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viernes, 26 de noviembre de 2010

La Operación Atalanta va camino de fracasar. Se siguen reclutando piratas y los que son capturados quedan libres de cargos


Mandos militares de la Armada española se muestran críticos con la evolución y los resultados de la Operación Atalanta, la misión europea para garantizar la seguridad en aguas de Somalia. Las principales trabas que señalan son la incapacidad de frenar el reclutamiento de nuevos piratas y el hecho de que pocas veces acaban en la cárcel.


Es habitual escuchar estas críticas hacia la operación en círculos de la Armada, pero el pesimismo sobre el futuro de la Atalanta ha aumentado. El motivo principal es que Keniaya ha anunciado que su administración de justicia no admitirá a trámite más juicios contra piratas.

Hasta ahora, la única posibilidad de juzgar a los piratas capturados era entregarlos a la vecina Kenia gracias a un convenio firmado con la Unión Europea. Pero el país africano ha modificado las condiciones de este ‘contrato’ y a partir de ahora sólo aceptará juzgar a piratas que ataquen a barcos con bandera keniata.

En este sentido se pronunció recientemente el capitán de Fragata Ignacio Frutos, en un documento publicado por el Instituto de Español de Estudios Estratégicos. Frutos calificaba de “poco creíble” la misión, y añadía la urgente necesidad de encontrar una “solución definitiva” para evitar su fracaso.

Estas son otros problemas que tiene actualmente la misión:

-- El aumento de las redes de reclutamiento de nuevos piratas. Las organizaciones criminales ofrecen una salida laboral a jóvenes somalíes sin trabajo. Las autoridades somalíes y europeas no han encontrado una forma eficaz de frenar esta situación.

-- Reticencias de los países de la zona: la Unión Europea negocia con otras naciones africanas para lograr convenios en materia de justicia para enjuiciar a los piratas. Pero países como Uganda, Sudáfrica o Mauricio temen que se les llenen las cárceles de piratas y esto anime a las fuerzas insurgentes de estos países.


Recorte de presupuesto en EEUU pone en jaque proyectos militares de perspectiva



La Comisión de la Casa Blanca para el déficit presupuestario propuso reducir en un 15% los gastos del Pentágono, que ascienden en la actualidad a unos 700.000 millones de dólares.

En caso de ser aprobada esta iniciativa, se recortará la financiación de muchos proyectos de perspectiva, desarrollados a lo largo de las últimas décadas.
Candidaturas para el recorte

A pesar de su fama de unidad de élite, el mayor afectado por los recortes puede ser la Infantería de Marina. Es muy posible que los marines se queden sin un modernísimo caza de despegue corto y aterrizaje vertical, de un nuevo carro de combate IFV y del avión-helicóptero (convertiplano) MV-22.

En caso de ser aprobada la propuesta de la Comisión, se verán afectadas también otras unidades militares: se reducirá a la mitad el número de cazas F-35A y F-35C, encargados para los próximos 5 años para la Fuerza Aérea y la Flota estadounidenses, respectivamente.
Las reducciones presupuestarias, además del retraso en la realización del programa Joint Strike Fighter (JSF) del caza F-35, podría reducir en unos 250 los aviones encargados.

Más aun, se podría llegar a cuestionar la necesidad de seguir con la realización del programa JSF, en el marco del cual se están diseñando las tres variantes del modelo F-35.
La renuncia del F-35B y la reducción en los encargos de los F-35A y F-35C amenazan con encarecer todavía más la construcción de estos cazas. 

Teniendo en cuenta que en la actualidad producir un caza de este tipo cuesta 150 millones de dólares, el recorte de producción puede elevar el costo del F-35, que al final puede igualar o hasta superar el precio del F-22, el caza de quinta generación más caro del mundo.

El F-22, un aparato de dos motores, más pesado y con mayores posibilidades, simplemente privaría de sentido la producción de los F-35.

Nuevos tipos de armamento: sueños frustrados


El escasamente exitoso arranque del programa JSF, calificado cada vez con mayor frecuencia como un fracaso, se debe a una serie de factores, en primer lugar, al elevado nivel de riesgo técnico.

El punto fuerte del programa debía haber sido la creación de un modelo de caza homologado para las Fuerzas Aéreas, la Flota y la Infantería de Marina, que sólo se diferenciara por algunos detalles técnicos. Se planeaba reducir de esta forma los gastos de producción y de explotación de los aviones.

El modelo para la Infantería de Marina, el F-35B, un avión de despegue corto y aterrizaje vertical es el proyecto más arriesgado y el más costoso de los tres modelos. El fracaso parecía estar determinado por la misma imposibilidad de hacer coincidir los requisitos técnicos formulados por los militares y las actuales posibilidades de la industria.

Sin embargo, no se hizo caso a quienes vaticinaban que este proyecto resultaría difícilmente realizable. Ni el Pentágono ni la industria militar querían desaprovechar la ocasión de hacerse con los 330.000 millones de dólares, destinados a la creación de un caza homologado de nueva generación para los Estados Unidos y sus aliados.

No obstante, las leyes del desarrollo técnico, igual que las de física, no varían porque así lo quieren los gestores de las grandes corporaciones y los altos cargos de los ministerios de defensa, que prefieren pasar por alto ciertas advertencias por parte de algunos especialistas técnicos. Como consecuencia, la realización del programa está sufriendo cada vez mayores retrasos, el precio de la construcción del caza ha triplicados ya los inicialmente anunciados 50-60 millones de dólares y todo parece indicar que seguirá creciendo.

Uno de los principales diseñadores del F-35, discutiendo los posibles problemas del proyecto, dijo lacónico: “Querían un monomotor que fuera de difícil detección, con suspensión interna y de despegue corto y ahí lo tienen”.

