contadores de visitas

viernes, 9 de marzo de 2012

Lecciones de Fukushima, un año después (Greenpeace)




Como en aquellos viejos relatos de ciencia-ficción, de hace cincuenta años: los semáforos siguen parpadeando, el alumbrado público ilumina la soledad. La energía que alimenta esas luces fantasmagóricas ha sido la causa de la desolación. Y las imágenes de abandono a que nos acostumbró Chernóbil, reaparecen en otros paisajes. En la fotografía: localidad en el sudeste de Kabawata: la contaminación radiactiva obligó a los residentes a ser evacuados. En este pueblo, con un índice de radioactividad 22 veces sobre lo normal, aún subsisten un puñado de residentes. En zonas con índices de entre entre 52 y 238 veces por encima de lo normal, los habitantes puede que nunca regresen a sus domicilios. A algunas familias afectadas se les ha ofrecido una compensación única de 1.043 dólares. Los abogados de laTokyo Electric Power Co. (TEPCO) pretenden que la empresa tampoco cumpla con su obligación de hacer frente a los costes de descontaminación, argumentando que la radiación, al igual que la búsqueda de soluciones, es ahora responsabilidad de los dueños de las tierras y no de la empresa. Fuente: fotografía de Robert Knoth, y Las lecciones de Fukushima (Greenpeace)

El pasado 6 de marzo, la organización Greenpeace presentó en España el informe: Las lecciones de Fukushima, en el cual se explica cómo el terremoto y el tsunami no causaron el accidente nuclear de la planta de Fukushima Daiichi en la costa este de Japón hace un año. Es de destacar que en el documento se pone énfasis en las responsabilidades políticas del gobierno japonés, un asunto que ha tenido a mantenerse en un segundo plano por parte de en los medios de comunicación occidentales, algo sobre lo cual algunos autores de Eurasian Hub tuvimos experiencia directa en aquellos días.



Las razones de tal actitud son diversas. En primer lugar, y de forma destacada, porque interesaba resaltar que la catástrofe era puramente “natural” e impredecible, enfriando de esa manera el debate político sobre la problemática de la energía nuclear. Relacionado con ello, fueron muy visibles los esfuerzos mediáticos para disociar la tragedia de Chernóbil con la de Fukushima, relato del que se obtenían rendimientos importantes. De esa forma, se ponía a salvo el cliché sobre la supuesta fiabilidad de la tecnología occidental sobre la de los soviéticos-rusos u otros países emergentes. De paso, se preservaba la imagen del gobierno o sistema político japonés, poniéndolo a salvo de la polémica, lo cual contribuía también a mantener al margen el debate sobre los países “responsables” e “irresponsables” a la hora de mantener e impulsar programas de energía nuclear. Y eso en un momento en el cual la presión sobre Irán crecía ruidosamente.

En tal contexto, el informe Greenpeace sobre Fukushima resulta de especial interés, por cuanto huye del tratamiento políticamente correcto de una catástrofe realmente devastadora.

A continuación, incluimos el muy útil resumen de las conclusiones que el lector puede encontrar en al página de Greenpeace España, recordando, de paso, que allí mismo se puede acceder al hub: Fukushima, nunca más y la publicación, gratuita (en .pdf): Las lecciones de Fukushima. Para concluir, en la misma página se puede visitar la exposición: Shadowlands, con fotografías de Robert Knoth y entrevistas de Antoinette de Jong

Conclusiones del informe de Greenpeace

La principal conclusión de Greenpeace sobre este desastre nuclear es que podría repetirse en cualquier central nuclear en el mundo, lo que pone en situación de riesgo a millones de personas, teniendo en cuenta que un accidente nuclear ha tenido lugar aproximadamente cada siete años, de promedio.

Greenpeace concluye que las tres razones principales del accidente nuclear son:

1.- Un reactor vulnerable - el diseño. Durante décadas se han conocido, en Japón y a nivel internacional, las vulnerabilidades del diseño del reactor de agua en ebullición Mark I (BWR, sus siglas en inglés). Sin embargo, se han ignorado de forma reiterada las advertencias.

