contadores de visitas

viernes, 14 de diciembre de 2012

Desclasificado: EE.UU. planeaba un ataque nuclear simultáneo contra China y la URSS Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/81021-desclasificado-eeuu-planeaba-ataque-nuclear-simultaneo-china-rusia

Corbis

Un documento recientemente desclasificado revela que EE.UU. desarrolló un plan de "ataque nuclear total" simultáneo contra la URSS y China en caso de ser agredido por alguno de estos Estados, incluso en el caso de un ataque accidental o con armas convencionales.
De acuerdo con los documentos desclasificados este miércoles del Archivo de Seguridad Nacional (NSA, en sus siglas en inglés), hasta 1968 los Estados Unidos mantuvieron en vigor el plan de ataque nuclear simultáneo contra ambas potencias.

Esta imprudente política, llamada ‘Furtherance’ (Fomento), no fue revisada hasta 1968, cuando el Gobierno de Lyndon Johnson mandó revisarla para encontrar una reacción a un ataque más adecuada y evitar una confrontación nuclear desastrosa durante la Guerra Fría. 

La información recientemente desclasificada se refiere a una reunión que mantuvo el presidente Johnson con su equipo de seguridad nacional en octubre de 1968, en la que tanto los asesores militares como civiles se pronunciaron a favor de revisar el plan Fomento a fin de reducir las posibilidades de una confrontación nuclear. 

Los consejeros de Johnson recomendaron al presidente lanzar un ataque nuclear solo contra un Estado que agrediera a EE.UU., promover la política de “no usar primero” y responder a un ataque convencional con armas convencionales.

Un nuevo proyectil ruso superará eficazmente el sistema antimisiles de EE.UU. Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/81107-nuevo-proyectil-ruso-superara-eficazmente-sistema-antimisiles-eeuu

http://www.kap-yar.ru/

El nuevo misil balístico intercontinental pesado que está diseñando Rusia es una respuesta al despliegue en Europa del sistema de defensa antimisiles norteamericano.
El nuevo misil será más potente que el misil balístico ruso R-36M2 Voevoda, (SS-18 Satan en la clasificación de la OTAN), según afirmó 
El nuevo misil reemplazará al misil balístico R-36M2 Voevoda, (según el código de la OTAN, SS-18 Satan), con una carga útil de 10 toneladas. 

Texto completo en: /actualidad/view/56416-rusia-agiliza-desarrollo-nuevo-misil-intercontinental-sustituir-ss18-satanel comandante de las Tropas de Misiles Estratégicos de Rusia, el general coronel Serguéi Karakáyev. 

El nuevo misil, que se propulsará por medio de combustible líquido, tendrá una masa de despegue de unas 100 toneladas y se desplegará en silos, explicó el jefe militar.


Las posibilidades energéticas más altas de un misil propulsado por combustible líquido permiten contrarrestar de forma más diversa y eficaz el sistema global de defensa antimisiles". “Las posibilidades energéticas más altas de un misil propulsado por combustible líquido (en comparación con uno de combustible sólido) permiten contrarrestar de forma más diversa y eficaz el sistema global de defensa antimisiles, que incluye también medios ofensivos espaciales”, señaló Karakáyev. De este modo, se garantizará el cumplimiento de la tarea de disuasión nuclear a largo plazo, añadió. 

Los misiles de combustible líquido permitirán también hacer realidad la creación de un arma estratégica no nuclear de alta precisión de alcance “prácticamente global”, si EE.UU. no desiste de sus planes de desplegar un sistema de defensa antimisles en Europa, apuntó el jefe de las Tropas de Misiles Estratégicos.

Agente español entrena a los grupos armados sirios

Un exoficial de las Fuerzas Aéreas de España ha entrado por segunda vez a Siria a fin de entrenar a los grupos armados que luchan contra el presidente sirio, Bashar al-Asad. El agente, identificado como Luis Munar llegó a Siria a través del paso fronterizo Bab al-Hawa, entre Turquía y Siria, para enseñar técnicas de combate a los miembros de los grupos armados, la mayoría jóvenes menores de edad, de 15 años de edad. 


Munar afirmó que prevé preparar a los grupos armados ante cualquier posible enfrentamiento y enseñarles como transformar las desventajas militares en oportunidades. Durante su estancia también entrenará a las bandas armadas como utilizar armas antiaérea y antitanque. 


