contadores de visitas

martes, 6 de diciembre de 2011

Siria muestra poderío bélico en maniobras militares



BEIRUT.- Las fuerzas militares de Siria realizaron maniobras bélicas durante las cuales el ejército hizo pruebas de lanzamiento de cohetes y las fuerzas, aérea y de infantería, realizaron operaciones “similares a combates reales”, informó el lunes la prensa estatal.

En medio de la creciente presión internacional para que ponga fin a la brutal represión, las fuerzas militares sirias realizaron maniobras de guerra.

Las maniobras se realizaron en momentos en que Siria se halla bajo presión internacional a fin de que deponga la represión contra la oposición que comenzó sus protestas hace ocho meses durante los cuales han muerto más de 4,000 personas, según cifras de las Naciones Unidas.

La televisión estatal dijo el lunes que los ejercicios tuvieron por objeto probar “la capacidad y rapidez de respuesta de los sistemas de misiles ante cualquier posible agresión”. Dijo que las maniobras bélicas se realizaron el domingo.

En octubre, el presidente sirio Bashar Assad, advirtió que Medio Oriente “arderá” si el Oeste interviene en Siria. Se sabe que Siria cuenta con cohetes Scud con capacidad de alcance hasta el interior del territorio de su enemigo Israel.


Preocupación holandesa por los retrasos en el programa JSF


Un posible retraso en la primera serie de la aeronave Joint Strike Fighter, no necesariamente afectará la entrega de prueba de dos aviones holandeses, el Ministerio de Defensa de los Países Bajos. El jefe del programa JSF dijo que debería ser más lento. Lockheed Martin proporcionará el primer vuelo de prueba de los Países Bajos en agosto de 2012 y la segunda en marzo de 2013.

Vicealmirante U. S. Marina, David Venlet dijo que la producción de llama oficialmente el F-35 Lightning II (Joint Strike Fighter) se debe reducir después de las pruebas en los últimos 12 meses han puesto de manifiesto las posibles debilidades y fisuras en el fuselaje del avión juego.

"La mayoría de ellas son pequeñas, pero cuando se combinan todos ellos y el paquete y ver donde están en el avión y para descubrir lo difícil que era para comprar el avión, el costo que se está asfixiando el proyecto", dijo el vicealmirante Venlet .

Hizo hincapié en que la seguridad y el rendimiento no ha sido comprometida. Irregularidades significa que partes de la célula va a durar menos tiempo. Vice Almirante llamó un error en el primer avión ya se están produciendo, mientras que los modelos aún están siendo examinados.

El Pentágono ha pedido 30 aviones este año. El número debería aumentar cada año, así que en 2017 unos 200 aviones serán entregados a la Fuerza Aérea de EE.UU.. Los EE.UU. planea comprar más de 2.400 F-35 a un costo de 283 millones de euros. Los Países Bajos se está preparando para tomar una decisión final sobre si para reemplazar su flota de aviones F-16 por JSFs moderna después de 2015.

El holandés del Partido Laborista de conferencias Angelien Eijsink quieren más claridad acerca de un posible retraso. "Hay problemas con los sensores y el asiento eyector y puedo enumerar diez problemas más." Ella dijo que era consciente de los problemas con la estructura del avión.

El ministro de Defensa, Hans Hillen debe visitar el Pentágono y Lockheed Martin, el próximo año, cuando se enteren de los acontecimientos. El programa JSF ha estado plagado de retrasos y problemas técnicos.

Fuente: Radio Países Bajos - Traducción: CAVOK

Rusia tiene muchas posibilidades de ganar concurso para suministrar cazas a Malasia


Malasia considera que Rusia tiene muchas posibilidades de ganar las licitaciones para vender 18 cazas a la Fuerza Aérea del país del sureste asiático, informó hoy el ministro de Defensa de Malasia, Ahmad Zahid Hamidi.

“Malasia anunciará en 2012 estas licitaciones. Rusia está entre los países que tienen mayores posibilidades de ganarlas”, dijo Hamidi en vísperas de la exposición de armamentos “LIMA-2011” que se desarrollará entre el 6 y el 10 de diciembre en Langkawi.

Destacó que Malasia prefiere, entre los aviones rusos, el Su-30 al MiG-29, y que en la actualidad se estudia la posibilidad de dotar al avión del tipo Su-30 misiles de producción ruso-hindú “BrahMos”.

El Su-30 y su modificaciones gozan de gran demanda en el sureste de Asia. Países como Vietnam, India, Indonesia, Malasia y China han integrado aviones de este tipo a su ejército del aire.