2.- Una reglamentación débil - el Gobierno y la gestión. Se han tolerado las maniobras de encubrimiento de la compañía propietaria, TEPCO, que en 2006 admitió haber falsificado informes sobre el agua de refrigeración y, a pesar de ello, la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial (NISA, por sus siglas en inglés) concedió a TEPCO la autorización preceptiva para extender la vida de los reactores de Fukushima Daiichi diez años más.

3.- Errores sistemáticos en la evaluación - la seguridad nuclear. TEPCO y NISA sabían que en la zona de la central nuclear se podría sufrir el impacto de un tsunami de más de diez metros. Sin embargo, la central solo estaba diseñada para soportar tsunamis de hasta 5,7 metros.

Asimismo, del informe Las lecciones de Fukushima se obtienen tres conclusiones importantes:

1.- Se conocían los riesgos reales, pero las autoridades japonesas y los operadores de la planta de Fukushima les restaron importancia e hicieron caso omiso.

2.- Los planes de emergencia nuclear y evacuación para la protección de las personas han fracasado totalmente, a pesar de que Japón es uno de los países mejor preparados del mundo para la gestión de catástrofes.

3.- Los contribuyentes serán quienes paguen la mayor parte de los costes. Japón es uno de los tres países en los que por ley el operador de la central nuclear es responsable de la totalidad de los costes de un desastre nuclear, pero los regímenes de responsabilidad e indemnización de la ley son insuficientes. Para sobrevivir las personas afectadas han de buscar sus propios recursos.

Cifras sobre Fukushima


Algunos de los datos que aporta el informe Las lecciones de Fukushima son, por ejemplo:

.- en Japón se han tenido que desplazar 150.000 personas;
.- tienen 28 millones de metros cúbicos de suelo contaminado por sustancias radiactivas;
.- Japón tendrá que asumir un coste total del desastre de 520.000 a 650.000 millones de dólares, una cifra que se aproxima al coste de la crisis bancaria de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos;
.- solo mantienen dos reactores nucleares operativos de los 54 que existen, en contra de las presiones del Gobierno y de la industria nuclear, sin que por ello sufran ningún problema de suministro.


Estados Unidos invade Siria con sus aviones espias, Rusia alerta para movilizarse


Aviones no tripulados estadounidenses vigilan Siria e interceptan las comunicaciones entre el Gobierno sirio y los militares. 


Los “drones” monitorean, supuestamente, “los ataques militares contra la oposición y los civiles”, ha informado la cadena televisiva NBC, citando a fuentes del Pentágono .
Según el informe, Washington espera utilizar esta vigilancia aérea y las interceptaciones de las comunicaciones entre el Gobierno sirio y los militares para apoyar sus argumentos en pro de una respuesta internacional -y mejor si es militar-contra Siria. 

De hecho, en la Casa Blanca, el Departamento de Estado y el Pentágono se discuten eventuales misiones humanitarias en Siria, que podrían llevar, no obstante, a una respuesta militar de los EE. UU. si se pone en riesgo a los participantes.
Siria es escenario de multitudinarias manifestaciones tanto a favor como en contra del presidente Bashar al-Asad desde mediados de marzo de 2011.
Siria atraviesa momentos difíciles, que agrava el caos instigado por grupos terroristas secundados desde el extranjero. El Occidente, sin embargo, acusa al Gobierno de Damasco de reprimir a su propio pueblo y de los disturbios en el país.


Londres advierte a Israel que si ataca a Iran sera derrotada

El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, advirtió el viernes al régimen israelí de las posibles consecuencias de un ataque por parte de este régimen a las instalaciones nucleares de la República Islámica de Irán.
Hague dijo que el Gobierno británico ha instado al régimen de Tel-Aviv a no llevar a cabo una acción militar contra el país persa y agregó que un ataque militar contra Irán derivaría en “enormes pérdidas”.

