contadores de visitas

jueves, 10 de diciembre de 2009

Cuatro muertos en un nuevo ataque con misiles de EEUU en una zona tribal paquistaní

Al menos cuatro personas han muerto y varias más resultaron heridas hoy en un ataque con misiles supuestamente lanzado por un avión no tripulado de EEUU en las áreas tribales de Pakistán, informó una fuente oficial.

El ataque tuvo lugar en la conflictiva demarcación de Waziristán del Sur (noroeste del país), de acuerdo con fuentes oficiales citadas por los canales televisivos Dawn y Geo, aunque el primero lo situó en el área de Saam y el segundo en la zona de Tanga.

Geo calificó como "insurgentes" a los fallecidos y cifró en ocho el número de heridos, mientras que la fuente citada por Dawn aseguró que los heridos fueron cuatro.

Varios testigos aseguraron además a Dawn que varios aviones no tripulados de Estados Unidos sobrevolaron tras el ataque las demarcaciones de Waziristán del Sur y Waziristán del Norte.

Las acciones de los aviones-espía estadounidenses son habituales en el conflictivo cinturón tribal paquistaní, donde buscan refugio miembros de la insurgencia talibán y de la red terrorista Al Qaeda.

El último ataque tuvo lugar hace solo dos días en Waziristán del Norte, y causó la muerte de tres personas.

El Ejército de Pakistán libra una intensa ofensiva contra los insurgentes en la demarcación de Waziristán del Sur, considerada el principal bastión del movimiento talibán paquistaní.


Irán dice que si Israel ataca sus instalaciones nucleares responderá de la misma forma

Irán atacará las fábricas de armas e instalaciones nucleares de Israel si el Estado judío ataca las instalaciones nucleares de la República Islámica, aseguró este miércoles el ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, citado por la agencia semi estatal de noticias Mehr.

Israel no descarta una acción militar si la diplomacia falla al resolver el conflicto sobre el programa nuclear de Irán, que Occidente sospecha que tiene como objetivo la creación de bombas atómicas. Irán niega la acusación y advierte que tomará represalias si es atacado.

"Las Fuerzas Armadas de la República Islámica están totalmente preparadas", declaró Vahidi a los periodistas durante una visita a Siria. Si es atacado por Israel, los primeros objetivos de Irán incluirán varias fábricas de armas y a los "centros nucleares poco convencionales", aseguró Vahidi.


Medvedev pide enviar tropas al extranjero sin la autorización del Parlamento

El presidente de la Federación Rusa tendrá poder para ordenar, de forma casi instantánea y sin autorización del Parlamento, el envío de tropas al extranjero si el Senado federal aprueba el próximo 16 de diciembre una petición formulada por el propio mandatario, Dimitri Medvedev, según informaron fuentes del Kremlin citadas este miércoles por la agencia estatal de noticias RIA Novosti. Algunos expertos rusos han advertido de que esa medida podría ser anticonstitucional.

Las citadas fuentes del Kremlin precisaron que el presidente espera que los senadores aprueben "una resolución universal, un poder general, para decidir por su propia cuenta las cuestiones concernientes a la participación de militares rusos en operaciones fuera de Rusia". Asimismo, indicaron que la propuesta ha sido presentada por "la necesidad de resolver rápidamente algunos problemas, por ejemplo, los casos del secuestro de embarcaciones por piratas".

Actualmente, el mandatario ruso necesita pedir la autorización del Senado en cada ocasión particular y esperar a que apruebe la resolución correspondiente. El presidente del Senado, Serguei Mirónov, avaló este martes la petición del jefe del Estado, por considerar que "Rusia debería tener el derecho y la oportunidad de proteger a sus ciudadanos, si se ven en peligro".

Varias enmiendas a la Ley rusa de Defensa, recién aprobadas por iniciativa de Medvedev, autorizan el uso de tropas fuera del territorio nacional para repeler ataques contra militares rusos acuartelados en el extranjero, frenar o prevenir la agresión contra otros países, proteger a los ciudadanos rusos en el exterior, así como garantizar la seguridad del transporte marítimo frente a los piratas. Medvedev nunca ha ocultado que estas enmiendas guardan relación directa con la introducción, en agosto de 2008, de tropas rusas en las regiones separatistas georgianas de Abjazia y Osetia del Sur.

