contadores de visitas

jueves, 3 de febrero de 2011

Washington da la bienvenida a Saleh intuitiva



WASHINGTON, feb 03 (Saba) - Los Estados Unidos de América acogió con agrado el jueves el intuitivo presidente Ali Abdullah Saleh, anunció ante los miembros del Parlamento y los consejos de Shura. 

La acogida fue declarado por el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Philip Crowley. 

"Damos la bienvenida a cualquier decisión del presidente Saleh, que el desarrollo político avance de Yemen a través de medios no violentos y democráticos", dijo Crowley. 

Describió el presidente intuitiva como una "declaración positiva". 

En una reunión conjunta del Parlamento y el Consejo de la Shura de Saná, el presidente Ali Abdullah Saleh, anunció el miércoles el congelamiento de las enmiendas constitucionales, negando las acusaciones hay una intención de la regla hereditaria en el Yemen. 

El presidente Saleh pidió a la comisión cuarteto, formado por el partido gobernante Congreso General del Pueblo y los partidos de oposición, para reanudar su trabajo y prepararse para un diálogo nacional amplio. 

Además, el presidente Saleh dijo que la elecciones del 27 de abril parlamentaria se pospuso. 

Agregó que no buscará su reelección en 2013, diciendo "No a la regla hereditaria y no a la presidencia vitalicia". 

AF / AF 


http://www.sabanews.net/en

Sube la demanda de blindados de los países de Oriente Medio



Las revueltas populares que han sumido a Egipto en una grave crisis política han hecho cundir el pánico en los países vecinos del Golfo Pérsico. Así lo muestra el inhabitual aumento de demandas provenientes de aquella región según el fabricante francés de vehículos militares, Panhard, que ha visto en pocos días incrementarse sus pedidos coincidiendo con el enconamiento de las protestas anti-Mubarak. Y con una premura que contrasta con las costumbres habituales en la zona en lo que a compra de equipos de seguridad se refiere.

No es que las naciones del Golfo estén engrosando su arsenal de guerra, sino más bien reforzando su capacidad material para hacer frente a eventuales repercusiones alentadas por las manifestaciones en Egipto –como ya ha sucedido en Yemen– y poder así mantener el orden público en caso de sublevación. De ahí el interés que estarían mostrando no tanto por carros de combate como el americano Abraham, el más desplegado en las calles de El Cairo por el Ejército egipcio, como por blindados más ligeros del tipo VBL (Vehículos Blindados Ligeros). 

«Las peticiones de presupuestos nos llueven desde el viernes», reconocía ayer al diario económico «Les Echos» el presidente de la compañía gala, Christian Mons, que cifró la demanda potencial en «varios cientos de vehículos». Un interés que esperan poder ver confirmado en los próximos días en el Salón Idex de armamento que se va a celebrar en Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos. 

Esta gama, fabricada por Panhard, especializada en este sector desde que en 1967 abandonara la producción de turismos, es utilizada actualmente por los ejércitos de dieciséis países y desde hace casi dos décadas en distintas operaciones internacionales en África, Kosovo, Líbano y Afganistán, para desarrollar fundamentalmente labores de reconocimiento, aunque también están provistos de defensa anti carros y anti aérea.

Entre los clientes de la armamentística gala se encuentra también Libia, vecina de Egipto, que tendría apalabrados 120 blindados de combate (VBR) para la guardia de fronteras, o el Gobierno ruso que estaría negociando la compra de medio millar de carros ligeros.