“Somos muy claros, no abogamos por una acción militar. Apoyamos una estrategia de doble vía, con sanciones, presiones y negociaciones”, expresó el titular inglés en una entrevista con The Daily Telegraph.
“No estamos a favor de la idea de que alguien ataque a Irán en este momento”, agregó el ministro británico de Asuntos Exteriores.
Asimismo, William Hague señaló que Gran Bretaña no ha cooperado en “guerra secreta” alguna contra Irán, en referencia al asesinato de varios científicos nucleares iraníes en Teherán, capital de Irán.
Estados Unidos, el régimen de Israel y algunos de sus aliados acusan a Irán de intentar desarrollar tecnología nuclear con fines militares, pretexto que han usado para que al país persa se le impongan sanciones internacionales y unilaterales. 
Por su parte, Irán, en calidad de Estado miembro de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), además de rechazar de forma rotunda tales acusaciones, defiende su derecho soberano a desarrollar tecnología nuclear con fines pacíficos.

http://www.pravdaliberation.info/

La Industria Militar de Israel (IMI) ha mejorado extraordinariamente la eficiencia de sus misiles guiados MPR -500. De acuerdo con la IMI, el proyectil es actualmente una bomba anti búnker capaz de penetrar paredes de hormigón armado doblemente reforzadas y capas de 200 milímetros de espesor.

La precisión del misil concentra su efecto en un radio de dos a tres metros, al contrario de otras bombas que dejan una gran estela de destrucción.

El MPR-500 pesa 250 kilogramos y puede ser cargado en los aviones de combate de la Fuerza Aérea. Además, a diferencia de otros proyectiles no estalla en pedazos en el impacto.

Ensayos recientes han demostrado que el proyectil puede penetrar fácilmente bunkers y arsenal subterráneos escondidos a grandes profundidades. (Aurora)


Mueren 12 insurgentes en un ataque de un avión sin piloto de EEUU en Pakistán


Nueva Delhi, 9 mar.- Al menos doce insurgentes murieron en un ataque con misiles perpetrado hoy por un avión no tripulado de EEUU en la conflictiva región tribal de Waziristán del Sur, situada en la frontera con Afganistán, informó una fuente oficial.

El ataque se registró en la zona de Mandao, donde fueron lanzados tres misiles, uno de los cuales impactó contra un vehículo, según detalló la fuente al canal privado "Express".

La cadena televisiva "Dawn" elevó el número de víctimas mortales a trece aunque no precisó sus fuentes.

La zona atacada es limítrofe con la región de Waziristán del Norte, considerada el principal feudo de la insurgencia en Pakistán y en la que buscan también refugio miembros de la redAl Qaeda.

Pakistán colaboraba antes de forma más estrecha para lanzar estos bombardeos pero durante el último año las relaciones diplomáticas con Washington han empeorado y ahoraIslamabad considera que los aviones no tripulados fomentan el antiamericanismo.(Agencia EFE)

Irán sometió a prueba detonador de neutrones en la instalación de Parchin según agencias


Moscú, 8 de marzo, RIA Novosti.



Irán supuestamente está llevando a cabo los trabajos para liquidar las huellas de la radiación en la instalación nuclear de Parchin tras someter a prueba un detonador de neutrones, informaron fuentes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), citadas hoy por agencias.

Al analizar las fotos tomadas por satélites, dos expertos del OIEA que prefirieron guardar el anonimato, indicaron que camiones y otras máquinas están trabajando en la instalación para ocultar las secuelas de pruebas del dispositivo que se utiliza para efectuar ensayos nucleares.

No obstante, otro experto no compartió esta opinión, pero declaró que cualesquiera intentos de someter a pruebas un detonador de neutrones pueden hacerse solo en el marco del programa de creación del arma nuclear.

El pasado martes Irán prometió permitir el acceso a inspectores del OIEA a la instalación de Parchin.

