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miércoles, 10 de marzo de 2010

EADS registró 763 millones de pérdidas en 2009 por los gastos del A400M y el A380


(Infodefensa.com) Madrid - EADSregistró pérdidas de 763 millones de euros el pasado año debido al impacto en la cuenta de resultados de los sobre costes del A400M, 1.800 millones de euros, y el superjumbo A380, 326 millones, frente a los beneficios de 1.572 millones que obtuvo en 2008. La SEPI dejará de cobrar varios millones de euros al no repartir dividendos el consorcio aeronáutico europeo.El consejero delegado de EADS, Louis Gallois, evaluó, sin embargo, de forma positiva el pasado ejercicio y justificó los resultados por "las provisiones para retrasos en los nuevos programas", además de mostrarse esperanzado por el acuerdo alcanzado por los países impulsores del A400Mpara salvar el proyecto.Con todo y "de manera excepcional", el Consejo de Administración de EADS recomendó no pagar dividendo este año. Si es aprobada por la Junta de Accionistas, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que controla el 5,48 % del capital del consorcio, dejará de recibir varios millones de euros. El año pasado, la SEPI recibió 8,9 millones de euros en este concepto tras acordarse un pago de 0,2 euros por título a los accionistas.El volumen de negocio de EADS, matriz de Airbus Military, en 2009 fue de 42.800 millones de euros ( un 1% menos que en 2008) y las previsiones son que se mantenga estable. La última ocasión en que EADS presentó números rojos fue en 2007, también a cuenta del programa de transporte militar A400M. El EBITDA de la compañía se situó en 1.446 millones de euros, el 67 por ciento ciento menos que los 4.439 millones del año anterior.Airbus MilitaryLos ingresos de Airbus Military ascendieron a 2.235 millones de euros que se han beneficiado de un aumento en la actividad de aviones de reabastecimiento y del segmento de aviones medianos y ligeros. No obstante, "se han visto sobradamente contrarrestados por un menor reconocimiento de ingresos en el programa A400M, debido a que las cifras de 2008 incluían la aplicación inicial del método de contabilización a los primeros estadios de realización", afirmó la compañía.El fabricante estimó que el constante progreso de las negociaciones entre EADS y los países clientes y el "exitoso primer vuelo del A400M", junto con una visibilidad superior de los costes totales previstos de producción, "permitieron aEADS dejar la contabilidad a los primeros estadios de realización del programa A400M al final de diciembre de 2009 y hacer una nueva evaluación de la provisión para las pérdidas de dicho programa en el proceso de cierre de balance a fin de año".Esta nueva determinación de la provisión para pérdidas del A400M se ha basado en las estimaciones del equipo directivo de EADS, "dado que aún no se han ultimado las previstas modificaciones contractuales con las naciones clientes de lanzamiento. Si se produjeran cambios sustanciales en esta nueva evaluación, el rendimiento futuro de EADS podría verse considerablemente afectado".A finales de febrero, los siete países clientes del A400M (España, Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica, Luxemburgo y Turquía) acordaron asumir 2.000 millones de euros a los que sumarán hasta 1.500 millones que se pondrán a disposición de la compañía para afrontar las pérdidas del programa. Gallois declaró que "aprecio profundamente el apoyo de las naciones clientes al A400M. Gracias al acuerdo alcanzado entre las este programa vuelve a estar encarrilado".Perspectivas de EADSEADS entra en 2010 con la expectativa de una cartera de pedidos "resistente y activamente gestionada de 3.488 aviones en Airbus, 1.303 en Eurocopter y una sólida cartera de pedidos en las actividades de Espacio y Defensa".Además, Airbus aumentará este año el ritmo de producción de los aviones de la familia A320 de 34 a 36 unidades mensuales a partir de diciembre y "estabilizará el índice de producción de los de largo recorrido en torno a las 8 unidades por mes". EADS prevé recibir este año entre 250 y 300 pedidos de aviones y entregar "como máximo" la misma cantidad de aparatos que en 2009, es decir 498 unidades.En cuanto a los pedidos recibidos, en 2009 descendieron a 45.800 millones de euros (98.600 millones en 2008), alcanzándose el objetivo de pedidos para aviones comerciales. A 31 de diciembre de 2009, la cartera de pedidos deEADS se situaba en 389.100 millones de euros a pesar del efecto de la revaluación al tipo de cambio de cierre de 1,44 dólar/euro frente al tipo de 1,39 dólar/euro al final de diciembre de 2008.Respecto al plan de integración y ahorro ‘Future EADS', el grupo está aumentando su objetivo de ahorro bruto anual en comparación con la base de costes proyectada de 200 millones a 350 millones de euros para el final de 2012. El planFuture EADS trata de simplificar, armonizar e integrar las funciones de soporte en todas las áreas. El ahorro pasa por diez proyectos, incidiendo en áreas desde finanzas a tecnologías de la información, compras generales y gestión de instalaciones.Otras divisionesEn 2009, los ingresos de la División Eurocopter aumentaron un 2%, ascendiendo a 4.570 millones de euros. Las entregas ascendieron a 558 helicópteros, frente a los 588 de 2008.Astrium registró un crecimiento de los ingresos del 12% en todas sus actividades, sus ingresos ascendieron a 4.799 millones de euros.Los ingresos de la División Defensa & Seguridad (DS) en 2009 descendieron a 5.363 millones de euros "debido a la segregación de la actividad de aeroestructuras, que pasó al segmento Airbus". En los mismos términos, los ingresos reflejan crecimiento por un mayor volumen del Tramo 2 y por las entregas de exportación en Eurofighter, así como de la actividad de apoyo logístico integral.

