contadores de visitas

jueves, 17 de marzo de 2011

Gadafi: Libia sólo suministrará petróleo a Rusia, China, India y Alemania



Fuente: elEconomista.es 17/03/2011

El dirigente libio, Muamar Gadafi, ha advertido este martes de que su régimen únicamente firmará contratos petroleros con Rusia, China e India, por la “conspiración” que supuestamente ha emprendido Occidente y de la únicamente se habría desmarcado Alemania, según el mandatario.

“No confiamos en sus empresas, han conspirado contra nosotros”, ha declarado Gadafi, en una entrevista a la televisión alemana RTL que será exhibida en su totalidad a lo largo del día. Por este motivo, “nuestros contratos petroleros van a ir a firmas rusas, chinas e indias”. “Occidente va a ser olvidado”, ha subrayado.

El dirigente libio únicamente ha salvado a Alemania de sus críticas a Occidente, ya que Berlín “ha adoptado una posición muy buena” y “muy diferente” a la del resto. Gadafi ha pronosticado que Trípoli podría colaborar en el futuro con compañías germanas.

Astilleros Severnaya Verf construirán 17 buques de combate para Armada rusa

San Petersburgo, 17 de marzo, RIA Novosti.
La empresa rusa de construcciones navales Severnaya Verf (Astilleros del Norte) anunció hoy que va a construir un total de 17 buques de superficie para la Armada nacional.
En su comunicado, Severnaya Verf resalta que es “la única proveedora de fragatas del proyecto 22350 y corbetas del proyecto 20385”.
En total, la empresa construirá seis fragatas del proyecto 22350. Son buques multipropósito diseñados para navegar en mares remotos. El buque insignia de la serie – Almirante Gorshkov – fue puesto de quilla en febrero de 2006 y botado en octubre de 2010. Ha sido el primer navío grande de superficie construido en Rusia en los últimos 15 años.
Además, Severnaya Verf debe entregar a la Armada 11 corbetas del proyecto 20385, versión modernizada de la serie 20380. El buque insignia del proyecto, Stereguschi, fue puesto de quilla en diciembre de 2001 y botado en mayo de 2006. Las corbetas de este tipo serán la base de la Armada rusa en la zona marítima cercana. “La modernización se extenderá en particular al armamento de esos buques”, precisó una portavoz de la empresa.
Actualmente, se construyen en esos astilleros tres corbetas del proyecto 20380, dos fragatas del proyecto 22350 y un buque de transmisiones para la Armada.
En 2007, Severnaya Verf procedió a la reparación y la modernización de cuatro patrulleros para la Armada de Argelia. Y es la única empresa rusa que construye en serie para exportación buques logísticos para plataformas petrolera

Gadafi: Libia sólo suministrará petróleo a Rusia, China, India y Alemania



Fuente: elEconomista.es 17/03/2011

El dirigente libio, Muamar Gadafi, ha advertido este martes de que su régimen únicamente firmará contratos petroleros con Rusia, China e India, por la “conspiración” que supuestamente ha emprendido Occidente y de la únicamente se habría desmarcado Alemania, según el mandatario.

“No confiamos en sus empresas, han conspirado contra nosotros”, ha declarado Gadafi, en una entrevista a la televisión alemana RTL que será exhibida en su totalidad a lo largo del día. Por este motivo, “nuestros contratos petroleros van a ir a firmas rusas, chinas e indias”. “Occidente va a ser olvidado”, ha subrayado.

El dirigente libio únicamente ha salvado a Alemania de sus críticas a Occidente, ya que Berlín “ha adoptado una posición muy buena” y “muy diferente” a la del resto. Gadafi ha pronosticado que Trípoli podría colaborar en el futuro con compañías germanas.

Las amenazas ocultas del terremoto de Japón



Tras el sismo ocurrido en Japón el 11 de marzo, los científicos italianos y estadounidenses establecieron que el eje de la Tierra sufrió una desviación de entre unos 10 y 20 centímetros.

En realidad, esta desviación no es muy relevante ya que la norma incluye oscilaciones de 3 a 10 metros. En cambio, hay otro motivo de alarma: nuevas sacudidas subterráneas amenazan a la región, según advirtieron sismólogos durante la conferencia de prensa “Terremoto y tsunami en Japón” celebrada en RIA Novosti.

