contadores de visitas

domingo, 3 de abril de 2011

General Dynamics Recibe $ 23 millones del contrato de apoyo a los EE.UU. la Fuerza Aérea






DE FAIRFAX , Va . - General Dynamics Information Technology, una unidad de negocio de General Dynamics (NYSE: GD), se ha adjudicado un contrato para el apoyo de la Fuerza F-22A Aérea de los EE.UU. Mantenimiento Integral de Información de Gestión (IMIS) del programa. Los tres años, la entrega indefinida, la cantidad del contrato indefinido tiene un potencial valor total de US $ 23 millones si se ejercen todas las opciones. Un pedido inicial de $ 3 millones fueron otorgados.




En apoyo de la Fuerza Aérea, Comando de Materiales, General Dynamics se compra, ofrecer e integrar los ordenadores portátiles robustos que será utilizado como portátil de mantenimiento del SIDA con F-22As. portátil de sida de mantenimiento son dispositivos informáticos móviles que se utilizan en el punto de mantenimiento de los datos técnicos muestra, aislamiento de fallos de diagnóstico, asesoramiento de reparación, gestión de materiales, documentación de mantenimiento, vigilancia de la salud, pronósticos y datos de operación de carga / descarga.




La empresa se instalará cada ordenador portátil con el software necesario, realizar pruebas de funcionamiento e integrar los sistemas de apoyo necesarios para el programa del IMIS. El objetivo del programa es mejorar las capacidades de las organizaciones de mantenimiento de aeronaves, proporcionando técnicos con un sistema único de información para el mantenimiento intermedio y de organización. Además, la empresa mantendrá una base de datos de control de inventario para realizar un seguimiento de envío de equipos y rendimientos y mantener un registro detallado, que incluya información sobre la garantía.




"General Dynamics se asegurará de que cumplen con los requisitos estrictos de la Fuerza Aérea para la preparación de estos ordenadores portátiles robustos de apoyo crítico de mantenimiento F-22A", dijo Kenneth Hess, vicepresidente y gerente general de Air General Dynamics Tecnologías de la Información de la Fuerza - Programa Conjunto de sector de Sistemas. "Aprovechando nuestra experiencia en profundidad de la integración, instalación y pruebas de software en la Fuerza Aérea de los EE.UU. los activos estratégicos, vamos a agilizar la entrega y reducir los costos."

La mayoría de los trabajos se llevará a cabo en Bossier City, Louisiana, el apoyo a siete bases de la Fuerza Aérea (AFB) en todo el país, incluyendo, Tyndall AFB, Florida, la Base Aérea Langley, Virginia, la Base Aérea de Elmendorf, Alaska, la Base Aérea Hickam, Hawaii; NM; Base Aérea Sheppard, Texas, y la Base Aérea Nellis, Nevada 
Para obtener más información acerca de General Dynamics tecnología de la información, por favor visite www.gdit.com. 

Más información acerca de General Dynamics está disponible en línea en www.generaldynamics.com .

Israel: Hezbollah estableció mil instalaciones militares en el sur de Líbano



El Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal) afirmó que el grupo terrorista chií Hezbollah ha reforzado su presencia en el sur del Líbano, donde cuenta con al menos un millar de instalaciones en las que almacena decenas de miles de armas.

"La organización terrorista Hezbollah se ha esparcido en al menos 1.000 instalaciones en el sur del Líbano, localizadas en 270 aldeas civiles", indica el Ejército en un comunicado.

Las Fuerzas Armadas estiman que la organización continúa adquiriendo munición y poder, apoyada por Siria e Irán, que suministran armas de contrabando, lo que incluye armamento que puede alcanzar importantes ciudades, como Tel Aviv.

De acuerdo a los datos de la Inteligencia Militar, desde el fin de la guerra que enfrentó a Israel y la el grupo terrostista chií en Líbano en 2006, Hezbollah ha construido al menos 550 búnkers en el sur del país vecino donde almacena varios tipos de armas.

Además, sostiene que la organización ha levantado 300 complejos subterráneos y 100 instalaciones para almacenar munición como cohetes, misiles y otro tipo de armas.

"Muchos de estos centros terroristas están situados cerca de hospitales, casas privadas y escuelas, la manera que Hezbollah aprovecha para sacar partido de la población civil en el Líbano", afirma el Ejército.

La Comandancia Norte del Ejército manifiesta que Hezbollah ha doblado el

número de sus combatientes desde que concluyó el enfrentamiento bélico y calcula que cuenta en la actualidad con un arsenal de más de 40.000 cohetes.



Menciona que uno de los principales almacenes de armas está en la aldea de Al- Khiyam, en el sur libanés, donde operan más de un centenar de miembros de la organización terrorista, incluidas fuerzas especiales capacitadas para combatir contra soldados israelíes.

Israel asegura que el grupo terrorita chií trata de "distorsionar el equilibrio de poder en el Líbano" y regresar a una plena actividad en el sur del país similar a la que precedió a la guerra de 2006.

"Todos estos actos suponen una violación directas de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, del 12 de agosto de 2006", que puso fin a la guerra de 34 días del verano de 2006 en la que murieron más de 1.200 libaneses, en su mayoría civiles, y 164 israelíes, la mayor parte militares.

España colabora con más de mil efectivos en la Brigada Multinacional que integra la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (UNIFIL), encargada de supervisar el cumplimiento de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Las unidades de UNIFIL no ingresan a las aldeas y ciudades del sur del Líbano donde Hezbollah goza de libertad de acción total. EFE y Aurora


Israel iron Dome en operacion




el 30 de marzo de 2011, Israel puso en funcionamiento su escudo contra los cohetes que la resistencia Palestina lanza.


Lanzador de misiles del sistema Iron Dome



Tercera Guerra: Rusia Prepara Nuevo Misil ICBM Antiescudos

Rusia lanza carrera armamentística con nuevo misil balístico intercontinental.

Rusia está desarrollando un reemplazo para el más devastador misil balístico intercontinental (ICBM) en una movida que se arriesga a revivir una carrera armamentística nuclear mundial. 

por Andrew Osborn, Moscú 5:37PM GMT 14 de enero 2011, en Daily Telegraph



El trabajo en un nuevo misil, el cual aún debe recibir un nombre, comenzó en Moscú en 2009 y podría ser completado tan pronto como en 2017, así lo ha revelado la cabeza de la secreta corporación militar industrial que está ayudando en el desarrollo.


En comentarios a la agencia rusa de noticias ITAR-TASS que pasaron bastante desapercibidos, la cabeza de Rosobshemash dijo que el nuevo misil sería capaz de superar a cualquier escudo antimisiles nucleares que los estadounidenses o cualquier otro pudiera construir


"Esto se aplica en todo su sentido al sistema defensivo antimisiles de EE.UU. y al sistema de defensa misilístico (planificado) por la OTAN," dijo Artur Usenkov.


Rusia está desarrollando el nuevo misil a pesar de estar recientemente negociando un histórico nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START en inglés) con los Estados Unidos el cual verá a ambos países hacer profundos recortes en sus arsenales nucleares en los años venideros.


El nuevo misil reemplazará al envejecido misil balísitco intercontinental de la era soviética SS-18 cuyo terrorífica carga nuclear llevó a la OTAN a apodarlo 'Satán'. Se estima que Rusia tiene algo así entre cincuenta y nueve y ochenta y ocho lanzaderas de silo del misil SS-18 desperdigados en el país. Son capaces de resistir cualquier cosa excepto un impacto directo de un arma nuclear.



El comandante de las Fuerzas Estratégicas de Cohetes de Rusia recientemente contó a los reporteros que el poder destructivo de sólo uno de los misiles Satán SS-18 era superior a 500 veces el de las bombas atómicas que EE.UU. utilizó contra el Japón en 1945.


