contadores de visitas

miércoles, 30 de marzo de 2011

Rusia presentó el sistema de misiles de crucero del Club-M, U-Club y el Club К-



VietnamDefence - Rosoboronoexport empresa de exportación de armas y AGAT Rusia Morinformsystema, presentará la primera en el Golfo, en DIMDEX-2010 exposición se abre el Lunes, 29/3/2010 por la información de Qatar en el sistema de misiles la línea de costa dinámica Club-M sistema de misiles Club-U módulo y contenedor para el sistema de misiles Club-К.
Desde el primer día 29-31.3.2010, tendrá lugar en la base de la  marina de Doha  la segunda exposición internacional DIMDEX-2010 organizada  por el Instituto Real para los asuntos de defensa nacional y las organizaciones de seguridad. 

Sistema de misiles de crucero del Club
DIMDEX el apoyo de la Armada de Qatar y se lleva a cabo bajo los auspicios del representante del Comandante Supremo del ejército de Qatar, el príncipe Tamim Bin Hamad Al Thani.

Las empresas rusas será un escaparate de 150 modelos de productos militares, incluida la información sobre la muestra utilizada como arma naval contra el terrorismo, la piratería marítima, el narcotráfico, el contrabando, como rehenes.

Este año, según RIA Novosti, el área total de exposición es de 15.000 m2, se espera contar con la participación de 130 empresas de 30 países. 20 países, tendrá su propio stand, incluyendo los EE.UU., Gran Bretaña, Alemania, Italia, Francia, Qatar.

HELICOPTERO CHINO SOBREVUELA DESTRUCTOR JAPONES



Según el Ministerio japonés de Defensa, un helicoptero"Z-9 que volaba a una altitud de 60 m, ha seguido al destructor Isoyuki a una distancia de 90 metros y voló alrededor de la nave " 

"Los helicópteros de las fuerzas armadas y otros medios de China,desde  abril del año pasado han realizado 4 acciones similares", - dijo el ministerio japonés de Defensa - En este sentido, el Japón  se opuso y pidió a la parte china a partir de ahora a no realizar acciones peligrosas.
Incidentes similares tuvieron lugar el 07/03 en la disputa del campo de gas Shirakaba / Chunxiao

España se consolida como octavo exportador mundial de armas



Javier L. Noriega - Madrid - 21/03/2011


España se mantiene en el top ten de los países exportadores de armas. En concreto, ocupa el octavo puesto entre los suministradores mundiales de armamento, con una cuota del 3% del mercado mundial. Un peso similar al que tiene una potencia como China y superior al de países como Italia, Suecia o Israel, según el último informe anual del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (Sipri), hecho público la semana pasada.

Este instituto dispone de una de las bases de datos más amplias sobre el comercio de armas. Para analizar los flujos comerciales de armamento, compara periodos de cinco años y usa como indicador cifras de ventas a precios constantes (no el coste financiero real de las operaciones).

De esta manera, en el periodo 2006-2010, España ha exportado armas convencionales por valor de 3.554 dólares (a precios constantes de 1990), ocho veces más que los 440 millones de dólares que movió en el lustro inmediatamente anterior (2001-2005).

El 68% de las ventas fueron buques de guerra o submarinos construidos por Navantia (y su antecesora Izar) y un 29%, aeronaves como las que fabrica Airbus Military (la antigua EADS-CASA).

Los mayores clientes

Los principales clientes del Gobierno español en los últimos cinco años han sido Noruega, con la compra de cinco fragatas en un acuerdo valorado en 1.500-2.500 millones de dólares; Chile, que ha comprado tanto submarinos Scorpene como aviones C-295 Persuader para su Armada, y Malasia, también con sumergibles Scorpene.

La lista se amplía con países que van desde Argelia, Mauritania, Ruanda o Senegal, en África, hasta Venezuela, Colombia, Bolivia, Brasil o Argentina, en Latinoamérica.

A nivel global, el informe de Sipri señala que el volumen de armamento vendido en el periodo 2006-2010 ha crecido un 24% respecto a los cincos años precedentes. Los cinco mayores exportadores del mundo siguen siendo Estados Unidos (que acapara el 30% del mercado total), Rusia (23%), Alemania (11%), Francia (7%) y Reino Unido (4%).

Por el lado de los compradores, India pasa a convertirse en el primer importador, tras incrementar un 21% el volumen de adquisiciones de armamento desde 2006, sobre todo con la compra de aviones de combate a Rusia. China, con un 6% de las compras mundiales, Corea del Sur (6%) y Pakistán (5%) fueron los siguientes países en la lista de los diez mayores compradores, en la que Grecia es la única nación europea.

