contadores de visitas

lunes, 25 de octubre de 2010

Fuerza Aérea de Rusia inicia maniobras con lanzamientos de misiles



La Fuerza Aérea de Rusia inició hoy ejercicios militares con participación de la Aviación de Acción Lejana que efectuará lanzamientos prácticos de misiles, informó el portavoz del Ministerio de Defensa, teniente coronel Vladímir Drik.

“En el marco de los ejercicios, la Aviación de Acción Lejana efectuará lanzamientos tácticos y prácticos con aparatos tripulados y no tripulados de impacto, coordinará elementos de preparación de vuelos, incluidas maniobras para repostar combustible en vuelo con los aviones de reabastecimiento Il-78”, indicó Drik.

Los ejercicios se desarrollan bajo el mano del comandante de la Fuerza Aérea, teniente general Alexandr Zelin, con la participación de destacamentos de la Aviación de Acción Lejana, grupos de Fuerza Aérea y Defensa Antiaérea de Siberia y Lejano Oriente, así como del centro aeronáutico de Lípetsk en aviones Tu-160, Tu-22M3, Tu-95MS, Il-78, MiG-29, MiG-31 y Su-27SM.

“En total en las maniobras participan unos 40 aparatos aéreos que cumplirán una serie de misiones de aplicación combativa”, dijo Drik.

Los vuelos se efectuarán desde aeródromos permanentes y provisionales, abarcarán territorios “desde la parte central del país hasta el Oriente Lejano y el Extremo Norte, en condiciones meteorológicas favorables o adversas”, indicó la fuente.

Los ejercicios durarán hasta el próximo 28 de octubre.

España negocia la venta de más de 200 carros de combate a Arabia Saudita



A primeros de noviembre visitará España el príncipe Khaled bin Sultan, ministro adjunto de Defensa y Aviación e inspector general para Asuntos Militares de Arabia Saudita, país con el que se negocia la venta de entre 200 y 270 carros de combate Leopard 2E, fabricados en Sevilla por General Dynamics Santa Bárbara Sistemas, con un importe que superará los 3.000 millones de euros e incluirá la instrucción del personal y el mantenimiento, además de realizar diversas adaptaciones específicas del cliente potencial.

Arabia Saudita dispone ya de 315 carros de combate M1A2 Abrams fabricados en Estados Unidos, así como 290 AMX-30 franceses y 460 M-60, que pretende sustituir, teniendo el criterio de diversificar las fuentes de aprovisionamiento. Si se aceleran los trámites, las primeras cincuenta unidades se podrían entregar en 2011, utilizando los que el Ministerio de Defensa español tiene pendiente recibir y se garantizaría carga de trabajo para la empresa española durante una década, beneficiando a otras firmas, como Indra, aunque requiere la autorización de Kraus-Maffei y Rheinmetall, que recibirían al menos el 30 por ciento del valor del contrato. Actualmente se forman pilotos saudíes de Eurofighter con el Ejército del Aire en Morón de la Frontera (Sevilla)

El Ejército francés incorporará cien WASP



La DGA (Dirección General del Armamento) francesa negocia la compra de carácter urgente .que deberá ser firmado antes que acabe el año- de cien estaciones remotamente controladas WASP (Weapon under Armour for Self-Protection), desarrollada por Sagem y Panhard General Defense y destinadas a vehículos blindados 4x4, como los Panhard PVP (Petit Véhicule Protégé) y VBL (Véhicule Blindé Léger) del Ejército.

Puede ser armado con una ametralladora de 5,56 o de 7,62 mm. y equipada con un sensor de observación Sagem Sword T&D, que dota al sistema de modernización del soldado FELIN (Fantassin à Équipements et Liaisons Intégrés), en proceso de entrega por Sagem al Ejército. Esta empresa trabaja actualmente en la integración del sensor multifunciones CM3 en la WASP y se desarrollará el año que viene un prototipo dotado con una ametralladora pesada de 12,7mm. Una versión naval, designada como SeaWasp, se está poniendo a punto y el prototipo estará listo en 2011 (Victor M.S. Barreira, corresponsal de Grupo Edefa en Lisboa).

