contadores de visitas

martes, 27 de diciembre de 2011

CHINA TIENE UNA NUEVA 'BRÚJULA' PARA NO PERDERSE EN EL UNIVERSO

Publicado: 27 dic 2011 | 16:26 MSK
Última actualización: 27 dic 2011 | 17:36 MSK



China ofrece los servicios de su nuevo sistema de navegación y posicionamiento que competirá con el ruso GLONASS y el estadounidenses SPG. El complejo de satélites espaciales y estaciones terrestres del 'Dragón de Oriente' se llama 'Beidou', que significa 'Brújula'. respectivamente.

Hasta el momento, China ha lanzado 10 satélites para que funcione su 'Beidou', el último de ellos fue colocado en órbita a principios de este mes. Con este equipo solo cubre su territorio nacional y varias regiones adyacentes. Sin embargo, el sistema seguirá ampliándose para quedar completo en el 2015 con un total de 30 satélites. Eso ampliará el radio de operaciones a nivel mundial.

Entre las ventajas de este sistema destaca la ubicación del transporte aéreo, marítimo y automovilístico; la meteorología; las prospecciones de depósitos petrolíferos; el control de incendios y la prevención de desastres. El director de la oficina de administración de 'Beidou', Ran Chengqi, afirmó que este es totalmente compatible con sistemas similares.

Con la puesta en marcha de este sistema de navegación satelital, China se libera de la dependencia de los servicios extranjeros de posicionamiento, a excepción de los que utiliza para sus buques. El próximo año tiene previsto enviar seis satélites más, lo que le permitirá atraer a sus primeros clientes extranjeros.





TOKIO CONTRIBUIRÁ AL DESPLIEGUE DEL ESCUDO ANTIMISILES EN EUROPA

Publicado: 27 dic 2011 | 13:47 MSK



El Gobierno de Japón dispuso flexibilizar su política respecto a las exportaciones de armamento y las tecnologías militares, en vigencia desde 1967. Eso le facilitará participar en la creación delpolémico escudo antimisiles de la OTAN en Europa.

Este régimen restrictivo autoimpuesto le impedía colaborar en la fabricación de armas con el resto de países, salvo con Estados Unidos. A partir de ahora, Tokio podrá contribuir a los proyectos en los que participen no solo su aliado norteamericano, sino también los países europeos, Australia y Corea del Sur.

Según una explicación oficial, la medida “incrementará el aporte del país en el fortalecimiento de la seguridad internacional”. Así lo afirmó el secretario general del gabinete japonés, Osamu Fudzimura, quien presentó en una rueda de prensa los planes vinculados con esa decisión. El funcionario dijo también que el levantamiento parcial de esta política interna “permitirá a Japón cooperar de manera más activa con otros países en la lucha contra el terrorismo global, la piratería y para superar las consecuencias de los cataclismos naturales, lo que es preciso para fortalecer la paz y la seguridad en el mundo”.

En particular, advirtió, que abrirá el camino hacia el suministro a España y Europa Central de unos elementos destinados para el nuevo sistema antimisiles de la Alianza Atlántica. Se refería, entre otros, al desarrollo de uno de los bloques del modificado misil para los buques de guerra RIM-161 y SM-3. Conforme a los planes de la Casa Blanca, esta arma se transformará en uno de los componentes claves del nuevo escudo europeo. Anteriormente el suministro de esos misiles y sus componentes a Europa era un problema, debido a la normativa japonesa.

A Japón se abstuvo de vender cualquier tipo de armamento desde 1967, a los países del campo socialista. Luego lo extendió para abarcar a los estados sancionados por las Naciones Unidas y los que estaban en conflicto bélico. Finalmente, lo extendió a todos los países, menos a EE. UU. La decisión de las autoridades niponas fue anticipada por la pertinente solicitud de Washington, cuyo interés tenía que ver con el despliegue de nuevos armamentos en Europa.

La medida actual no supone acabar con esa política por completo, dado que el número de países con los que está dispuesto a trabajar en dicho campo sigue siendo bastante reducido.


Rusia realiza pruebas de misil balístico Stiletto


27.12.2011, 18:51
Foto: RIA Novosti 




En Rusia se llevó a cabo con éxito el lanzamiento del misil balístico PC-18 o Stiletto según la classificación occidental. Las pruebas fueron realizadas hoy, 27 de diciembre, desde el cosmódromo Baikonur en Kazajstán. 

