contadores de visitas

jueves, 28 de febrero de 2013

De soldado a bárbaro: investigan los ataques de militares a civiles en conflictos bélicos





Imagen: Pavel Bernshtam. Fuente: PhotoXpress.
l análisis de los juicios sobre violaciones sistemáticas en Bosnia señala que, en contextos extremos, existe una "criminalidad aceptada"

Los soldados pueden convertirse en auténticos bárbaros en tiempos de guerra. Un estudio político y psicológico sobre la violencia sexual practicada por los militares durante la Guerra de Bosnia ha revelado que una de las causas de estos comportamientos es que la criminalidad pasa a ser vista por los soldados como “aceptable”, en situaciones caóticas y extremas. Por Christian Lund/Research Council of Norway.

Los soldados pueden convertirse en auténticos bárbaros en tiempos de guerra. Un estudio político y psicológico sobre la violencia sexual practicada por los militares durante la Guerra de Bosnia (1992-1995) ha revelado algunos mecanismos subyacentes a este comportamiento, proporcionando así una información valiosa sobre lo que se puede hacer para prevenir este tipo de transgresiones. 

"La violencia sexual en tiempos de guerra es una conducta criminal, sin embargo, puede llegar a ser vista como aceptable por los soldados", afirma Inger Skjelsbæk, autora de la investigación, realizada en Noruega, en un artículo publicado por el Research Council of Norway.

"La psicología política se diferencia de la psicología clínica en que no examina la conducta desviada de una persona, sino más bien el contexto anómalo en que actúan los individuos. Me he centrado en personas en situaciones extremas, como la guerra”, sigue explicando Skjelsbæk. Inger Skjelsbæk es directora adjunta del Instituto de Investigación para la Paz de Oslo (PRIO)

Su estudio sobre la violencia ejercida por personal militar durante la Guerra de Bosnia ha sido financiado por el Programa de Investigación de Género (KJONNSFORSKNING) del Research Council of Norway y publicado en un libro bajo el título The Political Psychology of War Rape (La psicología política de la violación de guerra) por Routledge, Taylor & Francis Group. 

De defensor a bárbaro 

El Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) de la ONU ha sido el primer tribunal creado para enjuiciar a los autores de violaciones sistemáticas en guerra. El estudio de Skjelbæk, por su parte, es la primera investigación sobre las condenas por violencia sexual durante un conflicto bélico. 

Skjelbæk declara que "había estudiado antes a las víctimas de violaciones, pero si se quiere obtener más información sobre por qué se da la violencia sexual y sobre qué se debe hacer para evitarla, hay que conocer más sobre sus perpetradores". 

A pesar de que no pudo entrevistar a los criminales convictos directamente, la investigadora analizó detalladamente las sentencias de sus juicios, para comprender las acciones de los soldados cuando estos se desempeñan como tales. 

"Los juicios constituyen una rica fuente de información novedosa y sorprendente sobre los soldados. Rara vez aparece el defensor honorable o el compatriota. La imagen de los soldados que emerge (de los juicios) es la de bárbaros que han perdido todo sentido de lo que es un comportamiento civilizado, en un ambiente de decadencia moral absoluta. Los juicios de la guerra de Bosnia ilustran la intensa indignación de la comunidad internacional con respecto a las acciones de estos soldados, "explica Skjelsbæk.

Agresores de tres categorías 

Sobre la base de las resoluciones judiciales, la investigadora estableció tres categorías de agresores en tiempos de guerra: el héroe romántico, el oportunista y el pecador arrepentido. 

El primero ni siquiera considera sus acciones como erróneas. Ha mantenido secuestradas a sus víctimas y a menudo ha entablado con ellas una relación a la que se refiere como "relación amorosa". 

"A la segunda categoría, la del oportunista, pertenecen los individuos que se aprovechan de la situación extrema que viven y que, a menudo, a posteriori no admitirán haber hecho ninguna fechoría. Estos suelen ser los soldados que han servido como guardias en campos de concentración y los que han abusado de muchos individuos en diversos contextos”. 

El último tipo de agresor siente un profundo remordimiento por lo que ha hecho y, después, es incapaz de asumir los delitos que ha cometido y por los que ha sido condenado, señala Skjelsbæk. 

Rechazar lo inaceptable 

En casi la mitad de los 161 casos juzgados por el TPIY hubo violencia sexual. Veintiocho personas en total fueron condenadas, nueve por haber cometido violaciones. 

El número de sentencias no es alto, teniendo en cuenta que las estadísticas oficiales señalan que al menos 11.000 personas fueron víctimas de violencia sexual en Bosnia. No solo mujeres: los hombres constituyen una gran proporción de los asaltados. 