Entretanto, el sexteto de mediadores internacionales para el problema nuclear iraní (EEUU, Rusia, Gran Bretaña, China, Francia y Alemania), en una declaración conjunta, exhortó a Teherán a entablar un diálogo serio sin condiciones previas.

“Llamamos a Irán a poner en marcha el proceso negociador sin condiciones previas para disipar todas las dudas respecto al carácter de su programa nuclear”, dice el documento

Según Reuters, el documento también pide permitir a inspectores internacionales visitar la instalación militar de Parchin.


accidente de avión Kfir civil EE.UU


Un piloto  civil que realizan vuelos de la compañía Airborne Tactical Advantage Co. (ATAC), murió ayer cuando su avión F-21 Kfir se estrelló cerca  de la Estación Naval de Fallon, seis millas al este de los límites de la ciudad.



El portavoz  Matt Bannon, ubicado en Newport News, Virginia, dijo que el nombre del piloto se mantiene en secreto hasta que los familiares estén informados.

Bannon, dijo que no tenía detalles sobre la causa del accidente, pero dará a conocer más información cuando esté disponible. Bannon, dijo que el piloto estaba apoyando las operaciones de Air Warfare Strike Force Centro Naval.

El avión F-21 Kfir cayó en una estructura civil, pero ninguna otra información fue proporcionada.

Esta es la segunda vez en dos años de que una aeronave perteneciente a ATAC se estrelló durante una misión de entrenamiento. El 8 de julio de 2010, un piloto civil logró expulsar de forma segura antes de su A-4 Skyhawk a caer en una plantación del norte de la base poco después de despegar. Ninguna estructura estaba dañada.

Airborne Tactical Advantage Co. (ATAC), propietaria del avión apoya la misión en Fallon. El contratista simula aviones enemigos por pilotos de la marina durante ejercicios de entrenamiento. El piloto era un civil que trabajaba para la empresa.

Según el sitio web de ATAC, "en los últimos 16 años, ATAC ha entrenado a equipos de la Armada, Infantería de Marina, Fuerza Aérea y del Ejército de las tripulaciones de los buques y los controladores de combate en la arena de aire-mar, aire-aire y aire-tierra ... El ATAC es la única organización civil aprobado para entrenar a la élite Marina de los EE.UU. Fighter Weapons School en el, también conocido como 'TopGun ", y es la única organización civil para entrenar con los Raptors F-22 de la USAF".

El Kfir C-21 de fabricación israelí, que fue diseñado como avión de ataque a tierra con un luchador papel secundario. La mayoría de los Kfir 212 fueron construidas en la década de 1970 y principios de 1980.

Una vez que un avión civil fue involucrado en el accidente, el de Asuntos Públicos de la Estación Naval de Fallon dijo que la Administración Federal de Aviación (FAA) y la National Transportation Safety Board (NTSB) investigará el accidente.

Fuente: Tahoe Daily Tribune - Traducción de texto y adaptación: Cavok

http://www.cavok.com.br/blog/wp-contents/uploads/2012/03/AIR_Kfir_C2_ATAC_Takeoff_lg.jpg

Rusia aumenta un 40% el numero de lanzamientos



El número de lanzamientos espaciales realizados por Rusia en 2011 aumentó un 40% frente al año anterior, ha declarado el director de la agencia espacial rusa Roskosmos, Vladímir Popovkin.

Dijo que Roskosmos realizó en 2011 un total de 35 lanzamientos de cohetes propulsores que llevaron a la órbita 60 aparatos espaciales.

Un año antes, en 2010, fueron lanzados 31 cohetes y llevados a la órbita 43 aparatos, 20 de los cuales fueron lanzados para países extranjeros.

Popovkin destacó que más del 40% de todos los lanzamientos de cohetes propulsores efectuados en el mundo en 2011 correspondieron a Rusia. En particular, fueron lanzados dos cohetes Soyuz-ST-A desde la base espacial europea de Kourou, en Guayana Francesa.