El objetivo del lanzamiento consistía en poner a prueba nuevas ojivas del misil así como ampliar el período de su funcionamiento, según comunicaron en el Ministerio de Defensa de Rusia. El misil está equipado con seis ojivas nucleares de guiado individual.


Rusia tendrá en 2012 armamento para combatir las amenazas que vengan desde el espacio


El jefe de las Fuerzas de Defensa Antiaérea de Rusia, mayor general A. Leonov, comunicó que las fuerzas rusas, después del año 2012, dispondrán de armamento capaz de eliminar la amenaza proveniente desde el espacio. 

“La mayor amenaza ahora proviene del espacio aéreo. Luego vendrá del espacio”, –dijo el general. Para poder enfrentar con efectividad el peligro, se elaboran nuevos modelos de armas que serán perfeccionadas en el transcurso de 2012, y luego serán puestas a disposición del ejército.

Impiden fuerzas sirias infiltración de armados desde Turquía

Damasco, 27 dic (PL) Fuerzas sirias enfrentaron a una banda armada terrorista en Ain al-Baida, área de Jisr al-Shugour, muy próximo a la frontera con Turquía y le infligió bajas entre muertos y heridos, e impidieron la entrada de otro grupo de bandidos, reportan hoy los medios nacionales.


Un brigadier general entre los muertos de atentados en DamascoLa banda de forajidos armados estaban dando cobertura a la infiltración de otros mercenarios cuando fueron sorprendidos por efectivos de las tropas guardafronteras.

En la operación, las fuerzas sirias ocuparon armamento, uniformes militares, dispositivos de comunicación y falsos carnés de identidad.

Las fuentes señalan que el resto de los individuos armados huyeron hacia territorio turco, cuyo gobierno del primer ministro Recep Tayyip Erdogan les brinda apoyo y protección, según los propios medios de ese país vecino.

Esta es la tercera ocasión este mes que efectivos sirios malogran la infiltración de grupos armados desde Turquía, según se ha publicado en la prensa de fuentes oficiales.

Se informó, además, que una de esas bandas saboteó con explosivo a las 03:00 hora local de esta madrugada un gasoducto que pasa cerca del poblado de al-Muktarieh entre Kfar Abd y al-Rastan, en la provincia de Homs. Según reportó la agencia de noticias SANA hubo pérdidas del llamado combustible azul.

El Ministerio de Petróleo comunicó que inmediatamente se paró el bombeo de gas a través de esa línea, en tanto equipos de mantenimiento acometieron las reparaciones temprano en la mañana para poder activarla cuanto antes.

El gasoducto saboteado es de 18 pulgadas de diámetro y procede del yacimiento de al-Omar operado por la Compañía de Petróleo al-Furat, y suministra gas a la termoeléctrica de Mhardeh.

Por otro lado, fuerzas locales enfrentaron a un grupo armado en la comunidad de al-Lajat, en el nordeste de la sureña provincia de Daraa, y le ocasionaron varios muertos y arrestaron a un número de ellos, reporta SANA.

Los bandidos atacaban a civiles y agentes del orden cuando fueron enfrentados por efectivos de refuerzo. En el enfrentamiento pereció un suboficial y ocho agentes resultaron heridos.

Autoridades de Daraa indicaron que lograron arrebatar a la banda cantidades de armas de varios tipos y calibre, uniformes militares, tarjetas SIM de Libia, teléfonos inalámbricos marca Senao de largo rango, computadoras y bombas caseras.

SANA agregó que decenas de los terroristas se entregaron a las autoridades voluntariamente.

También se reportó que zapadores del Ejército desmantelaron cuatro bombas caseras, de tres a 25 kilogramos, colocadas en una carretera en las proximidades de una gasolinera en Daraa.

Desde Hama se conoció que pobladores del vecindario de al-Andalus informaron a las autoridades de que terroristas colocaron un artefacto explosivo en una intersección que conduce a cinco escuelas de esa área. Expertos lograron neutralizar la bomba.

rmh/mh

Subraya Irán carácter defensivo de maniobras militares Velayat 90

Teherán, 27 dic (PL) Irán afirmó hoy que las maniobras militares Velayat 90 contienen un mensaje de paz para Medio Oriente y aseguró que sus fuerzas navales están listas para realizar ejercicios conjuntos con otras naciones del área.

El comandante de la Armada de la República Islámica, contraalmirante Habibollah Sayyari, destacó que los ejercicios bélicos iniciados el 24 de diciembre buscan dotar a las fuerzas castrenses nacionales de seguridad y fortaleza.

