contadores de visitas

viernes, 16 de abril de 2010

SAAB OFRECE A RUMANÍA GRIPEN AL PRECIO DE F-16 DE SEGUNDA MANO


El pasado mes Rumanía anunció la intención de comprar 24 F-16 de segunda mano a los Estados Unidos por un valor de algo mas de 1000 millones de dólares.
Ahora Saab contraataca ofreciendo 24 Gripen nuevos al mismo precio, pagaderos en 15 años a un bajo interés.
EL TIRADOR SOLITARIO

RUSIA CANCELA VARIOS PROGRAMAS DE ARMAS


El Presidente Putin se ha dirigido a la cúpula militar de su país para que evaluen que programas de armas necesitan de verdad, y evitar que el 40% de los gastos en I+D de Defensa acaben en un pérdida de recursos.
La primera víctima de los recortes parece ser el misterioso carro de combate T-95, del cual se anunció hace poco que posiblemente se exhibiría por primera vez en público este verano. Los esfuerzos del Ejército se concentrarán en la modernización de los T-90.
Otros programas a cancelar o recortar serían el obús ATP Koalitzia-SV, el BMD-4, el vehículo antitanque Sprut-SD y el BMPT.
EL TIRADOR SOLITARIO

LA INDIA COMPRA 9 ESTACIONES DE RADAR AEROTRANSPORTADOS RUSOS


La Fuerza Aérea india oficializó el pedido de compra de nueve A-50EI, aviones radar rusos de alerta temprana y control aerotransportado conocidos como AEW&C, informa la agencia rusa Interfax remitiéndose a fuentes anónimas de la industria bélica del país.

El contrato, a ser concluido el año en curso, supone la compraventa de tres aviones de este tipo con la opción de compra de seis aviones más.
Los А-50EI de la versión para la India estarán dotados de sistemas de radar israelíes desarrollados por ELTA Electronics Industries. La posible transacción sería ya la segunda compraventa de aviones de este tipo realizada por la India. El primer contrato para tres aviones radar fue cerrado en 2003.

Un А-50EI, desarrollado a partir del Iliushin IL-76, representa un sistema de radar aerotransportado concebido para detectar y seguir objetivos aéreos y buques. También funciona como sistema de alerta temprana de puestos de mando sobre la situación aérea y marítima. Otra posible misión es la de guiar a los aviones de combate hacia sus objetivos.

El primer A-50, desarrollado por la oficina de diseño Beriev, fue adoptado por la Fuerza Aérea rusa en 1985. En la actualidad Rusia dispone de 19 aparatos de este tipo.

RT

LOS HELICÓPTEROS RUSOS KAMOV GANAN POPULARIDAD EN EL MUNDO


Los habitantes de la ciudad de Kumertau, situada en la región rusa de Bashkiria junto a los montes Urales, están acostumbrados al zumbido de los helicópteros. Allí el cielo siempre “esta abierto” para el vuelo, puesto que ya casi hace unos 60 años, en esta ciudad se producen los famosos helicópteros Kamov y la vida de gran parte de los 60.000 habitantes de esta localidad, la cual está estrechamente relacionada con esa fábrica. “La sencillez, la seguridad y la fiabilidad de nuestros aparatos son la tarjeta de presentación de nuestra empresa Kamov”, asegura el director ejecutivo de la fábrica, Serguéi Mikriukov. “Esto lo saben muy bien tanto nuestros competidores, así como todos aquellos que hacen uso de nuestros helicópteros, en más de 30 países de todo el mundo”, señala. No es difícil reconocer una aeronave Kamov y distinguirla de cualquier otra: dos rotores encima y la cola sin rotor, una innovación técnica que el famoso constructor ruso Nikolái Kamov inventó sobre todo para la aviación embarcada. Sin embargo, en nuestros días el abanico de usos de estos aparatos es mucho más amplio: desde trabajos de construcción en alturas, hasta operaciones policiales o de socorro. La posibilidad de estar realmente suspendidos en el aire es sólo uno de los beneficios de los helicópteros KA gracias a su rotor coaxial. Esta característica puede tener importancia vital, por ejemplo en una operación de rescate cuando hace falta bajar con precisión a un socorrista a un punto dado. El modelo KA-32 es el primer Kamov que ha recibido licencia europea. Seis de estos aparatos volarán pronto a Portugal y unos cuantos más irán a España y a Moldavia. En Suiza ya los usan para la instalación de trampolines y otras instalaciones para el esquí de montaña. El creciente interés por estos modelos tiene otra cara de la medalla. La fábrica, construida en la época soviética, produce dentro de sus cuatro paredes todas las piezas, a excepción de los motores que se compraban a la empresa Rolls Royce. Ahora ésta debe superar su mayor obstáculo, establecer nuevas relaciones con proveedores que puedan entregar aquellas piezas que por sí misma no puede fabricar. “Es muy complicado lograr la cooperación de los proveedores para que todo llegue según la fórmula exactamente a la hora”, es decir, recibir a tiempo todas las piezas suministradas”, lamenta Serguéi Mikriukov. “Debido a esto perdemos un tiempo precioso y dismunye el volumen de producción de los helicópteros”, continúa. A pesar de esto el interés internacional por los Kamov (alrededor del 80% de la producción se va al extranjero) hace pensar que los problemas serán superados en el próximo futuro. Mientras tanto, los ingenieros de la fábrica ya tienen ideas para crear helicópteros de una nueva generación, cuya velocidad superará los 500 kilómetros por hora, dando así comienzo a una nueva serie de marcas mundiales para repetir la gloriosa historia de récords logrados por estos aparatos.
RT

