contadores de visitas

viernes, 10 de septiembre de 2010

La crisis en el sector de Defensa golpea a la británica BAE Systems


09.09.2010 Efe Expansion.com

El grupo, uno de los mayores fabricantes de armamento del mundo, ha informado hoy de que eliminará más de 900 empleos, la mayoría de ellos de su división militar, antes de finales de 2011.El director ejecutivo de la división de soluciones aéreas militares de la compañía, Kevin Taylor, declaró que han comenzado las consultas para suprimir puestos de trabajo que afectarían a sus sedes en las localidades de Brough, Chadderton, Farnborough, Samlesbury y Warton.Personal de las cadenas de fabricación, ingenieros y empleados en labores de apoyo serán los mayores afectados por los despidos. Según Taylor, estos recortes "son resultado del impacto en los cambios de los programas de defensa del Gobierno anunciados en diciembre de 2009, así como de otros cambios que han desembocado en una reducción del volumen de trabajo".También destacó la necesidad de que esta división de la compañía "continúe resultando competitiva asegurando un adecuado equilibrio entre habilidades, capacidades y recursos". La compañía detalló cuántos empleos se perderán en cada una de las sedes afectadas y expresó su compromiso de negociar con los trabajadores y sus representantes la mejor manera de hacer frente a los despidos."Haremos todo lo que sea razonablemente posible para apoyar a nuestra gente en estos momentos. Los equipos que están realizando las consultas en las cinco sedes afectadas cuentan con todo mi apoyo", dijo Taylor.Hugh Scullion, representante de CSEU, asociación que agrupa a varios sindicatos del sector, sostuvo que "el Gobierno está poniendo en peligro sólo por motivos ideológicos al sector manufacturero del Reino Unido con recortes en un área tan importante para la industria británica como defensa".Poniendo al mal tiempo buena cara, puntualizó que los despidos afectarán a "técnicos cualificados" que podrán encontrar empleo en otras áreas manufactureras.

http://www.expansion.com/




Cuba insiste en ONU en eliminación de armas nucleares


Cuba propuso que la mitad de los actuales gastos militares, incluidos los relativos a las armas nucleares, sean destinados al desarrollo económico y social a través de un fondo manejado por Naciones Unidas. Asimismo llamó a adoptar un plan de acción que permita alcanzar la eliminación total y la prohibición completa de ese tipo de armamento en un plazo no mayor de 15 años.
Ambas iniciativas fueron presentadas este jueves por el representante permanente alterno de Cuba ante la ONU, Rodolfo Benítez, al hablar en una sesión solemne de la Asamblea General por el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares.
El diplomático dijo que la sola existencia de esos artefactos constituye una grave amenaza para la paz y seguridad y recordó que hoy hay armas suficientes para aniquilar varias veces la vida sobre la tierra y toda la obra de la civilización.
También consideró urgente avanzar hacia la prohibición y eliminación total de esos instrumentos nucleares.
Con los recursos que hoy se dedican a los armamentos, incluyendo la modernización de las armas nucleares, se podría alimentar a los mil 20 millones de hambrientos existentes en el mundo y garantizar una vivienda adecuada a más de 640 millones de niños que carecen de ella, apuntó.
También precisó que esos gastos tienen lugar cuando las cuatro quintas partes de la humanidad viven en el subdesarrollo y la pobreza, 800 millones de adultos no saben leer y 17 mil niños mueren de hambre cada día.
El desarme nuclear no puede seguir siendo un objetivo continuamente pospuesto y condicionado. Es momento de adoptar acciones concretas e inmediatas, insistió el representante cubano.
La sesión de la Asamblea General de este jueves fue la primera celebración del Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, proclamado el año pasado para ser recordado cada 29 de agosto.





http://www.wikio.es


Los ejercicios ruso-italianos IONIEKS 2010 concluyen en el Mediterráneo


Moscú, 10 de septiembre, RIA Novosti.
Los ejercicios navales ruso-italianos IONIEKS 2010 concluyeron hoy en el Mediterráneo, comunicó el servicio de prensa de la Flota rusa del mar Negro. "Los marineros rusos e italianos ejecutaron complicados elementos de maniobra táctica, practicaron distintas formas de comunicación y simularon operaciones de inspección a bordo de los navíos", indica el comunicado.En las maniobras, que se realizaron durante dos días frente a las costas de Sicilia (Italia), participaron por la parte rusa el patrullero Ladni y el barco de salvamento Shajtior, y por la parte italiana, las fragatas Artigliere y Aliseo."Durante los ejercicios, un 'grupo de inspección' italiano desembarcó en el Shajtior mientras que la infantería de la marina rusa lo practicó en la fragata Artigliere", agrega la nota.

Venezuela recibe segundo lote de 12 aviones K8


alo Negro, 31/08/10. Prensa AMB.
La Aviación Militar Bolivariana recibió el pasado 23 de agosto en Puerto Cabello el segundo lote de 12 aviones K-8W, provenientes de la República de China, esto como parte de la transferencia tecnológica que adelanta el Gobierno Bolivariano para el fortalecimiento del sistema de armas venezolanas, con el fin de resguardar el espacio aéreo.

Así lo dio a conocer el coronel Alejandro González de Canales, jefe del Programa K8-W de la AMB, quién además señaló que el proceso de ensamblaje se inició al día siguiente de la llegada de los 31 contenedores, 29 de ellos convencionales y dos con equipos especiales de chequeo de este sistema de aviones de combates.

Del mismo modo, el Cnel. González, estima que el ensamblaje con vuelo de prueba para estos aviones será para el 30 de septiembre. Explicó que para el día 16 del mes en curso está previsto que lleguen los pilotos chinos para las primeras pruebas verticales a realizarse en la Base Aérea “El Libertador”, para corroborar que todos los sistemas están operando al cien por ciento.

