contadores de visitas

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Los GPS, la última guerra entre Corea del Norte y EEUU


Está entre los secretos peor guardados del Pentágono. Señales de satélite GPS, de las que dependen aviones militares, buques de guerra y las tropas sobre el terreno, pueden ser codificadas por un inhibidor de 30 dólares del eBay y con un poco de experiencia en materia tecnológica.

Ahora parece que Corea del Norte, decidida a expulsar a las fuerzas de Estados Unidos fuera de la península de Corea, puede tener éxito con su Talón de Aquiles. A pesar de la negación del Pentágono, informes militares de Corea del Sur sostienen que losinhibidores encubiertos que hay en las colinas de Corea del Norte probablemente provocaron que un avión espía estadounidense tuviese que hacer un “aterrizaje de emergencia”.

"Es una llamada de atención", dijo David Last, un británico especialista en GPS y profesor emérito de la Universidad de Gales, que ha consultado con las autoridades de Corea del Sur.

Baratos, eficaces y vendidos por internet, los inhibidores de GPS son ideales para el terrorismo tecnológico. Los expertos advierten de que una docena de emisores de interferencias, atados a los aviones de control remoto y lanzados sobre una gran ciudad, podrían sembrar el pánico: interrumpir las operaciones de retirada de efectivo en cajeros automáticos, controladores de tráfico aéreo, las rutas de ambulancias y los teléfonos móviles.

Utilizar los codificadores GPS como armas es una opción que resulta atractiva para los ejércitos de armamento como el de Corea del Norte, ya que causan mucha confusión a un coste muy bajo. “Es difícil que tus enemigos puedan hacer algo al respecto", dijo Last. "Se le da al atacante una ventaja considerable por una inversión muy modesta tanto económica como de esfuerzo”.

Nunca lo sabremos a ciencia cierta. El Pentágono, a través de una fuente anónima que habló con la agencia Reuters, insiste en que nunca sucedió.

Sin embargo, los documentos militares de Corea del Sur obtenidos por los medios de comunicación de Seúl, cuentan una historia diferente. Un informe militar para los legisladores detalla cómo un militar de hélice RC-7B de Estados Unidos, equipado con equipo de vigilancia, tuvo que poner fin a su vuelo cerca de la costa de Corea del Norte poco después de que los inhibidores inutilizasen su equipo GPS.

El supuesto "aterrizaje de emergencia" se llevó a cabo en marzo, cuando Washington y Corea del Sur realizaron “juegos de guerra” como una demostración de fuerza frente al rival Corea del Norte.

El régimen en el gobierno de Kim Jong-Il, condena estos ejercicios de rutina, que preparan a los buques de guerra, aviones de combate y decenas de miles de tropas a lo largo de la frontera. Los comunicados del Gobierno llaman a Corea del Sur la “marioneta belicista” estadounidense, intentado una “táctica alocada de maniobras conjuntas”. Ambas Coreas consideran que su guerra de 1950-53 sigue técnicamente en curso.

El régimen totalitario es particularmente consciente de los aviones de vigilancia de Estados Unidos que, según las declaraciones, “indican que Estados Unidos está siempre atenta a la oportunidad de hacer un ataque por sorpresa... por detrás de la cortina del diálogo".

El año pasado, Corea del Norte prometió poner fin a los juegos de guerra de Estados Unidos-Corea del Sur con un “sólo golpe” que acallaría a los agresores. Hace varios meses, renovó las amenazas de "imponer un castigo implacable y fuerte".

En un discurso de propaganda en mayo dijo que “nunca hacemos un discurso vacío”.

Bravuconadas aparte, los inhibidores de Corea del Norte han sido hasta ahora meramente agravantes para Estados Unidos y para las fuerzas de Corea del Sur. La codificación de señales GPS no provocará que los aviones caigan del cielo. Los aviones aún puedenreestablecer su posición con un radar.

Un escenario más preocupante-podría ocurrir durante una guerra total. Las bombas que utiliza habitualmente la Fuera Aérea de Estados Unidos –denominadas Municiones de Ataque Directo Conjunto - se basan en parte en la focalización y precisión de los GPS. De acuerdo con el Departamento de Defensa, la interferencia en la señal de una bomba podría hacer que pierda su objetivo en unos 30 metros.

Las armas y los sistemas de navegación de Corea del Sur han sufrido múltiples intentos de interferencias de Corea del Norte, de acuerdo con el periódico Chosun Ilbo de Seúl, obligando a los militares a cambiar a toda prisa su sistema de radares.

Ahogando las señales GPS, enviando desde los satélites lejanos, con frecuencias emitidas desde una gama mucho más estrecha.

Una señal de GPS es "extremadamente débil", dijo Last. "El satélite transmite una potencia que no es superior a la de un faro de un coche y lo hace desde 20.000 kilómetros en el espacio. Si gritas cerca de él, utilizando un inhibidor de potencia modesta, ahogarás la señal de GPD y el receptor perderá el servicio”.

