contadores de visitas

sábado, 21 de abril de 2012

Libia no despega

Hace casi un año la ciudad de Bengasi se alzó contra Muamar Gadafi, y hace tres meses él fue asesinado; hoy la frustración popular con el gobierno interino es tal que su líder debe escapar por la puerta de atrás.


Hace dos semanas, un grupo de manifestantes atacaron la sede principal del Consejo Nacional de Transición (CNT) en Bengasi, mientras estaba ahí su presidente, Mustafá Abdil Jalil, que se vio obligado a huir por una puerta trasera.

La economía petrolera de este país no se recupera de la destrucción causada por la guerra civil y por los bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Los empleados estatales no cobran sus salarios y la iliquidez es tal que los bancos sólo permiten retirar 2,000 dinares (unos 1,500 dólares) por mes a cada ahorrista.

Las penurias dan pie a la desconfianza por el hasta hace poco amado CNT, y circulan rumores sobre su presunta corrupción y la infiltración de miembros del antiguo régimen.

Son muchos los que quieren que tanto el CNT como los futuros gobiernos queden completamente libres de ex gadafistas, pero otros advierten que tal ruptura es imposible, considerando que el coronel gobernó 42 años y que son legión los que trabajaron para su régimen ante la ausencia de alternativas. Pero la principal fuente de la desconfianza es la ausencia de transparencia y de comunicación del CNT con la ciudadanía.

“El CNT ha perdido su credibilidad”, considera el activista y abogado Abdel Sherif, de 33 años. “El Consejo ganó legitimidad por la revolución, pero debe servir al pueblo”.

“Muchos se unieron al CNT en secreto porque seguía habiendo elementos gadafistas, y la gente aceptaba el secretismo por seguridad. Pero luego de la liberación de Trípoli (la capital), el Consejo seguía sin dar información sobre sus miembros”, indicó El Sherif.

“Entonces nos preguntamos quiénes son y por qué esconden sus nombres. Es la mínima transparencia. No sabemos ni siquiera cuántos son. Cada vez que preguntamos, nos dan una respuesta distinta”, agregó.

Según Fathi Baja, miembro fundador del CNT y presidente del comité encargado de política nacional e internacional, el organismo tiene 72 integrantes. Pero el sitio web del Consejo sólo menciona a 66 personas con sus nombres, cargos, lugares de origen y biografías.

Ese listado no sólo está incompleto, sino que fue publicado el 29 de enero. En la página del CNT en Facebook se decía el 24 de diciembre que había 42 miembros, y el 8 de ese mes, eran 61.

Fathi Baja, un ex profesor de ciencia política de la Universidad de Bengasi, admite los problemas de comunicación del Consejo, pero afirma que se han tomado medidas para superarlos. Destaca que el CNT desaparecerá tras los comicios previstos para junio y que todos sus miembros prometieron no postularse a ningún cargo.

Sobre la economía, el gabinete interino está preparando un presupuesto que dará recursos a diferentes sectores mientras reorganiza la naturaleza de la economía. Gadafi gastaba 17,000 millones de dólares por año en salarios gubernamentales y la idea ahora es promover el crecimiento del sector privado.

En junio habrá que elegir un Congreso nacional, que deberá nombrar un comité redactor de la nueva Constitución. Se prevé que el órgano legislativo tenga 200 escaños, de los cuales 120 se reservarán para candidatos individuales y el resto para partidos políticos.

“Eso es un desastre”, dice Sherif. “Un Congreso nacional debe contemplar representantes de todos los sectores de la sociedad. Incluir a los partidos puede marginar partes enteras de Libia. Los partidos vendrán luego, una vez que se establezcan los cimientos del nuevo país”.

Mike Elkin/IPS. Bengasi



Acusan a la Marina de EE.UU. de contaminar las aguas con PCB

Por Miguel Grinberg*


Varias organizaciones ambientalistas estadounidenses denunciaron que la Armada de Estados Unidos contamina las aguas de los mares mediante el hundimiento intencional de viejos buques de guerra, sin extraer de ellos insumos altamente tóxicos.


El Sierra Club, la Red de Acción Basilea y el Centro por la Diversidad Biológica presentaron una petición ante la Agencia de Protección Ambiental (EPA) donde puntualizan que urge el monitoreo de peligrosos bifenilos policlorados (PCB) y otros materiales nocivos, como consecuencia del Programa Sinkex de la Armada.

El documento presentado consigna que “solamente durante la última década la Armada ha destruido 109 navíos en alta mar usándolos como blanco para ensayar torpedos y variada artillería: una vez hundido, cada buque suelta paulatinamente muchos kilos de PCB en las aguas.”

“Los PCB son una serie de compuestos químicos organoclorados, reconocidos como agentes cancerígenos, y su fabricación, uso y distribución han estado prohibidos en EE.UU. desde 1979: una vez liberados en el medio ambiente, persisten durante muchos años y se acumulan en la cadena alimentaria marina”, añade el testimonio.

Este procedimiento de descarte naval, iniciado hace dos décadas, no constituye un secreto de Estado: el Departamento de Transporte de EE.UU consigna que “Sinkex consiste en ejercicios con artillería llevados a cabo por la Armada nacional”.

Y añade que “su objetivo es el ensayo de unidades de bombardeo, efectividad de torpedos, y poder perforador de los misiles, usando navíos fuera de servicio, lo cual permite el uso de munición real, y a la vez da la posibilidad de observar y evaluar los resultados.”

La denominación surge de la expresión en inglés “sinking exercise” (ejercicio de hundimiento) y los puntos más corrientes para su realización se hallan en aguas a la altura de los estados de California y Florida, o en la cercanía de las islas de Hawaii.

La Administración Marítima estadounidense señala que “el hundimiento de tales buques en aguas profundas exige la remoción de todos los materiales ambientalmente peligrosos que contienen, labor supervisada por la propia Armada y la EPA, y a la vez asegurar que se hundan velozmente y sin afectar la navegación de rutina.”

Según fuentes de la EPA, la Armada debe presentar informes sobre el tipo y cantidad de materiales tóxicos removidos de cada unidad hundida (que a veces consiste en gigantescos portaaviones como el America o el Kitty-Hawk) y la naturaleza de los componentes peligrosos no erradicados.

