contadores de visitas

lunes, 19 de abril de 2010

El sindicato de militares de Holanda pide mejores equipos para preservar sus vidas


espacioseuropeos.com (19/4/2010)
Tras el atentado que sufrió el pasado sábado una patrulla holandesa en Afganistán, en el que murieron dos soldados, el sindicato de militares de Holanda ha exigido a su gobierno “vehículos de guerra más seguros para los efectivos destacados” en el país asiático, según informa Radio Nederland. El sindicato de militares ha propuesto que los vehículos orugas blindados, tipo Viking, sean sustituidos por los Bushmaster, cuyo blindaje soporta mejor estos ataques. Como decimos, el sábado día 17, un vehículo oruga Viking, fue objeto de un atentado, cuando una mina casera estalló en un camino matando a dos soldados holandeses e hiriendo a otro. La agresión tuvo lugar en la provincia de Uruzgán, donde están destinadas las tropas holandesas. Soldados holandeses, junto a tropas afganas, realizaban una operación para controlar la zona del Valle Baluchi, considerada un bastión de los talibanes.

Otro simulacro más en el orden internacional


Alberto Buela (19/4/2010)
La primer cumbre sobre seguridad nuclear reunió en Washington el 12/4/10, por iniciativa norteamericana, a 47 países poseedores de material nuclear para poner a resguardo todo el material atómico disperso por el mundo, pero no pudo condenar a Irán y a Corea del Norte dos de las naciones incluidas en el eje del mal. Estos intentan, independientemente de los Estados Unidos, desarrollar un programa nuclear propio (1).

Llama la atención que de los 47 jefes de Estado presentes no han asistido ni el primer ministro Brown de Inglaterra ni el primer ministro Netanyahu e Israel, dos de los nueve países que poseen en el mundo armamento nuclear. Y sí lo hicieron Obama, Hu Jintao, Medvedev, Sarkozy, Singh (India) y Raza Gilani (Pakistán). Kim Jong-il de Corea del Norte no fue invitado.

Es sabido que la carrera atómica comienza con el lanzamiento por parte de Estados Unidos de la primera bomba sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945, sigue Rusia el 29 de septiembre de 1949, Gran Bretaña en 1952, Francia en 1960 y China en 1964, India en 1998, Pakistán en 1999 y Corea del Norte en 2006. Del único miembro del club nuclear que no se sabe cuándo, cómo y dónde realizó su primer experimento nuclear es de Israel. Que no ha firmado el tratado de No Proliferación Nuclear de 1968, ni manifiesta ninguna intención de limitar su arsenal atómico.

Las cifras de posesión de ojivas nucleares son las siguientes: Rusia 16.000, Estados Unidos 9.400, China 400, Francia 300, Gran Bretaña 200, Israel 200, Pakistán 80, India 70, Corea del Norte 10.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) registró entre 1993 y 2008 quince casos confirmados de posesión no autorizada de plutonio y uranio altamente enriquecido y 1.562 casos de robo o desaparición de material nuclear.

El mundo cuenta con reservas de uranio enriquecido (1.600 toneladas) y de plutonio (500 toneladas), dos ingredientes necesarios para la bomba atómica. Chile anunció que enviará todo su uranio enriquecido a los Estados Unidos, después de un primer envío de 18kg., hecho en marzo último.

El país que más reservas de uranio tiene es Australia (622), Kazakhstán (439), Canadá (331), Sudáfrica (218) y Brasil (162). A su vez, Kazakhstán y Sudáfrica son los mayores exportadores mundiales de uranio.

¿Qué nos queda de este cúmulo de datos? ¿Cómo podemos interpretarlos?

En primer lugar llama la atención la cantidad enorme de robos de material nuclear, luego que quede librado a la buena voluntad de los 47 países poseedores de material nuclear entregarlo a los Estados Unidos.

La tendencia es que lentamente el número de miembros del club nuclear va a aumentar. Todo indica que por sus desarrollos tecnológicos y ventajas comparativas se sumará Irán y luego Sudáfrica y Turquía y los dos gigantes geográficos Brasil y Kazakhstán. El club nuclear tiene la puerta cerrada pero se olvidó la llave del lado de afuera.

Israel muestra una vez más que no da cuenta de ninguna de sus acciones en el mundo. Y si bien la alianza yanqui-israelí es de acero y sus políticas internacionales son convertibles una a otra. Esto es, lo que es bueno para Israel lo es para Estados Unidos y lo que es malo para Estados Unidos es malo para Israel; el Estado judío se reserva sus resortes de poder militar y atómico independientes de su relación y más allá de los pactos con los yanquis.