Se cree que los norcoreanos poseen una mezcla de inhibidores de la vieja Unión Soviética, comprados hace aproximadamente 10 años, y su propio equipamiento hecho en casa. Estos emisores de interferencias en las ruedas se colocan en las colinas de la provincia deKaesong, alrededor de la frontera, para el máximo alcance, dijo Last.

Los informes militares de Corea del Sur sugieren que el régimen de Kim pudo haber adquirido inhibidores de alta potencia que pueden codificar los receptores GPS a más de 400 kilómetros de distancia.

Los inhibidores de bajo precio vendidos a través de internet utilizados masivamente por los camioneros con la esperanza de evitar el escrutinio de sus jefes, sólo cubren por lo general un radio de algo más de 9 metros.

Pero incluso estos bloqueadores de eBay disponibles pueden causar estragos. Controladores de tránsito aéreo en el aeropuerto internacional de Newark, Nueva Jersey, se confundieron el año pasado por las interrupciones frecuentes de la señal durante los intentos de aterrizar aviones con GPS.

Llevó varios meses encontrar al culpable: el inhibidor de un camionero que conducía frecuentemente cerca de la antena terrestre de GPS del aeropuerto.

Según un informe de la agencia de Estados Unidos que supervisa el GPS - la Oficina de Coordinación Nacional de Posicionamiento, navegación y Cronometraje -la única "acción punitiva derivada de la interferencia deliberada fue confiscar el inhibidor”.

Indonesia y Rusia brazos Co-Producción


TEMPO interactivo , Yakarta - El gobierno de la Federación de Rusia ha declarado la buena cooperación con Indonesia, especialmente en las áreas de defensa y militares. El embajador ruso en Indonesia Alexander A. Ivanov dijo que ha elaborado varios proyectos de cooperación de producción (producción conjunta) con tres fabricantes de armas militares en Indonesia. "Con Pindad hemos negociado y preparado para firmar un memorando de entendimiento (MoU)", dijo en Kuningan, Yakarta, Martes. De acuerdo con Alexander, que esta cooperación no sólo se hace por Pindad, sino también con el P.T. PAL Indonesia y PT Dirgantara. Esta cooperación incluye la transferencia de tecnología rusa a Indonesia. "Todavía hay un proyecto, pero las negociaciones han avanzado más". Si puede ser firmado este año? "Esperamos que sí", dijo. La razón por la Rusia está dispuesta a impulsar la cooperación en términos de producción es muy simple. De acuerdo con Alexander, esto es debido a que Rusia e Indonesia han sido amigos de una larga lucha por la independencia de Indonesia. EL país también estaba considerando las buenas relaciones con Sukarno el primer presidente de Indonesia. Al mismo tiempo, el ministro de Defensa, Purnomo Yusgiantoro, dijo que estaba sorprendido por esta decisión rusa. 


Avión de pasajeros italiano fue derribado en 1980 por misil

Un avión de pasajeros DC9, de la desaparecida aerolínea italiana Itavia, cayó al mar cerca de la isla de Ustica en 1980 porque fue abatido por un misil o quedó en medio de una “guerra aérea”, estableció el tribunal de Palermo.

El tribunal además condenó a indemnizar con más de 100 millones de euros a los parientes de las 81 víctimas del avión.

Las motivaciones de la sentencia de ese tribunal fueron conocidas este miércoles y pusieron fin a la teoría de que había sido la explosión de una bomba dentro de la cabina la que ocasionó que la aeronave se precipitará al mar.

“Todos los elementos considerados permiten probar que el accidente ocurrido al DC9 se verificó a causa de una interceptación realizada por dos cazas, que en la parte final de la ruta del DC9 viajaban paralelamente a él”, dijo la sentencia.

Añadió que el incidente también pudo haber sido causado por una aeronave militar escondida en la estela dejada por el DC9 para no ser detectada por el radar, por un misil lanzado por los aviones que perseguían a esta última o por una “casi colisión”.

Los hechos ocurrieron la noche del 27 de junio de 1980, cuando el avión cubría la ruta entre Bolonia (norte) y Palermo, la capital de la isla de Sicilia.

Según el veredicto de los jueces, el DC9 atravesó un “corredor de guerra” y por esa razón cayó al mar, a la altura de la isla de Ustica, en el Mediterráneo.

Señaló que la responsabilidad de los hechos es de atribuirse al Estado italiano, al que condenó a indemnizar con más de 100 millones de euros a los parientes de las 81 víctimas.

En 2008, el expresidente Francesco Cossiga declaró que el avión fue derribado por un misil disparado por un caza francés que perseguía a la aeronave en la que viajaba el líder libio Muamar Gadafi, quien resultó ileso porque habría sido advertido por los servicios secretos militares italianos.