Los científicos dicen que por ahora es difícil determinar la localización exacta y la fuerza de nuevos temblores de tierra. En teoría, el próximo terremoto debe ser más débil que el sismo ocurrido el pasado 11 de marzo de 9 grados de magnitud, que según el vicepresidente de la Comisión Sismológica Europea Alexei Zaviálov, ya está entre los cinco más fuertes de los incluidos en un registro que data desde el año 1900.

Sin embargo, los sismólogos no dudan de la inminencia de nuevos temblores. Ni la sacudida más fuerte del 11 de marzo ni las siguientes réplicas, que fueron unas 400, consiguieron liberar la energía subterránea acumulada.

Esto significa que habrá que esperar nuevos estremecimientos de tierra. “Las réplicas continuarán durante mucho tiempo”, - pronostica Peter Koltermann, jefe de la unidad de tsunamis de la Comisión Oceanográfica de la UNESCO. Habrá que mantener alerta por posibles réplicas durante un año ó año y medio, según diferentes evaluaciones.

Tormentas geomagnéticas y terremotos

Tanto el sismo ocurrido en Chile el año pasado como el del pasado 11 de marzo en Japón se produjeron casi simultáneamente con tormentas geomagnéticas.

La última erupción solar significativa fue registrada justo el 10 de marzo. Estos fenómenos naturales coinciden en el tiempo en unos 45-50% de los casos, recordó el director del laboratorio de monitoreo sísmico del Instituto de Geoecología ruso Alexander Zhigalin.

El campo magnético de la Tierra está cambiando constantemente provocando a su vez cambios en la litosfera. Las rocas se comprimen y se expanden. Se crea el “efecto piezoeléctrico”: basta con un mínimo desplazamiento de las rocas para que empiece el terremoto que llevaba mucho tiempo gestándose, explica el experto.

Zaviálov no descarta que las tormentas geomagnéticas puedan influir en el número de los fenómenos sísmicos pero subraya que no es del todo correcto hablar de una relación directa entre las tormentas y la fuerza de los terremotos.

La culpa no es sólo de la naturaleza

Andrei Lukashov, catedrático de la Facultad de Geografía de la Universidad Estatal de Moscú considera que las empresas constructoras también tienen cierta responsabilidad en la tragedia ocurrida en Japón.

Durante muchos años en el país se elevaban edificios resistentes a los sismos de magnitud máxima de 7 grados en escala de Richter. Parte de las centrales nucleares en Japón están construidas de acuerdo con estas normativas. “El umbral de magnitud fue rebajado”, - señala Lukashov explicando que la elevación de edificios de mayor resistencia sísmica tiene un costo mucho más alto.

“En esta región costera de Japón no se puede construir nada importante”, - continúa el catedrático. Cualquier manual serio especifica que “las costas niponas pueden sufrir tsunami de 10 metros de altura”. Estos cataclismos ocurren una vez cada 50 ó 100 años alcanzando las olas una velocidad de 200 metros por segundo (cruzan el Océano Pacífico entre 10 y 20 horas).

El director del Instituto de Geología Marina de la Academia de Ciencias de Rusia Boris Levin comentó que hace unos 200 años en las costas niponas aparecieron estelas con inscripciones: “Recuerda terremotos... Recuerda tsunamis. Al ver el tsunami escapa hacia los cerros”. Pero las empresas constructoras “se olvidan” a veces de los antiguos avisos sometiendo a riesgos a millones de personas, concluye el experto.

Amenaza de inundaciones

Los sismos semejantes al japonés causan cambios rápidos del relieve, explica el subdirector del Instituto ruso de Física de la Tierra Yevgueni Rogozhin. La velocidad normal de cambios de relieve no supera 1 o 2 centímetros al año.

Mientras tanto, en Japón como resultado del desastre natural se formó una falla de unos 500 kilómetros de largo cuyo desplazamiento alcanzó 10 metros en vertical – tales dislocaciones suelen ocasionar cambios en grandes superficies.

