contadores de visitas

domingo, 25 de marzo de 2012

Tropas anti-terroristas rusas llegan a Siria

Una unidad militar de Rusia ha llegado a Siria, según informes de prensa rusos, un desarrollo en esta crisis que una fuente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas dijo a ABC News que fue "una bomba", que seguro tendrá graves repercusiones. 


Rusia, uno de los más fuertes aliados del presidente Bashar al-Assad, a pesar de la condena internacional de la violenta represión del gobierno sobre el levantamiento del país, ha bloqueado repetidamente los intentos de las Naciones Unidas del Consejo de Seguridad para poner fin a la violencia, acusando a los EE.UU. y sus aliados de tratar de iniciar otra guerra . 

Ahora el buque tanque Iman de la flota rusa del Mar Negro ha llegado al puerto sirio de Tartus en el mar Mediterráneo con un escuadrón de lucha anti-terrorista de los infantes de marina rusos a bordo de acuerdo con la agencia de noticias Interfax. El gobierno de Assad ha insistido en que está luchando contra una insurgencia terrorista. Los informes de noticias rusas no dio detalles sobre la misión de las tropas rusas en Siria, o si se espera que salgan del puerto. 

La presencia de las tropas rusas en Siria podría ser una "bastante obvia" muestra de apoyo al régimen, de acuerdo con el experto en temas de seguridad de Rusia, Mark Galeotti. 

"Nadie piensa en los rusos como algo más que los últimos amigos de Assad", dijo Galeotti, profesor de asuntos internacionales en la Universidad de Nueva York. 

El Iman sustituyó a otro barco ruso ", que había sido enviado a Siria para demostrar (sic) la presencia rusa en la región turbulenta y una posible evacuación de los ciudadanos rusos", dijo a Interfax la Flota del Mar Negro. 

RIA Novosti, un medio de comunicación con fuertes lazos con el Kremlin, con bombo y platillo puso la noticia en un titular que apareció sólo en su sitio web en idioma árabe. La Embajada de Rusia en los EE.UU. y la ONU no hizo ningún comentario, diciendo que no tienen "ninguna información particular sobre" la llegada de una brigada antiterrorista rusa a Siria. 

Moscú siempre ha gozado de una estrecha relación con el régimen de Assad, a la que vende miles de millones de dólares en armas. A cambio, Rusia ha mantenido una base naval en Tartus, que da acceso al Mediterráneo. 

La semana pasada el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov dijo que Rusia no tenía planes de enviar tropas a Siria. 


"En cuanto a la cuestión de si lo considero necesario para hacer frente a los Estados Unidos en Siria y garantizar nuestra presencia militar en ese país con el fin de participar en acciones militares-. No creo que esto iría en contra de los intereses nacionales de Rusia", dijo Lavrov a los legisladores, de acuerdo a RIA Novosti. 

El ministro de Defensa ruso, Anatoly Serdyukov, negó que las fuerzas especiales rusas estén operando dentro de Siria. Él dijo, sin embargo, que hay asesores militares rusos y técnicos en el país. 

La portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. Victoria Nuland, dijo que el gobierno de EE.UU. no había oído hablar de los informes de las tropas rusas en Siria y se negó a comentar. 


Publicado por Esteban McLaren


Los nuevos armamentos rusos serán probados en condiciones de combate

 

Un grupo de trabajo interministerial (laboratorio) para establecer los futuros requisitos técnicos, para el equipamiento de combate de los militares y partes del mismo y para llevar a cabo pruebas de este equipamiento simulando condiciones de combate, fue creado hoy por la Comisión del complejo militar industrial, según comunica el vice-primer ministro Dmitri Rogozin en su blog en Twitter. 

Ahora las armas de tiro, equipos de óptica y comunicación, equipamiento de un militar, van a ser desarrollados por los ingenieros y constructores en contacto estrecho con instructores de comandos y otras unidades, mientras que las pruebas se llevarán a cabo no en campos de ensayo, sino en condiciones de uso real, precisó Rogozin.

El Occidente abandona a Libia a su propia suerte



El ex priimer ministro de libia, ex líder de las fuerzas rebeldes libias Mahmoud Jabril, interviniendo en el reciente foro en bruselas declaró que caído el régimen de Gaddafi, el Occidente abandonaron a Libia a su propia suerte. 

Libia corre peligro de desaparaecer del mapa mundial. Clanes orientales proclamaron autonomía de Trípoli. Analistas europeos temen que en el territorio de la república aparezca una amplia zona de ” tierra de nadie”, que pasará al control líderes de tribus locales. La experiencia de Somalia y otros países de África evidencia que tales territorios se convierten muy rápidadmente en seudoestados, que se dedican a piratería, venta de armas, drogas y personas.

España se toma en serio el despliegue de tres corbetas y una fragata en la nueva base naval marroquí próxima a Ceuta. La Armada incrementará las patrullas y la vigilancia en el Estrecho




El avance cualitativo de la Marina marroquí no pasa desapercibido para los mandos de la Armada. De hecho, España está dispuesta a aumentar su presencia en aguas del Estrecho con más patrullas, ejercicios y labores de vigilancia. Se quiere contrarrestar el 'desembarco' de Rabat en la base de Ksar Sghir, cercana a Ceuta.