Armado con diez ojivas nucleares y con un rango de hasta casi 10.000 millas o 16.000 km, los expertos dicen que es el más letal y pesado de todos los misiles balísticos del mundo.


Pero con la vida útil del misil de silo llegando a su fin, los expertos dicen que Rusia es proclive a desarrollar un convincente reemplazo para mantener su disuasión nuclear actualizada a pesar de que posee otros tipos de ICBMs ya en servicio.


La movida llega al tiempo que Rusia lleva adelante la mayor puesta a punto de sus fuerzas armadas desde la caída de la Unión Soviética. Vladimir Putin, el Primer Ministro, dijo que el Kremlin planeaba gastar veinte billones de rublos (£420 mill millones) en el emprendimiento en la próxima década.

MQ-9 Reaper accidente en la Base Aérea Holloman



En la Base Aérea Holloman, Nuevo México, un  MQ-9 Reaper se ha estrellado al aterrizar en el sur de la base de Nuevo México.

Los funcionarios dicen que la base de aviones dirigidos por control remoto estaba en una misión de entrenamiento cuando se estrelló alrededor de las 9:15 am del sábado.

Funcionarios de la base del ala 49a dicen que el Reaper fue dañado, pero nadie en la tierra resultó herido y tampoco la propiedad privada fue dañada.

El avión fue asignado al 29 Escuadrón de Ataque, que es parte de la  Unidad de Entrenamiento de Vuelo remoto.
funcionarios de la Base decir una junta será convocada para investigar la causa del accidente.

Varios MQ-9 Reaper y MQ-1 Predator aviones se han estrellado en la base durante las misiones de formación desde 2009.


Los saudíes podrán reprimir sin sudar

Hace meses que la monarquía feudal de Arabia Saudí negocia la compra de 250 tanques Leopard de fabricación española. Según informaba ayer un diario económico, todo está ya arreglado y habrá contrato. - Sábado.2 de abril de 2011 - 71 visitas - 1 comentario(s)


“Todavía no estamos preparados para una participación de la mujer en las elecciones municipales.” -Abdel Rahman al Dahmash, jefe de la Comisión Electoral Saudí.

La próxima vez que Bahrein pida ayuda a sus vecinos para aplastar las protestas, y las tropas de Arabia Saudí crucen de nuevo el puente que les une a la isla, tal vez lo hagan a bordo de tanques de fabricación española. E irán fresquitos, pues se los vamos a vender con aire acondicionado, para que no suden mucho, que en el desierto ya se sabe.

Hace meses que la monarquía feudal de Arabia Saudi negocia la compra de 250 tanques Leopard de fabricación española. En noviembre vino de compras el ministro de Defensa saudí, y entró por la puerta anunciando que venía dispuesto a gastar mucho dinero y que quería que le hicieran la pelota. Fue recibido por el rey, el presidente y la ministra de Defensa, y dejó apalabrados 3.000 millones en tanques, con el encargo de que se los adaptasen al clima local, climatización incluida.

El contrato, fruto del acuerdo de cooperación militar que España firmó con Arabia Saudí hace un par de años, quedó en la nevera unos meses, primero por desencuentros con el propietario alemán de la patente, y luego por el estallido de las revueltas árabes, pues no quedaba bien colocarle 250 tanques a una dictadura con la que estaba cayendo.

Pero según informaba ayer un diario económico, todo está ya arreglado y habrá contrato. Imagino que a los saudíes les ha entrado la prisa, visto lo caliente que se está poniendo la región; y tampoco los fabricantes españoles querrán esperar mucho, no sea que aparezca por Riad un comercial de la competencia y les levante el cliente, que ya saben que las guerras animan el mercado.

Si alguien pensaba que tras lo de Libia los gobiernos harían propósito de enmienda y serían más cuidadosos en no vender armas a tiranos, ya ven que no: Arabia Saudí, uno de los mayores compradores de armas hoy –y al que también queremos vender un AVE, así que hay que llevarse bien-, es una dictadura férrea, que aplasta a disidentes propios y ajenos, y cuya gran concesión a la democracia es la convocatoria de elecciones municipales donde no podrán participar las mujeres. Pues nada, que lo disfruten, y vayan fresquitos.

Isaac Rosa

Público


La CIA guía los bombardeos desde Libia

Por RFI

El diario 'The New York Times' asegura que, a falta de tropas occidentales en Libia, la agencia de inteligencia estadounidense coordina ataques aéreos y analiza desde el país africano quiénes son los líderes rebeldes. Deserción del ministro de Relaciones Exteriores libio. El ex canciller nicaragüense Miguel D'Escoto, nombrado por Kadafi como su nuevo representante en la ONU.



Pequeños grupos de la CIA están operando de manera clandestina en Libia para suministrar información militar para los bombardeos aéreos y ponerse en contacto con la rebelión, asegura el diario estadounidense The New York Times, citando a funcionarios norteamericanos.

Obama, que insistió en que no enviará tropas y que enfrenta fuertes críticas de parlamentarios que no están de acuerdo con la intervención en Libia -que se suma a las guerras en Irak y Afganistán-, apela a las “fuerzas en las sombras” occidentales desde hace semanas, de acuerdo con este periódico.

A la CIA se suman agentes de M16, los servicios secretos británicos, que guían los bombardeos de los aviones enviados por Londres y colectan información militar vital sobre el régimen, asegura esta fuente. Los norteamericanos, además tienen por misión ponerse en contacto con los rebeldes para identificar a sus líderes.

La fuente anónima del Times asegura empero que la CIA no dirige los ataques rebeldes, aunque aprueben su accionar.

Por su parte, la cadena ABC afirmó que Obama habría firmado un memorando secreto que da luz verde a operaciones clandestinas para "contribuir al esfuerzo" en Libia. Sin responder directamente a las informaciones, la Casa Blanca repitió que todavía no ha decidido proporcionar armas a la oposición que combate contra las fuerzas del coronel Kadafi.

Deserción del canciller libio

Mientras tanto, desertó el ministro libio de Relaciones Exteriores, Musa Kusa. El anuncio fue hecho por el Reino Unido, luego de la llegada del funcionario a Gran Bretaña. Kusa es presentado como uno de los pilares del régimen y dirigió durante 15 años los servicios secretos libios. Es "una señal de que los días del régimen están contados. Es el fin", analizó el ex ministro libio de Inmigración, Alí Errischi, a la televisión France 24.

El régimen perdió un canciller pero ganó un representante en la ONU, con el ex canciller nicaragüense Miguel D'Escoto, nombrado por el régimen libio como su nuevo representante en la ONU.

D'Escoto, un sacerdote católico partidario de la teología de la liberación, fue canciller de 1979 a 1990 durante todo el gobierno revolucionario sandinista encabezado por Daniel Ortega, que tomó el poder a la caída de Anastasio Somoza.

El involucramiento de Nicaragua en el problema libio es objeto de críticas por organismos de derechos humanos y sectores políticos, que acusan a Ortega de arrastrar al país a un conflicto por apoyar al dictador africano.


Islandia enjaula a sus banqueros



Se busca. Hombre, 48 años, 1,80 metros, 114 kilos. Calvo, ojos azules. La Interpol acompaña esa descripción de una foto en la que aparece un tipo bien afeitado embutido en uno de esos trajes oscuros de 2.000 euros y tocado con un impecable nudo de corbata. Se ve a la legua que se trata de un banquero: este no es uno de esos carteles del salvaje Oeste. La delincuencia ha cambiado mucho con la globalización financiera. Y sin embargo, esta historia tiene ribetes de western de Sam Peckinpah ambientado en el Ártico. Esto es Islandia, el lugar donde los bancos quiebran y sus directivos pueden ir a la cárcel sin que el cielo se desplome sobre nuestras cabezas; la isla donde apenas medio millar de personas armadas con peligrosas cacerolas pueden derrocar un Gobierno. Esto es Islandia, el pedazo de hielo y roca volcánica que un día fue el país más feliz del mundo (así, como suena) y donde ahora los taxistas lanzan las mismas miradas furibundas que en todas partes cuando se les pregunta si están más cabreados con los banqueros o con los políticos. En fin, Esto es Islandia: paraíso sobrenatural, reza el cartel que se divisa desde el avión, antes incluso de desembarcar.