MIG-35 Y F/A-18 SE DISPUTAN EL ABASTECIMIENTO DE LA FUERZA AÉREA DE INDIA



La Fuerza Aérea de la India planea comprar 126 cazas multifuncionales. En el concurso de licitación para la adjudicación del contrato de suministro por 10.000 millones de dólares participan el MIG-35 ruso, el F/A -18 de los EE.UU, el caza francés Rafale (Dassault Aviation), el sueco Gripen (Saab), el F-16I Super Viper (Lockheed Martin) y el Eurofighter europeo Typhoon (corporación EADS). Los nuevos aviones sustituirán a la envejecida flota de MIG-21 que han formado parte de la Fuerza Aérea del país desde los años 60. Dos MIG-35 realizarán sus vuelos de prueba de finales de octubre a principios de noviembre en el norte de la India. Entre marzo y abril de 2010 demostrarán ante los funcionarios de la India sus capacidades de combate en el polígono ruso Akhtubinsk. Según la agencia de noticias india IANS, citando una declaración a la prensa del Comandante en jefe del Ejército del Aire de India, Pradip Vasanta Naik, los aviones F-16, F/A-18, Rafale y MiG-35 ya pasaron las pruebas iniciales. Todos los aviones han satisfecho las exigencias del ejército de ese país. Según los observadores de Rusia, la competencia en estas negociaciones es extremadamente alta. Además, aumentó aún más cuando EE. UU. firmó un acuerdo con la India en el ámbito de la defensa y el comercio de armas. En los últimos años Boeing trata de elevar el nivel de cooperación con la India para influir más en la decisión sobre la compra de aviones. La compañía ya firmó un contrato de diez años con India por un valor de mil millones de dólares para la fabricación por parte de la corporación india HAL de subsistemas para los aviones de combate F-18 Super Hornet y de helicópteros de combate Apache. La multinacional norteamericana también ha anunciado su intención de transferir a la India la tecnología del avión de combate F/A-18IN Super Hornet. “Estamos totalmente preparados para fabricar el Super Hornet en la India”, declaró el presidente del departamento de aviación militar de Boeing, Christopher M. Chadwick. Como informa la agencia IANS, mientras que Rusia está más dispuesta a la transferencia de tecnología a la India, las empresas de EE.UU. tienen restricciones estrictas en este sentido. La transferencia de tecnología requiere la aprobación del Congreso de los EE. UU. y la agencia IANS cree que esto puede ser un factor decisivo para determinar quién será el ganador de la licitación. Si el Congreso aprueba la transferencia, la corporación HAL comenzará la fabricación de nuevos aparatos F-18. El Mikoyan MiG-35 es un caza multifuncional de generación 4.5 diseñado por la compañía rusa Mikoyan. El avión está siendo comercializado para su exportación bajo la designación MiG-35 (monoplaza) y MiG-35D (biplaza). Fue presentado por primera vez durante la exhibición de aviación Aero India 2007.
RT

FUERZA AÉREA DE LA INDIA SUSTITUYE SU FLOTA DE VIEJOS CAZAS RUSOS MIG-21


La Fuerza Aérea de la India ha iniciado el reemplazo de su numerosa flota de anticuados cazas rusos MiG-21 por los “Tejas”, de fabricación nacional. Éste ya es el segundo pedido hecho al consorcio nacional Hindustan Aeronautics (HAL). El contrato, cuyo monto todavía no se conoce, prevé el suministro de 18 Tejas monoplaza y dos biplaza. De este modo, según el rotativo indio Business Standard, la Fuerza Aérea de ese país confirma su disposición a seguir desarrollando el programa del caza ligero multipropósito Tejas. Oficialmente en 2007 se anunció el programa del Multi-Role Combat Aircraft (MMRCA) en sustitución de los numerosos Mikoyan 21, los rivales más temibles de los F4 norteamericanos en los cielos de Vietnam. En aquel entonces los finalistas de la licitación eran: el MiG-35 ( MiG-29 OVT ), el JAS-39 Gripen, Dassault Rafale, Lockheed Martin F-16, Eurofighter Typhoon y Boeing F-18E/F Superhornet. El Mirage 2000 quedó fuera de la competición y la no inclusión del caza nacional Tejas fue un síntoma de que aún le quedaba camino por recorrer. Está previsto que para 2015 la Fuerza Aérea sustituirá 126 MiG-21 y 40 MiG-27. Anteriormente se anunció que la Armada india estaba dispuesta a encargar a Rusia un lote adicional de 29 cazas embarcados MiG-29K/KUB, a ser estacionados en un antiguo crucero ruso —el Almirante Gorshkov— adquirido por la India para su transformación en un portaviones y rebautizado como “Vikramaditya”. La India sigue siendo el mayor importador de aviones de combate rusos. En los próximos 10 a 15 años esta situación se mantendrá igual debido a los contratos de compraventa de cazas multipropósito Su-30MKI y MiG-29K, según informó el holding Sukhoi.
RT

INDIA DISPUESTA A AHONDAR SUS RELACIONES MILITARES CON RUSIA


Los fabricantes de armamentos rusos se mostraron optimistas en cuanto a cerrar nuevos contratos de compraventa a raíz de la Feria de Armas Navales y Terrestres DEFEXPO India-2010, inaugurada este lunes en Nueva Delhi.

“Estamos seguros de que la edición de este año marcará un nuevo hito en el desarrollo exitoso de la cooperación tecno-militar de Rusia con sus socios tradicionales y nuevos clientes”, manifestó el jefe de la delegación rusa y subdirector de la agencia estatal exportadora de armas Rosoboronexport, Victor Komardin.