“Nosotros centramos nuestros entrenamientos antiaéreos a los instrumentos que tienen disponible los grupos armados, como ametralladora Dushka y ametralladoras pesadas montadas sobre camionetas”, agregó Munar. 


El efectivo español viajó en el marco de su primera visita a varias ciudades en la provincia noroccidental de Idlib, así como a Alepo (noroeste) donde adiestró a opositores armados, técnicas de combate cuerpo a cuerpo y como usar rifles de asalto AK-47. 


Mientras tanto, la Radio Pública Nacional estadounidense, NPR (en inglés: National Public Radio), informó el miércoles que las fuerzas jordanas junto a sus homólogos estadounidenses y británicos ofrecen a los insurgentes sirios entrenamientos militares a base del sofisticado empleo de armas antiaéreas en Jordania.

http://elpravda.blogspot.com.es/2

Misil DF-21D: La espada de Damocles china







Se han hecho mucho comentarios del misil balístico anti-buque (ASBM) DF-21D de China (apodado por muchos como el "asesino de portaaviones"..) , que entraron en servicio limitado con el Segundo Cuerpo de Artillería del Ejército de Liberación Popular, o la fuerza de misiles, a finales de 2010.


Su asunción, sin duda correcta, es que la Flota del Pacífico de los EE.UU. representa el objetivo principal de los ASBMs. Pero así como los comandantes de EE.UU. planean la mayoría de las veces contra la confianza de enemigos más capaces que las capacidades potenciales resultantes se pueden manipular menor incluyendo retos, los comandantes del EPL puede utilizar el ASBM no sólo para los escenarios anti-buque relacionados con la Marina de los EE.UU., sino para golpear las flotas menos formidables. Esto es el gran palo invisible de Beijing. 


Y un largo brazo que blande. Basta con mirar el mapa de Asia figuran en los informes anuales sobre el poder militar chino del Pentágono. Los rivales como Japón, Taiwán, Filipinas, Vietnam, India y la mayoría de todas las armadas caen dentro del alcance de los ASBMs según estimaciones estadounidenses. Que le permite a los artilleros de ataque del ELP a través de los mares de la China, hasta bien entrado el Pacífico Occidental, a lo largo de la Bahía de Bengala y en todo el Mar Árabe sin el despliegue de lanzadores fuera de las fronteras Chinas. Y si los buques en el mar están en peligro, ellos están aún más expuestos al estar sentado inmóviles junto a un muelle o anclados. 

Si la Armada de los EE.UU. parece estar desconcertados por la ASBM, ¿qué pueden hacer las marinas más pequeñas de Asia? Depende de la flota. Los servicios generosamente financiados relativamente, como la Armada de la India o Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón tiene la opción de construir características más furtivas en sus buques de guerra de superficie, como los contingentes de destructores de la JMSDFs del tipo Aegis o la clase Kolkata de la armada india -. Verdaderas preguntas permanecen sobre la capacidad de ELP para encontrar objetivos en el mar. El ASBM más letal puede hacer muy poco sin precisión y en tiempo real de control de incendios de datos. El más difícil de alcanzar el barco, mejor sus posibilidades de sobrevivir a un asalto ASBM. 


Las marinas asiáticas también puede evitar el problema por completo bajo el agua por inmersión. Y, en efecto, Tokio ha anunciado planes para ampliar su flota de submarinos diesel, uno de los mejores mundos en términos de calidad. Nueva Delhi avanza en la construcción de submarinos diesel a su propio tiempo y avanza poco a poco hacia una fuerza viable de submarinos de ataque de propulsión nuclear. A principios de este año, la Armada de la India hizo la entrega tardía del Nerpa, un SSN ruso clase Akula II. Ahora rebautizado INS Chakra, el Nerpa ayudará a familiarizar a los marinos indios con el funcionamiento de los modernos submarinos nucleares, lo que abre nuevas perspectivas para la guerra submarina. Tampoco están las adquisiciones de submarinos limitadas a las flotas asiáticas. Vietnam ha sido noticia con planes de adquirir seis Kilos de fabricación rusa, pero otros estados del sudeste asiático, como Indonesia, Singapur, Malasia y operar sus propias flotillas submarinas. 