La instalación de la nueva y moderna flota marroquí en la nueva base de Ksar Sghir –que ya estácasi lista, cercana a Ceuta, se entiende en un principio como un intento de marcar la pauta respecto a la vecina Argelia, con la que Rabat mantiene un pulso desde hace décadas.
 
Sin embargo, fuentes de la Armada consultadas por El Confidencial Digital aseguran que tras las ambiciones renovadas de la marina marroquí también existe un pulso con España por la presencia de ésta en enclaves del norte de África, principalmente Ceuta y Melilla.

Estas fuentes aseguran que desde el Cuartel General de la Armada, y desde el propio Ministerioy Gobierno, se sigue con mucha atención la evolución de la construcción de Ksar Sghir, y las adquisiciones que está realizando Rabat para aumentar su control del Estrecho, como la adquisición de la fragata Fremm francesa o de las tres corbetas tipo SIGMA, o la compra a Estados Unidos deun radar SeaVue capaz de monitorizar las aguas del Estrecho.

La respuesta de España

Según ha sabido El Confidencial Digital, los mandos de la Armada ya analizan como responder al‘desembarco’ marroquí en aguas del Estrecho. Hay una firme voluntad, respaldada por el Gobierno, de aumentar la presencia española en la zona.

Esta presencia se materializará en “más patrullas, más visibilidad, más ejercicios navales y mayor vigilancia” de las aguas del Estrecho y de la zona de influencia de Ceuta y Melilla.

Las mismas fuentes valoran que cuando la marina alauí tenga sus nuevos buques “querrán probarlos en situación real”. Esta expresión, como precisan las mismas fuentes, no quiere decir que pueda producirse un conflicto entre ambos países. Pero sí posiblemente “se busquen las cosquillas” para crear “algo de tensión” aseguran.


http://elconfidencialdigital.com

Premier indio reitera apoyo a un mundo sin armas nucleares


 
Actualizado 2012-03-24 17:02:45 | Spanish. News. Cn 


NUEVA DELHI, 24 mar (Xinhua) -- El primer ministro indio, Manmohan Singh, afirmó este sábado que el terrorismo nuclear es una gran amenaza para todas las naciones y reiteró el apoyo de su país a un mundo sin armas atómicas.

"Se trata de una preocupación constante", indicó Singh en un comunicado antes de emprender viaje como parte de una visita de cuatro días a Corea del Sur para participar en la Cumbre de Seguridad Nuclear, prevista para los próximos días 26 y 27 en Seúl.

El primer ministro indio agregó que para mantener el apoyo popular para aprovechar los beneficios de la energía nuclear, el país tiene que asegurar el máximo nivel de seguridad nuclear.

Singh apuntó que se trata de un tema "incluso más importante" ahora luego del accidente nuclear del año pasado en Fukushima, Japón.



Primera gran manifestación en Israel contra una posible guerra con Irán



Dpa | Tel Aviv
Actualizado domingo 25/03/2012 10:23 horas


Alentada por la exitosa campaña en Internet 'Israel ama a Irán', muchos manifestantes portaron en la tarde del sábado en Tel Aviv pancartas en las que se leía "israelíes, les queremos" o, dirigidos al primer ministro Benjamin (Bibi) Netanyahu, "Bibi, no bombardee Irán".

Entre sus argumentos antibélicos, los manifestantes señalaron que las consecuencias de un ataque a las presuntas bases nucleares iraníes sería imprevisible, señala 'The Jerusalem Post'.

Según una encuesta publicada en noviembre por el diario Haaretz, un 41% están a favor de atacar Irán, un 39% en contra y un 20% se muestran indecisos.

Un estudio posterior realizado a principios de este mes muestra que un 58% de la población se opone a que Israel ataque a Irán en solitario, sin contar con el apoyo de EEUU, si bien más de la mitad de israelíes confía en la decisión que tomen al respecto Netanyahu y el titular de Defensa, Ehud Barak, que en los últimos meses han elevado el tono contra Teherán.

Netanyahu ha amenazado en repetidas ocasiones con bombardear las instalaciones nucleares del país persa para evitar que éste se haga con armamento nuclear. Estados Unidos, en cambio, insta a Israel a esperar que las sanciones contra Irán surtan efecto y señala que la intervención militar sólo se justificaría en caso de clara emergencia. La cúpula iraní sigue sosteniendo que su programa nuclear persigue exclusivamente fines pacíficos.

Desde Seúl, el presidente de EEUU, Barack Obama, de visita en Corea del Sur para participar en , ha reiterado que es "tiempo para la diplomacia con Irán" pero ha advertido que "la ventana se está cerrando".

Israel considera el programa nuclear iraní una "amenaza existencial" y ha promovido el aumento de sanciones de la comunidad internacional contra el régimen de Teherán y advertido reiteradamente que no renuncia a una operación militar para frenar sus ambiciones nucleares.


EEUU incluye al Vaticano en su lista de blanqueo de dinero




CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - El Vaticano ha aparecido por primera vez en una lista del Departamento de Estado de EE UU sobre centros de blanqueo de dinero, pero la pequeña ciudad-Estado no ha sido calificada como país de alto riesgo por este delito.

El miércoles se publicó el International Narcotics Control Strategy Report de 2012, en el que Washington clasifica su lista de 190 países en tres categorías: preocupación fundamental, preocupación y seguimiento.