Esto da razón una vez más a los filósofos que han estudiado el tema: Dado que la relación de los judíos con su Dios es de temor y temblor (Abraham) y a infinita distancia (Moisés), ellos la traspolan al mundo y viven a “los otros”, los no judíos, como amenaza. (Kierkegaard).

Por otra parte, existe un argumento de peso para no entregar el uranio enriquecido, que es el utilizado por la Argentina. Que puede utilizarse para los avances de la ciencia.

En la década del 90 accedió a desmantelar el desarrollo del misil Cóndor de corto alcance. El Tratado de Tlatelolco (de proscripción de armas nucleares en América Latina y el Caribe) de febrero del 67, es ratificado en 1997 en el gobierno de Menem, desmantelándose así todo el plan nuclear argentino que había nacido en la primera presidencia de Perón y se había continuado por medio siglo sin interrupción.

¿Qué hacer con el uranio enriquecido? Afirmó el canciller Taiana: “Lo importante es que prevenciones de seguridad no afecten los desarrollos científicos”. Si hasta Argentina, que carece de toda política internacional, por lo menos desde Malvinas para acá, se resiste a entregarlo, todo indica que las entregas serán simbólicas como los 18 kilogramos que entregó Chile.

Se ha creado un simulacro más en el orden internacional. ¿Y van cuántos? La verdad no tintinea en la política internacio
ESPACIOS EUROPEOS

Militares de Bielorrusia participarán en desfiles de la Victoria en Moscú y Kíev


Minsk, 19 de abril, RIA Novosti.
Efectivos de las Fuerzas Armadas de Bielorrusia participarán en los desfiles con motivo del 65 aniversario de la Victoria de la Unión Soviética sobre Alemania nazi que se celebrarán en Moscú y Kíev, informaron hoy en el Ministerio de Defensa bielorruso. "El grupo de desfile de una de las unidades de élite de las Fuerzas Armadas de Bielorrusia, la quinta brigada de operaciones especiales, participará en el desfile con motivo del 65 aniversario de la Gran Victoria que se celebrará el 9 de mayo en la Plaza Roja", dijo un portavoz de la cartera a RIA Novosti. Según la fuente, los soldados bielorrusos también participarán en el desfile militar en Ucrania. Se espera que los militares partan rumbo a Moscú y Kíev a finales de este mes.

Aviones F-16 de la OTAN sufren daños debido a nube de ceniza volcánica


BRUSELAS.-
Varios cazas F-16 de la OTAN sufrieron daños en sus motores tras volar a través de la nube de ceniza volcánica que cubre grandes zonas de Europa, dijo hoy un destacado diplomático occidental.
El funcionario rechazó ofrecer más detalles sobre los vuelos militares, excepto para decir que se encontró material cristalizado dentro de los motores de los aviones después de que éstos patrullaran en espacio aéreo europeo.
La semana pasada, dos aviones F-18 de las Fuerzas Armadas finlandesas sufrieron daños parecidos al cruzar la nube de ceniza que ha paralizado el tráfico aéreo en gran parte de Europa. Ambos aterrizaron sin problemas, pero sus motores tendrán que someterse a reparaciones profundas.
La ceniza volcánica tiende a introducirse en cavidades internas del motor, como las turbinas, donde se derrite y forma una capa cristalizada. Eso restringe el flujo de aire y sobrecalienta el motor, provocando fallas mecánicas.

Irán muestra su poderío militar


El presidente iraní afirmó durante el Día del Ejército que sus Fuerzas Armadas son tan poderosas que actualmente nadie se atrevería a atacarlos TEHERÁN, IRÁN.- El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad afirmó durante el Día del Ejército que sus Fuerzas Armadas son tan poderosas que actualmente nadie se atrevería a atacarlos.

En el desfile se pudieron apreciar distintos tipos de misiles como los Ghadr, Sajjil y Shahab-3, que tienen un alcance de hasta dos mil kilómetros.

Ahmadinejad instó a Estados Unidos a dejar de respaldar a Israel y a desmantelar su presencia militar en Medio Oriente y Afganistán.