En el largo plazo, sin embargo, el problema ASBM pueden justificar medidas más ambiciosas. Endurecimiento de las bases navales contra los ataques preventivos es una medida obvia, si uno caro y difícil de aceptar así. Capitales asiáticas también puede repensar la composición de sus fuerzas navales. Me he convertido en un converso a la idea de que las flotas de Asia Oriental deben dispersar potencia de fuego entre una multitud de combatientes pequeños que son baratos y se pueden construir en grandes cantidades; paquete de un golpe, puede funcionar en wolfpacks, y puede refugiarse en cuevas y otros refugios que son difíciles de encontrar o atacar. ¿Quiere vender burocracia en los barcos de patrulla rápidos podría ser difícil, sin embargo. Esto significaría restar importancia portaaviones ligeros aviones como los destructores de helicópteros JMSDFs, o los destructores de misiles guiados clase Kidd taiwaneses, a favor de las pequeñas embarcaciones poco glamorosas. Sin embargo, esa parece ser la mejor opción estratégica para las marinas que habitan en un barrio cada vez más mísero. 

India es una excepción a este consejo incómodo. Con ambiciones que abarcan todo un océano y tal vez más allá, Nueva Delhi difícilmente se puede encontrar una gran flota de embarcaciones de misiles de corto alcance. El endurecimiento de sus bases, que opera bajo las olas, y la búsqueda de contramedidas activas y pasivas de alta tecnología representan las opciones principales. La Marina de la India, en definitiva, se encuentra en gran parte la misma situación que la Flota del Pacífico de los EE.UU..



Publicado por franco

http://info-mil12.blogspot.com.es




Navantia, en la carrera por la construcción de las futuras fragatas turcas

13/12/2012
foto http://www.foroexplayate.com


(Infodefensa.com) Madrid – Navantia, LockheedMartin y BAE Systems están dispuestas a participar en el futuro programa de fragatas paraTurquía. El país euroasiático planea contratar la asistencia de astilleros extranjeros para la construcción de cuatro nuevos buques de este tipo. Su Gobierno estudia incluso la posibilidad de ampliar el programa a otras cuatro más, con lo que completaría una inversión total de 7.000 millones de dólares (5.345 millones de euros al cambio actual). La operación se llevará a cabo después de que entre 2015 y 2020 se complete la producción actual de ocho corvetas, según un alto funcionario de la oficina de adquisiciones turca. Esta fuente ha señalado a las tres firmas apuntadas como interesadas en formar parte del programa que deberá estar terminado en 2023, coincidiendo con el primer centenario de la República Turca.

El alto funcionario, explica Defense News, ha especificado que los nuevos buques se construirían en astilleros privados y precisarían de la contribución de licitadores extranjeros, ya que se trata de un programa demasiado complejo para ceñirlo a compañías locales.

La Subsecretaría de Industrias de Defensa de Turquía ha apuntado la necesidad de contar con una serie de fragatas para asegurar la defensa contra armas disparadas desde aviones y otras plataformas, y para procurarse de avanzados sistemas de mando y control, alerta temprana, reconocimiento, guerra de superficie, guerra submarina, guerra electrónica y guerra de defensa aérea.

Se espera que las futuras fragatas, conocidas como TF2000, sean capaces de navegar durante largos periodos a 18 nudos (algo más de 33 kilómetros por hora) y con posibilidad de alcanzar los 28 nudos de velocidad máxima (52 kilómetros por hora).

En su información, Defense News explica que la empresa turca Aselsam será la encargada de desarrollar un radar polivalente para detectar amenazas aéreas, y añade que el programa, en cambio, carece de armamento del tipo de los misiles antiaéreos navales SM-2 norteamericanos que la Marina turca quiere obtener.

El TF2000 es un proyecto planteado inicialmente en la década de los 90 que no pudo ser ejecutado en su momento por cuestiones financieras.



Entre los mercados más atractivos de Asia

Un reciente informe de ASD Reports estima que el mercado militar turco superará los 20.000 millones de dólares (cerca de 15.300 millones de euros) dentro de cinco años. Actualmente, apenas sobrepasa los 14.000 millones de dólares (10.700 millones de euros) y supone un 1,72% de su PIB (producto interior bruto).

