contadores de visitas

lunes, 12 de marzo de 2012

Vietnam modernizará diez batallones de más de 300 tanques T-54


Vietnam modernizará diez batallones de más de 300 tanques T-54, según el foro Military Photos.net que también publica fotos del primer tanque modernizado T54/55M3.

Los visitantes del foro comentan que el tanque renovado fue dotado, en particular, con una ametralladora pesada de calibre 12,7 mm, un lanzagranadas de 60 mm y un motor de 1.000 CV de fabricación alemana.

El T54/55M3 lleva, además, un cañón de 195 mm y una ametralladora gemela de calibre 7,62 mm, está protegido con el blindaje dinámico Blazer israelí y tiene un sistema de dirección de tiro desarrollado por Rusia.

De acuerdo con fuentes abiertas, Vietnam tenía en 2010 un total de 850 tanques medios T-54/55 de fabricación soviética. Las tropas terrestres de ese país disponen también de unos 350 tanques medios T-59, que es la modernización del T-54.

El T-54 fue incorporado al Ejército soviético en 1946. En 1958 comenzó la producción de la versión modernizada T-55. Rusia suministró los T-54/55 a Vietnam entre 1970 a 1975, los últimos años de la Guerra de Vietnam.


EEUU presenta arma térmica no letal capaz de dispersar muchedumbres

Militares estadounidenses presentaron un arma térmica no letal capaz de dispersar a manifestantes e instalar barreras invisibles, comunicó la agencia AFP. La coronel de Marina Tracy Taffola, responsable del proyecto, afirmó que “es el arma no letal más segura” a día de hoy. “Ustedes no podrán verla, ni escucharla, ni olerla. Pero sí la van a sentir”, agregó al presentar en la base naval Quantico, en Virginia, el nuevo dispositivo llamado ADS, por las siglas en inglés de Active Denial System. Todavía no hay pedidos por parte del Pentágono pero, en cuanto lleguen, el Directorio conjunto de armas no letales, encabezado por Taffolla, podrá cumplirlos. Fruto de 15 años de desarrollo, el ADS genera un rayo electromagnético de alta frecuencia que, sin ser letal, calienta el aire a una temperatura insoportable para el hombre. Puede instalarse en vehículos militares y está destinada en primer término para dispersar multitudes. Según las expectativas, lo haría con mayor eficacia que balas de goma o gas pimienta. Nunca se usó en condiciones reales hasta la fecha. Stephanie Miller, investigadora de un laboratorio de la Fuerza Aérea de EEUU, precisó que el arma fue ensayada en más de 11.000 personas, de las cuales sólo dos recibieron quemaduras de segundo grado. El rayo, según ella, no causa cáncer, ni problemas de fertilidad, ni malformaciones congénitas. Otro experto implicado en el programa, Brian Long, señaló que el arma podría aplicarse “dondequiera se necesita una alternativa a la fuerza letal”. Entre otras cosas, para crear perímetros de seguridad en torno a una base, controlar multitudes o parar un coche en proceso de aceleración sin necesidad de destruirlo. Cuantos se vieron sometidos al efecto del ADS, según él, sintieron la urgencia de huir del calor.

Ministerio ruso de Defensa compra tres unidades de misiles antiaéreos modernizados S-300V4





Moscú, 12 de marzo, RIA Novosti.

El Ministerio ruso de Defensa firmó con la empresa Almaz-Antei un contrato por el cual recibirá tres unidades de misiles antiaéreos S-300V4, informó hoy un portavoz del departamento militar ruso.

"Las tres unidades serán desplegadas en la Región Militar del Sur", apuntó.

El contrato fue suscrito por el ministro ruso de Defensa, Anatoli Serdiukov, y el director general del consorcio Almaz-Antei, Vladislav Ménshikov.

El sistema S-300V4 es la siguiente etapa de modernización de los misiles S-300V y S-300VM. Puede interceptar misiles balísticos y blancos aerodinámicos a más de 300 kilómetros de distancia.
Según comentan expertos, el S-300V4 no es antecesor del S-400, sino su complemento en el marco del sistema único de defensa antiaérea y antimisil.

"El sistema S-300V4 integra la línea de misiles de largo alcance y no es antecesor del S-400. Es un desarrollo independiente", explicó Ígor Korótchenko, director de la revista "Defensa Nacional" y miembro del consejo público adjunto al Ministerio de Defensa.



Otro experto militar ruso, Said Amínov, señaló que el S-300V4 tiene características únicas que aseguran una eficaz defensa antiaérea y antimisil.

"El S-300V4 puede derribar aviones a distancias de hasta 300 kilómetros y también puede interceptar misiles de alcance medio. Es un sistema que complementa el S-400", recalcó el experto.





LOS ECOS DE LA GUERRA FRÍA AÚN SE ESCUCHAN EN LA INTERNA REPUBLICANA


Publicado: 12 mar 2012 | 16:48 MSK
Última actualización: 12 mar 2012 | 17:35 MSK



La oposición constante entre la URSS y EE. UU. tiene una larga historia. Desde el inicio de la Guerra Fría, Washington elegía su rumbo político intentando adivinar y bloquear los pasos de Moscú. La postura que adoptó la Casa Blanca en ese período fue aclarada por el presidente Harry Truman en 1947 al decir: "Apoyar a la gente libre que se resiste a ser subyugada por presiones externas debe ser la política de Estados Unidos".

Aunque el período de la Guerra Fría terminó hace tiempo, sus ecos aún se escuchan hoy día. Y es que recientemente, en concreto en 2011 en el Capitolio surgió la discusión en torno a la defensa de los intereses estadounidenses de cara a la creciente influencia de la actual Rusia.