Indicó, que luego de finalizar esta etapa los pilotos venezolanos llevarán 10 de éstos aviones para el Grupo de Operaciones Especiales Nº 15 en la Base Aérea Rafael Urdaneta, ubicada en Maracaibo y, los 2 restantes serán enviados para la Base Tte. (AV) Vicente Landaeta Gil, de la ciudad de Barquisimeto, para completar la flota del Grupo de Aéreo de Caza Nº 12.
En cuanto a la asimilación de esta nueva tecnología, el Cnel. González de Canales, señaló que “el personal se ha adaptado sin inconvenientes, ellos estuvieron capacitándose en China por un espacio de tres meses y medio aproximadamente y hasta ahora todas las labores de mantenimientos que han estado establecidas en los procedimientos se han efectuado sin ningún tipo de problemas”. Recalcó además, que en el proceso de ensamblaje están participando tanto personal venezolano como personal chino, por lo que ha habido una buena asimilación en todo el proceso logístico y de mantenimiento.
Por otra parte, manifestó que “inicialmente está previsto que las unidades donde estarán estos aviones se avoquen a la producción de pilotos aviadores militares, ya en un mediano plazo el G-12 tiene la función de formar a los pilotos de Escuela de Combate para hacer transición hacia los sistemas de F-16, F-5 y Sukoi-30”.
Cabe destacar que con este segundo lote de 12 aviones se completa el encargo realizado a la República Popular de China, de un total de 18 aeronaves, fortaleciendo así la Fuerza Armada en el equipamiento y en poder de combate.

Recordemos que los K-8 son aviones equipado con aviónica avanzada que cumple con los requerimientos para la preparación de pilotos venezolanos y que, eventualmente, pueden utilizarse en operaciones de apoyo a unidades de tierra.

Por: Tte. Claudia Mendoza.

http://www.aviacion.mil.ve/

Prueba exitosa de un misil de mediano alcance


NUEVA DHELI-
La India probó con éxito el misil de crucero BrahMos, de fabricación indorrusa y con un alcance de 290 kilómetros, lanzado desde una plataforma móvil en la costa oriental de Orissa, informaron fuentes oficiales.

El lanzamiento tuvo lugar desde la base de ensayos de la localidad de Chandipur, a unos 230 kilómetros de la capital de Orissa, Bhubaneswar, informó el director de la prueba, S. P. Dash, a la agencia IANS.

"El lanzamiento cumplió todas las necesidades de la misión. Fue un lanzamiento cien por cien fantástico", agregó el director.

El misil BrahMos tiene un alcance de 290 kilómetros y capacidad para transportar cabezas nucleares de una carga de hasta 300 kilos, explicó una fuente de Defensa a la agencia PTI.

El misil, desarrollado por Rusia y la India, fue probado por última vez en marzo en su versión vertical, un ensayo que resultó exitoso después del fracaso una semana antes en la prueba de un misil interceptor.

La India, que cuenta con capacidad nuclear, mantiene un activo programa de misiles guiados que se manifiesta en frecuentes pruebas de proyectiles, la mayoría lanzados desde sus bases militares en Orissa. AGENCIA EFE
Modificado el ( Friday, 10 de September de 2010 )

La Administración sueca intenta atajar la última protesta de Mowag por la selección del 8x8 AMV de Patria


09/06/2010 (Infodefensa.com) Madrid -
La autoridad de Material de Defensa enSuecia (FMV) espera poder atajar la protesta de Mowag (General Dynamics European Land Systems - GDELS) sobre el concurso de vehículo blindado 8x8 AMV adjudicado a Patria antes de que la decisión final de adjudicación sea reconsiderada en los juzgados.La compañía suiza Mowag - del grupo GDELS y candidato al contrato, presentó una apelación en la Corte Administrativa de Estocolmo el 23 de agosto para suministrar 113 vehículos 8x8 para el Ejército sueco por valor de 333 millones de dólares.El ese momento, la Administración sueca derivó la protesta a los tribunales tres días más tarde asegurando a la revista Jane's que estaba dispuesta a retomar las discusiones con GDELS si el tribunal fallaba desestimando la apelación.La FMV sueca dijo que GDELS había apelado contra la descalificación de su vehículo Piranha III después de no cumplir con tres requerimientos básicos de alrededor de 300. Según la citada publicación, GDELS asegura que ha ofrecido un vehículo conforme, "queremos estar seguros de que todas las ventajas de nuestra oferta se han entendido".Por su parte, en Patria aseguran respetar los procedimientos legales pero se lamentan de la dilación que provoca: "Hay un riesgo de complicar las posibilidades para las fuerzas armadas suecas de utilizar el equipamiento seguro que necesitan. Nosotros participamos en el concurso en las mismas condiciones que otros participantes y creemos que fue un proceso correcto".Segunda adjudicación con polémicaSe trata de la segunda vez que la finlandesa Patria se adjudica el suministro de vehículos 8x8 para el Ejército sueco con su AMV. En esta ocasión, se trata de 113 vehículos que deberán estar entregados y operativos en 2014 por 263 millones de euros.En 2008, Patria resultó ganador de un primer concurso para el suministro del mismo número de vehículos pero la adjudicación quedó suspendida por la demanda ante los tribunales de uno de los competidores que consideró había habido irregularidades en el proceso y preferencia por el fabricante finlandés por parte de las autoridades.En la fase final del este último concurso, el AMV resultó ganador frente al VBCI (Véhicle Blindé de Combat d'Infanterie)de la empresa francesa Nexter Systems y el Boxer del consorcio alemán Artec (Armoured Vehicle Technology) y el vehículo Piranha III de General Dynamics European Land Systems (GDELS), que quedó en cuarto lugar.

Zapatero niega a la OTAN el envío de más guardias civiles para Afganistán


El presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha afirmado que no entra sus planes "enviar más guardias civiles" a Afganistán, a pesar de la petición del secretario general de la OTAN Anders Fogh Rasmussen, de incrementar los efectivos en el país asiático.