Las maniobra de 10 días, cuya primera fase concluyó ayer, tienen lugar en un área de dos millones de metros cuadrados desde el este del Estrecho de Ormuz en el Golfo de Omán hasta el norte del Océano Índico, en inmediaciones de Omán, Yemen, Pakistán, India y el norte de Somalia.

De acuerdo con Sayyari, en términos de inteligencia, la operación se desarrolla siguiendo las regulaciones internacionales para mostrar la destreza de las fuerzas armadas iraníes y el poder disuasivo, y defensivo de la Marina.

Asimismo, apuntó, Velayat 90 persigue exponer la capacidad del país persa para proveer seguridad para barcos que naveguen en mares abiertos por una zona estratégica como Ormuz, considerada la vía más importante del mundo en lo relativo a trasiego de crudo.

"Para determinar nuestros blancos en dependencia de probables amenazas contra nosotros en el mar, debemos estimar nuestro poderío y transferir la experiencia de veteranos a otras fuerzas en nuestros programas de entrenamiento", recalcó el contraalmirante.

La práctica anual, una de las más importantes y con mayor despliegue de medios y efectivos en Irán, incluye ejercicios con uno o dos navíos en presencia de unidades flotantes acompañadas de buzos y misiles tierra-mar, helicópteros y aviones no tripulados.

Sayyari informó que durante las maniobras las unidades navales iraníes prestaron asistencia a un tanquero saudita, cuya tripulación pidió ayuda tras ser atacada por lanchas.

Entretanto, el también comandante y comodoro de las fuerzas navales del país, Amir Rastegari, aseguró el lunes a la televisión estatal que ese cuerpo armado "está preparado para sostener maniobras conjuntas con Estados de la zona para propiciar seguridad".

Añadió que ahora se emplean barcos, equipos y otros arsenales de fabricación doméstica, como el destructor Jamaran que ha servido a Irán para defender sus intereses en aguas internacionales y frustrar ataques piratas en el golfo de Adén.

ocs/ucl


LA CAPACIDAD DE IRAN


Los logros alcanzados por los expertos de nuestro país y (poder) del sistema en el desarrollo de misiles de largo alcance han privado a los enemigos de un sueño reparador", dijo Hossein Hassani el domingo. Describió la capacidad de Irán para reducir los EE.UU. de alta tecnología RQ- 170 aviones no tripulados Centinela a principios de diciembre y la captura de numerosos espías de la CIA, como ejemplos de la capacidad del país para repeler las amenazas de los enemigos. Teherán puso en marcha un programa de desarrollo de armas durante la guerra de Irak 1980-88 impuestas a Irán para compensar un embargo de armas de EE.UU.. Desde 1992, Irán ha producido sus propios tanques, vehículos blindados, misiles y aviones de combate. Sin embargo, los funcionarios iraníes han insistido siempre en que los programas militares y de armamento del país sirven a propósitos defensivos y no deben ser percibidos como una amenaza para cualquier otro país. El ejercicios con misiles realizado por el Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica (CGRI) a finales de junio demostró que Irán ha logrado algunos avances enormes en la tecnología de misiles. Durante la primera etapa de los ejercicios, con nombre código "Payambar-e Azam (El Mensajero Grande) 6, la Guardia Revolucionaria dio a conocer una plataforma de lanzamiento de misiles tierra. De acuerdo con los altos mandos de la Fuerza Aeroespacial de Guardianes de la Revolución, los expertos iraníes han estado ocupados con el desarrollo de la tecnología y las infraestructuras de los silos subterráneos en los últimos 15 años. Las almohadillas tienen la capacidad de lanzar diferentes tipos de misiles, incluyendo a largo sonó misiles Shahab clase.

Juegos de Guerra Marina

Las fuerzas navales de Irán comenzaron los  juegos de guerra masivos, apodado  Velayat 90, en una zona que se extiende desde el este del Estrecho de Hormoz en el Golfo Pérsico al Golfo de Adén, el sábado. "Después de la realización de las fases iniciales y de expansión de Velayat 90, la fase táctica de los juegos de guerra se inició esta mañana en la zona de juegos de guerra en general ", Seyed capitán de corbeta de la Armada almirante iraní Mahmoud Moussavi, dijo. Añadió que la confrontación fuerzas navales iraníes ejercida contra los ataques químicos del enemigo hipotético, como parte del plan de aumentar su capacidad de defensa en la guerra moderna. Moussavi, quien también es portavoz de los juegos de guerra, dijo que buques de la marina iraní se embarcó en fortalecer las aguas costeras del país para evitar la infiltración de los vasos enemigo hipotético y submarinos. El comandante señaló que las fuerzas iraníes también realizaron pruebas en campo de la guerra electrónica a través de modernos hechos en casa el equipo de interferencia electrónica de perturbar el radar enemigo y sistemas de contacto. fases Irán aire varias tierra, mar y juegos de guerra de cada año para poner a prueba sus armas de nueva producción y equipos. analistas de defensa y los observadores militares dicen que Irán juegos de guerra y sus los avances en la producción de armas han demostrado como un factor disuasivo, especialmente en un momento de mayor amenaza de los EE.UU..