Por ejemplo, la presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, la cubano-estadounidense, Ileana Ros-Lehtinen, anunció que "la actitud de Moscú ha demostrado cuánto tiempo que está dispuesta a tomarse para hacer valer su influencia en una escala aun mayor", añadiendo que "este hecho es especialmente preocupante a la luz de la creciente dependencia europea de la energía rusa".

Y hasta las campañas de los precandidatos del Partido Republicano, que han desatado un verdadero huracán de debates por todo el territorio estadounidense, no perdieron la oportunidad de mencionar a Rusia en sus discursos. Así, el programa de quien se perfila como rival más probable de Barack Obama en los comicios de noviembre se enfoca, entre otros puntos clave, en la oposición a Moscú.

"Creo que Vladímir Putin es una amenaza a la paz y a la estabilidad global", declara Mitt Romney.

Antón Fediashin, profesor de historia de la Universidad Americana de Washington, resume que declaraciones como esta se diferencian en poco a las que se escuchaban durante la existencia de la Unión Soviética. Estas palabras se convirtieron entonces en una vía infalible para ganar votos.

"Durante la Guerra Fría, por ejemplo, pronunciarse de forma negativa sobre el comunismo era considerado una prueba crucial para saber si un político es sólido y fiable", dice. "Y aún hay un deseo de hablar de forma dura cuando se trata de política exterior con el fin de vender una campaña para un radio de población más amplio", agrega.

Sin embargo, en los últimos años se han dado pasos por ambas partes para superar unas divergencias que quedaron atrás, para pasar de esta postura anacrónica a una que esté en sintonía con el actual escenario internacional. Para poner fin a todas las disputas que causó aquel período, se empleó la llamada política de 'reinicio' que ya dio sus primeros frutos.

"El reinicio ha sido beneficioso", comentó el presidente electo de Rusia Vladímir Putin. "Nos ha llevado a un nuevo nivel de confianza. Hay una voluntad real de alcanzar ese nivel de acuerdo que nos permitió firmar el nuevo tratado START. También logramos firmar un acuerdo sobre cooperación en el terreno de la energía nuclear pacífica. Y con el apoyo de EE. UU., Rusia pudo ingresar en la Organización Mundial de Comercio. Estos son pasos positivos y resultados significativos de la política de 'reinicio'".

Aun así queda un largo camino por recorrer con varios escollos. Por ejemplo, el escudo antimisiles estadounidense en Europa. Moscú exige garantías jurídicas escritas de que éste no se dirigirá contra Rusia, pero Washington se limita simplemente a dar solo su palabra. La posibilidad incapacidad de que la presentación de esos documentos sea real puede ser el síntoma de que aún queden algunos políticos que no pueden hacerse a la idea abierta de un mundo multipolar.

Daniel Wagner, director ejecutivo de la empresa de consultoría Country Risk Solutions, opina que las condiciones globales han cambiado mucho. Antes, según Wagner, los neoconservadores podían solo "chasquear los dedos y dar órdenes", como lo que ocurrió con la guerra en Irak y "no veían la necesidad de consultar con las grandes potencias para determinar si su curso de acción era aceptable para ellos".

Pero cada vez más países alzan su voz en contra de esta línea política. Y en este momento solo queda pensar si EE. UU. en estas nuevas condiciones seguirá basando sus acciones en las fórmulas arcaicas y llenas de prejuicios de la guerra fría.


La expansión de la OTAN en África


África se está convirtiendo en un campo de batalla estratégico entre las potencias mundiales, en particular EE.UU., la Unión Europea, Rusia y China. La guerra de Libia ha sido un nuevo capítulo de la expansión de la OTAN en África.

La discreta, pero creciente penetración de China en el continente para asegurarse el suministro de recursos energéticos necesarios para su imparable crecimiento económico no ha dejado indiferente a Estados Unidos, siendo un reflejo de la importancia que el continente africano tiene para sus intereses. Así, en octubre de 2008 se creaba un nuevo mando militar unificado de las fuerzas norteamericanas en África, el AFRICOM. De igual manera, la denominada guerra contra el terror y su continuación, la guerra secreta emprendida por Barak Obama, han aumentado las operaciones militares clandestinas y de inteligencia norteamericanas en varios países (Somalia, Marruecos y Argelia).

La OTAN ha ayudado a implementar la política norteamericana en el continente. La cobertura argumental de esta política la dio el Concepto Estratégico de 1999 de la OTAN, actualizado en 2010 en la cumbre de Lisboa, que ha convertido todo el mundo en el escenario de la denominada seguridad euro-atlántica. En él se señala el suministro de los recursos energéticos como una prioridad en la política de seguridad. En los últimos años la OTAN ha ido desarrollando una activa penetración política y militar en el continente africano.

En 2006 la OTAN realizaba un ejercicio a gran escala, denominado Seadfast Jaguar 06, en las islas de Cabo Verde con la participación de más de 7.000 efectivos de 25 de los 26 miembros que entonces formaban parte de la Alianza Atlántica. Estas maniobras daban la validación final, constatando su plena operatividad, de la Fuerza de Respuesta Rápida de la OTAN (NFR, por sus siglas en inglés), una fuerza de reacción rápida de hasta 25.000 efectivos capaz de desplegar la fuerza expedicionaria en cualquier parte del mundo dentro de un periodo máximo de cinco días.