Además, "la mayoría de los culpables no fueron condenados por haber cometido violaciones sino por complicidad porque, como superiores, deberían haber estado al tanto de lo que ocurría, e intervenir. Creo que es alentador que los líderes militares sean responsables de los crímenes cometidos por hombres que están bajo su mando ", afirma la investigadora. 

"Una lección que podemos aprender de la Guerra de Bosnia es que deben imponerse los requisitos más estrictos para asegurar un buen liderazgo militar. La guerra es una situación caótica. Esto hace que sea especialmente importante dejar claro lo que es un comportamiento aceptable y lo que no lo es cuando se entrena a los soldados. La violencia sexual es siempre un acto inaceptable, criminal. En Bosnia, los soldados se convirtieron en agresores porque eran soldados. Nunca se les enseñó lo contrario", señala Skjelsbæk. 

Pero aún queda mucho por aprender del estudio de las consecuencias de la Guerra de Bosnia. Por ejemplo, a muchos de los soldados condenados se les dio una bienvenida digna de un héroe a su regreso. Además, muchas de las víctimas no han recibido las pensiones de guerra que les corresponden. ¿A qué se deben estas injusticias?, se pregunta la investigadora. 

Inger Skjelsbæk continuará profundizando en estos temas en su próximo proyecto, para el que le ha sido concedida una ayuda en el marco de financiación FRIPRO para proyectos independientes del Research Council of Norway.

http://www.tendencias21.net/

El barco que voló sobre las aguas





En nuestro habitual recorrido por lo más destacado de la blogosfera, hoy te invitamos a descubrir uno de los momentos más espeluznantes y hermosos de la historia de las pruebas nucleares de la mano de Miguel Artime y su bitácora «Maikelnai’s blog».

Para ello, tenemos que trasladarnos al atolón Bikini, una pequeña isla del Pacífico en la que los Estados Unidos desarrolló hasta 20 pruebas nucleares entre los años 1946 y 1958. Antes de darle ese uso, la zona era usada por el ejército estadounidense como cementerio de barcos de la Segunda Guerra Mundial. Este hecho influyó en que parte de la finalidad de esas pruebas fuese comprobar los efectos de las armas nucleares sobre los buques de guerra.

Precisamente ese era el objetivo de la operación «Crossroads», en la que se detonaron dos potentes bombas. Una de ellas constituyó la primera explosión nuclear submarina de la historia. Ese desgraciado honor le correspondió a una bomba bautizada como «Baker», a cuya detonación corresponde la impactante imagen que ilustra este texto, tomada a 5,6 kilómetros del lugar de la explosión.

«Baker» poseía 23 kilotones de potencia —bastante más que los 16 con los que contaba «Little Boy», la tristemente famosa bomba lanzada sobre Hiroshima—, que fueron detonados el 25 de julio de 1946 a una profundidad de 27 metros.

Su potencia era tan grande que hizo volar literalmente algunos de los barcos que se encontraban sobre el punto de la explosión. De hecho, la mancha negra que se aprecia a la derecha de la columna de agua y arena provocada por la bomba es en realidad un enorme barco flotando completamente por los aires.

La explosión elevó dos millones de toneladas de agua —el contenido de unas 800 piscinas olímpicas— hacia el cielo y creó una columna de 1.800 metros de alto y 600 metros de ancho. El grosor de los «muros» de esa columna era de más de 90 metros.

A pesar de la espectacularidad y belleza de las imágenes que proporcionó esta prueba, sus efectos devastadores fueron muy superiores. Así, se calcula que la esperanza de vida de todos los que participaron en el ensayo se redujo una media de tres meses, mientras que el atolón Bikini sufre todavía los efectos de la radioactividad.


http://www.abc.es/tecnologia/redes/20130228/abci-bitacoras-barco-volador-201302281012.html

Roban por segunda vez la computadora portátil del director del programa nuclear de Israel


El director del programa nuclear de Israel, que cuenta con acceso a información clasificada del más alto nivel y acceso libre a las instalaciones más protegidas del país, fue víctima del robo de su computadora portátil por segunda vez.
La computadora fue extraída de la casa de Shaul Horev, al igual que otras de sus pertenencias entre las que figuran documentos, su billetera y un "dispositivo de comunicación", según dio a conocer el despacho de Horev en un comunicado, confirmando que había sido víctima de un robo, informó Al Arabiya citando a medios israelíes.