EL COSMÓDROMO DE BAIKONUR HONRA LA MEMORIA DE LOS 126 FALLECIDOS EN 1960



En el Cosmódromo de Baikonur -la mayor y más antigua instalación de lanzamiento espacial ubicada en Kazajistán- se han celebrado actos conmemorativos del 50 aniversario de la mayor catástrofe en la historia de la 'carrera espacia'.

El 24 de octubre de 1960 en la plataforma de arranque media hora antes de su lanzamiento estalló el gigantesco misil R-16. Según diferentes datos, a causa del accidente perecieron 126 personas: 74 en el momento de la explosión y otras 48 posteriormente debido a quemaduras y por contacto con los propelentes tóxicos.

Entre los fallecidos se encontraba el comandante en jefe de las Fuerzas Estratégicas de Misiles, Mitrofán Nedelin, por lo cual en la prensa internacional la catástrofe recibió el nombre de 'catástrofe de Nedelin'.

Este domingo, 25 de octubre en Baikonur tuvo lugar una ceremonia fúnebre y misa de difuntos en memoria de los fallecidos. Por la tarde se mostró un nuevo documental 'El día en que no despegan los cohetes', filmado por la sección televisiva del centro cósmico Yuzhni. A raíz de la tragedia y por tradición no escrita este 26 de octubre es el día cuando ningún cohete sale del cosmódromo.

Según las conclusiones de la Comisión gubernamental de investigación, debido a fallos en los sistemas de seguridad se produjo la ignición de la segunda etapa del cohete, lo que provocó una tremenda explosión.

En la catástrofe fallecieron gran parte de ingenieros y técnicos en cohetería moderna de la Unión Soviética que se encontraban cerca de la plataforma de lanzamiento en el momentote la tragedia. Miajíl Yanguel, diseñador del nuevo y superpotente misil intercontinental R-16, se quedó con vida por pura casualidad: unos instantes antes de la explosión se ausentó para fumar un cigarrillo.

Al menos 2 soldados de la OTAN y 30 insurgentes mueren en Afganistán


RTVE.es/EFE 25.09.2010

Al menos treinta supuestos insurgentes y dos soldados de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN han muerto en las últimas horas en el este de Afganistán, según ha informado este sábado el mando de la organización.

A través de un comunicado, la ISAF ha asegurado que30 supuestos talibanes han muerto en un ataque aéreo en el distrito de Alishing, situado en la provincia oriental de Laghman.

Según la Alianza Atlántica, 250 miembros de las fuerzas afganas, la Policía del país y las fuerzas extranjeras "realizaban sus patrullas de seguridad" cuando recibieron fuego de armas cortas proveniente de la insurgencia.
El peor año para las tropas

La ISAF también agrega en su texto que en el enfrentamiento, que todavía continúa, no se produjeron víctimas civiles, según los primeros informes.

En otro comunicado emitido este sábado, la fuerza de la OTAN informa de la muerte de dos soldados por la explosión de un artefacto explosivo colocado en una carretera el viernes en un punto no determinado del este del país.

"La política de la ISAF es dejar los procedimientos de identificación de las víctimas en manos de las autoridades nacionales pertinentes", ha precisado como es habitual la organización.

La mayoría de las víctimas mortales de la ISAF se registran en un arco que va del sur al este afganos, donde predomina la etnia pastún, de la que proceden tradicionalmente los talibanes.

Con más de 500 bajas mortales, 2010 está siendo el año más sanguinario para las tropas internacionales desplegadas en Afganistán desde la caída del régimen talibán en 2001, de acuerdo con el portal independiente "icasualties.org", y más de 3.000 soldados de la ISAF han perdido la vida desde entonces.



Karzai reconoce haber recibido bolsas de dinero de Irán pero dice que el proceso es "transparente"



RTVE.ES / AGENCIAS - KABUL 25.10.2010 - 12:40h

El presidente afgano, Hamid Karzai, ha reconocido que su gabinete ha recibido dinero de Irán, pero ha insistido en que se trata de un proceso "transparente".

De esta forma el presidente afgano trata de responder al reportaje publicado por The New York Times, en el que se relata que Teherán ha pasado bolsas llenas de dinero a asesores de Karzai, que ha puntualizado que el dinero no iba destinado a individuos sino a favorecer el desarrollo de la oficina presidencial.