“Ellos tienen que salir de nuestra región. Esta no es una petición, es una orden de las naciones de la región. Es la voluntad de las naciones de la región”.
EL INFORMADOR

Los palestinos piden ayuda a EE.UU. contra la ley israelí que permite deportaciones


La Autoridad Nacional Palestina se ha dirigido por escrito a la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, para implorar que intervenga urgentemente y obligue a Israel a rescindir una ley militar que entró en vigor el pasado martes y que, en principio, abriría la puerta a deportaciones masivas en el territorio ocupado de Cisjordania. Según la carta a la que ha tenido acceso ABC.es, y que también ha sido enviada al secretario general de la ONU y a la UE, la ayuda internacional es “crucial” para frenar esta orden que reforma el concepto de “infiltrado” contenido en una vieja disposición de 1969 y que, advierten, deja a los palestinos como “criminales” en su propia tierra. En su defensa, el Ejército israelí ha argumentado que la nueva disposición no está dirigida “a los residentes legales”, mientras que el think tank israelí “The Israel Project” ha defendido que “se refiere a individuos que llegan a Cisjordania como turistas y luego se quedan ilegalmente”. Una categoría que incluiría a muchas esposas de palestinos nacidas en el extranjero que ahora viven en ese territorio con sus familias. No obstante, según subraya la misiva firmada por el jefe negociador palestino, Saeb Erekat, la ley no recoge esa distinción. Por el contrario, para la ANP el texto establece que “cualquiera que sea encontrado sin un permiso por escrito concedido por el comando militar israelí o las autoridades israelíes para permanecer en Cisjordania (…), puede ser encarcelado hasta siete años, así como ser expulsado”. «Potenciales delincuentes» Tal ambigüedad, según han denunciado también organizaciones locales de derechos humanos, convierte automáticamente a propios y extranjeros en “potenciales delincuentes”, en la medida en que nunca se precisa qué documento constituye esa autorización válida, siquiera si las tarjetas de identidad emitidas por la ANP son suficientes. En este sentido, la carta de Erekat alerta de que el riesgo de deportación podría concentrarse en determinados casos: “palestinos de Gaza que residen en Cisjordania, esposas nacidas en el extranjero y nacionales extranjeros (considerados) “infiltrados”, así como cualquier participante en manifestaciones en apoyo de los derechos humanos y contrarias a la ocupación israelí”. A juicio de “The Israel Project”, estas lecturas no son más que “reacciones histéricas”. Citando fuentes del Ministerio de Exteriores judío, la institución asegura que, actualmente, “sólo siete individuos se encuentran en custodia a la espera de la decisión (sobre su expulsión) y nada indica que ese número vaya a crecer”. Muy por el contrario, el think tank asegura que la modificación legal en cuestión “mejora” los recursos de los que hasta ahora disponían las personas pendientes de deportación, puesto que, en adelante, tendrán derecho a “representación legal” y será un “comité judicial de jueces judíos y árabes el que deliberará” sobre cada caso en el plazo de 8 días. Sin embargo, el Comité Palestino para los Derechos Humanos ha contraatacado esta supuesta protección recordando que la repatriación puede ordenarse antes, en el plazo de 72 horas. La UE ya ha pedido “aclaraciones” a Israel sobre la norma, según anunció el martes en Madrid Miguel Ángel Moratinos en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro palestino, Salam Fayad, que ha tachado la nueva regulación de “peligrosísima”. “Hablamos de decenas de miles de personas que pueden verse afectadas por esta práctica caprichosa", señaló el jefe del Gobierno de Ramala, que insistió en que la iniciativa israelí es "ilegal" y "terrible”. Por su parte, el Ejecutivo de Jordania convocó el jueves al embajador israelí para presentarle su protesta formal por lo que creen “una flagrante violación de las leyes y convenciones internacionales”.
ABC

Hieren a un soldado español en Afganistán a pesar de ir en uno de los nuevos blindados


EL PAÍS - Madrid Un legionario español resultó herido en las piernas al hacer explosión un artefacto al paso de un vehículo blindado del Ejército en Afganistán. Se trata del primer incidente de este tipo que afecta a los nuevos blindados LMV Lince del contingente español en ese país. El vehículo circulaba por la ruta Lithium, en la provincia de Badghis, en una misión de apoyo al Ejército afgano. Un atentado en esa misma carretera acabó con la vida del soldado John Felipe Romero e hirió a otros seis militares el 1 de febrero pasado. En aquella ocasión fue atacado un Blindado Medio sobre Ruedas (BMR), un modelo con 30 años y que dejó de operar el pasado 1 de marzo. Defensa los ha sustituido por LMV Linces y RG-31, preparados para resistir este tipo de atentados. Diario El País