Investigaciones recientes y la revisión de los informes oficiales sostienen que numerosos relatorios presentados a partir de 2000 son “inconsistentes y están incompletos”, en particular cuando se refieren a elementos como el amianto, el mercurio y el plomo.

Los manuales ecológicos indican que las principales vías de ingestión de PCB en los seres humanos son la inhalación y las comidas, en especial alimentos propensos a estar contaminados como los mariscos y los peces: una vez ingeridos, los PCB se acumulan principalmente en tejidos ricos en lípidos, como el adiposo, el cerebro, o el hígado.

Peter de Fur, profesor de estudios ambientales de la Universidad del Virginia Commonwealth, que como experto supervisa la pesca entre los estados de Nueva York y Carolina del Norte, asegura que existe presencia de PCB y otras toxinas en los frutos de mar consumidos por la gente.

Otro informe distribuido por el Centro por la Diversidad Biológica, afirma que “la EPA establece como tope para la presencia de PCB no más de 20 partes por cada mil millones, pero muestras de peces recogidos en la vecindad de los puntos de hundimiento sobrepasan ampliamente esa densidad”.

La EPA establece que las operaciones del Programa Sinkex deben realizarse más allá de las 50 millas náuticas a partir de la costa, y en profundidades no menores de los 1.800 metros.

De acuerdo con testimonios de agrupaciones conservacionistas, uno de los hundimientos más problemáticos se produjo en 2005 con el mítico portaaviones America, veterano de la guerra en Vietnam y las operaciones Tormenta del Desierto y Escudo del Desierto.

Reposa a unos 5.000 metros de profundidad en el océano Atlántico (a la altura de las costas de Carolina del Norte) y se asegura que contenía por lo menos 260 kilos de PCB: la Armada lo abatió con explosivos submarinos y de superficie, monitoreados electrónicamente desde naves de vigilancia, con cargas equivalentes a los torpedos y los misiles crucero.

(*El autor es periodista especializado en Medio Ambiente)


EEUU estudia realizar ciertas operaciones espaciales militares con sus países aliados



Estados Unidos está examinando la posibilidad de llevar a cabo ciertas operaciones espaciales militares con sus países aliados, de la misma forma en que se realizan de manera conjunta las operaciones navales y aéreas, dijo un general de alto rango de la Fuera Aérea de Estados Unidos.

"Lo que sabemos después de mirar todas las operaciones militares que fueron llevadas a cabo, es que hay un valor en las operaciones combinadas y de coalición. Ha llegado el momento para nosotros de llevar esos conceptos al espacio", indicó el general Robert Kehler, comandante del Comando Estratégico de Estados Unidos, a ejecutivos de la industria en una conferencia en Colorado.

Con el tiempo, el Ejército estadounidense también podría extender sus operaciones conjuntas al ciberespacio, indicó Kehler, cuyo comando es responsable de las operaciones de Estados Unidos en el espacio y en el ciberespacio.

La iniciativa está en línea con una mayor atención del Gobierno de Obama en las alianzas internacionales y las colaboraciones en muchas áreas, incluyendo el espacio.

Tales esfuerzos también podrían ahorrar dinero en un momento en que los presupuestos se están reduciendo en Estados Unidos y Europa.

Kehler dijo que las operaciones espaciales combinadas tendrán un valor disuasivo al darle a los potenciales adversarios mucho más a considerar, pero también le daría al Gobierno estadounidense una manera rápida de aumentar su conocimiento sobre lo que está sucediendo en el espacio.

Indicó que el Pentágono estaba en un "período de descubrimiento" para determinar el valor de las operaciones espaciales combinadas, después del cual entregará un informe a los respectivos gobiernos.

El Gobierno de Obama dio a conocer una estrategia de seguridad nacional del espacio en enero del 2011 que exigía el aumento de las alianzas con otros países, organizaciones internacionales y firmas comerciales.

Determinó varias áreas de posible colaboración, incluyendo la detección de misiles y la vigilancia de océanos del mundo.

Kehler dijo que las operaciones ya habían demostrado el valor de trabajar en conjunto con otros gobiernos, por ejemplo, cuando la nave espacial rusa Fobos Grunt volvió a entrar en la atmósfera de la Tierra antes de lo previsto.

Estados Unidos tenía algunas brechas en su cobertura espacial, pero esas diferencias podrían reducirse si un número de países unen fuerzas, apuntó Kehler, señalando que el intercambio de información es una de las piedras angulares de las operaciones militares combinadas.

"Tiene sentido para nosotros", dijo en la conferencia anual organizada por la Fundación Espacial. "Tiene sentido por las mismas razones que las operaciones combinadas en cualquier otra disciplina bélica tienen sentido".



La marina brasileña inicia gestiones con Denel para evaluar posible desarrollo de misiles SAM



El comandante en Jefe de la Marina de Brasil, Almirante de Escuadra Júlio Soares de Moura Neto, de gira por África, donde incluyó una visita a la República Sudafricana, expresó un claro interés por evaluar una cooperación entre empresas de ambos países-notoriamente Denel- para desarrollar un misil del tipo SAM, entre otras propuestas Superficie-Aire, según recoge el site sudafricano Engineering News Online

Justamente, la empresa está iniciando el desarrollo de un misil, derivado de su actual Umkhonto, guiado por sistemas infrarrojos, en servicio en la Armada local y en la finlandesa, con destable alcance y orientado por radar, por el momento conocido como Umkhonto R. Por otra parte, esta posibilidad sería una de las estudiadas por la Marina brasileña, pero no la única, ya que está en consideración el proyecto MAN, Superfice/Superficie, junto a Mectron y Avibrás, con el lanzamiento del prototipo estimado para fines de 2016, ubicándose en una categoría similar al Exocet MM-40.

El jefe Naval brasileño asistió en Sudáfrica como observador a una nueva edición del Simposio Naval del Océano Indico 2012. (Javier Bonilla - Defensa.com).

Publicado por Jorge Elias


Rusia lanza nave espacial de carga hacia EEI


Un cohete Soyuz-U de Rusia con una nave espacial de carga Progress M-15M despegó este viernes hacia la Estación Espacial Internacional (EEI), dijo la Agencia Federal Espacial de Rusia Roscosmos.

  El cohete fue lanzado desde el centro espacial de Baikonour en Kazajistán a las 16:50 hora de Moscú (12:50 GMT), agregó Roscosmos.