Pakistán se niega a entregar a un ex jefe de sus servicios secretos


PAKISTAN. Pakistán ha aducido motivos médicos para negarse a entregar a un ex jefe de los servicios secretos (ISI), Javed Nasir, al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), informa hoy el diario local Express Tribune. Para evitar la extradición, Islamabad arguyó que el general tuvo un accidente y "perdió la memoria", según fuentes oficiales anónimas citadas por el rotativo. El TPIY buscaba su entrega por su supuesto apoyo armado, pese al embargo de la ONU, a los bosnio-musulmanes durante la guerra de Bosnia (1992-1995). Nasir dirigió el ISI, una de las instituciones más poderosas de Pakistán, entre 1992 y 1993, en un momento clave para la formación del Gobierno rotatorio "muyahidín" en Afganistán. El general era conocido por sus credenciales islamistas y por la prominente barba que lucía, algo infrecuente entre altos mandos del Ejército y del ISI. El hijo del ex jefe del espionaje paquistaní, Omer Javed, alegó que durante la guerra de Bosnia su padre ya había sido "apartado del Ejército". Sin embargo, según Express Tribune, el propio general reveló en una petición de 2002 a una corte paquistaní que proporcionó misiles antitanque a los bosnio-musulmanes pese a la prohibición de la ONU de distribuir armas. En el escrito, Nasir, próximo a los sectores más conservadores del país, también dijo haber sido víctima de EEUU, la India y los grupos de presión "seculares" tanto fuera como dentro de Pakistán, que intentaron supuestamente forzar su salida del ISI. Fuentes de los servicios secretos paquistaníes no respondieron a las llamadas ni a los mensajes de Efe para confirmar la negativa de Pakistán a entregar al ex jefe de los servicios secretos del país.


Un cable saca a la luz los planes de agresión del ejército israelí contra los disidentes civiles



Por Jason Ditz



Cada vez que las tropas israelíes actúan con violencia sobre manifestantes civiles, sus acciones se minimizan y se califican de incidente aislado. Sin embargo, uno de los cables de WikiLeaksmuestra que existe una política militar explícita para actuar con violencia sobre los civiles que participen en actos de protesta no violentos.

El cable revela que, durante una reunión celebrada en 2010, las autoridades israelíes comunicaron a EE.UU. su intención de mostrarse «más asertivos» contra los manifestantes pacíficos y que, según el embajador estadounidense, para el gobierno israelí cualquier manifestación justificaba una respuesta militar.

El general de división israelí Avi Mizrachi insistió en que no había motivo alguno para que los palestinos protestaran y que éstos estaban siendo organizados por «personas sospechosas». Añadió que, dado que las protestas «carecían de objeto», cualquier persona a la que se encontrara manifestándose sería detenida.

Sin embargo, esta postura adoptará una perspectiva completamente nueva a la vista de las protestas masivas de este mes en favor de la independencia. La violación de los derechos humanos por parte de los militares israelíes[1] ha sido también objeto de debate en el Senado estadounidense, aunque la mayoría de sus miembros parecen poco dispuestos a mostrar su oposición.


La OTAN alcanza 17 objetivos militares de Gadafi

21.09.11 | 14:29 h. EUROPA PRESS


Las fuerzas de la OTAN han alcanzado al menos 17 objetivos militares del régimen de Muamar Gadafi cerca de Sirte y Waddan, incluidos un centro de mando y control del régimen y dos depósitos de municiones de las fuerzas del régimen próximos a la localidad natal de coronel.

Las fuerzas de la OTAN han alcanzado al menos 17 objetivos militares del régimen de Muamar Gadafi cerca de Sirte y Waddan, incluidos un centro de mando y control del régimen y dos depósitos de municiones de las fuerzas del régimen próximos a la localidad natal de coronel.

Las fuerzas aliadas y los socios de la región que participan en la operación militar en Libia también han atacado un depósito de vehículos armados del régimen, un tanque y seis sistemas de misiles en las inmediaciones de Sirte, que los rebeldes están intentando recuperar, según ha informado la Alianza en un comunicado.

En las últimas operaciones de bombardeo las fuerzas aliadas han atacado también otro depósito de vehículos militares, un vehículo armado y cuatro armas antiaéras cerca de la localidad de Waddan, al sur de Sirte y norte de Sabha.

Desde que la OTAN asumió el mando de las operaciones militares en Libia a finales de marzo, las fuerzas aliados y países como Qatar, Jordania y Emiratos Árabes Unidos que participan en la misión han realizado un total de 23.350 patrullas aéreas sobre el país africano, incluidas unas 8.751 misiones de ataque, en busca de un objetivo concreto que derribar. En total, las fuerzas aliadas han destruido o neutralizado más de 5.000 objetivos militares de Gadafi desde el inicio de la misión.

Sólo entre el martes y la madrugada del miércoles, las fuerzas aliadas han realizado 102 patrullas aéreas, incluidas unas 32 misiones de ataque, según datos facilitados por la Alianza.

Por otro lado, el Ministerio británico de Defensa anunció este miércoles que su aviación ha atacado a las fuerzas leales al derrocado líder libio Muamar Gadafi en tres posiciones diferentes.

Por una parte, los aviones británicos destruyeron un centro de control y mando en el enclave de Bani Walid y demolieron posteriormente un segundo objetivo similar en Hun, a 260 kilómetros al sureste.

