contadores de visitas

jueves, 13 de mayo de 2010

Las autoridades rusas matan a tres de los cerebros de los atentados de Moscú

RTVE.ES / AGENCIAS - MOSCÚ 13.05.2010 - 14:00
Tres de los cerebros de los atentados suicidas en el metro de Moscú el pasado mes de marzo han sido asesinados por las autoridades rusas, según informan los medios rusos citados por la BBC, que no han detallado cómo se han producido las muertes. Los líderes rusos habían advertido el pasado mes que los que planearon los atentados, en los que murieron 40 personas, serían "destruidos". El presidente ruso, Dimitri Medvedev ha detallado que los "terroristas" que participaron en los atentados habían muerto porque se habían resistido. "Aquellos que muestran resistencia tiene que ser eliminados, no puedes mostrar compasión", ha declarado el presidene ruso en un encuentro con el jefe del Servicio de Seguridad Federal, Alexander Bortnikov. Entre los tres sospechosos asesinados estaría un hombre que acompañó a las dos viudas negras que perpetraron el atentado hasta Moscú y otro que estuvo con una de ellas en la estación de metro, según Bortnikov. Poco después de los ataques, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, consideró que coger a los organizadores era una "cuestión de honor" y consideró que tenían que ser capturados "desde el fondo de las alcantarillas". Las responsables del ataque fueron dos 'viudas negras' suicidas procedentes de la conflictiva región de Daguestán, en el Caúcaso Norte. Precisamente este jueves han muerto ocho personas en una emboscada en esa zona, donde se ha producido un ataque con bomba contra unos técnicos que estaban arreglando una antena repetidora de televisión.

LATINOAMÉRICA SE REUNIRÁ EN CUMBRE DE TECNOLOGÍAS ESPACIALES

Países de América Latina se reunirán en México desde el 15 hasta el 19 de noviembre en un intento de promover el uso de tecnologías espaciales en la región. El anuncio lo hizo el Gobierno mexicano y la reunión se enmarca en el contexto de la nueva economía global. La VI Conferencia Espacial de las Américas (CEA) se realizará en la ciudad de Pachuca, capital del estado mexicano central de Hidalgo. Participarán Argentina, Brasil, Chile, México, Ecuador y otros países de la región. El encuentro servirá para dar continuidad al intercambio de estrategias y acciones orientadas a lograr beneficios en diversas áreas, acordadas en la pasada edición celebrada en Quito, capital de Ecuador. Según un documento conceptual de la reunión, el tema será "Espacio y Desarrollo. Las aplicaciones espaciales al servicio de la humanidad y el desarrollo de las Américas". Este encuentro tiene para México "un sentido social importante" pues "su objetivo es conquistar acuerdos para que algunas aplicaciones espaciales puedan ser utilizadas en programas, actividades que benefician directamente a la gente [...] como la medicina, educación a distancia, previsión de desastres naturales", entre otros, explicó el ministro mexicano de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar. Las novedades de la próxima edición del encuentro serían una feria internacional de telecomunicaciones, la percepción remota, el Sistema de Información Geográfica (SIG), el Sistema global de navegación por satélite (GNSS) y otras tecnologías espaciales. La reunión se realizará el mismo año de la creación de la Agencia Espacial Mexicana (AEXA), la cual fue impulsada por el astronauta José Hernández, y tiene como objetivo ampliar las capacidades del país en las ramas de la educación, la industria, las ciencias y la tecnología. Hasta el momento se han celebrado cinco reuniones: Costa Rica (1990), Chile (1993), Uruguay (1996), Colombia (2002), y Ecuador (2006). Todas ellas han contado con el apoyo de la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Ultraterrestre y la participación del Sistema de Naciones Unidas.
RT

