contadores de visitas

martes, 15 de enero de 2013

Submarino americano clase Jacksonville "Los Angeles" en el Estrecho de Ormuz


Американская подлодка в Ормузском проливе
Agencia internacional de noticiasReuters informó que a principios de la mañana del Viernes, 11 de enero 2013, en el estrecho de Ormuz fue un choque entre el submarino y el buque desconocido, presumiblemente -de pesca.
..La colisión se produjo a la salida del Estrecho a las 05:00 hora local, cuando el submarino fue a profundidad de periscopio.
Con referencia a un oficial naval de alto rango, los informes de los organismos que elevaron periscopio del submarino (uno de dos) se estrelló en la parte inferior de un barco desconocido.


Submarine "Los Angeles" en el Estrecho de Ormuz, frente a la nave desconocida



Американская подлодка в Ормузском проливе после аварии (архив)



Американская подлодка в Ормузском проливе после аварии (архив)




Agencia France Press , citando a sus fuentes, que el vaso afectado seguido de moverse, pero no dan señales de angustia.



Los Daños Jacksonville: periscopio perdido.Inmediatamente después del incidente un avión p-3 Marina de los EE.UU fue descatado al lugar pero no se encontró ninguna zona de impacto de restos de la embarcación.

La Edición Newsru.co.il señala que este no es el primer incidente con barcos de guerra estadounidenses en el estrecho de Ormuz. En agosto de 2012, el destructor USS Porter chocó con elpetrolero M / V Otowasan, , cuando navegaba  bajo la bandera de Panamá.



La colisión no hubo heridos, pero ambas naves fueron dañadas. En particular, el destructor recibido agujero significativo en el lado derecho. En 2009, otro submarino el   Hartford chocó en el Estrecho con el  buque anfibio New Orleans. 15 miembros de la tripulación del ubmarino sufrieron heridas



En 2007,el submarino nuclear Newport News colisionaron en las aguas del Estrecho con un petrolero japonés Mogamigawa. Submarino, al emerger por la noche a la superficie, se estrelló de frente con el  buque tanque japonés a  popa.



MOSCU, 13 de enero de 2013, las armas rusas , Stacho Zarembawww.arms-expo.ru

El “misterio” de los helicópteros franceses en Malí



Las operaciones militares francesas en Malí comenzaron el viernes. Los Mirage 2000D despegaron desde su base de Yamena (Chad), mientras que los helicópteros entraron en acción inmediatamente. Uno de los primeros portales en dar la noticia fue Koaci.com, queilustró la noticia con una foto de helicóptero Tigre. Sin embargo no había noticia previa alguna de despliegue alguno de Tigres en África. A pesar de tratarse de una posible confusión del encargado de ilustrar la noticia en Koaci, persitió la noticia de la movilización de 3 Tigres rumbo a África. Parece ser que su destino final fue Yibuti y que tomaron parte en la operación de rescate de un agente de la DGSE en manos de islasmistas somalíes.

El tipo de helicóptero que intervino en la operación se supo hasta que saltó la noticia de que uno de los tripulantes había resultado muerto por las heridas sufridas durante la operación. Se trataba de helicópteros Gazelle. Otra vez reinó la confusión informativa y varios medios dieron la noticia de que además de una baja mortal, un helicóptero había resultado derribado. Posteriormente el relato de lo sucedido apuntó a que el teniente fallecido en combate había logrado con gran esfuerzo pilotar el helicóptero de vuelta a su base, donde había fallecido a consecuencia de sus heridas. Pero resulta que el teniente Boiteux, el militar fallecido, era el artillero del aparato y no el piloto.


¿De dónde salieron los Gazelle que participaron el primer día en las operaciones en Malí? Las distancias entre la región de Mopti en Malí y Yamena en Chad hacen inviable pensar que salieron de la misma base que los Mirage 2000D. La respuesta la encontramos en una noticia de septiembre de 2012 donde se menciona que dos helicópteros Gazelle franceses fueron transportados de forma discreta a Uagadugú, capital de Burkina Faso, a donde llegaron desmontados y no en vuelo. La cantidad coincide con los helicópteros participantes en la primera operación militar en territorio de Malí. Y al parecer, ambos aparatos quedaron “fuera de servicio” por los impactos recibidos en su primera misión. El despliegue se hizo en anticipación de una posible intervención en Malí.


