contadores de visitas

jueves, 30 de diciembre de 2010

La competencia de EEUU y Rusia dificulta la venta de los Leopard a Arabia Saudí. Una comisión árabe se desplazó a Sevilla para conocer de cerca el blindado


A finales del mes de noviembre, Defensa hizo de anfitrión de la I Comisión Mixta hispano-saudí. Los árabes visitaron a empresas del sector armamentístico nacional, entre ellas, la factoría sevillana donde se ensambla en carro de combate Leopardo, en el que se han mostrado interesados. Pero Rusia y Estados Unidos siguen maniobrando para torpedear la venta.


Las negociaciones del Ministerio de Defensa para vender carros de combate Leopardo a Arabia Saudí. Según fuentes del sector, será un proceso lento y complejo, pero los contactos entre ambos países siguen su curso.

Los pasados 23 y 24 de noviembre, la I Comisión Mixta hispano-saudí –formada por oficiales del ejército árabe y presidido por el general Abdulaziz Alhudaithi- visitó España para realizar una ‘tournée’ por las principales empresas del sector armamentístico nacional, como Navantia en Ferrol y EADS en Sevilla.

Una visita que se producía apenas tres semanas después de la del príncipe árabeJaled Bin Sultan, que mantuvo audiencias con el rey Juan Carlos, José Luis Rodríguez Zapatero y Carme Chacón, con la venta de 200 carros Leopard 2E españoles –más formación y mantenimiento- como telón de fondo.

Según ha podido saber El Confidencial Digital de fuentes de la secretaría de Estado de Defensa, los árabes vinieron a España “muy interesados en ver de cerca los Leopard españoles”. Y Defensa cumplió sus deseos con una visita a la fábrica de Santa Barbara Sistemas en Sevilla, en cuya planta se ensamblan los Leopardo.

Allí, según confirman fuentes militares a ECD, pudieron ver de cerca el blindado, tanto en su proceso de integración como en su aspecto final tras el ensamblaje. “Lo conocieronpor dentro y por fuera” aseguran estas fuentes, que añaden que los árabes se fueron satisfechos de la visita.

En Defensa piden ‘cautela’

Las voces militares a las que ha tenido acceso este confidencial se han mostradocautelosas a la hora de valorar la visita saudí y las posibilidades de firmar este contrato, cifrado en unos 3.000 millones de euros.

Según indican, el negocio “no está ni mucho menos cerrado”. Además, otras fuentes del sector consultadas por ECD han asegurado que tanto Rusia como Estados Unidosplantearán una dura competencia en el proceso.

“Rusia lleva años maniobrando para cerrar una venta de 150 carros T-90 a Arabia Saudí, pero no se lo están poniendo fácil” confiesan. En 2007, el rey Abdullah visitó el Kremliny se reunió con Putin para firmar diversos acuerdos de cooperación en materia atómica y armamentística.

De allí salió un preacuerdo para la compra de 150 tanques de origen ruso, de los que sólo se han entregado unas pocas unidades de prueba. La firma del contrato final de adquisición nunca ha llegado.

Por otra parte, también destacan los movimientos del Departamento de Defensaestadounidense y del presidente Barak Obama tras cerrar el mayor acuerdo de venta de armas de la historia, por valor de 60.000 millones de dólares.



Otra de las aspiraciones norteamericanas, fuera de este ‘macrocontrato’, sería ‘colocar’ una nueva serie de M1A2S Abrams, el modelo configurado especialmente para Arabia Saudí. La Royal Force ya tiene 315 unidades de este blindado.

Suspenden los vuelos de los bombarderos estratégicos rusos Tu-95MS



Moscú, 29 dic (EFE).- El mando de la Fuerza Aérea de Rusia (FAR) ordenó hoy la suspensión de los vuelos de los bombarderos estratégicos Tu-95MS tras el accidente sufrido anoche por un avión de transporte militar pesado An-22 en el que murieron sus doce ocupantes.

La decisión obedece a que ambos modelos de avión están dotados de "motores idénticos", explicó a la agencia Interfax el portavoz de la FAR, coronel Vladímir Drik.

Los vuelos de los TU-95MS "han quedado suspendidos hasta que se esclarezcan las causa del accidente", añadió.

Los cuatrimotores An-22 y Tu-95MS son propulsados por motores turbohélices NK-12 de dos hélices de cuatro aspas que giran en distinto sentido.

