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domingo, 22 de abril de 2012

El Crucero Prinz Eugen en Google Earth



El Prinz Eugen (quinto buque de guerra en usar ese nombre) fue el tercer y último crucero pesado encargado por la Kriegsmarine durante la Segunda Guerra . Originalmente, el nombre escogido fue el de Tegetthoff, un buque de batalla que habia tomado parte en la aniquilacion de la marina italiana en la Batalla de Lissa en Julio 20 de 1866, pero al ser Alemania aliada de la Italia Fascista, se decidió que ello podria ofender al Duce.


Fue uno de los dos únicos buques de línea alemanes que sobrevivieron a la segunda guerra mundial y participó en acciones tan legendarias como el hundimiento del Hood, junto al Bismark, y el cruce del canal de La Mancha a plena luz del día en la operación Cerberus.

Tras la capitulación, el Prinz Eugen fue utilizado junto a otros buques de guerra, como

el acorazado japonés Nagato y el portaaviones norteamericano Hornet en las pruebas nucleares de la operación Crossroads durante el verano de 1946. El casco del Prinz Eugen resistió la explosión y fue remolcado hasta el atolón de Kwalajein, donde después de suspender las reparaciones del casco por la gran cantidad de radiación, se hundió.




Todavía hoy se puede apreciar la quilla y una hélice (la otra fue trasladada al puerto de Kiel, donde hoy se expone), que sobresalen sobre las aguas turquesa de las playas tropicales del Kwalajein. A través de Google Earth se puede observar en las siguienrtes coordenadas



Remitido por Hugo A Cañete

Bespokoiny - Destructor de la Armada Rusa



Este monstruo de 156 metros de eslora es un verdadero defensor de la Madre Paria.


El destructor Bespokoiny está dotado con un total de 8 misiles Moskit 3M80E, 2 sistemas de misiles superficie aire Shtil, estaciones de artillería de 130mm y muchas cosas más.


Los destructores de la clase Sovremenny class destroyers (o Project 965) son los principales buques antisuperficie de la marina rusa.




El Bespokoiny es un barco multipropósito de gran velocidad, cuyo rol principal es atacar buques enemigos a la vez que provee defensa aire superficie para los buques de guerra y transportes a los que presta escolta.




Este barco fue botado en 9 de junio de 1990. Se completó en 3 años.




100,000 caballos de potencia

32.7 nudos de velocidad

Autonomía 30 días

Radio de acción: 3,920 millas;

Desplazamiento: 8,000 tn.




El K-130 es un cañón automático de 130-mm automatic gun con una distancia de tiro de 23 km.










Irán asegura que construye copia de avión militar estadounidense



Domingo 22 de Abril de 2012 
Lograron obtener información sobre los viajes que realizó el aparato
Un alto responsable militar iraní aseguró que su país ha logrado descubrir los secretos de un avión no tripulado (drone) estadounidense capturado en diciembre, lo que aprovechará el régimen islámico para realizar una copia del aparato.


"Doy cuatro indicaciones para que los norteamericanos comprendan hasta qué punto hemos descubierto los secretos del drone", declaró a la televisión estatal el general Amir Ali Hadjizadeh, comandante de las fuerzas aéreas y espaciales de los Guardianes de la Revolución, responsables del programa balístico iraní.


"En octubre de 2010, el aparato fue enviado por problemas técnicos a California, donde fue reparado, y después fue enviado a Kandahar (Afganistán) en noviembre de 2010, aunque seguía con problemas técnicos", explicó.


El aparato "fue luego enviado a un aeropuerto cerca de Los Ángeles en diciembre de 2010 (...) y sobrevoló la vivienda donde (Osama) Bin Laden estaba escondido dos semanas antes de que lo mataran" en Pakistán en mayo de 2011 unos militares estadounidenses, continuó el comandante.


Irán capturó en diciembre de 2011 un drone RQ-170 Sentinel cuando el aparato entró en su espacio aéreo, en una misión de espionaje sobre los centros nucleares iraníes, según los medios estadounidenses.


Teherán afirmó entonces que había logrado tomar el control de este aparato ultrasofisticado para obligarle a aterrizar en el desierto, donde fue recuperado casi intacto. 
Washington aseguró que la pérdida del avión se debió a una avería y minimizó el incidente, afirmando que Teherán no disponía de la capacidad necesaria para descifrar los secretos del aparato.


"Todas las tecnologías estadounidenses empleadas en los aviones de combate F-35, los bombarderos furtivos se concentran en el drone", según el general Hadjizadeh, quien añadió que Irán ha "iniciado la producción de una copia del RQ-170" reutilizando la tecnología del drone capturado.


Teherán ya indicó en 2010 que trabajaba en un programa de drones de observación y de aparatos de ataque furtivos. En los últimos dos años, Washington mostró en varias ocasiones su inquietud por el desarrollo de drones y su impacto sobre la seguridad de las fuerzas estadounidenses en la región.

La industria militar vasca, como un tiro


Más de cien empresas participan en Euskadi en Defensa, un negocio que ha visto crecer sus ventas

CONCHA LAGO - Domingo, 22 de Abril de 2012 - Actualizado a las 05:38h


Bilbao. A pesar de que la crisis pone a la defensiva a cualquier conglomerado empresarial, la industria militar sigue dando en el blanco y cosechando buenos resultados. Así, el Estado español es el octavo país exportador de armas pesadas y actualmente la industria militar vasca, en la que participan un centenar de empresas, factura más de 600 millones de euros al año y ha incrementado sus ventas en cerca de quince puntos. "En la última década han cambiado muchas cosas, ahora se produce menos armamento y se trabaja más en los campos de la aeronáutica y la ingeniería militar, pero el peso de la industria militar vasca dentro del Estado está muy consolidado", declara Antonio Escalante, del grupo Gasteizkoak, que ha realizado varios estudios sobre la industria militar en Euskadi.

Escalante pone de manifiesto que, aunque evidentemente, los pedidos del Ministerio de Defensa han caído de forma drástica, "las empresas de armamento vascas están volcadas principalmente en el sector aeronáutico y aeroespacial, participando en los grandes proyectos militares europeos y tienen pedidos en todos los países del mundo", explica. En este sentido, colectivos ecologistas y antimilitaristas vascos acaban de denunciar, con motivo del 75 aniversario del bombardeo de Gernika, la pujanza armamentística y la colaboración institucional.