Esta expansión de la Alianza Atlántica ha ido acompañada de una progresiva colaboración político-militar con la Unión Africana (UA). De 2005 a 2007 colaboró con la misión en Darfur de la UA (AMIS), transportando por medios aéreos 37.000 efectivos de la UA y entrenando a más de 250 miembros del AMIS. LA OTAN también está implicada en AMISOM, la misión en Somalia de la UA. Desde 2007 ha transportado a miles de efectivos de Uganda y de Burundi a Mogadiscio para participar en operaciones de combate en apoyo del aislado Gobierno Federal de Transición. Desde 2008 ha establecido una presencia naval permanente ante el Cuerno de África, primero en las operaciones Allied Provider y Allied Protector, y desde 2009, y sin final a la vista, por la operación Ocean Shield. En septiembre de 2007 se iniciaba la asistencia a la fuerza de Reserva Africana (ASF) de la UA, que toma como modelo la Fuerza de Respuesta Rápida de la OTAN. LA OTAN da asesoramiento, entrenamiento y capacitación, y desde 2009 muchos militares de la UA han pasado por la escuela de la OTAN en Oberammergau, en el estado alemán de Baviera.

La guerra de Libia ha sido la prueba de fuego real para la NFR y uno de sus efectos materiales será la incorporación de Libia a la asociación militar de la OTAN Diálogo Mediterráneo nacida en 1994, integrada por Egipto, Túnez, Marruecos y Argelia, pero también Mauritania, Jordania e Israel. Hasta ahora Libia era el único país de la orilla mediterránea de África que no era miembro de esta asociación militar. LA OTAN entrenará las fuerzas armadas del nuevo régimen libio.

EE.UU. y la UE quieren asegurarse el acceso a los enormes recursos energéticos y de materias primas de África, en competencia con los países emergentes y en especial con China y Rusia, no sólo con contratos comerciales, sino construyendo todo un entramado de relaciones políticas y militares. El apoyo a operaciones de la UA, el apoyo a la creación de la Fuerza de Reserva Africana (ASF), el entrenamiento militar de fuerzas africanas a las escuelas de la OTAN y la difusión de las doctrinas e ideologías militares de la Alianza Atlántica permiten crear relaciones y lazos que aseguran una incidencia política real en las élites dirigentes, al tiempo que garantizan una buena parte del jugoso mercado africano de compras de armamento, que también es objeto de competencia.

Si la OTAN fue una pieza clave para asegurar la hegemonía norteamericana en Europa occidental durante la guerra fría primero y en toda Europa después, ahora la Alianza Atlántica pretende jugar el mismo papel en África.



Turquía condena ataques israelíes contra Franja de Gaza

El ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía ha condenado este sábado categóricamente las ofensivas llevadas a cabo por el régimen de Israel contra la Franja de Gaza. A través de un comunicado, el Gobierno de Ankara ha subrayado que las políticas ofensivas adoptadas por el régimen de Tel Aviv ante Gaza han provocado profundas heridas en la conciencia internacional. “La comunidad internacional no debe ser testigo de estas acciones”, añade el texto de la cancillería turca. Igualmente, la nota ha instado al régimen de Tel Aviv a poner fin a estas agresiones. El canciller egipcio, Mohamed Kamel Amr, también ha reprochado los ataques lanzados por el régimen israelí contra la Franja de Gaza y ha pedido parar el derramamiento de sangre en los territorios palestinos ocupados. Por su parte la Unión Europea (UE), mediante un breve comunicado, ha manifestado su inquietud por la reciente escalada de violencia en la Franja de Gaza y ha deplorado “la pérdida de vidas civiles”. La ola de violencia volvió a estallar el viernes cuando el Ejército del régimen de Tel Aviv lanzó varias agresiones aéreas contra Gaza, en las que al menos 15 palestinos perdieron la vida, entre ellos el secretario general de los Comités Populares de Resistencia (CPR), Zuhair Qaisi. El régimen de Israel ha asediado a Gaza desde 2007, cuando el Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) fuera electo democráticamente para asumir el control de la Franja de Gaza. El asedio ilegal de la Franja de Gaza ha afectado a unos 1, 5 millones palestinos en distintos ámbitos, a saber: no tienen acceso ni derecho al trabajo, a la salud y a la educación. hnb/cl/msf


EEUU se prepara para repostar los aviones israelíes en su posible ataque a Irán


A raíz de las llamadas israelíes a los EEUU para endurecer su postura sobre el programa de energía nuclear de Irán, funcionarios del Pentágono han anunciado los preparativos para el reabastecimiento en vuelo de aviones de Israel que podrían atacar a Irán.

Los funcionarios del Pentágono, que hablaron bajo condición de anonimato, reveló el jueves que “las opciones militares de ser preparada de inicio con la provisión de reabastecimiento de combustible para los aviones israelíes e incluyen atacar los pilares Irán.”

“Ellos incluyen el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán y su fuerza de elite Qods, las bases militares iraníes y el Ministerio de Inteligencia y Seguridad”, citó DEBKAfile a los funcionarios de la agencia.

Las observaciones constituyen una referencia pública por parte de Washington a una posible acción militar conjunta con Israel contra Irán.

Un informe del Wall Street Journal reveló el martes que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y otros altos funcionarios de Tel Aviv han puesto a los EE.UU. y al presidente Barack Obama bajo presión para adoptar una política más agresiva con respecto al programa de energía nuclear de Irán.

En una reunión en la Casa Blanca el 5 de marzo, Netanyahu se espera que presione a Obama para una amenaza explícita de una acción militar contra Teherán más allá de la regular “todas las opciones están sobre la mesa”, si Irán se niegan a abandonar su programa de energía nuclear en la estela de la reciente intensificación de las sanciones.

Ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, también ha viajado a Washington, donde se discutieron las formas de acercarse a Irán con EE.UU. El secretario de Defensa, Leon Panetta, el miércoles.

Los Estados Unidos, Israel y algunos de sus aliados acusan a Irán de perseguir objetivos militares en su programa de energía nuclear y han utilizado este pretexto para imponer las sanciones internacionales y unilaterales contra la República Islámica y llamar a un ataque militar contra Teherán.