El tipo de la foto se llama Sigurdur Einarsson. Era el presidente ejecutivo de uno de los grandes bancos de Islandia y el más temerario de todos ellos, Kaupthing (literalmente, "la plaza del mercado"; los islandeses tienen un extraño sentido del humor, además de una lengua milenaria e impenetrable). Einarsson ya no está en la lista de la Interpol. Fue detenido hace unos días en su mansión de Londres. Y es uno de los protagonistas del libro más leído de Islandia: nueve volúmenes y 2.400 páginas para una especie de saga delirante sobre los desmanes que puede llegar a perpetrar la industria financiera cuando está totalmente fuera de control.

Nueve volúmenes: prácticamente unos episodios nacionales en los que se demuestra que nada de eso fue un accidente. Islandia fue saqueada por no más de 20 o 30 personas. Una docena de banqueros, unos pocos empresarios y un puñado de políticos formaron un grupo salvaje que llevó al país entero a la ruina: 10 de los 63 parlamentarios islandeses, incluidos los dos líderes del partido que ha gobernado casi ininterrumpidamente desde 1944, tenían concedidos préstamos personales por un valor de casi 10 millones de euros por cabeza. Está por demostrar que eso sea delito (aunque parece que parte de ese dinero servía para comprar acciones de los propios bancos: para hinchar las cotizaciones), pero al menos es un escándalo mayúsculo.

Islandia es una excepción, una singularidad; una rareza. Y no solo por dejar quebrar sus bancos y perseguir a sus banqueros. La isla es un paisaje lunar con apenas 320.000 habitantes a medio camino entre Europa, EE UU y el círculo polar, con un clima y una geografía extremos, con una de las tradiciones democráticas más antiguas de Europa y, fin de los tópicos, con una gente de indomable carácter y una forma de ser y hacer de lo más peculiar. Un lugar donde uno de esos taxistas furibundos, tras dejar atrás la capital, Reikiavik, se adentra en una lengua de tierra rodeada de agua y deja al periodista al pie de la distinguida residencia presidencial, con el mismísimo presidente esperando en el quicio de la puerta: cualquiera puede acercarse sin problemas, no hay medidas de seguridad ni un solo policía. Solo el detalle exótico de una enorme piel de oso polar en lo alto de una escalera saca del pasmo a quien en su primera entrevista con un presidente de un país se topa con un mandatario, Ólagur Grímsson, que considera "una locura" que sus conciudadanos "tengan que pagar la factura de su banca sin que se les consulte".

Y del presidente al ciudadano de a pie: de la anécdota a la categoría. Arnar Arinbjarnarsson es capaz de resumir el apocalipsis de Islandia con estupefaciente impavidez, frente a un humeante capuchino en el céntrico Café París, a dos pasos del Althing, el Parlamento. Arnar tiene 33 años y estudió ingeniería en la universidad, pero, al acabar, ni siquiera se le pasó por la cabeza diseñar puentes: uno de los bancos le contrató, pese a carecer de formación financiera. "La banca estaba experimentando un crecimiento explosivo, y para un ingeniero es relativamente sencillo aprender matemática financiera, sobre todo si el sueldo es estratosférico", alega.

Islandia venía de ser el país más pobre de Europa a principios del siglo XX. En los años ochenta, el Gobierno privatizó la pesca: la dividió en cuotas e hizo millonarios a unos cuantos pescadores. A partir de ahí, bajo el influjo de Ronald Reagan y Margaret Thatcher, el país se convirtió en la quintaesencia del modelo liberal, con una política económica de bajos impuestos, privatizaciones, desregulaciones y demás: la sombra de Milton Friedman, que viajó durante esa época a Reikiavik, es alargada. Aquello funcionó. La renta per cápita se situó entre las más altas del mundo, el paro se estabilizó en el 1% y el país invirtió en energía verde, plantas de aluminio y tecnología. El culmen llegó con el nuevo siglo: el Estado privatizó la banca y los banqueros iniciaron una carrera desaforada por la expansión dentro y fuera del país, ayudados por las manos libres que les dejaba la falta de regulación y por unos tipos de interés en torno al 15% que atraían los ahorros de los dentistas austriacos, los jubilados alemanes y los comerciantes holandeses. Una economía sana, asentada sobre sólidas bases, se convirtió en una mesa de black jack. Ni siquiera faltó una campaña nacionalista a favor de la supremacía racial de la casta empresarial, lo que tal vez demuestra lo peligroso que es meter en la cabeza de la gente ese tipo de memeces, ya sea "las casas nunca bajan de precio" o "los islandeses controlan mejor el riesgo por su pasado vikingo".

La fiesta se desbocó: los activos de los bancos llegaron a multiplicar por 12 el PIB. Solo Irlanda, otro ejemplo de modelo liberal, se acerca a esas cifras. Hasta que de la noche a la mañana -con el colapso de Lehman Brothers y el petardazo financiero mundial- todo se desmoronó, en lo que ha sido "el shock más brutal y fulminante de la crisis internacional", asegura Jon Danielsson, de la London School of Economics.

Pero volvamos a Arnar y su relato: "La banca empezó a derrochar dinero en juergas con champán y estrellas del rock; se compró o ayudó a comprar medio Oxford Street, varios clubes de fútbol de la liga inglesa, bancos en Dinamarca, empresas en toda Escandinavia: todo lo que estuviera en venta, y todo a crédito". Los ejecutivos se concedían créditos millonarios a sí mismos, a sus familiares, a sus amigos y a los políticos cercanos, a menudo, sin garantías. La Bolsa multiplicó su valor por nueve entre 2003 y 2007. Los precios de los pisos se triplicaron. "Los bancos levantaron un obsceno castillo de naipes que se lo llevó todo por delante", cuenta Arnar, que conserva su empleo, pero con la mitad de sueldo. Acaba de comprarse un barco a medias con su padre con la intención de cambiar de vida: quiere dedicarse a la pesca.

La fábula de una isla de pescadores que se convirtió en un país de banqueros tiene moraleja: "Tal vez sea hora de volver al comienzo", reflexiona el ingeniero. "Tal vez todo ese dinero y ese talento que absorbe la banca cuando crece demasiado no solo se convierte en un foco de inestabilidad, sino que detrae recursos de otros sectores y puede llegar a ser nocivo, al impedir que una economía desarrolle todo su potencial", dice el presidente Grímsson.

La magnitud de la catástrofe fue espectacular. La inflación se desbocó, la corona se desplomó, el paro creció a toda velocidad, el PIB ha caído el 15%, los bancos perdieron unos 100.000 millones de dólares (pasará mucho tiempo antes de que haya cifras definitivas) y los islandeses siguieron siendo ricos, más o menos: la mita de ricos que antes. ¿De quién fue la culpa? De los bancos y los banqueros, por supuesto. De sus excesos, de aquella barra libre de crédito, de su desmesurada codicia. Los bancos son el monstruo, la culpa es de ellos y, en todo caso, de los políticos, que les permitieron todo eso. OK. No hay duda. ¿Solamente de los bancos?

