contadores de visitas

sábado, 4 de febrero de 2012

El FMI admite la precaria situación de Libia



Posted: 31 Jan 2012 07:43 AM PST
/Pravda Estado español


El Fondo Monetario Internacional (FMI) admitió este lunes que Libia se encuentra en una situación financiera precaria, tras el conflicto armado, que apoyado por la OTAN, Qatar, Jordania, los Emiratos Árabes Unidos, y miembros de Al Qaeda, llevó a la práctica destrucción del país, al asesinato de unas 100.000 personas, y a un estado de caos constante. Tres meses han pasado desde que asumió el autodenominado Gobierno del Consejo Nacional de Transición (CNT), tiempo en el que "la situación financiera del sector público sigue siendo precaria", afirma el FMI.


Antes de la guerra de rapiña, Libia tenía el nivel de vida más alto de África, e incluso más alto que Rusia, Brasil o Arabia Saudita; la electricidad, el agua, la educación y la sanidad eran completamente gratuitas; el precio de la gasolina era de un céntimo por casi 4 litros; cada agricultor recibía gratis casa, tierras, animales, maquinaria, y semillas; al comprar un coche el gobierno pagaba la mitad; los préstamos del banco eran sin intereses; los libios recién casados recibían del gobierno casi 40,000€ para comprar una casa, etc. Cabe destacar que antes de la Yamahiriya el país era uno de los más pobres del mundo, con una tasa de analfabetismo del 90%.


Tras la guerra, en la cual el Producto Interno Bruto (PIB) de Libia se redujo en un 60 por ciento, la situación del país se deteriora a un ritmo vertiginoso. El autoproclamado CNT no tiene el control real de Libia, en la cual actúan impunemente bandas armadas o milicias ligadas a Al Qaeda, traficando con armamento y aterrorizando a la población. Batallones "rebeldes" combaten entre sí por el control de las zonas. Los cortes de agua y electricidad son constantes. Miles de edificios fueron destruidos, poblaciones enteras tienen el aspecto de ciudades fantasma. Los bancos libios han quebrado y los extranjeros -que han llegado con el CNT- se lucran de la pobreza reinante. Hasta la organización Médicos sin Fronteras ha denunciado el uso generalizado de la tortura y los malos tratos en las cárceles, donde viven hacinados miles de leales al gobierno legítimo.


Un ex-combatiente de las milicias rebeldes declaró de forma anónima, por el miedo a represalias: “No hay dinero, no hay trabajo, todo el mundo tiene armas de fuego, todo el mundo tiene miedo”, dijo. “Ahora me pregunto por qué hemos hecho esto”. 


Últimos reportes de la Resistencia


Se han registrado diversos combates entre la Resistencia libia y los rebeldes en ciudades comoTrípoli, Tajoura, Benghazi, o Misrata, donde los combatientes de la célula “Sakr Elawhed” han conseguido eliminar al comandante de los rebeldes de Misrata "Libid Abdelkader Mohamed”, que estaba de permiso en la región de Oued Elrabie. Se informa también de que la ciudad fronteriza de Ben Guerdane ha sido liberada por la Resistencia, izando la bandera verde, que se suma a Bani Walid y otras pequeñas zonas o poblaciones que se declaran en rebelión con el CNT.


De la misma forma, se tiene constancia de nuevos enfrentamientos entre bandas y batallones rebeldes -en la ciudad de Ain Zara, Zawiya, o Trípoli- y casos violentos por todo el país, como el triste descubrimiento de un vehículo incendiado con los cuerpos carbonizados de 2 personas, que fueron secuestradas el día anterior por los delincuentes “rebeldes”.

Mesa de diseño: Mikoyan LMFS (Rusia) Un MiG de quinta generación



por Alejandro Galante 





El Mikoyan LMFS (Liogkiy Mnogofunktsionalniy Frontovoi Samolyot - Caza Multimisión de Combate Táctico) es un modelo propuesto de un caza de diseño "furtivo" con algunas características del retirado MiG 1.44. Algunos diseños muestran la aeronave al igual que el F-35. 

La Fuerza Aérea de Rusia tenía especificaciones iniciales por dos cazas de quinta generación, con el modelo MiG siendo más ligeros, con los pesos en alrededor de 15 toneladas. 