Rusia realiza exitoso lanzamiento de misil balístico RS-18


Rusia realizó hoy un exitoso lanzamiento del misil balístico intercontinental RS-18 (Stiletto, en la clasificación de la OTAN), comunicó hoy el coronel Vadim Koval, portavoz de las Tropas rusas de misiles estratégicos (TME).

El militar precisó que el lanzamiento, realizado desde el cosmódromo de Baikonur, en el territorio de Kazajstán, “tenía como objetivo confirmar la estabilidad de las principales características técnicas y de vuelo” de estos misiles y evaluar la posibilidad de que su vida operativa, limitada actualmente a 32 años, se extienda a 33 años.

Entretanto, una fuente del sector de defensa dijo a RIA Novosti que en los proyectiles tipo RS-18 se ensayan actualmente nuevas ojivas capaces de burlar sistemas de defensa antimisil.

Medvédev anuncia la incorporación de los misiles balísticos Bulavá en servicio operacional en Rusia


El presidente ruso, Dmitri Medvédev, declaró hoy que Rusia concluyó las pruebas de los misiles balísticos intercontinentales Bulavá que pronto entrarán en el servicio operacional del Ejército ruso.

“Demostramos la capacidad de crear nuevo tipo de armamento estratégico moderno y eficiente. Uno de ellos es Bulavá que ahora será incorporado en servicio operacional”, dijo Medvédev al reunirse con altos oficiales rusos.

Rusia inició las pruebas del misil balístico intercontinental Bulavá en 2004 y realizó con éxito 11 del total de 18 lanzamientos. Todos los cuatro lanzamientos realizados en 2011 fueron exitosos.

El pasado 23 de diciembre el submarino nuclear “Yuri Dolgoruki” realizó un exitoso lanzamiento simultáneo de dos misiles balísticos Bulavá, después de lo cual fuentes de la comisión estatal para las pruebas del misil anunciaron que próximamente Bulavá entrará en servicio operacional del Ejército ruso.

El misil balístico intercontinental R30 3M30 Bulavá-30 (RSM-56, en tratados internacionales y SS-NX-30, según clasificación de la OTAN) es un cohete de tres etapas y propelente sólido lanzado desde submarinos.

Tiene un alcance de 8.000 kilómetros y puede portar entre 6 y 10 cabezas nucleares hipersónicas autónomas, de 100 a 150 kilotones cada una, capaces de modificar la trayectoria de vuelo.

El portador reglamentario del Bulavá es el submarino proyecto 955 clase “Borei”. Para 2015 está previsto construir ocho submarinos de ese tipo.

China se prepara para inmersión tripulada de 7.000 metros de profundidad en 2012


BEIJING, 27 dic (Xinhua) -- El sumergible tripulado de China, Jiaolong, que descendió hasta los 5.188 metros de profundidad durante una inmersión en el Océano Pacífico en 2011, intentará alcanzar los 7.000 metros el año que viene, según la Administración Estatal de Oceanografía (AEO).

Durante una reunión nacional celebrada el lunes en la cual se presentaron diferentes trabajos de autoridades oceanográficas de este año y se establecieron objetivos para el año próximo, Liu Cigui, director de la AEO, pidió un esfuerzo extra en la organización y realización de la misión de inmersión.

China promoverá el desarrollo de tecnologías y equipos para operaciones en profundidades marinas, incluidos barcos de investigación integral, supervisión en trabajos tripulados bajo el mar, y vehículos submarinos autónomos, añadió Liu

El país asiático implusará la investigación en los polos y la inspección de depósitos de minerales submarinos de las áreas internacionales sobre las que ha obtenido el derecho de exploración.

Jiaolong llevó a cabo con éxito un descenso hasta los 3.759 metros de profundidad durante una misión en el Mar de China en 2010, lo que convirtió a este país en el quinto del mundo capaz de enviar a seres humanos a una profundidad inferior a los 3.500 metros, después de Estados Unidos, Francia, Rusia y Japón.