Horev es el jefe de la Comisión de Energía Atómica de Israel (IAEC) y responde directamente ante el primer ministro Benjamín Netanyahu. Entre la información clasificada a la que tiene acceso, destacan los datos del Mossad sobre el programa nuclear iraní.

Sin embargo, la IAEC emitió un comunicado asegurando que el equipo robado no contenía material “delicado”.

Esta es la segunda vez que un ordenador portátil le es robado a Horev desde que asumió el cargo en la http://actualidad.rt.com/actualidad/view/87759-computadora-jefe-programa-nuclear-israel

La Marina china adopta una corbeta sigilosa de nueva generación Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/87581-corbeta-proyecto056-china-marina

Flickr.com / acstudio

La primera fragata furtiva tipo 056 fue entregada a la Armada del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China el lunes de esta semana.
La corbeta tiene un desplazamiento de entre 1,4 y 1,7 toneladas y representa una nueva generación de naves que está a punto de fabricación a gran escala, apunta un comunicado emitido este martes por el Ejército Popular de Liberación (EPL) chino.

La nave posee características de baja visibilidad para radares enemigos (stealth) y compatibilidad electromagnética. Sus misiones principales son laescolta y operaciones antisubmarinas, para lo cual la corbeta está dotada de un cañón universal de 76 mm, sistemas de misiles y de defensa antiaérea, un helicóptero, etc.

A diferencia de su predecesora -la corbeta tipo 053-, la nave del proyecto 056 tiene una tripulación tres veces menor (60 personas, en su versión de exportación).

La cabeza de serie del proyecto 056 fue construida en 2010-2012 en los astilleros de la empresa estatal Hudong-Zhonghua Shipbuilding Group, en la ciudad de Shanghái.


Aviones de Turquía proporcionan un ataque contra Iraq

Foto: ru.wikipedia.org
Aviones de Turquía proporcionan un ataque contra Iraq


Quince aviones F-16 turcos durante siete horas atacaron las bases fortificadas de los militantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en las zonas montañosas cercanas a la frontera con Turquía en el norte de Iraq.

Militantes del PKK desde sus bases en el norte de Iraq penetran sistemáticamente en el territorio turco para realizar ataques contra militares turcos y los blancos en el territorio de este país.

Los ataques aéreos fueron proporcionados en el momento cuando Ankará había intensificado sus esfuerzos para lograr una solución pacífica del conflicto con el PKK.

http://spanish.ruvr.ru

Putin dice que Ejército ruso debe actualizarse para enfrentar amenaza externa


MOSCU / Reuters - Vladimir Putin ordenó el miércoles a los líderes militares de Rusia que realicen mejoras urgentes a las Fuerzas Armadas durante su nuevo mandato presidencial, y señaló que el país debe frustrar los intentos de Occidente por inclinar el equilibrio estratégico de poder.
Las declaraciones de Putin, a filas de oficiales uniformados y funcionarios de Defensa, reflejaron la cada vez mayor dureza desde que regresó al Kremlin en mayo pasado para un período de seis años de Gobierno.
Putin también ha mostrado cada vez más disposición a mencionar amenazas externas y usar una retórica anti-occidental para ganar respaldo.
"Se están realizando intentos para inclinar el equilibrio estratégico", dijo Putin, quien como presidente es además comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, ante una audiencia en la academia general militar en las afueras de Moscú.
"La dinámica geopolítica insta a una respuesta rápida y evaluada (...) Las Fuerzas Armadas de Rusia deben avanzar a un nuevo nivel de capacidad en los próximos tres a cinco años", dijo Putin, quien no descartó buscar un nuevo mandato en el 2018.
El ex espía de la KGB indicó que los movimientos que amenazaban la posición geopolítica rusa incluían la expansión hacia el este de la OTAN, ex enemigo de Rusia en la Guerra Fría, y el despliegue de Estados Unidos de un campo anti-misiles en Europa.
El mandatario ruso señaló que los adiestramientos deben modernizarse para mantener a los soldados actualizados.
"El entrenamiento de combate no debe relajarse, para que los soldados sepan sobre ejercicios de emergencia con seis meses de antelación, sino que tienen que ser lo más similares posible a las condiciones reales del combate moderno y la guerra", manifestó Putin.
Tras una década de recortes en gastos militares luego del colapso de la Unión Soviética en 1991, Putin ha estado impulsando planes para gastar 23 billones de rublos (750.000 millones de dólares) al 2020 para actualizar el antiguo armamento ruso.
El Ejército ruso, con aproximadamente 1 millón de hombres en servicio, aún depende ampliamente de la infraestructura y armamento de la era soviética. Sigue además dependiendo de la conscripción, aunque el Kremlin promete convertir la actividad militar en completamente profesional.
Activistas de derechos humanos señalan que el brutal hostigamiento ha sido una característica desde el colapso de la Unión Soviética, y que el sector militar está plagado de corrupción.
Las relaciones de Rusia con Estados Unidos se han deteriorado debido a los planes de defensa con misiles de Washington y a las preocupaciones estadounidenses sobre la libertad política en Moscú, además de las disputas comerciales.

http://www.aguasdigital.com/

Nuevo catálogo de Titan-Lux



 Me acaban de pasar estas fotos, sin relevancia bajo mi gusto pero.... muy cromático ¿no?
  