Klimov anunció en 2006 que estaba trabajando en un nuevo motor para el nuevo caza Mikoyan, con alta potencia y empuje vectorial. 



Obsolescencia y amenazas nuevas animan a India a comprar armamento


Las próximas negociaciones de India con Francia para comprar 126 aviones de combate del fabricante Dassault es el último capítulo de un proceso de renovación de material militar, que ha convertido a la mayor democracia del mundo en el primer importador de armas.

En un informe que será publicado la semana próxima, la revista especializada Jane's Defence Weekly prevé que entre 2011 y 2015 India compre armamento por un valor de 100.000 millones de dólares.

Lo que está menos claro es por qué Nueva Delhi muestra este apetito por armas modernas y costosas, y dónde están sus intereses estratégicos.

Según algunos, India está simplemente poniéndose al día y aprovechando su vigor económico para renovar un arsenal militar plagado de material soviético casi obsoleto.

Pero otros ven en estas voluminosas compras un esfuerzo por estar a la altura de sus rivales y vecinos Pakistán y China, y por garantizar el aprovisionamiento de recursos energéticos y las vías comerciales marítimas.

La necesidad que tiene India de aviones de combate multiusos como el Rafale se debe en parte a su enorme territorio, que se presta a teatros de operación muy variados.

"La aviación que tienen, sencillamente, está muy gastada", apunta James Hardy, analista de la región Asia-Pacífico para Jane's, publicación de referencia en el sector.

"Quieren un material que pueda volar, aterrizar y despegar en cualquier sitio, desde el Himalaya hasta los desiertos de Rajastán", añade.

India está particularmente interesada en fortalecer también sus capacidades marítimas, ante el fortalecimiento de la Armada china, que Nueva Delhi ve como una amenaza para sus rutas comerciales del Océano Índico y los recursos energéticos del mar de China Meridional.

En ese sentido, en diciembre, Rusia entregó un submarino nuclear a India en régimen de alquiler por diez años.

En una comparecencia el martes ante una comisión del Senado, el jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia estadounidense, James Clapper, dijo que India está cada vez más inquieta por la posición china en una disputa fronteriza, en general, en el sur del continente asiático.

"El ejército indio se está reforzando en previsión de un conflicto limitado en la frontera en litigio, y está trabajando para compensar las proyecciones chinas en el océano Índico", dijo Clapper.

Muchos observadores indios, por el contrario, rechazan que su país se plantee en serio una carrera armamentística con China.

"Los chinos tienen una ventaja enorme. Juegan en otra liga", según el analista Uday Bhaskar.

"La diferencia en términos de armas convencionales y de destrucción masiva es tan favorable a China, que no se puede decir que India esté intentando alcanzar" a su rival, añade. "India está buscando sencillamente un nivel de autosuficiencia".

China, mientras tanto, se limita a burlarse con condescendencia de su vecino, a juzgar por lo que escribió en diciembre el órgano del Partido Comunista, el Diario del Pueblo, que tachó de "manía persecutoria" la modernización masiva del ejército indio.

gh/bgs/apj/avl/feff


El CNT sigue pisoteando los derechos del pueblo libio

/Pravda Estado español
miércoles 1 de febrero de 2012

Después de informar ayer sobre la paupérrima situación que sufre Libia, reconocida por el mismo FMI, llegan hoy más informaciones que corroboran el futuro que les espera a las gentes del país después de la toma del poder por parte de los "rebeldes" y la OTAN.

El gobierno títere del CNT ha suprimido esta semana la cuota de mujeres para puestos de trabajo públicos que existía bajo el régimen de la Yamahiriya. Este recorte en los derechos de las mujeres se produce diez días después de la celebración de una manifestación pidiendo la aplicación de la "Sharia" en Bengazi, el bastión y cuna de los "rebeldes" del CNT.

Por otra parte, el Ministerio de Educación Superior del gobierno del CNT ha confirmado el cese de las subvenciones y del apoyo económico a los estudiantes libios en el extranjero. Además, el racismo imperante de las nuevas autoridades, ha dejado esta vez fotos escalofriantes de la nueva situación para la población negra.

