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lunes, 27 de febrero de 2012

Expertos: Venta de armas se desacelera en el mundo

ESTOCOLMO.- Los 100 principales fabricantes de armas en el mundo registraron en 2010 una desaceleración de 1% en el crecimiento de sus ventas al tiempo de la salida de las fuerzas extranjeras de Irak, dijo el lunes un grupo pacifista. 

En contraste, las ventas de estas empresas se habían incrementado 4% en 2009 y más de 10% en 2008, señaló el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI por sus siglas en inglés) en su informe anual sobre estadísticas de la industria armamentista.

La empresa estadounidense Lockheed Martin se matuvo en 2010 como el mayor comercializador de armas en el mundo, con ventas por 35.730 millones de dólares, seguida de la firma británica Bae Systems y la estadounidense Boeing, según el texto.

La experta en industria armamentista del SIPRI, Susan Jackson, dijo que la salida de Irak tuvo repercusiones principalmente entre los fabricantes de armamentos, los cuales proveen servicios militares como apoyo de sistemas, capacitación, reparaciones y logística.

La crisis financiera no tuvo repercusión alguna en los presupuestos militares de 2010, agregó.

A continuación, los 10 principales vendedores de armas en 2010, de acuerdo con la lista de la SIPRI. Se incluye nombre de la empresa, origen y cantidad de sus ventas en miles de millones de dólares:

1. Lockheed Martin, EE.UU., 35.730 millones de dólares.

2. BAE Systems, Gran Bretaña, 32.880 millones.

3. Boeing, EE.UU., 31.360 millones.

4. Northrop Grumman, EE.UU., 28.150 millones.

5. General Dynamics, EE.UU., 23.940 millones.

6. Raytheon, EE.UU., 22.980 millones.

7. EADS, Trans-Europea, 16.360 millones.

8. Finmeccanica, Italia, 14.410 millones.

9. L-3 Communications, EE.UU., 13.070 millones.

10. United Technologies, EE.UU., 11.410 millones.


http://noticias.aollatino.com/

Más de 40 países estarán representados en FIDAE 2012


Consolidada como la plataforma de negocios e intercambio comercial más importante de la región, la agenda de marzo está marcada por la decimoséptima edición de la Feria Internacional del Aire y del Espacio, FIDAE 2012, muestra que este año contará con la participación de expositores de más de cuarenta países. 

Ya en su versión anterior, se estima que se concretaron negocios por una cifra cercana a los 250 millones de dólares. Este año la organización espera que se supere ese número y así consagrarse una vez más como el centro de las principales decisiones de renovación e inversión en los rubros de Aviación Civil y Comercial, Defensa, Mantenimiento de Aeronaves, Equipamientos y Servicios Aeroportuarios, Tecnología Espacial y Seguridad. 

Para facilitar dicho proceso de negociación y generar una atención más directa y personalizada entre los diversos actores, la feria contará con un sistema optimizado de reuniones, permitiendo a expositores, delegaciones, visitantes profesionales e invitados VIP, incrementar sus posibilidades de encuentro y ampliar sus horizontes comerciales. 

Si bien tanto empresarios como representantes de las diversas entidades contarán con una amplia oferta de productos y servicios (estarán presente alrededor de 480 expositores provenientes de los cinco continentes), FIDAE 2012 se caracterizará nuevamente por tener en sus pabellones a las marcas líderes de la aeronáutica mundial e importantes representaciones de países, entre las que destaca la masiva presencia de firmas provenientes de Brasil. 

De esta manera, dirán presente reconocidas compañías internacionales como Boeing y Airbus, los dos mayores fabricantes de aviones y equipos aeroespaciales del mundo. Otra que destaca este año es la estadounidense Lockheed Martin, consagrada como la empresa comercial con mayores ingresos del mundo por concepto de productos y servicios entregados a diversos departamentos de gobierno en materia Aeroespacial, Defensa y Seguridad.

La feria, a realizarse entre el 27 de marzo y el 1 de abril, contará además con la participación del holding ruso United Aircraft Corporation, el que reúne a las principales compañías de la aeronáutica de ese país. A éste se suma otro gigante del viejo continente, como es EADS, la corporación industrial europea más importante en el negocio de la aviación y el espacio, líder en el desarrollo y comercialización de aeronaves civiles y militares, así como misiles, cohetes espaciales y sistemas relacionados, y propietaria, entre otras, de Eurocopter y de la ya mencionada Airbus.



Lockheed Martin confirma presencia.....

Nuevamente el fabricante estadounidense, confirma presencia en FIDAE 2012,

Asi como lo hizo en la edición 2010, ésta nueva presentación estará encabezada por los ya conocidos F-22 Raptor, avión caza de ultima generación y que hiciera las delicias de los que asistimos en aquella edición.-
Esperemos disfrutar nuevamente su espectáculo y dejar asombrados a quienes vimos por primera vez estas maravillosas maquinas en nuestros cielos sudamericanos..
fotografías: Marcelo Garay.