Se reemplazarán los anticuados monitores CRT



Publicado por John Keller

Robins Air Force Base, Georgia, 23 de febrero de 2013. 
La Fuerza Aérea de EE.UU. y diseñadores de aviónica se están moviendo hacia la sustitución de tubo obsoleto de rayos catódicos (CRT) que llevan  Boeing F-15E por  pantallas de cristal líquido (LCDs )u otra tecnología de panel plano.

Los expertos de la Fuerza Aérea Warner Robins Air Logistics Center en Robins Air Force Base, Georgia, han emitido un aviso   para el programa de reemplazo de F-15E MPD, que tiene por objeto sustituir CRT , el ajuste, la función y la interfaz de reemplazos modernos para el F-15E  y los usos múltiples de la pantalla (MPD).

El proyecto consiste en la eliminación de tecnología obsoleta o no problemático en el MPD, tales como la tecnología de pantalla CRT de aviónica y componentes de alta tensión. La pantalla de reemplazo no debe afectar a la interacción presente MPD con la avanzado pantalla principal del procesador (ADCP) de Boeing o cambiar el programa de operaciones de vuelo, oficiales de la Fuerza Aérea decir.

Artículo completo en http://www.avionics-intelligence.com/articles/2013/02/AI-F15-MPD.html

Armada de Rusia tiene la intención de modernizar y sustituir la operación de las aeronaves An-12PS búsqueda y rescate

Publicado el 02/25/2013 por Fernando Valduga en Militar

La Armada rusa tiene sólo tres An-12PS  en condiciones de vuelo, y ahora tiene la intención de modernizar las10 aeronaves . (Foto: Airwar.ru)
Según el diario Izvestia,  una fuente Comando de la Armada dijo que  está coordinando la documentación inicial , táctica especificación y técnica necesaria para la modernización de las aeronaves, y este trabajo se espera que esté finalizado en el tercer trimestre de 2013. Entonces, todos los documentos se someterán a la aprobación por parte del ministro ruso de Defensa, Sergei Shoigu.




Texto completo en la fuente http://www.cavok.com.br/blog/

Lockheed Martin demuestra un control remoto por satélite UGV en condiciones de combate




Publicado por John Keller

GRAND PRAIRIE, Texas, 23 de febrero de 2013. Expertos vehículos no tripulados de Lockheed Martin Corp. y el segmento de control de fuego en Grand Prairie, Texas, han demostrado que pueden controlar un vehículo terrestre no tripulado (UGV)remotamente  a través de satélite en condiciones de combate.

Lockheed Martin demostró a la empresa Misión Squad Support System (SMSS) UGV en el Camp Grayling Nacional base de entrenamiento de la Guardia en el norte de Michigan, bajo control de satélites por los técnicos UGV en Investigación conel Depósito Automotriz del Ejército, Desarrollo e Ingeniería Centro (ARDEC), cerca de Detroit más 200 millas de distancia, dicen los funcionarios de la compañía .

El SMSS, un proyecto independiente de investigación y desarrollo por Lockheed Martin, es un seis ruedas no tripulado todo terreno (ATV), diseñado para prestar servicios de transporte tripulados y no tripulados y apoyo logístico al Ejército y la Infantería de Marina.
El SMSS es un equipo no tripulado de tamaño medio para llevar los alimentos, el equipo, y los soldados de infantería heridos. El ATV no tripulado pesa 3.800 libras, puede llevar tanto como 1.200 libras, y tiene una autonomía de 125 kilómetros.

http://www.militaryaerospace.com

Perú negocia adquisición de satélite francés para vigilancia y control del territorio





El ministro de Defensa de Perú, Pedro Cateriano, sostuvo una reunión con el ministro de Asuntos Extranjeros de Francia, Laurent Fabius, en la ciudad de Lima, con la finalidad de analizar la compra-venta de un satélite a una empresa de origen francés.