El desplazamiento de entre unos 1,5 y 2,5 metros se registró en un radio de decenas de kilómetros desde el foco del terremoto. A causa de ello las costas japonesas “se hundieron”, aunque es demasiado pronto para hablar de cifras concretas, dicen los sismólogos.

He aquí un ejemplo de las consecuencias de numerosos terremotos que originaron los desplazamientos tectónicos. Los científicos creen que algún día el arco insular menor del archipiélago de las Kuriles estaba formado por las islas que salían a la superficie. Debido a los movimientos tectónicos se hundió convirtiéndose en una cordillera subacuática.

Olga Sobolevskaia, RIA Novosti

Acelerán compra de aviones militares



El Gobierno surcoreano ha informado sobre una serie de reformas militares, entre las que se incluyen la aceleración de la compra de aviones de combate y de espionaje, como respuesta a los ataques norcoreanos. 

El presidente Lee Myung Bak explicó que reformar el Ejército no fue un problema de elección, sino una obligación tras los incidentes del pasado año, según un portavoz de la Presidencia. 

El ministro de Defensa, Kim Kwan Jin, explicó que su país adquirirá aviones radioguiados de espionaje y aviones de combate sin pilotos, que se comprarán antes de lo planeado para fortalecer las medidas disuasorias frente a Pyongyang. Los medios locales dijeron que se utilizarían en 2015. "El objetivo es disuadir de forma activa frente a las actuales amenazas del enemigo antes que gestionar con amenazas potenciales en el futuro", explicó Kim en rueda de prensa. 

El Ejército también comprará sistemas de radares avanzados de detección de artillería y armas guiadas de precisión como la Munición de Ataque Directo Conjunto (JDAM) para neutralizar las armas de artillería norcoreanas escondidas en las montañas, indicó el ministro. 

Corea del Norte tiene 5.000 lanzaderas de misiles apuntando a Seúl, en la que viven, junto con las ciudades que le rodean, unos 25 millones de personas. 

El pasado año, Seúl pidió a Washington que le vendiera los aviones de espionaje de fabricación estadounidense RQ-4 Global Hawk y espera recibir la aprobación final del Departamento de Defensa de Estados Unidos en junio, indicó una fuente militar a la agencia surcoreana Yonhap.

Estos aparatos son capaces de volar a una altitud de 20 kilómetros durante unas 40 horas, lo que permitiría al Sur realizar inspecciones del territorio del Norte imposibles de desarrollar con aviones tripulados.

El Ejército surcoreano pensaba desplegar los aviones de espionaje en 2015, pero decidió acelerar el desarrollo de los aviones de reconocimiento más avanzados del mundo para fortalecer sus habilidades de Inteligencia, de acuerdo con la fuente. 

Además, Corea del Sur se hará con 60 aviones de combate sin piloto antes de los planeado, según explicó una fuente del Ministerio de Defensa a la agencia. 

El avión de combate Lockheed Martin's F-35 Lightening II, el nuevo diseño de Boeing del F-15 y el Eurofighter Typhoon --gestionado por Eurofighter GmbH en el que participan España y Alemania (a través de Cassidian, división de Defensa y Seguridad de EADS ), Italia (Alenia Aeronautica) y Reino Unido (BAE Systems)-- por hacerse con el contrato, valorado en 10 billones de won (6,4 billones de euros). 

Corea del Sur adquirió 60 aviones de combate F-15 de Boeing en las dos primeras etapas del programa de modernización, con el nombre en clave de "F-X", emprendidas en 2002.

Kim también anunció cambios en la estructura de mando para mejorar la eficiencia en la reforma militar, que consta de 73 puntos. 

Escalada de tensiones

El Ministerio de Defensa y el Ejército recibieron críticas por su respuesta lenta y débil a los ataques del pasado año, en el que murieron un total de 50 surcoreanos. 

Seúl acusó a su vecino de hundir el navío militar "Cheonan" hace un año, en el que murieron 46 personas, aunque Pyongyang niega cualquier implicación en el ataque. 

En noviembre, el Ejército norcoreano bombardeó la isla de Yeonpyeong, en el que murieron dos civiles y dos soldados. El Norte aseguró que su vecino había provocado el ataque colocando artillería cerca de sus aguas. 