Rasmussen ya había adelantado por la mañana en una entrevista en Los Desayunos de TVE su intención de"pedir a España y a otros aliados que ofrezcan más formadores", pero Zapatero ha afirmado que en este momento "nos encontramos en una fase de despligue" y, por lo tanto, no está previsto enviar más refuerzos.

España ha comprometido la presencia de 40 guardias civiles en el país asíatico y, hasta ahora, han llegado 26 para desarrollar tareas de formación y entrenamiento de la policía y fuerzas de seguridad afgana.

En una rueda de prensa conjunta, tanto Rasmussen como Zapatero han elogiado la labor de la Guardia Civil y han recordado a los 92 españoles que han perdido la vida en esta misión, muy especialmente a los agentes y el traductor que murieron el pasado mes en un tiroteo.

El compromiso con Afganistán es "firme"

A pesar de la negativa a enviar refuerzos, el presidente ha reafirmado que "el compromiso de España con la misión en Afganistán es un compromiso firme y, pese a las dificultades, lo vamos a mantener hasta el final".

Ambos líderes volverán a encontrarse en la Cumbre de la OTAN que se celebrará en Lisboa el proximo mes de noviembre, y en la que la alianza tiene previsto anunciar el comienzo de la retirada de Afganistán.

"No será un salida, sino una transición gradual entre 2011 y 2014" hasta que los afganos sean capaces de asumir la responsabilidad de sus seguridad, ha señalado Rasmussen.

En la cumbre de Lisboa se aprobará un nuevo concepto estratégico que describe el futuro de la OTAN como una alianza no sólo militar, sino también política y basada "en los valores que nos unen".


http://www.rtve.es


España reanuda las labores de formación de los policías afganos


l jefe del contingente español en Qala-i-Naw informa de que la situación ha vuelto a la calma en la ciudad y de que se han reanudado los trabajos de instrucción y las patrullas a pie Más de 200 líderes provinciales de Badghis celebran una ‘shura’ en la que condenaron el atentado del pasado 25 de agosto y agradecieron el trabajo de las tropas españolas en la reconstrucción de la provincia Carme Chacón destaca que todos los españoles son muy conscientes de que la misión en Afganistán es “la más dura, compleja y arriesgada” de cuantas realizan los militares españoles

El contingente español en Qala-i-Naw (Afganistán) ha reanudado las labores de instrucción y formación de los policías afganos, y la situación ha vuelto a la calma en la ciudad, después del atentado del pasado 25 de agosto en el que fallecieron dos guardias civiles y un intérprete hispano-iraní, según ha asegurado hoy el coronel Luis Martínez Trascasa durante la videoconferencia periódica que mantiene la ministra de Defensa, Carme Chacón, con la misiones en el exterior.

El coronel Martínez Trascasa ha informado a la ministra de que las actividades del equipo de formación de la Policía afgana a cargo de la Guardia Civil se reanudaron el pasado 31 de agosto, y en este momento las labores de capacitación se están desarrollando según el programa previsto. Asimismo, indicó que la situación ha vuelto a la calma en Qala-i-Naw, y desde el pasado 4 de septiembre se han reanudado también las patrullas a pie por la ciudad.

Por su parte, la ministra de Defensa, Carme Chacón, que estuvo acompañada durante la videoconferencia por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez, y por el jefe del Mando de Operaciones, Jaime Domínguez Buj, ha resaltado que todos los españoles son muy conscientes de que la misión en Afganistán es la más dura, compleja y arriesgada de cuantas realizan los militares españoles.

Asimismo, la ministra subrayó que han sido muchas las voces que han puesto en valor el trabajo que realizan nuestras tropas en este país para evitar que el régimen talibán pueda seguir perpetrando atentados en todo el mundo, e insistió en la necesidad de priorizar la formación e instrucción del Ejército y la Policía afganos para que ellos puedan hacerse cargo cuanto antes de la seguridad de su propio país.

Las autoridades locales condenan el atentado

El coronel Martínez Trascasa informó también de que el pasado fin de semana se celebró en Qala-i-Naw una ‘shura’, presidida por el gobernador de Badghis, Delbar Jan Arman, a la que asistieron más de 200 líderes provinciales y locales, donde se redactó un manifiesto de repulsa al atentado del pasado 25 de agosto. A esta asamblea asistieron notables locales de etnias pastunes, tayikas, uzbecos y turcomanas, así como ulemas y líderes espirituales, comerciantes y miembros de consejos sociales, quienes manifestaron su condena explícita.

Entre los asistentes también se encontraban el vicegobernador, los generales jefes provinciales de la policía afgana y del Departamento de Seguridad Nacional, así como dos mujeres, la directora de Asuntos de la Mujer y la secretaria del Consejo Provincial.

Todos los asistentes expresaron su condena y su absoluto rechazo por el atentado, pidieron disculpas por los incidentes provocados por una parte de la población de Qala-i-Naw alentados por miembros de a insurgencia, y manifestaron su reconocimiento al trabajo realizado por las tropas españolas para la reconstrucción de la provincia de Badghis y la mejora del bienestar de sus habitantes. Asimismo, el gobernador de Badghis destacó el comportamiento de los soldados y guardias civiles españoles durante los incidentes que se produjeron después del atentado.

Con posterioridad a la ‘shura’, los asistentes recorrieron a pie las principales calles de la ciudad y, al llegar a las instalaciones del antiguo PRT, depositaron unas flores en el lugar donde fallecieron los tres españoles y se guardó un minuto de silencio.

Operaciones junto al Ejército afgano

Por otra parte, el coronel Martínez Trascasa informó a la ministra de Defensa de las actividades que desarrolla el contingente español en el resto la provincia, de acuerdo con las operaciones asignadas por el Mando Regional Oeste de ISAF.