El dinero supuestamente tendría como objetivo promover los intereses iraníes en Kabul.

Durante una rueda de prensa, el presidente afgano ha recordado que muchos países dan dinero a Afganistán de esta forma, incluyendo EE.UU..

"El gobierno de Irán ha estado ayudándonos con cinco o seis o siete cientos de miles de euros una o dos veces al año, es una ayuda oficial", ha declarado a los periodistas en declaraciones recogidas por AFP.

Según Karzai, su jefe de gabinete, Umar Daudzai, "está recibiendo el dinero siguiendo mis instrucciones".

El presidente afgano ha detallado que los pagos "están hechos por varios países amigos para ayudar a la oficina presidencial y ayudarle a pagar los gastos".

En este sentido, Karzai ha desvelado que George W. Bush estaba al tanto de lo que ocurría cuando estaba en la Casa Blanca.
Bolsa con dinero

La información del New York Times detalla que el pasado mes de agosto, al final de una visita oficial a Irán realizada por Karzai, una gran bolsa de billetes con euros pasó a su jefe de gabinete de manos del embajador iraní en Afganistán, Feda Hussein Maliki.

Era parte de "un secreto, constante flujo de dinero iraní para comprar la leatad de Daudzai y promover los intereses iraníes en el palacio presidencial", según el artículo, que citaba fuentes oficiales afganas y occidentales.

Estas fuentes aseguran que los pagos, que están valorados en millones de dólares, se usaban para pagar a políticos afganos, líderes tribales e incluso comandantes talibanes para comprar su lealtad.

"Es básicamente un fondo para usos ilícitos del presidente", decía una fuenmte occidental.

Las autoridades iraníes han reaccionado calificando de "insultantes y ridículas" las afirmaciones del periódico estadouniense a través de un comunicado de la embajada de Irán en Kabul.

"Estas especulaciones sin fundamento vienen de medios occidentales que quieren sembrar la confusión en la opinión pública y dañar los fuertes laxos entre los gobiernos y los pueblos de las repúblicas islámicas de Afganistán e Irán", añade.

Las revelaciones de WikiLeaks podrían llevar al banquillo a autoridades de EE UU





Ángel Luis Fernández. Londres

Los nuevos documentos filtrados por Wikileaks dejan al descubierto tres problemas graves de la guerra en Irak: la muerte de 66.081 civiles (15.000 más de los que se había informado); las atrocidades cometidas por las propias fuerzas de seguridad iraquíes ante la impasibilidad de la coalición; y la intervención de Irán en el conflicto mediante el suministro de armamento (desde cohetes hasta bombas magnéticas para los coches) a la insurgencia o incluso entrenamiento en el propio país.

La cifra total de víctimas se sitúa según los nuevos documentos en 109.032, de los que 66.081 son civiles, 23.984 insurgentes, 15.196 miembros de las fuerzas iraquíes, y 3.771 de los aliados. Es decir, cinco veces más que en la guerra de Afganistán para una población de aproximadamente el mismo número. No es de extrañar que Assange defina la situación como “un baño de sangre”. “Esta revelación es sobre la verdad, la primera víctima de la guerra es la verdad”. Ése es el lema que movía al fundador de Wikileaks,Julian Assange, a revelar casi 400.000 documentos sobre la guerra de Irak. En ellos se pueden encontrar información del conflicto desde el 1 de enero de 2004 hasta el 31 de diciembre de 2009, exceptuando los meses de mayo de 2004 y marzo de 2009.