Las imágenes de un niño maniatado y torturado por rebeldes de Misrataconstatan el futuro poco esperanzador que les espera a los subsaharianos en la nueva Libia, después de haber sido acogidos y protegidos como hermanos con Gadafi y la Yamahiriya.


Mientras tanto, siguen las disputas en el seno de los rebeldes. En esta ocasión, ha sido el anterior número dos del CNT, Mahmoud Jibril, quien ha declarado que el gobierno del CNT no tiene ninguna legitimidad porqué no ha sido escogido por el pueblo. 

Siguen las maniobras militares del imperialismo


Después de la llegada de tropas estadounidenses la semana pasada a Libia, ayer a las 13:30h atracó en el puerto de Trípoli un nuevo buque de guerra francés. Después de la retirada de fuerzas de Iraq por Estados Unidos y de Afganistán por parte de Francia, el imperialismo se preparara para agredir, saquear y ocupar nuevos territorios, redistribuyendo su tropas en las cercanías de Irán y Siria y ocupando descaradamente suelo libio.


Siguen las acciones de la resistencia


En Bani Walid siguen agrupándose tropas del CNT y mercenarios árabes en las afueras de la ciudad. Hay alrededor de 300 hombres armados esperando órdenes para atacar. La resistencia verde informó del asesinato de 4 rebeldes en un campamento en las afueras de la ciudad por parte de su célula "Elawhed Sakr". Esta misma célula causó la muerte de un rebelde y la destrucción de equipo militar pesado del batallón "Somoud Misrata".


En Trípoli la situación sigue inestable y se repiten manifestaciones y enfrentamientos entre miembros del CNT y defensores de la Yamahiriya. Se están desmantelando puestos de control por toda la ciudad después de los combates de la semana pasada. La célula patriótica "Liwae-Elmouazez" informa de la liberación de dos miembros del Ejército de Liberación de Libia y de un voluntario verde de la prisión de Ain Zara. A su vez, el portal Libia SOS informa de la captura de dos mercenario estadounidenses.


Además, se reportan diferentes enfrentamientos y acciones armadas de pequeña envergadura por todo el territorio nacional, especialmente en las regiones del sur del país, dominadas por las tribus Warfalla y los Tuareg, que se están uniendo para combatir conjuntamente a las autoridades del CNT. 


Finalmente, la resistencia informa de la creación de un nuevo canal de televisión llamado GINA GINA, que será la plataforma y la voz para recuperar Libia de las manos del imperialismo. 


El nuevo canal de televisión de la resistencia verde, GINA GINA, fue lanzado ayer 31 de enero de 2012 en la frecuencia de satélite Nilesat:

Frecuencia Gina قناة جينا TV: NileSat 10815 H 27500 3 / 4
El sitio web de GTV es: www.ginatv.com


Reino Unido busca explicaciones y Francia celebra la elección de los Rafale en la India



El gobierno británico comenzó a persuadir a la India a reconsiderar sus planes de comprar aviones Rafale franceses, y en lugar de optar por el Eurofighter de combate Typhoon del consorcio. El primer paso es ponerse en contacto con el Ministerio de Defensa de la India para conocer los motivos de la decisión a favor de Francia.


Los británicos también se sugiere solicitar a la Comisión Europea considerar si las normas sobre ayudas estatales de la Unión Europea han sido violados, pero las autoridades dijeron que era prematuro hablar en esos términos.

El primer ministro británico, David Cameron, trató de tranquilizar a los diputados conservadores que la decisión a favor de su rival francés no significaría la pérdida de puestos de trabajo en el Reino Unido, que indica que el tifón es "un avión excelente, mucho mejor que el Rafale".

Cameron dijo que a pesar de lo decepcionante hasta ahora sólo decidieron que hizo la mejor propuesta, pero aún debe pasar por nuevas negociaciones. "Los franceses aún no han firmado el contrato", añade Cameron.

La francesa Dassault Rafale fue elegida como la mejor oferta en el MMRCA la competencia en la India.

En Francia, Nicolas Sarkozy, luchando en las encuestas y se esperaba que perdiera su batalla por la reelección en el próximo trimestre, dijo que la posible venta de aviones de combate Rafale a la India sirvió para dar un gran impulso en su aceptación nacional, gracias a su compromiso la defensa de la industria francesa en el extranjero.