La NASA descubre seis pequeños planetas



La NASA ha anunciado el descubrimiento de seis pequeños planetas que orbitan alrededor de una estrella similar al Sol a 2.000 años luz de la Tierra, y cuya masa oscila entre 2,3 y 13,5 veces la de nuestro planeta.
Los planetas, mezcla de roca y gas, han sido descubiertos gracias a los datos del observatorio espacial Kepler y orbitan dentro de un sistema que han bautizado como Kepler-11.
"El sistema Kepler-11 es increíble", afirma Jack Lissauer, uno de los científicos planetarios de la NASA.
De hecho, Kepler-11 es el sistema con más densidad planetaria jamás descubierto.Lo que más ha llamado la atención de los científicos , es que los planetas orbitan 'apelotonados', los seis están muy juntos."Es increíblemente compacto", explica Lissauer, que añade que los astrónomos desconocían hasta el momento la existencia de estos sistemas. 
Todos los planetas, más grandes que la tierra, giran en torno a la estrella que da nombre al sistema, una enana amarilla y están muy cerca de ella.
El planeta más interior, Kepler-11b, nuestro Mercurio, está diez veces más próximo a su estrella que la Tierra del Sol. El más exterior, Kepler-11g está dos veces más cerca que nuestro planeta al astro.
Los astrónomos han determinado además que se encuentran entre los exoplanetas más pequeños hallados fuera de nuestro sistema solar.
Fuentes y leer mas de los nuevos planetas aqui : http://www.rtve.es/noticias/20110202/nasa-descubre-extraordinario-sistema-seis-planetas-otro-sol/400609.shtml


LA NUEVA NAVE RUSA DE PASAJEROS SUPERJET 100 EMPIEZA LOS VUELOS COMERCIALES



El Comité Interestatal de Aviación que une a los 12 países del escenario postsoviético entrega hoy el Certificado Tipo al avión SuperJet 100 de Aviones Civiles de Sukhoi (SCA Sukhoi Civil Aircraft), el nuevo avión ruso de pasajeros. El documento da al modelo el derecho de empezar vuelos comerciales en los territorios de los estados miembro de la CEI. En 2011 la compañía Sukhoi tiene programado obtener también el certificado de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA).

El mayor comprador de los Superjet 100 (SSJ100) es la línea aérea rusa Aeroflot. Tiene un acuerdo para adquirir 30 aviones de este tipo. Ya anunció que empezaría a reclutar a pilotos comandantes y segundos pilotos para entrenarles en la navegación de los aviones regionales SSJ100.

SuperJet 100 (SSJ100) es la primera nave aérea de pasajeros diseñada en Rusia desde la época de la URSS. Es de corto y medio alcance y tiene dos variantes: Sukhoi Superjet 100/75 y Sukhoi Superjet 100/95. Ambas modificaciones tienen un salón de 3,2 metros de ancho y de 2,1 metros de alto. Los asientos son de 46,5 centímetros de ancho. El diámetro de las dos alas es de 27,80 metros en las dos versiones. A una altura de 10.000 kilómetros su velocidad de crucero es 840 kilómetros por hora.

La diferencia es que el Sukhoi Superjet 100/75 es de 26,44 metros de largo y está diseñado para llevar 78 pasajeros a 4.550 kilómetros de distancia sin abastecerse de combustible. Mientras que el Sukhoi Superjet 100/95 es más largo -2,5 metros más largo- y es capaz de alojar hasta 98 pasajeros. La distancia máxima que puede atravesar sin abastecerse de combustible es de 4.578 kilómetros.

Los diseñadores comentan que la construcción de los motores y los sistemas de abastecimiento de los SSJ100 permiten economizar más combustible en comparación con el consumo por kilómetro en todos los análogos existentes de la aviación regional. Entre sus ventajas destacan también los reducidos costos de mantenimiento y un bajo impacto medioambiental. El sistema inteligente del avión está basado en las nanotecnologías.

Los creadores agregan que en torno a dos tercios de los detalles usados para fabricar los primeros aviones son importados, pero acentúan que con el tiempo la cantidad será reducida hasta llegar hasta un 56%.

Maxim Piadushkin, redactor jefe de la revista Observador Rusia/CEI y especialista en transporte aéreo, comenta que "es el primer ejemplo de un avión ruso creado con una amplia cooperación de socios extranjeros". Aunque está considerado como un proyecto nacional, esta construido en estrecha cooperación con Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Alemania y Suiza.

Según Piadushkin, se trata de un importante avance para Aviones Civiles de Sukhoi, ya que la empresa se dedicaba tradicionalmente a la producción de aviones de guerra: "Ahora con esta nueva nave entra en el mercado mundial de la aviación civil. Espero que Sukhoi tenga éxito en este camino".

Oleg Panteleev, otro analista de aviación, acentúa: "Ahora existen diferentes evaluaciones independientes hechas por varias compañías. Todas indican que los aviones de línea seguirán teniendo una alta demanda en el mercado internacional. El productor ruso podría ocupar hasta el 20% de este mercado (…). El Superjet conviene perfectamente para los vuelos internacionales de corta y mediana distancia".