En las propuestas de venta de armamento y equipo militar, el titular de la cartera de Defensa especificó que Malasia presta mucha atención a los programas de compensación.

“El país que ofrezca el mejor programa de compensación puede estar seguro que obtendrá buenos resultados en las futuras licitaciones”, dijo el ministro de Defensa malasio.

En los años 1994-1995 la Federación Rusa suministró a Malasia18 cazas MiG-29 y en 2009 completó la entrega de 18 cazas Su-30MKM. Asimismo, Malasia recibió 12 helicópteros de transporte militar Mi-171Sh.


La Celac en diez claves

Por Martín Granovsky para Pagina 12 (martin.granovsky@gmail.com)

En un mundo que transita hacia no se sabe qué, y tampoco cómo ni cuándo, la primera cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) es una buena noticia para Sudamérica.

La creación de la Celac, en 2010, fue una iniciativa impulsada por Brasil cuando era presidente Luiz Inácio Lula da Silva que la Argentina apoyó con entusiasmo y el venezolano Hugo Chávez acaba de aprovechar con habilidad en medio del cáncer y a 10 meses de las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

El sistema planetario y la futurología son malos compañeros. Antes que definir cómo será la Celac dentro de 20 o 30 años parece más útil mostrar algunas claves de su debut en Caracas.

Clave uno. La Celac no sustituye a la Unasur, la Unión Sudamericana de Naciones creada en 2004, relanzada en 2007 y consagrada en su eficacia regional con la secretaría ejecutiva de Néstor Kirchner en 2010. En términos políticos la Unasur sigue siendo el núcleo homogéneo y, como tal, fue el motor de la Celac. Al impulsar el nuevo organismo, brasileños y argentinos se cuidaron de no diluir a la Unasur, así como la Unasur no diluyó al preexistente Mercosur.

Clave dos. La Celac incluye a México, y el propio presidente Felipe Calderón abrió las sesiones, pero la Argentina no repite viejos esquemas según los cuales México debe ser un contrapeso para el espesor internacional de Brasil.

Clave tres. La prueba de los dos primeros puntos es que Cristina Fernández de Kirchner y Dilma Rousseff utilizaron el marco de la cumbre de Caracas para anunciar la creación de un llamado por los gobiernos Mecanismo de Integración Productiva entre la Argentina y Brasil. “Cuando Brasil crece, crece la Argentina”, dijo el canciller Héctor Timerman en una síntesis que pareció apuntar a una visión: más allá de las diferencias comerciales, que no superan el 10 por ciento del volumen total del intercambio entre los dos países, la Argentina apuesta a subir la escala de la relación con Brasi. Y aquí no hay espacio para la nostalgia sobre el PBI de cada país hace 100 o hace 50 años. Brasil está a punto de superar al Reino Unido en el ranking de las economías más poderosas del mundo y resulta que es el gran vecino de acá al lado. Pragmática, la Argentina actúa según esa realidad y se beneficia de ella tanto en términos económicos como políticos. Un ejemplo del último aspecto es el respaldo de la Celac al reclamo nacional de abrir negociaciones diplomáticas con el Reino Unido para recuperar las Malvinas.

Clave cuatro. Brasil y la Argentina no abandonaron a Venezuela ni como apuesta regional (centrada en el potencial energético de los venezolanos y en su rol creciente de puente entre Sudamérica y el Caribe) ni como apuesta política (Cristina y Dilma prodigaron gestos de cariño incluso personal a Chávez, que pelea con la biología y contra el tiempo para un eventual armado oficialista de cara a las elecciones).

Clave cinco. La euforia del presidente cubano Raúl Castro, que calificó a la Celac de la iniciativa más importante de los últimos 200 años, muestra otra cara del nuevo organismo. No reemplaza a la Organización de los Estados Americanos, que sí incluye a los Estados Unidos y tiene apartada a Cuba, pero sigue vaciando de contenido concreto a la OEA. Y, de paso, ofrece un paraguas de amplio espectro político para que Cuba pueda emprender una transición lo más ordenada posible desde la revolución hacia la construcción de un capitalismo mixto que no termine un buen día con una invasión de empresas inmobiliarias de Miami.

Clave seis. La Celac es otra forma más de reunirse y discutir en un mundo multipolar que se encuentra en plena reformulación. Los Estados Unidos, que aún son la única hiperpotencia militar, estos días respiran aliviados ante la caída del índice de desempleo al 8,6 por ciento, por debajo del 9 que parecía imposible de perforar. La Europa comunitaria discute ya sólo la medida en que cada país se reservará alguna cuota de soberanía ante la decisión alemana de convertirse en el gendarme fiscal de sus 27 socios, que así dejan de serlo para transformarse en pupilos. Beijing desacelera el crecimiento sin enfriarse mientras avanza en una sorda disputa naval, típica de la Guerra Fría, a ver quién predomina sobre quién en el Pacífico y el Mar de la China. Rusia hace lo propio con su marina en el Báltico. En ambas regiones está en juego no sólo el acceso a mercados, sino el control de riquezas naturales submarinas a explotarse en el futuro, desde petróleo y gas hasta yacimientos de oro.