"Hemos estado esperando este día hace 30 años", dijo a los periodistas, antes de declarar "una excelente noticia" para los ministros.

Durante décadas, el avión era un producto Rafale del ejército francés, que consideró el mismo orgullo en el cambio de siglo, se hizo imposible de vender un producto en el extranjero, y fue visto como demasiado caro y anticuado de una generación. En 2007, un ministro francés que criticó como "muy sofisticado" para la exportación.

Una serie de esperanzas frustradas se produjeron durante este tiempo con Corea del Sur, Marruecos y, más recientemente, Brasil, confundió a los líderes franceses, a pesar de la intervención militar en Libia el año pasado actuó como un escaparate para el Rafale. Sarkozy incluso creó una "sala de guerra" entre los ministerios de Finanzas, Asuntos Exteriores y de Defensa, dedicado a mover el avión cuando sea posible, y fue acusado de obligar a las demás ventas de origen en sus giras mundiales, incluyendo la toma de la esposa, Carla Bruni a Brasil - donde atrae más publicidad de lo que él - un último esfuerzo para atraer al gobierno a aprobar un acuerdo. Sin embargo, Brasil no ha firmado.

En diciembre, el ministro francés de Defensa, Gérard Longuet, advirtió en detener la producción de Dassault Rafale en 2021 no se ganó ningún pedido de exportación.

Longuet, dijo el miércoles que había una probabilidad de 80% de la empresa a lograr entre seis y nueve meses.

Fuente: The Guardian - Traducción, edición y adaptación del texto: Cavok

Avión F-35: El Pentágono anuncia recortes en el programa más caro de armamento




El Pentágono ha levantado recientemente la suspensión del programa de armamento más caro de la historia de EE UU: el caza F-35, un símbolo del gasto militar desbocado de las pasadas décadas. Y lo hace en un contexto de extrema austeridad, en el que prescindirá de 100.000 soldados de infantería y deberá recortar 485.000 millones de dólares en la próxima década.
Por eso, este año, en lugar de comprar 42 aviones, comprará 29, a la empresa Lockheed Martin, con un coste de 9.200 millones de dólares en el presupuesto de 2013.

El F-35 es un emblema de todo lo que ha podido ir mal económicamente en el Pentágono con los años de rearme desde la presidencia de Ronald Reagan: un proyecto caro que se ha ido encareciendo aun más con los años. Es un caza diseñado para un solo piloto, que puede despegar de pistas cortas y que puede aterrizar en vertical. Su diseño y materiales le permitiría evadir radares. Además, sería el primer avión de su índole que emplearían tres de las principales ramas de las fuerzas armadas: la Marina, el Marine Corps y la Fuerza Aérea.

Hace 10 años, el proyecto iba a costar, en su totalidad, unos 233.000 millones de dólares. El precio estimado ahora, de todos los aviones que se comprarán hasta 2016, es de 382.000 millones. En un principio, el Pentágono quería adquirir 2.433 cazas. Ahora no hay una cifra concreta. El proyecto se ideó en los 90. Iba a ser una maravilla de la tecnología bélica, creada en unos pocos años y amortizada pronto, recortando así el gasto en las misiones bélicas. Dos décadas y un aumento de 350.000 millones de dólares después, es más un quebradero de cabeza en los pasillos del Pentágono.

Hay un motivo concreto y esencial por el que no se puede eliminar este proyecto de la noche a la mañana: la empresa Lockheed Martin lo fabrica en 47 Estados de EE UU, y emplea a decenas de miles de norteamericanos para ello (la empresa asegura que hasta 127.000). Entre los Estados donde se hallan esas plantas están Tejas, California y Florida, lugares de notable peso político. Por eso, el programa no ha muerto. Podría haberlo hecho por intervención del Capitolio.

Un F-35 en una base de Florida / AP, Samuel King Jr.

Pero hay 48 congresistas que han formado un poderoso grupo de presión, una verdadera barrera entre Lockheed Martin y el Departamento de Defensa. Lockheed Martin y los otros tres contratistas que fabrican los F-35, Northrop Grumman, BAE Systems y Pratt & Whitney, le han dado a esos 48 congresistas 326.400 dólares en donaciones electorales, según la organización Center for Responsive Politics.