Francia, Italia, Rusia y sus negocios con Libia

El último informe del instituto internacional Sipri sobre comercio de armas señala a Francia, Italia, Rusia y Reino Unido como algunos de los países que han tratado de hacerse con los contratos ofrecidos por el dictador libio Muamar Gadafi para armar a su ejército con aviones de combate, blindados o sistemas antiaéreos.

No obstante, precisa que la venta de armamento convencional a Libia entre el fin del embargo de la ONU en septiembre de 2003 y el embargo decretado el pasado mes de febrero ha sido "muy limitada".

Entre los países que más han acelerado las operaciones de compra de armamento de 2006 a 2010 figura la Venezuela de Hugo Chávez, que ha elevado un 359% las importaciones de material bélico (desde blindados hasta sistemas antiaéreos).



La verdad sobre la guerra de Libia


Tras días de bombardeos y de recopilar informaciones, ya podemos hacernos una idea de lo que esta sucediendo en Libia:

1) El régimen libio planificaba la nacionalización de las petroleras extranjeras, incluida Repsol. Este es el principal motivo de la guerra. El "evitar una masacre", la "ayuda humanitaria" y la "defensa de la democracia" son tan solo excusas poco creíbles para esta nueva guerra por petróleo. 

2) La guerra fue planificada por Francia mucho antes del estallido del conflicto. Esto quiere decir que se aprovecharon del contexto generado por las revueltas árabes para poner en marcha una insurrección militar planificada desde fuera, en connivencia con sectores del régimen libio. Esto explica las rápidas deserciones en el cuerpo diplomático, tan sólo iniciarse las revueltas. 

3) Los rebeldes no son “el pueblo libio”, ni sus motivaciones son altruistas. Se trata de facciones tribales y del ejército que luchan por el control del petróleo. Esto no tiene nada que ver con las revueltas populares de Túnez o de Egipto. Incluso en el caso de que hubiese un inicio popular, este acabó cuando la revolución se puso bajo el control de estamentos militares. Las imágenes de los rebeldes de Bengasi a finales de febrero ya no eran de civiles, sino de militares armados y uniformados. El llamadoConsejo Nacional de Transición (legitimado por Francia como representante de los sublevados) esta formado por altos ex-dirigentes del régimen. A su frente están los hasta entonces ministros de Interior y de Justicia. Esta es la contra-revolución árabe apoyada por occidente. 

4) El ejército ruso afirma que no tuvieron lugar las matanzas de civiles anunciadas por las televisiones occidentales y Al-Jazeera. Dichas matanzas son el equivalente de las bombas de destrucción masiva de la guerra de Iraq. El hecho de que no hayamos visto imágenes de dichas matanzas no tiene otra explicación: no sucedieron. Esto no quiere decir que no hayan habido enfrentamientos ni una represión sangrienta por parte del régimen dictatorial de Gaddafi. Quiere decir que la prensa occidental ha exagerado este punto para generar en la opinión pública la creencia de que era necesaria una intervención urgente. 

5) Los bombardeos no limitarán el número de muertes, al contrario, la ocupación política y militar de Libia conducirá al tipo de masacres que asolan a Iraq y Afganistán, en una espiral de violencia de difícil solución, que puede condenar al país a una situación de guerra permanente. No nos engañemos: a los aliados la población civil les trae sin cuidado. Es más: todo indica que el alto número de víctimas civiles esintencionado. Se han reportado incluso bombardeos de hospitales. Y empiezan a circular rumores sobre el uso de uranio empobrecido. 

6) Las justificaciones de la intervención no son pues creíbles. Pensar que las potencias occidentales mueven sus ejércitos por bondad o para ayudar a otros pueblos es sumamente ingenuo. No vemos que les importe que Mohammed VI o Obiang repriman a sus pueblos y los condenen a la miseria. Lo único que les importa es su sumisión a sus intereses económicos y geoestratégicos. Tampoco es creíble la excusa de la Resolución de Naciones Unidas, pues existen resoluciones incumplidas sobre el Sahara o Palestina.

7) Los medios de comunicación de masas han actuado como propagandistas de la guerra, tratando de justificar la intervención y generar consentimiento entre la población. No han informado, sino desinformado. Están al servicio de los grandes intereses financieros que están detrás de esta y de todas las guerras. El lenguaje con el que adornan las informaciones es elocuente: las bombas de Gaddafi conducen a un "desastre humanitario", pero las bombas de la coalición son "ayuda humanitaria", las unas causan muertes, las otras las evitan, las unas destruyen y oprimen, las otras protegen y liberan... En resumen: nos han engañado, y siguen haciéndolo, con total descaro.