Publicado por Marcelo Garay en 15:34



Avión Solar

Simulan vuelos del avión solar para evaluar las necesidades de los pilotos
El segundo avión del proyecto tiene como objetivo dar la vuelta al mundo en 2014.


Una maqueta a tamaño real del segundo avión solar simulará un vuelo de 72 horas con el que pretende acumular información sobre las necesidades vitales de los pilotos en vuelos de largo recorrido.

Según un comunicado remitido por el proyecto Solar Impulse, el simulacro de vuelo tendrá lugar desde mañana martes hasta el viernes y servirá para poner en práctica algunos elementos diseñados para satisfacer las necesidades de fatiga y nutricionales de los pilotos.

Este segundo avión solar, que todavía está en construcción, tiene como objetivo llevar a cabo trayectos más largos que su predecesor -una vuelta al mundo en 2014- y para ello se diseñó una cabina "más espaciosa, ergonómica y eficiente".

Para evaluar la idoneidad de la cabina, médicos de la clínica suiza Hirslanden están colaborando con el equipo del Solar Impulse para asegurar que el espacio de que dispondrán los pilotos es óptimo desde el punto de vista ergonómico.

Sponsors. La empresa textil Lantal ha fabricado un cojín neumático para el Solar Impulse y actualmente está diseñando un asiento para atender las necesidades de cambio de posición de los pilotos.

También Nestlé participa en este simulacro, ya que, durante las 72 horas que durará la operación, se ofrecerá a los pilotos un menú personalizado según las necesidades fisiológicas de cada individuo.

El Solar Impulse es el primer avión capaz de volar de día y de noche sin emplear combustible y sin emitir gases contaminantes, gracias a la energía del sol.

Se trata de una aeronave de carbono con la envergadura de un avión Airbus A340 y el peso de un coche familiar convencional.
fuente:www.lavoz.com.ar

Israel tiene la intención de suministrar armas por valor de $ 1,6 mil millones a Azerbaiyán

foto taringa.net

Israel y Azerbaiyán han firmado un acuerdo de suministro de armas avanzadas por valor de $ 1.6 mil millones.La empresa israelí Aerospace Industries (IAI) ha firmado un acuerdo con Azerbaiyán sobre el suministro de vehículos aéreos no tripulados (UAV) y sistemas avanzados de defensa aérea.

Según ha informado Regnum.ru , Israel y Azerbaiyán han firmado un acuerdo sobre el suministro de armas avanzadas por valor de $ 1.6 mil millones. La empresa israelí Aerospace Industries (IAI) ha firmado un acuerdo con Azerbaiyán sobre el suministro de vehículos aéreos no tripulados (UAV) y sistemas avanzados de defensa aérea. Los expertos israelíes viajará a Azerbaiyán para capacitar a las contrapartes de Azerbaiyán a trabajar con nuevos sistemas militares. Se trata del mayor contrato para el suministro de armas cada vez firmados con las antiguas repúblicas soviéticas, la edición añade.

Al mismo tiempo, existe una posibilidad de que el nuevo acuerdo con Bakú es la siguiente etapa de preparación para un ataque preventivo contra instalaciones nucleares iraníes.

Mientras tanto, como ha recordado el Rosbalt.ru , el ex jefe del Servicio de Inteligencia Exterior "Mossad", Danny Yatom, cree que el momento de la firma del acuerdo es casual, ya que la preparación de este tipo de acuerdos es mucho tiempo. Agregó que Israel seguirá para armar a sus aliados.

Recordemos, a principios de Irán acusó a Azerbaiyán de que se habían supuestamente permitido a la "Mossad" para llevar a cabo operaciones de inteligencia en su territorio y siempre que el corredor de diplomático para los "terroristas". En Bakú, que han llamado a estos cargos de calumnias.


Un muerto y tres heridos deja incendio de portaaviones en Brasil


Un militar brasileño murió y otros tres resultaron con quemaduras tras el incendio en un portaaviones de la Marina de Guerra de Brasil anclado en Río de Janeiro, informaron hoy fuentes oficiales.
RIO DE JANEIRO, Los hechos se registraron la pasada madrugada cuando un cortocircuito en el sistema eléctrico del barco causó el incendio, que fue sofocado por el Grupo de Control de Averías. Al momento del accidente, la embarcación estaba en el Arsenal que la Marina brasileña tiene en la Ilha das Cobras, cerca del puerto de Río de Janeiro en la bahía de Guanabara. Uno de los tres militares heridos está grave y los otros dos sufrieron quemaduras superficiales, dijo el parte informativo. Los tres fueron trasladados al Hospital Naval Marcilio Dias de Río de Janeiro. La Marina inició una investigación para esclarecer las causas del incendio en el portaaviones Sao Paulo, que ya registró otro fuego en mayo de 2005 con un saldo de tres muertos y seis heridos. La embarcación tiene capacidad para transportar 37 aviones de guerra, 30 cazabombarderos, dos helicópteros y 1.200 tripulantes, y fue comprada en 2000 a Francia por 12 millones de dólares.