"El país entero se vio atrapado en una burbuja. La banca experimentó un desarrollo repentino, algo que ahora vemos como algo estúpido e irresponsable. Pero la gente hizo algo parecido. Las reglas normales de las finanzas quedaron suspendidas y entramos en la era del todo vale: dos casas, tres casas por familia, un Range Rover, una moto de nieve. Los salarios subían, la riqueza parecía salir de la nada, las tarjetas de crédito echaban humo", explica Ásgeir Jonsson, ex economista jefe de Kaupthing. El también economista Magnus Skulasson asume que esa locura colectiva llevó a un país entero a parecer dominado por los valores de Wall Street, de la banca de inversión más especulativa. "Los islandeses hemos contribuido decisivamente a que pasara lo que pasó, por permitir que el Gobierno y la banca hicieran lo que hicieron, pero también participamos de esa combinación de codicia y estupidez. Los bancos merecen sentarse en el banquillo y nosotros nos merecemos una parte del castigo: pero solo una parte", afirma en el restaurante de un céntrico hotel.

Una cosa salva a los islandeses, de alguna manera les redime de parte de esos pecados. En su incisivo ¡Indignaos!, Stephane Hessel describe cómo en Europa y EE UU los financieros, culpables indiscutibles de la crisis, han salvado el bache y prosiguen su vida como siempre: han vuelto los beneficios, los bonus, esas cosas. En cambio, sus víctimas no han recuperado el nivel de ingresos, ni mucho menos el empleo. "El poder del dinero nunca había sido tan grande, insolente, egoísta con todos", acusa, y, sin embargo, "los banqueros apenas han soportado las consecuencias de sus desafueros", añade en el prólogo del libro el escritor José Luis Sampedro.

Así es: salvo tal vez en el Ártico. Islandia ha hecho un valiente intento de pedir responsabilidades. "Dejar quebrar los bancos y decirles a los acreedores que no van a cobrar todo lo que se les debe ha ayudado a mitigar algunas de las consecuencias de las locuras de sus banqueros", asegura por teléfono desde Tejas el economista James K. Galbraith.

Contada así, la versión islandesa de la crisis tiene un toque romántico. Pero la economía es siempre más prosaica de lo que parece. Hay quien relata una historia distinta: "Simplemente, no había dinero para rescatar a los bancos: de lo contrario, el Estado los habría salvado: ¡Llegamos a pedírselo a Rusia!", critica el politólogo Eirikur Bergmann. "Fue un accidente: no queríamos, pero tuvimos que dejarlos quebrar y ahora los políticos tratan de vender esa leyenda de que Islandia ha dado otra respuesta".

Sea como sea, la crisis ha dejado una cicatriz enorme que sigue bien visible: hay controles de capitales, un delicioso eufemismo de lo que en el hemisferio Sur (y más concretamente en Argentina) suele llamarse corralito. El paro sigue por encima del 8%, tasas desconocidas por estos lares. El desplome de la corona ha empobrecido a todo el país, excepto a las empresas exportadoras. Cuatro de cada diez hogares se endeudaron en divisas o con créditos vinculados a la inflación (parece que, por lo general, para comprar segundas residencias y coches de lujo), lo que ha dejado un agujero considerable en el bolsillo de la gente. Tras dejar quebrar el sistema bancario, el Estado lo nacionalizó y acabó inyectando montones de dinero -el equivalente a una cuarta parte del PIB- para que la banca no dejara de funcionar, y ahora empieza a reprivatizarlo: la vida, de algún modo, sigue igual.

Todo eso ha elevado la deuda pública por encima del 100% del PIB, y para controlar el déficit tampoco los islandeses se han librado de la oleada de austeridad que recorre Europa desde el Estrecho de Gibraltar hasta la costa de Groenlandia: más impuestos y menos gasto público. Al cabo, Islandia tuvo que pedir un rescate al FMI, y el Fondo ha aplicado las recetas habituales: se han elevado el IRPF y el IVA islandeses y se han creado nuevos impuestos, y por el lado del gasto se han bajado salarios y beneficios sociales y se están cerrando escuelas; se ha reducido el Estado del bienestar. Que es lo que suele suceder cuando de repente un país es menos rico de lo que creía.

"Hemos recorrido una década hacia atrás", cierra Bergman. Y aun así, el Gobierno y el FMI aseguran que Islandia crecerá este año un 3%: el desplome de la corona ha permitido un despegue de las exportaciones, hay sectores punteros -como el aluminio- que están teniendo una crisis muy provechosa, y, al fin y al cabo, Islandia es un país joven con un nivel educativo sobresaliente. Entre la docena de fuentes consultadas para este reportaje, sin embargo, no abunda el optimismo. Uno de los economistas más brillantes de Islandia, Gylfi Zoega, dibuja un panorama preocupante: "Los bancos aún no son operativos, los balances de las empresas están dañados, el acceso al mercado de capitales está cerrado, el Gobierno muestra una debilidad alarmante. No hay consenso sobre qué lugar deben ocupar Islandia y su economía en el mundo. Vamos a la deriva... No se engañe: ni siquiera el colapso de los bancos fue una elección; no había alternativa. Islandia no puede ser un modelo de nada".

Hay quien duda incluso de que los banqueros den finalmente con sus huesos en la cárcel: "Los ejecutivos han sido detenidos varias veces, y después, puestos en libertad: como tantas otras veces, eso es más un jugueteo con la opinión pública que otra cosa", asegura Jon Danielsson. Hannes Guissurasson, asesor del anterior Gobierno y conocido por su férrea defensa de postulados neoliberales, incluso traza una fina línea entre el delito y algunas de las prácticas bancarias de los últimos años. "Muy pocos banqueros van a ir a la prisión, si es que va alguno: ¿qué ley vulnera la excesiva toma de riesgos?", se pregunta.

Pero los mitos son los mitos (y un periodista debe defender su reportaje hasta el último párrafo) e Islandia deja varias lecciones fundamentales. Una: no está claro si dejar caer un banco es un acto reaccionario o libertario, pero el coste, al menos para Islandia, es sorprendentemente bajo; el PIB de Irlanda (cuyo Gobierno garantizó toda la deuda bancaria) ha caído lo mismo y sus perspectivas de recuperación son peores. Dos: tener moneda propia no es un mal negocio. En caso de apuro se devalúa y santas Pascuas; eso permite salir de la crisis con exportaciones, algo que ni Grecia ni Irlanda (ni España) pueden hacer.

La última y definitiva enseñanza viene de la mano del grupo salvaje, a quien nadie vio venir: ni las agencias de calificación ni los auditores anticiparon los problemas (aunque lo que no descubre una buena auditoría lo destapa una buena crisis: Pricewaterhousecoopers está acusada de negligencia). Pero los problemas estaban ahí: la prueba es que la inmensa mayoría de los ejecutivos de banca están de patitas en la calle y algunos esperan juicio. Nuestro Sigurdur Einarsson, el banquero más buscado, se compró una mansión en Chelsea, uno de los barrios más exclusivos de Londres, por 12 millones de euros. La mayoría de los banqueros que tienen problemas con la justicia hicieron lo mismo durante los años del boom, y menos mal que lo hicieron: la gente les abucheaba en el teatro, les tiraba bolas de nieve en plena calle, les lanzaba piropos en los restaurantes o les dejaba ocurrentes pintadas en sus domicilios. Salieron pitando de Islandia. El caso es que Einarsson no tuvo que marcharse: vivía en su estupenda mansión londinense desde 2005. La hipoteca no era problema: Einarsson decidió alquilársela al banco mientras vivía en la casa; al fin y al cabo, un presidente es un presidente, y ese es el tipo de demostraciones de talento financiero que solo traen sorpresas en el improbable caso de que la justicia se meta por medio. Islandia parece el lugar adecuado para que sucedan cosas improbables: según las estadísticas, más de la mitad de los islandeses cree en los elfos. En el avión de vuelta se entiende mejor la publicidad del aeropuerto, sobre todo porque las fuentes consultadas descartan que, si finalmente hay condena a los banqueros, el Gobierno islandés vaya a conceder un solo indulto. Esto es Islandia: paraíso sobrenatural. ¡Vaya si lo es! -


¿Un riesgo añadido a la misión de los F-18 en Libia?