El Vaticano se encuentra en la segunda categoría, agrupado con otras 67 naciones como Polonia, Egipto, Irlanda, Hungría y Chile.

La ciudad-Estado fue añadida a la lista debido a que es considerada vulnerable al blanqueo de dinero y a que ha establecido recientemente programas para evitar este delito, dijo un funcionario del Departamento de Estado.

«Los grandes volúmenes de moneda internacional que pasan por la Santa Sede (...) la hacen vulnerable como centro potencial de blanqueo de dinero», dijo a Reuters Susan Pittman, de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado.

El año pasado, el Vaticano adaptó leyes internas destinadas a cumplir con las normas internacionales sobre delitos financieros.

El Vaticano está buscando su inclusión en la llamada «lista blanca» de Estados de la Comisión Europea que cumplen con los estándares internacionales de lucha contra el fraude fiscal y el blanqueo de dinero.

Se espera que se decida sobre su inclusión en junio.

«Nuestro objetivo es estar en la "lista blanca" y estamos contentos de estar en la categoría menos vulnerable del Departamento de Estado», dijo un funcionario del Vaticano que habló desde el anonimato.

La categoría de centros de mayor vulnerabilidad incluye a todos los países miembros del «Grupo de los Ocho», entre ellos Estados Unidos, Alemania, Italia y Rusia, debido a que el tamaño de sus economías y de sus sistemas bancarios pueden facilitar el blanqueo de dinero.

Lo que se esconde detrás del Ejército Libre Sirio

Cuando hablamos de la oposición siria, la primera imagen que nos viene a la cabeza es el Consejo Nacional Sirio. En este artículo no voy a hablar de este consejo creado por Qatar, Arabia Saudí, Turquía y Occidente, sino de su brazo militar, el llamado Ejército Libre Sirio.

Mientras que los medios occidentales y las cadenas árabes Al-Yazira y Al-Arabiya, propiedad de Qatar y Arabia Saudí, respectivamente, informaron desde el principio que la revuelta del mencionado grupo armado estaba formándose con soldados desertores del Ejército regular sirio, la realidad es muy distinta.

Un año después de los primeros disturbios en Siria, el Ejército Libre Sirio se compone de unos cuantos desertores, un nutrido grupo de hermanos musulmanes nativos cegados por la llamada a la guerra santa hecha por algunos imanes saudíes y ratificada por Al-Qaeda y, sobre todo, por mercenarios yihadistas y salafistas extranjeros reclutados por Al-Qaeda y pagados por Qatar y Arabia Saudí, como ocurrió en Libia.

Se da la paradoja de que Al-Qaeda vuelve a estar bajo la dirección de la CIA, que creó este ejército paramilitar transnacional y fundamentalista para luchar contra los soviéticos en Afganistán en el siglo pasado.

El gran campo de entrenamiento y avituallamiento se encuentra esta vez en Turquía, donde los servicios de inteligencia estadounidenses han desplegado toda su logística. Allí, comandos británicos y franceses y 'empresas de seguridad' estadounidenses entrenan a los mercenarios yihadistas en las técnicas de guerra más avanzadas y les suministran las armas israelíes más sofisticadas. Toda esta 'megaoperación fantasma' es financiada con los petrodólares saudíes y qataríes.

Una vez adiestrados y equipados de armamento de todo tipo, son introducidos por remesas en Siria a través de la frontera turca, y se unen a los grupúsculos armados nativos a los que a su vez adiestran y traspasan las órdenes de la CIA que han recibido en Turquía. A continuación, se ejecutan dichas órdenes y se ponen en práctica las técnicas aprendidas, sembrando el terror entre la población siria.

Entre las técnicas de terror que utilizan cabe mencionar la destrucción de todo tipo de infraestructuras para provocar el desabastecimiento de la población, como el incendio de diversos oleoductos. También bombardean e incendian edificios públicos de todo tipo, incluyendo colegios, y utilizan las amenazas de muerte a través de SMS a gran parte de la población, cuyos números de teléfono son localizados a través de las técnicas más sofisticadas de telecomunicaciones.



Los asesinatos selectivos de talentos y profesionales de prestigio del país es otra de las técnicas de terror utilizadas. Pretenden dejar al país huérfano de líderes de opinión y sumir a la población en el miedo. Otra forma de aterrorizar al pueblo es la grabación de miembros del Ejército y los cuerpos de seguridad hechos prisioneros, a los que decapitan al modo islamista con grabación incluida.

Hay que mencionar también el secuestro de miembros de las minorías alauitas, por el hecho de pertenecer a la minoría a la que pertenece el presidente.

Recientemente, muchos medios e instituciones occidentales y árabes se han rendido a la evidencia y han empezado a informar sobre la realidad de este grupo armado. Entre ellos cabe destacar a Stratford Global Intelligence, el International Institute for Strategic Studies (IISS) y la agencia Reuters.

Sin embargo, la mayoría de medios occidentales siguen 'informando' de que «manifestantes demócratas y desarmados son asesinados por los tanques de Al Assad, que reprime y asesina a su población día tras día», ahora con «el apoyo de Rusia y China».

Algún día, la opinión pública occidental descubrirá la verdad sobre Siria y pedirá una explicación a sus gobernantes, pero el desastre ya será irreversible.