Clave siete. En la multipolaridad hay instancias de construcción de poder regional nítido, como Unasur o el Nafta, y también instancias más débiles con objetivos menos permanentes, de composición más heterogénea o de conversión en foros de debate. Un ejemplo son los Brics, que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. No tienen un objetivo militar común, pero sí disputan juntos cuotas mayores de poder en el Fondo Monetario Internacional e intentan terciar en la crisis europea para evitar una caída brusca de la UE. Otro ejemplo, donde hoy se concentra la tensión de la discusión sobre los modelos internacionales de desarrollo, es el G-20, con presencia de dos latinoamericanos en sintonía (la Argentina y Brasil) y otro alineado con Washington, como México.

Clave ocho. México ya eligió el Nafta (fruto de una decisión política de integración con los Estados Unidos y a la vez consagración de una dependencia comercial y económica respecto del mercado norteamericano), pero un futuro gobierno del Partido Revolucionario Institucional que surja de una victoria eventual el 1ª de julio puede necesitar que a mano haya un foro donde retomar cierta dimensión simbólica de autonomía cultural respecto de su gran vecino. Esa perspectiva sería aún más acuciante si el presidente que suceda a Calderón, del conservador PAN, decidiera cambiar la actual estrategia de enfocar la lucha contra el narcotráfico como una guerra. El enfoque no es sólo intelectual: en México ya murieron más de 40 mil personas en los últimos cuatro años, el narcotráfico no se redujo y el contrabando de armas entre el sur de los Estados Unidos y el norte de México es tan fluido como la trata de inmigrantes.

Clave nueve. La Celac no surge como un organismo dirigido contra los Estados Unidos, y no podría hacerlo por la pluralidad de sus integrantes, pero la mera ausencia de Washington es un indicio de que, siempre que los latinoamericanos eviten el delirio y se abstengan de dar por extinguido el poder de los Estados Unidos, tienen un espacio de autonomía para construir instituciones como Unasur o el Consejo Sudamericano de Defensa.

Clave diez. Chávez no sólo estuvo hábil para utilizar la Celac como una forma de legitimación interna. No podría haber llegado a este punto sin haber desplegado en el Caribe, donde no todos los países son Cuba, Nicaragua o El Salvador, aun con todas las diferencias entre los tres, una diplomacia basada en el activismo que México dejó hace ya 20 años y en la provisión de petróleo más barato.

"Las fuerzas de Irán se ponen en alerta de guerra"


El comandante de la Guardia Revolucionaria, la fuerza de élite de Irán, Mohamed Ali Jaafari, ordenó a sus fuerzas elevar el nivel de alerta frente a una posible guerra o un ataque contra las instalaciones nucleares de su país.

Fuentes de inteligencia occidentales aseguran que Irán reposicionará los misiles balísticos de largo alcance, explosivos y tropas en posiciones defensivas, para ofrecer una rápida respuesta en caso de un ataque israelí o estadounidense.

Mientras tanto, la Fuerza Aérea iraní declaró que ha emplazado sus "unidades de reacción inmediata" para responder a los ataques aéreos.

“Las fuentes indican que elevar el nivel de alerta significa la dispersión en toda la República Islámica de las baterías de misiles de largo alcance, y el despliegue de unidades de artillería y de guardia en las posiciones claves de defensa". Según comentó un funcionario americano

Una alta fuente occidental de inteligencia afirmó que "existe una profunda preocupación en la alta dirigencia del régimen iraní de que sea objeto de un ataque militar sorpresivo por parte de Israel o Estados Unidos".

"Por lo tanto están tomando todas las precauciones necesarias para defenderse apropiadamente si se produjera un ataque", explicó el oficial.