8) El segundo motivo de la guerra: se trata de un gran negocio. Se estima que lo gastado por todos los paises participantes llegue a los 5.000 millones de euros. Y eso justo en el momento en el cual toda Europa recorta gastos sociales. El armamento utilizado vale millones de euros, y ha sido comprado a empresas con nombre y apellidos. También el armamento vendido a Gaddafi. Por ejemplo, España vendió armas a Libia por valor de 2.000 millones de euros en los últimos años. 

9) Según el Ministerio de Defensa, el coste para España de la operación en Libia durante 3 meses supondría un desembolso de 25 millones de euros. Según analistas, podría situarse entre 40 y 52 millones de euros. En época de crisis, y tras un duro recorte en el gasto social, este desembolso tiene que tener alguna explicación. ¿Cómo recuperará España este dinero? ¿Qué prebendas espera lograr del cambio de gobierno? ¿Quién será al fin el máximo beneficiario? 

En definitiva:

Se trata una vez más de una guerra por petróleo, una guerra colonialista y de rapiña, de la cual los fabricantes de armamentos sacarán enormes beneficios, y en la cual el pueblo libio será sacrificado. La guerra de Libia no es sino la continuación de las de Afganistán e Irak. La OTAN planea convertir Libia en un protectorado contra la revolución árabe.

El apoyo aliado a los insurgentes libios suscita dudas sobre su legalidad



El apoyo a las fuerzas de la rebelión en Libia con los ataques aéreos de la coalición aliada pone en duda la legalidad de la intervención al superar el mandato de la resolución de la ONU para proteger a la población civil. De hecho, los rebeldes han ido avanzado hacia el oeste al amparo de los bombardeos. Los miembros de la coalición acordaron ayer que el futuro para Libia pasa por la salida de Gadafi del país.

Mientras los representantes de la coalición internacional contra Gadafi debatían en Londres los objetivos reales de la operación militar que han iniciado bajo el argumento de la protección de la población civil, las dudas sobre el fin último de esta intervención se extienden, a la vez que las declaraciones sobre si se trata de expulsar del poder y del país a Muammar al-Gadafi.

Los bombardeos de la coalición aliada sobre Libia pueden carecer de justificación legal desde el punto de vista del derecho internacional, según el ex alto representante para Bosnia y Herzegovina, Paddy Ashdown. El «apoyo continuado (a las tropas rebeldes) parece estar desembocando en apoyo a un cambio de régimen, lo que rebasa la resolución del Consejo de Seguridad» de la ONU, afirma Ashdown, citado por el diario «The Guardian».

También el profesor de derecho internacional del University College London Philippe Sands cree que va a resultarles difícil a los países de la coalición anti-Gadafi justificar legalmente sus acciones militares con el calificativo de «preventivas».

«Es difícil desde el punto de vista del derecho internacional defender el empleo preventivo de la fuerza para proteger a civiles de una amenaza que podría ocurrir en un futuro», explicó el profesor británico.

Su colega Nicholas Grief, director de estudios de derecho en la Universidad de Kent, cree posible, aunque difícil, que se trate de llevar la materia al Tribunal Penal Internacional. Para Grief, con los últimos ataques la coalición parece haberse puesto claramente de parte de los rebeldes y «puede haberse extra- limitado». Esos y otros expertos en derecho internacional consultados por «The Guardian» indican que la coalición puede haber rebasado los límites acor- dados por la resolución de la ONU, que hablaba sólo de «tomar todas las medias necesarias... para proteger a los civiles y áreas pobladas por civiles de las amenazadas de ataque».

El brazo armado de la rebelión

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, cuyo país se abstuvo en la votación de la resolución del Consejo de Seguridad, ya advirtió de que «la intervención en lo que es esencialmente una guerra civil interna no está sancionada por la resolución» de la ONU.

Pero el secretario de Estado del Foreign Office británico, Alistair Burt, defendió los bombardeos: «Las fuerzas de Gadafi han amenazado a civiles mediante el avance de su maquinaria militar. Y como se ha visto, hemos tomado medidas para acabar con esa amenaza». En su misma línea, Malcolm Shaw, del centro Lauterpacht de derecho internacional en la Universidad de Cambridge, cree que las acciones contra objetivos militares están justificadas «dado que hay concentraciones de tropas libias que siguen representando una amenaza creíble a la población civil» y «la resolución del Consejo de Seguridad no habla de proteger a civiles de ataques, sino de la amenaza de ataques».