María Ángeles Moya sábado, 02 de abril de 2011



Además de vigilar el espacio aéreo libio para que ningún avión viole la zona de exclusión aérea impuesta por el Consejo de Seguridad de la ONU en su Resolución 1973, los F-18 españoles también "proporcionan seguridad" a otras aeronaves "ante el posible ataque de un avión hostil", incluidas las que están llevando a cabo ataques terrestres. Así lo confirmó ayer el jefe del Mando de Operaciones, teniente general Jaime Domínguez Buj, en la rueda de prensa que ofreció en el Estado Mayor de la Defensa, en Madrid, tras la reunión de seguimiento sobre Libia que presidió la ministra de Defensa, Carme Chacón.

Era la primera vez que se informaba sobre esta 'variante' en las operaciones que, desde hace 13 días, desarrollan los aviones españoles en Libia. Hasta el momento sólo se habían mencionado las Patrullas Aérea de Combate (CAP, por sus siglas en inglés) que llevan a cabo los F-18, pero el teniente general insistió en que los cazabombarderos españoles vienen proporcionando seguridad a otros aviones aliados desde el principio.

¿Podría ser ésta una nueva misión, con un riesgo añadido al ya de por sí existente cuando se participa en un conflicto bélico, derivada de la asunción del mando único de las operaciones militares que se desarrollan en Libia por parte de la OTAN? No, según lo explicado por el jefe del Mando de Operaciones: "Desde el principio -afirmó- la patrulla aérea de combate tiene una modalidad defensiva y otra ofensiva; nosotros defendemos a los medios aéreos de la Alianza; por ejemplo, un avión que esté configurado para ataque al suelo, normalmente no lleva misiles para auto-defensa, para que toda su capacidad de carga se pueda poner en medios de ataque a suelo; entonces, en caso de que un avión vaya contra ellos, los aviones que están haciendo patrullas de combate tienen esa misión defensiva".

También insistió Domínguez Buj en que los F-18 no atacarán objetivos terrestres en el marco de la 'zona de exclusión aérea plus', una nueva fase en las operaciones aéreas que tiene como objetivo "proteger de manera directa a la población civil y a los núcleos de población libios mediante el ataque a aquellos objetivos en tierra que amenacen su seguridad". Y no podrán atacar objetivos terrestres porque, tal y como recalcó, aunque los F-18 cuentan con esa capacidad, en este caso "no están configurados" para desempeñar ese tipo de misiones. "Los aviones españoles -dijo- tienen como objetivo impedir el vuelo de aviones no autorizados". Para ello , "al detectar o ser informados de la presencia de una aeronave desconocida, han de identificarla y, en caso de no estar autorizada, obligarla a abandonar la zona de exclusión; de resistirse o en caso de adoptar una actitud hostil, pueden llegar a derribarla en aplicación de las reglas de enfrentamiento que se han establecido", precisó.

"Nuestros aviones, cada vez más necesarios"

Hasta el momento, y siempre según las explicaciones ofrecidas por el jefe del Mando de Operaciones, los F-18 no han tenido que hacer frente a ese tipo de situaciones en las 19 misiones (cada una de ellas realizada por dos aeronaves) que han llevado a cabo desde que comenzara su participación en la misión de Libia. "Hasta la fecha -aseguró- no se han visto obligados a intervenir contra ningún avión no autorizado". 
También precisó que, según los datos de Inteligencia de los que disponen, "la zona de exclusión aérea está cada vez más implantada, lo cual quiere decir precisamente que cada vez son menos necesarios los aviones de ataque a tierra para devaluar la capacidad de respuesta de la artillería antiaérea libia, y cada vez son más necesarios nuestros aviones, que son los que actúan en caso de que vuele algún avión no autorizado".

En este sentido, Domínguez Buj aseguró que todavía es pronto para decir si será necesario ampliar más allá del mes inicialmente previsto la participación de los medios españoles en la zona de exclusión aérea, algo que podría deducirse de esa necesariedad apuntada por el teniente general. "Estamos dentro del plazo autorizado por el Parlamento y yo creo que todavía es pronto para empezar a pensar si conviene o no una opción que tiene el Ministerio de Defensa, que es solicitar una ampliación", señaló. 

Sin embargo, el propio teniente general destacó la importancia, no sólo del establecimiento de la zona de exclusión, sino del posterior mantenimiento de la misma. "Una cosa es que esté muy degradada la capacidad de la fuerza aérea libia y otra cosa es que no exista esa capacidad", dijo. Por tanto, añadió, la zona de exclusión aérea "hay que imponerla y luego mantenerla", fase esta última en la que ahora se encuentran los aviones aliados, entre ellos los españoles.

El embargo de armas también incluye a los rebeldes

El jefe del Mando de Operaciones también se refirió a la misión de vigilancia que efectúa la fragata 'Méndez Núñez' frente a la costa libia en el marco de la misión para el control del embargo de armas, en aplicación de las Resoluciones 1970 y 1973 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. "Hasta la fecha ha establecido contacto con cinco buques sospechosos sin que haya sido necesario inspeccionarlos una vez identificados positivamente", explicó. Pero también recordó que, en caso de que fuera necesario inspeccionar cualquier embarcación, "la fragata lleva a bordo un equipo de Infantería de Marina que está especializado precisamente en este tipo de misiones".

La fragata 'Méndez Núñez', además de los contactos establecidos con los cinco buques sospechosos, también ha detectado e identificado hasta el momento a tres embarcaciones tipo patera que transportaban inmigrantes en dirección a la costa italiana, "de las que alertó convenientemente al servicio de guardacostas italiano", matizó el teniente general. En cuanto al avión VIGMA (de Vigilancia Marítima), ya ha identificado un total de tres buques sospechosos, "de los que finalmente ninguno resultó estar incumpliendo el embargo".

Sobre el tercero de los medios españoles que participan en la operación de embargo, el submarino 'Tramontana', el jefe del Mando de Operaciones no ofreció detalles concretos puesto que su misión consiste en "realizar patrullas de forma encubierta dentro de la zona de responsabilidad que se le ha asignado con la finalidad de detectar, identificar y seguir a los buques sospechosos".

Con respecto al embargo de armas, y ante la pregunta de si éste podía ser violado por tierra (a través de las fronteras libias con otros países vecinos), el teniente general recordó que Naciones Unidas "manda a todos los países que, en su propio territorio, realicen el embargo de armas". Según el teniente general, ese aspecto de la Resolución 1970 fue ampliado en la 1973, "porque hay una zona de entrada a Libia en la que no hay ningún país, que es la alta mar, donde al no haber ningún país soberano actúa la OTAN". También aseguró que el embargo incluye a los rebeldes: "Es un embargo para todas las armas que vayan a Libia, según lo establecido por la ONU y reiterado por el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen".

Nuevo control operativo por parte de la OTAN

La OTAN asumió el control operativo de las dos misiones en curso (zona de exclusión aérea, hasta ahora denominada 'Odyssey Down', y embargo de armas) a las ocho de la mañana (hora peninsular española) del pasado jueves, "una vez que las diferentes naciones participantes en la Coalición completaron la trasferencia de autoridad de sus fuerzas a la Alianza, finalizando así un proceso que se venía realizando durante toda la semana", explicó el teniente general.

Ahora, con mando aliado, las dos misiones han quedado englobadas bajo una única denominación, 'Unified Protector', nombre que se dio desde el principio a la operación de embargo de armas. "Quiero subrayar -dijo Domínguez Buj- que la transferencia del mando de la Coalición a la Alianza se ha desarrollado con total normalidad y, además, que la asunción del mando por parte de la OTAN está haciendo más fácil el desarrollo de la operación, ya que disponemos de una experiencia acumulada de trabajo común en anteriores misiones". También añadió que esta nueva fase "va a permitir una mejor optimización y coordinación de las capacidades que los aliados hemos puesto a disposición de esta operación".