Hallan el primer planeta en la "zona habitable" de otro Sol que podría tener agua

El observatorio espacial Kepler ha confirmado la existencia en el sistema planetario Kepler-22, a 600 años luz, del primer planeta situado en la llamada "zona habitable", un área en la que puede haber agua líquida, según ha anunciado la NASA.
Los científicos del Centro de Investigación Ames de la NASA anunciaron además que Kepler ha identificado 1.000 nuevos "candidatos" a planeta, diez de los cuales tienen un tamaño similar al de la Tierra y orbitan en la zona habitable de la estrella de su sistema solar.
El planeta recién confirmado, Kepler-22b, es el más pequeño encontrado hasta ahora orbitando en el centro de la zona habitable de una estrella similar a nuestro Sol.
El planeta tiene aproximadamente 2,4 veces el radio de la Tierra. 
Los científicos aún no saben si Kepler-22b tiene una composición predominantemente rocosa, gaseosa o líquida, pero su descubrimiento es un paso más para encontrar planetas como la Tierra.


En busca del gemelo de la Tierra
"Este es un importante hito en el camino para encontrar gemelo de la Tierra", ha afirmado Douglas Hudgins, científico del programa Kepler de la NASA en Washington.
La misión Kepler descubre planetas y candidatos mediante la medición de las variaciones en el brillo de más de 150.000 estrellas debido a planetas que se cruzan por delante, que requieren por lo menos tres tránsitos para verificar una señal de un planeta.

"La fortuna nos sonrió con la detección de este planeta", afirma William Borucki, investigador principal de Kepler del Ames Research Center de la NASA, quien dirigió el equipo que descubrió Kepler-22b. 
"El primer tránsito fue capturado tan sólo tres días después de que Kepler quedase operativamente preparado. Fuimos testigos del tercer tránsito en el verano de 2010".
El equipo científico de Kepler utiliza los telescopios terrestres y el Telescopio Espacial Spitzer para revisar las observaciones de planetas candidatos que la nave espacial encuentra.

Rusia exhibirá modernos equipos bélicos en salón naval y aeroespacial LIMA-2011 en Malasia


Rusia presentará sus modernos equipos bélicos en la Exposición Internacional Marítima y Aeroespacial de Langkawi, LIMA-2011, que se inaugura hoy en Malasia, informó el grupo ruso Rosoboronexport.

“Gran parte de nuestras ventas corresponde al Sudeste Asiático, un mercado muy importante para Rosoboronexport”, señaló la víspera Víctor Komardin, subdirector del grupo y jefe de la delegación rusa en LIMA-2011. Agregó que la empresa planea ampliar su cooperación con los países de esta zona.

Rosoboronexport exhibirá en Langkawi el avión de instrucción y combate Yak-130, el helicóptero multipropósito Ka-226T, el sistema de misiles antiaéreos Buk-M2E, el cañón antiaéreo Pántsir-S1, el submarino Amur-1650 y el patrullero del proyecto 11661 Guepard 3.9.

Komardin recordó que el Ministerio de Defensa de Malasia convocará próximamente un concurso para el suministro de cazas multifuncionales, y se mostró seguro de que Rusia podría adjudicarse ese contrato con su oferta del Su-30.

El caza ruso Su-30 y sus modificaciones gozan de gran demanda en el Sudeste Asiático y forman parte del arsenal de Vietnam, India, Indonesia, Malasia y China.

El grupo ruso del sector de defensa Almaz-Antei anunció por su parte que enseñará en Langkawi “misiles y sistemas antiaéreos únicos”: junto con los modernos equipos de reconocimiento fabricados por el mismo grupo, permiten crear en cualquier país “un sistema de defensa antiaérea y antimisil de gran eficiencia y adaptado a las amenazas modernas”.

Almaz-Antei mencionó en particular los sistemas S-300VM “Antei-2500”, S-400 “Triumf”, S-300PMU2 “Favorit”, "”Tor-M1”, “Buk-M2E”, “Tor-M2” y “Tunguska-M1”.
FOTO 
Rusia es la tercera en importancia proveedora de material bélico a Malasia. Sus exportaciones militares a esta nación se evalúan en 943 millones de dólares, o un 16,7% del mercado, y la cartera de pedidos formada en 2003-2010 asciende a 981 millones de dólares (23%), según el Centro ruso de análisis del comercio global de armamento (TsAMTO).

La exposición LIMA-2011 se prolongará hasta el 10 de diciembre.

Boeing y Lockheed Martin rivalizan en contrato para modernizar cazas de la Fuerza Aérea de Japón


Dos gigantes de la industria aeronáutica de EEUU, Boeing y Lockheed Martin, rivalizan por el suministro de cazas de nueva generación a la Fuerza Aérea de Japón, según la información publicada por Stars and Stripes, el periódico del Ejército estadounidense.

Japón planea reemplazar 40 máquinas anticuadas del modelo F-4 por un caza de nueva generación y anunciará la próxima semana al ganador del concurso, en el que compiten ahora los aviones estadounidenses F/A-18 Super Hornet y F-35 Lighting-2 más el europeo Eurofighter Typhoon.