Fueron lanzados asimismo el cohete portador Zenit en el marco del proyecto internacional “Sea Launch”, el satélite meteorológico Elektro-L y el observatorio orbital Spektr-R (Radioastron).

La parte rusa cumplió todos sus compromisos en materia de aprovisionamiento de la Estación Espacial Internacional (ISS). Fueron realizados ocho lanzamientos de naves de carga Progress y de naves tripuladas Soyuz-TMA y Soyuz-TMA-M, precisó el jefe de Roskosmos.

Rasmussen pide a Putin un acuerdo de cooperación en defensa antimisiles



Bruselas, 8 mar (EFE).- El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha telefoneado hoy al presidente electo de Rusia, Vladimir Putin, para darle su enhorabuena y transmitirle su esperanza en que la Alianza y Moscú puedan lograr un acuerdo en materia de defensa antimisiles.

Según ha informado la organización, Rasmussen ha expresado a Putin su compromiso de trabajar para establecer "una verdadera cooperación estratégica entre la OTAN y Rusia, como se acordó en la cumbre de Lisboa en 2010".

El político danés, siempre según la propia Alianza, ha confiado en que las dos partes continúen con un "diálogo constructivo" y ha destacado los "éxitos tangibles" de la relación OTAN-Rusia, entre los que destacó la colaboración en Afganistán y en la lucha contra el narcotráfico y la piratería.

Además, ha expresado su confianza en que "sea posible avanzar en la cooperación en materia antimisiles" y destacó que eso iría en beneficio de las dos partes.

Moscú siempre se ha mostrado en contra del escudo contra misiles balísticos que la OTAN está desplegando en Europa, en especial después de que su propuesta de poner en marcha un sistema conjunto fuese rechazada por los aliados.

La organización atlántica trata hoy por hoy de convencer a Rusia para que firme un acuerdo de cooperación en esta materia, que permita superar las tensiones provocadas por el proyecto.

El objetivo de la OTAN es que ese convenio pueda sellarse con motivo de su próxima cumbre, que tendrá lugar en Chicago (Estados Unidos) el próximo mes de mayo, aunque reconoce haber logrado muy pocos avances en la negociación.

Rasmussen aseguró esta semana que es "prematuro" especular sobre la posibilidad de que se logre el acuerdo para entonces y explicó que sólo habrá reunión entre la Alianza y Rusia en Chicago si hay posibilidades de firmar el pacto.

En cualquier caso, el secretario general aliado y Putin acordaron reunirse bilateralmente "en un futuro no muy lejano", según explicó la OTAN.(Agencia EFE)


España se interesa por el Airbus A330 MRTT



España y Francia se habrían interesado por la compra del Airbus A330 que en principio iba destinado a la USAF y que permanece almacenado en Getafe.

El Airbus A330 destinado a ser el primero de la USAF permenece en Getafe almacenado a la espera de un comprador y su modificación a MRTT.

Según se ha publicado en Australia, y citando a Valentín Merino, jefe del programa en Airbus Australia, Airbus Military ha realizado una oferta no solicitada a la Fuerza Aérea de Australia por un sexto Airbus Military A330 MRTT. Pero quizás lo más importante es que también se han interesado España y Francia por la compra de esta unidad.

El contrato original con Australia de 2005 incluía la conversión a MRTT de cinco aviones, conopción sobre otros tres, a confirmar en 2006,opción que expiró sin convertirse en un pedido en firme. La oferta a Australia, tiene junio de 2012 como la fecha límite para que el Gobierno y la Fuerza Aérea contesten, aunque Merino ha sido citado por los medios australianos señalando que el primero que se decida, se lo lleva.

Se trata del Airbus A330 que en principio se había asignado a la USAF cuando se estabanegociando la venta del A330 MRTT. Por contrato, el avión era propiedad de la USAF, y una vez que Boeing ganó el concurso, Airbus Military negoció la “recompra” del avión, el cual, todo este tiempo ha permanecido almacenado en Getafe.