El informe, titulado El mercado de oportunidades de la industria de la defensa turca y estrategias de entrada, análisis y previsiones hasta 2017, que califica a Turquía como uno de los mercados de defensa más atractivos de Asia, explica que en los próximos años sus gastos en esta partida aumentarán significativamente, tras un lustro en el que el presupuesto militar ha descendido un promedio del 1,5% cada ejercicio. En 2008 Turquía empleó 14.990 millones de dólares (11.400 millones de euros) en defensa. Este año, 2012, la cifra ha descendido hasta los 14.110 millones de dólares (menos de 10.800 millones de euros).

El trabajo apunta que la inestabilidad política en algunos de sus vecinos, como Siria; el terrorismo y su participación en misiones internacionales llevan a augurar un significativo aumento de los gastos militares, que se emplearán principalmente en la adquisición de material importado.
http://www.infodefensa.com

AAM: Cuda, el nuevo misil estadounidense


AIEA califica de “buenas” las conversaciones sobre asunto nuclear iraní

Después de que haya concluido la reunión entre funcionarios iraníes y la delegación técnica de la AIEA, el ente internacional ha dado este viernes su visto bueno a dichas conversaciones y ha anunciado que espera obtener un pronto acuerdo con Irán. 

"Hemos acordado vernos de nuevo el 16 de enero, fecha en la que esperamos concluir el acercamiento estructurado y comenzar a aplicarlo poco después”, ha declarado el jefe de los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Herman Nackaerts, durante una rueda de prensa concedida en el aeropuerto de Viena, capital de Austria, tras regresar del país persa.

En este sentido, la agencia internacional tiene algunas perspectivas semejantes a las que han tenido las autoridades iraníes tras la reunión del jueves, que tuvo lugar en Teherán, capital de Irán. 

Nackaerts, en representación de la AIEA, ha calificado de “buenas” las conversaciones sobre el asunto nuclear iraní, hecho que afirma las declaraciones del representante persa ante la AIEA, Ali Asghar Soltanieh, quien había revelado previamente que los diálogos habían sido “constructivos y positivos”. 

De acuerdo con los medios de comunicación occidentales, la mencionada agencia intenta desde el comienzo del año corriente acordar un “procedimiento estructurado”, mediante el cual el país persa autorice el acceso de los inspectores de la AIEA a las instalaciones y, a través de ellos, aclarar sus dudas sobre el tema. 

Por su parte, Irán asegura que los países occidentales están conscientes de que las actividades nucleares iraníes buscan fines civiles y pacíficos, ya que los inspectores de la AIEA, han supervisado en reiteradas ocasiones las instalaciones nucleares del país y se han dado cuenta de la naturaleza civil del programa nuclear persa. 

A pesar de ello, Teherán sigue con las conversaciones para así no despreciar ningún esfuerzo que se llevan a cabo de cara a aclarar este asunto. 

Washington y algunos de sus aliados occidentales acusan al país persa de desarrollar un programa nuclear con dimensiones militares. 

Irán, por su parte, rechaza esas acusaciones e insiste que, como miembro de la AIEA y signatario del Tratado de No Proliferación (TNP), está en su derecho legítimo a desarrollar sus actividades nucleares con fines pacíficos. 

La AIEA nunca ha encontrado evidencia alguna que confirmen las alegaciones occidentales de que el programa de energía nuclear iraní tiene dimensiones militares. 


mrk/nl/nal
http://www.hispantv.com/detail/

Fuerzas israelíes golpean a dos camarógrafos de Reuters


Un camarógrafo de la agencia de prensa Reuters debió ser hospitalizado luego de que soldados israelíes le obligaran, junto a su colega, a bajarse del vehículo en el que viajaban para luego golpearlos y lanzar una lata de gas lacrimógeno frente a ellos.

El incidente ocurrió cuando Yousri Al Yamal y Maamoun Wazwaz, dos camarógrafos de Reuters, se dirigían en su vehículo hacia la ciudad de Al-Jalil, en Cisjordania, donde las fuerzas israelíes habían matado a un adolescente palestino.

