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martes, 17 de abril de 2012

Irán construye su propio sistema de misiles de defensa antiaérea



Irán está desarrollando un sistema antiaéreo de misiles alternativo al sistema ruso S-300 luego que Rusia se negó a vender estos sistemas a Teherán el año pasado, declaró el ministro de Defensa iraní, generalSardar Ahmad Vahidi.

Según él, la demostración de equipos militares en el desfile de hoy da a todo el mundo señal que Irán es autosuficiente y capaz de protegerse a sí mismo.

India a punto de probar misil balístico intercontinental




Nueva Delhi, 16 abr (PL) La India probará el miércoles próximo el misil Agni-V, lo que según expertos militares implicará una notable ampliación de sus opciones estratégicas por situarse a las puertas del exclusivo club de naciones con medios balísticos intercontinentales.

Con capacidad para portar ojivas nucleares de más de una tonelada y abatir objetivos a cinco mil kilómetros de distancia -vale decir, cualquier punto de Asia o Europa- el cohete es el último en la serie Agni ("fuego" en hindi).

Citado hoy por el diario The Hindu, Avinash Chander, un alto funcionario de la Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa de la India (DRDO) apuntó que el dominio de esta tecnología comportará un "cambio de juego" en las opciones estratégicas del gigante asiático.

Hasta ahora, solo los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas -Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido-, y se indica que Israel, poseen misiles balísticos intercontinentales.

A través del director de la DRDO, V. K. Saraswat, y de otros altos jefes militares, la India se ha cuidado de advertir que se mantendrá fiel a la política del "no primer uso" de sus medios y armas nucleares en tanto estos únicamente tienen fines disuasivos.

Con 17 metros de largo y 50 toneladas de peso, el Agni-V se someterá a prueba desde una rampa móvil en la isla de Wheeler, cercana a las costas del centro-oriental estado de Orissa, y se repetirá con cierta regularidad a fin de dejarlo listo para su despliegue operacional hacia el 2014.

En noviembre del pasado año la nación surasiática realizó un exitoso ensayo del Agni-IV, que tiene un alcance de hasta tres mil 700 kilómetros. El mísil fue mostrado por primera vez en público el 26 de enero, durante un desfile militar por el Día de la República.

La seria Agni es la base del arsenal indio de disuasión nuclear y también incluye al Agni-I (de 700 a mil 200 kilómetros de alcance), el Agni-II (de dos mil a dos mil 500) y el Agni-III (de tres mil 500 a cinco mil kilómetros).

Las Fuerzas Armadas de la nación surasiática cuentan además con la serie Prithvi, también de diferentes alcances, y el Brahmos, el de mayor capacidad de carga y desarrollado en cooperación con el complejo militar ruso.

Todos son capaces de portar ojivas nucleares y forman parte de la carrera armamentista que la India mantiene con su vecino y rival Pakistán, también poseedor de tecnología para fabricar misiles balísticos del mismo tipo.

ocs/asg


Irán incorpora a sus Fuerzas Navales nuevo misil antibuques de 200 kilómetros de alcance

Irán incorporó a sus Fuerzas Navales un nuevo misil antibuques de 200 kilómetros de alcance llamado "Ghader" (Capaz), comunicó hoy la agencia local Fars.


El misil puede ser empleado contra blancos tanto marítimos como terrestres, según destacó el ministro de Defensa de Irán, Ahmad Wahidi, en la ceremonia de entrega de la nueva arma a las tropas.El jefe de la Marina iraní, contralmirante Habibollah Sayari, manifestó ayer que Irán planea asegurar su presencia militar cerca de las fronteras marítimas de EEUU.
Días antes, Sayari comentó que la presencia de las fuerzas armadas de Occidente en el Golfo Pérsico sólo perjudicaba la estabilidad regional y que los países de la región podían resguardar ellos mismos la seguridad en el Golfo Pérsico.
"La presencia de forasteros sólo lleva a la inestabilidad", dijo el contralmirante.

Desde hace más de 30 años, Irán y Estados Unidos mantienen una política de actitud negativa recíproca. Las relaciones diplomáticas entre las dos naciones fueron interrumpidas en 1979 después que un grupo de partidarios radicales del ayatolá Jomeini asaltara la Embajada de EEUU en Teherán y tomara como rehenes a 52 de sus empleados.
Las relaciones empeoraron aún más durante el gobierno de George Bush hijo (2001-2009) y sobre todo tras la elección de Ahmadineyad como presidente de Irán (2005).
EEUU y otros países de Occidente acusan a Irán de desarrollar armamento nuclear bajo la cobertura de su programa civil de energía atómica. El Consejo de Seguridad de la ONU impuso varias sanciones a Irán exigiéndole renunciar al enriquecimiento de uranio. Teherán rechaza las acusaciones y asegura que su programa nuclear está orientado a satisfacer la demanda interna de energía.



Viejo Condor
Press TV (SIC)


Una fragata española libera un barco y detiene a 16 piratas de una nave nodriza



El «Reina Sofía» se dirige a la costa de Somalia, donde «dejará a buen recaudo» a los detenidos. En la imagen, cuando zarpó de Cádiz

16 Abril 12 - Madrid - Ep


Según ha informado el Ministerio de Defensa, el mando de la operación Atalanta de la Unión Europea para la lucha contra la piratería había ordenado al buque de guerra español que localizara y apresara esta embarcación, que había sido secuestrada previamente, ya que se sospecha que había participado en varios actos de piratería. 

Tras la liberación del mercante, de bandera de Yemen y con cuatro tripulantes a bordo, los 16 presuntos piratas están siendo trasladados a un lugar seguro de la costa de Somalia, donde, según la nota, serán puestos a "buen recaudo". Fuentes de Defensa consultadas por Europa Press han explicado que no se les dejará en libertad, sino en manos de las "autoridades competentes". 

Según indica el comunicado de Defensa, la fragata divisó la noche del pasado 14 de abril la embarcación de tipo 'dhow' que presuntamente se estaba utilizando para actividades de piratería en el área del Mar de Arabia. 

Inmediatamente, una unidad de operaciones especiales de Infantería de Marina de la fragata "abordó rápidamente el 'dhow' y controló en pocos minutos a su personal de abordo", indica la nota. En concreto, en la embarcación se encontraban un total de 20 personas, que, según "se comprobó de manera inmediata", eran cuatro tripulantes y 16 presuntos piratas somalíes que habían secuestrado el 'dhow', de bandera de Yemen, el pasado mes de marzo. 

Los militares españoles encontraron a bordo de la embarcación numerosas armas ligeras, lanzagranadas y munición, lo que supone "un indicio claro" de que era "susceptible" de ser utilizada como barco nodriza para acciones de piratería. 

Tras la operación, la fragata ha permitido a la embarcación que se dirija a su puerto base en Al-Mukalla, al sureste de Yemen, dado que ni el capitán, ni el propietario, ni los tripulantes del mercante atacado expresaron intención de presentar una denuncia. 

Mientras tanto, el armamento ha sido incautado y los piratas están siendo conducidos por la 'Reina Sofía' a "un lugar seguro de la costa de Somalia", donde serán dejados "a buen recaudo", en manos de las autoridades competentes. 

Según indica Defensa, la embarcación secuestrada es "sospechosa" de haber participado en varios intentos de actos de piratería contra buques mercantes que transitaban por la zona, por lo que el comandante de la Operación ordenó a la fragata 'Reina Sofía' que la localizara y la apresara. 

Para el Ministerio que dirige Pedro Morenés, esta actuación de la Armada española supone "un duro golpe para las mafias dedicadas a la piratería que operan en la costa de Somalia", ya que ha "eliminado una banda que actuaba en una importante ruta de tráfico marítimo y de la que, de acuerdo con sus antecedentes, se temían nuevos secuestros en breve plazo de alguno de los buques mercantes que transitan por la zona".


Nueva versión del BMP-3

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El BMP-3 es un vehículo de combate de infantería soviético/ruso diseñado a comienzos de los ochenta e introducido a fines de la misma década. Entró en servicio en 1987 y fue mostrado públicamente por primera vez en 1990 en una exhibición de armamento militar. Es la tercera y hasta ahora última versión de la exitosa serie de vehículos rusos BMP (Boyevaya Mashina Pekhoty o Vehículo militar de Infantería). 

