contadores de visitas

domingo, 28 de agosto de 2011

LA MUERTE DE BIN LADEN OBLIGA A EE. UU. A CERRAR UNA BASE EN PAKISTÁN




Estados Unidos cierra la base aérea de Shamsi para operaciones con aviones no tripulados, ubicada en la provincia pakistaní de Baluchistán (suroeste del país), siguiendo la petición de las autoridades locales. Esta decisión tiene lugar con el trasfondo del empeoramiento de las relaciones entre los dos países tras laoperación que terminó con la muerte de Osama bin Laden enAbbattabad.

Según informó el ministro de Defensa del país surasiático, Chaudhary Ahmed Mujtar, “ya no volverán a realizarse vuelos estadounidenses desde Shamsi. Si tiene que haber vuelos desde esta base, serán sólo vuelos pakistaníes”. Según anunció un funcionario pakistaní, citado por Financial Times, Estados Unidos ha recibido la orden de retirar todos sus equipamientos de la base aérea.

Anteriormente el Ministerio de Defensa de Pakistán pidió a Estados Unidos que abandonase su base en Baluchistán, que fue el principal centro de los aviones no tripulados operados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en ese país.

Los aviones no tripulados fueron utilizados por la CIA para lanzar ataques contra supuestas instalaciones de Al Qaeda y los talibanes en la frontera con Afganistán. Tras el operativo contra Bin Laden, que supuso una gran humillación para el Gobierno pakistaní puesto que se hizo sin su consentimiento ni su conocimiento, Islamabad trata de reducir la presencia de militares occidentales en el país. Así, esta misma semana ha solicitado a Gran Bretaña retirar unos 20 asesores militares y antes había expulsado a unos 120 entrenadores estadounidenses.

AL MENOS 45 MUERTOS EN UN ATAQUE TALIBÁN EN LA FRONTERA DE PAKISTÁN

Publicado: 27 ago 2011 | 20:01 MSK



Un ataque a gran escala de los talibanes en la frontera pakistaní con Afganistán ha provocado al menos 45 muertos. Según los últimos datos, en el enfrentamiento armado perdieron la vida 25 miembros de las fuerzas de seguridad paquistaníes y 20 insurgentes.

El conflicto comenzó cuando un grupo de entre 200 y 300 talibanes cruzaron la frontera desde las provincias afganas de Kunar y Nuristán durante la madrugada del sábado. Según informaron las fuentes del Ejército paquistaní, los guardafronteras abrieron fuego contra los atacantes, pero los insurgentes lograron tomar dos puestos de control fronterizo.

La zona fronteriza entre los dos países es, desde hace varios años, el escenario de cruentos enfrentamientos armados. En junio de este año tuvo lugar un sangriento ataque transfronterizo en el vecino distrito de Alto Dir (al sur de la zona atacada hoy) que causó 25 muertos entre los militares paquistaníes y 45 entre los combatientes talibanes.

Afganistán y Pakistán a menudo se acusan mutuamente de permitir o alentar el movimiento de los yihadistas a lo largo de la frontera. Pakistán señala las provincias afganas de Kunar y Nuristán como una nueva cuna para los insurgentes talibanes y critica a las tropas extranjeras y afganas por no tomar medidas para prevenir los ataques a las fuerzas paquistaníes.



EL MISIL BULAVÁ, LANZADO CON ÉXITO A SU MÁXIMO ALCANCE

Publicado: 27 ago 2011 | 12:00 MSK


El submarino nuclear ruso Yuri Dolgoruki realizó con éxito el lanzamiento del misil balístico intercontinental Bulavá desde las profundidades del mar Blanco, según informó el Ministerio de Defensa de Rusia.

El misil alcanzó por primera vez su distancia máxima y llegó a su objetivo cerca de la península de Kamchatka, en el Oriente Lejano ruso. El Ministerio confirma también que se han respetado las normas de seguridad para la navegación comercial.

Fue el segundo lanzamiento exitoso desde el Yuri Dolgoruki y el 16.º desde el inicio de las pruebas. Una vez que se realicen dos eyecciones más, programadas para antes de que finalice el presente año, se tomará la decisión sobre el uso regular del Bulavá en la Marina militar rusa.

El misil balístico intercontinental R30 3M30 Bulavá-30 es un cohete de tres etapas que se lanza desde submarinos y usa propelente sólido en las dos primeras etapas y líquido en la tercera, para asegurar la velocidad necesaria de maniobra en la fase de la separación de las ojivas.

Estos misiles, con un alcance de 8.000 kilómetros, pueden portar de 6 a 10 ojivas nucleares hipersónicas programadas, de 100 a 150 kilotones cada una, y son capaces de modificar su trayectoria de vuelo.


GADDAFI ESTÁ DISPUESTO A RENUNCIAR AL PODER

Publicado: 28 ago 2011 | 11:19 MSK
Ultima actualizacion: 28 ago 2011 | 14:04 MSK


El coronel Muammar Gaddafi está dispuesto a renunciar al poder, según anuncia su representante oficial, Musa Ibrahim.

En las negociaciones sobre el proceso de traspaso de poderes y la formación de un Gobierno interino podría participar uno de los hijos del líder libio, Al-Saadi.

Varios días antes se hizo público un mensaje electrónico de Al-Saadi a una cadena anglosajona en el que decía que tratará de “salvar Trípoli y a sus dos millones de sus habitantes. Si no, la ciudad estará perdida para siempre, como Somalia”.

Sin embargo, el Consejo Nacional de Transición (CNT), el órgano directivo de los rebeldes, se niega a entablar negociaciones con Gaddafi antes de que se rinda, según confirma el ministro de Finanzas rebelde, Ali Tarhouni.

Actualmente, la mayor parte del país, incluida la capital, Trípoli, está bajo el control del CNT.

El paradero de Gaddafi sigue siendo desconocido. Algunos representantes rebeldes consideran que podría estar en su ciudad natal, Sirte, donde se están desarrollando enfrentamientos entre los partidarios del régimen de Gaddafi y las tropas del CNT apoyadas por las fuerzas de la OTAN.