Al Yamal y Wazwaz denunciaron el jueves que los soldados israelíes los golpearon con puños y las culatas de sus armas, antes de obligarlos a desvestirse hasta quedar en ropa interior y, así, les ordenaron que se arrodillaran en la carretera para luego disparar gas lacrimógeno; tras lo cual los uniformados se alejaron del lugar.

Ambos llevaban puestas chaquetas antibalas con la palabra “Prensa” inscrita al frente, y el vehículo en que viajaban estaba marcado visiblemente con las letras “TV”.

Los soldados israelíes, que no dieron oportunidad para que los hombres de prensa presentaran sus documentos de identificación, acusaron a los camarógrafos de trabajar para la Organización No Gubernamental (ONG) pro derechos humanos israelí, B´Tselem, que documenta las violaciones de los derechos humanos cometidos en Cisjordania.

Los dos camarógrafos trataron de abandonar el lugar en su vehículo, no obstante, no pudieron alejarse más que unos 200 metros debido a que el gas lacrimógeno les provocó asfixia.

Las fuerzas israelíes luego dispararon más gas lacrimógeno hacia ellos, por lo que Wazwaz tuvo que ser hospitalizado.

El Ejército israelí sobre el incidente solo se ha limitado a declarar que investigará el hecho.

Mientras tanto, el editor en jefe de Reuters, Stephen Adler, manifestó que “deploramos el maltrato de nuestros periodistas y hemos registrado nuestra extrema consternación a las autoridades militares israelíes”.

Poco antes de este incidente, las fuerzas israelíes habían asesinado a un adolescente de 15 años de edad, en el día de su cumpleaños, luego de haber presuntamente amenazado a los soldados con un arma de juguete.


ah/nl/nal 

http://www.hispantv.com/detai

4º PROTOTIPO DEL PAK FA

Ayer, ni no me equivoco, publiqué que el 4º prototipo del T-50 ya surcaba los cielos rusos. Pues bien aquí están las fotos del nuevo aparato, gracias a la cortesía de Fernando Valduga en http://www.cavok.com.br/blog

A aeronave Sukhoi T-50-4 taxia antes do seu primeiro voo no dia 12 de dezembro.

http://www.cavok.com.br/blog/?p=59164

Brasil suspende licitación F-X2




El presidente de Brasil, Dilma Rousseff

El Gobierno de Brasil ha decidido suspender la licitación F-X2 para suministrar 36 cazas multi-rol hasta   resumir los resultados de la recuperación económica de su país y la crisis financiera y económica mundial.


En esto, como informes Flightglobal, dijo el presidente de Brasil, Dilma Rousseff. Anteriormente previsto firmar un contrato con el ganador a finales de 2012.


Según D. Rousseff, ahora el dinero para comprar el caza no es suficiente, porque las prioridades son el gasto en infraestructura.

Además, los ingresos del presupuesto del Estado disminuyó significativamente debido a que las autoridades se vieron obligadas a reducir el número de tipos impositivos para acelerar la recuperación económica. Según el gobierno, dijo D. Rousseff, "en los próximos meses," Brasil volverá al crecimiento económico tal, que se reanudará la compra de cazas.

EE.UU. compañía Boeing ofrece militar brasileña de combate F/A-18E/F Super Hornet


¿Cuándo exactamente Brasil planea ahora para seleccionar al ganador, D. Rousseff no especificó, se limitó a decir que "el proceso llevará algún tiempo".



Las autoridades brasileñas durante varios han pospuesto el  ganador del anuncio del  F-X2. Cada vez llamado por diferentes razones.

Por ejemplo, en 2010 La licitación fue cancelado debido a la reelección del presidente - el nuevo jefe de Estado, que fue el AD Rousseff, se vuelven a leer los documentos de licitación y los informes.

Francés Dassault predlazhila empresa brasileña de combate Rafale militar



A principios de octubre 2012 se informó de que el gobierno brasileño decidió trasladar el concurso F-X2 en 2013.
A continuación, afirmó que las autoridades brasileñas planean esperar el resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, celebrada en noviembre de 2012, y luego a tomar una decisión a favor de una aeronave en particular.