Las dos Coreas se han enfrentado durante 60 años en una de las fronteras más militarizadas del mundo. Nunca llegaron a firmar ningún acuerdo de paz tras la guerra entre 1950 y 1953. 


EEUU detecta radiación cerca de sus bases en Japón



WASHINGTON, 15 mar (Xinhua) -- El ejército de Estados Unidos informó hoy que detectó un bajo nivel de radiación en bases de la Marina de Estados Unidos en Japón, y que más militares estuvieron expuestos a la nube radiactiva.

La Marina aconsejó a su personal en las bases de Yokosuka y Sasebo que eviten realizar actividades al aire libre, pero afirmó que la misión de ayuda en Japón continuará.

En un comunicado, la séptima Flota, apostada en Yokosuka, indicó que las medidas son "estrictamente de precaución", y que el ejército no espera que se supere ningún límite federal de exposición a radiación "aun si no se tomaran las medidas de precaución".

Sin embargo, más miembros del ejército de Estados Unidos en la zona de desastre por el terremoto y el tsunami ocurridos el viernes pasado han dado positivo a la radiación. El lunes se detectó contaminación por radiación en 17 miembros de la tripulación aérea del USS Ronald Reagan que regresaron a la embarcación después de llevar a cabo misiones de ayuda cerca de Sendai.

La séptima Flota rápidamente cambió la ubicación de sus embarcaciones y aviones lejos del área. La fuente de esa radiactividad aérea fue una nube radiactiva liberada de una planta de energía nuclear, dijeron funcionarios.

Obama dice que EEUU no sufre grandes daños por tsunami y envía otro portaaviones a Japón



WASHINGTON, 11 mar (Xinhua) -- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró hoy que el país no sufriógrandes daños a causa del tsunami provocado por un terremoto ocurrido en Japón y que el gobierno estadounidense envió otro portaaviones a Japón.

En una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Obama calificó al terremoto y al tsunami como "catastróficos" y dijo que su país está dispuesto a enviar asistencia a Japón, y que un portaaviones ya está en aguas japonesas y que uno más está en camino.

"Actualmente tenemos un portaaviones en Japón y uno más está en camino", indicó Obama.

De acuerdo con la Casa Blanca, Obama recibió por la mañana un informe telefónico sobre el terremoto en Japón y las alertas de tsunamis en todo el Pacífico por parte de varios altos funcionarios del gobierno estadounidense, incluido el secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y el administrador de la Agencia Federal de Administración de Emergencias, Craig Fugate.

El jefe de gabinete Bill Daley, el asistente del presidente para Seguridad Nacional John Brennan y el asesor de Seguridad Nacional Tom Donilon, también presentaron informes a Obama.

Los funcionarios presentaron al presidente una actualización sobre el desarrollo de la situación resultado del terremoto y del tsunami subsecuente ocurridos en Japón. En su informe incluyeron las acciones emprendidas para ayudar a los estados y territorios estadounidenses que podrían ser afectados por el tsunami, así como el trabajo que se está llevando a cabo para ayudar a Japón.

Japón solicitó la asistencia estadounidense a través del Departamento de Estado. De acuerdo con la vocera del Pentágono, Leslie Hull-Ryde, oficiales de defensa están "evaluando la situación y preparando fuerzas para que estén listas para responder y ofrecer ayuda por desastre si se requiere".

Un devastador terremoto de una magnitud de 8,8 grados sacudió el nordeste y este de Japón hoy. Es considerado como el uno de los más potentes de la historia registrados en el país. Olas del tsunami llegaron a Hawaii y azotaron la Costa Oeste estadounidense.

"Los eventos de hoy nos hacen recordar qué frágil puede ser la vida. Nuestros corazones están con nuestros amigos en Japón y en toda la región, y vamos a estar a su lado para que ellos se recuperen y reconstruyan de esta tragedia", dijo Obama.

Al menos 80 muertos por ataques de aviones teledirigidos estadounidenses en noroeste de Pakistán



ISLAMABAD, 17 mar (Xinhua) -- Al menos 80 personas murieron en una serie de ataques por aviones teledirigidos estadounidenses, los cuales se realizaron el jueves por la mañana en distintas partes de la zona tribal de Waziristán Norte, al noroeste de Pakistán.