Denuncian que el gobierno del PSOE también está enviando guardias civiles a Iraq

InSurGente.- ¿Se acuerdan del NO a la Guerra?¿De las movilizaciones que acabaron con el triunfo del PSOE y la salida de tropas de Iraq para enviarlas a Afganistán? No parece que se haya puesto, ni mucho menos, punto final a la pesadilla. En silencio y casi en secreto, el ejecutivo de Zapatero ha enviado oficiales de la Guardia Civil a Iraq. Si lo pide el amo Obama... hay que obedecer. Quizás piensen que si ocupa y asesina Obama es diferente a si ocupa y asesina Bush. En cualquier momento escucharemos este argumento. Al tiempo. El Secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, que no tuvo otro remedio que señalar que, efectivamente, hay guardias civiles en Iraq, un país ocupado, masacrado y expoliado, desde hace años por las fuerzas extranjeras. Tal y como cuenta Fernando Lázaro en El Mundo de este jueves, desde el pasado mes de enero agentes de la Guardia Civil, concretamente un grupo de oficiales, se desplazaron a Bagdad, donde ya han mantenido reuniones con representantes de otros países que participarán en el despliegue en la zona promovido por la UE. Este primer viaje en enero fue seguido de otro que finalizó esta misma semana en el que los agentes de la benemérita han participado, "trabajando sobre el terreno", en la preparación de esta misión internacional que no dirigirá España pero en la que tendrá un peso importante. De hecho, en este momento la participación española está abierta a dos posibilidades: o bien un contingente importante en número y que forme parte del despliegue; o bien uno más reducido en cantidad pero formado por oficiales con elevada cualificación y experiencia. Actualmente, la Guardia Civil mantiene un contingente de cerca de medio centenar de agentes en Afganistán.
http://www.insurgente.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1083:el-gobierno-envia-guardias-civiles-a-iraq&catid=139:estado-espanol&Itemid=338

Informe dice que Gates envió memorándum sobre política para Irán


WASHINGTON -- Un memorándum que envió el secretario de la Defensa de Estados Unidos Robert Gates a la Casa Blanca advertía que Estados Unidos carece de un plan a largo plazo para enfrentar el programa nuclear de Irán, de acuerdo con un informe recién publicado.Gates redactó el memorándum de tres páginas en enero con lo cual inició nuevos esfuerzos en el Pentágono, la Casa Blanca y otras agencias de inteligencia para que aportaran nuevas opciones, entre ellas el uso del ejército, informo el diario The New York Times en su edición dominical, citando fuentes gubernamentales que no identificó.Funcionarios de la Casa Blanca objetaron firmemente el sábado por la noche con los comentarios vertidos en el sentido que el memorándum habría provocado una reconsideración en la política del gobierno estadounidense para Irán. "Es absolutamente falso que algún memorándum haya generado una reconsideración de nuestras opciones", afirmó el vocero del Consejo Nacional de Seguridad Benjamin Rhodes a la Associated Press."Este gobierno ha planeado todas las contingencias en torno a Irán desde hace varios meses", agregó.Sin embargo, un funcionario de alto nivel describió el memorándum como "una llamada a despertar", indicó el diario.Sin embargo, el destinatario del documento, el general James Jones, que es asesor de seguridad nacional del presidente Barack Obama, dijo al diario en una entrevista que el gobierno tiene un plan que "anticipa todas las posibles contingencias".El vocero del Pentágono Geoff Morrell, quien no confirmó la existencia del memorándum la noche del sábado, afirmó que la Casa Blanca había revisado muchas opciones sobre Irán."El secretario considera que el presidente y su consejo de seguridad nacional han invertido una cantidad extraordinaria de tiempo y esfuerzos, considerando y preparándose para todo tipo de contingencias podría enfrentar con respecto a Irán", dijo Morrell.Estados Unidos está presionando para aplicar nuevas sanciones internacionales a Irán. El memorándum contempla una situación en la que pudieran fracasar las sanciones y los esfuerzos diplomáticos para disuadir a Irán que siga buscando armamento nuclear, dijo el New York Times. La periodista de la Associated Press especializada en seguridad nacional Anne Gearan y la periodista de la AP Jackie Quinn contribuyeron a esta información.
Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/04/18/699315/informe-dice-que-gates-envio-memorandum.html#ixzz0lXumlzbM

Atacan en Pakistán ruta de abasto para EEUU en Afganistán Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/04/19/699878/atacan-en-pakistan-ruta-de-abasto

The Associated Press PESHAWAR, Pakistán -- Un grupo de presuntos rebeldes el Talibán en el noroeste de Pakistán detonaron el lunes dos bombas que destruyeron sendos camiones cargados de petróleo en un camino vital para el abastecimiento de las fuerzas de la OTAN y de Estados Unidos en Afganistán, dijo un funcionario.Iqbal Kahan, un funcionario local, dijo que las explosiones ocurrieron en el área de Takhta Beg en la región tribal de Khyber.No hubo heridos, pero el subsecuente incendio alcanzó también a un camión con plataforma de carga y tiendas cercanas. Los delincuentes y también supuestos talibanes atacan con frecuencia a vehículos en ese camino de aprovisionamiento que pasa por el conocido Paso de Khyber para llegar a Afganistán.Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte dijeron que sus operaciones en Afganistán han resentido un impacto limitado, aunque establecen rutas alternas.
Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/04/19/699878/atacan-en-pakistan-ruta-de-abasto.html#ixzz0lXuVMR2a