La eventual transacción se realizará bajo la modalidad gobierno a gobierno y el satélite será utilizado para fortalecer las capacidades de vigilancia y control de las fuerzas armadas peruanas sobre el territorio nacional, con especial énfasis en zonas afectadas por actividades de remanentes terroristas y del narcotráfico.

En el mes de noviembre 2012, el ministro Cateriano realizó una visita oficial a Francia, durante la cual transmitió personalmente el gran interés de su despacho por adquirir un satélite.

Atendieron la reunión el viceministro de Políticas para la Defensa de Perú, contralmirante (r) Mario Sánchez Debernardi; viceministro de Recursos para la Defensa, Jakke Valakivi Álvarez; así como los comandantes generales de los tres institutos armados peruanos. La delegación de Francia estuvo conformada por la directora de las Américas y Caribe, Marysse Bossiere; diputado Sergio Coronado; director de la Agencia Francesa de Desarrollo para América Latina, Philippe Orliange y el embajador de Francia en Perú, Jacques Beaussol.


FUENTE:
Infodefensa

S20 - el nuevo submarino diesel-eléctrico de China


S20 submarino Mock


 China Shipbuilding Corporation CSOC en la feria IDEX-2013 en los Emiratos Árabes Unidos muestra un modelo y reveló algunas de las características técnicas del nuevo submarino diesel-eléctrico S20, con base en el tipo de proyecto 041 (información de la OTAN ─ «Yuan").

Como se informó en referencia a la edición de Jane, por  Lenta.ru , revelar los detalles de la nueva nave  china se vio forzado a causa de la fuerte competencia en el mercado internacional, especialmente de los astilleros rusos y alemanes.

La longitud del submarino S20 es de 66 metros de largo y ocho metros manga y una altura 8,2 metros. Desplazamiento de la superficie de la nave es 1.850 toneladas y 2.300 toneladas ─ bajo el agua. El submarino es capaz de velocidades de hasta 18 nudos, la autonomia a una velocidad de 16 nudos es de ocho mil kilómetros.

La tripulación está compuesta por 38 personas para crucero es de 60 días. Tiene doble casco  y puede sumergirse a una profundidad de 300 metros.

En contraste con el tipo 041,el proyecto para la marina de guerra china del S20 no contará con planta de energía airindependent, aunque se pueden pedir por separado.



Foto www.arms-expo.ru

Proyecto 041 


Submarino de China está equipado con un sonar de detección de frecuencia variable, interceptar sonar y el sistema de medición del ruido. Además, el buque es capaz de reproducir un sonar de arrastre. El barco está armado con torpedos,  minasy  misiles anti-buque.



Tipo de arma CSOC no  se especificó, pero anunció que el comprador, además, puede ser suministrado torpedos, cohetes torpedos "torpedos antitorpedo". El Tipo  Proyecto Submarino 041 fue desarrollado en China en la primera mitad de la década de 2000. Según diversos datos, hasta la fecha, fue construido por interés de la armada china  y puesto en marcha siete-ocho submarinos de este tipo.



MOSCU, 28 de febrero de 2013, las armas rusas , Stacho Zarembawww.arms-expo.ru
Подробнее:http://www.arms-expo.ru/053049049048124051048056050049.html

Parte hacia el lugar de entrenamiento para la ceremonia

Con motivo de la celebración del desfile del 9 de mayo en la mítica plaza Roja, los componentes más espectaculares de la misma comienzan a moverse. En particular nos referimos a los lanzadores móviles de los misiles estratégicos Topol M, los cuales ya han empezado el viaje de 400 kilómetros desde su base de 
en Teikovo en la región de Ivanovo a un punto de reunión cerca de Moscú. Serán tres unidades las que desfilen delante de miles de personas.




MOSCU, 26 de febrero de 2013, las armas rusas , Stacho Zarembawww.arms-expo.ru

MIRAS, el mayor programa español para la ESA



POR JUAN PONS. MIRAS, una especie de pulpo de tres brazos fabricado íntegramente en España, verifica día tras día, tanto de día como de noche, las más leves variaciones de la salinidad de los mares y la humedad de los suelos, dos parámetros clave para obtener modelos más eficientes de predicción atmosférica, oceanográfica e hidrológica.



MIRAS marcó hace diez años un antes y un después para la industria espacial en España

Es uno de los mayores programas desarrollados por la ESA y según los expertos, marcó uno de los hitos más significativos en la industria espacial española. Su nombre es MIRAS, y diez años atrás supuso un antes y un después para la industria espacial nacional. Fue la primera vez que España consiguió desarrollar un sistema espacial completo, lo que convierte a MIRAS en el programa de mayor envergadura científica, tecnológica e industrial desarrollado hasta la fecha en nuestro país para la ESA.