En un principio, según las citadas fuentes, se dijo que el procedimiento se mantendría inalterable, es decir, que el presidente pediría cada vez el visto bueno del Senado. Aún así, las enmiendas suscitaron recelos en el Consejo de Europa, cuya Asamblea Parlamentaria (PACE) exigió a Rusia que remitiese el respectivo proyecto de ley a la Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho (Comisión de Venecia) y acatase todas las recomendaciones que pueda formular sobre el particular.

Algunos expertos rusos --entre ellos, Mijail Krasnov, de la fundación Indem, y Viktor Sheinis, uno de los autores de la actual Carta Magna-- han calificado de "anticonstitucional" la pretensión del presidente de disponer del derecho permanente a usar las tropas fuera del país.


Obama recibe el Nobel de la Paz

"Al Comité del Nobel. Me siento muy honrado de recibir este prestigioso premio y agradecido por el extraordinario trabajo que el Comité [del Premio Nobel] ha venido realizando durante años para promover una paz justa, para liberar a los oprimidos y para dar voz a los silenciados. Barack Obama". Estas son las palabras que el 44º presidente de Estados Unidos ha estampado en el libro de invitados del Instituto Nobel, parte de la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz que el mandatario recibe esta mañana en Oslo.

    Barack Hussein Obama

Sin demasiada ceremonia, Barack Obama ha tomado asiento ante el Comité del Nobel y ha comenzado a escribir. Hasta siete líneas de texto ha estampado el presidente, lo que ha provocado un comentario simpático por parte de su esposa, Michelle. "¿Estás escribiendo un libro?", le ha cuestionado en tono de broma. "Mi comentario no será tan largo", ha apostillado la primera dama estadounidense. La conversación entre ambos ha seguido, contemplada con interés y sonrisas por el resto de los presentes en la firma. "No escribirá nada sarcástico ya que sabe que esto quedará recogido para el futuro", ha dicho Obama respecto a lo que se disponía a escribir su mujer.

Preguntado sobre qué había expresado en el libro de invitados, Obama ha dicho que ha dado "las gracias al Comité no sólo por el trabajo hecho a favor de la paz sino por dar voz a los que no la tienen y a los oprimidos del mundo".

De ahí ha partido a entrevistarse con el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, junto al que ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha atajado las críticas sobre si merece o no el premio. Cree el presidente que otros candidatos podrían estar "más cualificados" que él para recibir el Nobel de la Paz.

Mientras esto sucedía, los helicópteros seguían sobrevolando una ciudad en la que a las once de la mañana saltaba el flash de las cámaras al tomar una foto. Las medidas de seguridad eran extremas. Los manifestantes comenzaban a congregarse en los alrededores del Auditoria donde Obama recibirá el galardón y entre las pancartas que se veían estaba una que decía: "Ya has ganado el Nobel, ahora tiene que estar a la altura y merecértelo".

Partidarios y detractores

Poco antes de las ocho y media de la mañana, el Air Force One con los Obama a bordo aterrizaba en el aeropuerto noruego de Gardermoen. La expectación era enorme. Contra un cielo todavía oscurecido al que costaba despertar a la mañana, el presidente de Estados Unidos ha bajado las escalerillas del avión acompañado de su mujer, Michelle.

Oslo espera desde ayer a Obama con un sentimiento "agridulce", como titulaba el periódico local, Dagsavisen. El presidente, a diferencia de anteriores agraciados con el galardón, estará poco más de 24 horas en el país escandinavo y no cumplirá con algunos de los rituales que conllevan la concesión del premio. No visitará el Centro para la Paz. Y según informaba ayer el diario sueco Svenska Dagbladet, el mandatario norteamericano ha declinado una invitación para comer con el rey Harald V, algo que hicieron en su momento el Dalai Lama o Al Gore.