Indra gana dos contratos de sistemas de control de tráfico aéreo en China e India por 41 millones

(Infodefensa.com) Madrid - La compañía española Indra se ha adjudicado dos contratos de sistemas de control de tráfico aéreo en China eIndia por un valor conjunto de 41 millones de euros. Con estos nuevos contratos, la tecnológica española se hace cargo del 60% de los sistemas de vigilancia de aviación civil del espacio aéreo chino y consigue el mayor contrato adjudicado en el caso de India.La Administración de Aviación Civil China, a través del Air Traffic Management Bureau de Pekín, ha contratado a la multinacional española para el despliegue de una red de vigilancia para controlar el 60% del espacio aéreo, mediante distintas estaciones de vigilancia distribuidas en las regiones de Guangzhou, Xian, Shanghai, Chengdu y Pekín.Las estaciones contarán con 20 radares secundarios monopulso en modo S, sistemas que permiten interrogar a las aeronaves para identificarlas de forma selectiva y obtener información sobre identificación, altura de vuelo y rumbo, entre otros datos. Esta información llega a las posiciones de los controladores, reforzando la seguridad de las operaciones y elevando el volumen de vuelos que pueden gestionar. El servicio dará cobertura a los 50 aeropuertos con mayor tráfico de China.Durante el verano de 2008, con motivo de los Juegos Olímpicos, Indra reforzó la vigilancia del espacio aéreo de la capital china con cuatro radares secundarios transportables, que también sirvieron para apoyar el tráfico aéreo de helicóptero durante los terremotos de 2008. Según la compañía, posteriormente las autoridades decidieron hacerse con otros dos sistemas de este tipo.Además, en la región de Xin Jiang, Indra ha puesto en marcha el centro de control que da servicio al aeropuerto de Urumqi y ha implantado una estación de vigilancia radar del espacio aéreo. Asimismo, se ha suministrado un sistema radar en el aeropuerto de Xi'An Xianyang. El alcance del proyecto incluye el desmontaje, traslado y reinstalación del radar primario existente.La compañía mantiene presencia activa en China desde 1997 y desde 2002 cuenta con una filial en Pekín, desde la que dirige su expansión en la zona Asia-Pacífico.Control aéreo indioLa tecnológica española ha conseguido el mayor contrato de vigilancia del espacio aéreo por número de sistemas de gestión en la India. De acuerdo con esta adjudicación, Indra dotará a 38 aeropuertos del país con sistemas para supervisar y gestionar los movimientos de las aeronaves en su espacio aéreo de influencia. Además, la compañía implantará nueve estaciones de vigilancia radar modo S en Bellary, Bhopal, Vizag, Chennai, Jodhpur, Porbandar, Katihar, Jharsuguda y Kolkata, que reforzarán el control de vuelos y la seguridad.Los equipos de gestión del tráfico facilitarán a los controladores una visión global de los movimientos aéreos que se producen. El sistema combina la información proveniente de los radares, con los datos de los planes de vuelo de las aeronaves y la información meteorológica. También dispone de enlaces de comunicación de datos tierra-aire. El sistema automatiza un gran número de tareas repetitivas de control de tráfico aéreo, permitiendo gestionar un mayor número de vuelos y elevar los niveles de seguridad.Indra ha implantado esta tecnología en más de 80 países. Sólo en el área de Asia, la compañía tiene proyectos enTailandia, Indonesia y Mongolia.