Armada india evalúa reto de piratería


Nueva Delhi, 27 feb (PL) La creciente amenaza de la piratería en el océano Índico es uno de los temas cardinales de una conferencia que durante dos días desde hoy efectúa aquí la Fundación Nacional Marítima (NMF).
El seminario también abordará temas como las agresiones al entorno marino, operaciones de socorro y asistencia humanitaria en casos de desastres y la solución de conflictos relativos a las zonas económicas exclusivas.
Pasar por alto estos desafíos pudiera conllevar un alto costo inmediato, remarcó la NMF, un "think tank" (centro de reflexión) de la Armada india encargado de definir la posición y la estrategia del país sobre los problemas de seguridad en el Índico.
En el 2008, preocupada por el creciente fenómeno de la piratería en sus aguas inmediatas, la India -que ya tenía un buen número de fragatas y destructores en el mar de Arabia- comenzó a desplegarlos también en el golfo de Adén.
Los abultados rescates obtenidos por los piratas les han permitido mejorar sus medios de navegación, comunicaciones y armamento, y extender su amenaza pese a la presencia en aquella zona de una flota internacional, de más de 20 países, que pretende poner coto a sus actividades.
"El aumento de ese desafío conlleva el imperativo de que adoptemos medidas urgentes para salvar medios y vidas y asegurar una gestión eficaz en el océano Índico", dijo el presidente de la NMF, Sureesh Mehta, un almirante retirado que en su momento fue jefe de la Armada india.
El Índico se ha convertido en un espacio clave para las economías de las naciones de la región, pues más de la tercera parte del comercio mundial y de la transferencia del petróleo y otros soportes energéticos fluyen sobre sus aguas a bordo de grandes embarcaciones altamente codiciadas por los piratas.
Se trata -dijeron analistas del NMF- de un área de permanente interés estratégico.
ocs/asg


Siria y USA: ¿A quien quiere engañar Hillary Clinton?


Carlos Ruiz Miguel. El rechazo del Consejo de Seguridad a condenar sólo al Gobierno sirio ha provocado una reacción histérica e inexplicable de Hillary Clinton. Una reacción que oculta una turbia política a la que se ha sumado, con inexplicable seguidismo, el gobierno de Rajoy.
El día 4 de febrero Rusia y China opusieron un doble veto al proyecto de resolución del Consejo de Seguridad que, patrocinado por Marruecos, pretendía condenar únicamente al gobierno sirio por la violencia que se está adueñando en muchas áreas del país. Rusia propuso unas enmiendas al proyecto de resolución en la que decía lo que es obvio: que una parte importante de la violencia está causada por la oposición y que para llegar a una solución pacífica no sólo había que pedir al gobierno que cesara en la violencia, sino también habría que pedir a la oposición a que abandonara la violencia. 
La existencia de violencia contra la población civil por parte de la oposición islamista es un HECHO que yo mismo llevo denunciando desde hace meses, y que ahora también ha constatado el informe de la misión enviada por la Liga Árabe:
Esas enmiendas propuestas por Rusia, de sentido común, fueron consideradas "inaceptables" por USA. El resultado no podía ser sino la oposición rusa al proyecto y su consiguiente fracaso.
Tras el rechazo, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, hizo estas declaraciones:
Enfrentados con un Consejo de Seguridad castrado, tenemos que redoblar esfuerzos fuera de las Naciones Unidas con aquellos aliados y socios que apoyan el derecho del pueblo sirio a tener un futuro mejor. (…) Trabajaremos para dejar en evidencia a aquellos que todavía financian al régimen y envían armamento que es utilizado contra ciudadanos indefensos, incluyendo mujeres y niños
El problema de las declaraciones de Clinton reside ya no sólo en las palabras del informe de la Misión de la Liga Árabe. Sino en que, crecidos ante el apoyo que reciben de USA y de países seguidistas como España, hay cada vez más evidencias gráficas de que el gobierno no se enfrenta a "ciudadanos indefensos, incluyendo mujeres y niños", sino ante grupos fuertemente armados.
Sirva como prueba esta imagen de la agencia Associated Press que acompaña a una noticia de "El País", titulada "EE UU estudia armar a la oposición para derribar al régimen de El Asad".