INVESTIGAN LA CAUSA DE LA FALLA EN LA PUESTA EN ÓRBITA DE UN SATÉLITE RUSO



Una comisión especial de las tropas espaciales averigua los motivos del posible cambio en la órbita de un satélite ruso que iba a bordo del cohete 'Rókot'. El lanzamiento se realizó el martes, en el cosmódromo de la ciudad de Plesetsk.

El artefacto no hizo contacto en el tiempo calculado. Los especialistas del centro de control terrestre no lograron ponerse en contacto con el satélite hasta la madrugada del miércoles. El jefe del Ejército Espacial informa que salió en una órbita errónea. De esta forma, el aparato no puede cumplir sus funciones. Los expertos opinan que las reservas de combustible del satélite no son suficientes para corregir el rumbo y, entre las causas de lo ocurrido, se manejan probables problemas con el bloque acelerador.

El lanzamiento del cohete fue el primero este año en el cosmódromo de Plesetsk. Los dos anteriores lanzamientos rusos fueron llevados a cabo desde el cosmódromo rentado de Baikonur, en Kazajstán. El 20 de enero salió desde de allí el cohete Zenit-2SB y, el 28, la primer nave rusa de este año, 'Progress', que se dirigió a la Estación Espacial Internacional con una carga para la tripulación.

Actualmente, se investigan las causas del posible cambio en la órbita del satélite ruso.

Al menos 20.000 personas se manifiestan en Yemen contra el Gobierno en el 'Día de la Ira'


RTVE.es/ EFE 03.02.2011 - 09:35h

Al menos 20.000 manifestantes de la oposición yemení han comenzado a primer hora una protesta en contra del régimen del presidente Ali Abdalá Salehdelante de la Universidad de Saná.

Los manifestantes corean eslóganes contra la corrupción e instaron a la revolución, durante el comienzo de una jornada denominada el 'Día de la Ira'.

Asimismo, han expresado su desconfianza en el discurso del presidente yemení de este miércoles, en el que se comprometió a congelar las reformas constitucionales que quería efectuar para no limitar el número de mandatos presidenciales.

En un mensaje ante el Parlamento, el gobernante yemení afirmó: "No a la extensión del mandato, no a la herencia".

Los manifestantes han rechazado estas promesas con lemas como "Revolución, revolución", "discursos falsos" y "promesas falsificadas".
El Gobierno envía a sus seguidores a las calles

Algunos bailan a los ritmos del tambor mientras repetían los mismos eslóganes utilizados en las revueltas populares de Egipto y Túnez.

Según fuentes de la oposición, decenas de miles de manifestantes han organizado otras concentraciones en distintas provincias del país, como ya ocurrió el pasado jueves, cuando también se celebraron numerosas protestas.

Por su parte, el partido gobernante ha enviado a miles de sus seguidores a la plaza Tahrir (Liberación), en el centro de la capital, para expresar su apoyo al presidente y al Gobierno yemeníes.

En esta plaza iba a tener lugar la convocatoria que la oposición lanzó hace dos días, pero como este miércoles los pro gubernamentales ocuparon el lugar, los grupos opositores decidieron celebrar el 'Día de la Ira' en el campus de la Universidad de Saná.

El presidente yemení advirtió a la oposición contra la organización de manifestaciones violentas que causen "el caos y la destrucción" y les instó a participar en un gobierno de unidad nacional.

El ejército toma partido y apunta sus tanques contra los pro Mubarak en otra batalla campal




RTVE.es 03.02.2011 - 11:23h

Los partidaros del presidente egipcio, Hosni Mubarak, han vuelto a atacar por segundo día a los manifestantes contrarios al presidente en la plaza Tahrir de El Cairo, aunque el ejército ha movilizado por primera vez a los tanques para sacar de la plaza a los pro gubernamentales para evitar que se repitan los violentos incidentes de este miércoles, que dejaron siete muertos y más de 800 heridos.

En un gesto que parece romper la neutralidad que ha seguido hasta el momento, uno de los tanques ha girado su torre en dirección a los partidarios de Mubarak, que estaban tirando piedras desde un paso elevado.