ESPÍAS ISRAELÍES RECORREN TERRITORIO IRANÍ EN BUSCA DE ARMAS NUCLEARES

Publicado: 25 mar 2012 | 16:13 MSK



Las fuerzas especiales del Ejército israelí tienen una base en el norte de Irak, desde donde periódicamente se infiltran en territorio iraní con el fin de encontrar evidencias de que su programa nuclearse centra en la producción de armas, según los medios.

El Estado hebreo está utilizando una base permanente en la región iraquí de Kurdistán, desde donde lleva a cabo misiones transfronterizas de inteligencia en territorio iraní, indica ‘The Sunday Times’.

Además agrega que la misión de inteligencia israelí se ha estado llevando a cabo desde hace varios años, y que sus agentes disfrazados de soldados iraníes, realizaron pruebas de radiactividad en diferentes regiones sospechosas de la República Islámica.

De acuerdo con el rotativo, basándose en un informe presentado por los espías israelíes que supuestamente recorrieron las instalaciones en Irán, su programa nuclear definitivamente está dirigido a la construcción de armas nucleares.

“Hemos detectado recientes esfuerzos de limpieza, lo que podría indicar que los iraníes están tratando de ocultar la evidencia de las ojivas, ante una posible visita de expertos de la Agencia Internacional de Energía Atómica”, señalan las fuentes del periódico.

Tel Aviv considera que un Irán con armas nucleares es una amenaza para la nación hebrea, por lo que advirtieron que si Teherán no desiste de su programa de enriquecimiento de uranio, podría atacarla en este año. Por su parte, la República Islámica insiste que su programa nuclear tiene fines pacíficos, pero advirtió que respondería a cualquier ataque.
La ventana del diálogo se está cerrando

En tanto el presidente estadounidense Barack Obama, dijo que la posibilidad de resolver el problema nuclear iraní por medios diplomáticos “aún existe”, sin embargo, “la ventana se está cerrando”, mencionó Obama, tras reunirse en Seúl, Corea del Sur, con el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan.

Subrayó también que por el momento EE. UU. ha logrado persuadir a Israel para que desista de atacar las instalaciones nuclearesiraníes. Aunque afirmó que la posibilidad de un ataque militar está presente si Irán no renuncia a su programa nuclear.

Anteriormente, en un informe presentado por el jefe del Pentágono, Leon Panetta, indicó que Irán actualmente no está involucrado en ningún programa para fabricar armas nucleares. Sin embargo, mencionó de la posibilidad de que un día se lo plantee, por lo que instó a la comunidad internacional a que aumente las sanciones sobre Irán para frenar su programa nuclear.

Alemania ultima un nuevo pulso a Francia en el capital de EADS



El Gobieno alemán podría comprar a Daimler y a varias entidades financieras un 12% del capital de EADS, con lo que igualaría la participación que ostena Francia en el consorcio aeronáutico.

La puja por el control de EADS se reaviva. Este mismo mes su presidente ejecutivo, el francés Louis Gallois, incidió en los planes de concentrar una mayro parte de la producción cerca de los cuarteles generales de la empresa en Toulouse.

El Gobierno de Angela Merkel recela de estos proyectos, al tiempo que estaría ultimando una operación por la cual podría hacerse hasta con un 15% de participación en EADS, igualando así el porcentaje de control que ostenta Francia.

De acuerdo con las fuentes citadas por Reuters, Alemania materializaría en breve sus intenciones, reconocidas públicamente, de comprar el 7,5% de participación de Daimler. A este porcentaje sumaría otro 4,5% en poder del consorcio Dedalus, integrado por varias instituciones financieras. La transaccion se realizaría a través del banco de control estatal KfW.

La puja por el control del fabricante de Airbus anima su cotización. Las acciones de EADS se desmarcan de los recortes y se apuntan subidas próximas al 2%.

El fabricante de misiles MBDA mantuvo en 2011 su EBITDA en torno al 10 %

 

París, 20 mar (EFECOM).- El fabricante europeo de misiles MBDA incrementó el pasado año su facturación un 5 % para totalizar unos 3.000 millones de euros, mientras su rentabilidad en términos de resultado bruto operativo (EBITDA) se mantuvo en torno al 10 %.

Los encargos recibidos durante el pasado ejercicio se limitaron a 2.600 millones de euros, anunció hoy MBDA, que lo relacionó con la "baja sensible de los presupuestos" de Defensa en Europa, y puntualizó que un importante y esperado contrato de exportación no se notificó hasta 2012.

El responsable ejecutivo de la compañía, Antoine Bouvier, consideró en un comunicado que 2011 fue un año excelente en el plano operativo tanto para los programas ya en producción como para los que se encuentran en desarrollo.
 
Bouvier puso el acento en que habían recibido valoraciones "muy positivos" del uso de sus misiles en las campañas militares de Afganistán, Libia y Costa de Marfil.

La filial común del grupo europeo EADS (37,5 %), del británico BAE Systems (37,5 %) y del italiano Finmeccanica, recordó que junto a su presencia en Francia, Reino Unido, Italia y Alemania, su desarrollo en España "ha estado más que nunca en nuestra hoja de ruta".

MBDA constituyó hace dos años su filial española, al frente de la cual estuvo el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y ahora el objetivo es "asociar a España en los futuros misiles europeos", según un portavoz.

Para materializarlo "esperamos tal vez hacer algunas adquisiciones" en la cadena de aprovisionamiento "en un breve plazo", comentó a Efe el portavoz.