http://flancosur.com/

La Foto: Fusiles rusos para Tirador Selecto

Posted: 14 Jan 2013 07:34 AM PST



Los Rafale se suman a la Operación Serval


Francia ha empleado en la Operación Serval los Mirage 2000D desplegados en Yamena (Chad) como parte de la Operación Épervier. Curiosamente en vez de reforzar los aviones allí desplegados con más ejemplares del mismo modelo, algo lógico para simplificar el mantenimiento, se anunció el despliegue de los aviones Rafale. Cuatro Rafale (tres biplazas de la versión B y un monoplaza de la versión C) procedentes de la Base Aérea 113 en Saint Dizier y pertenecientes a los escuadrones 1/7 “Provence” y 2/30 “Normandie-Niémen”. Se trata de un segundo tipo de avión para un despliegue inferior en tamaño a un escuadrón. ¿La razón? Motivos comerciales. Ahora su fabricante podrá decir que el avión ha sido desplegado en las exigentes condiciones del Chad y participado en una campaña de guerra real.
Tras unas primeras noticias confusas sobre si, como en el caso de Libia, los Rafale iban a realizar misiones desde el territorio continental francés, se desveló que los aviones que se enviaron como refuerzo a Chad realizaron una misión de bombardeo en su viaje de traslado. Para ello atravesaron espacio aéreo argelino con la autorización del gobierno de ese país.
Ruta de los Rafale hasta Chad
Los Rafale que se han incorporado a la Operación Serval cargaron en este primer vuelo armamento inteligente AASM y GBU-49 Enhanced Paveway II (de guía dual láser/GPS). En el caso de las GBU-49 era la primera vez que los Rafel las empleaban en una misión real. Así se confirma que el despliegue del Rafale tiene por objetivo último servir de escaparate del avión.

http://flancosur.com/2013/01/15/los-rafale-se-suman-a-la-operacion-serval/

Novedades sobre el terreno




Los combates sobre el terreno en Malí se habían centrado en la “zona roja” que delimitaba el territorio controlado por el gobierno y por los rebeldes. Esa zona es atravesada por una carretera que marcó el avance de los rebeldes. Desde Douentza, la última localidad en su poder, lanzaron una ofensiva que les permitió tomar Konna pero desató la respuesta internacional.

La intervención francesa permitió al ejército de Malí retomar Konna. Aunque sólo el primer día reconoció 11 muertos y 60 heridos. Pero mientras la atención estaba puesta en esa zona del país, fuerzas rebeldes realizaron un rodeo atravesando territorio mauritano para entrar de nuevo en Malí mucho más al oeste de la zona de despliegue francés hasta tomar la localidad de Diabaly. Este nuevo frente llevó a las autoridades francesas a ordenar la evacuación de sus ciudadanos de la ciudad de Ségou y al refuerzo precipitado del componente terreste de la Operación Serval. De los 600 soldados franceses se pasará a 2.500. 20 vehículos blindados VAB han sido trasladados a Bamako mediante 2 C-17 británicos (Operación Newcombe) y 2 An-124 de empresas privadas rusas.


Por su parte, fuentes locales en la ciudad de Gao informaron de que tras los bombardeos el ambiente de férreo control social impuesto por los islamistas se ha relajado. Se ha llegado a celebrar la intervención militar francesa pero se vive con temor ante la reacción de los grupos islamistas, que ya no están tan presentes en las calles.

http://flancosur.com/

Un Airbus Military C295 más para Colombia


Airbus Military ha anunciado hoy 14 de enero que el pasado mes de diciembre cerró con laFuerza Aérea de Colombia el contrato por un nuevo C-295, el sexto que recibirá, y que se une a otro adquirido anteriormente también en 2012.

La Fuerza Aérea de Colombia adquirió su primer C295 en 2008 y desde entonces ha recibido ya cuatro, teniendo previsto recibir un quinto en febrero de 2013.



Según Airbus Military, con este pedido, han sido 32 C295 y CN235 los vendidos en 2012 y eltotal de C295 vendidos hasta la fecha es de 115 de los que hay 93 en servicio en 15 países,y, preguntados por Fly News, no sería descartable que se anuncie todavía alguna venta más realizada en 2012.

En cualquier caso, el jueves 14 de febrero Airbus y Airbus Military ofrecerán en Toulouseuna rueda de prensa donde anunciarán sus resultados: ventas y entregas en 2012

http://fly-news.es/aeropuertos

El sector espacial español se la juega en 24 horas


La decisión del Gobierno español poner en riesgo miles de empleos de alta cualificación

Y es que el martes, 15 de enero, concluye el plazo dado por la ESA para que España ratifique o abandone sus compromisos financieros con los programas opcionales aprobados en la cumbre ministerial celebrada en Nápoles (Italia) los días 20 y 21 de noviembre de 2012.

En la reunión de Nápoles, la postura española fue evadir su presencia en los nuevos programas a los que los ministros europeos habían dado luz verde. La posición nacional la tuvo que anunciar Luis Valero, secretario general de Industria, ante la decisión del ministerio de Hacienda de no aportar “ni 1 euro” y la inexplicable ausencia de José Manuel Soria, titular de la cartera de Industria, del que depende el sector espacial español.