Todo parece indicar que la Casa Blanca quiere mantener un perfil bajo y mostrar humildad a la hora de aceptar un galardón que muchos creen que no merece y que causó estupor entre parte de la población cuando fue anunciado a principios de octubre. Según una encuesta publicada el pasado martes en Estados Unidos por la Universidad de Quinnipiac, dos de cada tres estadounidenses consideran que su presidente no merece el Nobel. Según otra encuesta, en este caso publicada ayer por el diario Verdens Gang (VG), solo 35,9% de los noruegos -eran 42,7% hace dos meses- consideran que Obama merece el premio contra el 33,5% que opinan lo contrario. Obama, según la Casa Blanca, tratará de justificar su decisión en su discurso de agradecimiento el jueves.

No habrá preguntas molestas para el 44 presidente de EE UU, ya que casi todos los encuentros habituales con la prensa fueron anulados. Lo que Obama no evitará serán las manifestaciones -se esperan multitudinarias- en las cercanía del Grand Hotel donde se aloja Obama, su familia -no han viajado sus hijas- y amigos para pedir la retirada de tropas y el fin de la guerra. "Hope" (Esperanza), era lo que otro diario noruego reclamaba ayer de Obama.

Los manifestantes no tendrán fácil el acceso a las inmediaciones del recinto del Garnd Hotel ya que existe un ingente dispositivo de seguridad, sin precedentes en la historia de Noruega, con más de 2.000 policías movilizados en tierra, aviones de caza y un avión de vigilancia AWACS.

EL PAIS


Bautizan al SSN “USS MISSOURI”


La U.S. Navy bautizó EL sábado 5 de diciembre, su nuevo SSN clase “ Virginia” “USS Missouri”(SSN 780): Lo hizo durante una ceremonia celebrada en el Astillero Electric Boat , Groton , Conn.

El “Missouri” es el quinto buque de guerra de EEUU que lleva ese nombre. El anterior uno de los acorazados mas poderosos de la SGM de la clase “Iowa”. La construcción del buque, se completó con un ahorro de 72 millones de dólares respecto a lo presupuestado.

Entre los invitados a la ceremonia se encontraban el Secretario de DefensaRobert Gates, el Senador Claire McCaskill (D-MO) y el Secretario de Marina (SECNAV) Ray Mabus.

La madrina del SSN fue Becky Gates, esposa del secretario Gates. Ella rompió la tradicional botella de champagne contra la vela del SSN..

Se espera que el “Missouri” complete sus pruebas de mar y se entregue a la Armada durante el 2010.

Otro submarino de esa clase, el SSN “USS New México”(SSN 779), finalizó esta semana sus pruebas de aceptación y será entregado a la Armada próximamente.

Navantia duplicará en 2010 las contrataciones externas para el proyecto S-80

El programa de construcción de submarinos S80 de tecnología española que desarrolla Navantia y da empleo en la actualidad a unos 300 trabajadores subcontratados, duplicará este número a partir del próximo año, según el director del astillero cartagenero, Manuel Filgueira, que hoy ha recogido una nueva certificación de calidad concedida por una institución empresarial europea. La empresa está dando prioridad a la mano de obra regional pero el director del astillero, Manuel Filgueira ha advertido hoy de que recurrirán a empresas de fuera y también del extranjero si es necesario, "dada la elevada especialización que precisa el programa de submarinos S80". Filgueira ha señalado que a partir de 2010, el astillero de Cartagena alcanzará la cifra máxima de puestos de trabajo indirectos para los S80, alrededor de 600 empleos al margen de la plantilla de Navantia. El astillero ha recibido hoy una nueva certificación de calidad concedida por The European Foundation for Quality Management, una agrupación europea de la que forman parte un millar de empresas. Se trata de un modelo de gestión global denominado EFQM, verificado en el caso de Navantia por la auditora Bureau Veritas y que ya está implantado en unas cuatrocientas empresas españolas. Además de renovar la plantilla de submarinos de la Armada española, el programa S80 desarrollado en el astillero de Cartagena permitirá optar a concursos internacionales. De hecho Navantia ha presentado ya ofertas a un concurso convocado por la Armada de Australia para renovar su flota de sumergibles. Al respecto, Filgueira ha señalado que el programa todavía está "en fase de presentación de documentación".
DE SNORCKEL

NOTICIA SORPRENDENTE


En 1976, la NASA de Estados Unidos tenía un plan de llevar a cabo el proyecto de alunizaje de “Apollo XX”. De acuerdo con una información oficial, dicho proyecto fue anulado debido al “problema de fondos”. Pero, William Laudrich de 78 años, ex empleado de la Fuerza Aérea Norteamericana, declaró que dicho proyecto fue ejecutado de manera secreta. Además, los astronautas de “Apollo XX” lograron un descubrimiento asombroso.