El consorcio europeo colabora con las compañías españolas Indra, Sener y con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). EFECOM

EEUU avisa de que el cohete de Corea del norte podría impactar en Australia


 
MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El subsecretario de Estado de Estados Unidos y jefe de la diplomacia del país para Asia, Kurt Campbell, ha informado de que el proyectil de largo alcance que pretende lanzar Corea del Norte podría impactar en alguna zona situada entre Australia, Indonesia y Filipinas y ha pedido a estos tres países que condenen su lanzamiento según recoge este sábado la cadena BBC.

La BBC hace referencia a una información publicada en el periódico australiano 'Sydney Morning Herald', según la cual Campbell informó el viernes al Ministro de Asuntos Exteriores de Australia, Bob Carr, que el cohete se dirigiría hacia el sur.

"Si se realiza la prueba de misiles de Corea del Norte como se ha indicado, a nuestro juicio tendrá un impacto en un área aproximada entre Australia, Indonesia y Filipinas", cita a Campbell el diario australiano.

"Nunca antes habíamos visto esta trayectoria. Hemos sopesado a cada uno de estos países y les hemos pedido que dejen claro que esta prueba es provocadora y que este plan debe ser interrumpido", añadía el subsecretario.

Corea del Norte anunció su pretensión de lanzar el satélite 'Kwangmyongsong-3' al espacio a través de un cohete de largo alcance en violación de las sanciones internacionales que pesan sobre el régimen comunista. El país asiático modificó la trayectoria prevista en un principio para dirigirlo hacia el sur en lugar de hacia el este sobre Japón, evitando una trayectoria que puede considerarse más provocativa y aumentando el tiempo de vuelo sobre el mar.

Por su parte, Japón está preparando defensas antimisiles alrededor de las islas de Okinawa, que podrían estar bajo la trayectoria de vuelo.

"Una órbita segura del vuelo ha sido elegida de manera que los desechos del cohete portador que se generen durante el vuelo no tengan ningún impacto en países vecinos", ha publicado la agencia estatal de noticias de Corea del Norte, KCNA.

Este lanzamiento dominará la agenda extraoficial de los 45 líderes mundiales en la Cumbre de Seguridad Nuclear que se celebrará el lunes en Seúl y que contará con la presencia del presidente estadounidense , Barack Obama y su homólogo Chino, Hu Jintao. Tanto Estados Unidos como otros países consideran que el lanzamiento es una fachada para probar un proyectil balístico de largo alcance.

Por el contrario, Pyongyang señaló la semana pasada que el lanzamiento, confirmado para el día 15 de abril, tiene carácter pacífico y conmemorará el centenario del nacimiento del padre fundador del actual orden político del país, Kim Il Sung.


Las importaciones de armas a Siria han crecido un 580% entre 2007 y 2011

 

ESTOCOLMO, 19 Mar. (Reuters/EP) -

Las importaciones de armas con destino a Siria han crecido un 580 por ciento entre 2007 y 2011 en comparación con los cinco años anteriores, según un informe del Instituto Internacional para la Investigación de la Paz (SIPRI).

El documento destaca especialmente el incremento de la entrada de armas en Siria procedentes de Rusia, un 78 por ciento más, mientras que Estados Unidos, la UE y otros exportadores han impuesto un embargo de armas al régimen del presidente Bashar al Assad.

"El envío de armas a estados afectados por la Primavera Árabe ha provocado un debate público y parlamentario en varios estados exportadores", ha explicado uno de los investigadores del Programa de Tráfico de Armas del SIPRI, Mark Bromley. "Sin embargo, el impacto de estos debates en las políticas de exportación de armas de los estados ha sido, hasta ahora, más bien escaso", se ha lamentado.

El informe recoge que el tráfico de armas en ese periodo se ha incrementado casi un 25 por ciento a nivel global. Los cinco principales importadores son países asiáticos, región que acumula el 44 por ciento de las compras, seguida de Europa (19 por ciento), Oriente Próximo (17 por ciento), las Américas (11 por ciento) y África (9 por ciento).

India es el principal importador de armas, ya que acumula el 10 por ciento de las transferencias internacionales totales, seguido por Corea del Sur, Pakistán, China y Singapur. China, principal destinatario de comercio armamentístico durante el periodo anterior (2002-2006), ha caído en la clasificación debido al incremento de la producción interna.

El estudio del SIPRI utiliza una metodología que pretende medir más el volumen que el valor económico de las armas transferidas mediante la valoración de los recursos militares objeto de las exportaciones e importaciones.


Teherán niega que envíe armas a Sudán y acusa a Occidente de propagar bulos

24-03-2012 / 10:00 h EFE




El Gobierno de Teherán negó hoy que suministre armas al régimen de Sudán y acusó a los países occidentales de tener un plan secreto para difundir bulos con el fin de desprestigiar a la República Islámica de Irán, informó hoy la agencia local Mehr.

"Hay un plan secreto detrás de estas falsas informaciones", dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast, quien en las últimas semanas ha desmentido varias noticias similares respecto a diversos países.

Irán ha sido acusado por distintas vías de apoyar con armas y personal al régimen de Siria y también de respaldar a los levantamientos contra los gobiernos de Baréin y Yemen, así como las protestas de comunidades chiíes en Arabia Saudí, lo que Teherán ha rechazado.

