contadores de visitas

miércoles, 29 de agosto de 2012

Rusia e India fabricarán lanzamisiles múltiples


Фото: EPA


La cooperación entre la India y Rusia en materia de industria militar cobra un nuevo impulso.


A comienzos de esta semana, las partes suscribieron un convenio sobre la creación de una empresa mixta para la producción de municiones para las Fuerzas Armadas de India, incluyendo los sistemas de lanzamisiles múltiples “Smerch”. El convenio forma parte del paquete de acuerdos firmados este año por Moscú y Nueva Delhi relacionados con la producción de otros armamentos.

En mayo pasado, Rusia e India acordaron fundar una empresa mixta para la fabricación de un nuevo avión de transporte militar. A finales de marzo, en India se efectuaron con éxito los ensayos del misil de crucero supersónico Brahmos, denominado así en honor a los ríos Brahmaputra y Moscova. En su última versión, el misil ruso-indio supera en 3,5 veces la velocidad de Harpoon, el más difundido misil estadounidense en el mundo, comenta el comentarista en temas militares, Víctor Baranets:

—Este misil posee prestaciones realmente inagotables. La parte india aportó sus mejores sistemas, instrumentos y soluciones digitales, la rusa, los motores y combustible. Y de esta cooperación nació un arma magnífica.

La nueva versión de Brahmos está provista del dispositivo de autoguiado. El Gobierno indio se propone dotar de estos misiles los cazas bombarderos rusos Su-30. Anteriormente, los Brahmos pasaron a engrosar los arsenales de los Ejércitos de Tierra y del Mar de India. El decenio que viene, ambos países producirán conjuntamente mil misiles Brahmos, un 50% de los cuales se destinará a la exportación, afirma el analista en temas militares Konstantin Sivkov:

—Al concertar ste tipo de convenios, cualquier país se da cuenta de que el socio extranjero obtiene acceso a su potencial militar, científico y tecnológico. Esto se admite únicamente cuando el socio extranjero es considerado como un aliado de fiar.

Al mismo tiempo, hemos de constatar que a comienzos del año en curso, Francia mermó las posiciones de Rusia en el mercado indio de aviones de combate, al ganar el concurso de adjudicación del contrato para la venta de ciento veinte y seis cazas multipropósito de cuarta generación Rafale. No obstante, hoy por hoy, el 70% del armamento y material militar indio es de fabricación rusa. Los cazas bombarderos Su-30 se consideran en este país armamento estratégico. Además, India continúa desarrollando junto con Rusia un caza de quinta generación.

Ach/ks/ap


Rusia rechaza las acusaciones de violación del espacio aéreo de Finlandia



Finlandia acusa a Rusia de invadir su espacio aéreo el 24 de agosto.

El Ministerio de Defensa ruso rechazó el viernes las acusaciones sobre una supuesta violación del espacio aéreo finlandés por aviones procedentes de Rusia y con respecto a los parámetros de sus estructuras de control.



El incidente se habría producido en la parte oriental del Golfo de Finlandia, dijo Finlandia el viernes. El gobierno finlandés ha iniciado una investigación sobre el incidente.

"En la investigación en curso que queremos saber la ruta del avión y la duración de su estancia en el espacio aéreo del país. Los Resultados de la investigación serán difundidos después de su conclusión, según  "el servicio de fronteras de Finlandia.

El día anterior, la fuerza de combate aéreo de Rusiadel  Distrito Militar del Oeste no realizó ningún vuelo esa zona, señaló el portavoz de la unidad, el coronel Andrei Baburin.

Baburin admitió que sólo había dos vuelos de aviones de carga para el traslado planificado de personal de las fuerzas armadas.

Rusia tiene una controversia con las naciones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el despliegue de la defensa antimisiles de EE.UU. en Europa, lo que llevó a reforzar su defensa y el control del espacio aéreo, así como a sitios distantes sin previo aviso anterior.

Esta primavera, el Ministerio de Defensa anunció el inicio de una preparación para el combate de una batería de nuevos sistemas y moderno antiaérea S-400 en la provincia de Leningrado, que rodea a San Petersburgo.

Fuente: Prensa Latina / La Voz de Rusia - Traducción de textos y adaptación: Cavok


Fuerza Aérea israelí ataca puntos en Gaza en respuesta a disparo de cohetes


Aparatos de la Fuerza Aérea israelí atacaron la pasada madrugada varios objetivos en el norte y sur de la franja de Gaza en respuesta al disparo de cohetes por milicias palestinas contra el territorio israelí, según fuentes oficiales de ambas partes.