Además de Rusia, se encuentra en servicio en otros 8 países, siendo los Emiratos Árabes Unidos el mayor operador del vehículo después del constructor, y el más reciente y ahora más numeroso es Venezuela, quien ha adquirido 300 unidades. A diferencia de los modelos que le preceden, tiene un diseño totalmente nuevo; el chasis de acero ha sido reemplazado por uno de aluminio, el cañón principal de 100 mm combina potencia y precisión (cualidades que se hallaban separadas en los dos BMP anteriores), el nuevo motor más potente se ubica en la parte trasera y no al frente, y además incorpora sistemas de defensa activos y pasivos de última generación, los cuales fueron incluidos por las experiencias vividas en campañas como la de Afganistán o la más reciente en Chechenia. Rusia contaba en el 2010 con 1000 unidades. 

Hacia 1980, las autoridades rusas plantearon la necesidad de equipar a las fuerzas de infantería terrestre y aerotransportada con un nuevo vehículo ligero de transporte de personal, que tuviese un mayor poder de fuego que los vehículos en servicio de la época. También se propuso protegerlo de las amenazas contra las que eran vulnerables los BMP-1 y BMP-2, ya sea mediante la incorporación de nuevo blindaje o sistemas de defensa activos y/o pasivos. Los recientes conflictos bélicos pusieron en evidencia las falencias en la precisión, potencia del armamento y coraza de los vehículos que el Ejército Rojo operaba, razón por la cual se empezó a pensar en un posible reemplazante a largo plazo para el parque de transportes blindados. 

El diseño del Obiekt 688M o BMP-3 se remonta al año 1975, cuando se estaba probando el Obiekt 685, un prototipo de tanque ligero armado con un cañón principal 2A48-1 de 100 mm. Este vehículo nunca entró en producción masiva, pero su casco equipado con un nuevo motor fue utilizado para el proyecto Obiekt 688, que consistía en la fabricación de un moderno VCI de nueva generación que sería diseñado por la oficina de A. Blagonravov. 

La configuración del armamento del Obiekt 688 (un cañón montado exteriormente de 30 mm y un lanzador doble de misiles antitanque “Konkurs” AT-5 “Spandrel”) fue rechazada y en su lugar fue instalado el nuevo sistema de armas 2K23. El resultado fue el Obiekt 688M, el cual fue desarrollado de principios a mediados de los ochenta, y que entró oficialmente en servicio en 1987 en el entonces Ejército Rojo Soviético. 

Hacia 1980, las autoridades rusas plantearon la necesidad de equipar a las fuerzas de infantería terrestre y aerotransportada con un nuevo vehículo ligero de transporte de personal, que tuviese un mayor poder de fuego que los vehículos en servicio de la época. También se propuso protegerlo de las amenazas contra las que eran vulnerables los BMP-1 y BMP-2, ya sea mediante la incorporación de nuevo blindaje o sistemas de defensa activos y/o pasivos. Los recientes conflictos bélicos pusieron en evidencia las falencias en la precisión, potencia del armamento y coraza de los vehículos que el Ejército Rojo operaba, razón por la cual se empezó a pensar en un posible reemplazante a largo plazo para el parque de transportes blindados. 

El diseño del Obiekt 688M o BMP-3 se remonta al año 1975, cuando se estaba probando el Obiekt 685, un prototipo de tanque ligero armado con un cañón principal 2A48-1 de 100 mm. Este vehículo nunca entró en producción masiva, pero su casco equipado con un nuevo motor fue utilizado para el proyecto Obiekt 688, que consistía en la fabricación de un moderno VCI de nueva generación que sería diseñado por la oficina de A. Blagonravov. 

La configuración del armamento del Obiekt 688 (un cañón montado exteriormente de 30 mm y un lanzador doble de misiles antitanque “Konkurs” AT-5 “Spandrel”) fue rechazada y en su lugar fue instalado el nuevo sistema de armas 2K23. El resultado fue el Obiekt 688M, el cual fue desarrollado de principios a mediados de los ochenta, y que entró oficialmente en servicio en 1987 en el entonces Ejército Rojo Soviético. 

Para dar respuesta a la solicitud de mayor potencia de fuego, al nuevo VCI le fue colocado en al torreta el sistema de armas 2K23 que mantiene la configuración del artillero y comandante dentro de la misma como en el BMP-2, mientras que el conductor se ubica justo delante de éstos, en el centro del frente del chasis. A cada lado del mismo se encuentran dos puestos destinados a los ametralladores equipados con unas PKT de 7,62 mm y 2.000 proyectiles para cada una, sentándose el resto de soldados (cinco) en la zona trasera sobre el motor. Aparte del armamento que llevan los soldados transportados, se suele llevar abordo un RPG-7, cinco RPG-18, tres misiles antiaéreos portátiles Strela-3 o Igla, y diez granadas de mano F-1. 

El 2K23 también incluye cargador automático, computadora balística 1V539, sistema estabilizador 2E52-2, buscador láser de distancia 1D16-3, y un dispositivo de visión y guiado 1K13-2 y un visor PPB-1, los dos para el artillero. Por su parte, el comandante tiene a su disposición un sistema de visón óptica combinado 1PZ-10, sistema de visión diurno y nocturno TKN-3MB y un IR OU-3GA2. 

A diferencia de los dos modelos anteriores, el BMP-3 incorpora un nuevo y más potente motor, el diésel UTD-29M de 500 caballos. Este motor es el que equipa a la mayoría de las unidades, ya que los prototipos iniciales utilizaban la versión simple del UTD-29 de 450 hp; además existe una versión mejorada del vehículo; el BMP-3M, que lleva un UTD-32 de 660 hp. 

El cambio de la planta motriz vino acompañado con el cambio de la ubicación de la misma, a la parte trasera del vehículo. Para permitir que los soldados transportados se mantuviesen en el mismo lugar y pudiesen salir por la retaguardia del BMP-3, el UTD-29M tiene un diseño muy chato le que permite alojarse por debajo del compartimiento de tropa sin reducir el tamaño de este último. 

También fue sustituido el sistema de conducción por otro más moderno y se le ha agregado un nuevo sistema de navegación acuática que consiste en 2 impulsores axiales de propulsión a chorro accionados por el propio motor del BMP-3 que sustituyen a las orugas en este medio y mejoran mucho la movilidad en el agua. 

Otro cambio significativo fue el reemplazo del viejo casco que compartían sus predecesores por uno totalmente nuevo de aluminio laminado, proporcionándole un poco más de protección que el blindaje de acero que utilizaban los BMP anteriores. Además, el aluminio disminuye notablemente el peso del vehículo ofreciendo una relación potencia/peso más alta (27 HP por tonelada) y aumenta la ya de por sí muy buena velocidad y agilidad del mismo. 

A pesar de que todavía se está testeando, a algunos BMP-3 se les está equipando con el revolucionario sistema de defensa activa ARENA que ofrece una gran protección contra misiles, cohetes y granadas autopropulsadas. Básicamente funciona mediante la detección de la amenaza por medio de un radar, que toma los datos de la distancia, velocidad, dirección y ángulo de trayectoria del objeto, y los pasa a una computadora, desde donde se da automáticamente la orden de disparar unas municiones desde unos pequeños silos que se encuentran montados alrededor de la torreta. La descarga de éstas se realiza a una distancia en donde se pueda destruir o dañar seriamente a la amenaza e impedir que ésta impacte sobre el vehículo. 

Como defensas pasivas, además de los clásicos lanzafumígenos y generadores de humo, incorpora un sistema de refrigeración de gases de escape con el fin de reducir la firma infrarroja del blindado. Como última medida defensiva el blindaje incorpora refuerzos de acero en zonas vitales y posee un doble suelo para minimizar los efectos de las minas antitanque. 