La presión de los socios europeos obligó a Luis Valero a suscribir un documento de compromiso, por el que el gobierno español mostraba su “intención” de invertir en 2013 un mínimo de 83 millones de euros en cinco de los treinta nuevos programas optativos de la Agencia, cantidad que representa el 1,265% de un total de 6.557 millones suscritos por los 20 países miembros de la ESA. Dicha “intención” debía confirmarse de forma oficial en el plazo de 55 días, es decir, antes del 15 de enero.

DESCAPITALIZACIÓN HUMANA Y TECNOLÓGICA

La noticia cayó como un jarro de agua fría entre los técnicos y científicos espaciales españoles. La desolación impregnó los despachos, ya que los cálculos efectuados por el sector contemplan una inversión mínima de 150 millones de euros para 2013, muy lejos de los 83 millones tímidamente susurrados sotto voce por Valero. Directivos que prefieren mantener el anonimatohan tachado la postura del gobierno como “carente de visión estratégica” y de “grave irresponsabilidad”. Para Jorge Potti, director general de GMV Aerospace, una de las grandes compañías espaciales de España, no contribuir con 150 millones, supondría “una irreversible descapitalización en un sector estratégico”, en declaraciones a FLY NEWS.

La descapitalización no se está haciendo esperar. Pocas semanas después de la ministerial de Nápoles, muchos profesionales españoles vinculados con programas espaciales internacionales han recibido llamadas telefónicas y correos electrónicos de empresas europeas ─principalmente de Francia, Alemania, Italia y Gran Bretaña─ofreciéndoles oportunidades para trabajar fuera de España.

Si, finalmente, el ministerio de Hacienda ha hecho prevalecer su inflexible postura de recortes ─incluso en un sector tan boyante para la economía nacional como es el espacial─, el gobierno de Mariano Rajoy habrá dejado en la estacada a las casi 20 principales compañías que integran el tejido espacial nacional, así como a un mayor número de empresas subsidiarias. Pero no sólo eso. También habrá dado una estocada letal al ingente esfuerzo tecnológico y de I+D que las industrias han realizado en la última década, a fin de posicionarse y ser reconocidas como socios fiables en el ámbito espacial internacional.

El resultado será que las inversiones que no asuma España en 2013 serán cubiertas por otros países, como es el caso de Gran Bretaña, que ya ha incrementado su inversión espacial en un 25% respecto a 2012. Además, las empresas se verán en la necesidad de despedir a ingenieros y técnicos altamente cualificados, ante la falta de carga de trabajo para el presente año y sucesivos.

Y dentro de unos años, cuando Madrid pretenda retomar su volumen de compromisos en la ESA, las dificultades pueden llegar a hacer impracticable la vuelta al quinto lugar que España ocupa hoy en el ranking europeo. Y es que, como afirman los empresarios en su carta del 22 de noviembre al secretario general de Industria, “no se trata tanto de arreglar el presente como de no destruir el futuro”. 

En definitiva lo que el sector espera es si el gobierno español ha sabido darse cuenta de la importancia estratégica de conservar su posición en el sector espacial europeo o si, por el contrario, ha renunciado a mantener su importante papel en el seno de la Agencia Espacial Europea (ESA).
http://fly-news.es


PERIODISTA AMERICANA ADVIERTE DE QUE LA CRISIS MANUFACTURADA ES LA ANTESALA DE UN GOLPE DE ESTADO



Un periodista del site de noticias The Huffington Post ha sido atacada por bloggeros neo-con del ala “patriótica” de derechas después de escribir que la actual crisis financiera era parte de una golpe de estado intencionado par transferir un poder sin precedentes al poder Ejecutivo en Usa y poner los fondos públicos en manos de una elite global corporativa. La periodista Larisa Alexandrovna advierte que el golpe de estado fascista se encuentra en sus fases finales, al describir que la legislación propuesta para salir de ella es un “asalto a mano armada a plena luz del día”