Asimismo, los aviones Tornado GR4 atacaron un antiguo colegio en la ciudad natal de Gadafi, Sirte, que había sido utilizado como base de operaciones para vehículos acorazados y artillería antiaérea.


Ucrania descarta emplazar en su territorio elementos del escudo antimisiles para Europa

Ucrania no estudia la posibilidad de emplazar en su territorio elementos del sistema de defensa antimisiles para Europa (EuroDAM), anunció hoy el Canciller del país eslavo, Konstantín Gríschenko.

“Actualmente el asunto sobre el emplazamiento de elementos del EuroDam en Ucrania no está sobre la mesa. Consideramos que la defensa adecuada contra misiles balísticos, capaces de transportar armas de destrucción masiva, son un tema importante en cuya discusión deben participar todas las partes interesadas”, dijo Gríschenko a la prensa. 

Rusia y la OTAN acordaron cooperar en el desarrollo del sistema de defensa antimisiles en Europa durante su reunión en la cumbre celebrada en Lisboa en noviembre de 2010.

Al mismo tiempo, Rusia requirió de la OTAN garantías escritas de que el EuroDam no está dirigido contra el potencial estratégico ruso, documento que no fue emitido hasta el momento.

Esta semana, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, y el ministro de Asuntos Exteriores de Rumania, Teodor Baconschi, firmaron un acuerdo intergubernamental sobre la instalación de elementos del escudo antimisiles en el territorio rumano.

Tras hacerse pública la noticia, el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores de Rusia difundió una nota en la que urge a Washington dar garantías jurídicamente vinculantes de que el escudo antimisiles estadounidense en Europa no está dirigido contra Rusia.

Cohete espacial ruso pone en órbita satélite militar




MOSCU, 21 sep (Xinhua) -- El cohete ruso Proton-M puso en órbita un satélite militar hoy miércoles, dijo un portavoz de las Fuerzas Espaciales de Rusia, que dependen del Ministerio de Defensa.

El coronel Alexei Zolotukhin dijo a los reporteros que el satélite entró en la órbita deseada a las 11:48 hora de Moscú (0748 GMT).

El satélite que pertenece al Ministerio de Defensa, fue lanzado junto con el cohete Proton-M a las 02:47 hora de Moscú (2247 GMT del martes) desde el centro espacial Baikonur en Kazajistán.

Este ha sido el primer lanzamiento de un cohete ruso después de una serie de intentos fallidos ocurridos el pasado mes de agosto, cuando dos cohetes no consiguieron hacer entrar en órbita sus respectivas cargas, lo que puso en marcha investigaciones sobre los fallos e hizo que se retrasara el lanzamiento programado de una nave espacial tripulada con dirección a la Estación Espacial Internacional.

Razones de EEUU para vender armas a Taiwan

Por Wang Xinjun

En medio de la alharaca para lograr que el Gobierno de Barack Obama autorice una nueva venta de armas a Taiwan, un grupo de funcionarios gubernamentales y congresistas estadounidenses revelaron al diario Washington Times, bajo condición de anonimato, que el presidente Obama ha decidido vender a Taiwan armas por valor de 4.200 millones de dólares, incluidos repuestos destinados a mejorar los aviones caza F-16A/B.

China expresó su firme oposición a la venta de armas estadounidenses a Taiwan, considerando que la transacción perjudicaría los intereses clave de China, e instó a EEUU a aherirse a los principios recogidos en los tres comunicados chino-estadounidenses, especialmente el publicado el 17 de agosto de 1982, y deponer la venta, que constituiría una nueva violación de los mencionados documentos y un grave daño a las relaciones bilaterales.

Por años, EEUU ha vendido armas a Taiwan en repetidas ocasiones, desatendiendo los sentimientos nacionales del pueblo chino y su deseo de reunificar la patria, y poniendo sus intereses hegemonistas por encima de las aspiraciones soberanas de China. En medio de su justa indignación, los chinos deben estar conscientes de que esta acción estadounidense constituye una demostración de la tendencia de su estrategía hacia China. 
Primero, EEUU no ha cambiado su tentativa de tomar a Taiwan como punto de apoyo de su estrategia en el Este Asiático y como punto de equilibrio para mantener estable su estrategia hegemonista en dicha zona. Según revela un informe sobre los socios asiáticos de EEUU, hecho por un grupo de expertos de Washington, si Taiwan se reunificara con China, Asia se dividiría en dos, lo que amenazaría el comando de EEUU en Asia y el Pacífico, convertiría el mar de la China Meridional en un mar interior chino y despojaría a Japón de su barrera estratégica.