Cabe mencionar que este VCI está realmente protegido contra una gran cantidad de amenazas, ya que se le incorporaron muchos nuevos sistemas de defensa que sus antepasados no poseían y que en gran medida ayudan a la supervivencia del vehículo debido a que su ligero blindaje no puede soportar ataques de armas que se consideran livianas y que otros vehículos de transporte del mismo tipo si son capaces de aguantar. De este modo, gracias a los avances rusos en la electrónica el BMP-3 se convierte en un rival difícil de abatir sin tener que gastar una cara y pesada armadura, que además lo harían más lento y menos maniobrable. 

Especialistas en la materia se sorprenden de lo desequilibrado del BMP-3 en cuanto a su armamento, siendo exagerado para un transporte de tropas. Como arma principal cuenta con el cañón convencional de ánima rayada 2A70 de 100 mm, el cual está estabilizado en 2 ejes. Éste dispone de un sistema de tiro computarizado y dispara proyectiles HE de fragmentación (Carga un total de 40, llevando 22 en el cargador), obteniendo un radio de alcance muy superior al Grom del BMP-1 y mucho más letal que el 2A42 del BMP-2. 

Una novedad importante es que este cañón también hace las veces de lanzamisiles,equipándose en el vehículo el misil 9M117 Bastion (AT-10 “Stabber” según la designación OTAN), especialmente diseñado para ser disparado a través de cañones. Este sistema permite al artillero disparar y recargar el misil sin necesidad de exponerse y tampoco expone al propio sistema al fuego de armas ligeras como ocurría en el BMP-2. Este novedoso misil sustituye el comando a través de cable (utilizado en los anteriores) por el de guía láser, mucho más preciso y eficaz, siendo capaz de derribar helicópteros a baja cota. Para ello el BMP-3 tiene instalado un iluminador láser. Con un alcance de 4.000 metros, el AT-10 incorpora de serie las cargas en tándem para poder penetrar los blindajes reactivos. 8 de estos misiles pueden ser llevados en el interior del vehículo en configuración normal sin tener que reducir la carga de proyectiles de las demás armas o de las tropas transportadas. 

Fijado al 2A70, se encuentra el 2A72 de 30 mm. Dada la satisfactoria experiencia con el cañón de 30 mm obtenida en el BMP-2 se decidió la inclusión del mismo aumentando en gran medida el abanico de posibles blancos a abatir y gozando de nuevo de una gran capacidad de movimiento y elevación (hasta 60º en vertical). Para esta arma están disponibles las municiones AP y HE. 

Versiones 

Rusia:

- BMP-3 – Versión básica, con el sistema de armas 2K23. 

-BMP-3M - Versión mejorada del BMP-3 por KBP y Kurganmashzavod, siendo reemplazados el motor y la torreta. El primero ha pasado a ser un UTD-32 de 660 caballos, aumentando la ya famosa movilidad que posee este vehículo. Las mejoras en el sistema de armas pasan por un nuevo control computarizado de tiro, dotándolo de una gran precisión; además se le ha agregado una nueva mira de disparo BZS1 con visión térmica SAGEM, iluminador láser incorporado y un nuevo sistema de carga automática de la munición. Por su parte, el comandante cuenta con un nuevo periscopio TKN-AI que incorpora un iluminador láser propio. El cañón principal podrá disparar un nuevo proyectil guiado por láser y nueva munición HE de fragmentación, mientras que el cañón de 30 mm puede cargar además de la AP y la HE, la nueva ADSPS. Finalmente el blindaje ha sido mejorado y es capaz de resistir proyectiles AP de 12,7 mm a una distancia de 50 metros. Una variante experimental incluye blindaje reactivo. Además existe gran variedad de equipamiento en los modelos M; algunos fueron equipados con blindaje adicional, sistemas de protección Arena-E o Shtora-1, aire acondicionado, etcétera. La última versión, también conocida como BMP-4, está provista de una torreta "Bakhcha-U" del BMD-4; esta nueva variante entró en estado de ensayos en 1999. 

BMMP (bojevaya mashina morskoj pekhoti) - Versión especializada para la infantería de marina, equipada con la torreta del BMP-2. 

BMP-3K (komandnyi) – Versión de comando; incluye radios adicionales R-173 y un sistema de navegación mejorado TNA-4-6. Se ha renovado el equipo de sensores ópticos e iluminador láser sustituyéndolos por otros mucho más avanzados que permiten rangos de detección y adquisición mucho mayores (del orden de 10 km). La tripulación es de 6 personas, siendo 3 de éstos personal transportado. 

BMP-3F – Versión naval, equipada con sistemas de navegación acuática, de flotabilidad y de alta precisión de fuego desde el mar. Puede soportar siete horas navegando en el agua. 

BRM-3K "Rys" (Obiekt 501) (boyevaya razvedivatel'naya mashina) – Variante de reconocimiento con visor térmico 1PN71 (3,7x/11x, rango 3 km), intensificador de imagen de segunda generación 1PN65 (7x, 1,2-1,5 km de alcance), radar de vigilancia 1RL-133-1 ("TALL MIK Ence 3 km hombre, 12 km vehículo), computadora 1V520 y sistema de navegación TNA-4-6. El armamento solamente consiste en el cañón automático de 30 mm estabilizado 2A72 (600 balas) y una ametralladora coaxial de 7,62 mm (2000 balas). El peso en orden de combate es de 19 toneladas y la tripulación es de 6 hombres. 

BREM-L "Beglianka" (Obiekt 691) (bronirovannaya remontno-evakuatsionnaya mashina) – Vehículo blindado de recuperación. 

9P157 "Krizantema-S" – Versión antitanque armada con dos misiles supersónicos 9M123 Khrizantema (AT-15). 

9P162 "Kornet-T" – Versión antitanque armada con el sistema de misiles 9M133 Kornet (AT-14).

2S31 Vena – Vehículo blindado de artillería armado con un mortero de 120 mm. Está equipado con sistemas automáticos de control de tiro digital, de navegación, y de reconocimiento y adquisición de blancos mediante dispositivos ópticos/electrónicos. El peso total del vehículo es de 19,5 toneladas. 

DZM "Vostorg-2" (dorozhno-zemlerojnaya mashina) – Prototipo de vehículo de combate para ingenieros con excavadora. 

UR-93 (ustanovka razminirovaniya) – Prototipo de vehículo barreminas. 

UNSh (unifitsirovannyj shassi) – Chasis básico para variantes especializadas. 

KhTM (khodovoj trenazhor) – Vehículo de entrenamiento de conducción. 

Hermes – Prototipo de vehículo de defensa antiaérea equipado con misiles de alta velocidad y sistemas de radar incorporado. 

China 

ZBD-97 - Versión China del BMP-3, mota una torreta "Bakhcha-U" de fabricación local, un nuevo compartimento para la tropa, el motor va situado en la parte delantera, su blindaje esta fabricado en acero y el chasis es diferente para dotarlo de capacidad anfibia. 

Publicado por Jorge Elias en 9:37:00 AM

Fuerza Aérea realiza maniobras con el 70 Strike Eagle F-15E







El ejercicio puso Turkey Shoot 70 F-15E Strike Eagle para el despegue desde la pista Symour Johnson Air Force Base, el 16 de abril. (Foto por el sargento Elizabeth Rissmiller / Fuerza Aérea de EE.UU.)

Después de que mostramos aquí la realización de un ejercicio en Corea del Sur, al que asistieron más de 60 F-16 de las Fuerzas Aéreas de los EE.UU. y Corea del Sur , los aviadores de la cuarta Ala de Combate, Base Aérea Seymour Johnson es se reunieron para honrar su legado al hacer la liberación de los 70 F-15E misión de ataque de formación Eagles en Shoot Turquía, el 16 de abril. Se acaba de pagar un tributo a la historia de la Segunda Guerra Mundial los aviadores II.



El avión F-15E fueron los participantes de la cuarta Ala de Combate. (Foto por el sargento Elizabeth Rissmiller / Fuerza Aérea de EE.UU.)

Los casi 70 F-15E Strike Eagles taxiaram uno tras otro para hacer un seguimiento de forma simultánea y entró en la base de línea de vuelo antes de proceder a un bombardeo de área de entrenamiento en Carolina del Norte, donde tuvo que llegar a más de 1.000 objetivos. El ejercicio tiene dos objetivos con esta masa de liberación.