No en vano, el volumen del sector respecto al estatal es muy significativo y se sitúa entre un 15 y un 20% del conjunto de la industria militar del Estado. Además, las empresas vascas de armamento emplean a unas 3.000 personas.
El Instituto Internacional de Estudios para la Paz (SIPRI) de Estocolmo, una institución creada para vigilar la venta de armamento en el mundo, corroboraba hace escasas fechas, la capacidad de estas empresas para seguir vendiendo armas y servicios militares a pesar de la crisis financiera que afecta actualmente a otras operaciones, e informaba del octavo lugar que ocupa España en el top ten de exportadores de armas pesadas.

Por ello, colectivos antimilitaristas de Euskadi como KEM-MOC, Kakitzat o Komite Internazionalistak han salido a la calle para denunciar la implicación de empresas vascas en acciones militares contra el pueblo palestino. Así, se critica que la empresa Sener, ubicada en Getxo, mantenga compromisos de colaboración con la empresa israelí de armamento Rafael y que diseñe los sensores que van en los aviones militares israelíes que atacan a la población civil en Gaza. Estos sensores sirven para localizar y focalizar el objetivo a bombardear. Asimismo se censura que esta firma también fabrique diversos componentes del avión de combate europeo Eurofighter y los misiles de crucero Taurus Kepd-350 e Iris-T.

Por otro lado, los antimilitaristas, denuncian la actividad de la empresa Precicast, ubicada en Barakaldo y perteneciente al grupo ITP, la cual fabrica elementos del avión de transporte militar A400M y del avión de combate europeo Eurofighter.
"Aunque el desconocimiento de la ciudadanía vasca sobre la producción militar en Euskadi sea grande, Sener, por ejemplo, fabrica componentes del avión de combate europeo y está muy vinculada con la fabricación de misiles y los radares de telecomunicación. E ITP, por su parte, fabrica componentes del helicóptero Tigre y tiene contratos de abastecimiento para aviones militares en más de 25 países", aclara el portavoz de Gasteizkoak.

Ambas firmas cuentan con el respaldo de las administraciones públicas. De hecho, en diciembre del año pasado, representantes del Gobierno vasco y el Parlamento de Gasteiz realizaron una misión institucional a Israel con el fin de conocer su modelo de apoyo a empresas de alta base tecnológica. "En los 90, el Gobierno vasco ya se percató de que defender la industria armamentística clásica era algo difícil de entender por la ciudadanía y apostó por el sector aeronáutico porque se podía disfrazar como fomento a la investigación y desarrollo con el famoso I+D+i", explica Antonio Escalante.

Y es que el que podríamos considerar como sector tradicional de la industria militar vasca, el armero, prácticamente ha sido neutralizado. En el País Vasco también ha disminuido mucho otro de los sectores tradicionales, el de los explosivos, ya que Explosivos Alaveses S.A. (Expal) que centra su actividad en minas, municiones, bombas, fragmentación y carcasas trasladó su producción desde Nanclares a Burgos, Madrid y Albacete.

Una presencia desconocida
La 'lista negra' de empresas
Aunque pocas empresas, inversionistas o trabajadores están dispuestos a reconocer públicamente que toman parte en un negocio con tan mala prensa, Sapa-Plasencia es otra de las firmas con más presencia en el panorama militar vasco. Ubicada en Andoain, se dedica a los sistemas de defensa antiaérea, armas ligeras y su producción responde en un 98% a objetivos militares. "Quizá Sapa sea una de las principales afectadas por la crisis porque su principal cliente era el Ministerio de Defensa, pero también está muy vinculada al carro de combate Leopard y tiene un mercado fijo muy importante en el mantenimiento de cañones, obuses etc...", especifica Escalante.

Por el contrario, el protagonismo de la producción militar vasca se centra en el sector aeroespacial. Las tres empresas cabeceras de este sector (ITP -Industria de turbo propulsores-, Sener y la antigua Gamesa Aeronáutica, hoy en día Aernnova) han consolidado su papel, participando en la mayoría de programas de aeronáutica militar europeos. Así, Aernnova radicada en Miñano, Araba, produce fuselajes, paneles de aviones, alas y palas de helicópteros y el 35% de su producción tiene destino militar. ADS (Advance Dynamics Sistems), también en Miñano, es otra de las empresas del ramo que se centra en la investigación y desarrollo de sistemas aeroespaciales.

En esta misma zona de influencia se ubica Saft Systems Ibérica, especializada en acumuladores y baterías para aviones, torpedos, buques o radares. El grupo Alcor, en Gasteiz, se dedica a accesorios y componentes para su principal cliente EADS-Casa, uno de los emporios armamentísticos del Estado, y JPG, en Mallabia, se centra en el mantenimiento y modernización de vehículos militares.

Los cambios del mercado
Menos armas cortas
Algunos de los cambios registrados en la industria son fruto de los procesos que han tenido lugar a escala mundial, que hacen que hoy en día las redes de Defensa dependan en gran medida de la ingeniería de sistemas y de la electrónica. No obstante todavía subsisten muchas industrias de armamento y munición como Ardesa, en Zamudio, que, además de suministrar pistolas a distintas policías autónomas y locales, también fabrica chalecos antibalas, cartuchos y municiones.

O Asaey, en Donostia, volcado en armas cortas y municiones, con un 90% de producción militar y que oferta distinto equipamiento policial y militar. Aya Aguirre y Aranzabal, de Eibar, produce armas ligeras cortas y municiones. Y Beretta Benelli Ibérica fabrica pistolas, rifles, carabinas, escopetas, con un 15% de producción militar en Trespuentes (Araba). Con una producción superior a las 10.000 unidades anuales, exporta armas a Alemania, Grecia,Bulgaria, Canadá, Francia, Inglaterra, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Finlandia, Corea, U.S.A. y Australia.

Londres investigará los presuntos vínculos con el espionaje de Gadafi



El Gobierno británico indicó que "se tomará en serio" las acusaciones de una supuesta colaboración entre los servicios secretos del Reino Unido con los de Libia durante el régimen del fallecido dictador Muamar al Gadafi.

El Ejecutivo de David Cameron reaccionó a las informaciones publicadas hoy por dos dominicales británicos, 'The Mail on Sunday' y 'The Sunday Telegraph', sobre la existencia de documentos hallados el pasado año en Libia que prueban los presuntos vínculos entre el Gobierno británico y los agentes secretos del régimen de Gadafi.

Según una información de 'The Mail on Sunday', el MI5 -servicio de inteligencia británica centrado en la seguridad interna del país- traicionó a opositores libios que se encontraban en Londres al proporcionar información confidencial a espías del régimen gadafista.