Segundo, EEUU tampoco ha cambiado su pensamiento de tomar a Taiwan como pieza de ajedrez para implementar su estrategia de contener a China. Hace algún tiempo, políticos estadounidenses propusieron un reajuste del enfoque hacia Taiwan. Sin embargo, la presidenta del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EEUU, Ileana Ross-Lehtinen, presentó el 6 de septiembre un proyecto sobre acciones políticas de 2011 hacia Taiwan, instando a fortalecer el Acta de Relaciones con la isla, aumentado la ayuda militar y económica con ese destino. Esto demustra que hay políticos estadounidenses que persisten en el pensamiento de tomar a Taiwan como pieza de ajedrez para impulsar la estrategia de contener el desarrollo chino.

Tercero, EEUU tampoco ha cambiado su objeto estratégico de tomar a Taiwan como primer obstáculo para impedir la entrada de la Armada china al Pacífico. 
Cuarto, EEUU tampoco ha cambiado su intento de manipular entre bastidores a los elementos de la “independencia de Taiwan” para escindir a China. A EEUU le desconcierta la distención en las relaciones entre ambos lados del estrecho de Taiwan, aunque la celebre de dientes para afuera. De ahí las ocasionales órdenes que dicta al Kuomintang y el PDP de Taiwan. El vicepresidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes Howard Berman dijo que de acuerdo con un informe sobre poderío militar china, publicado recientemente por el Departamento de Defensa de EEUU, existe un notable desequilibrio entre las fuerzas militares de ambos lados del estrecho de Taiwan, que se desarrolla a favor de China. Expresó su vehemente deseo de que EEUU continúe suministrando armas a Taiwan para fortalecer su capacidad defensiva.

Y quinto, EEUU tampoco ha cambiado su intento estratégico aprovechar el problema de Taiwan para sacar beneficios económicos. Si el Gobierno estadounidense aprueba la venta de armas a Taiwan, ayudará a EEUU a impulsar su estrategia hacia el Este Asiático y China, a la vez que consigue que los ingresos derivados de este negocio le permitan mantener la línea de producción de aviones F-16, hoy a punto de cerrarse, por no hablar de la recaudación de impuestos que producirá esta venta. Taiwan se ha convertido en una fuente disponible de dinero para EEUU.

El congresista estadounidense Berman califica de inconcebible que otros países impidan la venta de armas de EEUU a la isla, a pesar de tratarse de un asunto referente a la soberanía de un país. En consecuencia, resulta imperativo una vez más advertir a EEUU de que el problema de Taiwan es un asunto interno de China, vinculado a loas más caros intereses de ésta, que no permitirá que otro país intervenga en el asunto, por muy poderoso y hegemonista que éste sea. (Pueblo en Línea)

19/09/2011

Seúl negocia con Washington aumentar alcance de misiles


Representantes de Corea del Sur y Estados Unidos se reunieron para revisar las directrices en el desarrollo de misiles por parte de Seúl a fin de que la República Popular Democrática de Corea (RPDC) esté bajo el alcance de éstos, informó el día 19 Kim Kwan-jin, ministro de Defensa.

Bajo el acuerdo de Seúl-Washington sobre misiles y el Régimen de Control de Teconología en Misiles que restringen la proliferación de estas armas y limitan su capacidad destructiva, el poder de fuego de los misiles balísticos de Corea del Sur se limita a 300 kilómetros.

Sin embargo, Seúl y Washington están en negociaciones para revisar el acuerdo con el propósito de permitir a Seúl extender el alcance de sus misiles para cubrir la totalidad de la península coreana, señaló Kim durante la audiencia anual ante el parlamento.

Corea del Sur ha venido buscando la autorización de Washington para desarrollar misiles de mayor alcance que le protegiesen mejor de eventuales amenazas de misiles de la RPDC.(Xinhua)
20/09/2011


Obama: «La paz no vendrá de resoluciones en la ONU»



El presidente de EE UU, Barack Obama, ha señalado que en Oriente Próximo "la paz no vendrá de resoluciones y declaraciones en la ONU", sino de las negociaciones directas entre israelíes y palestinos.

Obama se ha posicionado así en el discurso que ha pronunciado ante la 66ª Asamblea General de la ONU, en la que el presidente palestino, Mahmud Abas, planea, entre objeciones de EE UU e Israel, plantear el reconocimiento de su Estado,

En su discurso, el presidente estadounidense ha dedicado especial atención al conflicto israelo-palestino y ha insistido en que la solución al problema no llegará a través del reconocimiento de Palestina en la ONU, sino mediante las conversaciones directas entre las dos partes. "No hay atajos para llegar al final de un conflicto que se ha prolongado décadas", ha manifestado Obama. "Al final, son los israelíes y los palestinos -no nosotros- los que deben llegar a un acuerdo en los asuntos que los dividen: las fronteras y la seguridad, los refugiados y Jerusalén", ha agregado.

Estados Unidos, ha reiterado, apoya el establecimiento de un Estado palestino, "una visión postergada durante demasiado tiempo" pero el éxito solo llegará "si podemos instar a las partes a sentarse juntas, a escucharse y entender las esperanzas y miedos mutuos".

