contadores de visitas

martes, 5 de abril de 2011

¿Dónde compran armas los regímenes árabes?



Los regímenes de Algeria, Arabia Saudita, Bahrain, y Libia tienen fuerzas de seguridad bien equipadas para oprimir la oposición en sus países. Estas fuerzas están equipadas con armas que provienen de países como Francia, Rusia, y los Estados unidos.

El lunes, el Instituto Internacional de Investigación por la Paz de Estocolmo (SIPRI por sus siglas en inglés) publicó su reporte anual 2011 con nueva información en transferencia internacional de armas. Los Estados Unidos continúa siendo el proveedor más grande de armas a nivel mundial con un 30 % del total de armas transferidas y entregadas a 75 diferentes países en el período entre el 2006 y 2010. El Medio Oriente recibió el 28 % de estas armas.

De los países más agitados en la región Árabe, Algeria fue el mayor importador de armas. La base de datos de SIPRI revela exactamente quién compró qué a quién en los últimos 60 años. Esta base de datos nos dice que Algeria compró 25 aviones de guerra MiG, 25 bombarderos Su-24, 28 aeronaves Su-30 y pidió 16 Su-30s más –y éstos son solo las aeronaves de Rusia durante los 10 últimos años. En total, 13 países mandaron a Algeria 57 artículos diferentes, incluyendo helicópteros, submarinos, tanques, misiles, y radares de búsqueda aérea.

Los armamentos sofisticados a veces están acompañados de compromisos adicionales. Arabia Saudita compró muchos sistemas avanzados, como la focalización precisa de blancos a largo alcance para aviones, sistemas de defensas aéreas, helicópteros Apache y Blackhawk. De parte del Reino Unido, recibió los primeros 16 de 72 aviones Eurofighter Typhoon. De acuerdo con Peter Weseman del SIPRI en Arabia Saudita, una gran cantidad de personal que trabaja con estos sistemas son extranjeros. 


El pequeño país de Bahrein compró casi todo su armamento a los Estados Unidos. Helicópteros y una serie de misiles fueron los artículos más destacados.

Con el fin de vender armas, las compañías usualmente reciben apoyo de sus gobiernos. Las ofertas por aviones de guerra y barcos llegan a los miles de millones de dólares. “Los productores europeos en particular están buscando exportar oportunidades y se están beneficiando de la asistencia del gobierno con las actividades de promoción de las exportaciones”, dijo Mark Bromley, europeo experto en el programa, en un comunicado de prensa.

Luego de que el embargo de armas de la ONU a Libia fue levantado en 2003, Rusia, Francia y el Reino Unido compitieron órdenes grandes anticipadamente. Wezeman dijo: "Lo más probable es que Putin, Sarkozy y Blair estuvieron directamente involucrados con la venta a Libia".

Sin embargo, Libia no compró mucho: 2 helicópteros ligeros, 200 misiles anti tanques, y 2 aeronaves de transporte, según la base de datos. Wezeman dijo que han existido algunas pequeñas adiciones posteriores, algunos tanques y cuatro aviones de combate.

Aunque Gadhafi no haya comprado mucho, sí compró una gran cantidad de armas de mano belgas y algunos sistemas italianos para proteger su frontera, dijo Wezeman. Esto, junto con la mejora de los tanques, están siendo utilizados contra los rebeldes, quienes tienen acceso mayormente a armas antiguas. Dos de los aviones, dice Wezeman, terminaron en Malta luego que los pilotos se rehusaran a disparar en contra de los protestantes.

Comparado con los otros países en la región, gran parte de las armas de Libia no son de última generación y no deberían ser un gran obstáculo para una zona de exclusión aérea sobre el país. Los rusos tienen un pedido sin entregar de sistemas de defensa aérea S-300. Pero los sistemas anti-aéreos de Gadhafi remontan a las décadas de 1970 y 1980, y pueden ser compararse con lo que Saddam Hussein usó 10 años atrás en Iraq, dijo Wezeman.

EE.UU gastó 600 millones de dólares en primeros seis días de intervención en Libia


Unos 600 millones de dólares le costó a Estados Unidos los primeros seis días de la intervención militar del Pentágono en Libia, según reveló una cadena de noticias local.
El canal noticioso ABC indicó que en ese lapso el Departamento de Defensa lanzó 191 misiles Tomahawk, por un total de 269 millones de dólares, contra objetivos en el país norteafricano.