Por su parte, 'The Sunday Telegraph' señala hoy que el MI6 -espionaje británico centrado en la seguridad externa- y agentes libios establecieron una mezquita radical en una ciudad europea -no revelada- para atraer a terroristas de al Qaeda.

Ambos rotativos sostienen que sus informaciones parten de documentos encontrados en Libia tras la caída del régimen de Gadafi el pasado año.

Según "The Mail on Sunday", el MI5 "traicionó la confidencialidad que se promete a los refugiados cuando solicitan asilo", al citar documentos hallados en ficheros encontrados en Libia en 2011.
'Sin comentarios'

Ante esas afirmaciones, una portavoz del Ministerio británico de Interior señaló en declaraciones que recoge la cadena pública británica BBC que esa cartera no comenta sobre "asuntos operacionales" al alegar "motivos de seguridad".

No obstante, la misma fuente oficial añadió que el comité de seguridad e inteligencia del Parlamento británico ya estudia las relaciones entre el Gobierno del Reino Unido y Libia.

La portavoz aseguró que el Gobierno "se hará cargo de cualquier acusación planteada por estas informaciones". "No conocemos todos los detalles de este caso, pero nos tomamos en serio afirmaciones de este tipo", dijo.


Acusan a China de colaborar con el plan nuclear norcoreano




WASHINGTON.- Luego de que la tensión alrededor del programa nuclear norcoreano volviera a crecer por un desafiante lanzamiento, el Pentágono acusó a China de colaborar con el plan de Pyongyang.


Estados Unidos cree que una empresa china vendió a Corea del Norte componentes para construir un transportador de misiles exhibido en una marcha militar hace una semana, según una investigación publicada por el diario norteamericano The New York Times.

Por eso, revelaron altas fuentes del Pentágono, el gobierno de Barack Obama presionará a Pekín para endurecer los controles sobre el cumplimiento de las resoluciones de la ONU que prohíben la venta de armas y material nuclear al régimen norcoreano.


El diario neoyorquino afirmó que la Casa Blanca sospechaba que el fabricante chino que vendió el chasis involucrado en la transacción era Hubei Sanjiang, pero que probablemente realizó la transacción con una empresa fantasma utilizada para ocultar la verdadera identidad del comprador.


Sin embargo, dicha venta despertó dudas respecto del cumplimiento de China sobre la prohibición de del Consejo de Seguridad de la ONU.


El jueves pasado, el secretario de Defensa norteamericano, Leon Panetta, había afirmado ante un comité de Defensa del Congreso norteamericano que China prestó ayuda a Corea del Norte en su programa misilístico.


El gobierno chino, a través del vocero Liu Weiming, negó ayer tales acusaciones e insistió en que se mantuvo "estrictamente" fiel a las resoluciones de la ONU.


Las tensiones entre parte de la comunidad internacional y el régimen norcoreano aumentaron a raíz del lanzamiento fallido de un satélite por parte de Pyongyang la semana pasada. Aunque Corea del Norte aseguró que se trataba de un satélite de comunicación, Occidente cree que podría haber sido una prueba de su tecnología balística con fines atómicos.


Agencias DPA y Reuters .


El nuevo coche volador que viene de Estados Unidos

ABC


La familia de «Los supersónicos» recorría el universo en una«autonave». «Chitty Chitty Bang Bang», un coche que volaba y flotaba, ayudó en todas sus aventuras a Dick Van Dyke en la homónima película. Los niños de entonces soñaban con poder conducir uno de esos fabulosos coches voladores algún día. Antes que ellos, varias generaciones habían compartido el mismo sueño, empezando por Glenn Curtiss. El pionero de la aviación, con permiso de los hermanos Wright, fue quien primero diseñó un modelo de coche volador: el «autoplano». Era 1917 y aunque el coche alado de Curtiss se despegaba del suelo, lo hacía solo durante unos segundos. Así que el suyo fue el primer coche «botador».

Hoy, casi un siglo después, gracias a una compañía estadounidense llamada Terrafugia el coche volador es una realidad. Esta compañía basada en Massachussets acaba de presentar Transition, un artefacto creado tanto para ser conducido por las carreteras de Estados Unidos, como para surcar sus cielos.

Transition es semejante en tamaño a un coche utilitario, pero con cola, alas desplegables y un sistema de emergencia para poder aterrizar con seguridad en caso de percance. Mide dos metros de alto, 6 de largo y 2,3 metros de ancho, que se convierten en 8 cuando expande sus alas, algo que requiere menos de un minuto. También funciona con gasolina y puede alcanzar una velocidad máxima de 185 kilómetros por hora en carretera y de 172 kilómetros por hora por el aire.
Lista de espera

«Estamos intentando hacer la aviación privada más práctica para los pilotos», explicó en una entrevista de 2009 Carl Dietrich, el brillante ingeniero aeronáutico y empresario detrás de Terrafugia. Dietrich, quien pilota desde los 17 años, defiende que la infraestructura de aeropuertos locales que existe en Estados Unidos, compuesta por más de 5.200 aeropuertos públicos, es uno de los recursos más desaprovechados del país.

Tras casi 6 años de trabajo, Transition tuvo su puesta de largo la semana pasada en la Feria Internacional del Automóvil de Nueva York, donde miles de curiosos se acercaron a ver con sus propios ojos el tan anticipado artilugio.

Allí más de uno se sumó a la lista de espera, engrosada actualmente por más de 100 personas, que han pagado un depósito inicial de 10.000 dólares para ser los primeros en hacerse con uno de estos peculiares híbridos, cuyo precio asciende a 279.000 dólares, cerca de 213.000 euros. Pero hay más requisitos, además del pecuniario, para manejar un Transition. Tener carné para conducir vehículos y una licencia de piloto deportivo son dos de ellas.
Legalidad

«Transition no está diseñado para sustituir tu coche, pero podría sustituir tu aeroplano», explican desde Terrafugia, donde planean entregar su primer Transition a finales de este año. Y es que aunque cumple los estándares federales para automóviles y los estándares de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) para volar —entra en la categoría de avión deportivo ligero (LSA)—, a Transition aún le falta conseguir algunas licencias para poder ser plenamente legal.

«Creo que valdrá la pena la espera por el Transition», apunta Dietrich, para quien Transition no será solo un producto más en el mercado, sino ver un sueño hecho realidad.

Tres militares estadounidenses mueren en un accidente en Malí

Día 21/04/2012 - 17.19h



Tres militares estadounidenses han fallecido después de que el vehículo en el que se encontraban se precipitara desde un puente del río Níger a su paso por la capital Bamako, informa la agencia France Presse que cita fuentes de Proteción Civil.