Moscú niega que Irán amenace a Europa o Estados Unidos

, RIA Novosti. Irán no tiene sistemas de misiles capaces de alcanzar Europa o, mucho menos, Estados Unidos, declaró hoy el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov. "Teherán no amenaza a Europa ni a Estados Unidos porque no le conviene hacerlo. Además, no tiene ni tendrá en un futuro próximo misiles capaces de alcanzar Europa o, mucho menos, Estados Unidos", comentó Lavrov.Refiriéndose a la respuesta de Rusia al emplazamiento de los elementos del escudo antimisiles estadounidenses en Rumania y Bulgaria, señaló que Washington no ha tomado aún la decisión definitiva y que Moscú actuará según el "carácter real de la amenaza de misiles en Europa"."Sólo partiendo de una valoración objetiva de las amenazas reales y no hipotéticas es posible elegir la forma de reaccionar ante ellas. Pero en todo caso, siempre se debe dar prioridad a los métodos diplomáticos", resumió el ministro ruso de Asuntos Exteriores.

China recupera acceso directo al mar del Japón

RIA Novosti. China recuperó acceso directo al mar del Japón al alquilar por 10 años un muelle en el puerto norcoreano de Rajin, escribe hoy el diarioGlobal Times.El arriendo, cuyo importe se mantiene todavía en secreto, permite a China acortar de cuatro días a 10 horas el transporte de mercancías desde Dalian, en el este del país, hasta el puerto nipón de Niigata, e impulsar el desarrollo económico de Jilin, provincia fronteriza con Corea del Norte.Expertos auguran que Rajin, zona franca desde 1991, se convertirá en un importante nudo logístico capaz de agilizar el comercio internacional en la zona. China perdió acceso directo al mar del Japón hace casi 100 años.Según las estimaciones, Pekín invertirá casi cuatro millones de dólares en la modernización del muelle, así como en la creación de depósitos y otras infraestructuras necesarias en Rajin. La suma no incluye los gastos de reconstrucción de una carretera de 50 Km que conecta este puerto norcoreano con el territorio chino y que se encuentra en estado deplorable.

Vicepresidente del Gobierno considera que nada impide a Rusia comprar material bélico extranjero

RIA Novosti. El vicepresidente del Gobierno ruso, Serguéi Ivanov, declaró hoy que nada impide a Rusia comprar determinado material de guerra a otros países. "Rusia siempre ha comprado determinado material de guerra a otros países y no veo nada que nos impida hacerlo hoy", dijo Ivanov durante su comparecencia en la Duma de Estado (cámara baja del Parlamento ruso).La diputada por la fracción del Partido Comunista, Svetlana Savitskaia, calificó de "peligroso" el continuo proceso de compra de armamento extranjero refiriéndose a los planes de Rusia de adquirir un portahelicópteros francés tipo "Mistral".A juicio del vicepresidente del Gobierno, "no tiene nada de vergonzoso comprar determinadas armas a otros países si Rusia no puede producirlas ahora".Ivanov explicó que la producción de piezas y partes en Rusia aún deja mucho que desear."En la industria militar rusa utilizamos un 65 por ciento de piezas extranjeras, y en los sectores civiles, hasta un 90 por ciento", afirmó el vicepresidente del Gobierno.