Aumenta la tensión entre Colombia y Venezuela

By EFE BOGOTA
El gobierno de Colombia exigió el domingo al de Venezuela una ``aclaración exhaustiva'' por la detención y agresión física a dos pescadores, padre e hijo, que por doce horas fueron llevados por la Guardia de ese país a una dependencia militar en la zona fronteriza. Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores difundido en Bogotá alude al caso de los pescadores Adelys Pavón, de 36 años, y su hijo de 16 años, que es sordomudo, habitantes de la localidad colombiana de Arauquita y quienes permanecieron detenidos doce horas el sábado. Padre e hijo, señaló el comunicado oficial, ``navegaban en una embarcación de su propiedad por el río Arauca, en el lado venezolano y fueron retenidos por miembros del Batallón Sucre del Ejército deese país''. ``Fueron maltratados por unidades militares al mando de un teniente de apellido Aponte. Incluso, frente a las dificultades para responder a los fuertes cuestionamientos de los uniformados, el menor fue agredido física y verbalmente'', indica la nota oficial. ``Además, fueron despojados del motor de la embarcación sin que se conozca su paradero'', agregó. Una vez conocido el hecho, indica también el comunicado, el consulado de Colombia en la localidad de El Amparo, Venezuela, ``indagó por el paradero de los ciudadanos ante las autoridades militares, judiciales y policiales venezolanas de la zona, que negaron saber en dónde se encontraban''. No obstante lo anterior, anotó la Cancilería colombiana, ``una vez fueron liberados se constató que estaban retenidos en el Batallón Sucre de La Victoria, desde donde se negó su estancia impidiendo así la verificación consular, en abierta violación a lo consignado en la Convención de Viena de relaciones consulares''. El consulado de Colombia en El Amparo, anuncia el documento, ``presentará la denuncia formal por estos hechos ante las autoridades venezolanas respectivas''. Asimismo, concluye, ``el Ministerio de Relaciones Exteriores notifica a los Organismos Multilaterales regionales sobre estas inaceptables irregularidades y exige a las autoridades de Venezuela una aclaración exhaustiva''. Luz Mireya Fonseca, madre y esposa de los colombianos retenidos, por su parte, relató unas horas antes que su hijo fue agredido físicamente. ``Mi hijo es sordomudo y no les podía responder y ellos le gritaban: `rata maldita, colombiano maldito' y le pegaban coscorrones, cachetadas y patadas'', precisó la madre del menor. ``Los insultos eran por ser colombianos'' y no les importó que su hijo fuera sordomudo, agregó. El sábado, el presidente colombiano Alvaro Uribe insistió en pedir ``respeto'' a la vida de los nacionales en el exterior, sin citar a ningún país en particular y ante la detención en las últimas semanas de más de una veintena de colombianos en Venezuela.
Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/04/19/699807/aumenta-la-tension-entre-colombia.html#ixzz0lXuFncSu

El A-400M apunta al mercado de Estados Unidos


MADRID- Superados los mil y un escollos derivados de su sobrecoste, el proyecto A400M, y no sólo el aparato, parece haber despegado. Aún quedan tres años para que el avión de transporte militar europeo empiece físicamente a surcar los cielos. Sin embargo, algunos empiezan ya a mirar más allá y lo que ven es un futuro más que halagüeño para un proyecto que generará casi 15.000 puestos de trabajo en Sevilla.

Tanto, que en Airbus Military no descartan que a medio plazo las Fuerzas Armadas de Estados Unidos se conviertan en uno de sus grandes clientes. La posición de partida del avión en este mercado es más que buena.

El A400M, con una capacidad de carga de 37 toneladas, está a medio camino entre el supergigante C-17, capaz de transportar 65 toneladas, y el veterano C-130 Hércules – entre 15 y 19 toneladas, según la versión–.