La cadena de televisión en lengua urdu PTV informó que se lanzaron 12 misiles contra distintos blancos en la zona mencionado, sin dar a conocer más detalles.

El Gobierno japonés alerta del riesgo de un gran apagón hoy en Tokio



Efe. Tokio

17-03-2011




El Gobierno japonés alertó del riesgo de que se produzca un gran apagón este jueves a última hora en el área de Tokio por los problemas de suministro de electricidad causados por el terremoto del día 11, que dañó varias centrales nucleares. Por ello se ha pedido a los operadores de tren del área de Tokio que recorten sus servicios desde la tarde y ha reclamado a las empresas que reduzcan el consumo, según el ministro de Industria japonés, Banri Kaieda, citado por la agencia local Kyodo.

La situación se ha visto complicada por el aumento del consumo de electricidad debido a la fuerte caída de las temperaturas desde anoche, que hace temer que durante la jornada la demanda supere a la oferta.

Hoy, a cuatro días de alcanzar la primavera, se prevé que los termómetros bajen en Tokio hasta casi 0 grados centígrados por la noche, como ya ocurrió ayer.




El devastador seísmo del viernes, que causó más de 14.000 muertos en el nordeste de Japón, ocasionó problemas en varias centrales nucleares, sobre todo en la planta de Fukushima (nordeste de Japón), donde las autoridades luchan desde el sábado por contener el deterioro de sus reactores. Ello ha obligado a dos operadoras de electricidad japonesas a aplicar cortes de luz de entre tres y seis horas en parte del territorio y a pedir a los nipones que rebajen el consumo, algo que hasta ahora se había logrado aunque el frío ahora ha vuelto a dispararlo. Los principales operadores de tren de la región de Tokio, JR East y Tokyo Metro, indicaron que reducirán sus servicios a partir de las 17.00 hora local (8.00 GMT) de hoy.

La temperatura bajó desde ayer por la noche en las regiones abastecidas por Tokyo Electric Power (TEPCO), operadora de la planta de Fukushima. Desde hace cuatro días esa empresa está aplicando cortes de luz en la región de Kanto, en la que se encuentra Tokio, para tratar de impedir apagones masivos.

El área metropolitana de Tokio está habitada por más de 30 millones de personas, que utilizan los trenes de cercanías para llegar a sus centros de trabajo aunque, desde la crisis creada por el seísmo, muchas personas han optado por trabajar desde casa.

La ministra nipona para la Promoción de la Conservación de la Electricidad, Murata Renho, urgió a la población a mayores esfuerzos en el ahorro de luz, debido a que la demanda de energía puede superar lo que TEPCO puede proveer en caso de mantenerse en los actuales niveles. Alrededor de 10 millones de hogares se verán afectados hoy por los planes de recortes de suministro de TEPCO, según la agencia local Kyodo.

Los intentos de enfriar los reactores no reducen la radiactividad
El lanzamiento de toneladas de agua marina desde helicópteros militares a la planta nuclear de Fukushima (nordeste de Japón) no ha conseguido rebajar los altos niveles de radiación, informó hoy la empresa operadora, TEPCO. La mayor preocupación en este momento es el reactor 3 de la central nuclear, donde dos helicópteros de las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) arrojaron agua en cuatro ocasiones por la mañana, pero los niveles de radiación se mantuvieron sin cambios.

El nivel de radiación alrededor de la central, donde se encuentran algunos trabajadores, es de 3.000 microsievert por hora, frente a los 1.000 microsievert al año que se consideran seguros para la salud humana. Los helicópteros arrojaron agua a una altura de unos 90 metros, cuando el nivel de radiación se situaba en 4,13 milisievert por hora, según explicó hoy el ministro japonés de Defensa, Toshimi Kitazawa.

El Gobierno de Japón, no obstante, asegura que no hay planes de ampliar el área de evacuación más allá del radio establecido de 20 kilómetros de la planta de Fukushima.