Esto motores, diseñados en la Unión Soviética en los años 50 del siglo pasado, son los turbohélices más potentes hasta ahora fabricados.

El An-22 siniestrado había despegado ayer desde un aeródromo de Voronezh y se dirigía a Tver, ciudad a unos 200 kilómetros al norte de la capital rusa, y desapareció de los radares alrededor de la 21.30, hora de Moscú (18.00 GMT), según informó el Ministerio de Defensa.

Los restos del aparato fueron hallados esta madrugada junto a la aldea Krasni Oktiabr, a unos cien kilómetros al sur de la ciudad de Tula.

El An-22, de fabricación soviética, fue el avión de transporte militar más grande del mundo hasta la aparición del estadounidense C-5 Galaxy.

Aún así, este modelo, producido entre 1965 y 1975 y del que se fabricaron 68 unidades, conserva la primacía como el avión turbohélice más grande del mundo.

El An-22, con una longitud de 57,8 metros, una envergadura de 64,4, una altura de 12, puede transportar hasta 45 toneladas de cargas con una autonomía de vuelo de cerca de 10.000 kilómetros. EFE

Portugal recibe su segundo submarino U209PN



Marina lusa tomó posesión del segundo y último submarino U209PN de la Clase Tridente, construidos por la alemana Thyssen Krupp Marine Systems (TKMS). La ceremonia de entrega del S161 NRP Arpão tuvo lugar el 22 de diciembre en Kiel (Alemania) y antes de llegar a Portugal la tripulación pasará por un período de entrenamiento, que culminará con las pruebas de aceptación. Sustituyen a la Clase Barracuda, del tipo Daphné, originalmente constituida por cuatro sumergibles, uno de los cuales vendido en la década de los setenta a Paquistán.

La 5ª Escuadrilla de Submarinos que los operará cuenta con nuevas y modernas instalaciones en la Base Naval de Lisboa (BNL), en Alfeite. Los U209PN disponen de ocho tubos para el lanzamiento de torpedos pesados WASS Black Sharck, misiles antibuque Boeing UGM-84D Block II Sub-Harpoon (si bien su compra no ha sido anunciada, dispone de una consola para su operación) y minas (Victor M.S. Barreira, corresponsal de Grupo Edefa en Lisboa).


Russian Helicopters consolida sus activos



Russian Helicopters, que forma parte de UIC Oboronprom, consolidó su control accionarial sobre todas las empresas rusas de construcción de aeronaves de ala giratoria en un “holding” dedicado al diseño, producción y servicios de cara a este tipo de aparatos.

Así, ha adquirido 1.202.973.854 acciones ordinarias de Rostvertol, pasando su participación del 22,76 al 75,06 por ciento. Actualmente posee, además, los siguientes porcentajes: Mil Moscow Helicopter Plant, 72,38; Kamov, 99,79; Stupino Machine Production Plant, 59,9987; Ulan-Ude Aviation Plant, 75,09; Kazan Helicopters, 65,9; Kumertau Aviation Production Enterprise, 100; Helicopter Service Company, 100; Reductor-PM, 80,84; y Progress Arsenyev Aviation Company, 74,97

.

Más de diez civiles muertos por una explosión en Afganistán

Más de diez civiles murieron y varios más resultaron heridos en una explosión registrada hoy al paso de una furgoneta en la conflictiva provincia afgana de Helmand, en el sur del país, informaron distintas fuentes oficiales.
La explosión tuvo lugar en una «zona concurrida» del distrito de Nahr-e Saraj y causó la muerte de «más de diez civiles», aseguró en un comunicado la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), que atribuyó el ataque a los insurgentes afganos.
El artefacto afectó de lleno a una furgoneta que se dirigía, cargada de lugareños, hacia el centro de la capital del distrito, dijo a Efe el portavoz del gobernador provincial, Daud Ahmadi. Entre los muertos -diez, según Ahmadi- hay mujeres y niños, aunque todavía se desconocen sus identidades.
Al lugar se desplazaron miembros del Ejército afgano y de las tropas internacionales desplegadas en el país, para proporcionar cuidados médicos a los heridos y evacuarlos, afirmó la ISAF.
Helmand, en la parte sur de Afganistán, es una de las provincias donde más intenso es el conflicto armado y bastión tradicional de los insurgentes talibanes, que luchan para establecer un Estado fundamentalista islámico en el país. Los insurgentes recurren con frecuencia a ataques suicidas y artefactos explosivos para luchar contra las tropas extranjeras y afganas, pero las operaciones de ambos bandos causan a menudo víctimas entre la población civil.