«El A400M no tiene competidor en su segmento, y eso le convierte en una opción muy atractiva para EE UU, que, por problemas de espacio en la bodega del C-130, tiene dificultades para transportar ciertos equipos como blindados o helicópteros ligeros a zonas donde no vuela el C-17 y que sí pueden trasladarse en nuestro avión», explican desde Airbus Military.
Desarrollo
Desde el punto de vista económico y tecnológico, el avión europeo parte con la ventaja de que la inversión para su desarrollo ya está hecha y su diseño está casi ultimado, a falta de las modificaciones que se introduzcan en los tres años de pruebas que tiene por delante. «Para EE UU, poner en el aire un competidor del A400M sería muy costoso en todos los aspectos. A nosotros nos ha costado seis años hacer el primer vuelo. Y es un plazo relativamente bueno, pese a los tres años de retraso, teniendo en cuenta que a ellos les costó más de un decenio desarrollar del C-17», argumentan desde el fabricante europeo, al tiempo que recuerdan que es casi «imposible» desarrollar un programa militar sin retrasos.

El principal obstáculo con el que puede enfrentarse el desembarco de la aeronave en EE UU es el profundo calado político del proyecto.

Para la industria aeronáutica europea, se trata de un producto emblemático que, de penetrar en el mercado americano, supondría un duro golpe para el principal constructor de aquel país y principal competidor de Airbus, Boeing.

Y por ahí podrían surgir graves dificultades, como ha demostrado el proceso de renovación de la flota estadounidense de aviones cisterna de reabastecimiento en vuelo.
Reclamación
El contrato, que supone la entrega de 179 aviones y un monto de 23.815 millones, fue ganado en febrero de 2008 por EADS y Northrop Grumman. Sin embargo, fue posteriormente anulado tras una reclamación de Boeing. Las condiciones del nuevo, según fuentes del sector, parecen hechas «a la medida de las necesidades del fabricante americano».
Mucho recorrido por delante
El C-130, el Hércules, entró en servicio en 1953. Desde entonces, se han construido más de 60 versiones, muchas de las cuáles siguen todavía operativas. Visto tal antecedente, en Airbus Military no tienen ni la menor duda de que el A400M tendrá «un recorrido larguísimo», tanto en clientes como en versiones, a partir de su entrada en servicio a finales de 2012. El fabricante europeo considera que, además de a los grandes países, interesará a potencias medias como México, Japón, India o Brasil.
Lo cierto es que de su éxito fuera de Europa depende buena parte de su éxito. El proyecto será rentable cuando sus ventas superen las 200 unidades, sin contar las 180 contratadas por los impulsores del proyecto, Alemania, Turquía, Francia, España, Reino Unido, Bélgica y Luxemburgo.
LA RAZÓN.ES

Ahmadineyad ya ha elegido ubicación para sus nuevas centrales nucleares

Ignorando una vez más las adevertencias internacionales, Ahmadineyad anuncia que ya ha aprobado el lugar en el que construirá diez nuevas centrales nucleares. El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha aprobado la ubicación elegida para la construcción de las nuevas centrales nucleares que pretende levantar Irán, anunció hoy uno de sus principales asesores.
En declaraciones divulgadas por la agencia de noticias local Isna, Mujtaba Samareh Hashemi, señaló, asimismo, que la edificación de las mismas se iniciará "en el momento en el que el mandatario dé la orden", sin precisar otros detalles.
Ahmadineyad anunció el pasado 30 de octubre la decisión de su país de construir diez nuevas centrales nucleares, pese a las advertencias de la comunidad internacional, que acusa a Irán de falta de transparencia en su programa atómico.
Apenas tres meses después, el director del organismo iraní de la Energía Atómica, Ali Akbar Salehí, señaló que la construcción de dos de ellas se iniciaría a lo largo del presente año persa, que arrancó el 21 de marzo.
La noticia se produce escasas 24 horas después de que Irán clausurara una conferencia internacional sobre desarme celebrada en Teherán en la que ha acusado a Estados Unidos de ser el principal causante de la proliferación de armas atómicas.
En una aparente réplica de la conferencia mundial convocada esta misma semana por el presidente norteamericano, Barack Obama, el régimen iraní logró congregar a una treintena de países para sugerir la creación de un "grupo independiente" con plenos poderes de la ONU que dirija y controle el desarme nuclear del mundo.
Asimismo, abogó por la reforma del "injusto" Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y la salida de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) de aquellos estados que hayan utilizado armas nucleares o amenacen con hacerlo.
Gran parte de la comunidad internacional, con EEUU a la cabeza, acusa al régimen iraní de ocultar, bajo su programa civil, otro de naturaleza clandestina y aplicaciones bélicas, cuyo objetivo sería la adquisición de armas atómicas, alegación que Teherán niega
LA RZAON.ES

EL CUARTETO BRIC ESTABLECE LOS MÉTODOS PARA SUPERAR LA CRISIS ECONÓMICA

El 15 de abril en Brasilia se celebró la segunda cumbre de naciones del BRIC (Brasil, Rusia, India y China) que se centró en temas económico- financieros y problemas globales. Los jefes de estado de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; China, Hu Jintao; Rusia, Dmitri Medvédev y el primer ministro de India, Mahmohan Singh, acordaron una postura común respecto a las regulaciones financieras globales y la superación de la crisis económica y de los problemas del terrorismo y el narcotráfico, entre otras cuestiones. Unas horas antes de iniciar el encuentro del cuarteto, el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, se reunió con el líder de la República Popular China, Hu Jintao. El mandatario ruso expresó sus condolencias al pueblo chino por los terremotos que azotaron el país asiático y aseguró que “Rusia está preparada para prestar ayuda a China en cualquier forma y volumen”.