  Progress M-15M lleva alrededor de 2,4 toneladas de combustible y equipo científico a la EEI, así como oxígeno, alimentos y ropa para la tripulación.

  La agencia espacial anunció que la Progress M-15M se separó del cohete Soyuz-U y llegó exitosamente a la órbita prevista nueve minutos después de despegar.

  Luego de entrar en órbita, la nave Progress tendrá dos días de vuelo libre para preparar el acoplamiento.

  La nave espacial se acoplará al módulo de acoplamiento Pirs con la EEI a las 18:40 hora de Moscú (14:40 GMT) del domingo, en modo automático, indicó Roscosmos.

  Este fue el segundo de cinco lanzamientos de naves de carga Progress a la EEI en 2012, dijo Roscosmos.

  Una nave de carga lanzada en enero se desacopló de la EEI el jueves.

  Las naves de carga Progress han sido el pilar de la flota de carga espacial rusa durante décadas. Rusia perdió una nave de ese tipo en 2011 por primera vez en 30 años.


Buque insignia de la armada rusa llega a China para ejercicio conjunto

Una fuerza especial naval, integrada por cuatro buques de guerra de la Flota del Pacífico de la Armada de Rusia y tres buques de suministro, llegó este sábado a una base naval en Qingdao, en el este de China.


  Este grupo de buques rusos partió del puerto de Vladivostok el 15 de abril para participar en un ejercicio conjunto con la armada china del 22 al 27 de este mes en el mar Amarillo.

  Los buques de guerra rusos incluyen el insignia Varyag, un crucero con capacidad para lanzar misiles teledirigidos de clase slava, y tres destructores de clase Udaloy, el Mariscal Shaposhnikov, el Almirante Panteleyev y el Almirante Vinogradov.

  De acuerdo con el Ministerio de Defensa Nacional de China, las maniobras conjuntas versarán sobre la defensa marítima y aérea, tácticas antisubmarinos, búsqueda y rescate marítimos, así como salvamento de barcos secuestrados.

  La Marina china enviará 16 barcos de superficie, entre ellos, destructores, fragatas, buques de asistencia y hospital, así como dos submarinos para participar en el ejercicio.

  Las armadas de ambos países también desplegarán aviones y unidades de fuerzas especiales para llevar a cabo una práctica marítima conjunta contra el terrorismo.

  Desde 2005, China y Rusia han realizado varios ejercicios militares conjuntos en el marco de la Organización de Cooperación de Shanghai. 

Fuerza Aérea India interesado en la adquisición de nueve aviones de inteligencia aérea


La fuerza aérea india está buscando a nueve aviones de vigilancia, remolque de objetivos, y se envía SIGINT COMJAM. La solicitud de propuestas fue dado a conocer hoy por la India para los negocios.



De los nueve aviones, siete deben integrarse debidamente por el fabricante original de la aeronave y certificados para las tareas de vigilancia, los objetivos de remolque y COMJAM, incluyendo la liberación de las erupciones y las tareas de transporte de pasajeros y carga. Dos aviones deben estar certificados para actuar como SIGINT.

La plataforma básica para todos aeronavess nueve debe ser el mismo, y debe cumplir con las normas de la FAA / Jaar o normas equivalentes. El rendimiento del equipo y tareas a realizar deben estar relacionadas con los niveles de MIL STD o equivalente.

Israel lleva años ofreciendo sus aviones para la misión especial de la IAI. Otras compañías interesadas en el concurso son Northrop-Grumman, Boeing, Raytheon y L-3, toda América del Norte.


La nueva alianza industrial-militar de India y Brasil


A raíz de la cuarta Cumbre de los BRICS realizada el 28 de marzo enNueva Delhi, la información difundida por los grandes medios se centró en el papel de los países emergentes en el nuevo mapa geopolítico global y en la decisión de crear un banco de desarrollo del sur para financiar obras de infraestructura y potenciar la investigación, que en el futuro puede ocupar el lugar del Banco Mundial.

Con mucha menor visibilidad, el encuentro significó un salto en la cooperación entre dos de los emergentes, Brasil e India, en el área de la industria de defensa.

La presidenta Dilma Rousseff y el primer ministro Manmohan Singh profundizaron la Alianza Estratégica establecida en 2006 con nuevos acuerdos en las áreas de cooperación científica y tecnológica, biotecnología, defensa y proyectos espaciales. Resulta significativo que el comunicado binacional apunte que “la cooperación Sur-Sur promueve una visión compartida de la evolución del orden internacional” que se concreta, entre otras, en “una gran preocupación por la crisis económica y financiera internacional”. Ambos países comparten, por ejemplo, el deseo de ocupar un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, el apoyo a la primavera árabe, a una solución justa al conflicto Israel-Palestina y la necesidad de una salida pacífica a la guerra en Siria sin injerencias externas.

Sobre la base de esas visiones compartidas, Brasil e India decidieron trabajar codo a codo en cuestiones estratégicas: ingeniería para la construcción de naves de guerra, propulsión nuclear, defensa cibernética, sistemas de defensa y desarrollo, y producción de armamentos. Ambos países buscan potenciar y complementar sus industrias militares en plena expansión, y decidieron hacerlo de la forma más autónoma posible respecto de las grandes potencias.

India tiene una larga relación de cooperación en materia militar con Rusia (antes con la Unión Soviética). El conflicto con el vecino Pakistán lo llevó a dar un salto adelante en materia militar. Desde 1998 es una potencia nuclear: en 2009 se convirtió en el sexto país poseedor de submarinos nucleares (el único que no integra el Consejo de Seguridad) y está fabricando su primer portaviones (otros dos provienen de Rusia), lo que convierte a su marina en una de las más poderosas del mundo. Recientemente decidió comprar 126 cazas de combate Rafale, de quinta generación, de la francesa Dassault, con la perspectiva de fabricarlos en India y, muy probablemente, en colaboración con Brasil.

Cuando el gobierno indio se decidió por los cazas Rafale, dejando de lado la oferta de la estadunidenseBoeing, estaba realizando una doble apuesta: a la autonomía de su complejo industrial-militar, que ha diversificado sus fuentes de abastecimiento comprando a Israel y ahora a Francia, y a una alianza estratégica con Brasil, que este año debe decidir su ya demasiado postergada compra de cazas de quinta generación. ¿Por qué con Brasil? Son los dos emergentes que tienen más necesidades comunes en el área militar.