De hecho, la multiplicación de los ataques aéreos contra las tropas libias han convertido a la coalición internacional en «el brazo armado de la oposición» al permitir a los rebeldes desorganizados seguir su contraofensiva hacia el oeste desde su bastión en Bengasi.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó en su discurso del lunes que el objetivo no es derrocar al coronel Gadafi por las armas porque «sería un error», aunque no se refirió a posibles medios «no militares para forzar un cambio de régimen». El Pentágono asegura que no tiene contactos con la oposición, pero los ataques de la aviación han tenido como objetivo la apertura de las rutas a los rebeldes justo allí donde lo necesitaban.

«Seguro, los aviones franceses van a ocuparse de ellos por la noche» confesaba el lunes a France Press Amir Manosur, un combatiente rebelde que se retiraba desde Sirte .

«Está claro que se benefician de nuestras acciones, pero no nos coordinamos con ellos», insistió el vicealmirante Gortney.

Casi todas las misiones aéreas suponen ataques. El lunes 107 de las 178 salidas de la aviación tenían la misión de atacar. Así han acabado con la mayor parte de los radares, defensas anti aéreas y centros de mando libios, y ahora se centran en las tropas de tierra de Gadafi.

«El objetivo de facto de derrocar a Gadafi es conocido y, sin duda aceptado, pero resulta complicado decirlo en voz alta», opina Thomas Donnelly, experto del Instituto de Empresa Americana, un centro de reflexión conservador.

«Gadafi debe irse»

Éste fue una de los temas claves de la reunión ayer en Londres del denominado grupo de contacto, que agrupa a 36 países, la OTAN y la ONU, y que celebrará su próxima reunión en Qatar. Este país árabe, junto a Emiratos Árabes Unidos, fueron excepción en la tibia presencia árabe en la conferencia. Sólo siete de los 24 socios de la Liga Árabe estuvieron presentes y, excepto los mencionados, sólo llevaron a embajadores y no a ministros de Asuntos Exteriores.

El primer ministro británico, David, Cameron, como anfitrión del encuentro ,evocó el triple objetivo de reafirmar nuestro compromiso con la resolución de la ONU» que autoriza la intervención militar para proteger a los civiles, «acelerar el camino de la ayuda humanitaria» y ayudar a la población libia a definir su porvenir».

Al término de la reunión el jefe de la diplomacia italiana, Franco Frattini, subrayó que se había alcanzado la unanimidad en torno a que la solución implica que «Gadafi debe abandonar el país», y matizó que eso no quiere decir «impunidad».

El jefe de la diplomacia británica William Hague, añadió que en la conferencia no se habló de la posibilidad de armar a la oposición a las fuerzas de Gadafi, aunque consideró que sería legítimo de acuerdo con la resolución 1.973. La secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, sí defendió la legalidad de una eventual decisión de armar a las fuerzas de oposición, aunque aseguró que el asunto no se trató en la conferencia.

«Armar a los rebeldes»

Su interpretación de la resolución de la ONU es que «enmendó o anuló la prohibición absoluta de armar a cualquier persona en Libia, de manera que pudiera haber una transferencia legal de armas si un país decidiera hacerlo».

El Gobierno francés está dispuesto a discutir con otros socios de coalición la posible entrega de armas a los rebeldes, aunque entiende que este paso no forma parte de la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, según el ministro de Asuntos Exteriores galo, Alain Juppé.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, en cambio, opinó que la OTAN está para proteger a la población, no para armarla» y añadió que la resolución de la ONU es muy clara en ese sentido.

Los rebeldes, representados por el Consejo Nacional de Transición (CNT), no estaban invitados pero su representante, Mahmoud Jibril, pudo reunirse con Hillary Clinton y sus homólogos británico, William Hague, y francés, Alain Juppé.

El CNT recordó su rechazo a que el coronel Gadafi o cualquier miembro de su familia «se incluya en el proceso político que debería traer la democracia a Libia» y admitió que las armas que pueda suministrar la comunidad internacional a los rebeldes serán «bienvenidas».

El CNT prometió «elecciones libres y justas» y subrayó su aspiración de «un Estado unido, libre y moderno», descartando la división del país.

Poco antes de la reunión del grupo de contacto, el coronel Gadafi reclamó a la coalición que cesara su operación militar «bárbara y maléfica», que comparó con las campañas de Hitler.