Irán ha refutado las acusaciones occidentales, argumentando que como signatario del Tratado de No Proliferación (TNP) y miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), que tiene derecho a desarrollar y adquirir tecnología nuclear con fines pacíficos.

PRESS TV – GS NEWS


Palestinos condenan posición de EEUU sobre conflictos en Gaza


RAMALA, 11 mar (Xinhua) -- El importante negociador palestino Saeb Erekat criticó hoy la posición de Estados Unidos con respecto a la violencia ocurrida recientemente en la Franja de Gaza.

Condenamos y rechazamos la declaración hecha por el Departamento de Estado estadounidense que fustiga los ataques de cohete desde Gaza contra Israel, dijo Erekat.

"Estados Unidos ve las cosas al contrario de lo que son", agregó Erekat el tercer día de la violencia, que ha causado la muerte a 18 palestinos. "Israel es responsable del retorno de la violencia y de sus consecuencias peligrosas por los crímenes que cometió en Gaza".

Erekat pidió a Washington que presione a Israel para que cese sus ataques aéreos en la Franja de Gaza y agregó que un alto a la violencia beneficiará a ambas partes.

Los ataques aéreos de hoy causaron las dos primeras muertes civiles de los 18 decesos que se han registrado desde el viernes.

La violencia empezó cuando Israel mató al líder del grupo militante Comités de Resistencia Popular (CRP) y a su asistente cuando circulaban en auto en la Ciudad de Gaza.

Israel dijo que mató al jefe de los CRP para frustrar sus planes para atacar Israel desde la frontera egipcia.

Los militantes respondieron lanzando cohetes hacia las comunidades israelíes cerca de Gaza. En los dos últimos días, los aviones teledirigidos israelíes mataron a 12 combatientes de la Jihad Islámica y a cuatro de los CRP.


La Armada rusa abandonó el proyecto de modernización de este tipo SSBN Akula


video http://www.youtube.com/watch?v=I6EX9Ef4x6A
Por Editor . Publicado 08 de marzo 2012, última actualización 08 de marzo 2012. La armada rusa no actualiza su submarino nuclear de misiles balísticos de tipo Akula (proyecto 941, clase Typhoon) por razones financieras, dijo una fuente del sector. Ella dijo que la modernización completa de la clase Akula SSBN es comparable a la construcción de dos nuevos SSBN Borei (Proyecto 955). En la actualidad, tres SSBN de la clase Akula en servicio: Dmitry Donskoy , Arkhangelsk y Severstal . Los últimos dos están amarrados en el puerto de Severodvinsk, y no son operativos debido a la falta de I-39, misiles balísticos. El Severstal ya no se utiliza desde 2004 y Arkhangelsk desde el año 2006. El Dimitry Donskoy fue utilizado como experimento bajo el agua para probar el misil balístico Bulava. El Dimitry Donskoy podría permanecer en el servicio y se utiliza como plataforma de prueba para nuevos submarinos. En particular, se supone que debe participar en las pruebas de armas y el sonar. Se esperaba que el dado de baja en 2014. El destino previsto para otros dos submarinos aún no está claro.

Fuerza Aérea de Rusia se están preparando para llevar a cabo maniobras con fuego real

video http://www.youtube.com/watch?v=Q-deXUEHKEY&feature=related
03.11.2012, 18:21 



Las Fuerzas Aéreas de Rusia en el verano y el otoño de 2012 llevará a cabo maniobras con fuego real, según Interfax .

"En el período de verano-otoño de 2012 con las aeronavealrededor de 10 bases previstas ejercicios tácticos de vuelo, siete funcionarios de comandos ejercicios con los compuestos de la Fuerza Aérea. Cerca de cinco ejercicios tácticos con fuego real se llevará a cabo con equipos de centros entrenamiento aeroespacial , la formación y la lucha bajo la dirección de los comandantes de las asociaciones de la Fuerza Aérea "- dijo el coronel Vladimir Drik, un representante de las noticias de gestión y servicio de información para el Ministerio ruso de Defensa VVS. Dijo que el tiempo de estos ejercicios están relacionados con el término de los ejercicios de entrenamiento y en otras ramas militares.

Además, en agosto, la Fuerza Aérea rusa participará en ejercicios conjuntos  tácticos con unidades de las fuerzas de despliegue colectivos rápidos de la región de Asia Central, que se celebrará en Rusia en septiembre-en las maniobras militares, "Interacción 2012" en el territorio de Armenia, en octubre - en un os ejercicios conjunto contra el terrorismo  con las fuerzas de mantenimiento de la paz de los estados miembros de la OTSC, en Kazajstán.

Ejército sirio incauta armas de fabricación israelí a grupos opositores



Prensa Web RNV/ TeleSur
9 Marzo 2012, 11:42 AM 

Siria.- Las autoridades sirias informaron que este jueves se enfrentaron en Hama (oeste) con grupos armados, tras los combates las fuerzas del orden arrestaron a un número importante de sus integrantes, mientras otros resultaron muertos. En la acción se logró la confiscación de sus armas, algunas de las cuales eran de fabricación israelí.

Las armas incautadas incluyen 17 granadas, lanza cohetes tipo RPG, 11 fusiles automáticos, 7 rifles pump-acción, un rifle polaco, 6 pistolas, una cantidad de municiones y placas robadas, además de un sofisticado dispositivo de comunicaciones satelital, 5 dispositivos tipo Sinaw y una cantidad de medicamentos y equipos quirúrgicos.

La agencia de noticias SANA informó que el Ejército desactivó 4 artefactos explosivos sembrados por los grupos armados terroristas en la ciudad de Al-Turnbh en la provincia de Idleb, una fuente en la Gobernación dijo al corresponsal de la agencia siria, que las autoridades competentes detuvieron a 4 de los individuos que colocaron los artefactos.