De acuerdo a fuentes de seguridad en la franja y testigos, cazabombarderos F-16 dispararon al menos seis proyectiles contra tres sitios pertenecientes a milicias en el norte y sur de la franja, que causaron explosiones que pudieron escucharse a varios kilómetros.

Los testigos precisaron que los blancos de estos ataques eran antiguos puestos de seguridad que milicianos del grupo islamista Hamás empleaban en el norte de Gaza.

En los ataques resultaron heridas leves dos personas, según fuentes sanitarias en la franja mediterránea.

Por su parte, el Ejército israelí confirmó en un comunicado que su aviación atacó "dos sitios terroristas para la producción y almacenamiento de armas en el norte de la franja de Gaza" y sostuvo que se trató de "una respuesta a los continuos ataques con cohetes sobre territorio israelí".

Asimismo, la nota asegura que el Ejército israelí "no tolerará ningún intento de dañar a ciudadanos o soldados y continuará operando en contra de cualquier persona que utilice el terror contra Israel" y responsabilizó a Hamás una vez más de cualquier actividad que emane de la franja que controla desde 2007.



La actualidad de la Crisis de los Misiles


28 de agosto de 2012
Sergio G. Caplan, Rusia Hoy
A 50 años de la famosa crisis que marcó el momento más caliente de la Guerra Fría, Rusia y Estados Unidos vuelven a tensar sus relaciones, ésta vez, por el Escudo Antimisiles y la reorganización de la Armada rusa, que vuelve a involucrar a Cuba.
La tensión entre ambos países creció aún más debido al anuncio de la reestructuración de la Armada de la Federación Rusa. Fuente: AP


Hace 50 años, el mundo se encontraba al borde de una guerra nuclear. La Guerra Fría llegaba a su punto más álgido cuando, ante la amenaza de una intervención norteamericana, la Unión Soviética decidía colocar una base con misiles de alcance intermedio en la recientemente comunista isla de Cuba, a pocos kilómetros de la costa norteamericana.



Tras 13 días de tensión, los presidentes de ambas potencias mundiales decidieron poner fin al asunto llegando a un acuerdo en donde el Kremlin retiraba los misiles a cambio de que la Casa Blanca no interviniera en Cuba. Si bien en un primer momento este acuerdo pareció favorecer a los Estados Unidos, pocos meses después se descubrió que la negociación había incluido el desmantelamiento de unos misiles norteamericanos en Turquía, lo que convirtió a la Unión Soviética en la principal beneficiada por dicho acuerdo.


Hoy por hoy, la discusión en torno a la instalación de un escudo antimisiles de la OTAN en territorio europeo vuelve a enfrentar a estasdos potencias. Según el gobierno de Rusia, la insistencia por parte de los Estados Unidos para colocar este escudo en Europa pone en peligro la seguridad de su país, ya que amenaza el balance estratégico existente. Los objetivos de dicho sistema de armas no están claros ni para los países europeos, que se encuentran bajo presión norteamericana. Si el escudo llegara a tener como objetivo la defensa ante un eventual ataque ruso, Estados Unidos estaría violando el acuerdo nuclear alcanzado recientemente, lo que llevaría necesariamente a una nueva carrera armamentista.



La tensión entre ambos países creció aún más debido al anuncio de la reestructuración de la Armada de la Federación Rusa, y la confusión que se generó en torno a un rumor sobre la reapertura de una base naval rusa en Cuba.



Sin embargo, finalmente se aclaró que no se trataba de una base naval, sino simplemente de un punto de apoyo logístico para la Armada rusa.



El rumor se había generado a partir de supuestas declaraciones del Comandante en Jefe de la Armada, el Vicealmirante Víctor Chirkov, que anunciaban la creación de puntos de asistencia y suministro en Cuba, las islas Seychelles y Vietnam, en donde habían funcionado bases navales soviéticas durante la época de la Guerra Fría. Estos rumores generaron preocupación principalmente por parte de Estados Unidos, que interpretó la situación como una especie de reedición de lo sucedido en 1962.