MIRAS es un radiómetro de apertura sintética que trabaja de forma ininterrumpida desde hace más de tres años en una órbita situada a 755 kilómetros de la Tierra. Viaja a bordo del satélite europeo SMOS, lanzado al espacio el 2 de noviembre de 2009. Su misión principal es el control de la salinidad de los mares y la humedad de la tierra.

Pero ¿Para qué sirve conocer la salinidad de las aguas y la humedad de las tierras? Lo que en un principio no fue más que una gran aventura científica, en breve permitirá, por ejemplo, determinar las mejores aguas para la pesca de altura y calcular los riesgos de los incendios forestales. Los datos adquiridos por MIRAS permiten vigilar el deterioro y el grosor de los hielos del Ártico y la Antártida y son “extremadamente útiles para identificar las migraciones de bancos de peces en busca de plancton”, subraya Nicolás Reul, investigador del Instituto de Ciencias del Mar de Francia (IFREMER).

La epopeya de MIRAS comenzó en junio de 2004, cuando la ESA designó a la compañía española EADS CASA Espacio como contratista principal de MIRAS, y le asignó un contrato por valor de 61 millones de euros, de los que cerca de 33 millones fueron para suscribir contratos con otras firmas nacionales. Por ejemplo, INDRA asumió la dirección de un consorcio de empresas españolas para poner a punto el centro científico de recepción y explotación de datos, que está instalado en el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC), en Villanueva de la Cañada (Madrid).

CITA EN MADRID

Para hacer públicos los resultados del avanzado instrumento que es MIRAS, la semana pasada se desplazaron a Madrid dos “pesos pesados” de la Agencia Espacial Europea (ESA): el alemán Volker Liebig, director de Observación de la Tierra, y el español Álvaro Giménez, director de Ciencia y Robótica. Junto a ambos altos cargos de la Agencia europea estaban Antón Cuadrado, director general de EADS CASA Espacio, la firma española que lideró el proyecto; Fernando García Martínez-Peñalver, el nuevo director de Espacio y Telecomunicaciones de INDRA; y Pedro Mier, director general de Mier Comunicaciones, la empresa que desarrolló los sofisticados sensores LICEF que dan vida a MIRAS.

En el proyecto también trabajaron Alter Technology, Astrium CRISA, Elecnor-Deimos Space, IberEspacio, GMV, RYMSA y SENER. Según Antón Cuadrado, director general de EADS CASA Espacio, “me siento satisfecho de que MIRAS haya contribuido de forma significativa a que España haya logrado alcanzar un nivel de competencia espacial con capacidad para liderar actividades con reconocido prestigio internacional”.

TECNOLOGÍAS JAMÁS PROBADAS EN EL ESPACIO 

Con un diámetro de 8 metros y una masa total del satélite de 350 kg, los 69 receptores LICEF que incorpora MIRAS detectan la radiación electromagnética que emite la Tierra.“Los LICEF supusieron un auténtico reto tecnológico, al tener que utilizar tecnologías jamás probadas en el entorno espacial”, asegura Pedro Mier, director general de Mier Comunicaciones. Lossensores ultrasensibles “chupan” de la Tierra los datos necesarios que han permitido elaborar el primer mapa mundial de salinidad de los mares y humedad terrestre, algo nunca logrado a escala planetaria.

El científico español Jordi Font, investigador del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona, junto con el profesor holandés Yann Kerr, presentaron en Madrid los citados mapas de salinidad y humedad de la Tierra, que los científicos europeos aplican en beneficio de la agricultura, el control de incendios, la delimitación de zonas de sequías y la supervisión del clima. La experiencia adquirida en la gestión y desarrollo de MIRAS han sido la base sobre la que se ha logrado abordar el desarrollo de “Ingenio” y “Paz”, los futuros satélites ópticos y radar de observación de la Tierra que serán puesto en órbita en los próximos años.

http://fly-news.es/espacio/

55 aniversario del Cosmódromo de Baikonur.-




Este año se celebran 55 años de la construcción del Cosmódromo de Baikonur, la primera base espacial de la historia. Desde Baikonur se lanzaron las primeras misiones espaciales de la historia. Baikonur es lacuna de la Humanidad, y hay que recordarlo como debe ser.


El video es de Roscosmos y tiene subtítulos y traducción.