Las autoridades sirias han denunciado en reiteradas oportunidades que los rebeldes armados están siendo financiados y armados desde el exterior para generar caos dentro de la nación árabe y así justificar una intervención como la que se logró en Libia.

Según informó el portal de noticias Russia Today, que citó el diario libanés Daily Star, el Ejército sirio tomó como prisioneros a 13 oficiales franceses en Homs (oeste).



Demandarán a canciller británico por bombardeos estadounidenses en Pakistán



Grupos de derechos humanos demandarán penalmente al canciller de Reino Unido, William Hague, por el supuesto uso de inteligencia británica para asistir los ataques de aviones no tripulados estadounidenses en Afganistán.

El caso está siendo presentado ante la Alta Corte de Londres, en representación de Nook Khan, una pakistaní cuyo padre murió durante uno de esos bombardeos el año pasado cuando participaba en una asamblea de líderes tribales en el noroste de Pakistán.

Según los demandantes, los oficiales británicos de inteligencia que aportan información a EE.UU. podrían ser juzgados como "asistentes en asesinato".

Los abogados de la acusación quieren saber cuáles son las políticas británicas en este tipo de operaciones y hastq ue punto implican una violación a la soberanía de reino Unido y de Pakistán, país que destacan que no está involucrado en un conflicto internacional.

Las posibles respuestas de Irán a un ataque de Israel



Jonathan Marcus

BBC, Corresponsal en Asuntos Diplomáticos


Miércoles, 7 de marzo de 2012

Irán ha dejado claro que si es atacado, ya sea por Israel o por Estados Unidos, responderá de la misma forma.

Pero, ¿qué puede hacer Irán para responder a un ataque?

¿Cuáles serían las consecuencias, tanto en la región como dentro de Irán mismo?

Y más allá de eso, ¿podrían las potenciales consecuencias de un ataque israelí ser tan serias como para hacer de la acción militar la opción menos preferible en términos de limitar el programa nuclear iraní?

BBC Mundo analiza las claves de la posible respuesta iraní.

Misiles de larga distancia

"La habilidad de Irán de atacar directamente a Israel es limitada", dice Mark Fitzpatrick, director del Programa de No-Proliferación y Desarme del International Institute for Strategic Studies (IISS), con sede en Londres.



"La habilidad de Irán de atacar directamente a Israel es limitada"


Mark Fitzpatrick, IISS

"Su anticuada fuerza aérea es totalmente superada por la de los israelíes y tiene sólo un número limitado de misiles balísticos que pueden alcanzar a Israel", explica.

Fitzpatrick dice que el arsenal misilístico iraní incluye "una versión modificada del Shahab-3, el Ghadr-1, que tiene un alcance de 1.600 kilómetros. Pero Irán sólo dispone de alrededor de seis vehículos de lanzamiento para el misil".

"El nuevo misil de combustible sólido, el Sajjl-2, también puede llegar a Israel, pero no está totalmente operativo", añade.

Y Fitzpatrick además añade que "ambos misiles son demasiado imprecisos para tener algún efecto contra los objetivos militares cuando están cargados con armamento convencional".

"Tampoco son muy efectivos para llevar armas químicas o biológicas, e Irán no tiene armas nucleares". En resumen, el cree que "un ataque iraní con misiles sólo sería una acción simbólica".
Aliados

Fitzpatrick cree que es más probable que Irán responda a Israel "asimétricamente, o a través de terceros".

Se cree que Hezbolá tiene miles de dispositivos para lanzar cohetes en el sur del Líbano.

Su aliado, el grupo islamista chiíta Hezbolá, tiene más de 10.000 dispositivos para lanzar cohetes en el sur del Líbano, muchos de ellos provistos por Irán.

"La mayoría son Katyushas, que tienen un alcance de 25 kilómetros, pero también tiene Fahr-3 (45 km.), Fajr-5 (75 km.), Zelzal-2 (200 km.) y potencialmente Fateh-110 (200 km.), a los que se suman alrededor de 10 misiles Scud-D que pueden llevar 750 kg. de carga y e impactar en cualquier parte de Israel", señala.

Dice que los islamistas de Hamas, que controlan la Franja de Gaza, podrían también atacar Israel con cohetes de menor alcance.clic

El gran peligro aquí es que el conflicto se extienda ya sea en un enfrentamiento entre Israel y Hezbolá o entre Israel y Hamas.

Con tanta inestabilidad en el Oriente Próximo -sin olvidar la crisis en Siria- existe un riesgo muy real de un ataque israelí dispare un conflicto más amplio a nivel regional.
Acción naval en el Golfo

La marina iraní, y especialmente el brazo marino de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, están bien equipados con naves pequeñas, rápidas, y capaces de colocar minas o perpetrar ataques contra embarcaciones más grandes.

Irán también dispone de misiles anti embarcaciones que pueden ser lanzados desde tierra.



Estos podrían ser utilizados para cerrar el paso vital del petróleo, el Estrecho de Ormuz.

La Marina estadounidense confía en poder reabrir el Estrecho. Pero esto pone en riesgo de un conflicto naval extendido entre Estados Unidos e Irán y, a corto plazo, podría tener un impacto significativo en los precios del petróleo.
Acción encubierta

Daniel Byman, un experto en la lucha contra el terrorismo de la Brookings Institution, con sede en Washington, dice que también hay "considerable preocupación de que Irán y grupos como Hezbolá podrían involucrarse a través de ataques terroristas como respuesta a un ataque aéreo israelí".

"Irán ha utilizado en algunas oportunidades tales ataques contra enemigos, particularmente contra aquellos a los que no puede golpear por sí mismo", agrega.