A su vez, Hu Jintao agradeció a Medvédev su disposición a modificar el programa de la cumbre del BRIC a causa del seísmo en China. Informó que una vez terminada la reunión del cuarteto, regresaría a su país.

Inicialmente estaba previsto que las reuniones de los cuatro mandatarios duraran dos días. Sin embargo, tras el fuerte seísmo que sacudió a China y causó centenares de víctimas mortales, el presidente de la república asiática decidió anticipar su regreso al país y el programa de la cumbre se redujo a un solo día.

Tras el encuentro multilateral que mantuvieron los cuatro mandatarios, se presentó una declaración conjunta en la cual los integrantes agradecieron al anfitrión del encuentro, Luiz Inácio Lula da Silva, por la organización de la cumbre y destacaron la necesidad de la colaboración en el área económica, comercial y cultural. Además, los presidentes expresaron sus infinítas condolencias al pueblo chino por el terremoto.

Según Dmitri Medvédev, durante el encuentro los mandatarios se centraron en las cuestiones referentes a la superación de la crisis global, el terrorismo, el narcotráfico ilegal y la creación de un sistema democrático más justo. "La declaración conjunta refleja nuestras posiciones al respecto", dijo. El mandatario subrayó que la cooperación del cuarteto contribuye a la resolución de estos y otros problemas ya que "el formato BRIC ofrece la posibilidad no sólo de coordinar nuestros esfuerzos, sino también de implementarlos”.

Además, durante las negociaciones, el Banco Ruso de Desarrollo y Economía Exterior (VEB), el Banco de Desarrollo de China, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil y el Banco de Exportación- Importación de la India firmaron un memorando de cooperación. El documento prevé una estrecha colaboración de estas entidades financieras, el apoyo a las exportaciones entre los países integrantes del grupo y la financiación de diversos proyectos, incluyendo algunos en los sectores de altas tecnologías, innovaciones y energías.

Se espera que el próximo encuentro del BRIC tenga lugar en China en 2011. Así lo declaró el presidente de la República Popular, Hu Jintao. La sigla BRIC fue creada en 2001 por el banco estadounidense Goldman Sachs para referirse a las economías de más rápido crecimiento del planeta. Su materialización en una cumbre política tuvo lugar por primera vez en 2009, en Ekaterimburgo, Rusia, y coincidió con la incorporación de los grandes países en desarrollo a los más importantes foros de discusión internacional. Los cuatro miembros del BRIC representaron entre 2000 y 2008 cerca del 50% del crecimiento económico mundial y este debe aumentar al 61% para 2014, según el Fondo Monetario Internacional. Juntos suman más del 40% de la población y del 16% del PIB mundial. Con la excepción de Rusia y la sorpresa de China, el BRIC salió adecuadamente de la crisis en 2009 y vuelve a ser el motor del crecimiento mundial.
RT

ESTALLA EL COCHE DEL VICEMINISTRO DEL INTERIOR DE INGUSETIA

En la ciudad de Nazrán, en la sureña república rusa de Ingusetia, explotó una bomba colocada debajo del auto del viceministro del Interior, Beslán Shagíyev, que estaba estacionado cerca del Ministerio de Relaciones Interiores de la república.

La explosión ocurrió a las 9:00 am hora local e hirió a dos policías, uno de ellos era Adam Áushev, el chofer del funcionario, quien no se encontraba en el auto al momento del atentado.

“La bomba fue fijada en el fondo del coche de marca Niva que pertenece a Shagíyev y explotó cuando el conductor abría la puerta e intentaba entrar”, señaló el comunicado del Ministerio del Interior de la república caucásica. “En el lugar del acontecimiento trabaja ya un equipo de investigación.”

En febrero, otras tres explosiones en Nazrán dejaron un saldo de dos muertos y 37 heridos, trece de los cuales fueron civiles. En el 2009, Ingusetia sufrió una oleada de atentados y desde junio de este año han sido asesinados varios funcionarios de la república
rt

Próxima flotadura del BAM “Rayo” en San Fernando.