En el mismo coche iban también tres ciudadanos marroquíes -la agencia no especifica si se trata de militares- que así mismo perdieron la vida en el accidente.

«Se trata de un accidente de circulación», ha declarado Ali Diakité, de Protección Civil, descartando que lo ocurrido tenga relación con los últimos incidentes vividos en la capital después del golpe de estado del 22 de marzo. «Los tres militares estadounidenses y los tres marroquíes se encontraban en el mismo vehículo», dijo.

«Hemos podido recuperar los seis cuerpos del río. Todos estaban ya muertos», añadió la misa fuente.
Otros dos muertos en Marruecos

Hace diez días otros dos soldados estadounidenses murieron y dos resultaron heridos en unaccidente de helicóptero al sur de Marruecos, donde se encontraban de maniobras, según reconocieron fuentes diplomáticas de Washington en Rabat. Más de un millar de militares norteamericanos participaban en los ejercicios denominado León Africano en la provincia de Tan Tan.

La industria militar española celebra una cumbre sobre sistemas no tripulados


Las principales empresas militares españolas estarán en Unvex'12, una cumbre sobre sistemas no tripulados que se celebrará entre este lunes y el miércoles en el Hotel Auditorium de Madrid.
La cumbre pretende ser el gran evento español que ponga en contacto a los agentes implicados en el desarrollo de sistemas no tripulados: los aviones UAV, los UGV del Ejército de Tierra y los USV de la Armada. 
En esta edición expondrán su tecnología 33 empresas y ya han registrado su asistencia más de 1.300 visitantes. Los principales patrocinadores de este acontecimiento son Cassidian -perteneciente al consorcio EADS-, Indra, Thales, Navantia, Texplus Aerospace, Cesa e Hisdesat. 
El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, inaugurará la cumbre este lunes a las 09.00 horas, y tras él intervendrá el exministro de Industria y presidente de la Asociación Española de Industrias de Defensa y Aeroespaciales (Tedae), Julián García Vargas.
A lo largo de los tres días de la cumbre intervendrán una treintena de expertos militares, industriales y académicos, en tanto que la clausura, el miércoles a las 17.30 horas, correrá a cargo del director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó. El jueves se realizarán en el aeródromo de Marugán (Segovia) una serie de exhibiciones de aviones y vehículos de tierra no tripulados. 


Tratado Internacional de Cielos Abiertos,


Como parte del Tratado Internacional de Cielos Abiertos, el domingo los inspectores rusos iniciarán sus vuelos de observación sobre el territorio de Rumania y Hungría, que durarán una semana.

Las distancias máximas de vuelo por las vías previamente acordadas sobre el territorio de Rumanía serán de novecientos kilómetros, sobre el territorio de Hungría - de ochocientos sesenta kilómetros.

El Tratado de Cielos Abiertos fue adoptado por los Estados partes de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en 1992. El objetivo del acuerdo es fortalecer la confianza entre los estados mediante la mejora de los controles sobre las actividades militares. El régimen de acuerdo de cielos abiertos permite a los participantes recoger abiertamente la información sobre las fuerzas armadas y los acontecimientos que les preocupan. En la actualidad treinta y cuatro países han firmado este acuerdo.




El nivel de la seguridad de instalaciones nucleares rusas no presenta peligro


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Rusia no tiene materiales ni instalaciones nucleares cuyo nivel de la defensa física presente algún peligro, declaró el delegado permanente de Rusia en la ONU Vitali Churkin.

Durante su intervención en la conferencia del Consejo de la seguridad de la ONU para la no proliferación nuclear el subrayó que “Rusia siempre va perfeccionando normas de regulación en la esfera de la seguridad nuclear técnica y física”. Churkin recordó que durante la cumbre en Seúl en marzo de 2012 el Presidente Medvédev declaró que en el tercer trimestre Rusia planifica llevar a cabo ejercicios bajo la égida de la Iniciativa global para la lucha contra el terrorismo nuclear.


Rusia enviará una misión a Marte tras explorar la Luna

Rusia repetirá la misión de la sonda interplanetaria Fobos-Grunt




Los fracasos que sufrió la industria espacial rusa en los últimos meses, no han suspendido el desarrollo de proyectos pero obligaron a revisar los planes. “Menos agitación, más seguridad”, así se puede resumir la nueva estrategia. Sin renunciar a sus ambiciones en el ámbito de la exploración de Marte, Rusia decidió centrar atención en el desarrollo de programas lunares durante los próximos años.


“La Academia de Ciencias considera que el proyecto de la Fobos-Grunt debe repetirse”, dijo en la rueda de prensa celebrada el pasado 10 de abril Lev Zelioni, director del Instituto ruso de Estudios Espaciales.

El lanzamiento fallido de la Fobos-Grunt en noviembre de 2011, que saltó al primer plano en la lista de los accidentes de cohetes y satélites rusos, causó problemas a la Agencia Espacial de Rusia (Roskosmos) y a los científicos.

Pasados varios días desde que el motor sustentador de la sonda se pusiera en marcha tras la separación del cohete propulsor y el aparato se quedara orbitando la Tierra en vez de dirigirse hacia Marte, los responsables se dieron cuenta de que el aparato puede caer. A partir de ese momento se divulgó la tesis que sería necesario repetir la misión a Fobos, satélite de Marte, pero después de perfeccionar la plataforma y realizar sus pruebas terrestres y orbitales.

No se prevé iniciar de inmediato la preparación para el lanzamiento de una nueva misión a Marte. Para conseguir un éxito en la exploración del planeta rojo Rusia decidió realizar dos tareas simultáneamente: participar en el proyecto ExoMars desarrollado por la Agencia espacial Europea (ESA) para enviar una sonda orbital y un módulo de descenso a Marte en 2016, así como perfeccionar las tecnologías de los aparatos para la exploración del espacio lejano empezando con la exploración de un cuerpo celeste más cercano, la Luna.

Luna-Glob y Luna-Resurs se someten a revisión


El programa de la exploración de la Luna ha cambiado debido al fracaso de la sonda Fobos-Grunt. Además del evidente aplazamiento de estas misiones, se decidió cambiar el orden de lanzamiento de las sondas Luna-Glob y Luna-Resurs y las respectivas misiones.

Anteriormente se planeaba lanzar en 2013 el aparato Luna-Resurs, que debería transportar a la Luna una base robotizada diseñada en la India y en 2014, enviar al satélite la sonda Luna-Glob.

Ambas misiones estaban destinadas a investigar la superficie de las áreas polares de la Luna. En la última década, los estudios de las áreas próximas a los polos de la Luna han detectado cráteres posiblemente llenos de hielo, lo que da esperanzas de que exista agua en el satélite terrestre.