En el mismo principio estaban basados muchos otros prometedores proyectos, diseñados para las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, que en un futuro no muy lejano podrían ver suspendida su financiación: los carros de combate IFV, los convertiplanos (aviones/helicópteros) MV-22 y el ambicioso programa FCS (Future Combat System) que preveía la creación de toda una gama de equipo técnico y armamento para el Ejército estadounidense. 

Todos estos diseños, creados “al límite” de las posibilidades tecnológicas presentan un grado muy alto de riesgo técnico y suelen resultar demasiado costosos, al mismo tiempo que se caracterizan por una serie de fallos inesperados.

Y lo más importante es que, en cuanto a las cualidades de combate, no ofrecen ninguna ventaja en comparación con el equipo de las anteriores generaciones.

Muchos expertos, por ejemplo, dudan de la capacidad de los F-35 de triunfar en un hipotético combate aéreo contra los cazas rusos de la generación “4++”, el Su-30 y el Su-35, que son mucho más seguros, ofrecen unas mejores cualidades de combate y una mayor autonomía de vuelo.

¿Ante una retirada hacia las posiciones anteriores?

En las condiciones actuales de dificultades económicas y con una necesidad perentoria de conservar los puestos de trabajo, la mejor opción para EEUU sería volver a la producción del equipo de las anteriores generaciones.

Así, se realizará un encargo adicional de los cazas F-16 y F/A-18 en vez de los F-35. La Infantería de Marina, en vez de los convertiplanos MV-22 recibirá los conocidos helicópteros SH-60 y CH-53, lo que permitirá ahorrar, tan sólo en la compra de helicópteros, hasta 1.000 millones de dólares, conservando los puestos trabajo en la industria militar.

Sin embargo, queda patente que incluso una reducción drástica de los gastos en la compra de nuevo equipo y su sustitución por el equipo de las anteriores generaciones no ayudará a reducir significativamente los gastos militares, que no pasan sólo por los proyectos del Pentágono.

Para que el ahorro se deje sentir de verdad, EEUU debería reducir los gastos en las acciones bélicas en Afganistán, así como en el mantenimiento de las Fuerzas Armadas locales y de un sinnúmero de instructores y consejeros destinados en Irak. A lo largo de los últimos 10 años en estos objetivos se ha gastado más un billón de dólares, mientras que los gastos no han dejado ni dejarán de crecer.

Esta presión financiera junto con un desarrollo no demasiado exitoso de la campaña en Afganistán serán determinantes, sin lugar a dudas, cuando la Administración estadounidense tome la decisión de si seguir en el país o retirarse. Es difícil predecir, sin embargo, hasta qué punto estas presiones llevarán a una decisión de abandono de Afganistán por parte de las tropas norteamericanas.

Lo que sí se puede pronosticar casi con total seguridad es que la hipotética retirada de tropas junto con la suspensión de los programas militares más prometedores será un golpe muy duro para la imagen de EEUU como líder del mundo occidental y el más claro indicio de la seriedad de la crisis actual.

Sin lugar a dudas, lo entienden tanto los congresistas como la Administración presidencial. La pregunta es ¿qué se podría hacer para arreglar la situación sin perder la compostura?


Éxito su primer vuelo de los Emiratos Árabes Unidos PC-21



Aviones Pilatus Ltd. se enorgullece en anunciar que el primer vuelo de los primeros PC-21 de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) de la Fuerza Aérea y Defensa Aérea ha tenido lugar el 22 de noviembre de 2010, un año después de la firma del contrato.

El calendario acordado en el contrato siempre fue considerado como muy agresivo, pero con un esfuerzo supremo de todas las partes implicadas de este hito se ha logrado exactamente como estaba previsto.

Antes del primer vuelo del avión se puso en marcha y se presentó a la Fuerza Aérea y Defensa Aérea de Oscar Schwenk, Presidente de aviones Pilatus , en un acto al que asistieron miembros de los equipos de gestión de Pilatos y el proyecto ejecutivo de ambos partidos.

Después de la puesta en marcha de la aeronave la transición a la pista de aterrizaje Buochs.Despegue se logró con éxito a 10.34 y el primer vuelo fue realizado por el piloto de pruebas jefe de Pilatus.

El primer vuelo de un nuevo PC-21 sirve como comprobación final para el control de calidad y conformidad. Después de los controles del motor en la pista, los pilotos se suben a 10.000 pies  del campo de aviación, apagan y reinicie el motor en vuelo para probar la funcionalidad de los sistemas relacionados con el motor. A continuación, diversos sistemas mecánicos se verificará incluyendo los sistemas de controles de vuelo, las características de fuselaje, el rendimiento del motor y vuelo invertido. Por último, la funcionalidad del tren de aterrizaje se examinarán. Después de vuelo, los datos serán examinados y el avión preparado para la prueba de producción de vuelo restantes.

Un interrogatorio posterior al vuelo se llevó a cabo con la Fuerza Aérea y Defensa Aérea, representada por el General de Brigada Sami Saeed Al Nuaimi, y esto se cierra formalmente el logro exitoso de este elemento del proyecto.

La entrega de los 25 PC-21 y la de otros componentes de los Pilatus la formacióndel sistema está programado para comenzar en el primer trimestre de 2011, allanando el camino para los Emiratos Árabes Unidos de la Fuerza Aérea y Defensa Aérea para llevar a cabo los pilotos avanzados y entrenamiento de vuelo básico en Khalifa bin Zayed , como complemento de la PC-7 de la flota existente que ha estado en servicio durante más de 26 años.

Después de Singapur y Suiza, los Emiratos Árabes Unidos se convierte en el tercer país de revolucionar su línea de formación con los más modernos y avanzados turbo aviones de entrenamiento en el mercado hoy.

www.defencetalk.com

Avión no tripulado mata a tres en Pakistán



Al menos tres insurgentes murieron este viernes tras el ataque de un avión no tripulado estadounidense en la frontera entre Pakistán y Afganistán.