Otro desembolso importante son las incursiones de los aviones norteamericanos, que lanzaron más de 450 bombas de precisión, y la caída de un caza F-15 valorado en 60 millones de dólares.
Además, mantener la flota de barcos y aeronaves frente a las costas libias obliga Washington a emplear más dinero en combustible, señalaron las fuentes.
La incursión en Libia de los tres bombarderos B-2, con base en el estado de Missouri (medio oeste de EE.UU.), exigió a las fuerzas armadas norteamericanas desembolsar 10 mil dólares por hora, por unidad.
Esos aviones emplearon en cada misión 25 horas, lo que implicó 750 mil dólares por cada uno, sin incluir 1,3 millones de dólares adicionales por las bombas lanzadas.
El pasado 30 de marzo, el Departamento de Defensa había asegurado ante el Congreso que durante los próximos 15 días la factura aumentaría en unos 40 millones de dólares.
Sin embargo, precisó que se tenía previsto que se redujera de forma sustancial luego que EE.UU. entregara el pasado miércoles el mando de la operación a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
La previsión del Pentágono es que si se prolonga la zona de exclusión aérea hasta el mes de septiembre, el gasto alcanzaría los 800 millones de dólares.
El ejército estadounidense reconoció que los costes futuros de la operación son "muy inciertos".
Los ataques de las potencias occidentales, que iniciaron hace 16 días ya produjeron la muerte de decenas de civiles.
Esta situación fue denunciada en reiteradas oportunidades por el Gobierno libio, aunque desde la OTAN sostienen que los bombardeos no son dirigidos contra pobladores, sino que buscan implantar una zona de exclusión aérea.
Los bombardeos contra Libia han generado reacciones adversas de varios actores internacionales, que han instado a resolver el conflicto por vías pacíficas y sin más violencia extranjera.

Viejo Condor

Tele Sur tv (SIC)

El Gobierno de Israel autoriza nuevos asentamientos en la Cisjordania ocupada



espacioseuropeos.com (4/4/2011)
La radio pública de Israel dio a conocer este lunes que el ministerio de Defensa del país, cuyo titular es Ehud Barak, ha autorizado un “plan de desarrollo de cuatro colonias en Cisjordania, lo que permitirá construir nuevas viviendas”, según recoge Radio Nederland.La decisión de Defensa afecta a las colonias de Nofim, Eshkolot, Hemda yRotem, y permitirá la construcción de unas 500 nuevas viviendas en Cisjordania. En esa zona se encuentran ubicadas desde hace años unas 180 familias.

El nuevo permiso para la construcción de esas viviendas fue otorgado por el ministerio de Defensa al día siguiente de que un palestino matara a cinco miembros de una misma familia israelí en un asentamiento en construcción de esa región.

Hay que recordar que la construcción de asentamientos en Cisjordania está considerada una práctica ilegal por la comunidad internacional. No obstante, el ministro de Defensa opina que “Los asentamientos son legales, no es un permiso de construcción”.

Por su parte, el digital IG. noticias, afirma que tanto Netanyahu comoBarak aceptaron el plan de nuevos asentamientos, en lo que parece “un movimiento inspirado por las presiones del ala derecha“, de acuerdo con ese medio.

Da la impresión que Israel aprovecha las protestas y conflictos en el norte de África y países árabes para incentivar el asentamiento de colonos en Cisjordania, a pesar de las tímidas críticas de los organismos internacionales

El ‘Infanta Elena’ intercepta dos presuntos piratas en la cuenca de Somalia



Los presuntos piratas iban a bordo de una ballenera y contaban con el material que utilizan habitualmente los grupos piratas que actúan en la zona

El patrullero de altura ‘Infanta Elena’, que participa en la operación Atalanta contra la piratería en aguas del océano Índico, ha interceptado una embarcación tipo ballenera con dos presuntos piratas a bordo.

La actuación del buque español se ha producido en la cuenca de Somalia, frente a las costas de Tanzania. En la embarcación interceptada se han encontrado comida y enseres, tres teléfonos móviles, una radio, un cartucho de AK-47, nueve barriles de combustible y cuatro de agua, y algunos garfios y pértigas de abordaje como los que utilizan habitualmente los grupos piratas que actúan en la zona.