El 70 F-15E a cabo una misión simulada a atacar a más de 1.000 objetivos en un área en Carolina del Norte. (Foto por el sargento Elizabeth Rissmiller / Fuerza Aérea de EE.UU.)

"Este ataque paquete de Turkey Shoot avión F-15E ha cumplido con la excelencia y los sacrificios del pasado de nuestra Ala, mientras que" mostró "el poder actual de la Ala de Combate 4 de afilar nuestro espíritu de los combatientes y habilidades, mientras que nuestro objetivo en el futuro" , dijo el coronel Patrick Doherty, comandante de la Ala de Combate cuarto.

El ejercicio fue uno de los objetivos de rendir homenaje a los pilotos de ala que voló en la Segunda Guerra Mundial. (Foto por el sargento Elizabeth Rissmiller / Fuerza Aérea de EE.UU.)

Turkey Shoot Las fechas de plazo de regreso a una misión que tuvo lugar el 19 de junio de 1944, durante la Segunda Guerra Mundial, al que asistieron 1.252 bombarderos y cazas 913.

"En este día, los portaaviones de la Marina de los EE.UU. derribado 373 aviones japoneses con la pérdida de sólo 23 aviones estadounidenses", dijo el Dr. Roy Heidicker, historiador de la Ala de Combate cuarto. Un piloto de la Marina que participaron en esta misión, dijo: "Fue como arrojar un pavo (Turkey Shoot)," y la pegada plazo.

En la Segunda Guerra Mundial llevó a más de 2.000 aviones para llevar a cabo una misión que sólo era posible con 70 F-15E. (Foto por el sargento Elizabeth Rissmiller / Fuerza Aérea de EE.UU.)

Cerca del final de la Segunda Guerra Mundial, el reto más grande en Europa para la 8 ª Fuerza Aérea fue la destrucción de la Luftwaffe que se negó a volar. Una de las tareas más notorios de la cuarta Ala de Combate, durante la Segunda Guerra Mundial, fue también su última aventura principal. Los pilotos del grupo tuvieron la tarea de lograr la Luftwaffe, o Fuerza Aérea Alemana. En dos ataques contra campos de aviación, el grupo de aviadores destruidos 105 aviones enemigos el 15 de abril de 1945.

Para la filmación de Turquía participaron escuadrones de F-15E de cuatro alas de combate. (Foto por el sargento Elizabeth Rissmiller / Fuerza Aérea de EE.UU.)

"Mientras que el grupo 'A' atacado campos de aviación en la región de Praga," B "del Grupo, que devastó la base de la Luftwaffe en Gablingen en 40 minutos de continuos bombardeos", dijo Heidicker. "Ese mismo día, otros UPOS combatir la 8 ª Fuerza Aérea atacó a los aeródromos de Luftwaffe en toda Alemania, reclamando un total de 752 aviones destruidos. La Luftwaffe nunca se recuperó de este golpe terrible y devastadora ".

El ejercicio también demostró la capacidad de cambiar y liberar de las aeronaves en caso de una misión real. (Foto por el sargento Elizabeth Rissmiller / Fuerza Aérea de EE.UU.)

Durante la Segunda Guerra Mundial, comenzó la competencia entre los grupos 4 y 56 de juego para ver quién podía matar a más aviones enemigos. El Grupo de Caza cuarto puso fin a la guerra de 1016 con aviones destruidos y el recuento final, el Grupo de Caza fue 56to en 1006. Si bien apoya el esfuerzo de guerra, el Grupo de Combate cuarto destruido más aviones enemigos que cualquier otro grupo o banda en la historia de la Fuerza Aérea.

Un Strike Eagle F-15E se inicia después de todos los combatientes están alineados en la línea de vuelo. (Foto por el sargento Makenzie Lang / Fuerza Aérea de EE.UU.)

"Estamos orgullosos de continuar con el legado de victorias del Grupo de Caza cuarto y el ala en Corea, Vietnam, y los esfuerzos de la Guerra del Golfo, y creo que es muy importante que las generaciones actuales y futuras de los aviadores comprender y celebrar nuestra historia, para que puedan visualizar lo que será capaz de hacer en el futuro ", dijo Doherty.

El F-15E realizar una taxiam Elephant Walk, mientras que en la pista de Seymour Johnson Air Force Base. (Foto por el sargento Makenzie Lang / Fuerza Aérea de EE.UU.)

Una amplia variedad de aviadores de varias especialidades de la Fuerza Aérea, que van desde munición hasta el radar de control de aproximación técnica, se han unido para asegurar que la aeronave fueron puestos en libertad de forma segura.

"Todo el equipo de profesionales dedicados y aviadores de Seymour Johnson, junto con nuestra comunidad fenomenal se juntaron para hacer este esfuerzo de un gran éxito", dijo Doherty.

70 aviones de combate F-15 Strike Eagle de la línea de vuelo de Seymour Johnson Air Force Base. (Foto por el sargento Makenzie Lang / Fuerza Aérea de EE.UU.)

El Ala de Combate cuarto es el hogar de cuatro escuadrones de caza (333 °, 334 °, 335 ° y 336), tres de los cuales formaban parte de Eagle original de la plantilla, los voluntarios estadounidenses que viajaron como parte de la Royal Air Force en el primeros días de la guerra.

Texto: Tech. Sargento Tammie Moore, cuarta ala de combate de Asuntos Públicos - Traducción de texto y adaptación: Cavok


Política intervencionista de EEUU mediante base militar en Chile



El polémico recinto fue inaugurado el pasado 5 de abril en el Fuerte Aguayo de la comuna de Concón, región de Valparaíso, con un aporte de más de 500 millones de dólares del Comando Sur 


Prensa Web RNV/Prensa Latina
17 Abril 2012, 08:00 AM 
La instalación en Chile de una base de entrenamiento militar, financiada por el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, ha generado aquí fuerte preocupación en organizaciones defensoras de los derechos humanos.

El polémico recinto fue inaugurado el pasado 5 de abril en el Fuerte Aguayo de la comuna de Concón, región de Valparaíso, a unos 130 kilómetros al noroeste de esta capital, en el contexto del ejercicio anual de los "cascos azules" de la ONU.

La puesta en marcha de la base fue considerada como una nueva expresión del intervencionismo de Washington en la región.

Esta es la política intervencionista del Gobierno estadounidense, que viene a hacer la política de la Escuela de Las Américas, que es la metodología que ha mantenido en Latinoamérica al instalar bases militares, denunció Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos.

"Sabemos que donde Estados Unidos interviene con esta práctica militarista, invasora, hay que preocuparse", enfatizó.

En tal sentido, Lira rememoró el golpe militar en Chile en 1973, el cual, acotó, fue gestado y financiado por Estados Unidos.

Asimismo el diputado del Partido Comunista Hugo Gutiérrez, integrante de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja, expresó su preocupación por el entrenamiento con técnicas militares de las fuerzas policiales chilenas, lo que opinó podría conducir a un aumento de la represión de las protestas sociales.

Tras la inauguración de la base militar, construida con el aporte de más de 500 millones de dólares pagados por el Comando Sur estadounidense, la Comisión Etica contra la Tortura en Chile llamó a que las Fuerzas Armadas preserven como misión el resguardo de la soberanía nacional. Constituye una traición a la Patria su subordinación a los dictámenes del Ejército norteamericano, cuyas acciones devastadoras han sido padecidas por la humanidad a lo largo de la historia y particularmente por Chile, luego del golpe de Estado, señaló en un comunicado esa institución. 



Los pilotos de la Flota del Norte a mejorar sus habilidades de combate

http://www.youtube.com/watch?v=nLT63Cov0aM

Los pilotos del Regimiento embarcado de la flota naval (SF) siguen  perfeccionando habilidades de pilotaje sobre el mar de Barents. Con la terminal de tierra de  "Severomorsk-3 'por sólo un cambio de pilotos de vuelo llevado a cabo de 10 días y 8 vuelos nocturnos en el Su- 33, y aviones de entrenamiento de la Su-25UTG en las condiciones diurnas y nocturnas. El tiempo total de vuelo era de más de 20 horas.