Sueca Saab compañía ofrece militar brasileña de combate JAS 39 Gripen




El concurso F-X2 asistieron empresa estadounidense Boeing, Dassault francesa y la sueca Saab, que ofrece militar brasileña de combate F/A-18E/F Super Hornet, Rafale y Gripen JAS 39 respectivamente.
El valor mínimo del contrato con uno de los ganadores se estima en cinco mil millones de dólares. No oficialmente considerados los favoritos americanos y franceses , pero los representantes del gobierno han declarado en repetidas ocasiones que no se inclina a favor de ninguno de los aviones. Mientras tanto, la necesidad de la Fuerza Aérea Brasileña en los nuevos cazas son cada vez más creciente. Ahora los militares tienen que volar en diez obsoletos aviones de combate Mirage 2000C y F-5E/EM 43.



MOSCU, 13 de diciembre de 2012, las armas rusas , Stacho Zarembawww.arms-expo.ru

Nuevos lanzamientos en Corea del Norte


Pyongyang prepara nuevos lanzamientos de satélites
Posted: 13 Dec 2012 06:41 PM PST

foto http://www.diariovasco.com/r
El líder de Corea del Norte, King Jong-Un, ordenó poner en órbita otros satélites para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la economía de ese país.
Tras la polémica generada por el lanzamiento de un cohete de largo alcance para poner en órbita otro aparato, que fue condenado por la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Kim Jong-Un, quien supervisó el lanzamiento el miércoles pasado, destacó la necesidad de "lanzar más satélites en el futuro (...) para desarrollar la ciencia, la tecnología y la economía del país", indicó este viernes la agencia oficial (KCNA).
Corea del Norte asegura que puso en órbita un satélite con fines de investigación pacífica, pero varios países acusan que el lanzamiento fue una prueba disfrazada de misil balístico.
Este miércoles, los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU acordaron redactar un documento para advertirle a Corea del Norte sobre la aplicación de “medidas” en su contra si vuelven a lanzar otro cohete.
Estados Unidos, Corea del Sur y Japón aseguraron que lo sucedido el pasado miércoles se trata del ensayo encubierto de un misil de largo alcance, lo que viola las resoluciones de la ONU.
teleSUR- AFP/ao-PR
telesurtv.net

Aviones Rusos Su-27SM3 Su-25SM y MiG-29 SMT

http://www.youtube.com/watch?v=3R-NG5gXCew&list=UUVCIAYQNz83BTlu6D74ZSkw&index=5

Filipinas y EE.UU. estrechan lazos militares ante amenaza de Corea del Norte

foto http://libertadparalahumanidad.wordpress.com

Filipinas y Estados Unidos reforzaron una serie de medidas militares ante la amenaza que supone el régimen de Pyongyang a la seguridad y estabilidad de la región, tras el lanzamiento de un cohete de largo alcance por parte de Corea del Norte, que calificaron este jueves de "provocativo".


El jefe de las Fuerzas Armadas de Filipinas, Jessie Dellosa, y el representante de las Marina estadounidenses en el Pacífico, Samuel Locklear, se reunieron este jueves con el objetivo de reafirmar los lazos militares que unen a ambos países desde la firma en 1951 del "Tratado de Mutua Defensa".

"Ambas partes condenamos enérgicamente (el lanzamiento) la utilización de tecnología de misiles balísticos y destacamos que este acto altamente provocativo es una violación directa de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", indicaron en un comunicado conjunto.

Los dos países acordaron reforzar sus lazos comunes en materia de seguridad marítima, respuesta a los desastres naturales, aplicación de la ley y la seguridad cibernética y la no proliferación de armas nucleares.

"Teniendo en cuenta esta amenaza actual (de Corea del Norte) a la seguridad regional, las dos partes quieren fortalecer y aumentar su coordinación de estrecha alianza", apuntaron en el comunicado.

Corea del Norte lanzó su cohete de largo alcance Unha-3 desde la base septentrional de Donchang-ri, en una operación que el país comunista ha definido como "un éxito".

Pyongyang defiende que el lanzamiento tenía como objetivo poner en órbita un satélite científico, pero Corea del Sur, EE.UU. y sus aliados consideran que encubre una prueba de misiles de largo alcance y por tanto viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra el programa armamentístico del país.

El lanzamiento del cohete de largo alcance por parte de Corea del Norte es el segundo de este año, tras una operación fallida en abril en el que el proyectil terminó en el Mar Amarillo hecho pedazos poco después de despegar.


http://www.ntn24.com/