En 2009 el presidente Lula firmó un acuerdo estratégico con Francia que supone amplia transferencia de tecnología, que le permitirá erigir el mayor complejo militar-industrial del sur. A la tradicional necesidad de defender la Amazonia se suma en Brasil una urgencia imprevista: el mayor descubrimiento de petróleo realizado en la última década en el mundo, a 8 mil metros de profundidad en el océano Atlántico, que sido bautizado como “Amazonia Azul”. Gracias a ese acuerdo, Brasil ya está fabricando helicópteros militares enHelibras, subsidiaria de Eurocopter, y en pocos años botará los primeros submarinos convencionales fabricados en sus propios astilleros. A comienzos de la próxima década finalizará su primer submarino nuclear.

Las realidades geopolíticas de ambos países son bien diferentes. Desde su independencia, India ha enfrentado guerras con sus vecinos China y Pakistán. Se trata de una de las regiones más calientes del planeta, ya que por el océano Índico pasa buena parte del flujo comercial y petrolero entre Medio Oriente y China. Por el contrario, Brasil está en la región menos conflictiva, que tiene el menor poderío militar del mundo. Todo esto ha cambiado rápidamente con la creciente desarticulación geopolítica global y la crisis energética.

Brasil no tiene por delante las cuatro décadas que necesitó India para convertirse en potencia nuclear y naval, y necesita dar un salto similar para 2030, o sea en la mitad del tiempo. La decisión india de comprar 126 cazas Rafale es un valioso paraguas para Brasil, que viene postergando la decisión por fuertes presiones de Washington. Luego de su visita a Barack Obama en abril y de la segunda vuelta electoral en Francia, Dilma optará por los 36 Rafale, que serán fabricados por Embraer (la tercera aeronáutica civil del mundo) a partir del sexto aparato. La fuerza aérea estima que necesitará 120 cazas en las próximas décadas.

El ministro de Defensa, Celso Amorim, viajó a India en febrero para ajustar los detalles que convertirán al Rafale en un avión franco-indio-brasileño, que será con el tiempo el avión de combate de las fuerzas armadas sudamericanas. La producción conjunta del Rafale puede ser apenas el primer paso en una cooperación más vasta, que incluirá la fabricación de submarinos nucleares entre esos tres países, como insinúa el sitio de análisis estratégico europeo Dedefensa (Dedefensa.org, 28 de marzo de 2012).

La cooperación militar Sur-Sur revela la profundidad de los realineamientos globales en curso. El cancillerAntonio Patriota recordó en Nueva Delhi al barón de Rio Branco, padre de la diplomacia brasileña, quien a principios del siglo XX supo leer el declive de Inglaterra y el ascenso de Estados Unidos para promover nuevas alianzas: “Hoy ese movimiento equivale a la coordinación con los BRICS”, dijo en la Cumbre (O Globo, 31 de marzo de 2012). Por su parte, Amorim se ocupó de las urgencias y adelantó que la decisión de los cazas se producirá en apenas tres meses.

Por Raúl Zibechi

Publicado en www.surysur.net


http://america.infobae.com


El principal diario militar chino advirtió el sábado a Estados Unidos que los ejercicios militares filipino-estadounidenses han propagado riesgos de confrontación armada por el disputado Mar de China Meridional.

La publicación en el Periódico del Ejército de Liberación no llega a ser una declaración oficial del Gobierno, pero marca la advertencia de alto nivel más tajante hasta ahora desde Pekín sobre las tensiones con Filipinas por las zonas marítimas en disputa.

Ambos países han enviado recientemente barcos para validar sus reclamos.

Esta semana, tropas estadounidenses y filipinas lanzaron una quincena de perforaciones navales anuales, en medio del estancamiento entre Pekín y Manila, que se acusan mutuamente de invadir aguas territoriales cerca del Banco de Scarborough, al oeste de la ex base naval estadounidense en Subic Bay.

Los ejercicios conjuntos se están realizando en mares distintos cerca de Filipinas. La parte que se desarrollará en el área del Mar Meridional de China comienza el lunes.

"Cualquiera vio hace tiempo que detrás de esas perforaciones está reflejada una mentalidad que llevará el problema en el Mar Meridional de China (...) hacia la confrontación militar", decía el comentario en el diario chino.

"Mediante este tipo de intromisión (...), Estados Unidos sólo llevará toda la situación (...) hacia un caos creciente, y eso tendrá inevitablemente un impacto masivo en la paz y estabilidad regional", añadió.

China tiene disputas territoriales con Filipinas, Vietnam, Brunei, Malasia y Taiwán en el Mar Meridional de China, que podría ser rico en petróleo y gas.

Pekín ha buscado resolver las disputas individualmente, pero entre sus vecinos existe la preocupación por lo que algunos ven como un actuar más decidido en la reclamación de derechos sobre los mares y varias islas, arrecifes y bancos.

En incidentes anteriores de tensiones regionales por mares en disputa también surgieron opiniones militares agresivas, que posteriormente fueron frenadas por el Gobierno, y lo mismo podría ocurrir esta vez.

Pero expertos han dicho que a China sigue cautelosa de las intenciones militares de Estados Unidos en todo el Asia-Pacífico, especialmente tras las promesas del Gobierno de Barack Obama de "girar" hacia la región, reforzando los lazos diplomáticos y de seguridad con sus aliados.

(Editado en español por Patricia Avila)



La ONU enviará 300 observadores militares a Siria



"Se decide establecer por un periodo inicial de 90 días la misión de supervisión de la ONU en Siria, con un componente inicial de 300 observadores militares desarmados y dirigida por uno de ellos, así como de personal civil", indica la resolución adoptada de forma unánime por los quince miembros del Consejo, que ahora preside Estados Unidos.



Respecto al principal punto que había causado divergencias entre Rusia y los países occidentales que se sientan en el Consejo, como era las acciones futuras a adoptar por el máximo órgano de seguridad internacional si Siria incumple sus compromisos, se resolvió con "la intención de evaluar la aplicación de la presente resolución y examinar laposibilidad de adoptar otras medidas, según resulte necesario".