La autora del artículo escribe:
“Ahora, si no ves claro que la crisis de Wall Street es un desastre hecho por la mano del hombre por medio de desregulación y corrupción intencionadas, tengo un puente en Alaska que quiero venderos (si no lo hace antes Sarah Palin). Esta crisis manufacturada puede tener remedio (nos dicen) si los fascistas fiscales se salen con la suya y obtienen el total de los poderes del Congreso (los pocos que aun quedan) y los ponen en manos del poder ejecutivo y el total de los fondos públicos son transferidos a manos corporativos (por medio de intermediarios gubernamentales)
[...] ya en estos momentos se han redactado y presentado ante el Congreso las intenciones de esta administración que no son otras que eliminar los poderes del Congreso permanentemente, alterar los poderes judiciales permanentemente y robar fondos públicos abiertamente empleando la amenaza del colapso total de la economía de los Estados Unidos si estos poderes no son transferidos. ¿Ves cómo se lleva a cabo esta amenaza? Es perfectamente claro que esta crisis está siendo manufacturada para emplearla como amenaza. Las decisiones tomadas por la Secretaría mediante la autoridad de este Acta no son revocables y están sometidas a discreción de las agencias y pueden no ser revocadas por ninguna corte de leyes o agencia administrativa.
Alexandrovna se hace eco de los comentarios del historiador John Steele Gordon que dijo “Suena como si Paulson estuviera pidiendo ser un dictador financiero, durante un limitado periodo de tiempo” y menciona también las declaraciones de Frank Razzano, anterior asistente en la Comisión de Securities y Cambios, quien dijo que la administración Bush estaba intentando obtener “poderes dictatoriales irrevocables para intentar resolver esta crisis”.
La propuesta del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos llevada ante el Congreso denominada “La ley de rescate de Wall Street” (y aquí “Plan de Rescate”) permitirá la transferencia de miles de millones de los contribuyentes a manos privadas poderosas, 700.000 millones de dólares más exactamente, (y que según se ha calculado, tocan a escote entre los contribuyentes americanos a 4000 dólares cada uno), algunas de las cuales ni siquiera son empresas americanas y compara esta crisis manufacturada con la tristemente famosa crisis de 1933 en la que se intentó dar un golpe de estado fascistaen América. Este complot fue urdido por algunos famosos nombres como Prescott Bush, abuelo del actual presidente, y algunos hombres ricos de Wall Street que abiertamente apoyaban el fascismo instaurado en Alemania.
El intento del golpe de Estado salió a la luz en 1934 cuando el general Smedley Butlerinformó al Congreso de que un grupo de industrialistas ricos había intentado llevar a su lado a importantes nombres de rango militar para derrocar al presidente Franklin D. Roosevelt (trinity: personalmente creo que éste último no era ajeno a la trama y probablemente participó en el intento de autogolpe).
“Parece que ahora la familia Bush está intentando algo un poco más sutil: primero crear una crisis, luego, bajo la excusa de dirigir esa misma crisis, derribar la democracia. Si, suena como una teoría de la conspiración terrible si lo dices así. Pero ¿Cómo podríamos llamar a una conspiración criminal para eliminar los poderes de Congreso de forma permanente?”
La autora pide el Impeachment contra aquellos miembros del gobierno incluidos en este nueva Trama del Nuevo Negocio. Y ella expresa sus temores de que si esto no se lleva cabo, la gente tendrá que tomar las calles para prevenir el robo de las libertades civiles y la total disolución de América.
Pero en la sociedad orwelliana en la que Ya estamos instalados, el discurso patrio de la periodista, a favor de América, en contra de sus traidores, le ha servido para cosechar críticas y amenazas por parte de bloggeros neocon que la acusan de traición y opinan que debería ser puesta entre rejas.
FUENTE: TRINITY A TIERRA
About these ads

Turquía pospone la compra de los dos primeros cazas F-35



Turquía pospone la compra de los dos primeros cazas F-35© AFP/ HO
18:29 14/01/2013

Moscú, 14 de enero, RIA Novosti.


Turquía decidió posponer la compra de los dos primeros cazas estadounidenses de quinta generación F-35 debido a su creciente precio, comunicó la Secretaría de Industria de Defensa Turca (SSM) citada por medios internacionales.

De momento se desconoce la fecha en que Turquía preferiría recibir los aviones. El pedido de dos cazas F-35A fue formalizado el 5 de enero pasado.

Ankara planea adquirir un centenar de estos aviones para sustituir los cazas F-4 Phantom y F-16 Fighting Falcon incorporados desde hace tiempo a la Fuerza Aérea turca.

El fabricante estadounidense Lockheed Martin tiene previsto producir 3.100 cazas de las modificaciones F-35 (para Fuerza Aérea), F-35B (de despegue corto y aterrizaje vertical) y F-35C (lanzado por catapulta).

Aparte de Turquía, entre los principales compradores también figuran EEUU (planea comprar 2.400 aviones), Reino Unido (138), Australia (100), Italia (90) y Países Bajos (85).

Anteriormente varios países, entre ellos Canadá, reconsideraron sus planes de compra de los cazas F-35.

El propulsor ruso Rokot pondrá en órbita tres satélites militares



El propulsor ruso Rokot pondrá en órbita tres satélites militares© RIA Novosti. Sergei Kazak
23:01 14/01/2013

Moscú, 14 de enero, RIA Novosti.


El propulsor ruso de clase ligera Rokot pondrá en órbita tres satélites militares, informó hoy el portavoz de las Tropas de Defensa Aeroespacial de Rusia, coronel Alexei Zolotujin.

"El cohete ya está instalado en la rampa de lanzamiento en la base espacial de Plesetsk (norte de Rusia). Deberá poner en órbita tres satélites militares Kosmos", precisó.

Inicialmente, el Rokot debía despegar a principios de diciembre pasado, pero el lanzamiento fue pospuesto para el 15 de enero debido a un desperfecto en el bloque acelerador Briz-KM.