Las autoridades paquistaníes afirman que dos misiles impactaron a un vehículo en movimiento cerca de Miranshah, el principal poblado en la provincia de Waziristán del Norte, cerca de la frontera con Afganistán.

El área es consideraba como un bastión para que los insurgentes del Talibán lancen ataques hacia territorio afgano.

En el pasado, el gobierno de Pakistán ha expresado su descontento ante este tipo de ataques de EE.UU en su territorio.

BBC

"La historia se repite en Afganistán"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha hecho de Afganistán su principal prioridad en la lucha contra el terrorismo.
Robert Fisk


Esto ha llevado a un aumento del número de tropas estadounidenses. La estrategia del mandatario estadounidense también da un mayor énfasis a la reconstrucción del país y el fortalecimiento de las instituciones.

Sin embargo, las fuerzas del Talibán continúan ganando terreno. Se espera que este año sea el más violento y con mayor número de víctimas desde 2001. En este contexto, ¿cuán efectiva será la estrategia de EE.UU.? ¿Hasta qué punto ofrece respuestas a los afganos?
BBC Mundo conversó sobre este tema con Robert Fisk, veterano periodista británico, autor de varios libros y corresponsal del diario The Independent en Medio Oriente.

En los últimos años, el Talibán ha experimentado un resurgimiento y hoy en día tiene el control en varias zonas de Afganistán. ¿Cómo se explica que esté ganando tanto apoyo?

No es que esté ganando apoyo. Hay que tomar en cuenta que una vez que una fuerza de ocupación ha pasado cierto período en un país hay una reacción en contra de ésta.

Recuerdo que en 2002 visité algunos pueblos en las afueras de Kandahar y la gente nos decía que estaba perdiendo la paciencia. "Ustedes la gente de Occidente ha prometido muchas cosas que no ha cumplido", me decían.

Entonces, no ha sido simplemente que el Talibán comenzó de repente a ser popular o que lo adoren. Ha sido el hecho de que comenzaron a representar la oposición a la ocupación, aun cuando sus políticas sociales, si se pueden llamar así, hayan sido horribles.

Incluso cuando es cierto que las mujeres eran tratadas como objeto bajo el gobierno del Talibán, éste impuso un orden en Afganistán.

Yo estuve en Kandahar nuevamente en el período de Navidad y en los hospitales traían a muchos niños famélicos porque no había alimentos en los pueblos y el hospital tenía una incubadora para tres criaturas prematuras.

Esto fue siete años después de la ofensiva estadounidense en Afganistán. ¿Qué tipo de progreso estamos llevando a Afganistán? Éstas son las necesidades cruciales a las que hay que responder si se quiere enfrentar al Talibán.

Estados Unidos y la OTAN han hecho de Afganistán la prioridad número uno en la lucha contra el terrorismo y para fines de este verano más de 90.000 soldados se sumarán a las operaciones en ese país. ¿Usted cree que esta estrategia funcionará?

Es interesante que usted diga eso porque acabo de leer un artículo de un periodista y académico de la Fundación Nuevo Estadounidense que sostiene que esta idea de que Afganistán es el cementerio de los imperios no es más que un cliché.
La realidad es que el ejército soviético, cuando invadió ese país a fines de los años 70, tenía el doble de soldados y no pudieron con Afganistán. Tuvieron que retirarse. ¿Cómo diablos se las van a arreglar los estadounidenses con la mitad de tropas? Tendrán que retirarse también.

Éste es el cementerio de los imperios y va a ser el cementerio de las tropas estadounidenses si Obama no se da cuenta de que lo que hay que hacer es salir de Afganistán.


Me gustaría que fuera un cliché, pero lamentablemente el ejército británico sufrió una devastadora derrota en Afganistán en 1882, los rusos también fueron derrotados en los años 80 y ha sido el cementerio de muchas potencias desde los tiempos de Alejandro Magno.

Desafortunadamente esa es la verdad y no podemos decir simplemente "eso es historia; estamos ahora en una nueva era". Si tú no entiendes, esa historia la vas a repetir, y la historia se está repitiendo en Afganistán.

Es muy interesante que muchos soldados británicos están murieron a apenas unas millas de donde se produjo una derrota británica en una batalla llamada Maywand en el siglo XIX. Hasta este grado se está repitiendo la historia en Afganistán.
Pero hay quienes consideran que algunos de los elementos de esta nueva estrategia fueron aplicados en Irak con éxito. ¿Qué diría usted a esto?
Tropas británicas en Afganistán
El plan es aumentar el número de tropas a 134 mil en un período de dos años.


Irak es un caso bien loco, desde el punto de vista social y económico. Nada ha funcionado para los iraquies. Salieron de Saddam Hussein, pero no había tantos muertos bajo su gobierno.

El problema es ¿estamos en Afganistán por razones morales? ¿O para educar a la población? ¿Estamos ahí para traer igualdad de género? Eso no va a suceder.


Una de las cosas con las que me encuentro constantemente, especialmente cuando estoy en cualquier lugar de Estados Unidos, es esta idea de que podemos andar por el mundo inyectando nuestros modelitos de democracia en lugares apartados donde no existe esa tradición.

Cuando yo trato de hablar con un hombre del interior de Afganistán, no de las ciudades, convencerlo de la importancia de la igualdad de género es como convencer a Henry VIII (monarca británico que gobernó de 1509 hasta 1547) de las ventajas de la democracia parlamentaria. No puedes lograrlo.

Cualquier desarrollo que se produzca en Afganistán va a suceder sin la intervención foránea.
En un discurso reciente, el canciller británico David Milliband planteó la necesidad de negociar con elementos moderados del Talibán como un componente clave de esta nueva estrategia, y eso fue algo que también se hizo en Irak. ¿Es esto viable en Afganistán?

Por años ésta ha sido una política británica en Afganistán, aún cuando no públicamente. Pero el problema es que en Afganistán no se trata de tener a moderados y militantes de línea dura dentro de la insurgencia. La afgana es una sociedad tribal.