A la vista del informe de la Misión de la Liga Árabe y de imágenes como ésta, las preguntas se imponen:
- ¿se puede afirmar que el gobierno sirio está reprimiendo a "ciudadanos indefensos"?
- si los que aparecen armados no son "ciudadanos sirios", ¿de dónde son?
- si son "ciudadanos sirios", ¿quien los está armando?
Y una pregunta final.
España ha tenido una cierta presencia en Siria desde el siglo XIX, en que actuó diplomáticamente contra la persecución brutal de cristianos que se desencadenó en el país (entonces bajo dominio turco) en 1860.
La política exterior actual del gobierno Rajoy ¿en qué modelo se inspira? ¿quiere entroncar con la defensa de los intereses tradicionales de España... o también aquí será continuista de la política de Rodríguez Zapatero de favorecer el islamismo?


La UE prolonga la operación Atalanta contra la piratería en el Índico hasta finales del año 2014


Los países de la Unión Europea (UE) han aprobado este lunes una prórroga del mandato de la misión naval contra la piratería Atalanta, que permanecerá en las aguas del Índico al menos hasta el final de 2014. 

La extensión del operativo ha sido respaldada por los ministros de Exteriores del bloque en un punto sin debate, pues ya había sido pactada previamente por representantes de los Veintisiete en Bruselas. 

Todos los Estados miembros han dado el visto bueno a la prórrogaLa decisión de prorrogar el mandato de Atalanta -que vencía a finales de este año- ha sido promovida especialmente por Francia y España, los dos países que más interés han mostrado siempre en el mantenimiento de la misión. 

El pasado mes de diciembre el asunto ya fue abordado por los responsables de Exteriores, pero entonces se decidió posponer la decisión a petición de Alemania. 

Ahora, sin embargo, todos los Estados miembros han dado el visto bueno y el Consejo de la UE está tramitando ya el texto legal que hará efectiva la decisión política de este lunes y que será aprobado próximamente. 

La operación Atalanta se puso en marcha a comienzos de 2008 para mejorar la seguridad del tráfico marítimo en la zona del Cuerno de África y, aunque en momentos se han encontrado problemas para dotarla de los medios necesarios, la UE la considera un éxito. 

En los últimos tiempos, la presencia europea frente a las costas somalíes, coordinada con la de la OTAN y otras potencias, ha reducido de forma importante los ataques piratas. 

Los ataques piratas en la zona se han reducidoEspaña es actualmente el segundo país que más dotaciones aporta a Atalanta, sólo por detrás de Francia. 

El Ejército español tiene desplegado en la zona el buque de aprovisionamiento de combate Patiño y dos aviones de patrulla. 

A ellos se sumará pronto el patrullero de altura Infanta Elena, que zarpó el pasado día 14 de Cartagena (Murcia). 

Además, el contralmirante español Jorge Manso está hoy por hoy al mando de la Fuerza Naval de la UE en la zona, un cargo que desarrollará hasta el próximo mes de abril.

Los piratas siguen recaudando más cada en año en rescatesEn paralelo, Francia y España siguen insistiendo en la necesidad de desarrollar acciones de tipo "preventivo"contra los piratas. 

Entre las opciones que se han puesto sobre la mesa figura dar permiso para actuar contra las bases piratas en las playasde forma preventiva y ofrecer más margen de maniobra a las tropas europeas para disparar contra los esquifes piratas en disposición de atacar. 

Según datos de la ONU, los piratas somalíes habrían conseguido en 2011 unos 170 millones de dólares de los pagos por rescates de embarcaciones y tripulaciones, un aumento del 54,5 % respecto a un año antes.

Oposición a las injerencias de EEUU en los asuntos internos de Egipto

foto http://www.20minutos.es/

Un miembro de la Coalición de Jóvenes de la Revolución de Egipto, Ahmad Abd Al-Yavad, declaró su oposición a cualquier injerencia extranjera en los asuntos internos de su país. 

Ahmad Abd Al-Yavad condenó las intervenciones extranjeras y solicitó el cese de las ayudas estadounidenses a su país como única forma de preservar el honor de su pueblo. 

“Las políticas de EE. UU. persiguen sus propios beneficios y los del régimen de Israel, por eso los estadounidenses respaldaban al régimen de Hosni Mobarak”, dijo en una entrevista concedida el domingo a la cadena televisiva Al-Alam.

“El pueblo egipcio ha planteado propuestas para impedir la intervención de EE. UU. en su país, pero el gobierno las ha ignorado”, precisó.

“Las ayudas a Egipto provenían de los Estados Unidos, pero también de algunos países árabes del Golfo Pérsico. Empero, tras la revolución de Egipto, resulta patente el esfuerzo de estos países para entrometerse en nuestros asuntos internos”, añade.

Arabia Saudí presiona a los actuales líderes de Egipto para librar a Hosni Mobarak de la pena de muerte, y también el Consejo Militar de Egipto intenta elegir a un presidente favorable a las demandas de los saudíes.


s/nii/


Turquía restringe los aviones israelíes de carga en su espacio aéreo

Las autoridades turcas habrían decidido restringir la entrada de vuelos israelíes de carga en su espacio aéreo en lo que supone un síntoma más del deterioro de las relaciones bilaterales, informa el diario israelí 'Haaretz' citando fuentes propias.