"Después de tantos meses de bloqueo, Siria debe de escuchar el mensaje unánime de la comunidad internacional y entender el significado de su compromiso para que ponga fin a esta situación intolerable", dijo el embajador de Francia, Gérard Araud. Agregó que "la situación es inquietante por el rechazo de Damasco a cumplir sus compromisos" con el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, tal como ya lo señaló el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.



El plan de paz de Annan, en vigor desde el 12 de abril, estipula el cese de las hostilidades, la retirada de los tanques de las ciudades, la liberación de los detenidos de forma arbitraria y el inicio de un diálogo entre el Gobierno y la oposición, entre otros puntos.



"El Ejército sirio realiza retiradas engañosas y prosigue los bombardeos y el uso de artillería pesada" contra los centros de población civil, señaló Araud, que subrayó que "el despliegue de una primera docena de observadores en Siria no ha cambiado el comportamiento asesino del régimen", y los enfrentamientos continúan en las ciudades de Homs, Islib, Deraa y Duma.



Por su parte, el embajador de Alemania, Peter Wittig, insistió igualmente en que "la decisión de hoy implica riesgos: El alto el fuego es incompleto y las autoridades sirias continúan bombardeando las ciudades, y también se producen violaciones y abusos contra mujeres, niños y minorías".



En Siria, el Gobierno de Bashar al Assad liberó a 30 detenidos en una jornada marcada por una serie de ataques en distintas partes del país y la llegada de los observadores de la ONU a la castigada ciudad de Homs, donde este sábado habrían cesado las operaciones de artillería.



Opositores y grupos de defensa de los derechos humanos aseguraron, por su parte, que una fuerte explosión se registró este sábado en el aeropuerto militar de Al Moza, en las cercanías de Damasco.



Desde que hace trece meses comenzaran los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales del régimen sirio y la oposición, han muerto más de 10.000 personas, según datos de Naciones Unidas, que los grupos opositores elevan a 13.000, además de señalar que hay 10.000 desaparecidos y más de 80.000 detenidos.



La ONU cifra en 230.000 los desplazados internos por el conflicto y en más de 60.000 los que se han refugiado en los países limítrofes, como Turquía, además de que alrededor de un millón necesitan asistencia humanitaria.


ERROR EN MI PAGINA



Por alguna razón que desconozco, se me han borrado la lista de blogs amigos. Lo cierto es que he estado modificando algún diseño del mismo, y no se por que me da.............. la pata hasta el final.

Pido disculpas por ello y comenzaré en breve la nueva lista..
salu2

El Pentágono despliega cuatrocientos treinta misiles de crucero cerca de las costas iraníes



El destacamento de buques de EEUU que está de guardia frente a las costas iraníes dispone de cuatrocientos treinta misiles de crucero Tomahawk cuyo alcance es de mil seiscientos kilómetros. 

El servicio de prensa de la Marina de EEUU comunicó que el portaaviones "Enterprise" escoltado por buques de apoyo está en el Golfo Pérsico. 
El grupo acompañado por el submarino atómico, puede disponer de ciento treina misiles de crucero. 

El otro grupo de buques encabezado por el portaaviones "Abraham Lincoln" se sitúa en la zona norte del Mar Arábigo y dispone de la misma cantidad de misiles Tomahawk. 

En la misma región se encuentran el submarino atómico de combate "Georgia" dotado de ciento cincuenta y cuatro misiles de crucero, así como el sumergible con doce Tomahawk.


http://spanish.ruvr.ru


Francia pide medios terrestres y aéreos para la misión de la ONU en Siria


viernes, 20 de abril de 2012   



El ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, pidió reforzar la misión de observación de la ONU en Siria con medios terrestres y aéreos, que permitan llevar a cabo las tareas que tiene encomendadas, y anunció la presentación de un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad en ese sentido.

El jefe de la diplomacia gala habló de reforzar la misión de Naciones Unidas con "varios centenares de hombres y de medios aéreos" ante ministros de una quincena de países y representantes de organizaciones internacionales, como la responsable de la Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, durante una reunión en París sobre el conflicto sirio.

Afirmó que la oposición siria ha cumplido el alto el fuego previsto en el plan del enviado especial Kofi Annan, pero no el régimen de Bachar al Asad. "Los grupos armados que están sobre el terreno, cuya coordinación ha sido complicada por la represión, han respetado el alto el fuego, pese a las provocaciones del régimen (...) No se puede decir lo mismo del régimen sirio", dijo Juppé.

El ministro francés acusó a Damasco de "seguir sin vergüenza la represión que ha provocado decenas de muertos desde que entró en vigor el alto el fuego", el pasado día 12. Por ello, pidió que se refuerce la misión de observación con "varios centenares de hombres y medios terrestres y aéreos", con el fin de que "puedan juzgar claramente la efectividad de la puesta en marcha" del plan diseñado por Annan.

En ese sentido, Juppé afirmó que en los próximos días se presentará un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU para dar carta de naturaleza a la misión de observación.En particular, el ministro francés subrayó que los observadores deben tener libertad de movimientos y Damasco ha de comprometerse a garantizar su seguridad.

"El plan Annan es la garantía de la paz y de la libertad. Su fracaso sería el camino hacia la guerra civil", advirtió Juppé. El responsable de la diplomacia francesa indicó que "el tiempo se agota" y pidió que los observadores se desplieguen y puedan actuar "sin tardanza". "Si no fuera así, deberíamos examinar qué otras opciones se abren al Consejo de Seguridad (de la ONU) y a la comunidad internacional", señaló.

En este sentido, fuentes diplomáticas señalaron que la delegación estadounidense presente en la reunión -encabezada por la secretaria de Estado, Hillary Clinton- se mostró partidaria de incluir sanciones al régimen sirio en la nueva resolución. Juppé opinó que "todavía no es el caso", pero destacó que si el plan Annan fracasa "habrá que ir en ese sentido".

El ministro francés mostró su confianza en poder convencer a Rusia para que apoye la nueva resolución, puesto que Moscú "ha sido partidario del envío de observadores"."La posición de Rusia ha cambiado. Apoyó la última resolución, es favorable a una misión de observación en el terreno. No ha querido estar en esta reunión, pero ha habido una evolución significativa de Rusia y puede cambiar más", añadió.

Juppé descartó por el momento una intervención armada en Siria, pese a que así lo ha solicitado un representante del Ejército Libre Sirio. El plan de Kofi Annan prevé un alto el fuego y el fin de la represión de la revuelta iniciada hace más de un año, que ha provocado más de 11.000 muertos, según la oposición del país.