Hamid Karzai, presidente de Afganistán
El descontento con el gobierno de Hamid Karzai ha alimentado la oposición liderada por el Talibán.
Entonces, le pagas a Señores de la Guerra, como de hecho se hizo en Irak, y de esa forma es que se podría salir de Afganistán: pagando a algunos enemigos para que recluten a otros enemigos y así comprar influencia.
Pero el hecho es que eso mismo se hizo en Afganistán tras la ofensiva estadounidense de 2001. Se le pagó a Señores de la Guerra para que establecieran especies de cuarteles tribales.
Muchos de esos Señores de la Guerra están ahora en el gobierno de (Hamid) Karzai, otra farsa democrática, y así se va a seguir haciendo. O sea que no hay nada nuevo en lo que Miliband está diciendo.


Obama ha manifestado que quiere una estrategia de salida de Afganistán, pero para él eso significa salir con éxito. ¿Se puede prever algún nivel de éxito o será Afganistán el Vietnam de Obama?

No es un asunto de decir que éste va a ser el Vietnam de Obama. Ése sí es un cliché, pero traer democracia, igualdad de género a Afganistán es un objetivo inalcanzable.

Si hay una cosa que los afganos quieren es justicia, pero no queremos lidiar con el tema de la justicia, queremos bombardear, ocupar, decidir cómo otros deben vivir sus vidas.

Obama quiere éxito para Estados Unidos, no necesariamente para Afganistán y eso no es necesariamente lo mismo.

Hay varias cosas que él puede decir para medir ese éxito, como que se lograron varios objetivos militares, se mató a equis número de militantes del Talibán, se ha traído cierto grado de democracia a algunos pueblos, pero el problema es que vivimos con la ilusión de que estamos ahí por buenas razones y necesitamos una ilusión para poner fin a esa ilusión.

Corea del Norte lanzó misiles contra Corea del Sur

El mundo sigue de cerca el desarrollo de los ataques entre Pyongyang y Seúl. Desde todos los continentes se condenó enérgicamente las agresiones y las principales potencias están intentando aminorar la tensión entre los vecinos asiáticos. El presidente de Corea del Sur aseguró que responderá de manera contundente si hay más provocaciones.
Imagen de Corea del Norte lanzó misiles contra Corea del Sur



El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a las dos Coreas a la moderación luego de condenar el ataque de artillería del Norte comunista contra su rival del Sur, dijo un portavoz. "Ban ki-moon está profundamente preocupado por la escalada de la tensión en la península coreana causada por un ataque de artillería de Corea del Norte en la isla de Yeongpyeong", señaló un comunicado.
Las columnas de humo sobre el Mar Amarillo se podían divisar a través de gran parte de la línea fronteriza que divide a ambas Coreas. Los disparos se produjeron después de que un científico estadounidense revelara la existencia de un nuevo programa de enriquecimiento de uranio en Corea del Norte, lo que aumentó la tensión y la preocupación de Washington y de sus aliados.
Las fuerzas surcoreanas respondieron con 80 disparos, precisó el ministro de Defensa, Kim Tae-Young. Por su parte, un responsable militar citado por el canal surcoreano YTN explicó: "La Fuerza Aérea y las Armada estaban efectuando ejercicios navales y el norte parece haber disparado para mostrar su oposición".
Además, el fuego cruzado ocurre en momentos en que el emisario estadounidense para Corea del Norte, Stephen Boswoth, abandonaba Tokio para viajar a Pekín, donde tenía previsto reunirse el martes con responsables chinos para hablar de la cuestión norcoreana, tras las revelaciones sobre el nuevo programa nuclear.
China, por su parte, manifestó su "preocupación" tras los disparos y calificó de "imperativa" la necesidad de reactivar las negociaciones del grupo de los seis (ambas Coreas, EEUU, Rusia, Japón y China).
Por su parte, Corea del Norte aseguró que el conflicto se inició con disparos provenientes del sur. "El enemigo surcoreano, pese a nuestras reiteradas advertencias, se libró a provocaciones militares con disparos de artillería contra nuestro territorio marítimo al lado de la isla de Yeonpyeong", indicó la comandancia del ejército norcoreano en un comunicado divulgado por la agencia norcoreana KCNA.
En tanto, el presidente surcoreano Lee Myung-Bak mantuvo inmediatamente una reunión de urgencia, precisó un portavoz de la Presidencia.
"Ahora mismo se encuentra en una sala subterránea para hablar de las respuestas posibles con sus ministros y consejeros de seguridad", precisó el vocero. El presidente Lee ordenó a los responsables que "manejen (la situación) lo mejor posible para evitar una escalada", dijo.
Según un habitante de la isla de Yeonpyeong, citado por el canal YTN, cerca de 50 obuses cayeron en la isla, dañando las viviendas. "Al menos diez casas se incendiaron. Nos dieron la orden por altavoces de abandonar nuestras casas" dijo Lee Jonk-Sik, otro habitante de la isla.
La isla atacada, Yeonpyeong, está ubicada justo al sur de la línea fronteriza decretada por Naciones Unidas tras la Guerra de Corea (1950-1953), pero se sitúa al norte de la línea que reivindica Pyongyang. En la misma zona, ya se habían producido graves incidentes navales en 1999, 2002 y noviembre de 2009.



Los ministros de Defensa de Corea del Sur y de Estados mantendrán "estrechas consultas" con el fin de dar una respuesta coordinada al bombardeo, informó el portavoz del Pentágono, Geoff Morrell.


CONDENAS


Estados Unidos y Rusia repudiaron enérgicamente el ataque, mientras que Japón también se encuentra en alerta y anunció que se prepara para cualquier acontecimiento inesperado.


"Estados Unidos condena enérgicamente este ataque y llama a Corea del Norte a detener su acción beligerante y a cumplir en su totalidad los términos del Acuerdo de Armisticio", así manifestó el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs.