Los cohetes de clase ligera Rokot, desarrollados a partir de misiles balísticos UR-100N (SS-19 Stiletto, para la OTAN) se utilizan para colocar en órbita aparatos espaciales de hasta dos toneladas de peso.

La base espacial de Plesetsk está situada en la provincia de Arjánguelsk y es por ahora el único cosmódromo en territorio nacional que garantiza el acceso del país al espacio ultraterrestre.

El otro cosmódromo ruso, Baikonur, se encuentra en el territorio de Kazajstán.

http://sp.rian.ru/Defensa

China : La India


El 'Elefante' y el 'Dragón'

La India y China, China y la India, dos de los cuatro países que integran las BRIC (iniciales de las principales potencias emergentes), los dos países más poblados del mundo, gigantes en crecimiento, vecinos, y eternos rivales.



China y la India tienen tanto en común como aquello que les hace diferentes, dos gigantes condenados a encontrarse, desde siglos en su frontera y a partir de ahora en el resto del mundo. Como se ha dicho son los dos países más poblados del mundo (1º China: unos 1.300 millones, 2º India: unos 1.200 millones), dos de los más grandes (4º China: 9.596.961 km² , 7º India: 3.287.595 km²) y dos de las economías de mayor crecimiento en los últimos años y con mayores expectativas de futuro (según Goldman Sachs en 2050 China será la 1ª potencia económica mundial e India la 3ª). Sea esto último acertado o no, y aunque en la comparativa la India sale siempre perdiendo, lo cierto es que ambos países están experimentando un incremento constante respecto a su peso relativo en el mundo y que los conflictos del pasado lejos de desaparecer parecen reavivarse de forma constante.

Aunque el lenguaje utilizado desde Nueva Delhi y desde Pekín trata de ser de todo menos bélico, pues los intereses económicos de ambos les impiden una confrontación más directa, la realidad es que ninguno de los dos países da un paso atrás respecto a los temas conflictivos que enfrentan a los dos gobiernos. Ambos gigantes posicionan sus piezas sobre el tablero, rodean a su adversario y se preparan para cualquier mal paso del rival. Una partida de ajedrez, jugada a la sombra, como todo gran movimiento de China, como todo lo que mueve los cimientos de nuestro mundo.

Tíbet, el origen del conflicto

El motivo que originó en su día la tensa relación actual tiene fecha y lugar de origen: 1959 y el Tíbet. Pero hay que remontarse unos años antes, hasta 1950 para entender dónde surge el problema.


En 1950, después de un largo periodo en el que el Tíbet era de facto un Estado independiente y tras la llegada del comunismo a China y el establecimiento de la República Popular China, Mao Zedong ofrece al Tíbet ser "liberado". Bajo el ideario comunista la estructura feudal de la sociedad tibetana debía de ser derrocada al igual que habían sido abolidas todas las estructuras anteriores a lo largo y ancho de China. Pero la respuesta fue que el Tíbet "ya era libre", oponiéndose a la propuesta comunista. Es entonces cuando comienza la conocida como Batalla de Chamdo o Invasión del Tíbet. Ante la falta de acuerdo, Beijing envía el Ejército de Liberación con la intención de abatir al ejército tibetano y presionar después al Dalái Lama para que aceptase su anexión a China. El reducido ejército tibetano no tuvo nada que hacer y fue rápidamente derrotado por el Ejército de Liberación obligando al joven Dalái Lama, de sólo 15 años de edad, a aceptar un acuerdo por el que sus tradiciones serían respetadas por China a cambio de la cesión de su soberanía. Es entonces cuando el Tíbet pasa a convertirse de forma oficial y de hecho en una región más de la República Popular China.


Este conflicto coincide en el tiempo con los primeros años de la India como estado independiente. Sólo unos años antes, en 1947, la India dejaba de ser una colonia británica para recuperar su soberanía y su primer ministro, Nehru, de izquierdas, no vio con malos ojos la idea de Mao Zedong de "liberar" el Tíbet. Nehru creía en la idea de Mao de liberar al Tíbet de esa estructura feudal y anclada en el pasado, y confiaba que tras superar China y la India el colonialismo occidental podrían formar una fuerte alianza en Asia. De acuerdo con esto la India apoyó internacionalmente a Beijing y confió en que este aceptaría su petición de conceder al Tíbet determinada autonomía por sus estrecha relación histórica con la India. Pero esas expectativas de amistad y colaboración no serían igualmente correspondidas por China.