2012-02-27 05:35:01 / Fuente: Agencia Europa Press


En concreto, Turquía ha prohibido los vuelos que transporten "materiales peligrosos" y afecta a las compañías El Al y CAL con este tipo de mercancías, es decir, la mayoría de los cargamentos con origen en Israel, ya que se consideran "peligrosos" materiales como baterías, explosivos e incluso perfumes que puedan ser inflamables.

Ahora se deberá informar a Turquía con diez días de antelación de este tipo de vuelos para que las autoridades puedan decidir si permiten o no que crucen su espacio aéreo.

Esta medida supone importantes perjuicios para las aerolíneas israelíes, que deberán planificar rutas más largas para evitar el espacio aéreo turco.

Las compañías israelíes ya se han puesto en contacto con Aviación Civil israelí para exigirles una respuesta de reciprocidad para los vuelos turcos, que en estos momentos pueden utilizar libremente el espacio aéreo israelí.


Los servicios secretos rusos frustran un intento de asesinato contra Putin



Efe | Moscú
Actualizado lunes 27/02/2012 08:05 horas


El Servicio de Seguridad de Ucrania ha confirmado que junto con los servicios secretos rusos frustró un atentado contra el primer ministro ruso, Vladímir Putin. La portavoz de la cartera, Marina Ostápenko, también dijo a las agencias locales que los dos sospechosos de preparar el atentado fueron detenidos en el puerto ucraniano de Odessa.

"Sí, lo confirmo", fueron las palabras que empleó Ostápenko. Pocas horas antes el Canal Uno de la televisión rusa había informado de que los servicios secretos de ambos países detuvieron a principios de año aIlyá Pianzin y Adam Osmáev, quienes preparaban el atentado contra Putin, el principal candidato en la presidencia rusa en los comicios del próximo domingo.

Pianzin fue capturado en enero tras una explosión accidental que se produjo cuando junto con un cómplice, Ruslán Madáev, aprendían a preparar explosivos en una vivienda que alquilaban en la ciudad ucraniana. Madáev murió tras la explosión, mientras Pianzin fue capturado herido en el lugar del accidente por agentes de seguridad ucranianos.

Durante su interrogatorio reveló el nombre del otro cómplice Osmáev, sobre quien pesaba una orden de búsqueda y captura internacional. Una vez detenido Osmáev, ambos confesaron que iban a perpetrar el atentado contra Putin después de las elecciones presidenciales.
El cerebro

Con este objetivo llegaron a Ucrania desde Arabia Saudí tras recibir instrucciones de Doku Umárov, el jefe guerrillero y el terrorista más buscado de Rusia. El grupo terrorista 'Emirato caucasiano' liderado por Umárov está en la lista de organizaciones vinculadas con Al Qaeda que elaboró por el Consejo de Seguridad de la ONU.

El portavoz de Putin, Dmitri Peskov, se abstuvo de comentar la noticia difundida por el Canal Uno. "Las amenazas contra políticos importantes son frecuentes, así que no es una noticia impactante. Además, por lo visto, esta vez se trata de un atentado preparado por aficionados", dijo aAlexandr Shatílov, analista político ruso. Agregó que la noticia podría servir para aumentar la popularidad del candidato presidencial Putin.