Al no contar con pruebas de que los tripulantes hubieran cometido un delito de piratería, sino solo el material encontrado a bordo, el patrullero ha embarcado a los dos tripulantes de la ballenera, que tenía el motor averiado, para trasladarles a la costa somalí. Además, siguiendo instrucciones del mando de la operación Atalanta, ha procedido a la destrucción de la embarcación, por suponer un peligro para la navegación en la zona.

Activado un IED al paso de un blindado en Afganistán, sin daños personales



El incidente se ha producido cuando un vehículo ‘Lince’, que formaba parte de un convoy que se dirigía desde Qala-i-Naw a Ludina, ha pisado un IED en las proximidades de Sang Atesh

Un artefacto explosivo improvisado (IED) se ha activado en la mañana de hoy en la provincia de Badghis (Afganistán) al paso de un vehículo blindado ‘Lince’, sin que se hayan producido daños personales de consideración entre sus ocupantes.

El blindado español formaba parte de un convoy que se dirigía desde la base de Qala-i-Naw hasta el puesto avanzado de Ludina. Cuando se encontraba a unos 10 kilómetros al norte de Qala-i-Naw, en las proximidades de Sang Atesh, el ‘Lince’ ha activado el IED. La caja del blindado ha respondido adecuadamente a la explosión, protegiendo a los ocupantes del vehículo.

Una vez asegurada la zona donde se ha producido el incidente, el personal médico del convoy ha reconocido a los cuatro ocupantes del vehículo alcanzado por la explosión, ya que algunos de ellos presentaban contusiones leves.

Desde el pasado año, las tropas españolas operan en Afganistán sólo con los nuevos blindados RG-31 y con los blindados medios ‘Lince’. Ambos vehículos, que sustituyeron a los antiguos BMR, son los de mayor protección contra minas y frente a este tipo de artefactos improvisados que se pueden encontrar en el mercado.

Fuerzas leales a Gadafi comienzan a atacar este de ciudad libia de Brega, según Al Yazira



TRIPOLI, 5 abr (Xinhua) -- Fuerzas leales al líder libio, Muamar Gadafi, comenzaron a atacar el martes el este de Brega, una ciudad oriental libia preponderantemente petrolera, según reportó el canal de televisión de Al Yazira.

Al Yazira dijo que las fuerzas del gobierno entraron en la ciudad bajo fuego de artillería, negando las informaciones que afirman que aviones de la OTAN lanzaron un ataque aéreo contra las tropas de Gadafi en Brega el martes.

Brega, uno de los lugares que se han estado disputando, tomando y retomando, las fuerzas del gobierno y los rebeldes las últimas semanas, es, junto con Ras Lanuf, una ciudad muy significativa ya que aporta la mayor parte de los 1,5 millones de barriles diarios de petróleo para exportar, que se han visto radicalmente afectados por los disturbios que comenzaron el pasado 15 de febrero.

MEDVÉDEV: "LOS EXTREMISTAS QUE NO DEJEN LAS ARMAS DEBEN SER DETENIDOS O ABATIDOS"



El presidente Dmitri Medvédev se reunió con Yunus-Bek Evkurov, el jefe de Ingushetia, república caucásica del sur de Rusia, para discutir las cuestiones relacionadas con el terrorismo en el Cáucaso Norte. El presidente de Rusia destacó que los extremistas que no dejen las armas en el Cáucaso Norte deben ser detenidos o exterminados. “Subrayo que con aquellos que se muestran intransigentes, no puede haber negociación alguna”, anunció Medvédev.

Evkurov contó al presidente ruso, que el año pasado, la mayoría de los extremistas que dejaron las armas pudieron volver a la vida pacífica. Por el momento en el territorio de esta república actúan cuatro ideólogos radicales, quienes se encargan de reclutar a jóvenes como miembros de estos movimientos extremistas. Según el líder de Ingushetia, cada mes tiene reuniones con los parientes de los extremistas muertos y los que están en la cárcel, incluyendo a las viudas y hermanas de los milicianos muertos, para que no se involucren en el terrorismo.

Varios terroristas suicidas, entre los cuales estaba el que se inmoló en el aeropuerto moscovita de Domodédovo, fueron preparados en una base que fue destruida por las fuerzas del orden rusas a finales de marzo. En este bombardeo resultaron muertos 17 extremistas.