El funcionario además dijo que Estados Unidos está "firmemente comprometido en la defensa de nuestro aliado, la República de Corea, y en el mantenimiento de la paz y la estabilidad en la región".


Asimismo, Rusia, que condenó el bombardeo norcoreano contra una isla surcoreana, consideró que sus autores tienen una "enorme responsabilidad" y exhortó al cese de todas las hostilidades, según declaraciones del ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov.


Pero Japón fue el país que emitió el comunicado más duro, a excepción de Corea del Sur. El primer ministro japonés, Naoto Kan, llamó a sus ministros a prepararse para cualquier acontecimiento inesperado, tras los disparos norcoreanos.


"Ordené (a los ministros) que se prepararan para que podamos reaccionar firmemente si se produce cualquier acontecimiento inesperado", declaró Kan a la prensa, tras una reunión de emergencia con los miembros de su gabinete en su residencia oficial.




¿ARMAS ATÓMICAS PARA FRENAR A COREA DEL NORTE?


La última revelación sobre el avance atómico por parte de Corea del Norte generó una ola de críticas de los países vecinos al régimen comunista y aliados a Estados Unidos en la región. Para el portavoz del gobierno japonés "el desarrollo nuclear norcoreano es totalmente inaceptable desde el punto de vista de la seguridad de Japón y de la paz y estabilidad en la región".


El ministro de defensa surcoreano Kim Tae-Young fue mucho mas allá, al evocar ante el Parlamento la posibilidad de pedir a Estados Unidos que despliegue armas nucleares estratégicas en Corea del Sur, armamento que fue retirado de ese país en 1991. De esta manera el Ministerio de Defensa precisó que esto significa que "todas las opciones podrían ser contempladas".


El posible pedido por parte de Corea del Sur llevó a Dave Lapan, portavoz del Pentágono, a calificar de "prematura" la decisión de desplegar o no armas nucleares estratégicas en algún lugar de Corea del Sur, donde mantiene apostados a miles de sus soldados. Lapan agregó que "Estados Unidos realiza consultas con sus aliados internacionales para determinar cuáles son las acciones a tomar, a la luz de esta nueva información".


Pyongyang explicó al científico estadounidense que visitó la planta y quien, posteriormente, reveló la información, que las instalaciones producirán uranio escasamente enriquecido para alimentar un nuevo reactor experimental con agua ligera, actualmente en construcción.


Mientras el temor entre los aliados de Estados Unidos en Asia va en aumento, Washington aseguró no poseer información que indique que Corea del Norte haya adquirido nuevas capacidades desde la aprobación de la resolución 1874, que posibilitó la aplicación contra ese país de una nueva serie de sanciones adoptadas por la ONU en 2009.






UNA CRISIS DE DIFÍCIL SOLUCIÓN


El Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, Michael Mullen, declaró que la actitud "beligerante" de Corea del Norte está desestabilizando la ya volátil región del este de Asia. Desde Bolivia, donde participa de una cumbre de ministros de defensa, el estadounidense Robert Gates sostuvo que desde su punto de vista, las autoridades norcoreanas "han tenido un programa de energía nuclear durante mucho tiempo". "Una planta de enriquecimiento como ésta, asumiendo que eso es lo que es, obviamente les da el potencial de crear una mayor cantidad de armas nucleares", concluyó.


La planta está ubicada en el sitio nuclear de Yongbyon, cuyo funcionamiento fue reanudado después de que la ONU impusiera sanciones al país en 2009. Las autoridades norcoreanas afirman que las centrifugadoras fueron construidas con componentes fabricados en el país y que están destinadas a producir uranio pobremente enriquecido el mentado reactor experimental en construcción.


La revelación de esta nueva planta atómica se produce en momentos en que el enviado estadounidense para Corea del Norte, Stephen Bosworth, inició este domingo en Seúl una gira para mantener conversaciones con líderes regionales sobre el polémico programa nuclear de Pyongyang.


El presidente estadounidense Barack Obama había advertido recientemente a Corea del Norte sobre la necesidad de dar "muestras se seriedad" antes de reanudar las conversaciones entre las seis partes sobre su programa nuclear, ronda que como se dijo, incluirá a las dos Coreas, China, Japón, Rusia y Estados Unidos.

EE. UU. LLEVA EN AFGANISTÁN MÁS QUE LOS SOVIÉTICOS



El operativo de Estados Unidos en Afganistán ha superado en su duración la estancia de las tropas soviéticas en el país asiático. La guerra, que empezó hace más de 9 años, aún continúa. Sin embargo, son muchos los que dudan que la alianza consiga éxito.

Actualmente, cerca de 140.000 soldados extranjeros forman parte del contingente militar de la coalición de EE. UU. y sus aliados en el país islámico. Desde el comienzo de la invasión en 2001, las pérdidas entre sus filas ascendieron a más de 2.000 personas. Y según la decisión adoptada en la reciente cumbre de la OTAN en Lisboa, la guerra durará al menos cuatro años más. Una parte del refuerzo para continuar el operativo proviene de las tropas que participaron en la campaña iraquí, calificada como errónea por el mismo presidente Barack Obama.

Es el traslado de tropas y equipamientos estadounidenses más amplio desde la época de la Segunda Guerra Mundial. Pero el ejército norteamericano no regresa a la patria. Los soldados y la maquinaría viajarán de Irak a Afganistán. “Equipajes, vehículos contra minas, coches todo terreno, orugas, etcétera, serán enviados a nuestra misión en Afganistán”, dijo el jefe de batallón Joel Hamilton.

El servicio militar del soldado estadounidense Ariel Tricoche en Irak terminó. Él formaba parte del contingente que se dedicaba a entrenar y equipar a las Fuerzas de Seguridad iraquíes. Ahora irá a Afganistán. Será su segunda vez allí y no tiene grandes esperanzas.