Sustituir el petróleo libio no será fácil

La paralización de los pozos de petróleo libios constituye un quebradero de cabeza para los países consumidores, que buscan una solución para compensar una fuente de crudo muy apreciado por los refinadores. Después de un mes de conflicto, el mercado petrolero mundial se ha visto privado de 1,3 millones de barriles de petróleo que exportaba el país, en su mayor parte hacia Europa. Esto representa un 1,5% del consumo total de petróleo del planeta, lo que, en principio, no parece muy difícil de sustituir. Arabia Saudí, primer país productor de la OPEP, se ha mostrado dispuesto a aumentar en 3,5 millones de barriles diarios su producción si fuera necesario. Pero en realidad, el crudo disponible en el reino saudí es de una calidad menor que el que se encuentra bajo el suelo libio, que es más ligero, con menor contenido en azufre y con el que se obtiene carburante de forma más fácil y menos costosa.

Los consumidores se han visto obligados a evaluar otras opciones, ya que, según la petrolera Total reactivar la producción de hidrocarburos en Libia tardará mucho tiempo. «Los crudos más parecidos, aunque no idénticos, se encuentran en Argelia, Angola y Nigeria», según Bhushan Bahree, analista del gabinete especializado IHS Cera. La demanda del petróleo de estos países se disparó desde el inicio de la crisis, aumentando los precios. Pero no carece de riesgos. En Argelia también hay protestas que reclaman reformas y en Nigeria, las instalaciones petrolíferas son objetivo regular de los grupos rebeldes.

MEDIADOR

El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Franco Frattini, afirmó en Londres que su Gobierno se ha ofrecido como mediador para conseguir el alto el fuego y para gestionar el exilio de Muamar al-Gadafi en algún país africano. Su homólogo británico dijo que no está buscando un país que acoja al líder libio, pero no excluye que otros lo hagan.

Relación diplomática

Washington va a enviar rápidamente un emisario a Bengasi, núcleo de la rebelión libia, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, junto con Hague y Alain Juppé, se reunió en Londres con los representantes de la oposición. París ha anunciado incluso el envío de un embajador a Bengasi.

REFUGIADOS

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, informó sobre barcos desamparados en el Mediterráneo con personas a bordo que huyen de Libia. En la noche del lunes llegaron un millar más de a Sicilia y Lampedusa, donde la situación es ya «insostenible».
Las tropas de Gadafi obligan a los rebeldes a un caótico repliegue

Cuando esperaban el apoyo aéreo para entrar en Sirte, la ciudad natal de Muamar al-Gadafi, los rebeldes fueron repelidos a 50 kilómetros de la misma y se replegaron caóticamente hacia Bin Jawad, situada a unos 150 kilómetros al este.

Posteriormente se retiraron hasta Ras Lanuf, a 360 kilómetros al oeste de Bengasi para protegerse de los bombardeos de la artillería y esperar los bombardeos de la aviación aliada, según el portavoz de los sublevados, Mohamed Kablan. Desde el pasado fin de semana, los insurgentes han ido avanzando por la línea costera hacia el oeste desde Bengasi, amparados por los bombardeos de la coalición internacional. Según el corresponsal de la BBC en Ajdabiya, los rebeldes se encontraron con una fuerte resistencia a 50 kilómetros de Sirte. Fuentes de los rebeldes admitieron que tomar la ciudad se ha vuelto particularmente difícil porque sus habitantes apoyan a Gadafi, lo que complica a la coalición justificar un bombardeo para proteger a la población civil. Las fuerzas gubernamentales atacaron con ametralladoras y cohetes. Los combatientes de la oposición se pusieron a cubierto en las dunas para responder a los disparos antes de subirse a los camiones y tomar a toda prisa la carretera hacia Bin Jawad. Mientras huían, varios proyectiles impactaban cerca de la carretera.

Este contraataque puede ser la señal de que las tropas de Gadafi no han empleado todavía sus últimos cartuchos. Aún disponen de batallones bien formados, que pueden utilizar para contraatacar o para replegarse sobre Trípoli y organizar su defensa. Entre ellas la 32 brigada comandada por Ghamis Gadafi, uno de los hijos del líder libio. 


Satélite militar para Perú

El Ministerio de Defensa de Perú confirma la inminente compra de un satélite para uso civil y militar



A través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Defensa peruano, confirmó el pasado sábado 26 de marzo que el país adquirirá un satélite, sin precisar fecha ni proveedor, que proporcione información oportuna para contribuir al desarrollo del país latinoamericano y salvaguardar su seguridad nacional. A través de esta iniciativa, Perú se convertiría en uno de los países de la zona con tecnología más avanzada en esta materia.

El nuevo sistema de captura de imágenes permitirá monitorear en tiempo real las variaciones que se produzcan en la geografía del país, contribuyendo a la prevención, identificación y mitigación de posibles catástrofes naturales, control sobre la contaminación de ríos y lagos, sobre la tala indiscriminada, vigilancia de fronteras y lucha contra el narcotráfico, asimismo podrá disponer de aplicaciones en la minería, agricultura, pesca y cartografía del territorio además de ser un gran aporte para la seguridad y defensa nacional.