Un motor extraordinario para el S-81


En noviembre acabará el ensamblaje del primero de los cuatro submarinos de la clase 80 y en quince meses ya estará a flote
Navantia crea un propulsor eléctrico más reducido, ligero y potente de lo normal
La fabricación del primero de los submarinos de la clase 80 entra en una fase decisiva. Así quedó de manifiesto con la celebración en el astillero de Cartagena del embarque del motor eléctrico principal en el S-81 (que se llamará 'Isaac Peral'). El montaje está considerado un hito importante porque el equipo ha sido desarrollado como proyecto puntero de I+D+I por Navantia y la multinacional española Gamesa.
Junto con el propulsor de aire (AIP), el motor es una de las joyas del proyecto de submarinos españoles ya que tanto sus dimensiones como su peso son hasta un 20% inferiores al de otros de características similares, como los que propulsan a los Scorpene franceses. Fuentes de la constructora naval explicaron que el rendimiento del motor durante la fase de pruebas ha sido «excelente». Desarrolla una potencia máxima de 3.500 kilovatios de forma continua, que es 50% superior a la de otros submarinos. Además, su firma acústica es extremadamente baja.
El director del astillero, Manuel Filgueira, destacó que el embarque permitirá abordar ahora la recta final de la construcción del 'Isaac Peral'. En primavera comenzará el ensamblaje de las dos primeras secciones, de las cinco en las que fue dividido para su construcción. La previsión es que a finales de noviembre todo sea una pieza.
Filgueira aseguró el cumplimiento de las fechas para que el buque pueda ser puesto a flote en mayo de 2013. «El astillero de Cartagena está satisfecho con el desarrollo del programa. No se oculta que ha habido dificultades tecnológicas que se han solucionado con la ayuda de la Armada», admitió.
Durante el acto, el almirante jefe de la Fuerza de Acción Marítima, Javier Franco Suanzes, dijo constatar la existencia de una industria naval cualificada y con capacidad tecnológica para desarrollar los buques que demanda la Armada para los nuevos tiempos. Franco Suanzes encabezó la representación militar junto con el jefe del Arsenal, Fernando Zumalacárregui Luxán, y el general comandante de la Fuerza de Protección, Luis Meléndez Pasquín.
La construcción de los cuatro primeros submarinos de la clase 80 proporcionará trabajo a Navantia al menos hasta 2019. Filgueira explicó que este programa se desarrolla con el 25% de mano de obra propia y un 75% de empresas subcontratadas, muchas de ellas de fuera de Cartagena. Por eso dijo entender que los sindicatos de Navantia reivindiquen más trabajo para las empresas locales y muestren su preocupación por la falta de encargos en la factoría de Motores.

Nueva vida para el buque de la Armada española “L-42 Pizarro”


Según hemos podido confirmar en defensa.com, la Armada española plantea un proceso de transformación del L-42 “Pizarro”, que hará que no sea dado de baja, como inicialmente se había previsto, en una fecha próxima. Recibido en 1995 de la U.S.Navy, este LST (Landing Ship Tank), con capacidad para llevar dos mil toneladas de carga, un contingente de cuatrocientas tropas o numerosos vehículos en sus casi dos mil metros cuadrados de cubiertas, será reconvertido desde las funciones de transporte anfibio que ahora realiza en beneficio de la Infantería de Marina a las de transporte logístico.

La decisión de mantenerlo se inscribe en que la capacidad anfibia está ya satisfecha con el “Juan Carlos I” y los dos “Galicia”. Se trataría así de rentabilizar las buenas cualidades del “Pizarro” en beneficio de diversos transportes regulares de personal y material, como los que tienen lugar apoyando las misiones internacionales, para llevar equipos a las plazas de Ceuta y Melilla, o para otras necesidades relacionadas con la Logística de la Armada en particular o de los requisitos generales de las Fuerzas Armadas españolas.

El cambio de cometido llevará implícita una transformación menor del buque. Se eliminarán distintos elementos internos y hasta podría cerrarse algún sollado, para reducir así las necesidades de mantenimiento y conseguir que requiera una menor tripulación. Ese cambio, que puede ejecutarse con medios propios de la Armada en alguno de sus arsenales, seguro que redunda en unos costes de operación más bajos que los actuales, lo que es un aspecto positivo en estos tiempos de crisis. Seguirá en activo mientras los informes técnicos y operativos de la Jefatura de Apoyo Logístico así lo consideren oportuno. (Texto y foto L-42 “Pizarro”: Octavio Díez Cámara)

Más tensiones en península coreana con maniobras EEUU - Surcore





Autor: Prensa Latina (PL) 
Fecha de publicación: 27/02/12

edito: AFP

27 de febrero de 2012.- Estados Unidos y Surcorea iniciaron hoy las maniobras militares "Key Resolve", denunciadas por Corea Democrática como ensayos de guerra contra su territorio.

Para estos ejercicios, que se extenderán hasta el próximo 9 de marzo, se movilizarán 200 mil efectivos surcoreanos y dos mil 100 del Pentágono. A esos últimos se sumarán 800 procedentes de otros territorios, según se informó aquí.

Estas operaciones coincidirán a partir del jueves con las de "Foal Eagle", que concluirán el 30 de abril. En esas maniobras participarán 11 mil soldados del Pentágono, además de fuerzas de Seúl.

Con el inicio de estos simulacros de guerra, la península deviene escenario de mayores tensiones, situación por la que la República Popular Democrática de Corea (Rpdc) responsabiliza a las otras dos partes.

La agencia norcoreana de noticias Kcna llamó hoy a Estados Unidos y Surcorea a reflexionar sobre las catastróficas consecuencias de sus provocaciones militares, al recordar que una guerra afectará seriamente no solo la península, sino también la paz y seguridad en la región.

El pasado sábado el portavoz del Comité de Defensa Nacional de la Rpdc calificó estas maniobras de "declaración de guerra en silencio" y de locura belicista.

Agregó que ante esta situación, "nuestro ejército y pueblo toman la firme decisión de defender la seguridad y la paz del país respondiendo con una guerra sagrada al estilo coreano".