Además, los tanques están tratando de evitar que los pro Mubarak traspasen la zona del puente del 6 de octubre y por tanto no lleguen a la plaza Tahrir.

El ejército dio impulso a las protestas el lunes al considerar "legítimas" las reivindicaciones del pueblo en la llamada "Marcha del millón", pero cambió de opinión el pasado miércoles al considerar que tras el anuncio del presidente de que no se presentaría a la reelección, esas reivindicaciones habían sido satisfechas y, por tanto, instaba a los manifestantes a volver a casa.
A pedradas

Ante esta situación, los partidarios de Mubarak -alguno de los cuales eran policías vestidos de civiles, según la oposición- aprovecharon para atacar la plaza Tahrir, corazón de las protestas, en toda una batalla campal en la que se emplearon primero piedras y palos y después cñocteles molotov y armas de fuego.

Pese a la sangrienta noche vivida, la plaza sigue bajo el control de los manifestantes, que han seguido entonando cánticos contra el presidente como "De una manera u otra conseguiremos tumbar a Mubarak" o "No cederemos, no nos venderemos".

Los partidarios pro Mubarak han vuelto a la zona armados con cuchillos, pero el ejército ha creado un cordón y les ha quitado las armas.

Sin embargo, se han saltado el cordón y se han desatado de nuevo los enfrentamientos a pedradas por los aledaños de la plaza.

"Estamos usando estas piedras como una forma de defensa. Ayer ellos nos atacaron con cócteles molotov y todo lo que tenemos para protegernos son piedras", aseguraba Ali Kassem, uno de los manifestantes.

Aunque el número de personas que protestan es menor que otros días, el nivel de descontento público sigue en unos niveles sin precedentes. Además, hay una gran marcha convocada para el viernes para derrocar definitivamente a Mubarak.

Además, no cesan los ataques a la prensa internacional. Los últimos en ser atacados ha sido el equipo de la enviada especial de TVE, Rosa Molló, que al identificarse como periodista, le han robado parte del material.
Siete muertos y 1.200 heridos

Los enfrentamientos, que comenzaron el miércoles al mediodía, se han saldado con al menos siete de muertos y 1.200 de heridos, ha afirmado un portavoz de Movimiento 6 de Abril, promotor de las protestas, citando a fuentes médicas de la plaza Tahrir (plaza Liberación).

Entre las víctimas, cinco de los fallecidos y una docena de los heridos se produjeron en la madrugada del jueves debido a los disparos efectuados por partidarios de Mubarak desde el cercano puente 6 de Octubre con armas automáticas, según uno de los médicos que trabaja en un puesto de primeros auxilios situado en la plaza


Israel ahogará en sangre cualquier alzamiento palestino similar al de Túnez o Egipto

Haaretz

Traducido para Rebelión por LB

En los levantamientos populares suele producirse un instante milagroso en el que el miedo a la maquinaria represiva ya no disuade a las masas populares y en el que esa maquinaria empieza a descomponerse en sus partes, que también son personas. Dejan de obedecer y empezar a pensar.

¿Dónde queda ese momento en nuestro caso? Varios hombres de negocios palestinos debatieron la posibilidad de unirse a la lucha popular que se desarrolla en las aldeas próximas a Ramallah en contra del muro de separación. Eso fue antes de los levantamientos de Túnez y Egipto. Según me contó un participante en el debate, los hombres de negocios llegaron a la conclusión de que no pueden permitirse participar en ese tipo de actividades porque al día siguiente "Beit El" (el apodo de la Administración Civil [israelí de ocupación], cuya base se encuentra cerca de la colonia judía del mismo nombre) les revocaría todos los pases especiales que hacen posible que sus empresas existan. Las experiencias de otras personas que han vivido circunstancias similares (por ejemplo, altos funcionarios de Fatah que se dignaron a participar en alguna que otra manifestación y a los que los israelíes revocaron sus pases VIP) son suficientes para crear el miedo.

Una maquinaria de represión no depende exclusivamente de las armas y de la tortura practicada en las celdas. Como demostraron los regímenes del bloque soviético, la burocracia es fundamental para el sistema. Lo mismo es cierto en nuestro caso: lejos de las barreras de transparencia propias de una sociedad democrática digna de ese nombre, Israel ha creado una burocracia compleja e invisible que controla completamente la libertad de movimientos de los palestinos y, por consiguiente, su libertad de trabajar, de buscar sustento y de estudiar, su libertad de enamorarse y de fundar una familia, de organizarse, más otras libertades básicas.