Desde la entrada del ejército chino al Tíbet hasta 1959, entre la población tibetana había crecido un malestar que acabó finalmente por estallar. La llegada masiva de colonos chinos al Tíbet y el intento de imposición cultural provocaron un enorme resentimiento en los locales que decidieron iniciar un alzamiento armado contra el régimen. El levantamiento tuvo como respuesta una dura represión por parte del gobierno chino que acabó obligando al Dalái Lama a huir del país. China decide abolir la autonomía concedida al Tíbet y la India toma una decisión que sería interpretada por Beijing como la revelación de sus verdaderas intenciones hacia China. La controvertida decisión es la de acoger al Dalái Lama y aceptar establecer en Dharamsala el gobierno tibetano en el exilio. Esta decisión marcaría el inicio de una enemistad que años después ascendería un peldaño más.


Llega 1962, las tensiones tras los sucesos de 1959 prosiguen y también las disputas fronterizas. Es entonces cuando la India decide reforzar su posición en las zonas de disputa con China, en la frontera del disputada en el Himalaya. Pero el avance indio no esperaba la respuesta acometida por China que vio la oportunidad de vengar lo que para ellos había sido el último paso en una traición que empezaba años atrás. De esta forma China lanzó ofensivas por dos frentes diferentes y con una superioridad en su fuerza de combate que pillaría de imprevisto a la India. La derrota de las tropas indias sería inmediata, pero la mayor derrota no sería la militar, sino la moral. La India vivió aquel episodio como una humillación, y al igual que había ocurrido del otro bando, como un exceso y una traición. Esa guerra sería la que sellaría esta tormentosa relación y que a día de hoy sigue sin olvidarse.

Situación actual

Tibetano quemado a lo bonzo como protesta
50 años después de aquello, salvo en lo económico -sus intercambios han crecido muchísimo en los últimos años-, sus relaciones parecen no haber avanzado nada. El mayor escollo sigue siendo la situación del Tíbet, conflicto que parece anclado en el tiempo, y las cuestiones fronterizas. La reducida comunidad tibetana es sin embargo para China el conflicto más importante de cuantos tiene abiertos a lo largo de su extenso territorio, la mayor amenaza a la estabilidad de su gobierno y su mayor quebradero de cabeza. Y la posición India en el conflicto parece un obstáculo insalvable.

Con este panorama, y aunque la cada vez más fluida relación económica pueda parecer lo contrario (en Bangalore -India- la multinacional china Huawei ha instalado un centro de i+D al estilo Sillicon Valey), ambos países han ido incrementando paulatinamente su fuerza militar entorno a la frontera compartida y sus alianzas con otros países limítrofes parecen posicionar cada vez más a ambos en bandos enfrentados. Los países que cuentan con el 1er y 3er ejércitos más numerosos del mundo parecen no conformarse con eso y mantienen una curiosa disputa, que aunque silenciosa, manda mensajes de forma periódica a su rival en forma de un nuevo misil indio de largo alcance que podría llegar hasta Beijing o la construcción del primer portaaviones chino.

El enemigo de mi enemigo es nuestro amigo


En cuanto a las alianzas citadas existe una clave: Pakistán. El eterno enemigo de la India, país formado por las comunidades islámicas indias tras la descolonización y con el que la India vivió una cruda guerra por Cachemira es ahora probablemente el más firme aliado de China. El apoyo de China a Pakistán se extiende a todos los ámbitos y la colaboración va desde lo político hasta lo económico o lo militar. La posición de Pakistán en Asia es una pieza fundamental para China en su geopolítica, pues es su puerta a Oriente Medio y a su vez rodea a India por el costado Occidental. Un país que aún no gozando de estabilidad -como ninguno de los grandes aliados de China- es clave para la estrategia económica, política y militar china. Pakistán es por tanto, al igual que el Tíbet, un actor protagonista en la relación sino-india, país también con armamento nuclear -como la India y China-, con una más que importante presencia terrorista -que sufre la India en sus propias carnes- y que añade más presión si cabe a la tensión de la región.

Aunque las alianzas geoestratégicas chinas no se limitan a Pakistán, Nepal, vecino y antiguo aliado de la India, está ahora en la órbita china, y mantiene negociaciones abiertas en Bangladesh e incluso al sur en Sri Lanka y las Maldivas que podrían servir como bases navales en caso de una posible guerra. Quizá sea mucho especular, pero lo cierto es que los movimientos de la diplomacia y economía china están rodeando a la India por todos sus frentes.

Pero ante este panorama la India está respondiendo con la misma estrategia. Si China ha extendido su colaboración a aquellas naciones vecinas y rivales de la India, la India ha hecho lo propio estrechando lazos con Japón y Vietnam, el primero eterno enemigo de China y hasta hace poco primera potencia asiática sin discusión, y el segundo vecino del Sur con quien aún mantiene una tensa relación y uno de los países de todo el mundo que ha experimentado un mayor crecimiento económico en los últimos años. En definitiva, los movimientos de los dos gigantes están redefiniendo dos bandos en la región que si no fuera por el indudable interés económico que suscita el intercambio amistoso entre todos ellos estaría probablemente poniendo en serio peligro la paz de la región.