Al fotografiar la superficie de la Luna, los astronautas tomaron de manera inesperada una foto sobre “restos de una enorme nave espacial”. Según se decía, este descomunal cuerpo era de 4.000 metros de largo y de 500 metros de alto. ¿Era esto una prueba de la existencia de la desconocida civilización extraterrestre o una mentira descomunal? Hasta ahora, muchos conocedores de lo que pasó siguen discutiendo sobre este descubrimiento.

En agosto de 1976, fue lanzado un cohete portador Saturo V desde la base aérea Vandenburgo de California. Esta tarea de la NASA fue la de poner al descubierto los fenómenos raros de la parte oscura de la Luna.

Precisamente en la ejecución de esta misión, los astronautas descubrieron ese colosal cuerpo similar a nave espacial. En realidad, en el curso del cumplimiento de la misión de “Apollo XV” en 1971, ya fue descubierto este cuerpo. En aquel entonces, los astronautas creían que se trataba de una roca de forma extraña. Más tarde, después de una investigación, se dio cuenta de que este cuerpo debía de ser sobresaliente obra de la vida inteligente y que la duración de su existencia ya llegaría hasta 1.500 millones de años.

Más tarde, los investigadores lograron reaparecer al aspecto original de esta “nave espacial” mediante el simulacro con computadora: La nave hecha con materiales desconocidos estaba en forma de cinta larga y con plataforma de control en su parte delantera. Pero, no se sabe quién construyó este enorme aparato volador.
(Pueblo en Línea)
09/12/2009

A las 12:30 horas del viernes día 4 tuvo lugar la clausura del ciclo de conferencias del “XX aniversario de la presencia de la Armada en la Antártid

Destacando los recientes progresos en los esfuerzos por lograr el desarme nuclear y la no proliferación, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, instó este martes a las naciones a consolidar el ímpetu y trazar pasos para avanzar en el proceso.

En un discurso pronunciado en una reunión en Nueva York, enfocado en su plan de acción de cinco puntos para erradicar las armas nucleares del mundo, el secretario general de la ONU se refirió a los "alentadores" acontecimientos de los últimos meses, entre los que se incluyen el renovado compromiso de los líderes de Estados Unidos y Rusia, el gran avance de la Conferencia sobre Desarme y la "histórica" cumbre del Consejo de Seguridad de la ONU en septiembre.

"Necesitamos mantener este impulso y consolidarlo", señaló Ban, apuntando que la conferencia para revisar el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), prevista para mayo de 2010, está a tan sólo unos meses. "Ahora es el momento", afirmó.

El plan de acción del secretario general, presentado en octubre de 2008, comienza con un llamamiento a las partes del TNP para que insistan en las negociaciones sobre el desarme nuclear, bien a través de una nueva convención, bien mediante una serie de instrumentos que se refuercen mutuamente y estén respaldados por un sistema de verificación creíble.

Además, está basado en los siguientes principios fundamentales: que el desarme debe mejorar la seguridad, ha de ser verificado, tiene que estar enraizado en obligaciones legales, debe ser transparente ante la opinión pública y tiene que prever los peligros inminentes de otras armas.

"Mi plan de acción sobre el desarme nuclear y la no proliferación se basa en un principio fundamental: el desarme nuclear y la no proliferación se refuerzan mutuamente y son inseparables", indicó Ban. "Deben ser perseguidos como un tándem".

Para consolidar el reciente ímpetu y "hacer avanzar la bola", Ban instó a los Estados a facilitar la adopción de medidas consensuadas sobre el desarme nuclear y la no proliferación, y los animó a considerar la propuesta de Costa Rica y Malasia sobre una convención sobre armamento nuclear.