El F-35 comenzó a construirse, en realidad, meses antes de que se produjeran los ataques contra Washington y Nueva York de (en) 2001. Posteriormente llegaron las guerras de Irak y Afganistán y el refuerzo de la presencia militar en las costas de África y las aguas del Golfo Pérsico. Y los F-35 seguían ausentes. Hasta la fecha, el gobierno ha invertido de sus arcas 56.000 millones. Y para lo único para lo que se han empleado es para pruebas y, ocasionalmente, para realizar entrenamientos.




Mi-24 modernizados de Ucrania comenzará a operar en marzo


Una versión actualizada del helicóptero Mi-24 será adoptado por las Fuerzas Armadas de Ucrania a partir de marzo de 2012, dijo el martes Andriy Artiushenko, el director de desarrollo y adquisición de armas y equipo militar del Ministerio de Defensa de Ucrania.



"La modernización de Mi-24 está pasando por una prueba de las unidades de capacitación del Ministerio de Defensa. En marzo vamos a ponerlo en servicio ", dijo.

Según Artiushenko, las primeras versiones de producción del helicóptero será enviado a las fuerzas terrestres para utilizarlos en la prestación de medidas de seguridad Liga de Fútbol UEFA EURO 2012 en Ucrania. Para ello, el presupuesto del Ministerio de Defensa se ha incrementado para completar la modernización de los helicópteros ", añadió.

Añadió que el también se está trabajando para mejorar el helicóptero de transporte Mi-8 MT.

El funcionario del Ministerio de Defensa señaló que los países de la OTAN está interesado? En helicóptero ucraniano, ya que esta aeronave es perfecta para su uso en la solución de las tareas en Afganistán.

También dijo que Motor Sich comenzó la modernización del helicóptero Mi-2, que está programado para comenzar a operar en el nuevo servicio de las Fuerzas Armadas de Ucrania, las Fuerzas Especiales.

Fuente: HeliHub - Traducción: Cavok

Viceministro de Defensa afirma que Rusia seguirá suministrando armas a Siria


Rusia seguirá suministrando armas a Siria en el marco de los compromisos bilaterales e internacionales, manifestó este jueves el viceministro ruso de Defensa Anatoli Antónov.

“Hoy en día no hay restricciones algunas sobre nuestros suministros. Hemos de cumplir nuestras obligaciones y lo estamos haciendo”, declaró Antónov.

Destacó que Rusia no incumple ninguna normativa internacional. “Lo que no está prohibido, está permitido”, dijo.

El viceministro señaló que Siria está “satisfecha” con esa cooperación militar e hizo hincapié en que Rusia no suministra a la región “ningunas armas desestabilizadoras”.

“Me abstendría de afirmar que a los manifestantes (en Siria) los matan con armas de infantería rusas. Si se usaron para ello los fusiles Kalashnikov, habrían sido réplicas piratas”, resaltó.

Recordó también que los acuerdos con Damasco prevén “el control correspondiente sobre las armas rusas que entran en el territorio de Siria”.

El embajador de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, descartó el miércoles la posibilidad de apoyar un embargo sobre el suministro de armas a Siria. “No aceptaremos embargo alguno, ni por asomo”, manifestó Churkin en el transcurso de una videoconferencia con Nueva York organizada por RIA Novosti.

Siria es el principal importador de armas rusas en el Medio Oriente. Suscribió con Rusia una serie de importantes contratos militares, entre ellos, la compra de 24 cazas MiG-29M/M2, ocho grupos de sistemas antiaéreos Buk M2E, así como sistemas de artillería costera Bastion con misiles antibuque supersónicos Yajont.

El conflicto entre el régimen de Bashar Asad y los manifestantes que exigen su dimisión causó más de 5.400 muertos en Siria desde marzo pasado, según las estimaciones de la ONU.


Industria rusa de armas crece en medio de la crisis económica


Moscú.- Rosoboronexport, el gran exportador de armamento de Rusia, vendió armas por valor de más de $10.700 millones en 2011, un volumen de negocio superior en 2.000 millones al de 2010, informó su director, Anatoli Isaykin. 

El consorcio exportó armas a 57 países, aunque sus mayores clientes fueron India, países de Latinoamérica (incluida Venezuela) y del Pacífico, citó Efe. 