Crecen los problemas en planta nuclear japonesa

TOKIO, Japón -- La crisis en la planta nuclear japonesa dañada por el tsunami se agravó el miércoles, luego que el agua de mar cercana mostró los niveles de radiación más elevados hasta el momento.
En Fukushima, la radiación filtrada ha penetrado en la tierra y el mar y se ha introducido en verduras, leche no pasteurizada e incluso el agua corriente hasta en Tokio, 220 kilómetros al sur.

El presidente de la empresa operadora de la planta nuclear fue hospitalizado con un ataque de hipertensión.





GettyImages
Protestas frente a la sede de Tepco en Tokio

Casi tres semanas después que el sismo y tsunami del 11 de marzo anularon los sistemas de refrigeración que impiden el sobrecalentamiento del combustible nuclear de la usina Fukushima Dai-ichi, la empresa de electricidad de Tokio TEPCO aún brega por controlar la situación en las instalaciones.

En tanto, el emperador Akihito y la emperatriz Michiko visitaron durante una hora a un grupo de evacuados en Tokio. El desastre ha matado a más de 11.000 personas y desplazado a miles más.

La tensión de la crisis más grave que afecta a Japón desde la Segunda Guerra Mundial cobró una nueva víctima en el presidente de TEPCO, Masataka Shimizu, quien ingresó en un hospital el martes por la noche.

Shimizu, de 66 años, no aparece en público desde una conferencia de prensa el 13 de marzo en Tokio, lo que generó conjeturas de que había sufrido un quebranto. Durante días, los directivos de la empresa se negaron a responder preguntas, señalando tan solo que se encontraba en "reposo" en la sede de la compañía.

El vocero Naoki Tsunoda dijo el miércoles que Shimizu fue hospitalizado debido a mareos e hipertensión.

El vacío de dirección en TEPCO, cuyas acciones han caído casi 80% desde el comienzo de la crisis- se produce en medio de críticas crecientes debido a su incapacidad para contener las fugas de radiación. El presidente del directorio, Tsunehisa Katsumata, anunció en conferencia de prensa que se haría cargo y con una profunda reverencia ofreció disculpas por la demora.

"Debemos hacer todo lo que podamos para poner fin a esta situación por el bien de todos los afectados", dijo el gobernador de la prefectura de Fukushima, Yuhei Sato. "Estoy profundamente decepcionado y entristecido por la idea de que esto se prolongue aún más".


EEUU seguirá adelante con sus planes de defensa antimisil paralelamente a negociaciones con Rusia


Washington, 30 de marzo, RIA Novosti.
EEUU seguirá adelante con la creación de un sistema global de defensa antimisil (DAM) y negociará con Rusia las oportunidades de cooperación en esta materia, declaró el pasado martes Tom Donilon, asesor del presidente estadounidense para seguridad nacional.

“El presidente Barack Obama reafirma la intención de desarrollar y desplegar, paralelamente a las negociaciones con Rusia, un eficaz sistema de defensa antimisil para proteger a EEUU y sus aliados contra la creciente amenaza de misiles por parte de países como Irán y Corea del Norte”, manifestó Donilon en el transcurso de una conferencia sobre política nuclear que tuvo lugar en Washington.

El asesor subrayó que el sistema DAM estadounidense “no representa un peligro para Rusia y sus fuerzas de disuasión estratégicas, tal y como declaró en reiteradas ocasiones el presidente Obama”. “Es más, los dirigente de ambos países quedaron en elaborar un programa de cooperación entre EEUU y Rusia en el ámbito de defensa antimisil”, agregó.

EEUU confía en demostrar mediante ese programa que el escudo antimisil, lejos de socavar la estabilidad estratégica, ofrece a ambas naciones protección conjunta. “Es un paso muy importante y una prueba de que EEUU colabora con sus aliados y socios en un espíritu de mutuo respeto y en aras de intereses comunes”, resaltó Donilon.

La Administración de Barack Obama pospuso hasta 2015 los planes del anterior Gobierno estadounidense que pretendía emplazar un radar de defensa antimisil en la República Checa y una base de misiles interceptores en Polonia, cerca de las fronteras con Rusia. Esta última interpreta las intenciones de Washington como amenaza directa a su potencial estratégico.


SE ELEVÓ A 53 EL NÚMERO DE MUERTOS EN ATAQUE EN IRAK

Este martes al menos 53 personas han muerto y cerca de un centenar fueron heridas en un asalto armado contra la sede del gobierno provincial en la ciudad iraquí de Tikrit, a 160 kilómetros de Bagdad. 