Así, las tropas españolas continúan realizando patrullas conjuntas con el Ejército Nacional Afgano para asegurar la libertad de movimientos a lo largo de la ruta ‘Lithium’ y la ‘Ring Road’. Para ello, mantienen dos posiciones avanzadas en Moqur y Sang Atesh, la cual está siendo trasladada a un nuevo emplazamiento que mejora las condiciones, próximo a la localidad de Ludina, para controlar mejor la ruta ‘Lithium’.

Igualmente, el coronel Martínez Trascasa señaló que el contingente español continúa evaluando nuevos proyectos de reconstrucción de impacto rápido. Actualmente se están desarrollando en la provincia de Badghis 13 proyectos financiados por el Ministerio de Defensa y 5 por ISAF, y hay otros 19 proyectos pendientes de contratación. Algunos de dichos proyectos están relacionados con el suministro de agua y de energía a distintas localidades, así como reparación de escuelas o clínicas solicitadas por las autoridades locales.

Incremento de vuelos en la base de Herat

Por otra parte, el coronel Isidoro Martínez Pérez, jefe de la base aérea de Herat, ha informado a la ministra de que las misiones encomendadas a las tropas españolas en la base se desarrollan con normalidad, y resaltó que la actividad aérea –tanto civil como militar— se ha visto incrementada últimamente, alcanzando una media de unos 100 movimientos de aeronaves al día, casi el doble que el pasado año. En la actualidad, el 65 por 100 de los movimientos aéreos corresponden a aeronaves de ISAF, un 15 por 100 a aviones civiles y el resto son aeronaves militares afganas o de Naciones Unidas, principalmente.

Igualmente, el coronel Martínez Pérez indicó que las unidades aéreas españolas continúan proporcionado el transporte de personal y material en zona, posibilitando el despliegue y el abastecimiento de tropas, así como las labores de evacuación médica cuando son necesarias. También remarcó la importancia de las labores que están realizando los aviones no tripulados (UAV), que proporcionan información fundamental para la protección de destacamentos o de convoyes en movimiento.

Tras conversar con los jefes de los contingentes en Afganistán, la ministra de Defensa continuó la videoconferencia con los jefes del resto de contingentes españoles en el exterior (Líbano, Bosnia-Herzegovina, Operación Atalanta), quienes informaron sobre la situación y las actividades que realizan en el marco de sus misiones.



http://www.mde.es

La OTAN solicita más tropas para Afganistán


espacioseuropeos.com (10/9/2010)
La agencia de noticias, Associated Press, ha difundido una información en la que se dice que el general estadounidense Petraeus ha solicitado al comando de la OTAN, o sea a Estados Unidos, el envío de más tropas con destino a Afganistán.La invasión de Afganistán por parte de la OTAN, aunque dirigida por Estados Unidos, no parece solucionar los problemas que en teoría iba a resolver. Las calamidades de la población afgana no se han resuelto, sino que han aumentado. La promesa de la retirada de las tropas de la OTAN, pasando la responsabilidad de seguridad al gobierno afgano, es más bien una utopía, sobre todo después que se ha confirmado la existencia de importantes bolsas de gas y petróleo en su suelo.Actualmente la OTAN tiene desplegados en suelo afgano más de 140.000 soldados, la mayor parte estadounidenses, además de un contingente muy importante de personal de seguridad de las empresas contratistas.Associated Press informa también sobre el gasto -unos 6.000 millones de dólares al año- que para Estados Unidos va a suponer la formación y entrenamiento del Ejército afgano, después de la siempre anunciada retirada de las tropas.Otro diario estadounidense, el Washington Post informaba ayer que el Presidente afgano, Hamid Karzai, pretende limitar la participación internacional en la investigación que se va a llevar a cabo sobre “presuntos actos de corrupción cometidos en su gobierno”.Archivado en: Internacional, Portada

Medvédev llama a EEUU a crear una nueva arquitectura de seguridad europea


Moscú, 10 sep (EFE).-
El presidente ruso, Dmitri Medvédev, llamó hoy a Estados Unidos a colaborar en la creación de una nueva arquitectura de seguridad europea, a la vista de la ineficacia de las actuales instituciones continentales."Hay que mirar a la verdad a los ojos: sin la creación de tal sistema de seguridad el mundo no puede pervivir con normalidad", señaló Medvédev durante un conferencia internacional sobre democracia y administración estatal en Yaroslav.Medvédev subrayó que el presidente estadounidense, Barack Obama, "no elude abordar ese asunto y no dice que esto sea perjudicial e innecesario"."Al contrario, retornamos periódicamente a ese tema. Pero, naturalmente, creo que los estadounidenses sienten ciertos celos en relación a esta iniciativa", dijo, según la agencia Interfax.El líder ruso considera que el intento de Georgia en agosto de 2008 de restaurar su integridad territorial a través de la invasión de la separatista Osetia del Sur es un ejemplo de la ineficacia de las actuales estructuras políticas y militares internacionales."Ni una sola de las instituciones europeas ayudó. Son ineficaces. Eso es por lo que es necesario crear instituciones eficientes. Las consultas podrían permitirnos avanzar en este área", apuntó.En el mismo foro, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, matizó que la propuesta de Medvédev "no contempla, en ningún caso, la fundación de nuevas estructuras europeas"."Hemos dicho decenas de veces en respuesta a tales temores que no tenemos intención de destruir nada. No planeamos disolver la OTAN, ni la OSCE", apuntó.Lavrov insistió en que "Rusia únicamente desea que los principios que fueron proclamados solemnemente en los años 90 de que ningún estado euroatlántico puede reforzar su seguridad a costa de otros, sean plasmados en un acuerdo internacional".Medvédev propuso poco después de llegar al poder en mayo de 2008 crear una "nueva arquitectura de seguridad" en el continente para poner fin la expansión de los bloques militares, que el Kremlin considera un vestigio de la Guerra Fría.
EFE
http://www.larioja.com/