"Por primera vez en 15 años hemos logrado revitalizar todos los contactos que habían sido paralizados desde la desintegración de la Unión Soviética", señaló. 

Rosoboronexport lamentó la pérdida de ventas por valor de $4.000 millones a Libia después de que Naciones Unidas aprobara el embargo de armas al régimen de Muamar Gadafi, derrocado y muerto en octubre de 2011. 

En 2011, Venezuela compró a Rusia carros de combate T-72B1, vehículos de infantería de combate BMP-3M, blindados BTR-80A, obuses autopropulsados Msta-S de 152 mm, morteros autopropulsados Nona-SVK de 120 mm, morteros Sani de 120 mm , lanzamisiles múltiples Grad de 122 mm, sistemas de artillería antiaérea de 23 mm y otros equipos, informó Ria Novosti.. 

Chávez anunció en diciembre que el Gobierno ruso aprobó un crédito de 4.000 millones de dólares para adquirir más armamento para dotar al Ejército venezolano. 

Rusia aseguró que seguirá suministrando armamento a Siria. Duda que sus armas hayan sido utilizadas para disparar a manifestantes.


Irán advierte que responderá a todas las amenazas militares o petroleras


Irán advirtió el viernes que replicará a las amenazas militares o petroleras con sus "propias amenazas" y anunció haber lanzado con éxito un pequeño satélite experimental, en momentos en que las potencias occidentales juzgan peligrosos sus proyectos nucleares y espaciales.

"Las amenazas se convertirán en desventajas (para los que las profieren). Ante las amenazas de guerra y las amenazas petroleras, nosotros también tenemos nuestras propias amenazas que serán aplicadas en el momento adecuado, si es necesario", dijo el guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, en una intervención durante la oración en la Universidad de Teherán..

"Se nos ha amenazado diciéndonos que 'todas las opciones están sobre la mesa', pero toda guerra será diez veces más perjudicial para Estados Unidos que sus amenazas", agregó en este discurso, pronunciado cuando Irán conmemora el 33º aniversario de la revolución de 1979, que derrocó al régimen del Sha Mohamad Reza Pahlavi, un aliado de Washington.

En varias ocasiones en los últimos años, Estados Unidos e Israel han dado a entender que podría haber una acción militar para impedir que Irán fabrique el arma atómica, si las sanciones internacionales adoptadas contra Teherán desde 2007 les parecen insuficientes para evitarlo.

Irán niega que su programa nuclear civil esconda una parte militar.

Los países occidentales han reforzado en varias oportunidades las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU con otras sanciones económicas unilaterales desde 2010, y en enero pasado anunciaron un embargo contra el banco central de Irán y las compras de petróleo iraní.

En múltiples ocasiones, Teherán ha afirmado que responderá a toda agresión militar con un ataque contra Israel y las bases estadounidenses en Medio Oriente.

Responsables militares iraníes no han descartado totalmente la posibilidad de cerrar el Estrecho de Ormuz, por donde transita un tercio del tráfico marítimo petrolero mundial, en caso de un bloqueo que impida a Irán exportar su crudo.

Por otra parte, Irán lanzó con éxito al espacio el viernes un pequeño satélite de observación experimental, el tercero desde 2009, anunciaron medios de comunicación iraníes.

"El satélite Navid fue lanzado con éxito (...) y debe ser colocado en una órbita de 250 a 370 km", afirmó Hamid Fazeli, el presidente de la Organización Espacial Iraní, citado por la agencia oficial IRNA.

"El satélite pesa 50 kilos y fue enviado por el lanzador Safir", agregó.

Navid, cuya misión consiste en "tomar fotografías de la Tierra", tiene una vida de un año y medio y da "una vuelta a la Tierra cada 90 minutos", explicó Fazeli.

Irán ya colocó con éxito en órbita baja dos pequeños satélites experimentales, Omid en 2009 y Rassad en junio de 2011, con su cohete Safir.

Los lanzamientos de satélites iraníes también preocupan a las potencias occidentales, que temen que su programa espacial permita a Teherán desarrollar misiles balísticos capaces de llevar cargas nucleares.

Irán desmiente estas acusaciones y afirma que su programa espacial es pacífico.

sgh-lma/vl/dmc/eg