Según Lev Zelioni, se considera que las reservas de agua de la Luna podrían proceder de los cometas que bombardeaban la superficie lunar durante centenas de millones de años.

Lev Zelioni
Ahora se decidió ensayar primero en la plataforma de la sonda Luna-Glob las tecnologías de alunizaje suave y sistemas de control. Se planea realizar esta misión en 2015, informó Lev Zelioni.

Tras el fallo de la sonda Fobos-Grunt los expertos cambiaron de estrategia. Los aparatos lunares utilizarán la misma plataforma, por eso antes de cargarlos con las herramientas científicas es necesario someterlos a una serie de pruebas.

En 2016, se planea lanzar hacia la Luna un orbitador que girará alrededor del satélite. “Será un aparato potente con equipos científicos a bordo de más de 100 kilogramos de peso… Se explorará, en particular, la exosfera lunar mediante experimentos astrofísicos. El aparato estará ligado con un módulo de descenso”, dijo Zelioni.

Detalles del brazo manipulador y el pequeño rover indio

Según Zelioni, en 2017, cuando el grupo aeroespacial ruso NPO Lavochkin desarrolle una nueva plataforma más pesada para los aparatos interplanetarios de exploración espacial, una sonda heredera del proyecto ruso-indio de la Luna-Resurs alunizará en la superficie del satélite terrestre. Es posible que esta misión sea conjunta también, y las negociaciones al respecto ya se han iniciado.

La nueva sonda pesada, además de un vehículo robótico podrá transportar a la Luna una máquina perforadora para la exploración de los estratos del suelo lunar en profundidad. No tanto el propio suelo lunar, conocido como regolita, representa interés como el agua que contiene este.

Además, el suelo lunar del que disponen los científicos terrestres gracias a las misiones Apolo y de las estaciones automáticas interplanetarias lanzadas por la URSS fue tomado en las latitudes medias del satélite y actualmente no representa interés. “Es otra Luna, otras áreas y otro suelo. No vamos a estudiar regolita”, dijo Zelioni.

Es necesario estabilizar las plataformas

¿Que estamos haciendo mal?

La ciencia espacial rusa, tanto teórica como aplicada, sufre por la inestabilidad e inseguridad técnica de los cohetes propulsores y las plataformas de aparatos espaciales, así como de los errores cometidos durante la preparación y realización de lanzamientos.

Aparte de los problemas de factor humano, es necesario perfeccionar las tecnologías y no solo en los ensayos terrestres sino también en los lanzamientos de prueba. Esto requiere recursos y esfuerzos adicionales y, lo que es aún más importante, lleva mucho tiempo.

Mientras, se debe explorar el espacio ahora mismo. Las instituciones académicas están dispuestas a plantear tareas de la exploración del espacio lejano y suministrar el equipo sofisticado a las respectivas misiones. ¿Qué se puede hacer?

La caída del ‘telón de acero’ facilitó la situación. La industria espacial rusa participa con frecuencia en los proyectos extranjeros aportando sus cohetes propulsores o dotando aparatos extranjeros con el equipo de fabricación rusa, etc.

La misión aplazada a Marte no sería un caso excepcional. Parece que Rusia decidió postergar el vuelo hacia el planeta roja hasta los 2030, pero los científicos rusos podrán continuar explorando Marte ya en esta década.

ExoMars

En 2016 y 2018, se llevará a cabo la misión europea ExoMars a la que Moscú se adhirió la semana pasada al sustituir a EEUU, que decidió abandonar el proyecto. Según el director de Roskosmos, Vladímir Popovkin, Rusia participará en ExoMars en caso de que se cumplan tres condiciones. El cohete propulsor Protón, que se prevé utilizar para el lanzamiento de la misión, será considerado como la aportación rusa al proyecto. Además, los rusos instalarán una parte de su equipo de investigación en el aparato y todos los resultados obtenidos serán propiedad intelectual tanto de la Agencia Espacial Europea (ESA) como de la Academia de Ciencias de Rusia.

Se planea instalar en el primer aparato que volará hacia Marte en 2016 una serie de espectrómetros de fabricación rusa, incluido el espectrómetro de neutrones. Según Lev Zelioni, Rusia asimismo está dispuesta a ofrecer a los europeos una fuente de alimentación de radioisótopos para el módulo de descenso, lo que puede cambiar los planes para su utilización posterior.

Anteriormente, se preveía dotar el módulo con una fuente de alimentación a través de una reacción química, lo que restringía su posible uso como base de investigación. Según Zelioni, de hecho la vida del módulo de descenso no va más allá de varios días, y a base de este tan solo se podría ensayar la tecnología de aterrizaje suave sobre la superficie de Marte.

En caso de que se utilice la fuente de radioisótopos de fabricación rusa, se extenderá el plazo de servicio independiente del módulo de descenso, lo que permitirá dotarlo con equipos de investigación adicionales. Se podría convertirlo por ejemplo en un observatorio para realizar estudios relacionados al clima.


La ESA sigue sin restablecer contacto con el satélite Envisat



La Agencia Espacial Europea (ESA) aún no ha logrado restablecer el contacto con el satélite Envisat, que el pasado día 8 dejó de enviar señales a la Tierra “de forma inesperada”.
La agencia comunicó hoy que las observaciones efectuadas por la ESA mediante radar y láser muestran, no obstante, que el satélite “se mantiene en una órbita estable”.

Los expertos de ese organismo intentan determinar si el Envisat ha entrado en su configuración de “modo seguro”, lo que supondría un “punto de partida para su revitalización”.
Para ello se están utilizando herramientas como el satélite francés Pleiades, que normalmente se dedica a captar imágenes de alta resolución de la Tierra pero que ahora está centrado en la recuperación del Envisat.
Los científicos utilizarán las imágenes aportadas por el Pleiadas para determinar hacia dónde está orientado el panel solar del Envisat, la fuente de energía del satélite de observación de la Tierra más grande y sofisticado lanzado al espacio por el sector aeroespacial europeo, hace ahora diez años.
Si el panel estuviera suficientemente expuesto a la luz solar, se generaría suficiente energía como para poder poner a Envisat en “modo seguro” e intentar recuperar las conexiones con la Tierra, agregó la ESA.
Antes de que los científicos perdieran el control del satélite, un dispositivo de 8,2 toneladas de peso y 25 metros de largo por 10 de ancho que ya ha doblado su vida útil de cinco años, estaba previsto sustituirlo el año próximo con la puesta en marcha de la misión Sentinel. 
EFE
latribuna.hn


El Auditor General de Canadá critica la decisión de adquirir el F-35


Redacción martes, 10 de abril de 2012 



La decisión de adquirir los aviones F-35 para sustituir a los CF-18 se realizó sin establecer un proceso de adquisición que reflejase los aspectos únicos del proyecto, según el informe del Auditor General de Canadá, Michael Ferguson, al Parlamento.