El mando operativo es asumido ahora por el segundo jefe del Mando Aliado Conjunto de Nápoles (Italia), el teniente general de la Fuerza Aérea canadiense Charles Bouchard, y a nivel táctico las fuerzas se agrupan en dos estructuras: un Mando Componente Naval con sede en Nápoles en el que se integran los medios dedicados al embargo (entre ellos la fragata, el submarino y el avión de vigilancia marítima españoles); y otro Mando Componente Aéreo, con base en Izmir (Turquía), en el que se integran los medios dedicados a la zona de exclusión aérea (por parte española, los cuatro F-18 y el avión de reabastecimiento en vuelo Boeing 707).

La Armada de Chile ha recibido su primer ASW C295.

2 de abril: La Armada de Chile ha recibido su primera guerra antisubmarina (ASW) de configuración de Airbus Military C295. Sobre la base de la patrulla marítima (MPA), la versión, el ASW C295 es el primer tipo ASW diseñados y certificados en Europa desde la década de 1960 'Bréguet Atlántico.

El avión está equipado con dos puntos duros subalares para portar armas u otras armas y tiene un conjunto completo de sensores, incluyendo un radar de búsqueda, aviónica digital que son compatibles con gafas de visión nocturna (NVG), sistema de identificación automática, sistema acústico, y un detector de anomalías magnéticas. Los datos de todos estos sensores son procesados ​​por el Sistema Táctico Totalmente Integrado (FITS), un sistema de misión de Airbus Military-desarrollados, que presenta los datos de forma intuitiva a los cuatro operadores tácticos a través de la Junta de Misiones consolas, así como a los pilotos.

Tres aviones fueron ordenados por la Armada de Chile en octubre de 2007. El primero, un AMP C295, se entregó en diciembre de 2009. Los otros dos son versiones ASW y el segundo será entregado en los próximos meses.

Un prototipo de Leopard español para Arabia Saudí será probado en las peores condiciones: en el desierto y en verano. El pedido de 250 se rebajará a 150

Las negociaciones para vender carros de combate Leopard españoles a Arabia Saudí continúan “por el buen camino”. Santa Bárbara Sistemas está fabricando un ejemplar del modelo adaptado para que los saudíes puedan probarlo en el desierto. Sin embargo, el pedido no será tan extenso como se anunció en un principio: se quedará en 150 unidades.


Según fuentes de la empresa, consultadas por El Confidencial Digital, los saudíes solicitaron durante su última visita a España la adaptación de un ejemplar del Leopard 2E a las especificaciones técnicas propias del desierto.

Santa Bárbara Sistemas ya trabaja en este modelo especial, que se presentará a los saudíes previsiblemente en los meses de verano. Este ‘prototipo’ de Leopard saudí dispondrá, según las fuentes consultadas, de un sistema de aire acondicionado más potente aún que el de la versión básico ‘2E’.

Además, ante el problema de sobrecalentamiento de los motores bajo temperaturas extremadamente altas, se está diseñando un método para “disipar el calor y evitar colapsos” en los mecanismos internos del carro, además de una pintura especial.

Cuando esté listo, “previsiblemente en unos meses” según las fuentes consultadas, el carro se pondrá a disposición de la delegación saudí. Incluso se ha previsto que puedanprobarlo bajo las peores condiciones meteorológicas: las del desierto arábigo y en pleno verano.

Se reduce el pedido a 150

Por otra parte, las previsiones más optimistas apuntaban a que el volumen de este negocio rondaría los 3.000 millones, pero fuentes consultadas aseguran que de concretarse será finalmente menor.

Los saudíes, según fuentes de la empresa de la industria consultadas por El Confidencial Digital, han trasmitido que como máximo optarán a la compra de “entorno a 150 carros”,alegando el importante desembolso en materia armamentística que han acordado con Estados Unidos.

En caso de oficializarse esta oferta, el importe de la venta rondaría los 2.000 millones de euros, cifra sensiblemente menor a la manejada en un principio. Por otra parte, las fuentes consultadas descartan definitivamente que se vendan carros fabricados para el Ejército español.


La US Navy no hace caso de la demanda de Defensa para que los buques y submarinos que operan en Libia eviten Gibraltar. Otro incidente con una patrullera de la Guardia Civil

Pese a la petición expresa de Defensa de que se eviten escalas en Gibraltar, un submarino nuclear de la marina estadounidense atracó la pasada semana en el Peñón. Fue escoltado por efectivos militares y policiales a su entrada al Peñón. Su salida, este lunes, provocó un incidente con una patrullera de la Guardia Civil.


El ‘USS Providence’, un submarino nuclear estadounidense que se encuentra destinado en la operación aliada contra Libia, llegó a Gibraltar el pasado jueves 24 de marzo para reabastecerse. Lo hacía después de participar durante una semana en el lanzamiento de misiles Tomahawk contra las defensas antiaéreas de Gadafi.

Este lunes, tras completar las tareas de avituallamiento, el buque partió de nuevo rumbo a Libia para reincorporarse a la misión internacional de Libia. Las maniobras de desatraque y salida del puerto no pasaron desapercibida para los habitantes del Peñón, ni siquiera para la Guardia Civil española que patrulla las aguas del Estrecho.

Según ha podido saber El Confidencial Digital de fuentes de la Benemérita, la Royal Navy envió un mensaje de radio a una patrullera española que contemplaba la escena desde 500 metros de distancia: se les comunicó que debían “alejarse”.

La versión de la marina gibraltareña es que el buque estaba tomando fotografías o filmando la maniobra de entrada a puerto del ‘USS Providence’. Sin embargo, las fuentes consultadas explican el por qué de este interés en el submarino por parte de los españoles: Defensa ha solicitad a Estados Unidos que sus buques “eviten” hacer escalas en Gibraltar.

De momento, la peticióndel Ministerio de Defensa español es sólo eso, una demanda. Pero la intención es que se convierta en normativa, tal y como ocurre con las aeronaves estadounidenses. Ningún avión norteamericano puede sobrevolar suelo español cuando su destino sea Gibraltar.

Pese a la petición expresa que existe por parte del departamento de Carme Chacón de evitar –“cuando sea posible”- las escalas en Gibraltar, la US Navy no la acató.

Cazas franceses destruyen almacén de municiones y base antiaérea en Libia



Cazas franceses lanzaron bombas y destruyeron anoche un almacén de municiones a 30 kilómetros de Trípoli y un sistema de defensa antiaérea a 20 kilómetros de la ciudad de Sirte, comunicó hoy el Ministerio de Defensa de Francia.



En las operaciones participaron cazas Rafale y Mirage de la Fuerza Aérea y aviones de asalto embarcados Super Etendard de la Marina de Guerra de Francia, señaló Defensa.

Anteriormente, los rebeldes libios informaron que aviones franceses asestaron golpes hoy contra el distrito de la ciudad de Ras Lanuf, del que las tropas gubernamentales desplazaron esta la mañana a los insurgentes.

El Ministerio de Defensa de Francia no ofreció ningunos comentarios al respecto. Señaló que además de realizar bombardeos cerca de Trípoli y de Sirte, la Fuerza Aérea francesa junto con la aviación de Qatar cumplía la misión de garantía de la zona de exclusión aérea sobre Libia.

Desde mediados de febrero en Libia se desarrollan protestas, cuyos participantes exigen la renuncia de Gadafi, quien lleva en el poder más de 40 años. Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes. Organizaciones internacionales informan de miles de víctimas mortales. Las autoridades libias lo niegan.