Hay más sobre Baikonur en Eureka y Revista Espacial.



http://zemiorka.blogspot.com.es/2013/02/55-aniversario-del-cosmodromo-de.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+blogspot/GtQg+(zemiorka)

Cómo mandar a un hombre y a una mujer alrededor de Marte en 500 días


¿Será la primera misión tripulada a Marte una iniciativa privada? Dennis Tito, el primer turista espacial de la historia, quiere llevar a cabo un viaje tripulado al planeta rojo en 2018 con su organización The Inspiration Mars Foundation. Bueno, en realidad se trataría de un sobrevuelo de Marte, nada de poner el pie en el planeta o ponerse en órbita alrededor del mismo. Sería un viaje de ida y vuelta para dos personas de 502 días de duración. El 99% del tiempo los dos astronautas no verían nada por la ventanilla, salvo un par de días antes y después del encuentro con Marte. Eso sí, las dos personas no serían unos extraños, sino una pareja formada por un hombre y una mujer con una relación estable.


¿Estarías dispuesto a viajar a Marte con tu pareja encerrado 500 días ahí dentro? (The Inspiration Mars Foundation).


Logo de la empresa (The Inspiration Mars Foundation).

La iniciativa de Tito ha generado un revuelo considerable, y eso que vivimos en una época en la que la iniciativa privada ya ha anunciado desde viajes tripulados a la Lunahasta proyectos de minería de asteroides. Pero supongo que Marte nos sigue atrayendo de una forma especial y de ahí el tremendo interés que ha suscitado el plan de Tito.

El viaje comenzaría el 5 de enero de 2018. Tras 228 días de misión, los dos astronautas disfrutarían del sobrevuelo de Marte, que tendría lugar el 20 de agosto del mismo año. La nave pasaría a cien kilómetros de altura sobre Marte a una velocidad de 7,27 km/s, aunque la fase de sobrevuelo propiamente dicha duraría unas diez horas (el tiempo que permanecería la nave a una distancia de Marte inferior a los 100.000 kilómetros). La pareja debería pasar otros 273 días en el espacio interplanetario durante el viaje de vuelta, aproximándose al Sol hasta una distancia similar a la órbita de Venus. Regresaría finalmente a la Tierra el 21 de mayo de 2019, reentrando en la atmósfera terrestre a la sorprendente velocidad de 14,18 km/s. Como nos podemos imaginar, las fechas no han sido elegidas al azar, sino que corresponden a una ventana de lanzamiento para sobrevuelos de Marte especialmente favorable que sólo tiene lugar cada quince años. Si dejamos pasar esta oportunidad, para llevar a cabo esta misión en otra ventana de lanzamiento sería necesario pasar más tiempo en el espacio.


Trayectoria de la misión (The Inspiration Mars Foundation).


Características de la ventana de lanzamiento (Tito et al.).


Geometría del sobrevuelo (Tito et al.).

Hasta aquí, nada que objetar. Pero si queremos evaluar la viabilidad de esta misión debemos preguntarnos cómo va a lograr Tito semejante hazaña. De entrada, Tito planea usar un único lanzamiento del cohete Falcon Heavy de SpaceX para la misión, un lanzador capaz de enviar 14 toneladas en una trayectoria a Marte lanzado desde Cabo Cañaveral. Y aquí es donde las cosas empiezan a complicarse. Tito ha usado los datos del Falcon Heavy que SpaceX ha publicado en su página web, pero en ningún momento ha podido confirmar que son correctos. Teniendo en cuenta que se trata de un cohete en desarrollo y que SpaceX posee una desagradable tendencia a no contar toda la verdad sobre las características de sus vehículos -a día de hoy los datos exactos sobre la capacidad de la nave Dragon siguen siendo secretos- es lógico que uno sea bastante escéptico si estamos hablando de un proyecto en el que para empezar no conocemos las características precisas del lanzador, que sin duda es la pieza más importante de todo el tinglado. 


La misión rusa Mars 500 demostró que psicológicamente es posible un viaje a Marte (The Inspiration Mars Foundation).

Sea como sea, si damos por buenos los datos de SpaceX, necesitamos una nave espacial para la misión. Tito apunta de forma un tanto vaga a que pretende usar la nave Dragon, también de SpaceX, pero fuertemente modificada para la tarea (vale la pena mencionar en este punto que la versión tripulada de la Dragon aún no ha sido construida). Obviamente, dos personas no pueden vivir confinadas durante 500 días en el interior de una cápsula tan pequeña, a no ser que queramos ser testigos del primer divorcio interplanetario de la historia -o algo peor-, por lo que está previsto usar un módulo adicional acoplado a la parte delantera de la nave. Este módulo podría ser un módulo inflable de Bigelow o una estructura rígida, todo está en el aire. En cualquier caso, la tripulación dispondría de unos 35 metros cúbicos de espacio, la mitad de los cuales estarían ocupados por víveres y el resto de equipamiento. En concreto, la nave transportaría 1384 kg de comida deshidratada, 2235 kg de agua y 897 kg de oxígeno. La masa total de la nave sería de diez toneladas (más cinco de víveres).