Una forma diferente de ver el mundo

Como hemos visto a lo largo del artículo las diferencias entre los dos gigantes son múltiples, pero si existe una que parece insalvable es la forma que tienen de entender el mundo. Mientras que la India se trata de la mayor democracia del mundo y una de las más diversas y plurales, China se rige por un único partido y la dominación de la etnia Han. Pese a ser un país inmensamente pobre, con una diversidad étnica, cultural y religiosa como probablemente ningún otro país del mundo -quizá sólo China- India ha conseguido que la democracia triunfe y que, dentro de la evidente disputa, se haya mantenido la estabilidad. China, sin embargo, vive bajo un planteamiento radicalmente opuesto: para que exista estabilidad en un país de unas dimensiones tales y una población sin parangón -quizá sólo la India- sólo es posible un modelo basado en lo que ellos llaman "consenso de Pekín", en el que una férrea estructura formada por un único partido (el Partido Comunista de China) decide el devenir del país, controlando desde el ejército hasta los medios de comunicación. Dos modelos opuestos y enfrentados, que crean alarma y recelo mutuo, pues el éxito de uno supone la puesta en cuestión del régimen vecinal y la indudable posibilidad de contagio.

La esperanza

Aunque tras todo esto pueda parecer que la reconciliación es poco menos que una utopía, existe todavía un motivo para la esperanza: la economía. Y es que lo que en tantas ocasiones es motivo de enfrentamiento entre países, esta vez parece ser la excusa perfecta que obligue a ambos a entenderse. China se enfrenta actualmente a uno de los mayores problemas demográficos de su historia, tras su política de hijo único para frenar el crecimiento población se está encontrando con un envejecimiento de la población que, ha corto-medio plazo, puede suponer un estancamiento económico de dimensiones sin precedente. Pero curiosamente existe un país vecino, con una población similiar que experimenta el proceso inverso y que cuenta con una población joven como ningún otro país del mundo: la India. La complementariedad sería perfecta. La industrialización, infraestructura y base económica de ambos es totalmente opuesta, por lo que sus economías son totalmente complementarias y si se decidiesen a colaborar podrían obtener un beneficio mutuo que parece insalvable de otra forma. Es por tanto una oportunidad única de devolver a Asia el peso en el mundo que le arrebató hace tiempo Occidente.

Sea así o sea al contrario, lo único claro es que toda evolución en cualquiera de los sentidos posibles: colaboración o enfrentamiento, no sólo atañe a sus actores directos, sino que -al igual que ocurre actualmente con la crisis del euro- condiciona en buena medida el devenir del todo el mundo. China y la India, la India y China dejarán pronto de ser países ajenos para estar en el centro de la agenda mediática internacional. Por el bien de sus gentes y de todos nosotros esperamos que la cordura y la cordialidad sea la actitud que triunfe en ambos.


Publicado 23rd June 2012 por Víctor Rico Reche



http://lafiebre-amarilla.blogspot.com.es/

China e India acuerdan estrechar lazos militares


foto http://lafiebre-amarilla.blogspot.com.es

Dos altos cargos de las fuerzas armadas de China e India mantuvieron este lunes una reunión en Beijing, durante la cual acordaron fortalecer sus vínculos.

  Xu Qiliang, vicepresidente de la Comisión Militar Central de China, se entrevistó con el Secretario de Defensa de la India, Shashi Kant Sharma.

  Xu declaró que China e India son los mayores países en vía de desarrollo del mundo, por lo que son vecinos de gran importancia.

  Asimismo, Xu destacó que ambos países comparten muchos intereses, y que por tanto, desarrollar una cooperación amistosa y mutuamente beneficiosa revierte en el interés de ambos pueblos, así como del desarrollo global.

  El funcionario chino se declaró convencido de que los dos países poseen la sabiduría y diplomacia necesarias para desarrollar sus relaciones de manera sana y estable.

  Xu también aseguró que China concede gran importancia al fortalecimiento de los lazos militares con India, y que espera incrementar la confianza mutua y comunicación amistosa, y profundizar la cooperación pragmática para así promover una asociación estratégica que luche por la paz y la prosperidad de la región y del mundo.

  Por su parte, Sharma indicó que India también valora mucho el desarrollo de sus relaciones con China, y confía en el futuro progreso de los vínculos militares entre ambas naciones. (Lola)

cri

EE.UU. instruyó a los militares que luego formaron la insurgencia golpista en Mali Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/83688-eeuu-instruyo-militares-luego-formaron-insurgencia-golpista-mali

AFP / Issouf Sanogo

A EE.UU. le salió el tiro por la culata con su programa antiterrorista en Mali: entrenados en la lucha contra los terroristas, unidades militares del país desertaron y formaron las filas de los extremistas islamistas, como los rebeldes tuaregs.
Según el diario 'New York Times', en los últimos cuatro años Estados Unidos llevó a cabo en la región un programa antiterrorista a gran escala, invirtiendo entre 520 y 600 millones de dólares en el entrenamiento de tropas en Mali. A los militares les enseñaron a patrullar las fronteras y a neutralizar las emboscadas, entre otros métodos de lucha contra el terrorismo.