F-16 Venezolano intercepta avión con trazas de cocaína en su interior


La Aviación Militar Bolivariana interceptó este miércoles una aeronave con siglas norteamericanas (N6299W) que venía manteniendo una actitud sospechosa de vuelo al incumplir los protocolos de seguridad, razón por la cual fue obligada a aterrizar por un avión F-16 en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, donde posteriormente se le aplicaron algunas pruebas de toxicología, las cuales arrojaron como resultado que existían restos de cocaína en el interior del aeronave.La información fue dada a conocer por el coronel Nestor Luis Reverol, director de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), en contacto con La Noticia que transmite Venezolana de Televisión (VTV), donde explicó que la aeronave provenía presuntamente de Centroamérica e intentaba ingresar ilegalmente al territorio venezolano.Reverol detalló que los tripulantes de la nave resultaron ser un ciudadano venezolano y otro de nacionalidad colombiana, que fueron puestos a la orden de la Fiscalía General de la República.Finalmente, el titular de ONA resaltó que este procedimiento es un logro de las labores conjuntas de los organismos de seguridad del Estado venezolano, los cuales mantienen un monitoreo constante de todos los presuntos vuelos ilícitos que puedan entrar en el espacio aéreo venezolano.
Fuente:http://maquina-de-combate.com

EEUU se prepara para golpear el mundo en Internet

Leonid Savin
Global Research
Traducido por Cubadebate

Después del 1 de octubre miles de piratas informáticos, que trabajan como espías militares de Estados Unidos, se involucrarán en pleno a sus actividades de guerra cibernética.
Las declaraciones para adoptar medidas de defensa cibernética se pueden escuchar con más frecuencia en los EE.UU.. Analistas de ese país afirman que la información volcada a las redes de comunicación, de lo cual depende su infraestructura nacional, son vulnerables a los delincuentes cibernéticos.
El tema de la defensa del ciberespacio es de máxima prioridad no sólo para los EE.UU. “Las estadísticas revelan que los cibercriminales han subido la apuesta y se están volviendo más sofisticados y creativos en la distribución de formas más agresivas de software maliciosos (malware)”, según el sitio gubernamental Defence IQ.
“Nuestras estadísticas muestran que los troyanos y rogueware (’falsos’ programas antivirus) ascendieron a casi el 85 por ciento del total de la actividad del malware en el 2009. Este fue también el año del Conficker (un gusano cibernético de alto poder de destrucción), aunque esto oculta el hecho de que los gusanos clasificados son sólo el 3,42 por ciento de los malware creados el año pasado “, afirma la revista.
“El gusano Conficker ha causado graves problemas, tanto en ambientes domésticos y corporativos, con más de 7 millones de ordenadores infectados en todo el mundo, y se sigue propagando rápidamente” (1).
Sin embargo, parece que los EEUU están demasiado preocupados por el problema de la defensa cibernética en comparación con otros países. El 26 de abril la CIA dio a conocer sus planes para nuevas iniciativas en la lucha contra los ataques basados en la web. El documento describe los planes para los próximos cinco años y el director de la CIA, León Pannetta, dijo que es “vital para la CIA estar un paso delante del juego cuando se trata de retos como la seguridad en el ciberespacio” (2).
En mayo de 2009 la Casa Blanca aprobó el Protocolo para las Políticas en el Ciberespacio (3), presentado al Presidente de los EEUU. por los miembros de una comisión especial. El documento resume el estado de la red de EEUU y la seguridad de la información nacional. Es el documento que propuso nombrar a un alto oficial para la ciberseguridad encargado de coordinar las políticas de ciberseguridad de EE.UU. y sus actividades.
El informe describe un nuevo marco global para facilitar la respuesta coordinada por parte del gobierno, el sector privado y los aliados en caso de un incidente cibernético significativo. El nuevo sistema de coordinación permitiría a federales, estatales, locales y tribales trabajar anticipadamente con la industria para mejorar los planes y recursos disponibles para detectar, prevenir y responder a incidentes significativos en seguridad cibernética. La iniciativa también supone proporcionar a estas instancias datos de inteligencia y opciones de carácter técnico y funcional, además de garantizarles la formación de nuevos especialistas en la defensa cibernética.
