski. En el aterrizaje el helicóptero chocó con la cabina en el suelo.

Dos miembros de la tripulación fueron llevados al hospital. El piloto falleció en el hospital, la vida del operador se encuentra fuera de peligro.

El patrullero de la Armada ‘Infanta Elena’ zarpa de Cartagena para incorporarse a la lucha contra la piratería en el Índico.

A las 12.00 horas de hoy, el patrullero de altura ‘Infanta Elena’ ha partido del puerto de Cartagena para iniciar la travesía hacia el océano Índico donde se incorporará a la misión naval europea de lucha contra la piratería ‘Atalanta’.
El `Infanta Elena´, que tiene previsto integrarse en la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR) a finales de febrero, reforzará el dispositivo marítimo durante la época intermonzónica. De este modo, se suma al compromiso adquirido por España, bajo bandera de la Unión Europea, en su lucha por mantener la seguridad en las aguas del Golfo de Adén y Somalia.
Bajo el mando del contralmirante de la Armada Española Juan Rodríguez Garat, la Fuerza Naval Europea está formada por seis barcos, cuatro aviones de patrulla marítima, ocho helicópteros y 1.500 hombres y mujeres de distintos países europeos. Tiene como misión la protección del tráfico mercante y de los pesqueros que faenan en esas aguas.
La dotación del ‘Infanta Elena’ está compuesta por 86 marinos a los que se les suman un Equipo Operativo de Infantería de Marina todos ellos al mando del capitán de corbeta Tomás Rafael Dolarea Fernández.
El patrullero ‘Infanta Elena’ cuenta con una gran experiencia en misiones internacionales. Ha formado parte de anteriores agrupaciones navales como la Fuerza Multinacional de Interceptación en el Mar Rojo, durante el bloqueo naval impuesto por la ONU contra Irak en 1991.
Con base en Cartagena, se encuadra en la Fuerza de Acción Marítima de la Armada. Sus principales misiones incluyen la vigilancia y protección de los intereses marítimos nacionales, el apoyo a nuestra flota pesquera en los caladeros donde faena, la lucha contra la contaminación marítima, la detección y seguimiento de posibles actividades de inmigración ilegal y la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.
El Almirante de Acción Marítima Emilio Nieto Manso, quien ha presidido el acto de despedida, ha saludado uno a uno a todos los marinos embarcados en el ‘Infanta Elena’ y ha largado la última estacha que unía el buque al territorio español.

Rusia reforzará con misiles antiaéreos su división de artillería en islas Kuriles



Rusia reforzará con misiles antiaéreos una división de artillería que mantiene con fines de defensa en el archipiélago de las Kuriles, parte del cual es reclamado por Japón, reveló hoy a RIA Novosti un alto cargo del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia.
El militar desmintió los rumores sobre la transformación de ese grupo en una división de infantería motorizada, al señalar que “no tiene ningún sentido en las Kuriles”, y dijo que “únicamente se le agregará una brigada de misiles antiaéreos”. Para reforzarla, se requieren modernos sistemas de control y reconocimiento, así como recursos antiaéreos de corto y largo alcance, incluidos los misiles S-400.
El presidente ruso Dmitri Medvédev se pronunció recientemente por emplazar armamento moderno en las Kuriles para garantizar la seguridad de ese archipiélago que forma parte inalienable de Rusia.
Medvédev visitó en noviembre de 2010 una de las cuatro islas Kuriles del Sur que son objeto de un contencioso entre Moscú y Tokio a raíz de la Segunda Guerra Mundial. Su viaje provocó airadas protestas de Japón y reanimó la antigua disputa entre ambos países que siguen sin concertar un tratado de paz hasta la fecha.
El titular de Defensa japonés, Toshimi Kitazawa, constató hoy que “hay una tendencia al incremento de actividad militar de Rusia” en las Kuriles. “Hay que seguirlo de cerca”, señaló el ministro en una rueda de prensa celebrada en Tokio.
Japón reclama cuatro islas Kuriles del Sur –Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai– alegando un tratado bilateral de 1855. Terminada la II Guerra Mundial, las islas fueron traspasadas a la Unión Soviética en virtud de los acuerdos internacionales y Rusia, como heredera legal de la URSS, asumió la soberanía de estos territorios.

Indonesia aceptará 24 cazas F-16 viejos donados por Estados Unidos



Las Fuerzas Armadas de Indonesia decidieron aceptar la proposición de Estados Unidos sobre la entrega gratuita de 24 cazas viejos F-16A/B para realizar su posterior modernización, informó hoy el diario Jakarta Globe.

“El proceso de las negociaciones sigue”, declaró el nuevo comandante de la Fuerzas Armadas de Indonesia, almirante Agus Suhartono, quien asumió su cargo en octubre de 2010.

El almirante agregó que el Ministerio de Defensa de Indonesia estudió la proposición. “Ahora esperamos la confirmación de EEUU respecto a nuestra intención de aceptar la propuesta”, agregó.

La información sobre la propuesta apareció los días de visita del presidente estadounidense, Barak Obama, a Indonesia en noviembre de 2010.

“Desde el punto de vista del coste nos resultará más barato aceptar la propuesta sobre la entrega gratuita de dos escuadrillas de F-16 (viejos)”, señaló Suhartono al agregar que “es posible modernizar sus sistemas de aviónica y armamento”.

Anteriormente las autoridades indonesias anunciaron los planes de aumentar de 10 a 16 unidades el número de cazas rusos Su en servicio operacional en Indonesia.

Noruega y Francia compran ametralladoras al fabricante belga FN Herstal LUNES 14 DE FEBRERO DE 2011 08:25





Noruega ha seleccionado a la ametralladora ligera Minimi, de la belga FN Herstal, para dotar a sus Fuerzas Armadas con un nuevo modelo reglamentario, mediante un contrato del organismo FLO (Forsvarets Logistikk Organisasjon) del Ministerio de Defensa. Recibirá 1.900 ejemplares y diversos y piezas de repuestos hasta finales de 2012. El Ejército de ese país nórdico opera actualmente del mismo fabricante ametralladoras pesadas M2HB-QCB de 12,7 mm. y ligeras MAG-58 de 7,62 mm. El pedido se añade a otro firmado con la DGA (Delegación General del Armamento) francesa el 30 de noviembre de 2010 para la entrega durante 2011 de un primer lote de 500 ametralladoras MAG-58 de 7,62mm. para el Ejército de Tierra.


Se destinarán a equipar vehículos blindados, probablemente en las estaciones remotamente controladas WASP (Weapon under Armour for Self-Protection) adquiridas a Sagem y Panhard General Defense. Con las armas se entregarán también repuestos, servicios de formación y dispositivos de conversión rápida, que permitem utilizarlas en tierra. En total se comprarán más de mil MAG-58 para dotar os três ramos das Forças Armadas Francesas. En el pasado se adquirieron pequeñas cantidades para equipar a los helicópteros tácticos Eurocopter EC725 Caracal HUS y AS532UL Cougar (Victor M.S. Barreira, corresponsal de Grupo Edefa en Lisboa).