Según Komardin, se trata en primer término de futuros contratos con los socios indios. Y en opinión de varios expertos, existen todas las premisas para ello puesto que la India figura entre los diez Estados con mayores presupuestos militares. Sus asignaciones para la defensa en el año fiscal 2009–2010 sumaron más de 30 billones de dólares.

En vísperas de la exposición, la conocida revista india Strategic Defense Magazine informó que en los próximos 12 años el país está dispuesto a asignar para las compras de armamentos unos 200 billones de dólares, la mitad de los cuales serán gastados para renovar la flota de la Fuerza Aérea Nacional.

Tan solo por el contrato de suministro y producción bajo licencia de cazas multipropósito Su-30MKI, que ya fue cerrado, la India recibirá cerca unos 280 aparatos de este tipo. Asimismo, para el país asiático serán de gran interés los sistemas navales y terrestres rusos. El stand ruso cuenta con representación de los consorcios Almaz-Antei, especializado en sistemas de defensa antimisil; la oficina de diseño de submarinos Rubin; y la empresa Splav, conocida por sus sistemas de lanzadores múltiples de misiles, entre otros. En total se trata de unos 500 productos de uso militar, incluyendo 26 muestras.

Por primera vez en la India se presenta información sobre el sistema de misiles antiaéreos Buk-M2E, el Tor-M2E, la torreta Komar (Mosquito) para los sistemas antiaéreos portátiles Igla, y el radar de rastreo de superficie para la artillería SNAR-10M.

Otro objeto de cooperación eficaz entre Rusia y el sector de telecomunicaciones es el sistema de navegación ruso vía satélite GLONASS.

Según dijo el vice-premier ruso Serguei Sobianin tras la reunión que sostuvo con el jefe del Gobierno de la India Manmojan Singh, “la colaboración en el sector de telecomunicaciones y en particular en lo referente al GLONASS se desarrolla con dinamismo”.

En este contexto el vicepremier ruso recordó que en diciembre del año pasado ambos países acordaron la formación de una empresa de equipo de navegación mixta.

RUSIA PRESENTA LA MAYOR OFERTA MILITAR EN DEFEXPO INDIA- 2010


La Feria de Armas Navales y Terrestres DEFEXPO India- 2010, inaugurada el 15 de febrero en Nueva Delhi, no parece verse afectada de ninguna manera por la crisis económica global. No es ocasional que la principal feria de armamento terrestre y naval en el Sur de Asia se celebre cada dos años en India, un país que gasta casi 11.000 millones de dólares anuales en reforzar su defensa. El clima político y económico en India atrae cada vez a más inversores extranjeros al sector de la defensa. El país está buscando nuevos contactos, alianzas estratégicas y proyectos comunes en áreas técnicas sensibles. En los últimos años se nota una dura competencia de suministros militares entre Rusia, los EE. UU. e Israel. Sin embargo, Moscú sigue fortaleciendo sus vínculos con India en el área armamentística. El monto de los contratos militares bilaterales alcanza unos 1.500 millones de dólares anuales. En esta edición, la mayor oferta en la exposición también es de Rusia. Están representados, además, proyectos bilaterales, como, por ejemplo, el de la empresa ruso-india Brahmos Aerospace: un misil hipersónico antibuques que no tiene precedentes en el mundo.
RT

24 EMPRESAS RUSAS PARTICIPARÁN EN FIDAE 2010


Veinticuatro empresas rusas participarán en la Feria Internacional del Aire y del Espacio FIDAE 2010, que se celebrará en Chile entre los días 23–28 de marzo, comunicó el Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar de Rusia.

Productos con fines militares serán presentados por 16 empresas del sector. En total, las empresas rusas exhibirán 273 muestras de productos militares, 24 de ellos a tamaño natural.

Uno de ellos será el avión multipropósito anfibio Be-200, de la oficina de diseños Beriev, que será presentado tanto en tierra como en vuelo. Desarrollado en asociación con el consorcio ruso Irkut —responsable de la fase de desarrollo y producción del programa— la aeronave es capaz de llevar 12 toneladas de agua en su interior (el doble que el Bombardier-415), sin la necesidad de volver a la base, gracias a que es capaz de recogerla de cualquier fuente.

El primer vuelo del aparato se realizó el 24 de septiembre de 1998 y fue visto por primera vez en Occidente durante la Feria del Aire de París de 1999. Las 12 toneladas de agua se pueden recoger a una velocidad de entre 150–190 km/h, “cargando” una tonelada de líquido por segundo. Además. dispone de un depósito de 1,2 metros cúbicos para Agentes Químicos. La aeronave es capaz de despegar tanto desde tierra como desde el agua.

No obstante, con el paso del tiempo la aeronave multiplicó sus funciones y en la actualidad es utilizada como carguero y avión de pasajeros (Be-210).

Además, las características del Be-200 lo hacen especialmente apto para ser equipado como ambulancia en misiones especiales, puesto que cuenta con espacio suficiente para trasladar a un equipo de médicos y 30 pacientes.

La 16ª edición de FIDAE, el salón aeroespacial más importante de América Latina, comenzará el próximo 23 de marzo de 2010 y durará hasta el día 28 de ese mes.

Con ocasión de este importante evento, el cual lleva ya 30 años de vida, también se festejarán los 80 años de la Fuerza Aérea de Chile en el marco del año del Bicentenario de ese país.

Según la oficina de comunicaciones de FIDAE, en la última versión de la feria participaron alrededor de 430 empresas expositoras provenientes de 43 países y está previsto que este año el número aumente. A diferencia de otras ocasiones, Rusia en 2010 pondrá mayor énfasis en esta exhibición, de hecho, la Agencia Espacial Rusa ROSCOSMOS será una de las novedades de la presente edición ya que será la primera vez que asista a la feria con un pabellón propio.