“Diría que seguramente en Afganistán es más difícil. El terreno es más duro, es una región montañosa, allí tendremos que trasladarnos de un sitio a otro con más frecuencia de lo que hacemos aquí”, opinó Ariel. Sin embargo, él menciona que este cambio no es el mayor obstáculo. El problema verdadero es que la guerra continúa: en éste u otro país. “Todo el mundo quiere irse a casa. Eso es seguro. No hay nadie que quiera quedarse aquí”, añadió.

Otra cosa importante es que los estadounidenses dan una señal negativa a los insurgentes afganos, pues les muestran que pueden abandonar un país en el que todavía hay muchas dificultades por resolver. “Los afganos ven a los estadounidenses abandonar Irak y piensan: bueno, en unos años se irán. Hay sólo que seguir como ahora y en unos años obtendremos el control de la situación”, afirmó Yoel Guzansky, investigador sobre Irán e Irak del Instituto de Estudios de Seguridad.

Mientras que el traslado de las tropas busca mejorar la situación en Afganistán, muchos dudan que esto ayude. Por el contrario, podría empeorarlo todo: “cuando los afganos observan a las fuerzas de EE. UU. en su país, provocan un fuerte antagonismo y los hace aliarse al terrorismo y a Al Qaeda. Entonces, más tropas estadounidenses aquí pueden sólo empeorar la situación. No creo que se vayan en los próximos 50 años. Tienen dos bases militares importantes y ahora están construyendo una tercera”, dijo Abdul Wahed Taqat, ex jefe del Servicio Afgano de Inteligencia.

De momento, nadie puede decir exactamente cómo terminará esta movilización. Lo paradójico es que la retirada de las tropas de Afganistán, estipulada para el 2014, empieza con un crecimiento de la presencia militar estadounidense.

rt

Rusia realizará varios proyectos del caza de quinta generación



Rusia realizará paralelamente el proyecto de construcción de su propio caza de quinta generación y el de un aparato similar en cooperación con la India, informó este jueves a la prensa el viceprimer ministro ruso Serguei Ivanov.

“No pensamos abandonar nuestro proyecto. Realizaremos ambos paralelamente”, dijo.

Las empresas rusas Rosoboronexport y Sukhoi planean firmar en diciembre próximo el respectivo contrato con el Gobierno de la India.
Rusia ya sigue probando un caza, que hasta comienzos de este mes de noviembre ya realizó felizmente 36 vuelos.

Según Ivanov, hasta finales del año en curso emprenderá vuelo el segundo ejemplar del caza ruso de quinta generación.
En el marco de la cooperación entre Rusia y la India, un aparato similar realizó el primer vuelo en enero de 2010.

Se prevé crear dos versiones de ese avión de combate: monoplaza y biplaza hacia los años 2015-2016.

La Fuerza Aérea de Rusia empezará a recibir el nuevo caza (monoplaza) a partir de 2015, y la Fuerza Aérea de la India, hacia 2020.

El caza ruso de quinta generación T-50 de clase pesada tiene el peso de despegue de más de 30 toneladas. Es invisible al radar (tecnología stealth).

Posee “piloto electrónico”, que alivia mucho el trabajo del piloto y le permite reconcentrase en el cumplimiento de misiones tácticas.

El T-50 puede despegar y tomar tierra en pistas de 300 a 400 metros de largo. Desarrolla la velocidad de hasta 2.100 kilómetros/hora y tiene la autonomía de vuelo de hasta 5.500 kilómetros. Puede reabastecerse de combustible en vuelo.
 ria novosti
Tiene un espacioso compartimiento de armas, en que pueden caber hasta ocho cohetes tipo R-77 o dos bombas de aviación de 1.500 kilogramos cada una. Puede portar como carga exterior dos cohetes de alcance superlargo desarrollados en la oficina Novátor, capaces de destruir aviones tipo AWACS desde distancia de hasta 400 kilómetros.

China advierte a EEUU que no permitirá maniobras en su zona económica exclusiva



El Ministerio de Asuntos Exteriores chino advirtió de que se opone "a cualquier operación militar sin permiso en su zona económica exclusiva", en respuesta a los planes de EEUU y Corea del Sur de llevar a cabo maniobras navales conjuntas en aguas al oeste de la Península Coreana. 

El portavoz del ministerio Hong Lei señaló en un comunicado, transmitido por la agencia oficial Xinhua, que "la situación en la Península Coreana es altamente complicada y sensible, y todas las partes implicadas deberían mantenerse en calma y tener moderación". 

Estados Unidos y Corea del Sur decidieron efectuar las maniobras el próximo 28 de noviembre en respuesta al ataque norcoreano a la isla de Yeonpyeong, que causó cuatro muertos (dos de ellos civiles) esta semana. 

La zona económica exclusiva de China incluye la mitad oriental del Mar Amarillo, en el que EEUU y Corea del Sur van a llevar a cabo las maniobras, aunque en principio no parece que éstas vayan a alejarse de la costa surcoreana, por lo que no deberían entrar en el área que defiende Pekín. 

La advertencia es la primera alusión directa de China a las maniobras de EEUU y Corea del Sur, después de haber adoptado en los últimos días en un tono neutral y sin calificar los incidentes en Yeonpyeong como un "ataque norcoreano", sino como "un intercambio de artillería" entre las dos Coreas. 

El pasado miércoles, el primer ministro chino, Wen Jiabao, declaró desde Moscú que su gobierno "se opone a provocaciones militares en cualquiera de sus formas" en la Península Coreana, sin señalar a uno u otro país, y pidió a todas las partes "la máxima contención". 

China es el único aliado político de Corea del Norte y su principal proveedor de ayuda económica, y este año ambos regímenes comunistas celebraron el 60 aniversario del inicio de la Guerra de Corea, en la que ambos lucharon contra el Sur (apoyado por EEUU) y que terminó con un armisticio, sin acuerdo de paz, en 1953. 