Encontronazo diplomático de Rusia con España por culpa del Escudo Antimisiles de la base naval de Rota. Quejas desde Moscú a Zapatero y contactos con el equipo de Rajoy



Rusia ha hecho llegar su malestar a España tras el pacto firmado por Obama y Zapatero para poner la Base Naval de Rota al servicio de la US Navy. Moncloa ha recibido quejas de diplomáticos rusos por "vía extraoficial". Y se ha hecho lo mismo con el Partido Popular.

Según ha podido saber El Confidencial Digital de fuentes militares, estas protestas no se han hecho públicas. Es más, el propio embajador ruso en España, Alexander Kuznetsov, aseguró el pasado viernes 16 de diciembre en un acto en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), organizado por la Asociación Atlántica Española, que a Rusia “no le preocupa que Rota acoja buques estadounidenses”.

Hacía referencia así al sistema defensivo de la OTAN, impulsado por Estados Unidos, que llevará a labase de Rota a cuatro fragatas estadounidenses y un número superior a 1.100 militaresnorteamericanos. El despliegue comenzará en 2013.

Tal y como precisan fuentes de la diplomacia militar, consultadas por El Confidencial Digital, “ciertos elementos diplomáticos rusos han advertido al Gobierno que entrar a formar parte de forma activa en el Escudo Antimisiles diseñado por Estados Unidos no era precisamente un síntoma de amistad con Rusia”.

Esas advertencias, que llegaron directamente a Moncloa desde Moscú, hacían referencia clara pero no expresa al hecho de que 2011 haya sido el año oficial de ‘amistad’ entre España y Rusia, precisamente cuando se ha anunciado el acuerdo hispano-estadounidense.

El denominado ‘Año Dual de España en Rusia y de Rusia en España 2011’ ha llevado a muchas empresas españolas a establecer lazos con Moscú, y viceversa. Aunque las dificultades presupuestarias de ambos países han impedido dotar de mayor visibilidad a este acuerdo.

Rajoy y Putin

Por otro lado, El Confidencial Digital ha podido saber de fuentes bien informadas que Génova ha recibido ya comunicaciones ‘extraoficiales’ por parte de Moscú en la dirección apuntada. Miembros de la diplomacia rusa han establecido contacto con el equipo de Mariano Rajoy.

Además de las felicitaciones de rigor tras la victoria electoral, Moscú ha cuestionado al entorno del nuevo presidente sobre cuáles serán las principales líneas de su política de Exteriores, sus relaciones con Rusia, y el grado de implicación de su gobierno con el sistema defensivo de misiles de la OTAN, un auténtico quebradero de cabeza para el Kremlin.

Misteriosa e intensa presencia de buques rusos cerca de las costas españolas, entre ellos el portaviones ‘Almirante Kuznetsov’, la joya de su flota



De forma casi casual, las autoridades han descubierto estos días que muy cerca de las costas españolas se encuentran unos cuantos buques rusos, cuya actividad se desconoce con exactitud. Entre esas unidades, nada menos que el portaviones 'Almirante Kuznetsov", que es la joya de la flota.

Un infarto sufrido por el tripulante de un remolcador ruso puso de relieve esa misteriosa presencia de varios buques más cerca de las costas españolas. Ocurrió a finales de la semana pasada, cuando los mandos del remolcador 'Nikolai Chiker', que se encontraba a unos 350 kilómetros de Ceuta, se pusieron en contactos con las autoridades militares y diplomáticas españolas. Querían solicitar permiso para el vuelo de unos helicópteros de otro buque, con el fin de trasladar a un hospital a la persona que sufrió el infarto.

En ese momento, el buque antisubmarino ruso 'Almirante Chabanenko' se encontraba en el puerto de Ceuta, y el portaviones 'Almirante Kuznetsov', una de las joyas de la flota rusa, navegaba a unos 100 kilómetros de Cartagena. Al parecer, el marinero fue trasladado a este navío con intención de llevarlo al hospital de Cartagena.

La misión que realizan los buques rusos en el Mediterráneo no es muy clara, aunque el anuncio de su salida hacia la zona fue hecho a primeros de diciembre por un portavoz de la flota rusa.

Hace un mes, los rusos mandaron también cuatro barcos de guerra a la base naval que poseen en Siria, en un momento en que la situación en ese país es cada vez más grave. Entre esos barcos estaba el 'Almirante Kutnezov', y el envío se produjo después de que Estados Unidos colocara frente a las costas de Siria el portaviones 'George H.W. Bush' y varios buques más de la Sexta Flota.