Sí Australia decidiese su compra, la modificación se llevaría a cabo en Australia, y el avión podría ser entregado en 12 meses tras la firma del contrato pese a que los equipos de modificación han sido ya desmontados una vez finalizada la modificación de todos los aviones para la Fuerza Aérea de Australia.


Un submarino nuclear de ataque ruso para la India

fotohttp://livefist.blogspot.com/
Alex Calvo

miércoles, 07 de marzo de 2012



La próxima entrega de un submarino ruso de ataque de la clase Akula II, de propulsión nuclear, puede suponer un notable refuerzo de las capacidades navales indias, siendo a la vez un escaparate de primer orden para la industria de defensa rusa, elemento clave para la consolidación de Moscú en Asia-Pacífico, la gran asignatura pendiente del recientemente reelegido Putin. Rusia no puede aspirar a ser una gran potencia si no refuerza su presencia en una zona económica clave, evita una influencia excesiva china en su patio trasero, y desarrolla definitivamente su Extremo Oriente. Por su parte, la India necesita asegurar sus líneas de comunicación marítimas.

Una entrega retrasada por un accidente. La fecha prevista para la entrega del submarino de ataque de propulsión nuclear K-152 Nerpa es finales de marzo, siendo la fórmula jurídica escogida el arrendamiento. Según fuentes del Ministerio de Defensa indio, la nave estaría ya viajando hacia el puerto de Visakhapatnam.

El submarino, de la clase Akula II, debería haber sido entregado el año 2008, pero un accidente durante sus pruebas en la mar, con un balance de 20 víctimas mortales, retrasó su construcción y equipamiento. Finalmente se acerca su entrada en servicio en la Armada india, en un momento en que las capacidades navales de Nueva Delhi no parecen estar en consonancia con sus ambiciones. Observamos, por una parte, cómo la India ha pasado a la ofensiva, entrando de lleno, al igual que el Japón y por los mismos motivos, en el contencioso sobre el Mar del Sur de China, mientras que, por otra, su presupuesto de defensa cae tras el chino. Algunas voces consideran que esta distancia creciente con Beijing podría cubrirse, al menos hasta cierto punto, con una mayor cooperación tanto industrial como operativa con Tokio y Washington, una vía en la que confían crecientemente estas dos capitales, que en los últimos meses han anunciado respectivamente una relajación de las restricciones sobre la venta de armamento y un mayor énfasis en las alianzas regionales para hacer frente al rearme chino y los intentos de Beijing por volver al sistema tributario.

Sin embargo, como demuestra una vez más precisamente el recurso a la industria rusa para la adquisición de este submarino, Nueva Delhi continúa insistiendo en su tradicional negativa a integrarse en ninguna alianza concreta, lo que tiene su reflejo en una política de adquisición de armamentos que busca la diversificación. La selección del caza francés Rafale sería otro ejemplo reciente, en lo que supone una búsqueda de la máxima autonomía en la arena internacional, pero a la vez una pesadilla a nivel logístico y de integración de sistemas de armamento a menudo muy diversos.

Las industrias de guerra rusas, esenciales para el resurgimiento de Moscú. El interés ruso en suministrar un submarino nuclear a la India, e idealmente conseguir nuevos contratos en la región, va más allá de las contrapartidas económicas, aun siendo éstas notables. Para cualquier potencia, el suministro de sistemas de armamento y su correspondiente mantenimiento, modernización, y en ciertos casos, coproducción, es un instrumento esencial para extender su influencia y reforzar relaciones bilaterales clave. Moscú y Nueva Delhi, con intereses comunes ante China y en zonas como Asia Central, son socios tradicionales en este sentido, aunque la India ha ido reduciendo gradualmente su dependencia de los suministradores rusos.