El propio líder supremo del país, ayatolá Ali Jamenei, admitió el pasado 3 de febrero la "implicación directa" de Irán en la "confrontación palestina y libanesa" con Israel, pero negó otras intervenciones.

"El principio político de Irán es ayudar a evitar la guerra y la violencia", dijo Mehmanparast, quien añadió: "La negociación es la única vía apropiada para solucionar disputas entre países".

Las "potencias hegemónicas", como el régimen iraní denomina a EEUU y otros países occidentales, "hacen esfuerzos para desviar la atención de su fracaso en lograr los objetivos perseguidos por las sanciones impuestas a Irán", concluyó Mehmanparast.


EE.UU. y Boeing desarrollan una superbomba de penetración profunda


El departamento de Defensa de Estados Unidos y la empresa Boeing desarrollan una superbomba de Penetración Profunda (MOP en en ingles). A fines de enero el sitio gubernamental All Gov.com reportó que el Pentágono pagó a Boeing unos 330 millones de dólares para desarrollar 20 súper bombas de unas 13,6 toneladas cada una.
 


Con más de seis metros de largo y 5,3 toneladas de explosivos, las MOP están diseñadas para destruir instalaciones subterráneas protegidas, y pueden lanzarse desde bombarderos de tecnología invisible B-2, reveló All Gov.com.

La MOP tiene la capacidad de perforar 60 metros de hormigón reforzado antes de detonar su carga. Se trata del explosivo convencional (no nuclear) más poderoso desarrollado por el Departamento de Defensa en la última década, aseguró el vice jefe de operaciones de la Fuerza Aérea teniente general Herbert Carlisle.

Sin embargo, las mortíferas armas no serían tan potentes como para neutralizar las instalaciones nucleares de Irán, reconoció el secretario de Defensa Leon Panetta. Para compensar esas deficiencias, las fuerzas armadas deben apoyarse en informaciones de inteligencia que logren ubicar las entradas y salidas de los refugios y dirigir hacia allí los artefactos, confesó un funcionario gubernamental al diario The Wall Street Journal.

El Pentágono busca incrementar el poder explosivo de la superbomba de penetración profunda, para lo cual pagó a Boeing 82 millones de dólares adicionales. Estados Unidos sopesa la posibilidad de utilizar una bomba de 13,6 toneladas, la ojiva más grande de su arsenal, en un eventual ataque militar a Irán, confirmó un alto general de la Fuerza Aérea.

Se especula que terremotos recientes, como los registrados en Japón, China y Haití, habrían sido provocados por sofisticadas tecnologías desarrolladas por Estados Unidos, como por ejemplo el programa HAARP, una supuesta arma capaz de generar terremotos, maremotos y huracanes mediante la emisión de pulsos electromagnéticos. Según el diario ruso Pravda, la potencia posee tecnologías capaces de alterar el clima y el movimiento de las placas tectonicas.

Con información de Prensa Latina.

Un soldado italiano muere y otros cinco están heridos tras un ataque en Afganistán

Un soldado italiano resultó muerto este sábado y otros cinco fueron heridos en un ataque de morteros contra una base de las fuerzas de coalición en Gulistan, en el sector sureste del área de responsabilidad italiana en Afganistán, según informó el Ministerio de Defensa de Italia.
El ataque se produjo hacia las 18.00 hora local (14.30 hora peninsular española) contra la base del primer regimiento de tiradores italianos asignados a la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF). El puesto de avanzada del regimiento italiano Ice fue atacado con morteros repetidamente desde la mañana, pero los proyectiles no dieron en el blanco y cayeron fuera del perímetro de la base, refieren los medios italianos. A primeras horas de la tarde el ataque se repitió causando la muerte al soldado italiano e hiriendo a los otros cinco, tras lo que los helicópteros del destacamento respondieron consiguiendo neutralizar las posiciones enemigas. Los soldados heridos fueron inmediatamente socorridos y trasladados en helicópteros al hospital militar de la coalición más próximo. Militares italianos en Afganistán Italia autorizó la participación de 4.200 militares en Afganistán, según los datos facilitados por el Ministerio de Defensa, que precisa que actualmente están destinados a la zona de Kabul y Herat, en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF). Con la baja de este sábado, asciende a 48 los soldados italianos que han perdido la vida en Afganistán, 10 de ellos por accidentes de tráfico. El pasado 2 de febrero Estados Unidos y la OTAN dejaron claro que seguirán combatiendo en Afganistán hasta el final de 2014, según estaba previsto, aunque el liderazgo de la seguridad será transferido a las fuerzas afganas a lo largo del próximo año. Aunque 2014 supondrá la retirada oficial de las fuerzas de la OTAN de Afganistán, varios Estados, incluido EE UU, ya han anunciado estar dispuestos a mantener en el país equipos para formar y asistir a los cuerpos de seguridad nacionales más allá de esa fecha.

Un helicóptero militar Apache de EE UU se desploma en Afganistán



(Caracas, 23 de marzo – Noticias24) Un helicóptero militar ‘Apache’ de los Estados Unidos, se desplomó durante la preparación de un operativo en Afganistán, cuando volaba muy bajo sobre un puesto militar en la zona de Sar Howzah.

En el vídeo se observa que la nave, después de ganar altura abruptamente descendió hasta estrellarse en el piso cubierto de nieve.