El informe del Auditor General supone un problema para el gobierno conservador, que había anunciado en julio de 2010 la decisión de adquirir 65 aviones F-35. Canadá participó en las tres principales fase de desarrollo del programa F-35: 1997, 2002 y 2006, año en que, según el Auditor, el Departamento de Defensa Nacional tomó la decisión de comprarlo.




F-35 US Air Force
"Los problemas relativos al desarrollo del F-35 no fueron completamente comunicados a los que tenían que tomar la decisión, y los riesgos presentados a estos decisores no reflejaban los problemas que el programa Joint Strike Fighter estaba sufriendo en ese momento... Los costes del ciclo de vida fueron subestimados en las evaluaciones proporcionadas para apoyar la decisión del gobierno de comprar el F-35 en 2010."



Hasta la fecha, Canadá ha comprometido 710 millones de dólares en el desarrollo del F-35, siendo otra de las razones para su elección la posibilidad de proporcionar negocios a las compañías canadienses. Sin embargo, el Auditor Ferguson señala que los funcionarios habían sobreestimado los beneficios potenciales de tomar parte en el programa F-35, sin que el gobierno conociese la gran implicación de los militares con Lockheed-Martin, que hubiese dificultado haber realizado un concurso imparcial, que finalmente no tuvo lugar. "Muchos de los pasos y documentos utilizados para apoyar la decisión del gobierno en 2010 no tenían consecuencias porque las cuestiones clave sobre la adquisición del F-35 y sobre realizar un concurso estaban determinadas efectivamente por las decisiones tomadas mucho antes, poniendo en cuestión la integridad del proceso."

En 2008 Canadá comunicó que gastaría 9.100 millones de dólares estadounidenses en una nueva generación de aviones y otros 16.000 millones para su funcionamiento y mantenimiento en los siguientes 20 años, cifras que han sido puestas en duda por el Auditor Ferguson, que afirma que podría no haber suficiente dinero para ello y que "el Ministerio de Defensa Nacional puede tener que abandonar o reducir alguna de las capacidades de defensa de las fuerzas canadienses, por ejemplo, reduciendo el número de aviones comprados o las horas de vuelo."

Asimismo señala que la decisión del gobierno se basó en datos erróneos que los funcionarios del Ministerio de Defensa proporcionaron al gobierno y al Parlamento y que deliberadamente minimizaron los costes y riesgos del programa.

"El Ministerio de Defensa Nacional no ejerció la diligencia debida en gestionar el proceso para reemplazar los CF-18" afirmó. "Hubo debilidades significativas en el proceso de toma de decisiones utilizado por el Ministerio de Defensa Nacional al adquirir los F-35,. decisiones clave fueron tomadas sin las aprobaciones exigidas y sin documentación de apoyo."

En Canadá los grandes contratos militares son a menudo políticamente polémicos y la decisión del gobierno conservador en 2010 de adquirir el F-35 ha sido especialmente polémica, llegando a provocar en febrero de 2011, que se adelantasen las elecciones a mayo de ese año.

El aumento de los costes y los retrasos en el programa han provocado problemas a los gobiernos conservadores y los críticos argumentan que el avión cuesta demasiado y es demasiado complejo para las necesidades de la fuerza aérea canadiense.

Tras el duro informe del Auditor General, el plan de adquirir los 65 F-35 de Lockheed-Martin es menos seguro: en el mismo se señala que el F-35 había sido seleccionado sin un "concurso limpio" y que los militares canadienses habían subestimado los costes del avión y sobreestimado las compensaciones industriales para la industria canadiense. Y que el gobierno no había hecho las provisiones suficientes para hacer frente al incremento de costes. En el informe también se indica que aún no estaba claro cuánto costaría el avión y que parecía que el gobierno había subestimado el precio probable de compra y no había incluido varios costes sustanciales directamente relacionados con el programa.

"Hubo problemas significativos en el proceso de toma de decisiones. Para esta clase de adquisición, de 25.000 millones de dólares, deberían haber hecho un trabajo mejor," señaló el Auditor.

Tras la publicación del informe, el gobierno anunció que congelaría el presupuesto dispuesto para la adquisición del avión y que no firmaría ningún contrato hasta que no se hubiese reexaminado el proceso de adquisición.

En un principio el gobierno conservador defendió la compra de los F-35, sin embargo, en las últimas semanas el primer ministro y el ministro responsable de las adquisiciones militares han estado distanciando el gobierno del programa. "En algún momento, tendremos que tomar una decisión final," dijo el primer ministro Stephen Harper, el mes pasado. "Pero obviamente no hemos firmado un contrato así que mantenemos nuestra flexibilidad para asegurar el mejor acuerdo para los contribuyentes."

Por su parte, el gobierno estadounidense anunció la semana pasada que los costes de desarrollar, fabricar y operar los F-35 han aumentado hasta alcanzar la exorbitante cantidad de 1,51 billones de dólares en los próximos 55 años. El Pentágono planea adquirir 2.443 aviones F-35.

La 6º Flota ‘invade’ la base naval de Rota. 5.000 marines del portaaviones Iwo Jima descansarán durante una semana en Cádiz



Esta semana, cerca de cinco millares de militares estadounidenses pertenecientes a la Sexta Flota naval pasaran unos días de descanso en la costa gaditana. Han llegado a la base Rota embarcados en los buques del Grupo Anfibio de Reacción, que incluye el portaaviones Iwo Jima.



Las fuerzas de seguridad españolas ya han sido informadas por la Armada española de la llegada de este contingente militar, cuyos integrantes podrán verse por comercios y establecimientos hosteleros durante toda esta semana. De hecho, Policía y Guardia Civil han diseñado un despliegue especial para estos días.

Los casi 5.000 militares han llegado a Rota a bordo del portaaviones de asalto Iwo Jima, adscrito desde este mes a la 6º Flota norteamericana. Hasta ahora había desempeñado labores de lucha contra el narcotráfico en el mar del Caribe.

El Iwo Jima, que lleva embarcados a bordo tres escuadrillas de helicópteros y una de avionesHarrier, llega a Cádiz acompañado de otros buques como el de asalto anfibio New York, el buque de desembarco Gunston Hall y el de salvamento de buceadores Grasp.