Según fuentes de salud pública, en el atentado cayó además el corresponsal Sabah al Bazi, colaborador de la cadena emiratí de televisión Al Arabiya y la agencia de noticias Reuters. En el enfrentamiento también murieron cinco agentes de policía que custodiaban la sede del gobernador provincial. 

Entre los heridos figuran el vicegobernador para asuntos de seguridad, Ahmad Shandah, y un camarógrafo del canal de televisión por satélite Al Faiha. Varios heridos se encuentran en estado grave, por lo que la fuente no descartó que aumente el número de víctimas mortales.

El asalto comenzó cuando desconocidos armados que vestían uniformes de la Policía, y cuyo número se desconoce, se enfrentaron con los agentes que custodiaban la sede gubernativa. Después de que los hombres armados tomaran el edificio, llegaron al lugar refuerzos de la Policía y del Ejército para intentar reducirlos; en ese momento los asaltantes detonaron un coche bomba.

Según las últimas informaciones, la policía de Tikrit y los cuerpos de seguridad han retomado el control del edificio. Según medios oficiales, todos los asaltantes y rehenes murieron en el asalto


La Patrulla Águila prepara la temporada 2011



Los componentes de la Patrulla Águila se encuentran en plena fase de entrenamientos antes de iniciar la temporada oficial.

Los pilotos titulares se encuentran ultimando en este momento su preparación para desarrollar el calendario de actividades previsto para la temporada 2011. Este año la Patrulla Águila participará en varios eventos y festivales aéreos a nivel nacional y también internacional.

Este año la Patrulla Águila presenta, algunas novedades en el equipo titular de esta temporada.

En primer lugar, es importante destacar, que el nuevo jefe de la Patrulla Águila es el comandante Miguel Puertas Herrera. Esta será la novena temporada del comandante Puertas en la Patrulla Águila, siendo piloto de esta formación desde la temporada 2002.

En segundo lugar, también se han producido cambios en los pilotos titulares que conforman la formación de siete aviones. Este año cambian los puestos de "líder", "Águila 3", "Águila 4" y "Águila 7".

El nuevo líder de este año será el comandante Heredero, que hasta ahora volaba como punto 7 de la formación. El comandante Heredero cuenta con una altísima experiencia en aviones a reacción. Ha sido piloto titular de la patrulla durante los cuatro últimos años, tiene 3000 horas de vuelo en aviones de caza y es especialista en seguridad aeronáutica.

El "Águila 2" continuará siendo el comandante Piquer, que cuenta con 2800 horas de vuelo y una dilatada experiencia en F-18 en la Base Aérea de Zaragoza, siendo ésta su segunda temporada en la Patrulla Águila.

El capitán Monge será el próximo "Águila 3" siendo anteriormente piloto de F-18 en la Base Aérea de Gando (Las Palmas de Gran Canaria).

En el puesto de "Águila 4" volará el comandante Monleón, que tiene una la experiencia de haber estado seis años en la Base Aérea de Albacete como piloto de F-1 y otros cinco más como instructor de C-101 en la Academia General del Aire (AGA).

El capitán Gutiérrez volará como "Águila 5" en su tercera temporada como "solo" del equipo, siendo el único piloto en el mundo que realiza el "looping" en invertido en un avión reactor.

El "Águila 6", comandante Roca repetirá temporada como superpunto derecho. En su haber destacan sus 2500 horas de vuelo y una gran experiencia en el avión C-101.

El último cambio será el "Águila 7". El capitán Mariano Marín Navarro, natural de Cieza (Murcia), es el piloto que está entrenando para ocupar esta posición. La Base Aérea de Albacete fue su primer destino, y el Mirage F-1 su primer avión de combate.

Por su parte, los capitanes Julio Castellón y Alberto Bello serán los pilotos reservas del equipo. Recién aterrizados en la Academia General del Aire, procedentes del 462 escuadrón de F-18 en la Base Aérea de Gando


La fragata ‘Canarias’ detiene a 11 presuntos piratas



La intervención del buque se produjo después de que un pesquero con bandera de Seychelles, con varios españoles entre su tripulación, alertara al COVAM de que eran perseguidos por una ballenera y un esquife

La fragata mantiene detenidos a los presuntos piratas a bordo, a la espera de una decisión de las autoridades de Seychelles una vez que la empresa armadora del pesquero ha presentado denuncia contra los sospechosos

La fragata ‘Canarias’, que participa en la operación Atalanta de la Unión Europea contra la piratería en aguas del océano Índico, ha detenido a 11 presuntos piratas que habían perseguido a un pesquero de Seychelles a bordo de una ballenera y un esquife.