Y un último paso pero no menos importante: a mediados de 2010, la base aérea de Lackland, en Texas, comenzó la construcción del primer centro especializado de inteligencia virtual, donde ya trabajan unos 400 especialistas. El 68 Escuadrón de Guerra de Redes (The 68th Network Warfare Squadron) y el 710 Escuadrón de Inteligencia de Vuelos (710th Information Operations Flight), de la Fuerza Aérea, fueron trasladados a San Antonio. Este lugar se eligió porque está cerca de instalaciones militares que contemplan operaciones de ciberguerra, como la Agencia para la Inteligencia, la Vigilancia y el Reconocimiento de la Fuerza Aérea y el Centro Criptología de Texas, de la Agencia de Seguridad Nacional, que comandan operaciones de información y criptología para el apoyo de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Funcionarán integrados a los intereses del Comando Espacial, el Comando de la Fuerza Aérea y la Reserva de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.
Numerosas publicaciones de EEUU. muestran que la reforma de las fuerzas cibernéticas para la defensa nacional, así como la introducción de la doctrina y la estrategia de la guerra cibernética están a punto de completarse. En cuanto a la estrategia para la ciberguerra de EE.UU podemos suponer que está en consonancia con el concepto general de la ofensiva militar global de EE.UU.
William Lynn III en su artículo “La Ciberestrategia del Pentágono”, publicado en la revista Foreign Affairs (septiembre/octubre de 2010), expone cinco principios básicos de la estrategia de guerra del futuro:
- El ciberespacio debe ser reconocido como un terroritorio de dominio igual a la guerra por tierra, mar y aire;
- Cualquier postura defensiva debe ir más allá “de la buena preparación o higiene” e incluir operaciones sofisticadas y precisas que permitan una respuesta rápida;
- La Defensa Ciberespacial debe ir más allá del mundo de las redes militares del Departamento de Defensa, para llegar hasta las redes comerciales, que también se subordinan al concepto de Seguridad Nacional;
- La estrategia de Defensa Ciberespacial debe llevarse a cabo con los aliados internacionales para una efectiva política “de advertencia compartida” ante las amenazas, y
- El Departamento de Defensa debe contribuir al mantenimiento y aprovechar el dominio tecnológico de los Estados Unidos para mejorar el proceso de adquisiciones y mantenerse al día con la velocidad y la agilidad de la industria de la tecnología de la información (4).
Al comentar este artículo los analistas señalan que “las capacidades que se buscan permitirán a los ciber-guerreros de EEUU engañar, negar, interrumpir, degradar y destruir la información y los ordenadores en todo el mundo” (5).
El general Keith Alexander, jefe del nuevo super Cibercomando del Pentágono (ARFORCYBER), afirmó: “Tenemos que tener capacidad ofensiva, lo que significa que, en tiempo real, seremos capaces de aniquilar a cualquiera que trate de atacarnos”. Keith Alexander comparó los ataques cibernéticos con las armas de destrucción masiva, y de acuerdo con sus recientes declaraciones los EEUU tienen previsto la aplicación ofensiva de este nuevo concepto de guerra.
Mientras Washington acusa a otros países de ayudar o patrocinar el terrorismo cibernético (las estadísticas oficiales estadounidenses acusan a China de la mayoría de los ataques informáticos contra los sistemas de EEUU), las fuerzas especiales de Estados Unidos se emplean a fondo en la formación del nuevo personal para las guerras cibernéticas.
El comando -formado por 1.000 hackers de élite y espías militares subordinados a un general de cuatro estrellas- es el eje de la nueva estrategia del Pentágono y se espera que sea plenamente operativa el 1 de octubre, según The Washington Post (6).
El Departamento de Defensa tiene “15.000 redes y 7 millones de dispositivos informáticos en uso en decenas de países, con 90.000 personas trabajando para mantener esas redes, cuyas operaciones depende en gran medida de las empresas comerciales” (7). Atraer a los aliados y a las empresas privadas que trabajan en el ámbito de las tecnologías de la información y de la seguridad es la propuesta de los Estados Unidos para establecer el nuevo orden en el espacio cibernético global.
Teniendo en cuenta todo esto, ¿qué podemos esperar? Es muy probable que podamos esperar el espionaje a través de puertas traseras, gracias a los software de compañías bien conocidas como Microsoft, además del bloqueo informativo, que limite dramáticamente el acceso a fuentes alternativas de información. De modo que a partir del 1 de octubre, todos los logros de la era de la información podrían ser cuestionados.