MEDVÉDEV LLAMA A LA DIPLOMACIA EN EL ASUNTO IRAN


Durante su visita de dos días a Turquía, Medvédev declaró que la mejor manera de arreglar el problema nuclear iraní es buscar una solución diplomática. Sin limitarse a ello, agregó que existen también "otras alternativas". Hablando después de su reunión con el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan, el mandatario ruso recalcó la importancia de que el Medio Oriente sea una zona libre de armamentos nucleares. Para solucionar este problema, Rusia continuará negociaciones tanto con Irán como con Israel. Además, las partes firmaron varios acuerdos importantes. Entre ellos, la suspensión del régimen de visados, la creación de un consejo para cooperación de nivel superior y un proyecto de construcción de una planta atómica en el territorio turco. Según Medvédev, los contratos firmados durante su visita implican inversiones por un valor de 25 mil millones de dolares. Durante las negociaciones las partes trataron la ampliación de los vínculos económicos y, aunque el año pasado el intercambio comercial entre los dos países decayó en casi 40% a 20 mil millones de dólares, Medvédev dijo que espera que el volumen aumente a 100 mil millones de dólares dentro de cinco años. Su programa oficial contenía también reuniones con el presidente turco, Abdullah Gül, y el presidente del Parlamento, Mehmet Ali Sahin.
RT

OTRA EXPLOSIÓN EN DAGUESTÁN DEJA 8 MUERTOS

Ocho personas murieron en la República rusa de Daguestán, en el Cáucaso del Norte, al explotar un auto con grupo de técnicos de reparación que se dirigía a una torre de televisión que fue atacada.

Según la información previa de la policía local, la explosión se produjo en medio de un combate que surgió entre las fuerzas policiales y un grupo de desconocidos que abrió fuego contra la torre de televisión.

En estos momentos, se verifican los datos sobre los muertos y heridos, dijeron fuentes de seguridad de la zona.
RT

Consorcio ruso dispuesto a satisfaer necesidades de fuerzas de la OTAN en Afganistán


El consorcio “Helicópteros de Rusia” está dispuesto a satisfacer plenamente las necesidades de las fuerzas de la OTAN en Afganistán en helicópteros de transporte –ha declarado en rueda de prensa en Moscú el director ejecutivo del consorcio Andréi Shibitov. Además señaló que hace ya tres años que su compañía suministra por contrato para las fuerzas internacionales la versión civil del helicóptero de transporte MI-17. Al decir de Shibitov, en los próximos 2 ó 3 años las fuerzas de la OTAN necesitarán unos 40 helicópteros rusos MI-8 y Mi-17.
LA VOZ DE RUSIA

Corto vuelo espacial en la nave Soyuz


Tres tripulantes de la Estación Espacial Internacional (EEI) realizaron un corto vuelo espacial en la nave Soyuz. Ellos tuvieron que volar de un módulo a otro para dejar libre el nudo de amarre para el nuevo módulo ruso MIM-1. Éste será trasladado a la estación por un transbordador Atlantis el 16 de mayo. El portavoz del Centro de Control de Vuelos de Rusia, Valeri Lindin, comunicó que la nave fue pilotada por comandante de la tripulación, el ruso Oleg Kótov. El astronauta japonés Soichi Noguti y el astronauta de la NASA, Timothy J. Creamer, ayudaron a controlar el funcionamiento de los sistemas de la nave. La Soyuz se apartó a una distancia de entre 30 y 50 metros de la EEI y se acopló al módulo “Zvezdá” (Estrella).
LA VOZ DE RUSIA

Rusia exhortó a resolver el problema de la piratería

Rusia exhortó a resolver el problema de la piratería por medio de la estabilización política en Somalia –ha declarado en la sesión del Consejo de Seguridad el embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Alexander Pankin. El diplomático respaldo la propuesta del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de instrumentar un mecanismo internacional para la persecución judicial de los piratas. Días atrás Rusia se vio obligada a soltar a los filibusteros que se habían apoderado del petrolero “Moscow University” con tripulación rusa. En ayuda del petrolero acudió entonces el buque militar ruso “Mariscal Sháposhnikov”, que toma parte en la operación internacional de lucha contra piratería en el Cuerno de África.
LA VOZ DE RUSIA

El Gobierno autoriza un contrato integral para víveres a buques y unidades de la Armada por 71,87 millones de euros