“A pesar del terremoto y de sus graves consecuencias, FIDAE se celebrará sin cambios en la fecha y lugar programados”, informaron fuentes de la organización después de evaluar la situación y estudiar los daños sufridos en las instalaciones, puesto que la torre de control y las pistas del aeropuerto de Santiago no se han visto afectadas.
rt

Presuntos cohetes de EEUU mata a 4 en Pakistán Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/04/16/697872/ataque-suicida-deja-ocho-muertos.html#ixzz0l


Por HUSSAIN AFZAL The Associated Press QUETTA, Pakistán -- Tres presuntos cohetes estadounidenses mataron a cuatro presuntos insurgentes en la región tribal de Waziristán del Norte, dijeron el viernes las autoridades.El funcionario gubernamental Noor Ahmad indicó que los tres cohetes demolieron una vivienda en la zona de Toorkhel, cerca de la ciudad de Miran Shah.Estados Unidos ha usado con frecuencia este tipo de ofensiva en Waziristán del Norte contra los líderes de al-Qaida y el Talibán. Dos agentes del espionaje paquistaní que hablaron a condición de guardar el anonimato por no estar autorizados a dialogar oficialmente con la prensa confirmaron el ataque del viernes.Un suicida atacó el viernes con explosivos el hospital donde musulmanes chiíes velaban a un gerente bancario asesinado y mató a ocho personas, informó la policía.Un periodista y dos agentes están entre las víctimas del ataque en el pabellón de emergencia del hospital en la ciudad de Quetta, la principal urbe en el suroeste de Pakistán.El atentado expuso las deficientes condiciones de seguridad en Pakistán, un aliado de Estados Unidos que tiene problemas de violencia sectaria al tiempo que los extremistas de al-Qaida y del Talibán representan una amenaza que es cada vez mayor y que está vinculada a ese fenómeno de violencia.En otras ocasiones ha habido ataques similares contra chiíes en hospitales de Pakistán, lo cual evidencia una nueva táctica de los extremistas adversarios que pertenecen a la comunidad suní.En el Hospital Civil se escucharon disparos después de la explosión, y los socorristas retiraron a los muertos y heridos, de acuerdo con imágenes de televisión.Entre los muertos estaba un camarógrafo de la empresa Samaa TV de Pakistán, dijo Saifuddin Khan, un directivo del hospital. También fallecieron dos policías, mientras que 35 personas resultaron lesionadas en el aparente "ataque sectario", dijo Qazi Abdul Wahid, un investigador de la policía.

Rusia aclara que Bolivia no solicitó comprar misiles

Rusia busca concretar la venta de radares, armamento y un avión presidencial a Bolivia con un crédito cedido por ese mismo país que podía incluir "misiles defensivos" si el gobierno de Evo Morales lo solicita, dijo el embajador ruso Leonid Golubev, al precisar que el Gobierno de Bolivia no solicitó la compra de misiles ni la cooperación en materia nuclear.Con relación a la disposición de Rusia a “suministrar misiles defensivos y apoyar en la construcción de una planta nuclear" con fines pacíficos en Bolivia, el presidente de la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Senado, Adolfo Mendoza (MAS), dijo ayer que mientras no se canalice un documento oficial, polemizar sobre el tema era una pérdida de tiempo."Ese ofrecimiento debe ser oficial y debe evaluarse institucionalmente. Mientras no tengamos algo oficial al respecto es verdaderamente una pérdida de tiempo emitir una opinión", dijo el senador con relación a las declaraciones del diplomático ruso.En una entrevista con AP, Golubev anticipó ayer que una misión boliviana encabezada por el ministro de Hacienda, Luis Arce, estará en Rusia la última semana de abril para concretar acuerdos.Moscú anunció el año pasado un crédito por 100 millones de dólares a Bolivia para la compra de un avión presidencial Antonov y para reponer material bélico de las fuerzas armadas.Según Golubev, el monto del crédito podría ser mayor dependiendo del pedido que haga Bolivia. "No sabemos los requerimientos y prioridades en equipo militar, todavía están trabajando (Bolivia) en la lista pero en las conversaciones no se habló de misiles", precisó.Opinó que si se trata de reponer tanques de guerra obsoletos sería "mejor tener tanques modernos y nuevos". "Yo pienso que por la geografía montañosa que tiene Bolivia no veo oportunidades para usar tanques de combate, mejor tener sistemas de defensa antiaérea (misiles), pero es mi opinión", comentó. El país carece de esas armas. El plan de cooperación rusa a Bolivia no debería despertar temores entre los países vecinos, según el diplomático porque se trata de reposición de armamento. "No veo que en América Latina haya posibilidad de agresión".