Entre lo más llamativo de este ‘desembarco’ se encuentran los modernos aviones de rotor basculante, denominados Osprey V22. Un programa muy controvertido del Pentágono que ha costado cerca de 27.000 millones de dólares y que ha tenido resultados dispares durante las misiones de Irak y Afganistán.

La gran mayoría de los militares que llegan a bordo de estos buques forman una fuerza de desembarco, asalto y combate encuadrada en la 24º Unidad Expedicionaria de los Marines, encargada de todo el área del Mediterráneo. Serían los responsables, por ejemplo, de intervenir en caso de operación estadounidense en Siria.

El hundimiento del vapor Valbanera, el 'Titanic español' que permanece en el olvido



También conocido como 'Titanic de los pobres', el vapor Valbanera se hundió siete años después del famoso transatlático.En él murieron casi medio millar de emigrantes españoles.En el barco viajaban 1.142 pasajeros, pero casi 750 desembarcaron en una de las paradas anteriores al hundimiento.Durante años cubrió la línea regular España-Cuba.Las causas del hundimiento nunca fueron aclaradas, incluso hay dudas sobre el día del naufragio.




El 'Titanic español'

Siete años después del naufragio del Titanic, el vapor Valbanera se hundió en los cayos de Florida, EE UU, con casi 500 emigrantes españoles a bordo, en una de las mayores catástrofes de la marina mercante española que permanece en el olvido.

El naufragio del Valbanera, denominado el 'Titanic de los pobres', que durante años cubrió la línea regular España-Cuba, es uno de los capítulos más negros de la historia de la emigración española.

El histórico buque, de la compañía Pinillos, Izquierdo y Compañía, que a principios del siglo XX trasladaba a miles de emigrantes españoles a América, se hundió sin dejar supervivientes, en circunstancias aún sin aclarar, entre el 9 y el 12 de septiembre de 1919.

El pecio permanece en el fondo del mar en las arenas movedizas del Bajo de la Media Luna, a cuarenta millas al oeste de Cayo Hueso.

Como tantos otros barcos, el vapor tenía el nombre de una virgen, en este caso la Virgen de Valvanera que se venera en La Rioja, aunque el buque fue bautizado como Valbanera (con b) por algún error.

Mal presagio y misterioso desembarco de pasajeros

Con la pérdida del ancla en el puerto de Santa Cruz de La Palma, Canarias (un negro presagio para los marineros) el Valbanera, al mando del capitán Ramón Martín Cordero, zarpó el 21 de agosto de 1919 rumbo a América con 1.142 pasajeros y 88 tripulantes.

Tras haber hecho escala en San Juan de Puerto Rico, arribó el 5 de septiembre a Santiago de Cuba y, a partir de ese momento, comienza el misterio que envuelve este naufragio. Aunque la mayor parte del pasaje tenía billete para La Habana, la mayoría de pasajeros (742 pasajeros) decidió desembarcar en Santiago, lo que salvó sus vidas.

Cuando el barco llegó a La Habana no pudo entrar en el puerto porque estaba cerrado debido a un potente huracán, por lo que el capitán del Valbanera puso rumbo a altamar para intentar capear el temporal. Pero desafortunadamente no lo logró. No hubo supervivientes.

Los restos del barco no fueron localizados hasta el 19 de septiembre por el cazasubmarino de la Marina de los Estados Unidos USS C203 en Half Moon Shoal (Bajos de la Media Luna).

A España, las noticias llegaron desde La Habana con cuentagotas y muchas veces de forma contradictoria. La mayoría de las víctimas eran canarias.

Hipótesis sobre el hundimiento

El experto español en siniestros marítimos Fernando José García Echegoyen lleva más de 25 años investigando sobre este naufragio, trabajo que ha recogido en su libro El misterio del Valbanera y en la página en internet naufragios.es. Desde 1992 dirige el Proyecto Valbanera, una iniciativa cultural con la que pretende rescatar del olvido este naufragio y recuperar con fines museísticos parte de los restos del transatlántico español.

García Echegoyen ha dirigido tres expediciones, y en la primera de ellas en 1992 consiguió filmar y fotografiar los restos del Valbanera por primera vez desde su hundimiento en 1919. La última expedición, en 1996, fue financiada por la fundación Archivo de Indianos y algunos de los restos recuperados se exhiben en las instalaciones de la Fundación en Colombres (Asturias).

Sobre las circunstancias del naufragio, la hipótesis que maneja García Echegoyen es que al no poder entrar en el puerto de La Habana, el Valbanera puso rumbo al Golfo de México pero el temporal lo abatió y acabó embarrancando en el Bajo de la Media Luna.

En declaraciones efectuadas esta semana, García Echegoyen señaló que "el 90 % del pecioestá enterrado en la arena" por lo que en las tres expediciones únicamente vieron "piezas estructurales del barco". No obstante, García Echegoyen resaltó que consiguieron sacar "dos portillos y la letra B de la palabra Valbanera".

García Echegoyen también explicó que en 2005 pagó a un buzo para que volviera a echar un vistazo al barco y que al aletear en la zona de proa del pecio se levantó arena y apareció un plato de la vajilla del barco que es "un auténtico tesoro".

Aumentan malformaciones congénitas y mortalidad infantil por bombas químicas de EEUU



“Las familias entierran a los recién nacidos apenas mueren y sin decirlo a nadie. Esto les produce una enorme vergüenza” Nadim Al Hadidi, médico del hospital de Faluya, explica por qué es imposible elaborar un censo de bebés con malformaciones congénitas en esta central ciudad irakí.

Aquí son demasiados. “Tan solo en enero registramos 672 casos, pero sabemos que son muchos más”, dijo Hadidi, responsable de prensa del centro, apoyándose en una elocuente muestra de fotografías que exponía en un proyector.

Asimismo expresío que Faluya es hoy uno de los lugares del mundo donde más niños nacen sin cerebro, sin ojos o con los intestinos fuera de la cobertura abdominal. Esa imaginería del horror es ya seña de identidad local.

Mientras resulta difícil mantener la vista sobre las fotografías, la gente local asegura que señalarían a los responsables con los ojos cerrados.

“En 2004 los estadounidenses probaron todo tipo de sustancias químicas y explosivos: bombas termobáricas, fósforo blanco, uranio empobrecido… ¡Nosotros no hemos sido más que ratones de laboratorio!”, se quejó Hadidi a IPS tras apagar el proyector.