Comienzan pruebas de vuelo en el INS Vikramaditya



El portaaviones de india INS Vikramaditya (ex Almirante de Flota Gorshkov) que está en proceso de modificación y modernización en el puerto de Severodvinsk, comenzará sus pruebas de mar en mayo e incluirán las primeras pruebas de vuelo sobre la cubierta.

De acuerdo a la información disponible, durante las primeras tres semanas de pruebas de mar se realizarán aproximaciones y toque y siga utilizando aviones Mig-29K. También, de acuerdo a la información disponible, se realizarán aterrizajes y despegues de helicópteros Ka-31 y Ka-27 que formarán parte del ala aérea embarcada del buque.


Helicóptero Z-19 en evaluación operacional

1334541913_82322

Recientemente se conocieron en diversos foros de internet de China nuevas fotos del helicóptero de observación y ataque liviando Harbin Aircraft Industrial Corporation (HAIC) Z-19 con el esquema de pintura operativo y matrícula del Ejército.

De acuerdo a la información disponible, el Z-19 es un desarrollo del Z-9W configurado para misiones antitanque, que evolucionó a su vez del Aerospatiale AS-365N Dauphin fabricado bajo licencia en China. El rasgo característico es el sistema de rotor de cola equipado con fenestrón que indica la procedencia del diseño.

El nuevo helicóptero es de configuración similar al Changhe Z-10 en desarrollo y a otros ya en servicio en otros países como el TAI/Agusta Westland T-129, AH-1Z Viper, AH-64 Apache, Eurocopter Tiger, Mil Mi-28 y HAL Light Combat Helicopter.

Grecia compra de municiones para los leopardos



El Gobierno griego aprobó la compra de un  grande paquete de munición calibre 120 mm, con las reservas del ejército holandés, hace más de seis mil Municiones que Grecia pagará 14 millones de euros.

Las nuevas municiones se utilizará, entre otros en los últimos tanques griegos, el modelo 2A6 HEL

Las municiones compradas por Atenas es una munición moderna, disponible comercialmente, cañones antitanque de calibre 120 mm.

En 2010, los EE.UU. propusieron a Grecia, la libre transferencia de 400 tanques Abrams M1A1 (ver:Antiguo Abrams para Grecia? , 09/12/2011). Los usuarios potenciales sólo pueden cubrir el costo del transporte, que se estima en 8 millones. La operación, sin embargo, no llegó a buen término - al menos por ahora - debido a la oposición de los países de la Unión Europea, principalmente Alemania.

Irán advierte Marina de los EE.UU. para estar lejos de las zonas rojas en el Golfo Pérsico





TEHERAN (FNA) - El comandante del Ejército iraní el general de división Ataollah Salehi, desestimó el despliegue de dos portaaviones de los EE.UU. en aguas cercanas al Golfo Pérsico, y advirtió a las fuerzas navales de Estados Unidos de no acercarse a las zonas rojas anunciadas por las fuerzas armadas iraníes. 
"Hemos advertido a ellos (las fuerzas navales extranjeras) antes de que algunas áreas en el Golfo Pérsico son considerados por nosotros como zonas de amenaza y que no debe detenerse en esas áreas", dijo Salehi FNA el miércoles. "Por supuesto, ellos han prestado atención a la advertencia y la están respetando ", subrayó Salehi. como el despliegue de los vasos se refiere a los Estados Unidos, el comandante iraní dijo: "El tráfico de estos buques de guerra no es bueno para ellos (los estadounidenses), por la propaganda, mientras que ellos son blancos dulces para nosotros . " Las declaraciones del comandante del ejército iraní, llegó a los EE.UU.tras  anunció el despliegue del Emteprise  junto con la compañía de Abraham Lincoln en aguas cercanas al Golfo Pérsico. Los EE.UU. dice que el despliegue es "de rutina"  los dos y apoyará las operaciones militares estadounidenses en Afganistán y los esfuerzos antipiratería de la costa de Somalia y en el Golfo de Adén. En enero y después de que el portaaviones USS John C. Stennis , Salehi advirtió el buque de guerra estadounidense para no volver hasta el Golfo Pérsico.También en enero, un alto comandante militar iraní subrayó que los submarinos  de Irán  disfrutan de una gran capacidad para hacer frente a las amenazas de los enemigos, y declaró que los submarinos de Irán son capaces de emboscar y golpear las naves enemigas especialmente portaaviones estadounidenses en los fondos marinos lo largo de todo el Golfo Pérsico. En declaraciones a la FNA en el momento, teniente comandante de la autosuficiencia del Ejército iraní Yihad almirante Farhad Amiri dijo que Irán tiene los mejores submarinos diesel electrónico del mundo, y agregó que los enemigos, los Estados Unidos, en particular, son la mayoría se centró en asombrosas capacidades del subsuelo de Irán. Amiri subrayó que la importancia de los submarinos no son sólo en deuda con sus armas y equipo ", en lugar de las cuestiones tácticas son muy importantes", teniendo en cuenta las especificaciones geográficas de las aguas que rodean la comarca. "Por ejemplo," afirmó que "si un submarinos normales puede sentarse en el Golfo Pérsico, sería la peor amenaza para el enemigo." "Esa es una de las preocupaciones de Estados Unidos , los submarinos iraníes son silenciosos y pueden fácilmente evadir la detección, ya que cuentan con la tecnología de  sonar de evasión  "y puede disparar misiles y torpedos al mismo tiempo, agregó. "Cuando el submarino se encuentra en el fondo del mar  puede atacar y golpear a un portaaviones en las regiones cercanas", reiteró Amiri. 


Airbus Military A400M llega a Tailandia



El Airbus Military A400M, el avión de transporte de nueva generación para el siglo 21, es hoy en día volando a Tailandia por primera vez, ya que toma parte en las celebraciones del 100 aniversario de la Fuerza Aérea Real de Tailandia - "El Centenario de los Padres Fundadores RTAF "Aviación".
La visita es parte de la primera gira en Asia y el Pacífico del A400M que está haciendo, visitando Kuala Lumpur, Yakarta, a continuación, Chiang Mai y Bangkok, por último, antes de regresar a Europa.