Las Fuerzas Reales Aéreas Marroquíes invitan al Ejército del Aire Español al "Tamaris 11" MARTES 15 DE MARZO DE 2011 11:21


Las Fuerzas Reales Aéreas Marroquíes (FRAM) invitaron el Ejército del Aire Español a un Seminario sobre el Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR), celebrado en la Academia Internacional "Mohammed VI" de la Aviación Civil el pasado día 8 de marzo, y al ejercicio "Tamaris 11" durante los días 9 y 10, en calidad de observador. En representación del Ejército del Aire español, fue comisionado un suboficial del 802 Escuadrón de Fuerzas Aéreas y Centro Coordinador de Salvamento de Canarias (RCC Canarias), que junto a representantes de Francia, Italia, Portugal, Argelia y Túnez, conforme al Acuerdo Técnico de Cooperación firmado en el año 2000, estuvo presente en todos los actos oficiales programados.
En el Tamaris 11 las distintas delegaciones internacionales invitadas fueron desplegadas en un barco de la Marina Real Marroquí y en un avión CN-235 de las FRAM, siendo los observadores portugueses y el representante español del RCC Canarias destacados en el RCC Casablanca, en el Centro de Control de Tránsito Aéreo de Casablanca.
El ejercicio obedecía a un supuesto en el que un avión del tipo ATR-72 perdía contacto radar y radio con la Sala de Control Aéreo. Desde ese momento, y una vez comprobada la veracidad del hecho, se activó el operativo de Búsqueda y Salvamento, movilizando los medios aéreos de las FRAM, un barco de la Marina Real Marroquí, y un barco de la Marina Mercante, además de la unidad de Protección Civil para el establecimiento del Puesto de Mando Avanzado en tierra. El objetivo fue localizado una hora después de que se perdiera su contacto, dándose por concluido el ejercicio con la recuperación de los medios a sus bases.
El último acto del ejercicio tuvo lugar en el Centro de Entrenamiento Naval de Casablanca, donde se desarrolló la conferencia posterior. Las conclusiones fueron positivas en su mayoría, destacando la buena colaboración y coordinación entre los organismos participantes, así como entre las diferentes unidades de control de la circulación aérea. Por último, los observadores internacionales finalizaron con la exposición de sus valoraciones.
Durante el Seminario SAR, la mesa presidencial estuvo conformada por el gobernador de la provincia de Nouaceur, el director general de Aviación Civil, el director general de la Oficina Nacional de Aeropuertos, un representante de las FRAM, un representante de la Marina Real, y un representante de la Guardia Real. En dicho seminario, los ponentes de los distintos organismos allí representados fueron desarrollando el programa de la jornada hasta su total conclusión.


Arranca el programa europeo de vigilancia marítima Perseus



Liderado por la española Indra, ha dado comienzo el proyecto Perseus (Protection of European BoRders and Seas through the IntElligent Use of Surveillance), que tiene como objetivo la protección, dentro de un sistema europeo integrado, de los mares europeos y sus fronteras mediante el uso inteligente de la tecnología. Cuenta con un presupuesto de 43,7 M€ y una duración de cuatro años, siendo una de las primeras y más importantes iniciativas financiadas en el marco del VII Programa Marco de I+D de la UE y será el proyecto más emblemático en el área de seguridad marítima.El nuevo sistema de vigilancia marítima incrementará la efectividad de los sistemas actuales al crear un entorno compartido de información marítima que beneficiará tanto a los centros nacionales de coordinación, como a la Agencia Europea de Fronteras Exteriores, Frontex, y la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA). Para ello, este “sistema de sistemas", aprovechará toda la información disponible en las agencias europeas y nacionales, la integrará y la procesará, de forma que se genere una información de más calidad, más filtrada, fiable y, en definitiva, más útil. Mediante dos pruebas a gran escala, Perseus permitirá demostrar la viabilidad de un sistema europeo y marcará el estándar y las bases para su desarrollo final. Indra será responsable de coordinar el trabajo del consorcio, formado por 29 socios de 12 países de la UE, la mayoría con fronteras marítimas.