EL INFORMADOR

El proyecto imperial de EE.UU


Se puede ganar una guerra sin librarla. Se puede vencer si un adversario sabe que es vulnerable a un ataque instantáneo e indetectable, abrumador y devastador, sin la posibilidad de defenderse o de tomar represalias.
Lo que se aplica a un país en particular también vale para todos los adversarios potenciales y ciertamente para cualquier otra nación del mundo.
Existe sólo un país con la capacidad militar y científica y que ha proclamado abiertamente su intención de lograr esa capacidad. Esa nación es la que su actual jefe de Estado definió en diciembre pasado como la única superpotencia militar del mundo. [1] Un país que aspira a seguir siendo el único Estado en la historia que ejerce la dominación militar de espectro completo en la tierra, en el aire, en los mares y en el espacio.
Que mantiene y extiende bases militares y tropas, grupos de batalla de portaaviones y bombarderos estratégicos sobre y en casi cada latitud y longitud. Que lo hace con un presupuesto de guerra récord posterior a la Segunda Guerra Mundial de 708.000 millones de dólares para el próximo año.
Después de lograr esa situación en gran parte por haber sido el primer país que desarrolló e utilizó armas atómicas, está ahora en condiciones de fortalecer su supremacía global a través del reemplazo de la opción nuclear.
Entre 1999 y 2003 EE.UU. dirigió tres grandes guerras en menos de cuatro años contra Yugoslavia, Afganistán e Iraq y en los tres casos envió entre decenas y cientos de miles de soldados después de ataques aéreos y con misiles. El Pentágono estableció bases militares en las tres zonas de guerra y, aunque la contaminación con uranio empobrecido y bombas de racimo sigue existiendo en los tres países, los soldados estadounidenses no han tenido que enfrentar un terreno irradiado. Sería superfluo y demasiado costoso en muchos sentidos lanzar un ataque nuclear si un ataque convencional sirve para el mismo fin.
El 8 de abril los presidentes de EE.UU. y Rusia, Barack Obama y Dmitri Medvedev, firmaron un nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START por sus siglas en inglés) en la capital checa Praga para reducir sus respectivos arsenales nucleares y sistemas de lanzamiento (sujeto a ratificación por el Senado de EE.UU. y la Duma rusa). Antes, durante la misma semana, publicó su nuevo Estudio de la Postura Nuclear (NPR) que por primera vez pareció abandonar el primer uso de armas nucleares.
Parecería que la sombría nube nuclear que ha colgado sobre la cabeza de la humanidad durante los últimos 65 años se estuviera disipando.
Sin embargo EE.UU. conserva 1.550 ojivas nucleares desplegadas y 2.200 (según algunos cálculos 3.500) más almacenadas y una tríada de vehículos de lanzamiento terrestres, aéreos y submarinos.
Lo que es más alarmante, sin embargo, es que Washington sigue adelante con el proyecto de reemplazar la espada y el escudo nuclear –para chantaje y disuasión– por un modelo no nuclear que podría desestabilizar el anterior “equilibrio del terror” que ha sido una pesadilla criminal durante seis décadas, pero con sesenta años sin una guerra masiva de misiles.
La nueva espada, o lanza, integra planes para sistemas de armas convencionales de primer ataque empleando la misma tríada de componentes de tierra, aire y mar –más el espacio– y el escudo es una red mundial de despliegues de misiles interceptores, también en las cuatro áreas. El Pentágono se propone poder atacar primero e impunemente.
El arsenal no nuclear utilizado para neutralizar y destruir las defensas aéreas y estratégicas, potencialmente todas las fuerzas militares importantes de otras naciones, consistirá en misiles balísticos intercontinentales, misiles balísticos adaptados a lanzamiento desde submarinos, misiles crucero y bombarderos hipersónicos, y bombarderos estratégicos “super-stealth” capaces de evitar la detección por radar y así evitar las defensas basadas en tierra y aire.
Cualesquiera misiles de alcance corto, intermedio y largo que queden en el país atacado serán en teoría destruidos después de ser lanzados por misiles interceptores cinéticos, capaces de destruir por impacto. Si los misiles neutralizados portaran ojivas nucleares, la precipitación radioactiva ocurriría sobre el país que los lanza, sobre un área marítima cercana u otra nación elegida por EE.UU.
Un comentario ruso de hace tres años describió la interacción entre el primer ataque y los sistemas de misiles interceptores como sigue:
“Se puede invertir en el desarrollo de un misil antibalístico (ABM) verdaderamente efectivo y de armas de primer ataque, por ejemplo, en sistemas convencionales de alta precisión. El objetivo final es crear la capacidad para un primer ataque desarmante (nuclear, no nuclear o mixto) del potencial nuclear estratégico del enemigo. El ABM destruirá todo lo que sobreviva el primer golpe.” [2]
El tan retrasado Informe del Estudio de la Postura Nuclear de este mes reafirma los planes del Pentágono de “mantener un disuasivo nuclear creíble y de reforzar las estructuras de seguridad regionales con defensas de misiles…” [3]
También confirma que la incorporación de “sistemas no nucleares a los objetivos de disuasión regional y de seguridad de EE.UU. será preservada evitando limitaciones en la defensa de misiles y preservando opciones para el uso de bombarderos pesados y de sistemas de misiles de largo alcance en tareas convencionales.”
En una conferencia de prensa del 6 de abril sobre el Estudio de la Postura Nuclear con el secretario de defensa Robert Gates, el jefe del Estado Mayor Conjunto, almirante Michael Mullen, la secretaria de Estado Hillary Clinton y el secretario de energía Steven Chu, Gates dijo que “mantendremos la tríada nuclear de ICBM [Misiles balísticos intercontinentales], aviones con capacidad nuclear y submarinos con misiles balísticos” y “seguiremos desarrollando y mejorando capacidades no nucleares, incluyendo defensas de misiles regionales.” Mullen habló de “defender los intereses vitales de EE.UU. y los de nuestros socios y aliados con una mezcla más equilibrada de medios nucleares y no nucleares que la que tenemos a nuestra disposición actualmente.” [4]
El Informe del Estudio de Defensa con Misiles Balísticos del 1 de febrero, señaló que “EE.UU. mantendrá un enfoque adaptable por fases de la defensa con misiles” y “desarrollará capacidades móviles y relocables.”