Las dos partes, ha indicado Obama, tienen "aspiraciones legítimas". Si los palestinos reclaman su Estado, Israel exige seguridad. "Los amigos de los palestinos no les hacen ningún favor haciendo caso omiso a esta verdad, al igual que los amigos de Israel deben reconocer la necesidad de lograr una solución de dos estados con un Israel seguro junto a una Palestina independiente", ha argumentado.

Más tiempo para estudiarlo

Sin embargo, la Autoridad Nacional Palestina ha anunciado que "dará algún tiempo" al Consejo de Seguridad de la ONU para que estudie la solicitud formal de adhesión que se presentará el viernes, según indicó Nabil Shaath, uno de los principales negociadores palestinos. "Vamos a darle un tiempo al Consejo de Seguridad para que consideren nuestra solicitud antes de ir ante la Asamblea General", dijo Shaath durante una conferencia de prensa en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

Asimismo señaló que "la decisión de ir a la Asamblea General de la ONU no se ha tomado todavía y no iremos a ella hasta que el Consejo de Seguridad haya tenido la oportunidad real de estudiar" su solicitud para que Palestina se convierta en estado de pleno derecho del organismo multilateral.

El presidente de la ANP, Mahmud Abás, ya ha anunciado que presentará una carta de adhesión al organismo el próximo viernes y que la entregará al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien -según dijo Shaath- "se ha comprometido a estudiarla y a que no haya un retraso políticamente motivado" en su tramitación al Consejo. "Daremos algo de tiempo al Consejo de Seguridad para que considere primero nuestra petición de plena integración, antes de dirigirnos a la Asamblea General", ha explicado Shaath, en declaraciones a los periodistas al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Reuniones por separado

Obama se ha reunido después de su discurso con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien ha insistido en que la iniciativa palestina es un "atajo" que no tendrá éxito. A las 22.00 GMT, el mandatario estadounidense se encontrará con Abas, para tratar de evitar una crisis en Naciones Unidas y persuadir a las partes para que retomen las negociaciones directas.

Washington considera que el recurso a la ONU sería contraproducente, podría crear más violencia y no serviría para hacer avanzar la meta de dos estados independientes que convivan en paz. Alega que la única vía para lograr un verdadero Estado palestino independiente son las conversaciones directas con Israel. Esas conversaciones se encuentran abandonadas desde hace un año, cuando expiró la moratoria israelí a la construcción de nuevas viviendas en los asentamientos en Cisjordania.

Abas asegura que la única manera de restablecer las negociaciones es con el respaldo que recibiría del reconocimiento del Estado palestino en la ONU. Por su parte, Hamás ya ha contestado a Obama que la solución para independencia de Palestina llegará con resistencia por su parte.

Al tiempo que Obama se reúne con los líderes israelí y palestino, el resto de los miembros del Cuarteto mediador en Oriente Medio (EE UU, Rusia, la UE y la ONU) tratan también de consensuar, hasta el momento sin resultado, una declaración que permita relanzar las negociaciones directas y evitar el 'impasse' en Naciones Unidas.


RUSIA MODERNIZARÁ LOS BUQUES DE GUERRA DEL PROYECTO 1144 ORLÁN

Publicado: 21 sep 2011 | 14:25 MSK
Última actualización: 21 sep 2011 | 16:19 MSK


El Ministerio de Defensa de Rusia planea remodelar los más potentes cruceros nucleares del mundo del proyecto 1144 Orlán equipándolos con unas lanzaderas universales de misiles. Los cruceros que serán renovados son el Almirante Najímov, elAlmirante Lázarev y el Almirante Ushakov, que ya llevan 20 años en diques, y el Pedro el Grande, que todavía está en servicio.

Los cuatro cruceros portamisiles con motores nucleares fueron construidos en el astillero Báltico entre los años 1973 y 1989 y eran los únicos buques de este tipo en la Marina de la URSS.

Según una fuente en el Ministerio, estos buques de guerra se equiparán con dispositivos radioelectrónicos más modernos y se repararán los cascos del barco así como sus motores nucleares. Gracias a estos trabajos la vida útil de los cruceros durará hasta los años 2030-2040, según las previsiones.
El propósito principal de la modernización es sustituir el sistema actual de misiles Granit por lanzaderas universales que pueden usar diferentes tipos de misiles. Las armas principales contra losportaaviones del enemigo serán los misiles Oniks o Kalibr. Asimismo los buques se equiparán con los elementos del sistema de defensa antiaérea C-400. Tras la remodelación los cruceros podrán cargar alrededor de 300 proyectiles convirtiéndose así en los portamisiles más potentes del mundo.

Los trabajos ya se han iniciado en el crucero Almirante Najímov. Se espera que finalicen en el año 2015, después de lo cual empezará la modernización de los demás buques de guerra.

http://actualidad.rt.com

WASHINGTON CONSTRUYE BASES SECRETAS PARA AVIONES NO TRIPULADOS

Publicado: 21 sep 2011 | 20:56 MSK


EE. UU. está estableciendo bases secretas de aviones no tripulados para realizar operativos antiterroristas en los países del Cuerno de África y de la Península Arábiga.