El 17 de marzo, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó una resolución que autorizaba imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia y preveía la posibilidad de realizar una operación militar extranjera para defender a la población contra las tropas de Muamar Gadafi. La operación “Odisea del amanecer”, en que participan 13 países, incluidos Gran Bretaña, Francia, EEUU, Canadá, Bélgica, Italia, España y Dinamarca, comenzó el 19 de marzo. El 27 de marzo, la OTAN asumió oficialmente el mando de la operación militar de la coalición en Libia.


Dos muertos y 20 heridos en otra protesta en Afganistan por profanación en EEUU del Corán

Kandahar, abril 3 - Al menos dos muertos y 20 heridos en otra protesta en Afganistán por la profanación del Corán.
Los manifestantes bloquearon la principal carretera en el este de Afganistán y marcharon hasta la oficina de Naciones Unidas en esa ciudad, en un gesto de crítica contra la quema en la hoguera del Corán por un pastor fundamentalista estadounidense.

Horas antes, el presidente estadounidense, Barack Obama, condenaba la quema del Coran por parte de una pequeña comunidad religiosa extremista de Florida que ha desencadenado una oleada de ataques con decenas de muertos en Afganistán. A través de un comunicado divulgado por la Casa Blanca, Obama dijo: "La profanación de cualquier texto sagrado, incluido el Corán, es un acto de intolerancia extrema", pero también dijo: "Atacar y matar a personas inocentes en respuesta es una afrenta a la decencia y la dignidad humanas".

Diez personas murieron ayer y otras 83 resultaron heridas en Kandahar, durante una manifestación contra la quema del libro sagrado de los musulames. La jornada anterior, una marcha similar en Mazar i Sharif degeneró en un asalto a las oficinas de la ONU en esa ciudad que dejó 20 muertos, entre ellos siete empleados extranjeros de dicha organización. Las protestas muestran la extremada sensibilidad de los afganos hacia cualquier insulto contra su religión, pero también su creciente hartazgo con la presencia occidental en su país.

Encontraron armas ilegales en auto diplomático de EEUU en Argentina

Buenos Aires, abril 1ero - La Policía de Seguridad Aeroportuaria de Argentina incautó de dos armas largas con mira telescópica de un auto con patente diplomática de Estados Unidos(EE.UU), durante un operativo de rutina realizado en un aeropuerto. 

El suceso se produce luego de un roce diplomático en febrero por un avión estadounidense con cargamento ilegal. 

La Cancillería argentina envió el jueves una carta a la embajada de EE.UU pidiendo explicaciones. 

El armamento era transportado por un ciudadano estadounidense con pasaporte diplomático, que se resistió a la requisa. El sujeto que responde al nombre de Matthew Steven Hawking se desempeña como contratista de la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires y que, al momento del operativo, no contaba con los permisos correspondientes para portar los fusiles, precisaron portavoces judiciales y de la sede diplomática. 

“No tenía los papeles de las armas y tampoco credenciales diplomáticas, sólo el permiso para entrar a la pista y reparar un avión de la embajada”, informó el diario bonaerense Página 12 una fuente policial. 

El diario agregó que nadie sabe dónde se aloja Hawking, ni qué hacían esos dos fusiles en el baúl del auto de la embajada norteamericana en el que se desplazaba por el aeropuerto de San Fernando, al norte del conurbano bonaerense, el 23 de marzo pasado. 

Fuentes de la sede diplomática dijeron que el conductor del auto "se encontraba de vacaciones, en un viaje de caza, y fue solicitado repentinamente para colaborar en el traslado a EEUU del cuerpo de un capitán del Ejército" de ese país, que falleció cuando estaba de vacaciones en el norte de Argentina. 

Según consta en el acta hecha por la Policía aeronáutica, el operativo fue hecho en uno de los ingresos al aeropuerto de San Fernando, a las afueras de la capital argentina, en un auto conducido por Matthew Steven Hankins, identificado como mecánico de aviones. 

Los dos agentes que realizaron la revisión del automóvil encontraron las armas, dos fusiles Browning calibre 325 y Tikka T3 calibre 300, incautados junto a dos cargadores y unas 30 balas, ambos en sus respectivos estuches. 

La justicia argentina, que intervino en el caso, dispuso que se devolvieran las armas al conductor del automóvil, aunque quedó abierta una causa por violación a la ley local, que prohíbe la tenencia de armas de fuego sin la documentación y los permisos necesarios. 

Sin embargo, desde la Embajada estadounidense señalaron que las armas permanecen bajo custodia de algunos funcionarios argentinos. 

Según la base de datos de la Dirección Nacional de Migraciones, el ciudadano estadounidense ingresó a Argentina el 20 de marzo pasado, procedente de Japón, indicaron los portavoces. 

El pasado 10 de febrero, autoridades del país suramericano retuvieron armas, drogas aparatos de espionaje de un avión militar de EE.UU. ingresados ilegalmente al país, lo que desató un incidente diplomático considerado "serio" por el propio mandatario Barack Obama. 

Estados Unidos reclama la devolución del cargamento, que permanece bajo custodia de la Aduana de Argentina.


Los rebeldes libios abren la posibilidad de un alto el fuego, pero con condiciones



BENGASI . Por primera vez desde que se inició la revuelta libia, el pasado 17 de febrero, los rebeldes abrieron ayer la posibilidad de un alto el fuego con condiciones, justo cuando la situación en el frente de batalla parece enquistada. En una rueda de prensa en un hotel en Bengasi, capital de los sublevados, el presidente del Consejo Nacional Transitorio (CNT), Mustafa Abdelyalil, anunció que los rebeldes están dispuestos a observar un alto el fuego, siempre y cuando las fuerzas del líder libio, Muamar el Gadafi, levanten el cerco a algunas ciudades.

"Las tropas de Gadafi deben abandonar sus posiciones alrededor de las ciudades (sitiadas) y el cerco tiene que ser levantado", afirmó Abdeyalil, antiguo ministro de Justicia con Gadafi, en una comparecencia ante los medios de comunicación. Abdelyalil hizo este anuncio acompañado por el enviado especial de la ONU, el diplomático jordano Abdelilah al Jativ, que ayer visitó Bengasi, tras viajar ayer a Trípoli y entrevistarse con el primer ministro libio, Mahmudi Bagdadi.

El dirigente de los revolucionarios consideró, además, que para que se cumpla ese alto el fuego el régimen de Gadafi "debe permitir libertad a la gente para que exprese sus puntos de vista". "No puede haber un alto el fuego mientras haya mercenarios y soldados en los tejados", subrayó Abdelyalil. Y acto seguido advirtió de que si no se cumplen las condiciones, "que la gente del centro y del occidente del país sepa que la revolución irá hacia ellos".

"UNA LOCURA" La respuesta del régimen de Gadafi no se hizo esperar y el portavoz del Gobierno libio, Musa Ibrahim, rechazó los requisitos de los revolucionarios, según la página web de la televisión Al Yazira en inglés. "Nos piden que nos retiremos de nuestras propias ciudades. Si esto no es una locura, entonces no sé qué es esto. No abandonaremos nuestras ciudades", aseguró Ibrahim.

El alto el fuego ha sido uno de los temas de las conversaciones que el emisario de la ONU ha mantenido durante viernes y sábado con las autoridades del régimen de Gadafi y con los rebeldes. Durante las discusiones con ambas partes "he reiterado los elementos básicos de la resolución 1973" del Consejo de Seguridad de la ONU, apuntó Al Jativ.

Otros de los asuntos analizados por el enviado del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, fueron la protección de los civiles y de las agencias humanitarias para que puedan acceder a todas las áreas del país para cumplir su misión y que se cumplan "las legítimas aspiraciones del pueblo libio". Se trata de la segunda visita de Al Jativ al este de Libia desde el inicio de las revueltas, ya que la semana pasada viajó a Tobruk, donde se reunió con los dirigente rebeldes.