En segundo lugar, anotó que la cumbre del Consejo de Seguridad no debería ser un evento que se celebre sólo una vez y animó al organismo de 15 miembros a reunirse anualmente, a nivel de ministros de Asuntos Exteriores, para debatir sobre la no proliferación y el desarme nuclear.

"Los Estados con armas nucleares del Consejo (de Seguridad) también tendrían que considerar la adopción de una declaración conjunta en la Conferencia de Revisión del TNP de 2010 que trate aspectos del desarme nuclear", dijo Ban.

También pidió mayores esfuerzos para avanzar en el estado de derecho en cuanto al desarme y mejorar la transparencia y la responsabilidad. Por último, abogó por medidas complementarias al tiempo que se busca el desarme nuclear.

"El mundo ha de perseguir varias medidas relacionadas, como la eliminación de otras armas de destrucción masiva, la lucha contra el terrorismo que emplea armas de destrucción masiva y la prohibición de misiles y armas espaciales", señaló Ban. "Tampoco debemos perder de vista el desarme de armas convencionales". (Xinhua)
EL PUBEBLO EN LINEA

Clausura del ciclo de conferencias sobre el “XX aniversario de presencia de la Armada en la Antártida”

A las 12:30 horas del viernes día 4 tuvo lugar la clausura del ciclo de conferencias del “XX aniversario de la presencia de la Armada en la Antártida” que se desarrollaron durante la pasada semana en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho Internacional Público de la Universidad de Jaén.

El acto fue presidido por la vicerrectora de Estudiantes e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén, Adoración Mozas Moral, acompañada por el coronel de Infantería de Marina Miguel Aragón Fontenla, jefe del de la Sección de Patrimonio Naval Sumergido del Órgano de Historia Y Cultura Naval, Juan Manuel Faramiñán Gilbert, catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Jaén, y Alberto del Real, profesor del área de Derecho Internacional Público.

La conferencia de clausura corrió a cargo del coronel de Intendencia de la Armada y biólogo José Curt Martínez, que ha disertado sobre “Ecología en la Antártida. El prodigio de la supervivencia”. A continuación se entregaron los diplomas a los asistentes, y se cerró el acto con un vino español.

En el Museo Provincial de Jaén continuará abierta hasta el día 13 de diciembre la exposición temática sobre el ”XX aniversario de la presencia de la Armada en la Antártida”, donde se ofrece una visión de la presencia de la Armada, sus navegantes y sus buques en las aguas antárticas a través de paneles, fotografías, modelos, maquetas, instrumentos, material diverso y audiovisual. La exposición es el escenario de diferentes eventos como talleres de nudos y actividades con escolares.

ARMADA ESPAÑOLA

El general Alberto Asarta, nombrado jefe de la misión de Naciones Unidas en Líbano


El general de División Alberto Asarta Cuevas ha sido nombrado por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, jefe de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), en sustitución del general italiano Claudio Graziano. El nombramiento oficial se ha producido hoy tras informar el secretario general de la ONU al Consejo de Seguridad, cuyos miembros no pusieron ninguna objeción. Está previsto que el general Asarta tome posesión de su cargo el próximo 28 de enero. El general Graziano ha permanecido tres años como jefe de la FINUL. En la actualidad participan en esta misión de Naciones Unidas un total de 29 países, que aportan 12.341 efectivos. España es el cuarto país contribuyente en tropas, con un contingente de 1.100 efectivos. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá mañana por la mañana en el Palacio de la Moncloa con el general Asarta y la ministra de Defensa, Carme Chacón
MINISTERIO DE DEFENSA

El Ejército del Aire traslada a Afganistán más de 55 toneladas de ayuda humanitaria

La ayuda, compuesta fundamentalmente por productos alimenticios y prendas de abrigo, será distribuida entre la población más necesitada de la provincia de Herat

El Ejército del Aire recibirá el próximo martes, 15 de diciembre, en la Base Aérea de Torrejón, más de 55 toneladas de productos alimenticios y prendas de abrigo donadas por 19 empresas e instituciones españolas para hacerlas llegar a la población de Herat (Afganistán).

El traslado de esta ayuda humanitaria se realizará en aviones del Ejército del Aire y en otros contratados por el Ministerio de Defensa para el envío de cargas voluminosas que aterrizarán en la Base Avanzada de Herat, donde será entregada a las autoridades locales para que la distribuyan entre los más necesitados.