El proyecto también prevé la colaboración con terceros países no europeos y con otros agentes internacionales como la OTAN o la Organización Marítima Internacional (IMO), entre otros. La solución permitirá generar en tiempo real una descripción de la situación desde las zonas costeras hasta alta mar, así como mejorar y automatizar la detección de embarcaciones y su identificación, especialmente en el caso de que sean sospechosas o no aliadas. De este modo, facilitará la toma de decisiones, reducirá el tiempo de reacción de las autoridades, facilitará el soporte y coordinación de las operaciones de interceptación y salvamento marítimo, y mejorará su eficacia.

Perseus incorporará innovaciones tecnológicas en las áreas de detección y análisis aplicadas a la seguridad marítima. Entre ellas, destaca que será el primer sistema de vigilancia marítima a escala europea que podrá detectar embarcaciones pequeñas y vuelos a baja cota. El sistema será capaz de integrar múltiples sensores y fuentes de información y se adaptará constantemente a las últimas tecnologías. Así, integrará las soluciones que ya existen tanto a escala nacional –SIVE, SPATIONAV y otras- como en iniciativas europeas de la Agencia Frontex, Eurosur, DG Mare etc., pero además aprovechará las tecnologías y capacidades que se están generando en otros proyectos de la UE, incluso de otros ámbitos como Espacio.

El proyecto Perseus cuenta con la participación de autoridades de seguridad marítima como la Guardia Civil española, el Ministerio del Interior de Francia, la Fuerza Naval y la Guardia Costera de Grecia, y otras autoridades de Portugal, Italia, Irlanda, Finlandia, Rumanía o Marruecos. Estos organismos participarán en las dos pruebas a gran escala que se llevarán a cabo y que estarán centradas en el control de la inmigración y el tráfico ilegal.

La primera de ellas tendrá lugar hacia 2013 en el Mediterráneo Occidental y se centrará en el control del tráfico procedente del Atlántico. La segunda, llegará aproximadamente en 2014 y se llevará a cabo en el Mediterráneo Oriental en la zona del Mar Egeo, con una potencial expansión hasta el Mar Negro.

A partir de los resultados obtenidos, Perseus definirá los requisitos técnicos y las recomendaciones de cara al desarrollo del futuro sistema europeo integrado de control de fronteras marítimas, del que será el punto de referencia. Los grandes usuarios que participan en el proyecto, así como otros que serán invitados, evaluarán el sistema y validarán las recomendaciones para que el sistema responda a sus necesidades.

Además de Indra y la Guardia Civil, la participación española en el proyecto se completa con Isdefe, EADS CASA, Boeing Research & Technology Europe y Meteosim.


Camiones con cañones de agua tratan de enfriar el reactor 3 de Fukushima



Los equipos de emergencia de la central nuclear de Fukushima comenzaron hoy a utilizar cañones de agua para tratar de enfriar el reactor 3, después de que dos helicópteros arrojaran horas antes agua salada sobre esa unidad. Según la televisión pública NHK, varios camiones militares y de la policía con cañones de agua empezaron las operaciones en la unidad 3, donde los esfuerzos se concentran en bajar la temperatura de su piscina de combustible. Además, los responsables de TEPCO, la operadora de la planta, trabajan contrarreloj para devolver la electricidad a la central y reactivar así, al menos parcialmente, su sistema de refrigeración, dañado por el terremoto del día 11 y el devastador tsunami que lo siguió. Esta mañana helicópteros militares lanzaron toneladas de agua marina sobre la planta, sin que ello consiguiera rebajar los altos niveles de radiación de la zona, según TEPCO. El nivel de radiación alrededor de la central, donde se encuentran algunos trabajadores, alcanzaba hoy los 3.000 microsievert por hora, frente a los 1.000 microsievert al año que se consideran seguros para la salud humana. El Gobierno de Japón, no obstante, asegura que no hay planes de ampliar el área de evacuación más allá del radio establecido de 20 kilómetros de la planta de Fukushima. La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón insistió en que la prioridad es enfriar con el agua suficiente los reactores 3 y 4, y especialmente sus piscinas de combustible atómico. Éstas sirven para guardar el combustible ya utilizado sumergido en agua a fin de evitar su sobrecalentamiento. Si el nivel del agua baja, la subida de temperatura puede llegar a provocar fuego y, por tanto, nubes de material radiactivo.