Los pilotos llevaron a cabo los ejercicios complejos y acrobacias aéreas, ejercicio de entrenamiento de combate para interceptar a alta velocidad y gran altitud  de objetivos aéreos, y la realización de combate aéreo. También elaboraron el uso de las armas de combate del Su-33 sobre el Mar de Barents. Los 12-misiles "aire-aire" que pueden llevar ,han sido diseñado para interceptar y destruir objetivos en corto alcance  en un ataque aéreo de gran movilidad, contra aviones  tripulados y no tripulados, fijando hasta  12 objetivos aéreos, en un combate simulado.
 

Los pilotos de combate de la aviación naval de combate son la élite. Son únicos en el mundo por aterrizar en la cubierta del portaaviones pesado (portaaviones pesado) "Almirante Kuznetsov" en las latitudes polares. Anteriormente, durante el año en curso, celebrada en una larga travesía ,los pilotos rusos  realiza un turno de media docena vuelos, alrededor de ciento cincuenta apontonajes de los  ​​Su-33 en la cubierta portaaviones pesado "Almirante Kuznetsov", llevado a cabo más de 20 combates aéreos de formación y sobre el mismo entrenamiento para los propósitos de interceptación.


Los marineros rusos y chinos , comunicarse en ruso

Durante los ejercicios navales "Cooperación en el Mar - 2012", los marineros rusos y chinos se comunican en ruso. La decisión fue tomada durante las consultas celebrados entre las autoridades navales de Rusia y China, celebrada la semana pasada.


El Intercambio de información en la fase activa de los ejercicios en el mar entre los buques de la Armada y los buques de la Marina del EPL se llevará a cabo exclusivamente en ruso. "Marine interactuar de 2012" se llevará a cabo en el Mar Amarillo 22-27 de abril. El ejercicio contará con la presencia de buques de guerra de la Flota del Pacífico y los buques de la Armada de China. ejercicio naval conjunto celebrado en el marco de los dos líderes llegaron a los principios de asociación estratégica. Los episodios de ejercicio se calcularán sobre la interacción del mar, las cuestiones de la prevención de los conflictos armados en las zonas económicas exclusivas de dos estados y la protección de las vías marítimas.


Irán celebra el Día Nacional del Ejército, mostrando el poderío militar



Unidades del Ejército iraní, están organizando desfiles con motivo del Día del Ejército Nacional para mostrar sus capacidades de defensa y militares y sus logros.

El último país de hardware indígena militar, incluyendo misiles tierra-tierra, aviones no tripulados y sistemas de defensa aérea estará en exhibición durante los desfiles en la capital iraní, Teherán. Altos funcionarios iraníes entre ellos el presidente, Mahmud Ahmadineyad, así como una serie de altos mandos militares están asistiendo a la ceremonia. La ocasión es la creación del Ejército de la República Islámica. En los últimos años, Irán ha hecho grandes avances en el sector de la defensa y alcanzó la autosuficiencia en el equipo militar importante y los sistemas. La República Islámica ha anunciado una y otra vez que "la disuasión "está en el corazón de su doctrina de defensa, y que su poderío militar no representa amenaza alguna para otros países. MYA / HJL


Nueva metedura de pata de Obama sobre los asuntos del Reino Unido


Los EE.UU. el presidente Barack Obama se ha referido a las islas Malvinas como "las Maldivas", por lo que otra metedura de pata al comentar sobre las cuestiones relativas a Gran Bretaña.

Durante un discurso en la Cumbre de las Américas en Cartagena, Colombia, Obama se refirió a las Malvinas como las Maldivas, como que estaba tratando de llamar al archipiélago por su nombre en español, en lugar de lo que los británicos insiste en llamar a las islas, "las Malvinas" . Esta no es la primera de las meteduras de pata de Obama al hablar de temas relacionados con la Gran Bretaña. En diciembre del año pasado, Obama se refirió a la embajada británica en Teherán como "el Inglés embajada" mientras que él estaba comentando sobre los incidentes que se produjeron fuera de la embajada británica en la capital iraní. El Daily Mail dijo que metedura de pata de Obama aumentaría las preocupaciones sobre el enfoque de los EE.UU. a la llamada "relación especial" entre EE.UU. y Gran Bretaña. Por otra parte, en 2011, Obama dijo que Francia era el más fuerte aliado de los EE.UU., lo que provocó la ira de las autoridades británicas como Nile Gardiner, un asesor del ex primer ministro británico Margaret Thatcher , dijo: "ese comentario no sólo es equivocado en los hechos, sino también un insulto a Gran Bretaña". nueva de Obama metida de pata y su postura sobre la cuestión Malvinas han vuelto incómodo Gran Bretaña dijo que la disputa entre Gran Bretaña y Argentina "es algo en lo que no lo haría suelen intervenir ". ISH / MB / SE


Sheij Isa Qassim Critica el Silencio de EEUU y la Liga Árabe hacia Bahrein



El alto clérigo de Bahrein, Sheij Isa Qassim, ha criticado a EEUU y la Liga Árabe por hacer la vista gorda a la brutal represión de las protestas en Manama contra el régimen, señaló un informe de Press TV.

Dirigiéndose a miles de ciudadanos de Bahrein que asistían a las oraciones del viernes en la aldea de Diraz, el clérigo de alto rango dijo que pese a que EEUU predica la democracia, está apoyando al gobierno de Bahrein en su ofensiva contra los manifestantes que reclaman justicia y sus derechos.

También criticó a la Liga Árabe por ni siquiera mencionar la crisis de Bahrein en su última cumbre en Bagdad el mes pasado.

El clérigo también pidió la liberación inmediata de los presos e instó al gobierno a detener sus ataques contra los manifestantes.

Qassim hizo estos comentarios en un momento en que los ciudadanos de Bahrein están planeando realizar más manifestaciones de protesta en respuesta desafiante del régimen de los Al Jalifa a los llamamientos internacionales para la liberación del activista pro-derechos humanos Abdulhadi al Jawaya.

Mientras tanto, fuerzas de Bahrein, respaldadas por otras saudíes, han arrestado a la hija de Al Jawaja, Zainab, por protestar contra la detención de su padre cerca del Ministerio del Interior. Los activistas dicen que ella fue trasladada a una prisión en las afueras de Manama.

El pueblo de Bahrein ha estado llevando a cabo manifestaciones desde mediados de febrero de 2011, exigiendo una reforma política y una monarquía constitucional, una demanda que más tarde cambió a un llamamiento directo en favor de la expulsión de la familia gobernante Al Jalifa después de su brutal represión de las protestas populares.

Decenas de personas han sido asesinadas y muchas otras han resultado heridas en la ofensiva con respaldo saudí contra los manifestantes pacíficos en Bahrein.


Source: Press TV




Las Fuerzas de Bahrein Asaltan la Ciudad de Sitra Arrestan a Decenas



Fuerzas de Bahrein, respaldadas por otras de Arabia Saudí, han asaltado las viviendas de manifestantes contra el régimen en la ciudad de Sitra, en el noreste del país, realizando decenas de arrestos, señaló Press TV.



El lunes, la policía antidisturbios de Bahrein allanó varias casas en la isla sitiada de Sitra, llevándose detenidas a decenas de personas que habían estado tomando parte en las manifestaciones.

Sitra ha sido durante mucho tiempo el epicentro de las protestas contra el régimen de Al Jalifa y la oposición la llama la “Capital de la Revolución”.

Desde febrero de 2011, cuando las protestas comenzaron en el reino del Golfo Pérsico, se han producido muchas muertes en Sitra, que es una ciudad predominantemente shií.

Los manifestantes contra el régimen consideran al rey Hamad bin Isa Al Jalifa responsable de la muerte de manifestantes durante el levantamiento popular.

Los activistas de Bahrein dijeron que seis personas han muerto en todo el país en las protestas contra el régimen desde el 17 de marzo 2012.