Este envío de ayuda humanitaria forma parte de la política del Ejército del Aire de contribuir a paliar las necesidades más perentorias de cara al invierno de la población de Herat y alrededores, que cuenta con una población infantil estimada en 50.000 niños y niñas de entre 0 y 12 años y soporta temperaturas de hasta -15 grados centígrados.

Los productos han sido donado por el Atlético de Madrid, BBVA, CEPSA, Telefónica, El Corte Inglés, Iberia Mantenimiento, ISDEFE, Infancia sin Fronteras, ITP, Mensajeros Alimentación, Banco Santander, Cajastur, Carrefour, Leche Pascual, Eurocopter, Indra, Induyco, Rotary de Jávea y Arturo Catering.

MINISTERIO DE DEFENSA

Carme Chacón asistirá al primer vuelo del A400M


El A400M es un proyecto desarrollado por Airbus Military, cuyo ensamblaje final tendrá lugar en la factoría de Airbus Military en el aeropuerto de San Pablo (Sevilla). En su desarrollo han participado España, Francia, Alemania, Reino Unido, Turquía y Bélgica y ya cuenta con pedidos de 184 unidades, realizados por España (27), Francia (50), Alemania (60), Reino Unido (25), Turquía (10), Bélgica (7), Malasia (4) y Luxemburgo (1). El A400M es un avión de transporte táctico y logístico militar con el doble de capacidad de un C-130 “Hércules”, pudiendo volar más lejos y más rápido. Ha sido concebido para misiones estratégicas y humanitarias a gran distancia, operaciones tácticas en escenarios potencialmente hostiles y repostaje en vuelo a otros aviones de transporte, de combate y helicópteros, así como para reabastecerse en vuelo él mismo desde otros aviones cisternas. Puede transportar hasta 37 toneladas, llevar helicópteros o 116 paracaidistas con sus equipos, que pueden ser lanzados desde 12.000 metros a poco más de cuatro metros. Su fuselaje le permite transportar todo tipo de cargas de gran tamaño, tales como un helicóptero NH90 o un CH-470 Chinook, o dos vehículos de transporte de infantería. También puede transportar un camión grande semiarticulado con un contenedor de seis metros o una lancha de rescate, o equipos de gran tamaño, como excavadoras o grúas móviles necesarias tras un desastre natural. Puede aterrizar y despegar en y desde cualquier tipo de pista. Está diseñado para realizar cargas y descargas con gran rapidez sin necesidad de apoyo especializado en tierra. El A400M -que puede alcanzar una velocidad máxima de crucero de 780 Km/hora, muy próxima a la de un avión a reacción- tiene una autonomía con máxima carga de 3.295 km, de 4.534 con 30 toneladas de carga útil y de 6.390 km con 20 toneladas. Su longitud total es de 45,1 metros, su altura total de 14,7 y su envergadura de 42,4. Ha sido diseñado específicamente para baja detectabilidad, baja vulnerabilidad y alta supervivencia, aportándole una excelente autoprotección.
MINISTERIO DE DEFENSA

Los nuevos vehículos blindados Tigr completarán los arsenales de las tropas aerot


Moscú, 8 de diciembre, RIA Novosti. Los nuevos vehículos blindados Tigr completarán los arsenales de las tropas aerotransportadas rusas en 2010, declaró hoy el general Vladímir Shamánov, Comandante de las Tropas Aerotransportadas de Rusia.

"Las tropas aerotransportadas y las unidades de reconocimiento recibirán la versión modernizada de los vehículos Tigr el año entrante", informó Shamánov.

Comentó que los vehículos blindados Tigr fueron sometidos a pruebas en las tropas y los especialistas recomendaron modernizar algunos de sus sistemas.

El general también comunicó que entre un 15 y 20% de los blindados en las Tropas Aerotransportadas rusas será equipado con ruedas para aumentar la movilidad de las tropas.

El vehículo especial blindado GAZ-2330 Tigr se utilizará en operaciones antiterroristas y para transportar tropas. Asimismo servirá para proteger a sus ocupantes de las armas de tiro o artefactos explosivos.