También es desde 2003 el anfitrión del diálogo a seis (China, EEUU, las dos Coreas, Japón y Rusia) para la desnuclearización en la Península Coreana, que lleva paralizado desde finales de 2007.

Inteligencia británica promovió a falso talibán para negociación con gobierno afgano


Los servicios secretos británicos MI6 fueron responsables de promover a un impostor que creían era un experimentado comandante talibán clave para el proceso de paz en Afganistán, informó el periódico inglés The Times.

Los agentes de Inteligencia pagaron al hombre varios cientos de miles de dólares, convencidos que se trataba de un comandante con autoridad para negociar con funcionarios estadounidenses y afganos en representación de la insurgencia talibán.

Sin embargo, el hombre terminó siendo un impostor, posiblemente una figura menor entre los talibanes.

"Los servicios secretos británicos fueron ingenuos y nosotros pecamos de optimistas", declaró una fuente del gobierno afgano al Times.

MI6 creía haber contactado al Mullah Akhtar Mohammad Mansour, un ex ministro del gobierno talibán y segundo del Mullah Omar en el liderazgo talibán. Los agentes británicos pagaron para su traslado a Kabul en varias oportunidades.

Los funcionarios afganos indicaron al Times que el impostor incluso participó de una reunión con el Presidente de Afganistán, Hamid Karzai, en su palacio de Kabul, aunque Karzai negó esa versión.

Se creía que Estados Unidos había ayudado a Gran Bretaña a verificar la identidad del hombre, de acuerdo al Times, pero ese no fue el caso.

Sin embargo, el representante estadounidense en Kandahar, Bill Harris, afirmó al periódico que el hecho "vergonzoso" no fue un error sólo de Londres, "ya que algo tan estúpido generalmente requiere un esfuerzo de equipo".


Luego que la noticia fue dada a conocer el martes por el New York Times, el general David Petraeus, comandante en jefe de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, declaró no estar sorprendido por el error.


Schiebel presenta ante las Fuerzas Armadas españolas las capacidades del UAV Camcopter S-100



(Infodefensa.com) Madrid - 
Una delegación de representantes de lasFuerzas Armadas asistió a una demostración en vuelo del UAV de ala rotatoria Camcopter S-100 de la compañíaSchiebel. Las pruebas se desarrollaron con éxito entre los días 3 y 5 de noviembre y se suman a las realizadas por la Guardia Civil con dicho sistema desde el buque de vigilancia costera Río Miño en 2008.

El Camcopter S-100, un UAS VTOL (Vertical Take-Off and Landing), realizó varias salidas desde el Centro Experimental de Torregorda (CET), en Cádiz, con diferentes perfiles de misión, en modos manual y automático, mostrando sus diferentes capacidades y flexibilidad. En dichas instalaciones, pudo complementarse las demostraciones con presentaciones sobre la plataforma y sobre su variado portfolio de cargas de pago. Los escenarios escogidos incluyeron operaciones de vigilancia del litoral y seguimiento stand-off de contactos marítimos, así como seguimiento automático (tracking) de vehículo.

Schiebel cuenta con el apoyo de dos socios en España, la ingeniería SENER, como socio tecnológico, y APSA, como su representante comercial, quienes se encargaron de resolver las cuestiones organizativas, logísticas y de permisos de vuelo para las pruebas.

Según la mencionada SENER, la respuesta de los oficiales y directivos que acudieron a estas demostraciones fue positiva y "el grupo formado por Schiebel, SENER y A. Paukner, SA (APSA) se consolida como un excelente equipo de profesionales y expertos que espera trabajar estrechamente con las autoridades españolas para responder a las necesidades de España de UAS VTOL, tanto actuales como del futuro".

Innovaciones en la serie Camcopter S-100

Schiebel, junto con SENER, ha desarrollado innovaciones en el sistema. Su presidente y propietario, Hans Georg Schiebel, ha comentado: "El desarrollo de este sistema es un proceso continuo e iterativo, nunca dejamos de esforzarnos para alcanzar la perfección absoluta. En un futuro a corto plazo, son de destacar nuevos desarrollos como la introducción de un Motor de Combustible Pesado (HFE) avanzado, la integración de un radar marítimo de altas prestaciones y el control con cobertura de 360 grados para operaciones marítimas".

Asimismo, el director general de Schiebel, Neil Hunter, declaró: "Esta demostración en España prueba, una vez más, que el Camcopter S-100 es el UAS líder en el mundo en operaciones VTOL. Schiebel ha adquirido una experiencia única en esta categoría de UAS con cerca de 130 CAMCOPTER® S-100 operando actualmente en el mundo. Sus capacidades continúan sin ser superadas todavía y esperamos avanzar, aún más, sobre la base de nuestro propio éxito. Sin duda, la flexibilidad que ofrece este sistema VTOL puede aportar unas capacidades únicas en apoyo de las fuerzas militares y para otros departamentos gubernamentales; sin olvidar, por supuesto, las muchas aplicaciones civiles del sistema".

Santa Bárbara Sistemas manifiesta su “interés máximo” en que la venta de Leopard a Arabia Saudí “salga adelante”




(Infodefensa.com) Madrid -General Dynamics Santa Bárbara Sistemas tiene un "interés máximo" en que la venta de los carros Leopard a Arabia Saudí "salga adelante", comentó aInfodefensa.com Jesús Redondo, director corporativo de Alianzas y Estrategia de la empresa. Estos días, una delegación militar saudí visita las instalaciones de distintas empresas españolas del sector de la Defensa, entre ellas Santa Bárbara Sistemas.

La empresa "está trabajando en ello", aunque las negociaciones se realizan a través de la Administración sin que, en opinión del directivo, debieran salir a la luz hasta tener datos más concretos. 