El Pacífico: la gran asignatura pendiente de Putin. La situación en este teatro no deja de presentar grandes contrastes, desde una perspectiva rusa, con la que observamos en Europa, el Mar Negro, y Asia Central. Mientras que Putin supo dejar atrás una década de crisis permanente e iniciar la reconstrucción de una esfera de influencia en estas zonas, que ha llevado en el campo de la industria armamentística a diversos acuerdos de colaboración con Francia, Alemania, e Italia, así como a forzar un embargo de facto sobre las ventas de muchas clases de armamento norteamericano a Georgia, la debilidad rusa en el Extremo Oriente continúa siendo palpable.

Siberia sigue sin desarrollar plenamente, la inferioridad militar convencional ante Beijing exige continuar confiando en las armas nucleares tácticas, la colonización económica china de Corea del Norte amenaza la posición estratégica rusa, y Tokio continúa desarrollando a marchas forzadas un escudo antimisiles que los líderes rusos persisten en ignorar, mientras se llenan la boca con continuos discursos y declaraciones sobre las intenciones de la OTAN en este campo, olvidando que si Japón alcanza su objetivo ello supondrá la devaluación automática de las fuerzas estratégicas nucleares rusas y con ellas el estatus de Moscú como potencia.

Sin embargo, esta mezcla de fortaleza y pragmatismo que ha cosechado importantes éxitos para Moscú en su fachada occidental parece ausente ante sus vecinos orientales. Una pregunta que nos podemos hacer es si es posible realmente hablar de renacimiento ruso ante dicha carencia, o si el creciente peso económico del Pacífico dejará atrás a un país que parece haber olvidado que lo que convirtió a Estados Unidos en una potencia global fue precisamente su dominio de dos océanos. Otro interrogante es si Putin, recientemente elegido presidente por seis años más, puede alcanzar este objetivo, una vez conseguidos notables éxitos en otros teatros, o tendrá que acabar cediendo la batuta a otro líder más centrado en Asia Pacífico.

En el campo concreto de la construcción naval, la incógnita es si los submarinos que Rusia está proporcionando a Vietnam e India permitirán a estos dos países hacer frente a la cada vez más poderosa Armada china, y si Taiwán podría alcanzar algún tipo de acuerdo con Moscú en este campo. Esto último, o algún trato con Tokio en defensa antimisiles, supondría extender al Pacífico la estrategia rusa de cooperar con sus antiguos enemigos en el Viejo Continente, un reto al que se enfrenta Putin, y que acabará determinando su papel en la historia. Si quiere entrar en la misma por la puerta grande, tendrá que dedicarle más atención a dicho Océano.

* Alexandre Calvo Cristina
Profesor de relaciones internacionales, European University


INDRA mostrará en FIDAE su nuevo avión de vigilancia martíma



INDRA estará presente en la cita chilena con dos de sus productos más recientes, el avión ligero de vigilancia marítima y el mini UAV Mantis.



Nuevo avión de vigilancia marítima de Indra y Tecnam

El salón aeronáutico que cada dos años se celebra en Santiago de Chile, FIDAE, ha sido el escenario elegido por la empresa española INDRA para mostrar por primera vez en un acto de este tipo su nuevo programa de avión ligero de vigilancia marítima, MRI, un programa basado en una plataforma Tecnam y que incorpora un avanzado sistema radar, sistema AIS de identificación de buques, enlace de datos en banda ancha y dispositivo electroóptico de última generación.
El alcance del MRI es de 200 millas náuticas y ha sido diseñado para complementar y ampliar otros sistemas del propio fabricante destinados a la vigilancia costera, ampliando así el alcance total y ofreciendo a los clientes de esta forma un sistema completo que responde a las necesidades de amplias zonas de vigilancia marítima.

Además, la compañía tecnológica española también mostrará en FIDAE su mini UAV Mantis, diseñado específicamente para labores de inteligencia, vigilancia y reconocimiento del terreno.

FIDAE 2012 se celebra entre el 27 de marzo y el 1 de abril, en el aeropuerto Internacional de Santiago de Chile, Comodoro Arturo Merino Benítez, y está organizado por la Fuerza Aérea del país andino.