"Cómo se logra un reacercamiento con un régimen que te necesita como adversario para tener legitimidad ideológica"


Karim Sadjadpour, experto iraní del Carnegie Endowment for International Peace

De hecho ya hay, señala, una especie de guerra clandestina.

"Israel e Irán ya se están atacando uno a otro (Israel con más éxito y haciéndolo de una forma más centrada en objetivos)", explica Byman, refiriéndose al asesinato de científicos nucleares iraníes.

"No estoy seguro de que Israel incremente los ataques en caso de enfrentamiento", apunta, "pero Irán sí lo haría".

Byman no está seguro sobre cuán efectivas podrían ser tales operaciones.

"Los intentos de ataques en India y Tailandia, atribuidos a Irán, muestran que se mantiene decidido a golpear a Israel, presumiblemente en respuesta a los asesinatos de miembros de Hezbolá como Imad Mughniyeh y a los supuestos ataques contra científicos iraníes", opina.

"Sin embargo, estos recientes ataques no fueron bien ejecutados, sugiriendo que el profesionalismo de los servicios iraníes es desigual", sostiene.

El programa nuclear iraní cuenta con mucho apoyo en el país.

Teniendo en cuenta todas estas cuestiones, los expertos consideran que el gobierno iraní tendrá que calibrar su respuesta a cualquier ataque con mucho cuidado.

"Si responden muy poco, podrían perder respeto, y si responden demasiado, podrían perder sus cabezas", dijo Karim Sadjadpour, un experto iraní del think tank Carnegie Endowment for International Peace.

"Irán querrá que su respuesta sea suficiente para inflamar el entorno de la seguridad regional e impactar negativamente en la economía global, pero sin pasarse y hacer algo que pueda invitar a represalias masivas por parte de Estados Unidos", añade.

"Francamente", dice Sadjadpour, "no estoy seguro de cómo puede hacer eso. Si Irán intenta desestabilizar el suministro energético mundial -ya sea lanzando misiles contra las provincias del este saudita ricas en petróleo o cerrando el estrecho de Ormuz- Estados Unidos no se quedará quieto".

De haber un ataque contra sus instalaciones, Irán podrá, por supuesto, ir a Naciones Unidos a buscar algún tipo de intervención diplomática. Esto pone al descubierto un manojo de cuestiones legales relacionadas con cualquier acción militar.
Legislación internacional

En medio de la incertidumbre sobre si Israel atacaría Irán y en ese caso, cómo respondería Irán, una cosa es clara, en términos de legislación internacional, ese ataque sería ilegal.

La invasión a Irak liderada por Estados Unidos costó miles de vidas y miles de millones de dólares.

Mary Ellen O'Connell, profesora de derecho internacional de la Universidad de Notre Dame, dice que para fuese considerado legal "el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas necesitaría autorizar tal ataque, ya que Irán no ha lanzado un ataque ni contra Israel ni contra Estados Unidos".

"La carta de Naciones Unidas", explica, "deja claro que el uso de la fuerza está generalmente prohibido a menos que un estado actúe en defensa propia ante un ataque armado, o con autorización del Consejo de Seguridad".

Israel probablemente aduciría estar actuando en una especie de sentido preventivo para evitar un futuro ataque nuclear de Irán (a pesar de que nadie todavía cree que Irán tenga una bomba atómica). Pero la profesora O'Connell dice que un ataque israelí, aun así, no sería legítimo.

"Hay un vivo debate entre los abogados internacionales hasta sobre el punto en el cual un estado puede responder a un ataque armado: ¿debe estar en desarrollo o ser meramente inminente?", plantea.

"No hay practicante ningún apoyo entre los expertos para atacar con el fin de prevenir un hipotético ataque futuro", señala.



"Hay un vivo debate entre los abogados internacionales hasta sobre el punto en el cual un estado puede responder a un ataque armado: ¿debe estar en desarrollo o ser meramente inminente?"


Mary Ellen O'Connell, Universidad de Notre Dame

¿Pero es seguro que los países hacen lo que consideran que deben hacer cuando sus intereses vitales están en juego?

Por ejemplo, la OTAN atacó Serbia y a las fuerzas serbias en Kosovo, y Estados Unidos y sus aliados invadieron Irak. En ambos ejemplos no había luz verde del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La profesora O'Connell dice que en ambos casos, el uso ilegal de la fuerza tuvo un costo.

"Comparemos ambos conflictos", señala, "con el uso legal de la fuerza para liberar Kuwait después de la invasión de Irak. Estados Unidos salió de ese conflicto con un beneficio financiero y moral".
Bajas

Muchos también mencionarán la cuestión de las potenciales bajas que un ataque israelí podría causar.

Sin saber los objetivos que se atacarán, el tiempo que durarán, y la probabilidad de que sean vueltos a atacar, es difícil determinar cifras de potenciales bajas.

Los expertos dicen que el funcionamiento del reactor nuclear de Bushehr es poco probable que sea atacado debido al hecho de que no tiene nada que ver con un potencial programa militar y que una pérdida radiactiva podría causar una gran cantidad de bajas.

Además, hay otras reacciones a un ataque que importan.

¿Cómo responderían los propios iraníes a un ataque? ¿Cuál sería el impacto sobre el programa nuclear iraní? ¿Y cuáles serían las consecuencias para el régimen islámico?

Por ahora, no parece claro que Irán haya tomado decisión alguna para presionar con un programa de armas atómicas.
Factor doméstico

Trita Parsi, autor del recientemente publicado A Single Roll of the Dice - Obama's Diplomacy With Iran ("Una sóla tirada de dados: la diplomacia de Obama con Irán", dice que si Israel ataca, la posición de Irán cambiará considerablemente.

Un ataque israelí podría acercar al pueblo iraní con sus gobernantes.