Además, “el gobierno está comprometido con la implementación de un nuevo Enfoque Europeo Adaptable por Fases dentro de un contexto de la OTAN. En Asia Oriental, EE.UU. trabaja para mejorar las defensas con misiles mediante una serie de relaciones bilaterales. EE.UU. también mantendrá una cooperación reforzada con una serie de socios en Oriente Próximo.” [5]
El Informe del Estudio Cuadrienal de Defensa de febrero habla de planes similares.
El Estudio “presenta dos objetivos claros. Primero, reequilibrar aún más las capacidades de las Fuerzas Armadas de EE.UU. para imponerse en las guerras actuales, mientras crea las capacidades requeridas para encarar futuras amenazas.”
Señala que “EE.UU. sigue siendo la única nación capaz de proyectar y sostener operaciones a gran escala en distancias extensas” con “con una fuerza militar de 400.000 miembros… estacionados en posiciones avanzadas o desplegados por todo el mundo,” y que está “capacitada por capacidades cibernéticas y espaciales y reforzada por capacidades estadounidenses para rechazar los objetivos de sus adversarios mediante la defensa balística de misiles…”
Uno de sus objetivos clave es “expandir las futuras capacidades de ataque de largo alcance” y promover el “rápido crecimiento de las capacidades de defensa con misiles balísticos basados en mar y tierra.” [6]
EE.UU. también intensifica los programas de guerra espacial y cibernética con el potencial de paralizar los sistemas de vigilancia y comando militar, control, comunicaciones, informáticos y de inteligencia de otras naciones, llevándolas a la indefensión en todos los ámbitos, fuera del táctico más básico.
El programa según el cual Washington desarrolla su capacidad de armas convencionales para suplementar su anterior estrategia nuclear es llamado Ataque Global Inmediato (PGS por sus siglas en inglés), al que se refiere alternativamente como Ataque Global Inmediato Convencional (CPGS).
Global Security Newswire escribió recientemente sobre la propuesta de START II que “miembros de la elite política de Rusia están preocupados por lo que el acuerdo dice o no dice sobre los sistemas de defensa de misiles balísticos de EE.UU. y de “ataque inmediato global…” [7]
De hecho, el sucesor de START I no dice nada sobre políticas estadounidense de misiles interceptores o de primer ataque convencional, y al hacerlo dice todo al respecto. Es decir, el nuevo tratado no las limita o afecta de ninguna manera.
Después de la ceremonia de firma en Praga el 8 de abril el Departamento de Estado de EE.UU. emitió una hoja de datos sobre el Ataque Global Inmediato que señalaba:
“Punto clave: el Nuevo Tratado START no contiene ninguna restricción sobre el potencial actual o planificado de ataque global inmediato convencional de EE.UU.”
A modo de información sobre los antecedentes y para suministrar un marco para la actual estrategia militar de EE.UU. agregó:
“El crecimiento de capacidades militares convencionales sin rival de EE.UU. ha contribuido a nuestra posibilidad de reducir el papel de armas nucleares en la disuasión de ataques no nucleares… El Departamento de Defensa (DoD) explora actualmente toda la gama de tecnologías y sistemas para una capacidad de Ataque Global Inmediato Convencional (CPGS) que podría ofrecer al presidente opciones más verosímiles y técnicamente adecuadas para encarar amenazas nuevas y en desarrollo.” [8]
Al describir las partes constituyentes de PGS, el comunicado de prensa del Departamento de Estado también reveló:
“Los esfuerzos actuales también examinan tres conceptos: Vehículo de Tecnología Hipersónica, Misil de Ataque Convencional, y Arma Hipersónica Avanzada. Esos proyectos son administrados por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (DARPA), el Centro Espacial y de Misiles de la Fuerza Aérea de EE.UU., y el Comando Espacial y de Defensa de Misiles del Ejército respectivamente… El límite [de START II] acomodaría todos los planes que EE.UU. podría desarrollar durante la vida de ese Tratado para desplegar ojivas convencionales en misiles balísticos.”
En lenguaje tan inequívoco como el conocido del Departamento de Estado, la declaración agrega:
“El nuevo START protege la capacidad de EE.UU. de desarrollar y desplegar una capacidad de CPGS. El Tratado no prohíbe de ninguna a manera la construcción o el despliegue por EE.UU. de misiles balísticos con armas convencionales.”
El Departamento de Defensa “estudia el CPGS dentro del contexto de su portafolio de todas las capacidades de ataque no nuclear de largo alcance incluyendo sistemas basados en tierra y en el mar, así como bombarderos porta-misiles y/o de penetración…” [9]
Los misiles no nucleares a los que se refiere han sido diseñados para atacar cualquier sitio en la tierra dentro de sesenta minutos, pero como alardeó recientemente el principal propugnador de PGS, el vicejefe del Estado Mayor Conjunto, general de marines James Cartwright: “Al extremo,” se podrían realizar ataques en “300 milisegundos.” [10]
Hablando del tercio de la fuerza aérea en la triada GPS –misiles crucero con armamento nuclear lanzados desde bombarderos B-52, aviones sin tripulación X-51 que pueden volar a 8.000 kilómetros por hora, el “avión espacial” Blackswift– Cartwright también ha dicho que los bombarderos actuales con armamento convencional son “demasiado lentos y demasiado intrusivos” para numerosas “misiones de ataque global.” [11]
El 21 de enero el vicesecretario de defensa William Lynn llamó a que se colocara al Pentágono “en una base permanente para librar conflictos de baja intensidad a fin de mantener la dominación aérea y tener la capacidad de atacar cualquier objetivo sobre la Tierra en todo momento… La próxima prioridad en la guerra aérea para el Pentágono es el desarrollo de una próxima generación de capacidad de ataque de penetración profunda que pueda triunfar sobre defensas aéreas avanzadas…” [12]
En un análisis en Global Security Network intitulado “Coste de ensayar un misil estadounidense de ataque global podría llegar a 500 millones de dólares,” Elaine Grossman escribió:
“El gobierno de Obama ha solicitado 239.900 millones de dólares para investigación y desarrollo de ataque global inmediato por parte de los servicios militares en el año fiscal 2011… Si los niveles de financiamiento se mantienen como han sido anticipados en los próximos años, el Pentágono habrá gastado unos 2.000 millones de dólares en ataque global inmediato para fines del año fiscal 2015, según documentos presupuestarios presentados el mes pasado al Congreso.” [13]