COMBATES Mientras tanto, ayer prosiguieron los combates en Brega, 225 kilómetros al oeste de Bengasi, entre los "gadafistas" y los milicianos rebeldes. El portavoz militar de los revolucionarios, coronel Ahmad Omar Bany, informó a Efe de que "los enfrentamientos siguen alrededor de Brega. Las tropas de Gadafi se encuentran en el oeste de la ciudad, a unos 30 kilómetros".

En los últimos dos días, los rebeldes han cambiado de estrategia para enfrentarse a los leales al líder libio, ya que han situado a miembros del Ejército en primera línea de batalla, mientras que en segunda línea se encuentran las milicias de voluntarios.

Asimismo, la ciudad de Misrata, 200 kilómetros al este de Trípoli, ayer sufrió intensos ataques con obuses por parte de las fuerzas progubernamentales, que también prosiguieron con su cerco a la localidad de Zintan, en el oeste del país y cerca de la frontera con Túnez.

Entretanto, la OTAN reveló que sus aviones han efectuado hasta ahora 178 salidas, 74 de ellas relacionadas con ataques a objetivos, desde que el jueves asumiera el mando de todas las operaciones sobre Libia.

En el plano económico, las autoridades rebeldes anunciaron que han firmado un acuerdo con Catar para exportar petróleo y que tienen capacidad para producir un millón de barriles a la semana. El "ministro del Petróleo" del CNT, Alí Tahur, dijo en Bengasi que "Catar ha acordado embarcar el petróleo y comercializarlo".


El Gobierno de Japón dice que las filtraciones radiactivas pueden durar meses

RTVE.es / AGENCIAS 03.04.2011 - 11:30h

El Gobierno de Japón ha advertido este domingo de que pueden pasar "varios meses" antes de que cesen las filtraciones radiactivas de la central nuclear de Fukushima y ha asegurado que es inevitable que la batalla sea "larga", informó la agencia local Kyodo.

El ministro portavoz, Yukio Edano, citado por Kyodo, dijo además que el Ejecutivo estudia incrementar la ayuda a los evacuados en las inmediaciones de esa central, donde se ha decretado un área de exclusión en un radio de 20 kilómetros.
La lucha sigue en Fukushima

Más de tres semanas después del gran terremoto que desató la crisis nuclear, los operarios continúan sus trabajos día y noche para controlar cuatro de los seis reactores de la planta de Fukushima Daiichi, cuyo sistema de refrigeración resultó dañado por el tsunami que siguió al temblor.

El Gobierno japonés sostiene que la radiactividad detectada hasta el momento en las inmediaciones de la planta de energía atómica no conlleva un peligro inmediato para la salud más allá del área evacuada.

Edano explicó hoy que los análisis efectuados a niños residentes a una distancia de 20 a 30 kilómetros de la central no muestran ninguna evidencia de que hayan sido expuestos a niveles excesivos de radiactividad. Según la televisión pública NHK, los análisis se realizaron entre el 28 y 30 de marzo entre 900 niños y adolescentes de hasta 15 años.
Cubrir la grieta con hormigón

En la planta, los técnicos de Tokyo Electric Power (TEPCO), la empresa operadora, han localizado una grieta de unos 20 centímetros por la que se filtra al mar agua con una elevada radiactividad.

Los intentos por cubrir la grieta con hormigón no tuvieron éxito, por lo que hoy tienen previsto inyectar polímeros en polvo altamente absorbentes para tratar de detener el escape.

El pasado viernes el primer ministro japonés, Naoto Kan, dijo que es "difícil" determinar cuándo concluirá la crisis de la planta de Fukushima y señaló que el Gobierno está preparado "para cualquier situación posible y concebible".

Bachar al Asad encarga a un antiguo ministro la formación del nuevo gobierno de Siria

RTVE.es 03.04.2011 - 12:19h

El presidente sirio, Bachar al Asad, encarga al exministro, Adel Safar, la formación de un nuevo gobierno, cinco días después de la renuncia del Ejecutivo de Mohamed Nayi Otri, en medio de una ola de protestas, según la agencia de noticias oficial siria, SANA.

La agencia se limita a informar de que Al Asad ha emitido una orden presidencial para encargar a Safar, que ocupaba la cartera de Agricultura en el anterior Gabinete, la formación de un nuevo ejecutivo.

El pasado 29 de marzo, Otri, que se puso al frente de un Ejecutivo con perfil tecnócrata el 18 de septiembre de 2003, renunció a su cargo en un intento del régimen por contentar a los manifestantes que desde mediados de marzo protagonizan protestas, pidiendo reformas, en varias ciudades del país.

En un discurso a la nación, el primero desde el estallido de las revueltas, que según distintas ONG se ha cobrado más de cien muertos, Bachar prometió el pasado miércoles reformas escalonadas, mientras intentó deslegitimar las protestas asegurando que eran fruto de una "gran confabulación".

El Gobierno de Safar será el encargado de introducir las reformas prometidas por Al Asad, entre ellas el levantamiento de la ley de emergencia, en vigor desde 1963, una de las principales demandas de la oposición.

En este sentido, el presidente sirio ordenó el pasado día 31 de marzo la creación de una comisión legislativa para estudiar la derogación de esta ley que deberá finalizar sus labores antes del 25 de este mes.

Los grupos opositores han acusado a las fuerzas de seguridad de ser responsables de esta represión, pero el Gobierno sostiene que los disturbios fueron causados por "bandas armadas" y radicales islámicos.

Al Asad asumió la presidencia del país el 17 de julio del año 2000, una semana después del fallecimiento de su padre, Hafez al Asad.

Ayer la ONG Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, denunció la detención de 21 personas en las ciudades de Deraa y Homs, tras las manifestaciones contra el régimen que se desarrollaron el viernes. 



Al menos 32 muertos en una ofensiva gadafista sobre Kotla, en manos rebeldes



2/4/2011 11:50 PM
Argel, EFE


Argel, 3 abr (EFE).- Al menos 32 personas han muerto y varias decenas más han resultado heridas en las últimas horas, durante una ofensiva lanzada por las fuerzas leales a Muamar al Gadafi en Kotla, localidad al suroeste de Trípoli controlada por los rebeldes, informó hoy la cadena de televisión Al Arabiya.

Las tropas gadafistas continuaban esta mañana con el ataque que comenzaron ayer, declaró un residente a la emisora árabe.

Según el testigo, las fuerzas gubernamentales lanzaron la ofensiva desde el acceso este de la ciudad, utilizando artillería pesada y baterías de lanzamisiles Grad.

Esta madrugada, los hombres de Gadafi atacaron desde la zona oeste, disparando de forma indiscriminada contra todo lo que se movía en varios residenciales, indicó la misma fuente.

Dos soldados estadounidenses muertos en Irak tras un ataque enemigo



3/4/2011 3:51 AM
Bagdad, EFE


Bagdad, 3 abr (EFE).- Dos soldados estadounidenses murieron ayer en Irak por las heridas que sufrieron cuando "fuerzas enemigas" dispararon contra su unidad, informó hoy el Ejército de Estados Unidos en un comunicado oficial.

Los nombres de los fallecidos no se harán públicos hasta que el Ejército pueda contactar con las familias de las víctimas.

El comunicado del Ejército no aclara el lugar exacto en el que tuvo lugar el ataque ni da más detalles sobre el suceso.

Los soldados estadounidenses no llevan a cabo acciones bélicas en Irak desde que el pasado 19 de agosto las últimas tropas de combate abandonaron el país.

Actualmente, algo menos de 50.000 soldados de EEUU siguen en el país y llevarán a cabo tareas de adiestramiento y formación hasta su repliegue, previsto para finales de 2011, de acuerdo con el pacto de seguridad firmado entre ambos países en diciembre de 2008.