Wikileaks obtiene millones de emails de Stratfor, la verdadera ‘CIA en la sombra’

Madrid, 27-2-2012 (CARLOS ENRIQUE BAYO).- Pese a más de un año de cerco internacional económico y político, con los gobiernos de las grandes potencias y las mayores compañías financieras del mundo empeñados en romperle el espinazo, Wikileaks no sólo resiste, sino que ha obtenido una nueva bomba informativa en desafío a la arbitrariedad de los más poderosos del planeta: millones de correos electrónicos internos de la empresa conocida como "la CIA en la sombra", una compañía de espionaje privada cuyosclientes incluyen a los servicios secretos, los ministerios de Defensa y de Exteriores, y las embajadas de la mayoría de los países industrializados (incluida España), además de las más grandes multinacionales del planeta.

Esta nueva mega-filtración de análisis confidenciales, que desvelan los tejemanejes de los que dirigen el mundo, la empieza a publicar hoy (en exclusiva para España) Público.es, que irá mostrando a sus lectores las revelaciones que considere de mayor interés. Junto a Público.es, medios de comunicación progresistas de una veintena de países también irán difundiendo contenidos de esos mails y de los miles de documentos adjuntos que contienen, a menudoinformes reservados de las grandes corporaciones, como Goldman-Sachs o la Unión de Bancas Suizas (UBS), y de centros de inteligencia y contra-terrorismo como el Department of Homeland Security de EEUU o la Drug Enforcement Administration (DEA).

En realidad, la compañía en cuestión (llamada Stratfor Global Intelligence) se aprovecha también de la información reservada de los mismos clientes a los que vende sus análisis e informes, ya que los militares, diplomáticos y agentes de inteligencia de las instituciones y naciones a los que cobra lucrativas subscripciones anuales están, a su vez, revelando a los analistas de Stratfor los datos que ellos conocen y las posiciones e intereses confidenciales de sus propios gobiernos y organizaciones.
Financiamiento público


Es decir, la CIA en la sombra se financia en gran parte con dinero público de los países occidentales, pues sus cuotas son pagadas por muchísimos ministerios y organismos oficiales de todo el mundo (aunque está fundamentalmente al servicio de EEUU desde su base en Austin, Texas), y al mismo tiempo se nutre de la información que le proporcionan los mismos a los que luego se la vende. Unnegocio redondo surgido de la doctrina neoliberal de externalizar todos los servicios públicos (incluidos los secretos) y que consiste en privatizar hasta el espionaje.

Que Wikileaks haya conseguido ahora, a través de su trabajo de investigación, los millones de correos electrónicos confidenciales de Stratfor (entre sus analistas y con sus clientes) de 2004 a diciembre de 2011, tiene aun más mérito porque la organización de transparencia informativa sin ánimo de lucro fundada por Julian Assange no sólo está sometida al acoso de Washington y de todos sus aliados, sino que sufre también un bloqueo bancario mundial extrajudicial capitaneado por los gigantes que dominan casi todas las transacciones con tarjetas de crédito y en internet del mundo: Bank of America, VISA, MasterCard, Pay Pal y Western Union. Este bloqueo, sin precedentes en la historia, se impuso sólo diez días después del célebre Cablegate, que expuso al desnudo las mentiras de la política exterior de EEUU y de las otras potencias, y al ser promovido por imperios financieros privados ha sido posible que se ejecutase por encima de las mismas leyes que el Gobierno estadounidense descubrió desde el principio que le impedían declarar un embargo oficial contra Wikileaks.

Porque la organización de Assange no ha cometido ningún delito, sino que sólo ha utilizado el derecho a la libertad de expresión establecido en la Primera Enmienda de la Constitución de EEUU (y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos) para desvelar a los ciudadanos del planeta las terribles verdades que sus gobernantes les ocultan. Sólo por el hecho de publicar la verdad sobre la guerra, Wikileaks ha sido sometida a un agresivo cerco bancario mundial que erige una muralla entre la organización y sus seguidores, impidiendo que esos ciudadanos apoyen una causa que consideran justa. Y ese nuevo Muro de Berlín lo han levantado los emporios del capitalismo en violación de sus propias leyes capitalistas de libre competencia y de relaciones mercantiles, encarcelando monetariamente a una sola organización que no ha violado la ley de ningún país y cortándole su suministro financiero vital en todos los países.