The Times: Grupos Violan el Alto el Fuego en la Frontera Turco-Siria



El diario británico The Times ha afirmado que los grupos armados en la frontera sirio-turca siguen violando el alto el fuego, anunciado recientemente por Kofi Annan, el enviado especial de la ONU para Siria.

El diario publicó un informe de su corresponsal en la frontera sirio-turca, Martin Fletcher, en el que revela que un dirigente de estos grupos, llamado Muhamad al Hay Hassan, al escuchar que se había aprobado la resolución del Consejo de Seguridad acerca del envío de observadores a Siria, cogió su rifle y cruzó la frontera turca hacia territorio sirio, y luego abrió fuego contra un control del Ejército sirio, justificando su propia actitud por su irritación hacia los esfuerzos diplomáticos emprendidos para solventar la crisis siria.

Asimismo, el informe de Fletcher habla también de corredores secretos por donde pasan los miembros de los grupos armados hacia territorio sirio con el objetivo de llevar a cabo sus ataques armados. El periodista señala que estos pasillos servían antes para el contrabando de té, cigarrillos y otros productos subsidiados por el gobierno sirio hacia Turquía, pero se usan ahora para el tráfico de armas y la evacuación de los terroristas heridos desde Siria hacia Turquía.

Fletcher señaló, que durante su estancia en la frontera sirio-turca, vio a decenas de elementos armados en la parte turca y afirmó que Al Hay y su grupo armado utilizan fertilizantes para fabricar explosivos y poseen diferentes tipos de armas.


SANA

Los cráteres y volcanes de Marte puede ser la cuna de la vida

foto 


Los astrobiólogos están buscando vida en Marte no es la primera ni siquiera en este siglo. Dos obras recientes, emitidos por los astrónomos y biólogos de punto o lugares insólitos para buscar signos de vida en Marte, y explicar la forma en que podrían aparecer los organismos más simples.

La primera obra dedicada a las regiones oscuras extrañas que adornan la cara de Marte, y ocupa una superficie de 10 millones de kilómetros cuadrados en las latitudes septentrionales del planeta rojo. Los científicos han sido incapaces de entender qué material están hechos. Ahora está claro que esta botella nace de los volcanes del planeta. Por otra parte, se puede encontrar vida.

Los datos más recientes, lo que permitió "descifrar", el pasado y el presente de estas regiones misteriosas trajo la máquina Mars Express . resultó que no se trata de los depósitos de basalto, que forman las áreas oscuras en otras partes de Marte.

El análisis espectral de infrarrojo cercano pasado por Briony Horgan ( Briony Horgan ) y Jim Bell ( Jim Bell ) de la Universidad de Arizona. Los científicos han determinado que los espectros son bandas características de absorción de hierro en el vidrio volcánico . La última sustancia se forma cuando el magma se enfría demasiado rápidamente (en este caso, los minerales no tienen tiempo para cristalizar el magma). Por el contrario, forma unos granos de cristal, similares a los granos de arena, según el estudio. Cada "cristal" cubierta de arena es capa de sílice. 

En la Tierra, como una concha está formada por fragmentos de vidrio volcánico que sobrevivieron el desgaste de agua (un proceso conocido como meteorización ). Como tales, los granos de múltiples capas apareció en el planeta rojo no se conoce, pero Horgan dijo que el magma del volcán marciano podría interactuar con el agua-hielo y nieve.

Este proceso hace que las regiones oscuras de Marte, los puntos calientes potenciales para la formación de la vida extraterrestre. Todo debido a que tenían que contener el agua, una rica variedad de productos químicos capaces de convertirse en el ingrediente clave de la vida.

Curiosamente, a una conclusión similar hace unos días llegó otro grupo de científicos. Sólo que ofrecen a mirar la vida de los cráteres formados por impactos de asteroides.

Los microbiólogos de la Universidad de Edimburgo han descubierto la vida en los Estados Unidos bajo el cráter Chisapikskim ( Chesapeake Bay cráter de impacto ), formado por impacto de un asteroide de 35 millones de años atrás. Para encontrar los microbios, los científicos tuvieron que perforar la roca a una profundidad de aproximadamente 1,76 kilometros.

Recogido en las muestras de suelo mostraron que las bacterias se propagan de forma desigual la raza. Esto podría significar que incluso después de que 35 millones de años, que siguen adaptándose a las condiciones ambientales.

Científicos escoceses creen que el calor liberado durante el impacto de cuerpos cósmicos, mató toda la vida en la superficie del planeta, cerca del lugar del accidente. Sin embargo, las grietas formadas saltado al agua subterránea y los nutrientes esenciales que sustentan la vida microbiana. Por otra parte, los cráteres de asteroides proteger a los habitantes a partir del cambio de las estaciones, y otros cambios globales como el calentamiento global y las edades de hielo.

Formaciones similares en otros planetas podría también proteger la vida durante largos períodos, concluyen los investigadores.

"Nuestro descubrimiento muestra que la búsqueda de signos de vida en Marte debe estar bajo la superficie de los cráteres de los asteroides" - resume uno de los autores de la segunda profesor Charles Cockell (Charles Cockell ).


Corea del Norte contra el mundo



Corea del Norte no pudo emular en 2012 el avance tecnológico soviético de 1957: el lanzamiento del primer del mundo satélite artificial de la Tierra que entró en la historia bajo en nombre ruso “spútnik”.

El cohete balístico norcoreano de largo alcance que debía poner en órbita el satélite, se desintegró y cayó al mar a pocos minutos de haber sido lanzado. Ahora podemos resumir la trama que surgió en torno a este episodio. ¿Qué fue lo que pretendían las partes implicadas y qué en realidad consiguieron?

Corea del Norte contra el mundo

A mediados de marzo, las autoridades norcoreanas anunciaron planes de lanzar un cohete con un satélite. El lanzamiento estaba dedicado al centenario del natalicio del primer dirigente del país, Kim Jong-il, que se celebra los 15 de abril.

                                                             Unha-3 en la plataforma

Esos planes de Pyongyang suscitaron la condena de la comunidad mundial. Durante el último mes, los gobiernos de varios países trataron de disuadir a Corea del Norte renunciar a sus propósitos amenazando incluso con sanciones. Es más, la víspera, los titulares de Exteriores del G-8, a saber, Rusia, EEUU, Francia, Japón, Alemania, Gran Bretaña, Italia y Canadá, exigieron, en una declaración emitida al término de su reunión en Washington, que renunciara a tal lanzamiento. El G-8 recordó que, tales acciones contravenían la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que prohíbe a Corea del Norte el lanzamiento de cohetes balísticos.

En tanto, Pyongyang insistía en el carácter civil de su programa espacial. Según informaciones de Corea del Norte, dicho satélite tenía fines meteorológicos. Aunque expertos de EEUU, de Japón y de Corea del Sur insistían en el carácter militar de las pruebas.

                                                                     Kwangmyŏngsŏng-3

El mando norcoreano trató de disipar dichas sospechas. Pyongyang, conocido como una nación cerrada para el mundo exterior, organizó una excursión a los periodistas extranjeros por el cosmódromo. A los “elegidos”, entre los cuales se encontraban representantes de televisión y agencias noticiosas rusas, fueron llevados a Tonchan-ni en un tren especial. Les mostraron inclusive el satélite “Kwangmyŏngsŏng-3” (estrella brillante), que debía ser llevado al espacio por el cohete, el que según los guías es un aparato meteorológico. Sin embargo esta demostración no pudo convencer a la comunidad mundial, pero nadie dispone a día de hoy pruebas para confirmar las conjeturas sobre el carácter militar de dicho lanzamiento, como así nos señaló Constantin Asmolov, experto del Centro de Investigaciones coreanas del Instituto del Lejano Oriente de la Academia de Ciencias:

                              Kim Jong-un, controvertido presidente de Corea del Norte

—Los norcoreanos lo presentaron como el lanzamiento de un satélite civil, y no como una prueba militar, y en general, cumplieron todos los procedimientos indispensables para el lanzamiento de un satélite civil. Las conjeturas de que, en realidad, habrían lanzado un cohete militar son inventos. Porque en este caso, al programa balístico surcoreano podría formulársele también un rosario de reclamos. Ellos han tenido también lanzamientos fallidos, y exigieron a los norteamericanos aumentar la distancia de sus misiles.