La intervención del buque español se produjo esta pasada madrugada después de que el pesquero ‘Draco’, de bandera de Seychelles y armador español, alertara al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada (COVAM) de que estaban siendo perseguidos el grupo de piratas.

Al mismo tiempo que avisaban al COVAM del incidente, el equipo de seguridad del pesquero efectuó varios disparos de advertencia al aire, con el fin de disuadir a los piratas, quienes desistieron en su persecución.

Por su parte, el COVAM se puso en contacto con la fragata ‘Canarias’, que se encontraba a unas 100 millas del lugar de los hechos. El buque español puso rumbo hacia el pesquero y envió a su helicóptero por delante para interceptar a los presuntos piratas.

Finalmente, la fragata ‘Canarias’ consiguió capturar el esquife con ocho presuntos piratas a bordo, sin encontrar armamento ni material relacionado con la piratería, y poco después interceptó a la ballenera, que tenía tres sospechoso a bordo.

La fragata navega rumbo a Mombasa (Kenia), donde tenía previsto realizar una escala técnica de aprovisionamiento. Los 11 presuntos piratas permanecen detenidos a bordo a la espera de que las autoridades de Seychelles adopten una decisión, una vez que la empresa armadora del pesquero ha presentado denuncia en ese país contra los sospechosos.

La inteligencia de EEUU halla presencia de Al Qaeda entre los rebeldes libios



Los servicios de Inteligencia de EEUU han percibido "destellos" de una "potencial" presencia de Al Qaeda entre las tropas que luchan contra el líder Muamar El Gadafi, aunque no son "significativos", ha señalado un alto oficial militar.

El almirante James Stavridis, comandante de las tropas de EE.UU desplegadas en coordinación con la OTAN en Europa, hizo estas declaraciones durante una comparecencia ante el Senado de Estados Unidos.

"Hemos visto destellos de potencial presencia de Al Qaeda yHizbulá, hemos visto diferentes cosas. Pero, en este momento, no tengo el suficiente detalle para decir que existe presencia significativa de Al Qaeda o de otros grupos terroristas entre las fuerzas insurgentes", precisó.

Stavridis ratificó ante lo senadores de EEUU el compromiso con las fuerzas insurgentes de la coalición internacional.

"La inteligencia que estoy recibiendo en este momento me hace pensar que el liderazgo que estoy viendo está formado por hombres y mujeres responsables que están luchando contra las fuerzas del coronel Gadafi", subrayó.

Los secretarios de Defensa, Robert Gates, y la secretaria de Estados Unidos, Hillary Clinton, tienen previsto comparecer este miércoles ante el Senado en una sesión a puerta cerrada para responder a las preguntas de los senadores sobre Libia.

El presidente de EE.UU, Barack Obama, se dirigió el lunes a la nación en un discurso en el que explicó las razones de la intervención militar que ha permitido salvar "numerosas vidas" y señaló que transferirá la responsabilidad de las operaciones militares aliadas en Libia a la OTAN hoy miércoles.


Las tropas de Gadafi reconquistan el enclave petrolífero de Ras Lanuf



Los misiles Grad de las fuerzas gadafistas han contenido el avance de los rebeldes hacia el oeste y la emblemática Sirte,reconquistando incluso el enclave petrolero de Ras Lanuf.

Las últimas informaciones apuntan a que los gadafistas mantuvieron fuertes combates en Ras Lanuf con los sublevados, quienes habrían empezado a salir de la localidad y a dejarla en su totalidad en manos de los hombres del coronel. "Los hombres de Gadafi nos bombardearon. Ya han entrado en Ras Lanuf",anunciaba un rebelde.

"Los rebeldes se habían replegado para cobijarse de los misiles Grad que estaban lanzando las fuerzas de Gadafi", había explicado el portavoz de los revolucionarios Mohamed Kablan, que mantuvo contacto telefónico con algunos de los combatientes que intentaron mantener el control del enclave en vano.

Los rebeldes tenían previsto "preparar sus defensas hasta que hubiera un bombardeo de la coalición internacional" contra las tropas gubernamentales para continuar con su expansión al oeste. Sin embargo, el precipitado empuje de los gadafistas les ha estropeado su estrategia, teniendo que huir más aún hacia el este.

Ras Lanuf se encuentra a 375 kilómetros al este de la capital libia, Trípoli, y los sublevados se han visto forzados a abandonarla horas después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, confirmara que se están planteando armar a los rebeldes.