Cada vez que los tribunales y juristas han examinado las actividades de Wikileaks han concluido que son perfectamente legítimas. En Australia se abrió una investigación judicial formal, instigada por EEUU, que dictaminó que ni las operaciones de la organización ni las de Assange pueden ser perseguidas por la Justicia. En EEUU, el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, tuvo que reconocer en enero de 2011 que no hay fundamentos para poner oficialmente a Wikileaks en una lista negra. No existen procesos judiciales contra la organización ni contra uno solo de sus miembros, por la filtración de información confidencial, en ningún lugar del mundo.
Sabotajes contra Wikileaks 


Sin embargo, el cártel de los cinco emporios financieros continúa cometiendo impunemente acciones ilegales y sabotajes contra Wikileaks en todo el mundo. El cabecilla de esa alianza antitransparencia, Bank of America, incluso encargó al bufete washingtoniano Hunton & Williams que contratase a un consorcio de tres compañías de inteligencia estadounidenses (entre ellas, HBGary, recomendada por el Departamento de Justicia de EEUU) para que ejecutasen un ataque sistemático múltiple, a un coste de dos millones de dólares mensuales, con el fin de sabotear, hackear y desprestigiar a Wikileaks. El plan de ataque incluye como objetivos hasta a los periodistas y abogados que apoyan a Wikileaks, y prevé desacreditar a las ONG afines, sembrar dudas sobre la veracidad de los documentos descubiertos, contratar informáticos para que penetren y destruyan los servidores de la organización en Suecia y Francia, y hasta organizar una campaña mediática para convencer al público de que las actividades de Wikileaks son extremistas y temerarias. Una ofensiva que ya empieza a tener éxito cuando grandes diarios que publicaron el Cablegate original están ahora renegando de la organización y denigrando sus operaciones.

En cambio, la batalla legal parece empezar a decantarse a favor de la libertad de información, sobre todo después de que la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos criticase duramente el bloqueo bancario contra Wikileaks, igual que lo han hecho el Relator Especial de la ONU para la Promoción y Protección de la Libertad de Opinión y Expresión, y el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Inter-Americana sobre Derechos Humanos.

Además, en los próximos días debería decidir la división anti-trust de la Comisión Europea si abre una investigación exhaustiva sobre las graves violaciones de las leyes de la competencia cometidas por el cártel de los cinco grandes al bloquear económicamente a Wikileaks. La Dirección General de Competencia suele decidir este tipo de denuncias en un plazo de tres a cuatro meses, pero esta vez ya lleva siete meses sin dar una respuesta. ¿Se atreverá la Unión Europea a desafiar a los verdaderos amos del mundo?




Fuerzas Navales de la India comprarán nueve aviones de reconocimiento por US$ 1.000 millones


El Gobierno de la India autorizó a las Fuerzas Navales del país comprar nueve aviones de reconocimiento de alcance medio por US$ 1.000 millones, comunicó hoy el diario "The Times of India".

Los nuevos aviones resguardarán la seguridad aérea del país sobre el océano Índico conjuntamente con los aviones de largo alcance P-8I Poseidon comprados al fabricante estadounidense Boeing.

En el concurso de suministro de aviones de alcance medio participan las estadounidenses Boeing y Lockheed Martin, la sueca Saab, la francesa Dassault Aviation, la brasileña Embraer y el consorcio europeo EADS.

Según las exigencias del comprador, los nuevos aviones deberán portar misiles de distinto tipo y torpedos para destruir buques submarinos y de superficie. El alcance de los aviones deberá ser 650 kilómetros (los P-8I Poseidon tienen un alcance superior a 2.000 km).

En 2009, la India firmó con Boeing un contrato para la compra de ocho aviones P-8I Poseidon por un total de US$2.100 millones de dólares. En marzo deberá ser firmado otro contrato para la compra de cuatro P-8I.



Rusia moderniza radares en Siria



Rusia ha modernizado urgentemente los radares, que se encuentran al sur de Damasco, a fin de prevenir más eficazmente posibles ataques militares contra Siria, Irán y Hezbollah, comunican el lunes los medios de comunicación israelíes.


Ahora el área de cobertura de los radares se extiende a todo el territorio de Israel y Jordania, el golfo de Aqaba y el norte de Arabia Saudita.

Además, Rusia ha instalado equipos adicionales en el radar sirio en el Líbano, así como ha arreglado el intercambio de datos entre dos estaciones.

Ahora Rusia es capaz de observar el movimiento de los barcos y aviones israelíes y estadounidenses en el Mediterráneo oriental hasta el Chipre y Grecia, afirman los medios de comunicación israelíes.


Irán denuncia a Israel ante la ONU



Irán acusó a Israel de llevar a cabo con impunidad actividades hostiles contra la República Islámica.

En una nota de protesta entregada al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se afirma que el Estado hebreo ha realizado operaciones secretas, guerra cibernética, guerra sicológica y asesinatos de científicos nucleares, además de amenazar a Irán con una invasión militar. 

"Lamentablemente, la impunidad que ha permitido hasta el momento al régimen israelí cometer crímenes, le ha animado a lanzar un descarado desafío contra los más fundamentales principios jurídicos internacionales y normativas consagradas en la Carta de las Naciones Unidas”, consigna el documento.

http://spanish.ruvr.ru/