Además, resultaba ingenuo esperar que, con la llegada del nuevo dirigente de Corea del Norte la política del país asiático iba a cambiar cardinalmente y se “inclinaría” ante Occidente, explicaba Víctor Pavliatenko, del Centro de Investigaciones japonesas del Instituto del Lejano Oriente de la Academia de Ciencias de Rusia:

—Dentro de la dirección norcoreana se libra una lucha. Hay distintos grupos y distintos criterios. Aunque el joven líder fue instalado en todos los puestos dirigentes, ello no podía sumarle, automáticamente, inteligencia y experiencia. Y el papel central en la toma de decisiones lo desempeña, por cierto, el entorno que le dejó de herencia su progenitor. Esta línea, formada por los parientes de la familia Kim y de los miembros mas influyentes de la élite política y militar, la línea dura, es la que triunfó.

Ahora, Corea del Norte, Corea del Sur y Japón buscan los fragmentos del cohete. Seúl y Tokio, para encontrar las pruebas de las intenciones militares del lanzamiento norcoreano, y Pyongyang, para determinar las razones de la avería. Los especialistas estiman que, lo más probable es que se deba a la ausencia de ingenieros norcoreanos de la experiencia debida, en la creación de construcciones complejas como son los cohetes de varias fases.

Adelanto tecnológico civil con trasfondo militar

Sin embargo desde el comienzo mismo de esta “crisis” se dejó entrever la diferencia entre los países (o expertos) que preferían hablar del cohete balístico y aquellos que hacían hincapié en el lanzamiento del satélite. Es decir, debatían los aspectos civil y militar. Pero el quid del asunto estriba en que, realmente, se asiste a los dos.

                                                        Lanzamiento del R-7

La puesta en órbita del satélite norcoreano debía haber jalonado una nueva etapa en el desarrollo de la industria militar de este país, como lo fue, en buena medida, el exitoso lanzamiento del cohete soviético R-7 con el primer spútnik a bordo.

Recordemos que el R-7 fue el primer del mundo cohete balístico intercontinental, lo que dejaba bien claro que, en el caso de un conflicto, EEUU ya no podría sentirse seguro allende el Atlántico.

En caso de que el lanzamiento del satélite norcoreano se hubiera coronado de éxito, Pyongyang bien habría podido aparentar disponer de un vehículo capaz de alcanzar EEUU. Decimos “aparentar”, porque hay una diferencia de fondo entre el lanzamiento de un satélite y el de un misil con carga nuclear apuntado contra EEUU.


Por ejemplo, el problema de la precisión del impacto. Desde luego que al construir una bomba nuclear lo suficientemente potente, se puede prescindir de la precisión, arrojándola sobre una aglomeración densamente poblada.

Corea del Norte no es lo mismo que Rusia, cuyas unidades de misiles, en el caso de una guerra hipotética, deben estar en condiciones de asestar con suma precisión golpes de represalia contra los silos y puestos de mando de las fuerzas estratégicas de EEUU. En el caso norcoreano todo es más sencillo.

Pero hay un montón de otros problemas. Los satélites sencillos son artefactos bien compactos y ligeros. Por estos parámetros podrían homologarse únicamente con modernas cargas nucleares de mediana potencia que tienen en sus arsenales las superpotencias. Pero Pyongyang no dispone (ni dispondrá por largo tiempo) de estas tecnologías avanzadas.

Hablando en rigor, hasta ahora no se sabe a ciencia cierta si Corea del Norte, que sólo era capaz de producir artefactos nucleares explosivos (lo cual quedó oficialmente confirmado durante ensayos en dos ocasiones, como mínimo), ahora puede fabricar cargas nucleares para los vehículos disponibles. Respecto a esta posibilidad surgen dudas más serias.

Una cosa es artefacto nuclear que se ensaya en polígono, otra es una bomba nuclear que porta bombardero estratégico. Pero la ojiva nuclear es algo completamente distinto: ha de ser lo suficientemente compacta y no pesar mucho. Lo cual, desde luego, se logra sólo disponiendo de tecnologías avanzadas.

Aun cuando próximamente Corea del Norte se las ingenie para crear una carga nuclear, lo más probable es que amenazaría más bien a Seúl y Tokio que a Washington. Es decir, se instalaría en misiles de alcance mediano. De lo contrario, el lanzamiento del cohete Kwangmyongsong-3 no habría fracasado.

Las filigranas de la diplomacia

                                   Irán y Corea del Norte, ¿Nuevo eje del mal para el mundo civilizado?

Todo lo arriba expuesto explica una reacción singular de otros países al lanzamiento anunciado del cohete norcoreano. Parece que todos profirieron las indispensables palabras de condena. Pero baste analizar el reciente episodio con Irán.

Todavía a mediados de esta semana se consideraba que el lanzamiento del satélite norcoreano y las negociaciones con Irán en Estambul tendrían lugar en un mismo día. Pyongyang se apresuró un poco, pero esto ya no tiene importancia. Lo importante es que durante todos estos días Irán ha ocupado las primeras planas de la prensa mundial, y Corea del Norte se encontraba en un segundo plano.

Aunque el historial de ambos países es muy parecido. La ONU decretó sanciones contra Irán y Corea del Norte por una política que podría estar orientada a la creación de armas nucleares propias. Dos grupos integrados por casi los mismos países que durante largos años emprendieron esfuerzos diplomáticos por impedir que Irán y Corea del Norte pasaran a ser potencias nucleares. Dicho suavemente, el éxito de estos esfuerzos fue bastante dudoso.

                                         Consejo de Seguridad de la ONU

Pero hay diferencia en actitudes. Veamos los intentos por impedir el lanzamiento del cohete norcoreano. Todos condenaron el lanzamiento previamente anunciado: EEUU, Rusia, China, sin hablar ya de Japón cuyo territorio sobrevolaron los anteriores cohetes norcoreanos. Todos le hicieron recordar las resoluciones 1718 y 1874 del Consejo de Seguridad de la ONU que prohíben lanzar misiles con empleo de tecnologías balísticas, advirtiendo que el incumpliendo de estos documentos acarrearía consecuencias sumamente negativas.

Pero cada cual advierte a su manera. El pasado fin de semana, los titulares de Exteriores de China, Corea del Sur y Japón celebraron una reunión en la que, entre otras cosas, por enésima vez hicieron una advertencia seria a las autoridades de Pyongyang. Pero cuando a los diplomáticos nipones les preguntaron si China estaba dispuesta a aprobar nuevas medidas duras en el Consejo de Seguridad, ellos hicieron un triste gesto de negación.

Anteriormente, el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Riabkov, pronunció una frase magnífica: hay que “calibrar” las reacciones al próximo lanzamiento. Por lo visto, el alto cargo de la diplomacia rusa insinuaba que se debe sopesar nuestros objetivos con las medidas que podemos adoptar.

                                                  Japón desplegó sus defensas para derribar el cohete

La actuación de Pyongyang también es una especie del juego diplomático. En vez de las negociaciones a seis bandas (dos Coreas, EEUU, Rusia, China y Japón), Corea del Norte dialoga con EEUU (últimamente, en Berlín). En el curso de las negociaciones, Pyongyang, por tradición, trataba de regatear mejores condiciones, alegando a que los cohetes anteriores apenas alcanzaban Alaska. Y si el actual lanzamiento no hubiera fracasado, ello habría reforzado las posiciones de Corea. En cuanto a Japón, sí que se puede afirmar que lo asustaron bastante, disponiendo sus defensas a fin de derribar el cohete si este entraba en su espacio aereo. Pero mientras los tres cohetes anteriores sobrevolaron el territorio de este país, Kwangmyongsong-3 estaba apuntado al sur, en dirección a las islas Filipinas. Juego sutil y diplomático, ni que decir tiene.