En los meses que siguieron a la invasión estadounidense de Irak, en marzo de 2003, las manifestaciones contra la ocupación y los desafíos a los toques de queda se encadenaban a diario en Faluya, esta ciudad de 350.000 habitantes situada 65 kilómetros al oeste de Bagdad.

El 31 de marzo de 2004, dieron la vuelta al mundo las imágenes de los cuerpos mutilados de cuatro mercenarios de la empresa militar privada Blackwater –ahora rebautizada como Academi– colgando de un puente sobre el río Éufrates.

La población en su conjunto no tardó en pagar las consecuencias de esta acción, reivindicada por la red extremista islámica Al Qaeda. Así comenzó la Operación “Furia Fantasma”, la mayor batalla urbana desde la de Hue (Vietnam, 1968), según el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

La primera ofensiva fue en abril de 2004, la peor, en noviembre de ese mismo año. Los violentos registros casa por casa dieron paso a intensos bombardeos nocturnos.

Los estadounidenses aseguraron que habían utilizado fósforo blanco “para iluminar objetivos durante la noche”, hasta que un grupo de periodistas italianos demostró que aquella no fue sino otra más de las armas prohibidas usadas contra la población civil.

Todavía se desconoce el número total de víctimas. Muchas de ellas no han nacido aún.

Abdulkadir Alrawi, médico en el mismo hospital de la ciudad, acaba de atender un nuevo y extraño caso.

“Esta niña ha nacido con el síndrome de Dandy Walker. Tiene el cerebro partido en dos y no creo que sobreviva. Se da un caso entre 25.000″, explicó Alrawi a IPS, justo unos segundos antes de que la luz se cortara en todo el hospital.

“No contamos ni con las infraestructuras más básicas, ¿cómo quieren que atendamos una emergencia como ésta?”, se quejó este facultativo nacido en Bagdad.

Según un estudio publicado en julio de 2010 por la revista científica International Journal of Environmental Research and Public Health, con sede en Suiza, los aumentos de mortalidad infantil, cáncer, leucemia y de alteraciones en la proporción de los nacimientos por sexo en el nacimiento son significativamente mayores que los reportados de sobrevivientes de las bombas arrojadas en 1945 en Hiroshima y Nagasaki.

El estudio asegura que la leucemia en personas de hasta 35 años entre 2005 y 2010 superó en 38 veces las tasas de países como Egipto y Jordania.

Samira Alaani, una de las médicas jefa del hospital, participó de un estudio realizado en Londres junto con laOrganización Mundial de la Salud (OMS), que halló elevadas cantidades de uranio y mercurio en la raíz del cabello de los afectados. Esa podría ser la evidencia que vincule el uso de armas prohibidas por el derecho internacional a la gran cantidad de enfermedades congénitas en Faluya.

Además del fósforo blanco, se señala el uranio empobrecido, un componente radioactivo que, según expertos militares, aumenta significativamente la capacidad de penetración de proyectiles y obuses. Se calcula que este metal pesado tiene una vida de 4.500 millones de años.

Varios organismos internacionales han exigido a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que investigue si ese componente fue utilizado en los bombardeos que se realizaron en 2011 en Libia.

Este mes, el Ministerio de Salud de Irak, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), va a poner en marcha su primer estudio sobre malformaciones congénitas en las provincias de Bagdad (centro), Anbar (oeste), Di Car y Basora (sudeste) y Suleimaniya y Diyala (noreste).

Encerrados entre las fronteras con Irán y Kuwait, y con los pies hundidos en una de las mayores reservas de petróleo del mundo, los habitantes de Basora apenas han conocido otra cosa que la guerra en las últimas tres décadas, desde el conflicto con Irán (1980-1988), pasando por la primera Guerra del Golfo (1991) hasta la ocupación estadounidense (2003-2011).

Un estudio de la Universidad de Bagdad indicaba que los casos de malformaciones congénitas se habían multiplicado por 10 en Basora dos años antes de 2003. La tendencia está al alza, pero los responsables de salud siguen sin estar a la altura.

A pesar del imponente aspecto del nuevo hospital de Basora, financiado con fondos estadounidenses e impulsado en 2010 por Laura Bush, esposa del expresidente George W. Bush (2001-2009), las condiciones aquí no son mejores que en Faluya.

“El aparato de radioterapia pasó más de un año y medio almacenado en el puerto de Basora porque nadie se ponía de acuerdo sobre a quién correspondía pagar las tasas portuarias”, relató Laith Shakr al-Sailhi, director de la Organización de Niños con Cáncer de Irak.

“Nuestros hijos morían mientras esperaban un tratamiento que no llegaba”, dijo a IPS el también padre de un afectado.

“La lista de espera para recibir tratamiento en Bagdad es interminable y muchos se marchan al extranjero”, explicó este hombre en el barracón que sirve de sede de su asociación, justo al lado del hospital. Según él, la enfermedad de los niños a menudo trae también la ruina de las familias.

IPS


Continúan las protestas en Bahréin

AVN.-Miles de personas se manifestaron este sábado en Bahrein para denunciar nuevamente la represión ejecutada por la monarquía el rey Hamad Bin Issa Al Khalifa, mientras en el país se desarrolla el Gran Premio de Fórmula Uno.

Las movilizaciones se desarrollaron en Manama, capital del país, y en aldeas chiitas cercanas a la ciudad, reseñó Prensa Latina.

En Manama, las protestas fueron reprimidas por los cuerpos policiales, que lanzaron gases lacrimógenos, granadas aturdidoras y balas reales contra los opositores, en su mayoría musulmanes chiitas.

Las manifestaciones en Bahrein se vienen desarrollando desde hace meses y se intensificaron en las últimas semanas, bajo el reclamo de urgentes reformas políticas y sociales en la nación ubicada en el Golfo Pérsico.

Desde la monarquía de la familia Al Khalifa descartaron que el Gran premio de Fórmula Uno fuera suspendido por la convulsionada situación social que atraviesa la nación.

En las manifestaciones, los participantes también repudiaron el apoyo de Gran Bretaña al régimen de Bahrein y denunciaron el silencio de la Liga Árabe ante los hechos de represión.

Las protestas en el país comenzaron en febrero de 2011 y al menos 50 personas fueron asesinadas por las fuerzas de seguridad.

Debido a esta situación, el régimen de Bahrein y el Consejo de Cooperación Del Golfo acordaron que mil militares de Arabia Saudita ingresaran al país para colaborar con la represión.

Bahrein es un enclave militar controlado por Estados Unidos, donde se ubica la V Flota estadounidense, y su territorio sirvió para albergar submarinos, portaaviones y tropas que emprendieron la invasión militar Irak en 2003.