En la jornada del martes 23 de noviembre, una delegación militar del país saudí se encuentra visitando las instalaciones de General Dynamcis Santa Bárbara Sistemas en la provincia de Sevilla, así como la factoría de San Pablo de Airbus Military, según informaron a Infodefensa.com fuentes del sector. 


Se trata del primer contacto con una delegación de Arabia Saudí tras la visita oficial a principios de mes el príncipe y ministro adjunto de Defensa y Aviación e inspector general para Asuntos Militares de Arabia Saudí Khalid Bin Sultan Bin Abdulaziz a España, durante la cual se reunió con el Rey Juan Carlos, el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y la ministra de Defensa Carme Chacón con el contrato de los Leopard 2E en el orden de día. 


Asimismo, la mencionada delegación visitará mañana las instalaciones de Navantia en Ferrol (La Coruña), según recoge La Voz de Galicia. El astillero público tiene puestas parte de sus expectativas de contratación en Arabia Saudí en un concurso para dotarse de 12 fragatas. 


En la delegación están presentes el jefe de la división de Operaciones de las Fuerzas Armadas, Saleh Musleh S. Alshamrani; el coronel Ahmed Mohammed R. Albrikan, de la dirección de Planes y Operaciones de la Fuerza Naval; el teniente coronel Abdulrahman Nasser S. Almutlaq, de la dirección general de planificación, presupuesto y seguimiento, y el coronel ingeniero Mohammed Ahmed M. Alohali, de la Empresa Nacional de Industria Militar. 


Venta de carros Leopard 2E

El Ministerio de Defensa español negocia con Arabia Saudí la venta de más de 200 carros de combate Leopard 2E en una operación que podría superar los 3.000 millones de euros. El fabricante en España de estos carros, General Dynamics Santa Bárbara Sistemas bajo licencia de las empresas alemanas Krauss-Maffei Wegmann (KMW) yRheinmetall.

De acelerarse los trámites, los primeros 50 carros podrían entregarse en 2011 procedentes de del último lote fabricado por Santa Bárbara Sistemas y que todavía no han sido recibidos en España.

El Ministerio de Defensa español contrató 219 carros de línea, 16 de recuperación (CREC) y cuatro escuela. El presupuesto del programa, firmado en 1998, fue de 1.939,4 millones de euros. 


Arabia Saudí dispone de 315 carros de combate M1A2 Abrams, fabricados en EE UU por General Dynamics pero también cuenta con 290 AMX30 franceses y otros 460 M60 norteamericanos que quiere renovar. 


La cooperación entre Madrid y Riad en el ámbito de la defensa ha tenido hasta ahora su máxima expresión en la formación de pilotos saudíes en la base de Morón de la Frontera (Sevilla), donde uno de ellos murió el pasado 24 de agosto al estrellarse el Eurofigther que pilotaba. 


Pyongyang "está preparada para aniquilar" Corea del Sur si se viola su soberanía


La tensión sigue subiendo en la península coreana tras el bombardeo norcoreano a una isla de su vecina del sur en el que fallecieron cuatro personas, dos militares y dos civiles. Corea del Sur y EE UU están preparando unos ejercicios militares que se iniciarán este domingo y que se ven con tensión desde el país comunista, que ya ha avanzado que responderá "sin piedad" a cualquier provocación.
El intercambio de disparos de artillería supuso uno de lossucesos más graves entre ambas Coreas desde el fin del conflicto que las enfrentó entre 1950 y 1953, y que terminó con un armisticio en lugar de un tratado de paz.En un comunicado recogido por la agencia estatal KCNA, Pyongyang aseguró, con su habitual retórica bélica, estar "preparada para aniquilar" Corea del Sur si su soberanía es violada. 
Mostraremos un ejemplo firme y sin piedad a cualquier provocación sobre nuestra dignidad y soberanía", señala el régimen de Kim Jong-il, que este martes lanzó un ataque sobre la isla surcoreana de Yeonpyeong, en la frontera marítima, que dejó cuatro muertos y 18 heridos.
Ruido de cañonazos
El sonido de varios disparos de artillería efectuados dentro del territorio norcoreano se ha escuchado en la isla surcoreana de Yeonpyeong. Según fuentes militares surcoreanas citadas por Yonhap, el fuego no estuvo dirigido contra objetivos de Corea del Sur y parece formar parte de un entrenamiento militar rutinario de las fuerzas norcoreanas. 


Sin embargo, el sonido desató la alarma entre los pocos residentes que permanecen en Yeonpyeong, algunos de los cuales acudieron a los refugios al oír las explosiones, indicó la agencia surcoreana.
Un portavoz militar insistió en que ningún obús cayó en las aguas de la frontera intercoreana del Mar Amarillo (Mar Occidental).
Maniobras conjuntas
Tras el ataque, Corea del Sur y EEUU anunciaron que este domingo iniciarán cuatro días de maniobras militares conjuntas, en las que participará un portaaviones nuclear estadounidense, en esa inestable zona marítima, en medio de las amenazas de Pyongyang. 
Además, Seúl ha ordenado reforzar la defensa en las islas del Mar Amarillo (Mar Occidental) y ha anunciado un aumento de su presupuesto militar para el próximo año. 
El Ministerio de Defensa, cuyo titular dimitó este jueves, ha solicitado que el presupuesto extra sea de al menos 264.000 millones de wones (unos 227 millones de dólares) para 2011, destinados a adquirir armamento como misiles guiados o sistemas de radar anti-artillería, informó la agencia local Yonhap.
Un general, nuevo ministro de Defensa
El presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, ha elegido a un general y ex-responsable de la Junta de Jefes del Estado Mayor, como nuevo ministro de Defensa tras la renuncia del anterior titular, Kim Tae-young, que había sido muy criticado.
El nuevo ministro de Defensa por tanto va a ser Kim Kwan-jin, de 61 años, pese a que en un primer momento todo parecía indicar que el elegido sería el asesor en seguridad nacional del presidente, Lee Hee-won.

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