(Infodefensa.com) Madrid -
El Gobierno ha autorizado la celebración de un contrato integral para el suministro de víveres a buques y unidades de la Armada por 71,87 millones de euros.Hasta el momento, el proceso de adquisición y suministro de productos alimenticios se realizada por separado desde los Servicios de Subsistencias de los distintos arsenales. El contrato hace referencia a los alimentos necesarios para la confección de los menús que componen el rancho diario.El contrato para la Armada, concretamente de 71.869.100 euros, se distribuirá en cuatro anualidades. Este tipo de contratación se enmarca en el sistema de adjudicación centralizada dentro de las medidas de eficiencia económica aplicadas, en este caso, por el Ministerio de Defensa.Defensa elabora cada año el Plan Anual de Adquisiciones Centralizadas (PAAC) para conseguir una mayor eficiencia, uniformidad en la gestión y adecuada economía de medios entre las Juntas de Contratación del Ministerio de Defensa, Estado Mayor de la Defensa y las de los tres Ejércitos. Se propone por la Dirección General de Asuntos Económicos al secretario de Estado de Defensa para su posterior desarrollo por las Juntas de Contratación del Ministerio.Base de Qala-i-Naw en AfganistánEn otro orden de cosas, el Gobierno autorizó que los gastos de la construcción de la base española de Qala-i-Naw, 6,1 millones de euros, se carguen a los fondos destinados a misiones exteriores en 2009. Según la reseña del Consejo de Ministros, el acuerdo resulta necesario para hacer frente a los gastos ocasionados por los trabajos que han sido contratados con cargo a los créditos asignados para operaciones en el exterior el pasado año. Hasta el momento, los costes de dichas operaciones se habían cifrado en 713,5 millones de euros, según la ministra de Defensa Carme Chacón. Dichos trabajos en Qala-i-Naw están sufriendo demoras en su ejecución "por causas ajenas a la voluntad de las partes, como son la climatología adversa, los complicados trámites administrativos o las dificultades en el suministro de materiales", indica el Gobierno.La nueva base de apoyo provincial se estima necesaria para atender apropiadamente las necesidades actuales de las operaciones permitiendo aumentar la capacidad de recibir refuerzos en las unidades desplegadas e incrementar la seguridad de las instalaciones al localizarse alejada del centro de la ciudad.

El INTA integrará un UAV con pilas de combustible en mayo

(Infodefensa.com) Madrid - El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) tiene previsto comenzar en mayo con la integración final en el prototipo de vuelo de su primer UAV de pilas de combustible, más conocido como proyecto AVIZOR, según el Boletín de Observación Tecnológica en Defensa.

La revista, que publica la dirección general de Armamento y Material del Ministerio de Defensa español, explica en su último número que los técnicos del INTA están realizando diferentes ensayos tanto del sistema de pila de combustible como del sistema de almacenamiento en sus instalaciones del Área de Energías Renovables.

"Se han realizado los ensayos del motor eléctrico en las instalaciones del Servicio de Actuación de Motor y Vehículos del INTA y se están realizando diferentes trabajos relacionados con la integración de todos los equipos en el modelo de pruebas del proyecto", afirma Graciano Martínez Fuente en el artículo citado.

width=450El proyecto AVIZOR consiste en sustituir en los en los vehículos aéreos no tripulados desarrollados por el INTA para misiones de vigilancia y observación (SIVA) el sistema de propulsión convencional por uno basado en pilas de combustible tipo PEM (Proton Exhange Membrane).

Este sistema con motor eléctrico tiene como principales ventajas: Baja detectabilidad, alta disponibilidad, alta eficiencia, bajos niveles de mantenimiento y bajos niveles de contaminación, entre otras.

El prototipo en que trabajan los técnicos del INTA tiene un peso máximo del avión es de 300 kg, la autonomía de aproximadamente 1 hora y una altura máxima de entre 1.000 y 3.000.

El sistema de pila de combustible a instalar en el AVIZOR consta de:

  • Un stack o apilamiento de celdas de combustible, con una potencia media máxima de 27 kW, trabajando en modo dead-end
  • Un sistema de refrigeración con agua desionizada como refrigerante con capacidad de disipar 22kW con un caudal de 1900 l/h
  • Utilización de oxigeno como oxidante, evitando la utilización de compresor de aire y sistema de humificación de gases, y
  • Un sistema auxiliar de energía formado por 110 baterías ion-litio capaz de aportar una potencia de 8kW durante dos minutos.

width=400Para esta aplicación, se considerarán solamente motores sin escobillas o brushless, ya que, de esta manera ocasional, los escobillas pueden ser peligrosas en presencia de gases de las características del hidrógeno y oxigeno.

El motor eléctrico proporciona una potencia de 30 kW en funcionamiento continuo, pudiendo suministrar 50 kW durante aproximadamente 90 segundos.