El avión de la gira es el "Grizzly 4", uno de los aviones de desarrollo de cinco. Malasia es el cliente asiático en primer lugar, al haber ordenado cuatro de los nuevos aviones, que tiene como cliente de lanzamiento de las Naciones, Bélgica, Francia, Alemania, Luxemburgo, España, Turquía y el Reino Unido.
El Grizzly 4 llega a Tailandia hoy 19 de abril 2012 e, comenzando con una visita a la base aérea de Chiang Mai, donde participa en las celebraciones del aniversario número 100 de la Real Fuerza Aérea Tailandesa. A continuación, hará un vuelo con Fuerza Aérea del Reino de Tailandia a bordo para el aeropuerto internacional de Don Muang en Bangkok, donde las diferentes administraciones y los huéspedes de la Fuerza Aérea está visitando la aeronave durante la visualización de astática de la aeronave.

"Tenemos una larga relación con Tailandia, donde varias de nuestras aeronaves más pequeñas ya están funcionando con éxito desde hace años", dijo Ignacio Alonso, Airbus Military Vicepresidente Senior de Relaciones Comercial, Estrategia e Industrial, Asia. "El año pasado uno de nuestros C295s llevó a cabo una misión humanitaria en la provincia de Nakhorn Sawan para apoyar los esfuerzos de ayuda para las inundaciones que afectaron la zona. Y hoy estamos orgullosos de traer el A400M a Tailandia y participar en el 100 º aniversario de la Real Fuerza Aérea Tailandesa que muestra las capacidades multi-función de este avión de transporte de nueva generación. Esperamos que el A400M volando con la Real Fuerza Aérea Tailandesa en el futuro "


Borei

Borei class SSBN

" El contrato puede ser firmado antes de las fiestas de mayo -, dijo el funcionario -.. Sin embargo, como un signo sería posible, siempre que el Departamento de Guerra se expandió a la conclusión de cada artículo de las ofertas de precios realizadas anteriormente por la industria, especialmente ahora, "Sevmash" 
fuente dijo que " 14 de abril el director de la MIC viceprimer ministro Dmitry Rogozin, enviado un pedido al Ministerio de Defensa para dar una opinión tan detallada sobre todas las opciones de precios para la estratégica submarino de la clase "Neptuno". Mientras esto no se hizo, aunque la agencia se ha comprometido a dar una respuesta dentro de un mes. 
Según la fuente, en el caso de la presentación del departamento militar de la respuesta en la segunda mitad del mes de abril una reunión de representantes del PSC y el Ministerio de Defensa, presidido por Dmitri Rogozin, que debe ser resuelto todas las cuestiones pendientes en la llegó a la conclusión del contrato estatal. 
" Este es un contrato para la construcción de cinco submarinos estratégicos del proyecto 955A clase "Neptuno", con un aumento de misiles nucleares de armas, al menos el 50 por ciento de los sistemas y componentes que son nuevos y no tienen análogos en la industria naviera nacional ", - dijo la fuente. "El importe del contrato supera los cien mil millones de rublos", - dijo. 
entrevistada añadió que toda la serie de ocho submarinos de la clase, "Neptuno", entre ellas cinco "Boreas", con refuerzo raktno poseedores de armas nucleares debe ser construido antes de finales de 2018.
Como se informó anteriormente ITAR-TASS en el Estado Mayor de la Armada rusa, misiles submarinos serie de proyectos 955A clase "Neptuno", comenzando con el cuarto barco "San Nicolás" no va a ser de 16, y 20 intercontinentales "Bulava", de misiles balísticos.
De acuerdo con el Gobierno " Sevmash ", trabajo en submarino de misiles "San Nicolás" ya está en marcha, aunque la ceremonia oficial del buque en la planta no estaba, y el dinero para su empresa de construcción que no recibió.
En vísperas de la Primera Ministro Adjunto de Defensa de Rusia, Alexander Sukhorukov, dijo a los periodistas que el contrato estatal para la construcción del proyecto " Boreas "," listo, y "esta semana, posiblemente hoy o mañana, será enviado a la compañía a la firma."

.

El Pentágono cinco submarinos de la clase "Virginia"

http://www.youtube.com/watch?v=RAo4QKnLSwk
La Marina de EE.UU. anució los nombres de cinco nuevos submarinos nucleares clase  "Virginia ". Como  informó el Pentágono, el submarino SSN 786 se llamará "de Illinois , "787 - "de Washington , "788 -"Colorado "789 - "Indiana "y el número 790 - ". Dakota del Sur ".  Actualmente hay  en servicio en los Estados Unidos submarinos de la Marina  ocho de la clase "Virginia ". En abril, se espera la puesta en marcha del noveno  submarino - SSN 782 "Mississippi ". Total de la construcción prevista de 30 submarinos de este tipo tiene un desplazamiento de toneladas 7800, 114,9 metros de largo y capaz de alcanzar velocidades de hasta 34 nudos. La profundidad máxima de buceo -. 488 metros . tripulación del submarino está diseñado para 134 personas, entre ellas 14 agentes de El Hay cuatro submarinos armados con tubos de torpedos y 12 lanzadores verticales de misiles de crucero "Tomahawk ".
http://www.baplpskov.ru/news/

General Dynamics mostró submarino robótico para buscar minas


Empresa General Dynamics presentó un modelo de un nuevo vehículo submarino no tripulado autónomo (AUV ) knifefish, diseñado para combatir minas de mar de varios tipos. Según el sitio web de la empresa, además de la detección de minas  puede ser controlado remotamente submarino puede usarse para propósitos de inteligencia. Según la revista Wired, knifefish tendrá una longitud de 5,7 metros y un diámetro de 53,3 centímetros. 
El descensoal agua se hará por  buques cerca de la zona de mar. Cada buque estará equipado con dos knifefish submarinos. La autonomía del dispositivo es de 16 horas. para recoger y almacenar la información obtenida a través de diversos sensores y sonar, knifefish estará equipado con una capacidad de almacenamiento de 12 terabytes.Como se señaló en el sitio de General Dynamics, actualmente se define solamente los requisitos básicos para el futuro de la unidad. En mayo, se preparará anteproyecto del diseño del submarino. La puesta en activo del  knifefish en el mundo real está prevista para 2017. A principios de abril se informó de las necesidades de desarrollo de la Marina de los EE.UU. para el vehículo submarino autónomo no tripulado en el programa de LDUUV (Gran Desplazamiento vehículo submarino no tripulado). Tal dispositivo se utiliza para el trabajo bajo el agua en las zonas con topografía compleja. Entre los candidatos a la participación en el programa que se llama el Boeing empresa, que se ha desarrollado en el 2001 Guardabosques sumergible de Echo.



http://www.baplpskov.ru





Estados Unidos entrena maquinas asesinas en el Mundo Arabe







|Pravda Liberation Paris 1871|Redaccion Paris|
Militares estadounidenses entrenan a terroristas en una base militar situada en Kuwait, a fin de prepararles para perpetrar ataques en países de Oriente Medio. 