El componente basado en tierra de PGS, misiles balísticos intercontinentales Minuteman con una carga convencional, “serán lanzados inicialmente hacia el espacio como un misil balístico, enviarán un ‘vehículo de ensayo hipersónico’ para que planee y maniobre hacia una destinación programada, la que podría ser actualizada o modificada por control remoto durante el vuelo.” [14]
El mes pasado Defense News publicó un artículo con el título “EE.UU. apunta a armas de precisión para las guerras del Siglo XXI,” que incluía este pasaje:
“Para contrarrestar… defensas aéreas, el Pentágono quiere construir una multitud de armas de precisión que pueden alcanzar cualquier objetivo desde miles de kilómetros. Conocidas como una familia de sistemas, esas armas podrían incluir todo lo que la Fuerza Aérea escoja como su próximo bombardero, un nuevo conjunto de misiles crucero e incluso, algún día, armas hipersónicas, desarrolladas bajo el programa de Ataque Global Inmediato del Pentágono, lo que otorgaría la velocidad y el alcance de un misil balístico intercontinental a una ojiva convencional.” [15]
Un reciente informe del Washington Post sobre PGS citó la advertencia del ministro de exteriores ruso Sergei Lavrov de que “será difícil que los Estados del mundo acepten una situación en la cual desaparezcan las armas nucleares, pero que emerjan armas que no son menos desestabilizadoras en manos de ciertos miembros de la comunidad internacional.” [16]
La misma fuente agregó: “el gobierno de Obama… ve los misiles como un eslabón en una gama de armas defensivas y ofensivas que podrían terminar por reemplazar las armas nucleares,” y citó a Cartwright, del Pentágono, que afirmó: “La disuasión ya no puede basarse sólo en armas nucleares. Tiene que ser más amplia.” [17]
El día siguiente, el Independent británico publicó un artículo cuyas siguientes citas deberían desengañar a cualquiera que albergara esperanzas de que el mundo post-nuclear de Washington sea algo más seguro:
Refiriéndose a misiles balísticos intercontinentales PGS con (por lo menos en teoría) ojivas convencionales, el periódico advirtió que:
“Una vez que hayan sido lanzados, podría ser difícil distinguir sus cargas convencionales de las nucleares. Esto, a su vez, podría gatillar accidentalmente una represalia nuclear por parte de Rusia u otra potencia con armas similares.
“Otro peligro es que si el tema ya no son las armas nucleares, haya una tentación mayor para que los comandantes militares estadounidenses tomen más a la ligera la orden de realizar ataques. Y a menos que se pueda confiar enteramente en informaciones de inteligencia, las probabilidades de que sean atacados objetivos equivocados son elevadas.” [18]
Responsables estadounidenses han discutido la perspectiva de lanzar semejantes misiles a una altura inferior que la utilizada por ICBM nucleares, pero se necesitaría un grado casi ilimitado de confianza –o de credulidad– por parte de responsables militares rusos o chinos para que confíen en la garantía de que los ICBM dirigidos hacia o cerca de su territorio no portaran realmente armas nucleares, sea cual sea la distancia de la superficie de la Tierra a la que volaran.
En 2007, un año después que el Pentágono anunciara por primera vez sus planes de Ataque Global inmediato, un analista ruso escribió que “a los estadounidenses no les preocupa especialmente su arsenal nuclear” y que “han estado calculando exhaustivamente las verdaderas amenazas a su seguridad a fin de estar listos para ir a la guerra, si fuera necesario en serio, y agrega que “El Siglo XX vio dos guerras mundiales y una tercera surge amenazadoramente.”
“A pesar de la amenaza obvia para la civilización, EE.UU. podría adquirir pronto armas orbitales bajo el plan para Ataque Global Inmediato. Éstas le darán la capacidad para realizar un ataque convencional virtualmente en cualquier sitio del mundo dentro de una hora.” [19]
Elaine Grossman escribió el año pasado:
“Una vez que sea construido, se espera que el Misil de Ataque Convencional combine cohetes impulsores con un ‘vehículo de entrega de carga’ de vuelo rápido capaz de llevar un proyectil de energía cinética contra un objetivo. Al llegar a su punto final, el proyectil se dividiría en docenas de fragmentos letales potencialmente capaces contra seres humanos, vehículos y estructuras, según funcionarios de la defensa…” [20]
Un escenario horripilante comparable de los efectos de un ataque de PGS, éste de la versión basada en el mar, apareció hace tres años en Popular Mechanics:
“En el Pacífico, emerge un submarino nuclear de la clase Ohio, listo para la orden de lanzamiento del presidente. Cuando llega la orden, el submarino dispara hacia el cielo un misil Trident II de 65 toneladas. Dentro de 2 minutos, el misil vuela a más de 22.000 kilómetros por hora. Por sobre los océanos y fuera de la atmósfera acelera durante miles de kilómetros.
“En la cúspide de su parábola, en el espacio, las cuatro ojivas del Trident se separan y comienzan su descenso hacia el planeta.
“Volando a 21.000 km/h, las ojivas van repletas de barras de tungsteno con el doble de la resistencia del acero.
“Sobre el objetivo, las ojivas detonan, haciendo llover sobre el área miles de barras – cada una con 12 veces la fuerza destructora de un bala de calibre .50. Todo lo que se encuentra dentro de 279 metros cuadrados de esa vertiginosa tormenta metálica es aniquilado.” [21]
El 7 de abril de este año, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las fuerzas armadas rusas, general Leonid Ivashov escribió una columna llamada “La sorpresa nuclear de Obama.”
Con referencia al discurso del presidente de EE.UU. en Praga hace un año –“La existencia de miles de armas nucleares es el legado más peligroso de la Guerra Fría”– y su firma del acuerdo START II en la misma ciudad el 8 de abril, el autor dijo:
“No se puede descubrir en la historia de EE.UU. durante el siglo pasado un solo ejemplo de servicio sacrificatorio de las elites estadounidenses para la humanidad o para los pueblos de otros países. ¿Sería realista esperar que la llegada de un presidente afro-estadounidense a la Casa Blanca cambie la filosofía política del país, orientada tradicionalmente a lograr la dominación global? Los que creen que algo semejante sea posible deberían tratar de comprender por qué EE.UU. –el país con un presupuesto militar mayor que los de todos los demás países del mundo en su conjunto– sigue gastando enormes sumas de dinero en preparativos para la guerra.” [22]