El Ejército de Tierra concluirá las pruebas de validación del sistema ComFut a finales de junio

13/05/2010 (Infodefensa.com) Madrid - El programa del Combatiente del Futuro (ComFut) de EADS Defence & Security (DS) concluirá las pruebas de validación de los 36 sistemas entregados al Ejército de Tierra a finales del mes de junio. Entre el 12 y 14 de abril, finalizaron las pruebas del sistema completo en condiciones de altitud y frío extremos con soldados de la Academia de Infantería en Sierra Nevada (Granada) con resultados satisfactorios.

EADS DS entregó al Ejército de Tierra 36 sistemas completos el pasado marzo previstos en el contrato D+D (Diseño + Desarrollo). Tras las pruebas de usuario en campo y alta montaña realizadas por 25 soldados en Sierra Nevada, los entrenamientos concluirán a finales de junio en Toledo.

hspace=7El ComFut es un programa de la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa español desarrollado por un consorcio de empresas encabezado por EADS DS como contratista principal junto a Indra, Elint, Fedur, GMV, Amopack, Iturri y Tecnobit con un presupuesto de 24,5 millones de euros.

Enrique Barrientos, CEO de EADS DS en España ha declarado que "las pruebas que se están realizando son fundamentales, ya que nos permitirán realizar los ajustes finales al sistema y satisfacer las necesidades del Ejército de Tierra español. Nuestro objetivo es dotar al futuro combatiente de innovaciones tecnológicas que aumenten su protección, eficacia y movilidad, además de capacitarle para desempeñar su misión en un entorno moderno de Operaciones en Red".

El sistema ComFut se divide en siete subsistemas: Armamento, Fuente de Alimentación, Eficacia de Fuego (EFU), Información y Comunicación (SIC), Supervivencia, Sostenimiento y Preparación. En el diseño y desarrollo del sistema se han utilizado materiales de última generación, más resistentes y ligeros, para la protección balística en casco y chaleco antibalas.

Igualmente, se han tenido en cuenta nuevos materiales textiles que permiten la reducción de firma IR (Infrarrojos) y térmica, un camuflaje mejorado o mayor defensa ante ataques NBQR (Nuclear Biológico Químico Radiológico).

El SIC se basa en un terminal radio y un ordenador portátil inalámbrico rugerizado, tipo PDA. El terminal radio, que incluye GPS y está preparado para gestionar voz y datos, permite asegurar las comunicaciones entre los miembros del pelotón y el enlace con niveles superiores. Por su parte, la PDA inalámbrica proporciona información al combatiente sobre el posicionamiento y seguimiento de las tropas, tanto amigas como enemigas, que se hayan localizado, permite el envío y recepción de mensajes, alertas, datos de la misión, etcétera, contribuyendo de manera fundamental a la protección del combatiente.

El EFU es un sistema optrónico del arma que otorga una mayor capacidad de detección del enemigo gracias a la utilización de equipos como cámara térmica, punteros láser e intensificador de imagen. La integración por enlace inalámbrico de los sensores del arma con un visor montado en el casco es fundamental para la seguridad del combatiente, puesto que le permite apuntar detrás de obstáculos sin necesidad de asomar su cuerpo.

Con el sistema ComFut, el combatiente se convierte en un sensor de inteligencia y órgano de adquisición de objetivos completamente integrado en la estructura de mando y control militar.

Policía de Río de Janeiro probará vehículo blindado ruso para lucha contra el crimen organizado


Río de Janeiro, 13 de mayo. RIA Novosti.
La Unidad Policial Antidisturbios de Río de Janeiro pondrá a prueba el vehículo blindado GAZ Tigr de fabricación rusa con objeto de reemplazar a los que utiliza en operaciones contra el crimen organizado, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Río. Según esta entidad, es muy probable que el Tigr reemplace a los que se utilizan en las operaciones especiales contra el crimen organizado que se realizan en suburbios de Río de Janeiro más conocidos como favelas. Esto se debe a que en esos lugares se necesitan vehículos que destacan tanto por alta maniobrabilidad como por elevado grado de protección, puesto que los bandidos muy a menudo atacan a la policía con fusiles automáticos. Se prevé que el primer Tigr llegará a Río de Janeiro en el segundo semestre del año en curso. Unidades especiales de la policía lo someterán a pruebas en condiciones reales: en misiones de patrullaje de los alrededores de la ciudad de Río que presentan un alto grado de criminalidad.