"No he encontrado ningún observador que no crea que la determinación del gobierno iraní y el deseo de tener un arma disuasoria nuclear aumentaría si Irán es atacado", apunta.

La evaluación que hace Estados Unidos, explica, es que de darse un ataque israelí "los iraníes avanzarán en su programa en forma subterránea, saldrían (o amenazarían con salir) del Tratado de No-proliferación, echarían a los inspectores de la Agencia Atómica Internacional y se apresurarían en obtener una bomba".

"Como han dicho altos mandos militares estadounidenses, bombardear Irán es la manera más rápida de asegurarse que Irán tenga una bomba", agrega.

Parsi, quien es presidente del Consejo Nacional Iraní Estadounidense, también dice que un ataque israelí tendría consecuencias políticas dentro de Irán.

"El régimen iraní es profundamente impopular y las heridas de sus abusos masivos en materia de derechos humanos desde las elecciones de 2009 todavía están abiertas y sangrando", opina.

El régimen, añade, "fracasó en superar la división con su pueblo". "Sin embargo, un ataque sobre Irán, particularmente si el bombardeo causa muchas víctimas civiles, probablemente una a facciones en Irán en contra del agresor externo".

"Esto es lo que pasó en 1980 con la invasión de Saddam Hussein a Irán en 1980", recuerda. "El ataque ayudó a consolidar al Ayatolá Jomeini en el poder, alimentó el nacionalismo, el fervor revolucionario, y suspendió las luchas internas por el poder. El régimen iraní no sobrevivió a pesar del ataque de Saddam, sino por él".



"Como han dicho altos mandos militares estadounidenses, bombardear Irán es la manera más rápida de asegurarse que Irán tenga una bomba"


Trita Parsi, presidente del Consejo Nacional Iraní Estadounidense

Esto debe dar para pensar a las autoridades occidentales e israelíes, quienes de tanto en tanto coquetean con la idea de un cambio de régimen en Irán.

Todo sugiere una cruda conclusión. Aun con un ataque militar exitoso desde el punto de vista israelí sólo se demoraría el programa nuclear iraní por algunos años.

Hasta podría reforzar el deseo de Irán de obtener un arma nuclear. Podría atraer a la población en torno al régimen. Y las consecuencias regionales de cualquier ataque aéreo podrían ser considerables; precipitando un conflicto en el Golfo y en las propias fronteras israelíes.
Diplomacia

No importa, entonces, que la administración Obama parezca estar intentando disuadir a Israel de un ataque, al menos por ahora.

Muchos expertos creen que todavía hay que dejar que las sanciones sigan su curso pero también, y aún más ahora, buscar tener contactos diplomáticos con Teherán.

"La diplomacia no se ha acabado", explica Trita Parsi. "Los esfuerzos diplomáticos en los últimos cinco años han sido pocos y efímeros", señala.

"No existió, ni en Washington ni en Teherán, el espacio necesario para el tipo de conversaciones sostenidas que se necesitan para generar un avance. En lugar de negociaciones reales, hemos visto un intercambio de ultimátums", opina

Karim Sadjadpour piensa que otro intento diplomático valdría la pena. Pero siente que los potenciales resultados serían inevitablemente limitados.

"¿Cómo se logra un reacercamiento con un régimen que te necesita como adversario para tener legitimidad ideológica?", pregunta.

"En forma realista", concluye, "creo que el diálogo con Teherán puede, en el mejor de los casos, contener nuestras diferencias con Irán, pero no las resolverá".

Londres reconoce su derrota en Afganistan

El embajador del Reino Unido en Afganistán, William Patey, admitió el sábado los errores de los países occidentales en Afganistán.

El embajador británico afirmó que los gobiernos occidentales han tenido un montón de errores y fracasos durante la última década en Afganistán, lo más importante es la imagen de una pronta victoria en la guerra contra los taliban.

En una entrevista concedida al diario británico “The Sunday Telegraph”, Wiliam Patey aseguró que “nuestro gran error fue que después del derrocamiento de los taliban, pensábamos que habíamos ganado y atacamos después de dos años a Irak”.

“El ataque militar contra Irak, en 2003, nos centró la atención de Afganistán a Irak, por lo tanto, perdimos muchas oportunidades, entre ellos enseñar y organizar el Ejército nacional de Afganistán, medida que ha ocasionado que los taliban vuelvan a escena”.

Según Patey, las evaluaciones de los Estados Unidos y Gran Bretaña se equivocaron, ellos creían que los militantes escaparon y no volvían, por eso centraron toda su atención hacia Irak.

El diplomático británico, en mención a la indignación del pueblo afgano sobre la presencia de las fuerzas extrajeras en su país, alegó que las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se consideran como un elemento preventivo para la estabilidad del país asiático.

Patey, quien le queda dos semanas de su carrera diplomática, recalcó que Afganistán podría quedar desestabilizado por años, tras la salida de las fuerzas extranjeras, pero la situación va a mejorar poco a poco.
En la actualidad, Gran Bretaña tiene 9 mil 500 tropas militares en Afganistán, la mayoría desplegadas en la provincia sureña de Helmand. Desde el comienzo de la guerra en el país asiático, en 2011, más de 404 militares británicos han muerto en Afganistán.



Los "Miles of Smiles 10" caravana humanitaria logró entrar en la Franja de Gaza el sábado a través de la terminal fronteriza de Rafah, entre Gaza y Egipto, que transportaba suministros humanitarios.

Fuentes locales informaron de que todos los 124 miembros del convoy consiguió entrar en la región costera, y que tienen la intención de permanecer en Gaza durante varios días con el fin de distribuir los suministros.