Cualquier régimen que no respeta esas libertades es automáticamente clasificado como "tiránico". Nosotros hemos escapado a esta clasificación porque en nuestro caso se trata de una tiranía colectiva perpetrada por israelíes judíos (los beneficiarios del sistema) sobre palestinos. Los representantes de esta tiranía colectiva, que atenta sistemáticamente contra la santidad de la propiedad del otro y que lo discrimina, son admirados oficiales del ejército, funcionarios del Ministerio de Defensa, arquitectos, contratistas y otros. Pero la libertad no entiende de categorías: hay un pueblo entero al que todavía se la está negando.

La maquinaria represiva de fabricación israelí ha aprendido a urdir una red de protección que ha adoptado la forma de la Autoridad Palestina. Ella hace todo lo que puede para no alterar el orden de las cosas, de modo que no se prenderá ninguna cerilla que haga estallar el espejismo de prosperidad económica y la construcción de instituciones nacionales.

El piquete de protesta organizado a través de Facebook el pasado domingo frente a la oficina de representación egipcia de Ramallah fue disuelto por las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina. El joven que lo convocó fue localizado, detenido y sometido a prolongados interrogatorios. También el régimen de Hamas le tiene miedo a las cerillas. Unas 25 personas que se organizaron a través de Facebook se plantaron el lunes en la del Plaza Soldado Desconocido de Gaza para expresar su apoyo al pueblo egipcio. También a ellos los atacaron con gran celo los agentes de seguridad. Seis mujeres fueron detenidas.

Tarde o temprano las redes de protección que la tiranía israelí ha ido tejiendo con incomparable destreza se romperán. ¿Se echarán entonces las masas a la calle, atravesarán barreras y retenes, marcharán a Sheikh Jarrah, Silwan y Psagot, como mi colegas Akiva Eldar y Aluf Benn han predicho?

No nos engañemos. En ese aspecto no habrá ninguna confusión. Los soldados israelíes recibirán instrucciones precisas, claras e inmediatas. El ejército israelí de la Operación Plomo Fundido no renegará de su tradición. Aunque sea una marcha de 200.000 civiles desarmados, la orden será de disparar. No habrá 10 muertos, porque el ejército de Plomo Fundido querrá superarse a sí mismo.Todavía no hemos llegado a la fase en la que la maquinaria de represión israelí se descomponga en sus partes -el pueblo- y que este empiece a pensar en lugar de obedecer.

Esas "dictaduras amigas"



www.medelu.org

Traducido para Rebelión por Susana Merino



¿Una dictadura en Túnez? ¿En Egipto una dictadura? Viendo a los medios relamerse con la palabra «dictadura» aplicada al Túnez de Ben Alí y al Egipto de Moubarak, los franceses han debido de preguntarse si han entendido o han leído bien. ¿No habían insistido durante decenios esos mismos medios y esos mismos periodistas en que esos dos “países amigos” eran “Estados moderados”? ¿La horrible palabra “dictadura” no estaba exclusivamente reservada en el mundo árabe musulmán (después de la destrucción de la “espantosa tiranía” de Saddam Hussein en Irak) solo al régimen Iraní? ¿Cómo? ¿Había entonces otras dictaduras en la región? Y ¿nos lo habrían ocultado los medios de nuestra ejemplar democracia? He aquí, en todo caso, un primer abrir de ojos que debemos al rebelde pueblo tunecino. Su prodigiosa victoria ha liberado a los europeos de la “retórica hipócrita y de ocultamiento” en vigor en nuestras cancillerías y en nuestros medios. Obligados a quitarse la careta, simulan descubrir lo que sabíamos desde hace rato (1), que las “dictaduras amigas” no son más que eso: regímenes de opresión. Sobre el asunto, los medios no han hecho otra cosa que seguir la “línea oficial”: cerrar los ojos o mirar hacia otro lado confirmando la idea de que la prensa no es libre salvo en relación con los débiles y la gente aislada. ¿Acaso Nicolás Sarkozy no ha tenido el aplomo de asegurar que en Túnez “había una desesperanza, un sufrimiento, un sentimiento de ahogo que hay que reconocer que no habíamos apreciado en su justa medida”, con respecto al sistema mafioso del clan Ben Alí-Trabelsi?