El importe del futuro contrato se mantiene en secreto pero algunos medios lo estiman en torno a seis mil millones de dólares. Stars and Stripes señala que la empresa ganadora podría adjudicarse también el reemplazo de unos 200 cazas F-15.

Al menos 62 muertos en dos ataques contra chiíes en Afganistán



Al menos 62 personas murieron y más de un centenar resultaron heridas en dos ataques con explosivos registrados este martes contra la comunidad chií en Kabul y en la norteña ciudad afgana de Mazar-e Sharif, informaron fuentes oficiales. Los talibán condenan estos ataques «antiislámicos» y Karzai afirma que es la primera vez que hay atentados «tan horribles».

Según dijo a Efe el jefe de la brigada de investigación criminal de Kabul, Mohamed Zahir, los fallecidos murieron por la explosión en Kabul, que ha dejado también «más de cien heridos». El atentado fue perpetrado por al menos un suicida y se produjo a mediodía (hora local) en la mezquita Abú Fazl, en el área de Murat Khani, en el sur de la capital afgana.

Mapa de Afganistán

Minutos después de ese ataque, una explosión contra fieles chiíes en la plaza de Alokozai de Mazar-i-Sharif, capital de la norteña provincia de Balkh, mató a cuatro personas, según detalló a Efe el portavoz de la policía local, Sher Mohamed Durani. La fuente añadió que el atentado, realizado mediante una bicicleta cargada de explosivos, causo también cinco heridos que fueron inmediatamente trasladados a un hospital cercano.

Los ataques sectarios contra la minoritaria comunidad chií son habituales en algunos países musulmanes durante la fiesta de la Ashura, que en estos días reúne a miles de fieles en los santuarios de esta rama del islam. La comunidad chií se había librado hasta ahora de ataques de esta magnitud en suelo afgano. Los atentados se producen un día después de que la comunidad internacional se comprometiera el lunes, en la conferencia de Bonn sobre el futuro de Afganistán, a apoyar financieramente al país asiático tras la retirada en 2014 de las tropas internacionales.

De momento, ningún grupo armado ha reivindicado los atentados de Kabul y Mazar-i-Sharif. El portavoz de los talibán, Zabihulá Mujahid, ha condenado «enérgicamente», en nombre del «Emirato Islámico», estos «crueles, indiscriminados y antiislámicos» atentados cometidos por «el enemigo».

Zarpa un portaaviones ruso que visitará Siria


Moscú, 6 dic (EFE).- El portaaviones ruso "Almirante Kuznetsov" zarpó hoy de la base naval de Severomosrk, en el mar de Barents, con destino al mar Mediterráneo, donde visitará Siria acompañado de otros buques de guerra rusos.

"Con la salida del portaaviones empieza la formación de la escuadra que estará integrada, además del "Almirante Kuznetsov", por el destructor 'Almirante Chabanenko' y varios buques de abastecimiento", explicó el portavoz de la Flota del Norte rusa, el capitán de primer rango Vadim Sergá, citado por la agencia Interfax.

El portaaviones visitará varios puertos extranjeros, entre ellos la base naval rusa de Tartus, en Siria, y tomará parte en maniobras militares en el mar Mediterráneo, indicó a Interfax un alto funcionario del Ministerio ruso de Defensa.

Según Rusia, la misión al Mediterráneo y la escala en el puerto sirio estaban previstas mucho antes de la "primavera árabe", por lo que se ha tomado la decisión de no cancelar las maniobras.

"La escala en nuestra base en el puerto sirio de Tartus es técnica, necesaria para abastecernos de combustible, agua y alimentos. A bordo de los buques sólo habrá armamento y personal reglamentarios. No está previsto el desembarco de marineros o actividades con los marineros sirios", aseguró Defensa.

Tras la escala en Siria, la escuadra volverá al puerto base de la Flota del Norte rusa, lo que "se planea para primeras fechas de febrero", según el oficial.

"El objetivo de la misión es garantizar la presencia militar (de la Armada) en zonas importantes de las aguas internacionales. Se pondrá especial atención en desarrollar actividades que garanticen la seguridad de la navegación marítima y otras actividades económicas navales de la Federación Rusa", afirmó Sergá.

El puerto sirio de Tartus, que acogió una base soviética en tiempos de la Guerra Fría, es actualmente un centro de mantenimiento y abastecimiento para la Flota rusa del mar Negro.

Actualmente, la base alberga a unos 600 militares y técnicos del Ministerio ruso de Defensa y está siendo acondicionada para que pueda recibir cruceros y portaaviones. EFE