Según fuentes del diario norteamericano The Washington Post, EE. UU. intensifica de este modo la lucha contra las organizaciones asociadas con Al Qaeda que se encuentran en Yemen y Somalia.

Una de las bases se está construyendo en Etiopía, un antiguo socio de EE. UU. en la lucha contra el grupo extremista de Somalia Al Shahab que controla una gran parte de este país africano.

Una pequeña base de aviones no tripulados se encuentra también en las islas Seychelles. Las negociaciones con la República de las Seychelles muestran que Washington está poniendo mucho esfuerzo en ampliar el alcance de los aviones no tripulados. Un pequeño grupo de los aparatos MQ-9 Reaper se encuentran en las islas desde el año 2009. Según las autoridades de ambos países, su misión principal es seguirles la pista a los piratas somalíes. No obstante, los cables de la diplomacia norteamericana filtrados por WiliLeaks revelaron que estos aviones habían realizado operaciones antiterroristas en Somalia, señala el diario.

Según las filtraciones, en las islas están destinados tres o cuatro aviones no tripulados de este tipo, así como alrededor de 100 técnicos militares y civiles. Los vuelos de los MQ-9 Reaper se realizaron regularmente hasta abril de 2011 y se reanudaron en septiembre.

Asimismo The Washington Post señala que la CIA está construyendo una base en la Península Arábiga para inspeccionar desde allí el territorio de Yemen. Conforme el diario, EE. UU. ha enviado los aviones no tripulados armados a Yemen desde una base en Yibuti, en el este de África.

EE. UU. ha usado aviones no tripulados en ataques realizados en Irak, Afganistán, Pakistán, Libia, Somalia y Yemen.



El Ejército brasileño firma un contrato de Soporte Logístico Integrado para los Leopard 1A5 con KMW

21/09/2011

(Infodefensa.com) R. Caiafa, Belo Horizonte (Brasil) - El renacimiento de los blindados en el Ejército brasileño dio un importante paso más con la firma del Contrato de Soporte Logístico Integrado con la empresa alemanaKrauss Maffei Wegmann (KMW), fabricante de los blindados, en el inicio del mes de septiembre, según una nota de la institución castrense.

Los 240 vehículos, en proceso de distribución a las unidades operativas, contarán con soporte logístico directo del fabricante por un periodo de cinco años para piezas, repuestos y entrenamiento del personal.

El Leopard 1A5 incluye todas las modernizaciones introducidas por el Ejército alemán a medida que este país recibía sus primeros carros del Bravo (hoy en la versión 2B7). Para mantener una cantidad adecuada de carros operativos a la par que los más nuevos entran en servicio, fueron efectuadas modernizaciones en los blindados disponibles usando componentes y nuevas tecnologías desarrolladas y utilizadas por los Leopard 2.

Mejoras en los sistemas optrónicos, de tiro y en la torreta transformaron estos carros en una óptima solución, permitiendo así al Ejército alemán una transición fluida entre dos generaciones del mismo proyecto sin pérdida de eficacia.

Disponibles en buen número en el mercado, y contando con soporte del fabricante por al menos más de dos décadas, estos blindados se volvieron una oportunidad de compra para el Ejército brasileño, tanto por la peor impresión dejada por los carros norteamericanos M-60 A3TTS como por las dificultades encontradas en operación del primer lote de los 128 carros Leopardo 1A1 adquiridos a Bélgica en los años 90 y equipados con sistema de tiro de la empresa SABEX, un asunto controvertido que generó problemas y fue inclusive nacionalizado por la empresa DF Vasconcelos.

Todos los contratiempos ocurridos en la introducción de este modelo inicial (falta de transporte ferroviario, inadecuación para puentes y viaductos y restricciones de peso) servirán como valiosas enseñanzas para el Ejército brasileño. En la fase actual, la readecuación de las instalaciones de las unidades blindadas y de centros de mantenimiento, además de la recualificación y modernización de las áreas de instrucción y tiro se encuentran en un proceso acelerado para su conclusión.

En 2012, el Ejército brasileño contará con una flota de 240 Leopard 1A5, siendo 220 VBCC (Viatura Blindada Carro de Combate), 4 VBE de Ingeniería (Viatura Blindada Especializada de Engenharia), cuatro VBE Lanzadores de Puentes (Viatura Blindada Especializada Lançadora de Ponte), 8 VBE de Socorro (Viatura Blindada Especializada de Socorro) y 4 de VBE Escuela (Viatura Blindada Especializada Escola). Contarán, además, con una gran cantidad de dispositivos de simulación de apoyo a la instrucción (DSAI), todo cubierto por el Soporte Logístico Integrado.

EEUU opta por fórmula de compromiso para no molestar a China con venta de cazas nuevos a Taiwán


La Administración de Barack Obama informará hoy al Congreso de EEUU sobre la próxima venta a Taiwán de componentes destinados a la modernización de los cazas F-16 A/B, solución de compromiso con que Washington desea demostrar la lealtad a un antiguo aliado sin irritar a un mismo tiempo a Pekín con el suministro de modelos más recientes, escribe el diario ruso Moskovskie Novosti.