El próximo día 18 de mayo, el astillero gaditano de Puerto Real será escenario de la ceremonia de bautizo del segundo de los BAM (Buque de Acción Marítima) que Navantia construye para la Armada española. Se trata del segundo de los cuatro de la primera serie, cuya Orden de Ejecución fue firmada el 31 de julio de 2006. El navío, que actualmente está en proceso de unión de sus secciones de proa y popa, será colocado en el gran dique seco de este astillero, que inundarán dos o tres días antes de la fecha para ponerlo a flote. La quilla se puso el 2 de septiembre de 2009, estando prevista la entrega en la primera mitad de 2011. Para la Marina, el concurso de estos navíos es vital en una época en que se están dando de baja los patrulleros más veteranos. Asimismo, el compromiso de la Operación Atalanta obliga a mantener en aguas del Cuerno de África, una presencia permanente, estando actualmente en esa zona una fragata y un patrullero de altura, además de un avión P-3 y su dotación del Ejército del Aire. Los nuevos BAM vendrán como anillo al dedo, gracias a su excelente autonomía de 8.000 millas y reducida tripulación de 35 personas, más el personal UNAEMB (Unidad Aérea Embarcada) que opera el helicóptero, para cumplir estos destacamentos en el Océano Indico, un problema que tiene toda la pinta de enquistarse, con lo que la presencia va para largo. La carga de trabajo militar del astillero de Navantia de Puerto Real-San Fernando, que forman una sola unidad de producción, finaliza a finales de 2011 o primeros de 2012. Así, la puesta en marcha de una segunda serie de BAM será doblemente rentable: para nuestra Armada, que cumple excelentemente las misiones de acción exterior que se le encomiendan, y para la situación laboral de la Bahía de Cádiz, provincia que es una de las de mayor porcentaje de paro de nuestro país (Julio Maíz Sanz).
DEFENSA.COM

Moldavia puede deteriorar sus relaciones con Rusia al no participar en el desfile de la Victoria

Moscú, 19 de abril, RIA Novosti.
Moldavia por ahora niega confirmar su participación en el desfile de Victoria el 9 de mayo debido a problemas económicos, según lo aseguró el ministro moldavo de Defensa, Vitali Marinutse, no obstante, tales afirmaciones no son más que una excusa, ya que en realidad, Kishinev quiere solidarizarse con Rumania, escribe hoy el periódico Kommersant. Según el periódico, la situación económica del país en realidad es bastante grave, pero no es la razón para la posible decisión del presidente moldavo en funciones, Mihai Gimpu, de no enviar a sus representantes al desfile con motivo del 65º aniversario de la Victoria que se celebrará en Moscú. "Se trata de una delegación de ocho personas, entre ellas cuatro veteranos de la guerra, y Rusia está dispuesta a asumir todos los gastos, incluidos el vuelo, la vivienda y la alimentación", comunicó una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia citada por la edición, y agregó que "la llegada de la delegación es importante desde el punto de vista simbólico, ya que Moldavia es una de las ex repúblicas de la Unión Soviética y socio de Rusia". Según una fuente próxima al gobierno de Moldavia citada por el diario, "En realidad, Gimpu no se apresura a tomar una decisión porque el desfile no cuenta con la participación de Rumania". A su vez, la cancillería rusa explicó que Rumania no fue invitada a las celebraciones, porque este país combatía por Alemania nacista antes de 1944, es decir, antes de ser liberado por las tropas soviéticas. Kishinev manifiesta solidaridad con las autoridades de Rumania porque últimamente Bucarest es el socio principal para el gobierno moldavo que asumió el poder tras las elecciones parlamentarias del julio de 2009. A finales del enero pasado, el presidente rumano, Traian Basescu, realizó una visita a Moldavia, en el marco de la cual anunció que hasta 2013 Bucarest asignará a Kishinev 100 millones de euros. En el ambiente de las relaciones calurosas entre Moldavia y Rumania, estancadas en los tiempos soviéticos, las relaciones de Kishinev con Moscú son bastante flojas. Mucho antes el gobierno ruso prometió a las autoridades moldavas prestar un crédito de 500 millones de dólares, pero todavía no lo ha realizado. Así, Kishinev empezó a hablar sobre la necesidad de la retirada de las tropas rusas desde la región del Dniéster. Por la iniciativa de Gimpu, el 9 de mayo de 2010, tradicionalmente llamado en Rusia como el Día de la Victoria, fue denominado como "el 65º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial". Asimismo, Kishinev propuso instituir una "Cruz conmemorativa", que será otorgada tanto a los veteranos del Ejército Soviético como a los del Ejército rumano.