Medvédev, por su parte, apoyó los esfuerzos de Evkurov por llevar a cabo una interacción activa con gente de diferentes niveles sociales de Ingushetia.

Gbagbo se refugia en un búnker en su residencia mientras sus tropas piden un alto el fuego

RTVE.es 05.04.2011 - 14:11hEl régimen del presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, podría estar viviendo sus últimas horas después de que las tropas de su rival y presidente electo, Alassane Ouattara, le hayan rodeado en su residencia, donde se esconde en un búnker con "un puñado de fieles" y sus propias tropas hayan cesado los combates y pedido un alto el fuego a la ONU.
A estas circunstancias se une la deserción de su ministro de Exteriores, que se refugia en la embajada francesa, y las informaciones que vienen de París y que aseguran que Gbagbo está en proceso de negociar su salida.
"Gbagbo se encuentra atrincherado con un puñado de fieles en un búnker en su residencia de Abiyán", ha asegurado el portavoz de la misión de la ONU en Costa de Marfil (Onuci), Hamadaoun Touré.
En la misma línea, fuentes militares citadas por la BBChan asegurado que Gbagbo se encontraría en un sótano en su residencia, que está rodeada por las tropas de Ouattara.
Por su parte, el ministro de Exteriores de Gbagbo, Alcidé Djédjé, ha asegurado que el presidente saliente está rodeado en su casa, que está "a punto de ser atacada" por las tropas de su rival.
"Estoy en la residencia de Francia", ha asegurado Alcide Djédjé, que ha desertado sin concretar las razones.
Alto el fuego
Ante esta situación, las fuerzas leales a Gbagbo han anunciado que han "parado los combates" contra los soldados de su rival y han pedido "un alto el fuego" a los cascos azules desplegados en el país tras los bombardeos de este lunes.
Así lo ha adelantado el jefe del Estado Mayor, el general Philippe Mangou, que ha subrayado que "a la luz de los bombardeos de las fuerzas francesas de ciertas posiciones y puntos estratégicos en Abiyán nosotros mismos hemos parado los combates".
Por su parte, el primer ministro de Gbagbo, Gilbert Aké Nagbo, ha detallado que con esta medida se busca "proteger a la población, a los militares, haciendo que la Guardia republicana se ocupe de la seguridad de la Presidencia de la República, incluyendo al propio presidente y su familia y a miembros del Gobierno".
Francia, por su parte, ha desvelado a través de su ministro de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, que Gbagbo está negociando su salida y ha subrayado que si hay posibilidades de verle fuera del poder "estaremos preparados".
Combates en Plateau
Esta cadena de acontecimientos llegan tras la jornada del asalto definitivo a Gbagbo de las tropas fieles a Ouattara en el distrito de Plateau, en el que los sonidos de disparos de armas ligeras y pesadas se han oido durante todo la mañana.
Las explosiones y los disparos también se escuchan en el distrito de Cocody así como en Adjame, donde se encuentra una de las principales bases militares de Gbagbo.
"Hemos pasado toda la noche encerrados en casa, en el suelo con nuestras manos cubriéndonos las orejas para no escuchar el sonido de las explosiones", declaraba Jacques Djoble, residente de Cocody, a la agencia Reuters por teléfono.
Sin embargo, el portavoz del presidente saliente, Ahoua Don Mello, aseguraba queseguían controlando el palacio presidencial, la residencia de Gbagbo, la televisión estatal RTI y el campamento militar de Agban, aunque reconocía que el campamento de Akuedo ha sido completamente destruido.
El campo de Gbagbo ha vuelto a usar el fantasma del colonialismo francés al acusar al país galo de "atacar directamente a Costa de Marfil", aunque ha asegurado que "jamás ha cerrado la puerta al diálogo"
Una intervención en regla
El curso de la batalla en Abiyán cambió de manera decisiva tras la entrada en escena de las tropas de las Naciones Unidas y de Francia, antigua potencia colonial.
Fuentes del Elíseo han informado de que el presidente francés Sarkozy había ordenado la operación tras la petición de ayuda militar urgente hecha desde la ONU para intentar evitar que la población civil de Costa de Marfil siguiese siendo víctima de ataques con armamento pesado por parte de las fuerzas leales a Gbagbo.
Arranca la ofensiva de la ONU y Francia en Costa de MarfilEl subsecretario general de la ONU para las operaciones de paz, Alain LeRoy, ha defendido la intervención militar y ha asegurado que nadie en el Consejo de Seguridad ha cuestionado que se haya sobrepasado el mandato de la resolución 1.975. “Es importante que eso quede claro”, ha dicho.
El pasado 31 de marzo, El Consejo de Seguridad aprobó la resolución 1.975, que imponía nuevas sanciones a Gbagbo y le exigía el inmediato traspaso del poder al ganador de las elecciones. También subrayaba que la Onuci tiene autorización para recurrir a "todos los medio posibles" para proteger a la población civil de los ataques con armamento pesado.
La ONU ha exigido también a Ouattara que investigue la masacre en Duékué en el oeste del país, después de que equipos de la organización sobre el terreno informaran de la matanza de al menos 330 personas, asesinados en su mayoría por las fuerzas del presidente electo.
"Actos de guerra" y protección a los civiles
El consejero de Gbagbo en Europa, Toussaint Alain, ha condenado estos ataques y los ha calificado de "actos ilegales" y "actos de guerra". "La finalidad de esta acción es asesinar al presidente Gbagbo", ha insistido.
Sin embargo, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha explicado que se trata de ataques que tienen por fin proteger a los civiles de Costa de Marfil y no atacar al presidente saliente.
Mientras, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha mantenido una conversación con el mandatario de Gabón, Bongo Ondimba, en la que ha exigido que Gbagbo deje de reivindicar la presidencia, según ha informado la Casa Blanca.