http://tecmilitar.blogspot.com/

EEUU se prepara para golpear el mundo en Internet

Leonid Savin
Global Research
Traducido por Cubadebate

Después del 1 de octubre miles de piratas informáticos, que trabajan como espías militares de Estados Unidos, se involucrarán en pleno a sus actividades de guerra cibernética.
Las declaraciones para adoptar medidas de defensa cibernética se pueden escuchar con más frecuencia en los EE.UU.. Analistas de ese país afirman que la información volcada a las redes de comunicación, de lo cual depende su infraestructura nacional, son vulnerables a los delincuentes cibernéticos.
El tema de la defensa del ciberespacio es de máxima prioridad no sólo para los EE.UU. “Las estadísticas revelan que los cibercriminales han subido la apuesta y se están volviendo más sofisticados y creativos en la distribución de formas más agresivas de software maliciosos (malware)”, según el sitio gubernamental Defence IQ.
“Nuestras estadísticas muestran que los troyanos y rogueware (’falsos’ programas antivirus) ascendieron a casi el 85 por ciento del total de la actividad del malware en el 2009. Este fue también el año del Conficker (un gusano cibernético de alto poder de destrucción), aunque esto oculta el hecho de que los gusanos clasificados son sólo el 3,42 por ciento de los malware creados el año pasado “, afirma la revista.
“El gusano Conficker ha causado graves problemas, tanto en ambientes domésticos y corporativos, con más de 7 millones de ordenadores infectados en todo el mundo, y se sigue propagando rápidamente” (1).
Sin embargo, parece que los EEUU están demasiado preocupados por el problema de la defensa cibernética en comparación con otros países. El 26 de abril la CIA dio a conocer sus planes para nuevas iniciativas en la lucha contra los ataques basados en la web. El documento describe los planes para los próximos cinco años y el director de la CIA, León Pannetta, dijo que es “vital para la CIA estar un paso delante del juego cuando se trata de retos como la seguridad en el ciberespacio” (2).
En mayo de 2009 la Casa Blanca aprobó el Protocolo para las Políticas en el Ciberespacio (3), presentado al Presidente de los EEUU. por los miembros de una comisión especial. El documento resume el estado de la red de EEUU y la seguridad de la información nacional. Es el documento que propuso nombrar a un alto oficial para la ciberseguridad encargado de coordinar las políticas de ciberseguridad de EE.UU. y sus actividades.
El informe describe un nuevo marco global para facilitar la respuesta coordinada por parte del gobierno, el sector privado y los aliados en caso de un incidente cibernético significativo. El nuevo sistema de coordinación permitiría a federales, estatales, locales y tribales trabajar anticipadamente con la industria para mejorar los planes y recursos disponibles para detectar, prevenir y responder a incidentes significativos en seguridad cibernética. La iniciativa también supone proporcionar a estas instancias datos de inteligencia y opciones de carácter técnico y funcional, además de garantizarles la formación de nuevos especialistas en la defensa cibernética.
Y un último paso pero no menos importante: a mediados de 2010, la base aérea de Lackland, en Texas, comenzó la construcción del primer centro especializado de inteligencia virtual, donde ya trabajan unos 400 especialistas. El 68 Escuadrón de Guerra de Redes (The 68th Network Warfare Squadron) y el 710 Escuadrón de Inteligencia de Vuelos (710th Information Operations Flight), de la Fuerza Aérea, fueron trasladados a San Antonio. Este lugar se eligió porque está cerca de instalaciones militares que contemplan operaciones de ciberguerra, como la Agencia para la Inteligencia, la Vigilancia y el Reconocimiento de la Fuerza Aérea y el Centro Criptología de Texas, de la Agencia de Seguridad Nacional, que comandan operaciones de información y criptología para el apoyo de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Funcionarán integrados a los intereses del Comando Espacial, el Comando de la Fuerza Aérea y la Reserva de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.
Numerosas publicaciones de EEUU. muestran que la reforma de las fuerzas cibernéticas para la defensa nacional, así como la introducción de la doctrina y la estrategia de la guerra cibernética están a punto de completarse. En cuanto a la estrategia para la ciberguerra de EE.UU podemos suponer que está en consonancia con el concepto general de la ofensiva militar global de EE.UU.
William Lynn III en su artículo “La Ciberestrategia del Pentágono”, publicado en la revista Foreign Affairs (septiembre/octubre de 2010), expone cinco principios básicos de la estrategia de guerra del futuro:
- El ciberespacio debe ser reconocido como un terroritorio de dominio igual a la guerra por tierra, mar y aire;
- Cualquier postura defensiva debe ir más allá “de la buena preparación o higiene” e incluir operaciones sofisticadas y precisas que permitan una respuesta rápida;
- La Defensa Ciberespacial debe ir más allá del mundo de las redes militares del Departamento de Defensa, para llegar hasta las redes comerciales, que también se subordinan al concepto de Seguridad Nacional;
- La estrategia de Defensa Ciberespacial debe llevarse a cabo con los aliados internacionales para una efectiva política “de advertencia compartida” ante las amenazas, y
- El Departamento de Defensa debe contribuir al mantenimiento y aprovechar el dominio tecnológico de los Estados Unidos para mejorar el proceso de adquisiciones y mantenerse al día con la velocidad y la agilidad de la industria de la tecnología de la información (4).
Al comentar este artículo los analistas señalan que “las capacidades que se buscan permitirán a los ciber-guerreros de EEUU engañar, negar, interrumpir, degradar y destruir la información y los ordenadores en todo el mundo” (5).
El general Keith Alexander, jefe del nuevo super Cibercomando del Pentágono (ARFORCYBER), afirmó: “Tenemos que tener capacidad ofensiva, lo que significa que, en tiempo real, seremos capaces de aniquilar a cualquiera que trate de atacarnos”. Keith Alexander comparó los ataques cibernéticos con las armas de destrucción masiva, y de acuerdo con sus recientes declaraciones los EEUU tienen previsto la aplicación ofensiva de este nuevo concepto de guerra.
Mientras Washington acusa a otros países de ayudar o patrocinar el terrorismo cibernético (las estadísticas oficiales estadounidenses acusan a China de la mayoría de los ataques informáticos contra los sistemas de EEUU), las fuerzas especiales de Estados Unidos se emplean a fondo en la formación del nuevo personal para las guerras cibernéticas.
El comando -formado por 1.000 hackers de élite y espías militares subordinados a un general de cuatro estrellas- es el eje de la nueva estrategia del Pentágono y se espera que sea plenamente operativa el 1 de octubre, según The Washington Post (6).
El Departamento de Defensa tiene “15.000 redes y 7 millones de dispositivos informáticos en uso en decenas de países, con 90.000 personas trabajando para mantener esas redes, cuyas operaciones depende en gran medida de las empresas comerciales” (7). Atraer a los aliados y a las empresas privadas que trabajan en el ámbito de las tecnologías de la información y de la seguridad es la propuesta de los Estados Unidos para establecer el nuevo orden en el espacio cibernético global.
Teniendo en cuenta todo esto, ¿qué podemos esperar? Es muy probable que podamos esperar el espionaje a través de puertas traseras, gracias a los software de compañías bien conocidas como Microsoft, además del bloqueo informativo, que limite dramáticamente el acceso a fuentes alternativas de información. De modo que a partir del 1 de octubre, todos los logros de la era de la información podrían ser cuestionados.