LO + LEÍDO


http://www.noticias24.com

Defensa aporta dos helicópteros artillados para atacar las bases piratas

 
La fragata 'Reina Sofía' navega rumbo del océano Índico para incorporarse a mediados de abril a la 'operación Atalanta' que lucha contra la piratería en aguas somalíes. En su hangar transporta dos helicópteros modelo 'Sikorsky SH-60 Seahawk', una aeronave artillada, de gran operatividad y con suficientes capacidades militares para participar en los «ataques quirúrgicos» contra las bases de los piratas en la costa.
Los SH-60, de fabricación estadounidense, cuentan con radares, medidas de vigilancia electrónica, infrarrojos, rastreadores de buque de superficie y disponen de plataformas para lanzar misiles antibuque y torpedos. Además, portan ametralladoras de cañón medio.
Por lo tanto estas aeronaves disponen de la versatilidad necesaria para realizar operaciones como las que están previstas contra los bastiones de los piratas, donde se tiene previsto destruir los depósitos de gasolina, almacenes y los esquifes vacíos.
Los dos helicópteros formarán parte de la fuerza aérea que los aliados pondrán al servicio de la nueva estrategia de la misión, aprobada el viernes en Bruselas. Este plan permite las intervenciones militares en tierra para destruir las capacidades logísticas de los piratas e impedir así que la amenaza se continúe propagando en alta mar.

El objetivo es que este nuevo enfoque militar permita erradicar en su práctica totalidad la piratería en un plazo de dos años, hasta finales de 2014, liberando así uno de los pasos marítimos más importantes del mundo, el Golfo de Adén. Para ello la operación cuenta con el aval de la ONU, de la UE, de la OTAN y del propio Gobierno de Somalia.
Reglas de enfrentamiento
La letra pequeña del acuerdo del Eurogrupo se escribirá esta semana en el comité político y de seguridad de la UE, que debe también modificar las reglas de enfrentamiento que guían la acción de los aliados.
En todo caso, fuentes del Ministerio de Defensa han confirmado que las capacidades procederán principalmente de la fuerza aérea, con los susodichos helicópteros artillados, y que las acciones ofensivas no se extenderán más allá de los dos kilómetros hacia el interior de la costa. Esta garantía fue puesta sobre la mesa por Alemania para apoyar el acuerdo y con ello se pretende, además, minimizar al máximo los daños colaterales que podrían producir los ataques con misiles.
De la misma forma, se cuenta con la posibilidad de que los aviones ligeros recién desplegados por Francia participen en las operaciones de gran escala y también se baraja que las unidades especiales hagan aproximaciones para destruir los equipamientos de los piratas que están en las mismas playas. Para ello la Armada española cuenta con un equipo de Guerra Naval.
En todo caso, es seguro que el plan de ataque lo dirigirá el comandante de la misión, el almirante británico Duncan Potts, cuyo cuartel general está en Northwood (Reino Unido). Allí se dirá la última palabra para destruir cualquier objetivo. Mientras que sobre el terreno, y al menos hasta mediados de abril, será el contraalmirante español Jorge Manso quien se encargue de ejecutar las primeras instrucciones.

FOTOS DE LA NUEVA CLASE DE SUBMARINOS RUSOS








. primera salida de SSBN K-550 "Alexander Nevsky" en las pruebas de mar, "Sevmash", Severodvinsk, 22/10/2011 




Cargando 3M30 SLBM "Bulava" en SSBN K-535 "Yuri Dolgoruki" pr.955, Severodvinsk, 2010-2011 




SSBN K-550 "Alexander Nevsky", sobre el equipamiento de muelle de PO "Sevmash", Severodvinsk, octubre de 2011 (foto del autor - O.Perov 







SSBN K-550 "Alexander Nevsky", sobre el equipamiento de muelle de PO "Sevmash", Severodvinsk, octubre de 2011 (foto del autor - O.Perov 




Nueva tecnología de radar para las misiones del “Eurofighter”

 

Cassidian ha demostrado, en el marco de un estudio de simulación, las ventajas operativas del futuro radar E-scan para el Eurofighter y preparado los primeros pilotos a las particularidades de la nueva tecnología. El estudio de dos años ha sido realizado por encargo de la Oficina Federal para el Equipamiento, la Tecnología de la Información y la Utilización (BAAINBw), en cooperación con la sociedad IABG en Ottobrunn (Munich).

Esta firma hace años que opera un Man-in-the-Loop (MILSIM), en el cual pueden ser simulados escenarios operativos realistas por los aviones de la Fuerza Aérea alemana, como por ejemplo el Eurofighter. La meta consistió en comparar la nueva tecnología radar con orientación electrónica del haz con el radar mecánico utilizado actualmente.

El objetivo era demonstrar las ventajas técnico-operativas del radar con un amplio ángulo de detección (Wide Field of Regard) y elaborar posibilidades de optimización para el comportamiento futuro de los pilotos en las misiones. A diferencia de los radares convencionales, un radar E-scan a bordo del Eurofighter puede cumplir varias tareas casi al mismo tiempo. El haz del radar es controlado esencialmente de manera electrónica, no proviniendo la energía de transmisión de una emisora central, sino que es generada por más de 1.000 módulos transmisores/receptores (TRM). Cassidian dispone de la más grande línea de producción de tales módulos y es la empresa pionera en esta tecnología en Europa.