Taiwán lleva varios años pidiendo que EEUU le venda 66 aviones de la versión modificada F-16 C/D pero Obama no se atrevió a consentir tal suministro que habría deteriorado con toda seguridad la relación con Pekín y repercutido tal vez en las intenciones de voto de cara a las elecciones presidenciales de noviembre de 2012.

Los taiwaneses dicen en plan de broma que, si EEUU se anima un día a venderles los anhelados F-16 C/D, la principal diferencia con respecto a la modalidad anterior será la presencia de un reproductor CD en el panel de control.

A medida que China se vuelve más fuerte y más rica, disminuye el número de voluntarios dispuestos a retarla, señala Moskovskie Novosti.

Pekín suspendió en 2008 y 2010 el programa de intercambio con el Pentágono después de que EEUU anunciara la venta de dos lotes de armamento a Taiwán. Países europeos suministraron equipos bélicos a Taiwán en la década del 1990 pero ya dejaron de hacerlo, así que la industria de defensa estadounidense es la última esperanza para políticos y generales taiwaneses empeñados en preservar el equilibrio de fuerzas ante el creciente poderío de la China continental. Washington no tiene relaciones diplomáticas con Taipéi pero una ley de 1979 le deja la oportunidad de vender material bélico a los taiwaneses para prevenir la anexión forzosa de la isla a China.

China tiene actualmente casi 2.500 aviones de combate, mientras que Taiwán, unos 400, entre ellos, medio centenar de cazas franceses Mirage 2000-5 y unos 140 modelos estadounidenses F-16 A/B, en los que podrá instalar ahora nuevos radares, sistemas electrónicos y misiles.

La prensa estadounidense estima el valor del ‘paquete de modernización’ en 4.200 millones de dólares. Resulta muy ventajoso para los taiwaneses: podrán recibir el doble de máquinas de combate por menos dinero. EEUU, en cambio, habría podido ingresar 8,7 mil millones de dólares y crear 16 mil empleos, si se hubiera decantado por la venta de aviones nuevos.

El periódico augura que China hará la vista gorda ante el contrato de modernización de los cazas F-16 A/B porque esa transacción permite al actual presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, cuyo partido Kuomintang coopera de buena gana con Pekín, asegurarse para las elecciones de enero próximo el voto de aquellos taiwaneses que siguen viendo en el potencial militar una garantía de la independencia.

China construye un "palacio del cielo"

China ha iniciado la construcción de su propia estación espacial “Palacio del Cielo” para acabar con la superioridad de Rusia y Estados Unidos en el espacio. El gobierno chino estima que este proyecto permitirá convertir el país en una potencia espacial mundial.

Según los medios locales, para la próxima semana está programado el lanzamiento de los módulos no tripulados Tiangong 1 desde el desierto de Gobi. Los aparatos servirán para ensayar operaciones de la futura estación espacial.

En China se están haciendo los últimos preparativos. Ya ha sido acarreado al cosmódromo el cohete portador que pondrá en órbita el primer módulo Tiangong 1. El lanzamiento estaba inicialmente previsto para agosto de 2011, pero se ha retrasado por una serie de dificultades.

Buques de la Flotilla del Caspio llegan a la zona de los ejercicios militares "Tsentr 2011"


Buques de la Flotilla rusa del Caspio llegaron hoy a las partes norte y central del mar Caspio para participar en los ejercicios estratégicos "Tsentr 2011", comunicó el servicio de prensa de la flotilla.

Los ejercicios "Tsentr 2011" comenzaron el lunes pasado y se consideran el simulacro táctico más importante del año. Participan militares de Rusia, Kazajstán, Kirguizistán y Tayikistán.

Durante las maniobras, una escuadrilla de lanchas artilleras simulará acciones defensivas contra un "comando subversivo" en la rada marítima, y también se ejercitará en la defensa antiaérea.

En el norte del Caspio, varios dragaminas rastrearán las aguas del mar y desactivarán minas, mientras que en la parte central del mar será simulado un combate naval y después se efectuará el desembarco de tropas en una costa no habilitada, en el territorio de Kazajstán.

En los ejercicios participa casi un millar de efectivos, diez buques de superficie, lanchas y barcos de apoyo logístico.



Rebeldes libios toman bastiones gadafistas, pero sufren bajas en Sirte


Las fuerzas del Consejo Nacional de Transición (CNT) tomaron el miércoles Sebha y Wadan, dos importantes ciudades en el desierto del sur de Libia, pero sufrieron numerosas bajas en su ofensiva contra Sirte, otro bastión del ex dirigente Muamar Gadafi. "Controlamos totalmente la ciudad de Sebha. Todos, incluyendo a los pro Gadafi, están ahora con la revolución", declaró a la AFP Abdelmajid Seifenasr, responsable local del CNT. Según él, cuatro combatientes del nuevo régimen y 11 pro Gadafi murieron el lunes y el martes en la ofensiva contra esta ciudad.