Durante una jornada de tres meses, los terroristas reciben entrenamiento militar y aprenden métodos de bombardeo y a cómo llevar a cabo operaciones de terror, según los informes. 

El Ejército estadounidense, con el apoyo de Arabia Saudí y Catar, envía terroristas entrenados como cabecillas a varios países, entre ellos Irán, Irak y Siria, a fin de establecer redes terroristas y llevar a cabo actividades terroristas, así como actos de sabotaje, en dichas naciones. 

En la actualidad, las tropas estadounidenses radicadas en Kuwait, que con anterioridad se encontraban desplegadas en Irak, controlan gran parte del país árabe. 

El año pasado EE.UU. destinó unos 15 mil soldados a Kuwait, tras la retirada de sus fuerzas de Irak. 


A la caza de la energía del futuro – Hidrato de metano


Matar dos pájaros de un tiro. Esto es lo que podría lograrse si el proyecto de investigación alemán SUGAR tiene éxito. Primero se pretende explotar las grandes reservas de energía en forma de hidrato de metano que yacen en el fondo del mar, para después almacenar en las cavidades creadas dióxido de carbono para contribuir así a la protección del medio ambiente. El documental interactivo 'A la caza de la energía del futuro' acompaña a científicos a bordo del buque de investigación 'Sonne', que exploran frente a las costas de Nueva Zelanda las profundidades del Pacífico en zonas donde se encuentra el hidrato de metano en el subsuelo marino.


Rusia ocupó el tercer lugar en el mundo en el gasto en armas


Rusia ocupó el tercer lugar en el mundo en términos de gasto militar, por delante de Gran Bretaña y Francia. , dice el informe publicado por el Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI). Según los autores del informe, el año pasado, el gasto en armas en Rusia creció un 9 , 3 por ciento, que asciende a 71,9 millones de dólares como el periódico británico "The Guardian" Rusia planea aumentar su gasto militar en un 53 por ciento en 2014. "Sin embargo, como señaló el SIPRI, muchos analistas dudan de que la industria (militar ruso) será capaz de para poner en práctica esos planes ambiciosos, después de décadas de estancamiento que siguió al colapso de la Unión Soviética "- indica la edición británica. primera línea ocupada por los Estados Unidos con 711 millones de dólares, y el segundo - China, con 143 millones de dólares que el gasto militar en los estados cayó un 1,2 por ciento en China, por el contrario, creció un 6,7 por ciento. "La expansión de las relaciones comerciales entre China y los países vecinos empañado por las disputas territoriales, en particular, en la frontera con la India, las disputas con Japón sobre las islas Senkaku, así como las fronteras marítimas en disputa con varios países en el Mar de China Meridional. Cada uno de estos factores contribuye a un aumento de la tensión " - El SIPRI indicó el estudio. El Instituto pone en el cuarto y quinto lugar en términos de gasto en armamentos del Reino Unido (62,7 millones de dólares) y Francia (62,5 millones de dólares). La primera "top ten" también incluye a Japón (59,3 millones de dólares), India (48,9 millones de dólares), Arabia Saudita (48,5 millones de dólares), Alemania (46,7 millones de dólares) y Brasil (35,4 mil millones de dólares). El gasto mundial en armamento, según el SIPRI, 2011 ascendieron a 1,7 billones de dólares





El submarino estratégico ruso Verjoturie se reincorporará al servicio en noviembre después de reparación


El submarino estratégico ruso Verjoturie se reincorporará al servicio en noviembre de 2012 después de reparación, declaró hoy un portavoz de la Marina de Guerra rusa.

"Serán reparados el casco, el sistema de soporte vital, los generadores de vapor y otros sistemas. Los trabajos se realizarán en el astillero Zviozdochka en Severodvinsk (norte de Rusia)", precisó.

Buque insignia del proyecto 667BDRM, el submarino portamisiles Verjoturie entró en servicio en 1984. Las reparaciones permitirán prolongar su vida útil.
Los submarinos estratégicos constituyen uno de los elementos clave de la disuasión nuclear de Rusia.

Según fuentes abiertas, los submarinos del proyecto 667BDRM miden 167 metros de eslora, desplazan 12.000 toneladas y pueden descender a 400 metros. La velocidad de crucero en inmersión alcanza 24 nudos y la tripulación consta de 140 hombres.
El armamento incluye 16 misiles balísticos intercontinentales Sinevá.


Rusia creará en los Urales su mayor centro de ensayos de blindados


Nizhni Taguil (Rusia), 21 de abril, RIA Novosti.



Rusia creará en Nizhni Taguil un centro para ensayos de carros blindados y municiones correspondientes, anunció hoy el vicepresidente del Gobierno ruso, Dmitri Rogozin, de visita en esta ciudad de los Urales.

Rogozin afirmó que el centro, a instalarse en un polígono del Instituto de pruebas de metales con sede en Nizhni Taguil, “será el mayor de Rusia en lo que concierne a los ensayos de equipos blindados y respectivas municiones”.

También funcionará como “principal centro de exhibiciones donde se van a organizar importantes encuentros internacionales”.

Las plantas rusas de carros de combate, según Rogozin, se encargarán de adiestrar a los tripulantes de máquinas destinadas a exportación.

“Tenemos un gran potencial de exportación y vamos a ampliarlo, enseñaremos aquí el manejo de carros de combate y la técnica del tiro a los que serán en el futuro instructores militares en países con que cooperamos”, declaró.

Nizhni Taguil es un importante centro de siderurgia, ingeniería y procesamiento de metales en los Urales. En esta ciudad se encuentra la empresa Uralvagonzavod, principal productora de carros de combate en la ex URSS.