FABA integra el radar TRS-3D en el sistema de combate CATIZ



Navantia Sistemas FABA ha especificado, desarrollado y probado la integración del radar TRS-3D radar de la compañía Cassidian, la división de defensa y seguridad del grupo EADS, en el software del CATIZ (Sistema de Mando y Control de Navantia, resultado de un programa de I+D para los buques que exporta). 
El TRS-3D es un sistema de medio y largo alcance para la vigilancia y detección de objetivos- Consiste en una radar tridimensional capaz de detectar, rastrear y clasificar distintos tipos de objetivos marítimos, especialmente helicópteros y misiles antiaéreos pequeños, rápidos y que rozan la superficie.

Desde el 21 al 23 de febrero, personal de FABA y Cassidian han realizado una DEMO de las pruebas de integración, con excelentes resultados, en el LBTS del Catiz (Land Based Test Site).Dicha integración, al nivel de interface físico y lógico, ha sido llevado a cabo por un simulador de radar suministrado por Cassidian, durante un periodo de 10 meses.

Se ha mostrado así la capacidad del sistema para la gestión de trazas aéreas y de superficie, la asignación de trazas de superficie Tiro como trazas GFS (Gun Fire Support) a una Dirección (en particular se ha utilizado el simulador del sistema DORNA de FABA), el tratamiento de la Zonas de Supresión y la obtención de información de perturbacionas electrónicas (jammings)


La militarización del Lejano Oriente: EE.UU. amenaza las principales ciudades de China:


Global Research


Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens



Desde el comienzo la idea de construir una base naval en Corea como “Otra base naval de EE.UU.”, en la isla Jeju, ubicada estratégicamente a unos 300 kilómetros de la línea costera china, ha tenido amplias repercusiones.

No se trata estrictamente de un tema entre Corea y EE.UU. Afecta toda la región del Noreste de Asia.

China está involucrada en una estructura geopolítica de confrontación, que se basa en la militarización de facto de la península coreana y de gran parte del Noreste de Asia, particularmente en el contexto de “la base naval estratégica de EE.UU. como amenaza militar directa a China”.



Cuatro importantes potencias globales están involucradas: EE.UU., China, Rusia, Japón, junto con ambas Coreas.

Como resultado de la base naval Jeju y su ubicación geográfica estratégica, los intereses de seguridad nacional y geopolíticos de estos países se han entrelazado peligrosamente. (Vea mapa)

Muchos coreanos ya hablan de la base naval Jeju como “Otra base naval de EE.UU.” La llaman “la base pirata de EE.UU.”

Según diversos medios sudcoreanos (conservadores y progresistas), el régimen de Lee “profundamente pro estadounidense y pro japonés” (cita directa del hermano mayor del presidente Lee) está marcado por “un caso sin precedentes, probablemente el peor de servilismo político” en la historia reciente de Corea.

Como resultado, debido a los desastrosos y ruinosos cuatro años de gobierno corrupto de Lee, toda la península coreana, pero también China y toda la zona del Noreste de Asia han sido llevadas por la fuerza a un estado de tensión militar.

Durante la más vergonzosa y trágica presidencia de la historia moderna de Corea, Corea del Sur ha sido desgarrada, llevando a divisiones sociales, culturales, económicas, políticas, ideológicas y religiosas sin precedentes dentro de la sociedad coreana.

Además, ha tenido lugar un deterioro correspondiente en las relaciones entre el Norte y el Sur durante los últimos 4 años debido a la política de ceguera antagónica y de destrucción de Lee respecto a la otra mitad de la península coreana.

Una mayoría de la población sudcoreana ha cuestionado, condenado y denunciado su pernicioso régimen.

También, aunque el presidente Lee ha estado hablando del “movimiento verde”, en los hechos ha sido “anti naturaleza”. Esto incluye la destrucción de la isla Jeju, uno de los sitios más hermosos de Corea, que “contiene el Sitio del Patrimonio Mundial, la Isla Volcánica Jeju y los Tubos de Lava”.

La base naval existente en Jeju

El área inmediata en la que se va a construir “otra base militar naval de EE.UU.” también contiene “tres sitios del Patrimonio Natural Mundial de la UNESCO y nueve Geo-Parques de la UNESCO. El parque es también una “Reserva de la Biosfera Global designada por la UNESCO”.

Aparte del antecedente de la UNESCO en términos de su valor inapreciable, cualidad única y valor irremplazable como recurso natural humano, la isla Jeju también se ha denominado “Isla de la Paz Mundial”.

El 27 de enero de 2005, el gobierno sudcoreano, bajo el predecesor de Lee, el presidente Roh Moohyun, “designó la isla Jeju como Isla de la Paz Mundial, sobre la base del Artículo 12 de la Ley Especial para la Ciudad Libre Internacional Jeju. (http://www.peace.jeju.kr/eng/html/sub1/sub1.htm).

Ahora esa isla de la paz mundial está a punto de transformarse completamente en una estructura naval militar belicista, agresiva y estratégica de los militares de EE.UU. El “objetivo militar primordial pública y repetidamente pronunciado” de la base naval Jeju es China.

El doctor Kiyul Chung, Editor Jefe en The 4th Media , es profesor visitante en la Escuela de Periodismo y Comunicación, Universidad Xinhua, Pekín, China.

© Copyright Kiyul Chung, 4th Media, 2012


rCR