Irak no prorrogará la presencia militar de EEUU después de 2011


El primer ministro iraquí, Nouri al Maliki, descartó que las fuerzas militares de Estados Unidos continúen en Irak dentro de un año, cuando vence el acuerdo firmado entre Bagdad y Washington, según publica hoy el diario "The Wall Street Journal". "No está sujeto a extensiones o cambios", afirmó Maliki en la entrevista que hoy publica "The Wall Street Journal".

EEUU no cumplió promesa


EEUU no cumplió la promesa de suministrar a Corea del Norte reactores de agua ligera. Esto se dice en el comentario del diario del Partido de los Trabajadores “Rodong Sinmun”. Con tal motivo –señala el periódico, el país de forma independiente empezó a construir tales reactores. Paralelamente, se está edificando una planta de enriquecimiento de uranio para garantizar combustible a los reactores de agua ligera. En la empresa ya funcionan miles de centrífugas. El rotativo recuerda que EEUU se comprometió a suministrar a Corea del Norte dos reactores de agua ligera en consonancia con el acuerdo firmado en 1994. Si Washington hubiese cumplido la promesa el “problema nuclear de la Península de Corea” no sería tan complicado como lo es actualmente – resume “Rodong Sinmun”.


Rusia pagará 720 millones de euros por el primer portahelicópteros Mistral construido en Francia



El precio de la construcción del primer portahelicópteros Mistral en astilleros franceses ascenderá a 720 millones de euros, informaron hoy fuentes cercanas a las negociaciones sobre el suministro de ese tipo de buques a Rusia.

“El precio del primer buque será de 720 millones de euros, mientras por el segundo costará 650 millones de euros”, precisaron las fuentes.

El pasado 24 de diciembre, el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, comunicó a su homólogo francés Nicolas Sarkozy que el consorcio formado por la compañía francesa DCNS y la rusa ОSК ganó el concurso para suministrar portahelicópteros a Rusia.

En marzo de 2010, Moscú y París entablaron conversaciones exclusivas sobre el suministro de portahelicópteros y en otoño, de acuerdo con la legislación, Rusia convocó el respectivo concurso y suspendió las conversaciones con Francia hasta que se dieran a conocer los resultados de la licitación.

Jacques Hardelay, gerente general de los astilleros STX, donde se construyen los portahelicópteros, comentó anteriormente que el primer portahelicópteros Mistral para Rusia sería construido en Francia hacia finales de 2013 en caso de firmarse el contrato.

Hardelay considera que los astilleros rusos sabrán dominar la producción de ese tipo de buques en 2016 y podrán construir dos portahelicópteros más.

El portahelicópteros Mistral desplaza 21.000 toneladas, tiene 200 metros de eslora y puede navegar a 19 nudos. En su cubierta caben seis helicópteros y cuatro lanchas de desembarco o dos aerodeslizadores. Su tripulación consta de 160 hombres. Además, el buque puede transportar hasta 450 efectivos.


Pyongyang desplegó nuevos efectivos y carros de combate en el último bienio según Corea del Sur



Corea del Norte desplegó nuevos carros de combate y aumentó de 180.000 a 200.000 el número de sus tropas especiales a lo largo de los últimos dos años, según se desprende de la nueva edición del Libro Blanco de Defensa de Corea del Sur que se publicó este jueves.

Entre los tanques emplazados figura el modelo Pokpung-ho, desarrollado en la década del 1990 a partir del carro de combate soviético T-72 y supuestamente dotado de un cañón de 125 ó 115 mm, similar al del tanque de combate ruso T-50, precisó una fuente del Ministerio surcoreano de Defensa citada por la agencia Yonhap.

El Libro Blanco afirma también que las fuerzas especiales de Corea del Norte, capacitadas para invadir rápidamente Corea del Sur, aumentaron en 20.000 efectivos.

La publicación, que se renueva cada dos años y en esta ocasión aparece en medio de una fuerte escalada de tensión militar entre Pyongyang y Seúl, define como “enemigo” al régimen norcoreano, término más drástico en relación con los que se usaron hasta la fecha.

La artillería norcoreana bombardeó en noviembre pasado la isla surcoreana de Yeonpyeong, matando a dos infantes de marina y a dos civiles.