EEUU se prepara para golpear el mundo en Internet

Leonid Savin
Global Research
Traducido por Cubadebate

Después del 1 de octubre miles de piratas informáticos, que trabajan como espías militares de Estados Unidos, se involucrarán en pleno a sus actividades de guerra cibernética.
Las declaraciones para adoptar medidas de defensa cibernética se pueden escuchar con más frecuencia en los EE.UU.. Analistas de ese país afirman que la información volcada a las redes de comunicación, de lo cual depende su infraestructura nacional, son vulnerables a los delincuentes cibernéticos.
El tema de la defensa del ciberespacio es de máxima prioridad no sólo para los EE.UU. “Las estadísticas revelan que los cibercriminales han subido la apuesta y se están volviendo más sofisticados y creativos en la distribución de formas más agresivas de software maliciosos (malware)”, según el sitio gubernamental Defence IQ.
“Nuestras estadísticas muestran que los troyanos y rogueware (’falsos’ programas antivirus) ascendieron a casi el 85 por ciento del total de la actividad del malware en el 2009. Este fue también el año del Conficker (un gusano cibernético de alto poder de destrucción), aunque esto oculta el hecho de que los gusanos clasificados son sólo el 3,42 por ciento de los malware creados el año pasado “, afirma la revista.
“El gusano Conficker ha causado graves problemas, tanto en ambientes domésticos y corporativos, con más de 7 millones de ordenadores infectados en todo el mundo, y se sigue propagando rápidamente” (1).
Sin embargo, parece que los EEUU están demasiado preocupados por el problema de la defensa cibernética en comparación con otros países. El 26 de abril la CIA dio a conocer sus planes para nuevas iniciativas en la lucha contra los ataques basados en la web. El documento describe los planes para los próximos cinco años y el director de la CIA, León Pannetta, dijo que es “vital para la CIA estar un paso delante del juego cuando se trata de retos como la seguridad en el ciberespacio” (2).
En mayo de 2009 la Casa Blanca aprobó el Protocolo para las Políticas en el Ciberespacio (3), presentado al Presidente de los EEUU. por los miembros de una comisión especial. El documento resume el estado de la red de EEUU y la seguridad de la información nacional. Es el documento que propuso nombrar a un alto oficial para la ciberseguridad encargado de coordinar las políticas de ciberseguridad de EE.UU. y sus actividades.
El informe describe un nuevo marco global para facilitar la respuesta coordinada por parte del gobierno, el sector privado y los aliados en caso de un incidente cibernético significativo. El nuevo sistema de coordinación permitiría a federales, estatales, locales y tribales trabajar anticipadamente con la industria para mejorar los planes y recursos disponibles para detectar, prevenir y responder a incidentes significativos en seguridad cibernética. La iniciativa también supone proporcionar a estas instancias datos de inteligencia y opciones de carácter técnico y funcional, además de garantizarles la formación de nuevos especialistas en la defensa cibernética.
Y un último paso pero no menos importante: a mediados de 2010, la base aérea de Lackland, en Texas, comenzó la construcción del primer centro especializado de inteligencia virtual, donde ya trabajan unos 400 especialistas. El 68 Escuadrón de Guerra de Redes (The 68th Network Warfare Squadron) y el 710 Escuadrón de Inteligencia de Vuelos (710th Information Operations Flight), de la Fuerza Aérea, fueron trasladados a San Antonio. Este lugar se eligió porque está cerca de instalaciones militares que contemplan operaciones de ciberguerra, como la Agencia para la Inteligencia, la Vigilancia y el Reconocimiento de la Fuerza Aérea y el Centro Criptología de Texas, de la Agencia de Seguridad Nacional, que comandan operaciones de información y criptología para el apoyo de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Funcionarán integrados a los intereses del Comando Espacial, el Comando de la Fuerza Aérea y la Reserva de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.
Numerosas publicaciones de EEUU. muestran que la reforma de las fuerzas cibernéticas para la defensa nacional, así como la introducción de la doctrina y la estrategia de la guerra cibernética están a punto de completarse. En cuanto a la estrategia para la ciberguerra de EE.UU podemos suponer que está en consonancia con el concepto general de la ofensiva militar global de EE.UU.
William Lynn III en su artículo “La Ciberestrategia del Pentágono”, publicado en la revista Foreign Affairs (septiembre/octubre de 2010), expone cinco principios básicos de la estrategia de guerra del futuro:
- El ciberespacio debe ser reconocido como un terroritorio de dominio igual a la guerra por tierra, mar y aire;
- Cualquier postura defensiva debe ir más allá “de la buena preparación o higiene” e incluir operaciones sofisticadas y precisas que permitan una respuesta rápida;
- La Defensa Ciberespacial debe ir más allá del mundo de las redes militares del Departamento de Defensa, para llegar hasta las redes comerciales, que también se subordinan al concepto de Seguridad Nacional;
- La estrategia de Defensa Ciberespacial debe llevarse a cabo con los aliados internacionales para una efectiva política “de advertencia compartida” ante las amenazas, y
- El Departamento de Defensa debe contribuir al mantenimiento y aprovechar el dominio tecnológico de los Estados Unidos para mejorar el proceso de adquisiciones y mantenerse al día con la velocidad y la agilidad de la industria de la tecnología de la información (4).
Al comentar este artículo los analistas señalan que “las capacidades que se buscan permitirán a los ciber-guerreros de EEUU engañar, negar, interrumpir, degradar y destruir la información y los ordenadores en todo el mundo” (5).
El general Keith Alexander, jefe del nuevo super Cibercomando del Pentágono (ARFORCYBER), afirmó: “Tenemos que tener capacidad ofensiva, lo que significa que, en tiempo real, seremos capaces de aniquilar a cualquiera que trate de atacarnos”. Keith Alexander comparó los ataques cibernéticos con las armas de destrucción masiva, y de acuerdo con sus recientes declaraciones los EEUU tienen previsto la aplicación ofensiva de este nuevo concepto de guerra.
Mientras Washington acusa a otros países de ayudar o patrocinar el terrorismo cibernético (las estadísticas oficiales estadounidenses acusan a China de la mayoría de los ataques informáticos contra los sistemas de EEUU), las fuerzas especiales de Estados Unidos se emplean a fondo en la formación del nuevo personal para las guerras cibernéticas.
El comando -formado por 1.000 hackers de élite y espías militares subordinados a un general de cuatro estrellas- es el eje de la nueva estrategia del Pentágono y se espera que sea plenamente operativa el 1 de octubre, según The Washington Post (6).
El Departamento de Defensa tiene “15.000 redes y 7 millones de dispositivos informáticos en uso en decenas de países, con 90.000 personas trabajando para mantener esas redes, cuyas operaciones depende en gran medida de las empresas comerciales” (7). Atraer a los aliados y a las empresas privadas que trabajan en el ámbito de las tecnologías de la información y de la seguridad es la propuesta de los Estados Unidos para establecer el nuevo orden en el espacio cibernético global.
Teniendo en cuenta todo esto, ¿qué podemos esperar? Es muy probable que podamos esperar el espionaje a través de puertas traseras, gracias a los software de compañías bien conocidas como Microsoft, además del bloqueo informativo, que limite dramáticamente el acceso a fuentes alternativas de información. De modo que a partir del 1 de octubre, todos los logros de la era de la información podrían ser cuestionados.