Sin embargo, en marzo de 2012, después de que los islamistas bien armados provenientes de Libia invadieran el norte de Mali, el general Amada Sanogo -entrenado por los instructores estadounidenses- encabezó en el país el golpe de estado. 

El rotativo precisa que los estadounidenses no sólo no vieron las premisas para un golpe de estado, sino que tampoco tuvieron en cuenta que el mando de las unidades de élite militares fue asignado a los tuaregs, representantes de las tribus en conflicto con el Gobierno central desde hace 50 años. Así, cuando el pasado mes de abril los tuaregs proclamaron un estado independiente Azawad, tres de los cuatro divisiones en el norte de Malí se pasaron al lado de los rebeldes.

"La ayuda de los estadounidenses fue inútil, tomaron la decisión equivocada", comentó al diario uno de los altos funcionarios militares malienses, que explicó que los militares “desertaron cuando más se les necesitaba”, llevándose consigo tropas, armas, camiones y enseñando sus habilidades adquiridas a los extremistas. "Fue un desastre", concluye.

Ahora Estados Unidos ha empezado a brindar apoyo en materia de transporte y comunicaciones a Francia en el marco de la operación que persigue expulsar a los islamistas del norte de Mali, en cuyas filas hay algunos tuaregs entrenados por ellos mismos. La escalada de violencia en el norte de Mali, ocupado por grupos separatistas, degeneró en una resolución de la ONU que autorizó el pasado jueves un "despliegue rápido" de la fuerza internacional a una carta con una solicitud de ayuda enviada por el Gobierno de Bamako.

Vehículos blindados franceses entran a la capital de Mali

Publicado: 15 ene 2013 | 9:35 GMT

Vehículos blindados franceses han llegado a la capital de Mali, Bamako, informó el Ejército de este país.

La columna de vehículos blindados entró a territorio malí desde Costa de Marfil. El presidente francés, François Hollande, informó desde Abu Dabi de que París había desplegado 750 soldados en Mali y que este número aumentará. Francia inició su intervención en la región el pasado viernes en un intento por evitar que los rebeldes islamistas avancen hacia el sur, en dirección a la capital.


http://actualidad.rt.com/ultima_hora/view/83759-vehiculos-blindados-franceses-entran-capital-mali

El vuelo del cohete Grasshopper de SpaceX visto desde su propio fuselaje


por Jose And

rade 14 / 01 / 2013
Que un cohete espacial pueda aterrizar en vertical para ser reutilizado parece una idea salida de una película de ciencia ficción, pero todavía es más espectacular verlo en primera persona. Por eso te recomendamos que no te pierdas el video publicado tras el salto, donde el Grasshopper de la compañíaSpaceX deja patente su capacidad de descenso controlado en vertical sin la ayuda de paracaídas, utilizando sólo sus propios motores cohete. La grabación permite además comprobar la exactitud con la que vuela el cohete, que parece no desviarse de la base en ningún momento.

Próximamente SpaceX intentará que el Grasshopper vuele a más de 3 km de altura, pero hasta que eso suceda nos contentaremos con lo mostrado hasta ahora, que ya es bastante impresionante.

Euro Hawk, el drone más grande de Europa, realiza su vuelo inaugural 'completo'




por Alberto Ballestin 14 / 01 / 2013

Las cosas están más candentes que nunca en el panorama UAV. Aunque los Estados Unidos siguen llevando la delantera en el desarrollo de aviones no tripulados, hace poco Europa celebraba el éxito del primer vuelo de su avión de guerra invisible no tripulado y ahora Alemania puede volver a los aplausos después de que una unidad completa del Euro Hawk haya realizado su vuelo inaugural en la base aérea del Manching.

El Euro Hawk es un proyecto significativo no sólo porque se trata del UAV más grande de Europa, con una envergadura de aproximadamente 40 metros, sino porque en su concepción han participado laNorthrop Grumman y Cassidian (filial del consorcio europeo EADS), que han desarrollado su trabajo sobre la base del Global Hawk estadounidense.

El UAV ha sido modificado con una nueva plataforma electrónica de observación creada bajo las especificaciones del ejército alemán, y podrá realizar misiones de reconocimiento de más de 30 horas y volar a una altura de aproximadamente 20 kilómetros, todo ello sin necesidad de tener un piloto a bordo, dado que el Euro Hawk se controlará desde tierra. Este primer prototipo no ha llegado tan lejos, sin embargo; su primer vuelo "sólo" duró ocho horas, y todavía tendrá que superar unas cuantas pruebas antes de que pueda empezar a vigilar el territorio alemán desde los cielos.


http://es.engadget.com/2