Aún así, estamos hablando de un espacio útil realmente minúsculo, motivo por el cual los dos astronautas serán una pareja compuesta por un hombre y una mujer con una relación afectiva estable (el proyecto no dice nada de parejas homosexuales). Tampoco está nada claro cómo se modificará el escudo térmico de la Dragon para que soporte una reentrada a 14,2 km/s, muy por encima a lo contemplado por el diseño actual y que supera ampliamente el récord de velocidad para una reentrada en la Tierra, que está en posesión de la cápsula Stardust (12,6 km/s). De acuerdo con el estudio inicial, la cápsula Dragon realizará primero una maniobra de aerocaptura en la atmósfera para luego reentrar definitivamente, una técnica que jamás se ha usado previamente.


Espacio equivalente al de la misión. Es para pensárselo (The Inspiration Mars Foundation).


Trayectoria de reentrada (Tito et al.).

Analicemos ahora los otros dos problemas adicionales de la misión. Hablamos claro está, del sistema de soporte vital y de la radiación. En una misión de 500 días hacia Marte no hay marcha atrás. La tripulación no podrá abortar una vez iniciada la misión y pase lo que pase deberá esperar 1,4 años para regresar a la Tierra. Necesitamos un sistema de soporte vital robusto capaz de funcionar sin problemas durante 500 días y que pueda reciclar todo el agua consumida por la tripulación (incluyendo un reactor Sabatier para obtener agua a partir del dióxido de carbono). ¿Se puede hacer? Sin duda, pero no con el sistema de soporte vital de una nave Dragon convencional. Serían necesarios muchos ensayos y pruebas antes de certificar semejante equipo para un viaje a Marte. Recordemos que no hay margen para el error. El más mínimo fallo del sistema de soporte vital condenaría a la tripulación a una muerte segura.


Sistema de soporte vital de la misión (Tito et al.).


Consumibles de la misión (Tito et al.).

En cuanto a la radiación, Tito no propone ningún sistema de protección especial más allá de un simple sistema pasivo formado por el agua y las propias paredes de la nave, además de la etapa superior del Falcon Heavy, que después de mandar la nave a Marte permanecería acoplada. La misión tendrá lugar cerca del mínimo solar, así que el riesgo de tormentas solares y SPE (Solar Proton Events) es mínimo, pero no dice nada de cómo lidiar con los rayos cósmicos. Durante la rueda de prensa de la presentación pública del proyecto se mencionó este problema para decir básicamente que es una misión arriesgada y que hay ciertos riesgos inherentes. O sea, crucemos los dedos y que sea lo que dios quiera.

He reservado para el final el principal escollo de esta propuesta. Por supuesto, me refiero al vil metal. Tito se ha comprometido a financiar de su -inmensa- fortuna los dos primeros años del proyecto, pero a partir de 2015 será necesario que los inversores pongan la pasta de forma decidida. Puesto que los astronautas no pueden ser los clientes -la tripulación será profesional-, no sé de dónde va a sacar Tito tanto dinero. Por lo que respecta al gobierno, no creo que la NASA esté dispuesta a participar de pleno en una misión que no usa su cohete SLS y que además es cuanto menos muy arriesgada.

En definitiva, en su versión actual estamos ante una propuesta ciertamente realista, pero con tantos agujeros que es prácticamente imposible que sea una realidad dentro de tan sólo cinco años. Desgraciadamente, hay demasiados parámetros por decidir y demasiadas incógnitas para que esta misión tenga una mínima probabilidad de éxito.

Y para terminar, una confesión. Cuando supe por primera vez de este proyecto de Tito me pareció una simple locura sin sentido. Pero he de reconocer que tras leer el artículo y ver la rueda de prensa mi opinión sobre el proyecto ha mejorado sustancialmente. Sigo creyendo que se trata de una empresa cogida por los pelos y sin mucho futuro, pero si logra atraer el interés del gran público hacia los viajes espaciales tripulados, bienvenida sea. Quién sabe, a lo mejor estamos ante el nacimiento del "momento Apolo" de nuestra generación.


Vídeo simulación de la misión:



Referencias:
http://danielmarin.blogspot.com.es/