También han mantenido una conversación telefónica el presidente electo de Costa de Marfíl, Alassane Ouattara y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, aunque no ha transcendido ningún detalle de esta conversación

Irán dispuesto a ayudar a resolver las crisis regionales



En una conversación telefónica con el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon el domingo el presidente Mahmoud Ahmadinejad dijo que Irán está dispuesta a desempeñar un papel activo en la solución de los problemas actuales que enfrentan las personas en el Oriente Medio y África del Norte. 


Ahmadinejad también destacó la importancia del papel del secretario general de la ONU en la dirección de los acontecimientos regionales en beneficio de las naciones de la región. 

"El tiempo está maduro para el secretario general de la ONU para jugar su papel histórico y decisivo en la solución de los problemas existentes basados ​​en la comprensión mutua y el diálogo a fin de que la repetición de las catástrofes en Afganistán e Irak se pueden prevenir", dijo. 

El presidente señaló que los países occidentales las intervenciones en los desarrollos regionales y dijo que las interferencias de los EE.UU. y los gobiernos europeos han complicado la situación y ha causado preocupación, por lo que el secretario general de la ONU debe pedir a los gobiernos a dejar de inmiscuirse en los países de la región ' asuntos. 

"Los países occidentales sólo buscan sus propios intereses. Su doble juego en Bahrein y Libia y su silencio sobre los crímenes del régimen sionista contra los palestinos inocentes revelan sólo una parte de sus acciones contradictorias en el mundo ", añadió. 

Ban Ki-moon, dijo que él está tratando de encontrar una manera de resolver los problemas regionales a través de medios pacíficos. 

También expresó su preocupación por el asesinato de Bahrein y Yemen manifestantes pro-democracia e instó a los líderes de estos países que se abstenga de responder a las demandas de la gente. 



Iran equipara a sus cazas de combate con equipos “Stealth”



TEHERAN – La Fuerza Aérea de Irán anuncio que va a equipar sus aviones de caza a reacción con los nuevos sistemas de evasión de radar durante el calendario actual del año nuevo de Irán, que comenzó el 21 de marzo.

En declaraciones a la agencia de noticias Fars, el general brigadier Mohammad Alavi dijo que los nuevos sistemas, que ya han sido probados, no pueden ser descubiertos por cualquiera de los instrumentos de un radar.

También dijo que la República Islámica ha fabricado tres tipos diferentes de sistemas de interferencias de radar, que será instalado en los aviones de combate.

Irán también tiene previsto celebrar una serie de juegos de guerra en el Golfo Pérsico y el Mar de Omán durante el año en curso a fin de probar y evaluar todas su manufactura aérea