El convoy entró en Gaza mientras Israel continúa su ofensiva contra la Franja de Gaza, matando a dieciséis palestinos y heridas a más de 30 en menos de 24 horas.

Miles de sonrisas lograron entrar en la Franja de Gaza para entregar suministros esenciales en todo ello 10 viajes, Miles of Smiles 9 lo hizo en Gaza el 6 de febrero de 2012.

Los primeros kilómetros de sonrisas convoy lo hizo en la Franja de Gaza a mediados de noviembre de 2009 después de haber sido atrapados en el lado egipcio de la terminal fronteriza de Rafah durante 25 días.



Ahmadineyad pide a EU e Israel que respeten al mundo Más en Univision.com: http://noticias.univision.com/mundo/noticias/article/2012-03-11/ahmadineyad-pide-respeto-eu-israel#ixzz1oqkuyAy1


El presidente iraní rechaza las amenazas


TEHERÁN - El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, pidió el domingo a Estados Unidos e Israel que respeten a su país y al resto de pueblos del mundo y advirtió de que no da importancia a las amenazas israelíes y estadounidenses de atacar Irán por su programa nuclear.

"Dicen que tienen todas las opciones (posibilidades diplomáticas y militares de resolver el conflicto nuclear con Irán) sobre la mesa. Podéis dejar vuestras opciones sobre la mesa hasta que ellas y vosotros os pudráis juntos", dijo el presidente iraní en un discurso televisado en la ciudad de Karaj, 35 kilómetros al oeste de Teherán.

A juicio de Ahmadineyad, "el pueblo iraní no le da ninguna importancia a las amenazas con bombas, barcos y aviones", por lo que pidió a estadounidenses e israelíes que "respeten a los demás pueblos y colaboren con ellos, si quieren seguir" en la comunidad internacional.

Los gobiernos de EU e Israel "tienen un pensamiento congelado en la Edad de piedra que es inhumano, por lo que deben irse y dejar su lugar a gente honrada y que ofrezca un servicio", aseveró Ahmadineyad.

'El mundo está cansado', aseveró

"El mundo está cansado" de los gobiernos de EU e Israel "y sus propios pueblos también están cansados de ellos. El mundo necesita un cambio de raíz", dijo el presidente de Irán.

Israel y Estados Unidos han amenazado con atacar Irán para frenar su programa nuclear y Washington ha señalado que mantiene "todas las opciones sobre la mesa" -negociaciones, sanciones y ataques militares- para conseguirlo.

Diversos países, con EU a la cabeza, creen que el programa nuclear iraní podría tener una vertiente armamentista destinada a fabricar bombas atómicas, lo que Teherán niega y asegura que es exclusivamente civil y pacífico.

Irán ha sido sometido a sanciones internacionales por la ONU y también por la UE y EU debido a su programa nuclear, que Teherán ha asegurado que no abandonará, pues la legislación y los tratados internacionales le dan derecho a desarrollar la tecnología atómica con fines civiles

Un cohete estalló en una escuela de Beer Sheva; no hay heridos



Varias personas sufrieron un ataque de pánico cuando fragmentos de un cohete interceptado por el sistema de defensa antiaéreo Cúpula de Hierro hicieron impacto sobre un automóvil y un caño de agua en Beer Sheva. Cerca de 30 cohetes fueron disparados contra Israel durante el domingo.

Cerca de las 15:00 horas, un cohete estalló en un barrio residencial de Beer Sheva, provocando daños a 25 viviendas. Poco después otro cohete hizo impacto sobre una escuela de esa misma ciudad. No se reportaron heridos pero la infraestructura resultó seriamente dañada.

Más temprano, dos cohetes cayeron a campo abierto cerca de Ofakim, otro en Ashdod y otro en Gan Yavne. Uno de los misiles Grad, lanzados por los terroristas palestinos, fue interceptado en el aire, y sus residuos cayeron en el patio de una vivienda. Un gallinero en el área industrial de Ashkelon también resultó dañado. Otros cohetes Qassam y proyectiles de mortero estallaron en la zona del consejo regional Eshkol. No se reportaron heridos ni daños materiales.


Mientras tanto, continuaban los esfuerzos del Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal) para detener el fuego de cohetes contra las comunidades del sur. El vocero de Tzáhal informó que un aparato de la Fuerza Aérea abatió a un terrorista palestinos que estaba preparando el lanzamiento de un cohete contra Ashdod. El mismo terrorista ya había disparado otro cohete más temprano, precisó Tzáhal.

El jefe del Estado Mayor, Benny Gantz, puntualizó que más de 120 cohetes fueron lanzados contra Israel, desde el viernes. Gantz destacó que un 20 por ciento de los cohetes fueron interceptados por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro. "El Ejército de Defensa de Israel ha demostrado su precisión en la intercepción". El sistema antimisiles ha sido diseñado para derribar solamente los misiles dirigidos contra los centros urbanos densamente poblados.


El ATV-3 llevará suministros a la ISS el 23 de marzo próximo

rection EPC

Moscú, 6 de febrero, RIA Novosti.

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) anunció oficialmente que el 23 de marzo próximo el ATV Edoardo Amaldi será lanzado hacia la Estación Espacial Internacional (ISS).

Según la ESA, el ATV es el tercer vehículo automatizado destinado para abastecer a la ISS, cuyo lanzamiento ha sido reprogramado del 9 al 23 de marzo desde el centro espacial de Kourou (Guayana Francesa) a bordo de un cohete Ariane 5.

El lanzamiento del ATV-3 fue aplazado para realizarse una serie de verificaciones complementarias.

El ATV (Automated Transfer Vehicle) transporta cada 18 meses unas 6 toneladas de suministros (alimentos, agua, combustible, equipamiento) hacia la ISS, que está en órbita a unos 400 kilómetros de la Tierra.