Como decía Bush, estamos ante una guerra global. Y así fue también la puesta en escena. La filtración se hacía pública el viernes en la tarde del este americano utilizando más medios que en julio –cuando se revelaron los referidos a la guerra de Afganistán-. Entre los elegidos, el The New York Times y la CNN en EE UU; The Guardian y BBC en Reino Unido; Der Spiegel y Le Monde en la Europa continental. A las 10.00 de la mañana del sábado (hora de Reino Unido), Julian Assange explicaba en Londres los contenidos de esas filtraciones sobre la batalla que se libra desde 2003 en suelo iraquí. Lo más duro es lo referido a la violencia gratuita y numerosas muertes. Gran parte de la responsabilidad se debe a las propias fuerzas de seguridad iraquíes, que llevaron a cabo innumerables torturas, desde descargas eléctricas hasta violaciones de los detenidos, pasando por palizas, quemaduras o el uso de ácido. Aunque la mayor parte de las víctimas eran hombres jóvenes, hay datos de un niño de 16 años colgado y golpeado, e incluso de ancianos o mujeres. Otro informe muestra cómo un prisionero confesó su implicación en el asesinato de seis personas tras haber recibido puñetazos y golpes con una cadena. Incluso, el presunto suicidio de un detenido que se descubrió como falso. La autopsia “descubrió moratones y quemaduras en el cuerpo del detenido”.

Siguiendo la llamada norma FRAGO 242 (abreviatura de fragmentary order) los soldados americanos no necesitaban hacer más que un informe inicial cuando descubrieran algún tipo de maltrato o tortura por parte de las fuerzas iraquíes. No obstante, las filtraciones demuestran cómo soldados de la coalición conocían esas prácticas y de hecho informaban a sus superiores. Sin embargo, raramente se intervenía, argumentando que eran los iraquíes los que tenían la autoridad para investigar.
Aun así, hay datos del intento de algunos soldados para acabar con este tipo de situaciones. En agosto de 2006 un sargento americano tuvo que parar a un teniente iraquí que estaba cortando la planta de los pies de un detenido. En otra visita a una unidad policial de Ramadi, otro soldado estadounidense recogió a dos presos deshidratados y con golpes en sus cuerpos. Los hechos pueden ser una muestra de lo que les espera a los iraquíes en el futuro, una vez que las tropas de combate americanas abandonaron el pasado agosto el país, dejando alrededor de 50.000 efectivos.

Asesinatos de niños

No obstante, también hay muestras de graves errores de las tropas de la coalición. Especialmente problemáticos son los puestos de control. En septiembre de 2005, dos soldados americanos de patrulla por una carretera cerca de Musayyib acribillaron a un coche que se acercaba tras haberle mostrado las luces para indicarle que parara: 200 balas disparadas que acabaron con el matrimonio que estaba en la parte delantera del coche. Los hijos se salvaron, aunque sufrieron heridas en las piernas y en los muslos.

Especialmente dura es la revelación que hacía el abogado de Public Interest Lawyers Phil Shiner. Durante la rueda de prensa de Londres explicaba cómo una niña de 8 años de Basra que jugaba en la calle resultó muerta por el disparo de un soldado británico. Shiner anunció que se solicitará una investigación sobre la responsabilidad de las tropas británicas en el conflicto. Y es que, según explicó, el Ejército británico también miró hacia otro lado cuando se producían abusos en instalaciones que estaban bajo su control.

En esta ocasión, Wikileaks se ha visto respaldada no sólo por la asociación de abogados, sino también por Irak Body Count –entidad centrada en identificar las víctimas del conflicto- y el Centro para el periodismo de Investigación. Un grupo mayor para enfrentarse a la Administración americana. Ayer mismo, la secretaria de Estado Hillary Clinton condenaba “la revelación de información que ponga en riesgo la vida de efectivos de Estados Unidos o sus aliados”. Discurso rebatido por Assange. “Es imposible que hayan podido leer en ese tiempo los documentos”, aseguró tras aclarar que habían sido más cuidadosos a la hora de borrar nombres que pudieran resultar comprometidos. Además, tras las revelaciones sobre Afganistán el secretario de Estado de Defensa reconoció en una carta al Senado que no afectaría a las fuentes del servicio de inteligencia.

Un argumento para frenar las revelaciones. Así piensa también Daniel Ellsberg (El hombre más peligro de América), quien filtrara los conocidos como Papeles del Pentágono sobre Vietnam en 1971. Estuvo presente en la rueda de prensa de Londres y aseguró que Obama pretende “reinterpretar” la ley para evitar este tipo de filtraciones. “El secretismo es esencial para el imperio”, aseguraba Ellsberg, tras pasar el testigo de la “persona más peligrosa del mundo” (según EE UU) a Julian Assange.