Sin embargo pese a todos los esfuerzos diplomáticos, se efectuó el lanzamiento, y la reacción de la comunidad internacional no se hizo esperar. Washington la definió de acción provocadora. Tokio se propone hacer llegar por canales diplomáticos su mas seria protesta. El Consejo de Seguridad de la ONU fue citado para este viernes en carácter de urgencia. Pero, Corea del Norte está ya empapelada de sanciones, y EE.UU ha cancelado el envío de ayuda humanitaria. Rusia y China, creen que lo más conveniente en esta situación es demostrar prudencia y, evitar medidas que puedan llevar a exacerbar la situación en la península coreana.

¿Y que reacción tiene Pyongyang?

                                     
Las fuerzas armadas norcoreanas se pusieron en estado de alerta

Corea del Norte puso en alerta su Ejército tras el lanzamiento, según se ha sabido a través del ministro de Defensa surcoreano, Kim Kwan-jin, citado por AFP a un comité parlamentario sin dar más detalles. Pero no está claro, si esta decisión tiene algo que ver con el fallido lanzamiento, no obstante es lógico pensar que si.

Pero por mucho que Pyongyang se empeñe en amedrentar con poderío nuclear propio a sus interlocutores, se lleva un chasco. A Irán, por el contrario, todo le sale a las mil maravillas. Aunque Pyongyang, a juzgar por todo, ya tiene en sus arsenales varias cargas nucleares rudimentarias, Irán, no.

De ahí que las potencias mundiales mantengan una actitud distinta hacia estos dos infractores. Es de suponer que en esta ocasión Corea del Norte será debidamente castigada (aunque fallido, pero el lanzamiento se hizo realidad), aunque según el ministro ruso de exteriores, Serguei Lavrov, Moscú no cree en la eficacia de las nuevas sanciones. Corea del Norte podrá realizar plenamente su programa espacial tan pronto como las condiciones sean propicias para el levantamiento de las restricciones.pero también hay que ser conscientes que en adelante el problema nuclear norcoreano se irá resolviendo mediante dilatadas negociaciones. Negociaciones que, aunque después de los comicios presidenciales en EEUU en noviembre próximo, tienen visos de llegar a una feliz terminación. El desarrollo de la situación en torno a Irán es absolutamente otra historia.


Ver este enlace http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=bUkBw9toNDE

Rusia necesita nuevos cosmodromos

http://www.youtube.com/watch?v=hpOWm8I7geg






Cosmodromo de Baikonur
Rusia se prepara para una nueva etapa de la exploración del espacio. Se planea que para el 2020, el 90 % de los lanzamientos espaciales se realizarán desde territorio ruso, pero para la realización de proyectos ambiciosos son indispensables no sólo naves de la nueva generación, sino también cosmódromos modernos.





El cosmódromo de Baikonur, construido en tiempos de la URSS durante largo tiempo fue la plataforma de lanzamiento principal del país. En 1991, Kazajstán, en cuyo territorio está ubicado, se convirtió en un estado independiente. Rusia gasta anualmente ciento sesenta y cinco millones de dólares en arriendo y mantenimiento de las instalaciones de ese cosmódromo, explicaba Alexander Alexandrov, piloto cosmonauta, dos veces Héroe de la Unión Soviética y asesor científico del presidente de Rusia:

—Para nosotros es una tarea de suma importancia contar con un cosmódromo propio, a fin de liberarnos del pago del arriendo a Kazajstán por Baikonur. El camino hasta allá, para el transporte de equipos, es largo, y el mantenimiento de la infraestructura es costoso. Allí es necesaria la presencia permanente de un gran número de especialistas que aseguran el trabajo entre los lanzamientos y se encargan del servicio de los equipos, sistemas y del edificio.

Con un área de 6717 km2, el cosmódromo de Baikonur se extiende 85 km de Norte a Sur, y 125 km de Este a Oeste. Aparte de las 15 de plataformas de lanzamiento, el Cosmódromo de Baikonur alberga a: 5 centros de seguimiento-control, 9 estaciones de seguimiento, 11 edificios de montaje de vectores, 1 planta productora de oxígeno y nitrógeno, 3 facilidades de combustible (sólo una activa hacia mediados de los 90´), 1 estación de energía, 600 estaciones transformadoras, 92 sitios de comunicaciones, 2 aeropuertos, 470 km de vías férreas. 1 281 km de caminos, 6 610 km de líneas de comunicación, 360 km de oleoductos, 1 240 km de cañerías de agua, 430 km de conductos cloacales. “Proton-K”, “Zenit-2″, “Soyuz-U”, “Soyuz-U2″, “Molniya-M”, “Tsiklon-2″, “Rokot” y “Energia” son lanzadas desde esta lugar

Cosmodromo de Plesetsk

El cosmódromo de Plesetsk, situado al noroeste de Rusia. Aunque es capaz de lanzar ICBM Korolev R-7 desde 1960, Plesetsk no realizó su primer lanzamiento espacial hasta 1966. Actualmente un 40 % de vehículos militares, de investigación y comerciales han sido preparados y lanzados desde este complejo.

Debido a su latitud norte (63 º) las misiones espaciales están limitadas a inclinaciones orbitales entre 63º-83º. Después de algunas modificaciones, el cosmódromo de Plesetsk estará equipado para colocar satélites en órbitas polares y heliosíncronas (SSO) inclinadas 97.3º para posibilitar tareas EROS y de mapping.

Con un área total es de 1762 km2, la infraestructura del cosmódromo consta de 9 plataformas de lanzamiento para los cohetes espaciales “Soyuz-U”, “Molniya-M”, “Tsiklon-3″ y “Kosmos-3M”. Existen 7 lugares para el montaje y ensamblado de los distintos vehículos espaciales. El cosmódromo esta provisto de una planta de oxígeno-nitrógeno, además de un aeropuerto, 2 estaciones de combustible, y más de 600 Km de red de transportes.

Cosmodromo de Vostochniy

En la región del Amur se construye el nuevo cosmódromo ruso Vostochniy. El proyecto del complejo comprende dos rampas de lanzamiento, un centro de preparación y de atención médica de los cosmonautas, plantas para la fabricación de hidrógeno y de oxígeno. En suma, unos mil quinientos objetivos altamente tecnológicos. Para el 2015 están planeadas la puesta en explotación de la primera rampa de lanzamiento, y los primeros lanzamientos de naves tripuladas. Según cálculos preliminares, desde el cosmódromo Vostochniy partirá ya en 2020 el cincuenta por ciento de los aparatos espaciales rusos.

Para entonces, las naves de la serie “Soyuz” deben ser relevadas por los transbordadores “Rus”, destinados no sólo para los vuelos en la órbita terrestre, sino también en la lunar. El concepto de este proyecto fue presentado en el Salón Aeroespacial de Moscú MAKS-2011 por la Corporación “Energía”, la empresa líder de la industria de cohetes espaciales. La tripulación de la nave de nueva generación estará integrada no de tres miembros. Como ahora, en la “Soyuz”, sino de seis. Igor Lisov, analista de la revista “Noticias de la cosmonáutica” señalaba que ellos podrán consigo al cosmos una carga de no menos de quinientos kilos:


—Tratándose de un nuevo cohete significa que, se plantea lo de un nuevo cosmódromo. No es conveniente construirlo en Baikonur, en el territorio de Kazajstán. De ahí que se planteara lo de la elección de un lugar en el territorio de Rusia. Es más, de manera que la nave pueda realizar vuelos hasta la órbita de la Estación Espacial Internacional.

Junto a las plataformas de lanzamiento del Vostochniy está creciendo una ciudad con una población de teinta y cinco mil habitantes. Los arquitectos tomaron en cuenta que será visitada por turistas no sólo de Rusia, sino de todo el mundo. De ahí que el cosmódromo Vostochni se proyecte como un parque espacial.

Hay que devolver el esplendor a la cosmonautica rusa


El cosmódromo ruso de Plesetsk, actualmente en funcionamiento, realiza el cuarenta por ciento de los lanzamientos espaciales. En lo que respecta al cosmódromo de Baikonur, Rusia planea realizar desde allí sólo el diez por ciento de los lanzamientos. Es posible que se transforme en Sociedad Anónima, cuyas acciones se distribuyan entre las potencias espaciales líderes.

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