En una referencia específica al PGS, detalló que “El concepto de Ataque Global Inmediato prevé un ataque concentrado utilizando varios miles de armas convencionales de precisión en 2 a 4 horas que destruiría las infraestructuras críticas del país objetivo y así lo obligaría a capitular.”
“El concepto del Ataque Global Inmediato tiene el propósito de asegurar el monopolio de EE.UU. en el campo militar y ampliar la brecha entre ese país y el resto del mundo. En combinación con el despliegue de defensa de misiles que supuestamente debería mantener a EE.UU. inmune contra ataques de represalias de Rusia y China, la iniciativa de Ataque Global Inmediato va a convertir a Washington en un dictador global de la era moderna.
“Esencialmente, la nueva doctrina nuclear de EE.UU. es un elemento de la nueva estrategia de seguridad de EE.UU. que sería descrita de modo más adecuado como la estrategia de impunidad total. EE.UU. aumenta su presupuesto militar, da rienda suelta a la OTAN como gendarme global, y planifica ejercicios en una situación real en Irán para probar la eficiencia en la práctica de la iniciativa de Ataque Global Inmediato. Al mismo tiempo, Washington habla de un mundo totalmente libre de armas nucleares.” [23]
aporrea.org

Ahmadineyad escribe una carta a Barack Obama y dice que Irán es la única oportunidad de cambio para él


El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, dijo que ha enviado una carta al presidente de EEUU Barack Obama, cuyo contenido se hará público próximamente. Ahmadineyad hizo el anuncio en una entrevista televisada en vivo por el Canal Uno de la República Islámica de Irán. Dijo que Irán es la oportunidad “única” para que Obama consiga su lema de cambio. “¿Qué fórmula puede proponer él para cualquier solución posible en Palestina, y que pudiera ser considerada una victoria para él y fortalecer su posición en los EEUU?”, Preguntó Ahmadineyad. “Él no puede hacer nada en Irak o Afganistán, ya sea porque la situación es tan complicada que allí no se puede crear un cambio tangible que se pudiera considerar como una victoria”, citó la agencia IRNA al presidente iraní. Ahmadineyad también señaló que Obama no será capaz de mejorar la economía de los EEUU a través de un milagro. “Obama sólo tiene una forma de decirle al mundo que ha creado el cambio, y eso es Irán”, afirmó. Ahmadineyad instó a Obama a aprovechar la oportunidad y que se abstenga de amenazar a Irán, diciendo: “La era que se suponía que pueden dañar a Irán ha terminado”. “Gracias a Dios, nadie puede dañar a la nación iraní por más tiempo”, añadió. Ahmadineyad continuó diciendo que Irán no quiere la confrontación y está buscando la cooperación y la negociación con los demás.
PRESS TV / GS NEWS

Rusia estudia proyecto para fabricar aviones de Brasil en su territorio


Brasilia, 16 de abril, RIA Novosti.
El banco ruso Vnesheconombank (VEB) y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) analizan la viabilidad de un proyecto para la producción de aviones brasileños en el territorio de Rusia, informó hoy el presidente del VEB, Vladímir Dmitriev. "Estudiamos la posibilidad de comenzar la fabricación de aviones (brasileños) de 50 plazas en el territorio de Rusia", dijo Dmitriev a la prensa. Según el jefe del banco ruso, ese proyecto puede convertirse en uno de los primeros en el marco del convenio sobre la cooperación de instituciones estatales financieras y de exportación de los países del BRIC (Brasil, Rusia, India, China), suscrito ayer en Brasil. "Ese convenio es un documento de intenciones, que establece la base institucional para la cooperación. Pero en el marco del convenio, nosotros emprenderemos pasos concretos", afirmó el presidente de Vnesheconombank. En cuanto a las inversiones en el proyecto, la cifra puede ascender a "cientos de millones de dólares", aseguró el ejecutivo. Al mismo tiempo, Dmitriev subrayó que BRIC por el momento no mantiene negociaciones al respecto con el fabricante brasileño de aviones Embraer. El jefe del VEB concluyó que el Gobierno de la república rusa de Tatarstán mostró su interés en el proyecto, para el que ofrece las instalaciones de la fábrica de aviones Gorbunov.