“No habíamos apreciado en su justa medida…” En 23 años… A pesar de contar allí con servicios diplomáticos más prolíficos que los de cualquier otro país… A pesar de la colaboración en todos los sectores de la seguridad (policía, gendarmería, inteligencia…) (2). A pesar de las estancias regulares de altos responsables políticos y mediáticos que establecían allí desacomplejadamente sus lugares de veraneo… Pese a la existencia en Francia de dirigentes exiliados de la oposición tunecina, mantenidos como apestados al margen por las autoridades francesas y de acceso prohibido durante decenios a los grandes medios… Democracia ruinosa..

En realidad esos regímenes autoritarios han sido (y siguen siendo) complacientemente protegidos por las democracias europeas, despreciando sus propios valores, con el pretexto de que constituyen baluartes contra el islamismo radical (3). El mismo cínico argumento usado por Occidente durante la Guerra Fría, para apoyar dictaduras militares en Europa (España, Portugal, Grecia, Turquía) y en América Latina pretendiendo impedir la llegada del comunismo al poder.

¡Qué formidable lección dan las sociedades árabes revolucionarias a los que en Europa los describían con términos maniqueos, es decir, como masas dóciles sometidas a sátrapas orientales corruptos o como muchedumbres histéricas poseídas por el fanatismo religioso! Y he aquí que de repente surgen, en las pantallas de nuestros ordenadores o de nuestros televisores (cf.: el admirable trabajo de Al-Jazeera) preocupadas por el progreso social, nada obsesionadas por la cuestión religiosa, sedientas de libertad, soprepasadas por la corrupción, detestando las desigualdades y reclamando democracia para todos, sin exclusiones.

Lejos de las caricaturas binarias, estos pueblos no constituyen en modo alguno una especie de “excepción árabe” sino que se asemejan en sus aspiraciones políticas al resto de las ilustradas sociedades urbanas modernas. Un tercio de los tunecinos y casi un cuarto de los egipcios navegan regularmente por Internet. Como afirma Moulay Hicham El Alaoui: “Los nuevos movimientos ya no están marcados por los viejos antagonismos como antiimperialismo, anticolonialismo, o antisecularisno. Las manifestaciones de Túnez y El Cairo han estado desprovistas de todo simbolismo religioso. Constituyen una ruptura generacional que refuta la tesis del excepcionalismo árabe. Además son las nuevas metodologías de la comunicación de Internet las que animan estos movimientos. Ellos proponen una nueva versión de la sociedad civil en la que el rechazo al autoritarismo va de la mano con el rechazo a la corrupción (4)”.

Especialmente gracias a las redes sociales digitales, las sociedades tanto de Túnez como de Egipto se movilizaron con gran rapidez y pudieron desestabilizar el poder en tiempo récord. Aún antes de que los movimientos hayan tenido la oportunidad de “madurar” y de favorecer la emergencia de nuevos dirigentes dentro de ellos. Es una de las raras ocasiones en las que sin líderes, sin organización dirigente y sin programa, la simple dinámica de la exasperación de las masas ha bastado para conseguir el triunfo de la revolución. Se trata de un momento frágil y sin duda las potencias ya estarán trabajando, especialmente en Egipto, para que “todo cambie sin que cambie nada” según el viejo adagio de El Gatopardo. Esos pueblos que conquistaron su libertad deben recordar la advertencia de Balzac, “Se matará a la prensa como se mata a un pueblo, otorgándole la libertad”(5). En las “democracias vigiladas” es mucho más fácil domesticar legítimamente a un pueblo que en las antiguas dictaduras. Pero esto no justifica su mantenimiento. Ni debe empañar el ardor de derrocar una tiranía.

El hundimiento de la dictadura tunecina ha sido tan veloz que los demás pueblos magrebíes y árabes han llegado a la conclusión de que esas autocracias –las más viejas del mundo- estaban en realidad profundamente corroídas y no eran por lo tanto más que “tigres de papel”. Esta demostración se ha verificado también en Egipto.