Jefe de la OTAN afirma que el nuevo DAM de Estados Unidos admite cooperación con Rusia

RIA Novosti. El programa del nuevo sistema de defensa antimisiles de Estados Unidos (DAM) prevé la posibilidad de participación para Rusia, declaró el comandante supremo de las Fuerzas de la OTAN, almirante James Stavridis. "El programa del DAM es flexible...Permite cooperación con Rusia mediante el posible uso de su radar", dijo Stavridis en su discurso ante el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado. Stavridis indicó también que en el marco de la creación del sistema DAM es posible la cooperación con Israel en materia de defensa antimisiles y tecnología. Stavridis calificó el nuevo sistema DAM de muy oportuno y reiteró que su creación se debe para garantizar la protección contra los misiles de Irán. "El sistema nos permitirá permanecer preparados y flexibles, mientras Irán aumenta posibilidades para usar los misiles balísticos...Irán nos preocupa en muchos aspectos", destacó Stavridis. El presidente de EEUU, Barack Obama, y el jefe del Pentágono, Robert Gates, declararon el 17 de septiembre su iniciativa de introducir cambios en el plan del nuevo sistema DAM. EEUU no desistió de instalar los elementos del DAM terrestres en Europa, sino que sólo postergó el inicio de su despliegue hasta 2015. El DAM completo será creado para 2020 en cuatro etapas. Antes de que los primeros elementos terrestres del DAM se instalen en Europa, barcos militares de EEUU con cazas interceptores a bordo patrullarán las costas europeas.

UCRANIA RECIBE LOS AN-32 DE LA INDIA PARA SU MODERNIZACION


El primer lote de cinco aviones de transporte militar An-32 de la Fuerza Aérea India (IAF), llegó al aeropuerto internacional de Kiev. Los aviones serán reacondicionados y modernizados en las instalaciones de la planta 410 de la empresa del estado de aviación civil (Kyiv). Una oficina representativa de la India se ha establecido en la planta 410. El contrato, fue firmado el 15 junio de 2009 para la modernización de la flota de 105 aviones AN-32 de la IAF. Según este acuerdo, los primeros 40 aviones serán actualizados en Ucrania, los otros 65, se harán en la planta de aviación BRD-1 de la IAF en Kanpur, al norte de la India. Hasta el presente, los especialistas de ANTONOV terminaron la aplicación de la documentación del diseño en cuanto a la modernización del An-32 indio. Los aviones serán equipados con el sistema actualizado que proporciona un nivel más alto de seguridad de vuelo, incluyendo sistema para evitar la colisión en el aire, sistema de alerta de proximidad de tierra, sistema de navegación basado en los satélites, equipo que mide la distancia, radio altímetros, nuevo radar con dos indicadores de funcionamientos múltiples, nuevo sistema de oxígeno y mejoras en los asientos para los miembros de la tripulación. Un total de 25 nuevas posiciones para la tripulación serán instaladas. Después de la modificación, serán realizados los ensayos con el equipo instalado para luego ser mostrados los resultados al cliente indio. Se ha decidido modernizar el An-32 porque no puede ser substituido actualmente por otro. Este avión fue diseñado especialmente por orden del gobierno indio para ser frente a operaciones en campos de aviación elevados (hasta 4.500 metros sobre el nivel del mar) y bajo condiciones de altas temperaturas. El An-32 es a menudo el único avión capaz de proporcionar la conexión entre los establecimientos de las montañas y las grandes ciudades. En la India el An-32 fue llamado " Caballo de Plata" por su alta maniobrabilidad y confiabilidad.
de: espejo aeronautico

EL GOBIERNO UCRANIANO ASIGNA FONDOS PARA LA PRODUCCION DEL AVION AN-70


El Gobierno de Ucrania planea asignar unos 42 millones de dólares para la producción del avión de transporte militar Antonov An-70, según la disposición del gabinete publicada en la web del Parlamento ucraniano. El total que asignará el Gobierno incluye los gastos en los preparativos de la producción en serie, la continuación de los trabajos de investigación y desarrollo y la propia producción del avión. An-70 es un avión de transporte militar para distancias medias llamado a sustituir el ya obsoleto An-12. Se utilizará para el transporte de cargas de hasta 47 toneladas y el lanzamiento de paracaidistas y equipos. Los principales compradores del An-70 serían los departamentos militares de Rusia y de Ucrania.
de: espejo aeronautico