De allí este impresionante levantamiento de los pueblos árabes, que lleva a pensar inevitablemente en el gran florecimiento de las revoluciones europeas de 1848, en Jordania, en Yemen, en Argelia, en Siria, en Arabia Saudí, en Sudán y también en Marruecos.

En este último país, una monarquía absoluta, en el que el resultado de las “elecciones” (siempre trucado) siempre lo decide el soberano, que designa según su voluntad a los llamados ministros “de la soberanía”, unas cuantas decenas de familias próximas al trono continúan acaparando la mayoría de las riquezas (6). Los cables difundidos por Wikileaks han revelado que la corrupción llega a niveles de indecencia descomunales, mayores que los del Túnez de Ben Alí, y que las redes mafiosas tenían todas como único origen el Palacio. Un país en el que la práctica de la tortura está generalizada y el amordazamiento de la prensa es permanente.

Sin embargo, como en el Túnez de Ben Alí, esta “dictadura amiga” se beneficia de la gran indulgencia de los medios y de la mayor parte de nuestros responsables políticos (7), los cuales minimizan las señales del comienzo de un “contagio” de la rebelión. Cuatro personas se han inmolado ya prendiéndose fuego. Se han producido manifestaciones de solidaridad con los rebeldes de Túnez y de Egipto en Tánger, en Fez y en Rabat (8). Acosadas por el miedo las autoridades han decidido subvencionar preventivamente los artículos de primera necesidad para evitar las “rebeliones del pan”. Importantes contingentes de tropas del Sahara Occidental habrían sido desplazadas aceleradamente hacia Rabat y Casablanca. El rey Mohamed VI y algunos colaboradores se habrían trasladado a Francia el 29 de enero para consultar a expertos en orden público del Ministerio francés del Interior (9).

Aunque las autoridades desmienten las dos últimas informaciones, está claro que la sociedad marroquí está siguiendo los acontecimientos de Túnez y Egipto con excitación. Preparados para unirse al impulso de fervor revolucionario y quebrar de una vez por todas las trabas feudales. Y a pedir cuentas a todos aquéllos que en Europa fueron durante decenios cómplices de las “dictaduras amigas”.
Notas
(1) Leer, por ejemplo de Jacqueline Boucher "La société tunisienne privée de parole" y de Ignacio Ramonet "Main de fer en Tunisie", Le Monde diplomatique,de febrero de 1996 y de julio de 1996 respectivamente.
(2) Cuando Mohamed Bouazizi se inmoló incendiandose el 17 de diciembre de 2010, cuando la insurrección ganaba a todo el país y decenas de tunecinos rebeldes continuaban cayendo bajo las balas de la represión benalista, al alcalde de París Bertrand Delanoé y a la ministra de relaciones exteriores Michèle Alliot-Marie les parecía absolutamente normal ir a festejar alegremente la Nochebuena o la Nochevieja en Túnez.
(3) Al mismo tiempo, Washington y sus aliados europeos, sin aparentemente medir las contradicciones, apoyan al régimen teocrático y tiránico de Arabia Saudita, principal hogar oficial del islamismo más oscurantista y más expansionista.
(5) Honoré de Balzac, Monographie de la presse parisienne, Paris, 1843.
(6) Leer Ignacio Ramonet, "La poudrière Maroc", Mémoire des luttes, setiembre 2008. http://www.medelu.org/spip.php?article111
(7) Desde Nicolas Sarkozy hasta Ségolène Royal,pasando por Dominique Strauss-Kahn que posee un “ryad” en Marraquech, los dirigentes políticos franceses no tienen el menor escrúpulo en pasar sus vacaciones de invierno entre estas “dictaduras amigas”
[8] El País, 30 de enero de 2011- http://www.elpais.com/../Manifestaciones/Tanger/Rabat
[9] Leer El País, 30 de enero de 2011 http://www.elpais.com/..Mohamed/VI/va/vacaciones y Pierre Haski, "Le discret voyage du roi du Maroc dans son château de l´Oise", Rue89, 29 enero de 2011.http://www.rue89.com/..le-roi-du-maroc-en-voyage-discret...188096

Fuente :http://www.medelu.org/spip.php?article713
rCR