A estas confusiones, se le sumaron también las declaraciones sobre la base de Tartus en Siria, en donde la Rusia tiene otros puntos de apoyo técnico y que hoy funciona como centro de mantenimiento y abastecimiento para la Flota del Mar Negro. Teniendo en cuenta la crisis que se encuentra atravesando Siria en la actualidad, el escenario geopolítico se tornó mucho más complejo. La base de Tartus es una de las dos bases que Rusia mantiene en el exterior de su país, junto con la base de Sebástopol, en la península de Crimea, en Ucrania. 

Actualmente se está construyendo una nueva base en el puerto de Ochamchira, en el Mar Negro, en laRepública de Abjazia. Esto también puede generar nuevas tensiones con la OTAN, ya que Rusia reconoció la independencia de esa región separatista luego de la guerra con Georgia en 2008.



Esa misma guerra fue la que impulsó en la Federación Rusa un proceso de reforma de las Fuerzas Armadas, basado en las fallas que se tornaron visibles a partir de ese conflicto. Hasta el año 2008, las Fuerzas Armadas habían sufrido un fuerte proceso de desinversión producto de la crisis que atravesó el país a partir de la desintegración de la Unión Soviética. Durante la década de los 90 y principios de los años 2000, la Armada rusa, por ejemplo, se limitó a cumplir funciones de patrullaje y protección costera.



Con el objetivo de revertir esta situación, en los últimos años se ha comenzado un proceso de modernización de las tres fuerzas, incluyendo una reestructuración de las mismas y una fuerte inversión en desarrollo tecnológico y capacidades materiales para poder tener la capacidad de operar en cualquier parte del mundo.



Sin embargo, el perfeccionamiento de los sistemas de defensa, tanto navales como aéreos y espaciales, no se correspondería con un intento de reanudar una carrera armamentista, sino que tiene como objetivo fortalecer el desarrollo de la nación y asegurar su soberanía e integridad territorial.

El gasto militar de España en cifras sencillas

1) Gasto militar anual por habitante en España: 368 euros.
Gasto farmacéutico anual por habitante en España: 259 euros.
2) España arrastra una deuda acumulada de 27.000 millones de euros en los Programas Especiales de Armamentos (PEAS). Los PEAS son contratos de larga duración para la compra de armamento. Algunos ejemplos:
87 cazas Eurofighter. Contrato firmado hasta 2024.
239 blindados Leopard 2E. Contrato firmado hasta 2017.
80 torpedos DM2A4. Contrato firmado hasta 2023.
Para que os hagáis una idea de lo que suponen 27.000 millones de euros: con ese dinero se puede pagar un telescopio Hubble (4.000 millones), una misión Curiosity a Marte (2.000 millones), el presupuesto anual de la NASA (13.000 millones) y todavía sobran 8.000 millones.
3) Los compromisos de pago para los Programas Especiales de Armamento durante 2012 ascienden a 1.862 millones de euros.
Pero, ¿sabéis cuánto se ha presupuestado? 5 millones de euros. Eso significa los 1.857 millones restantes se sumarán a nuestra deuda militar.
4) El recorte en el presupuesto del Ministerio de Defensa para 2012 ha sido del 9%.
Comparemos con los recortes en otras partidas: Ministerio de Educación y Cultura (21%), Ayudas a la Investigación (25%), Ayuda al Desarrollo (65%).
El gobierno defiende la inversión militar como una manera de apoyar a nuestra industria de armamento. Las exportaciones de armas españolas ya se incrementaron de forma muy notable durante el Gobierno de Zapatero. El nuevo titular de Defensa, Pedro Morenés, ha desarrollado su carrera profesional en la industria militar y su actividad como ministroestá enfocada a la venta de armas.
Hace unas semanas Morenés viajó a Alemania para negociar una venta de carros de combate al gobierno de Arabia Saudí. Preguntado sobre la cuestión ética de la operación, nuestro ministro respondió: “No voy a entrar a analizar el régimen político de Arabia Saudí. España apoya a sus empresas” [...] “Juzgar políticamente al régimen saudí es algo complicado, porque cada país tiene su manera de establecer el bienestar de su población”.
Aceptemos por un momento la argumentación del Ministro pero apliquémosla a nuestro país. “España tiene su manera de establecer el bienestar de su población”. Mi pregunta es: ¿queremos que nuestra prosperidad económica repose sobre la venta de armas a un país que todavía decapita a personas acusadas de brujería?
Nota: Si os interesa este asunto, os recomiendo el informe realizado por Pere Ortega que podéis leer aquí.
FUENTE: PRINCIPIA MARSUPIA


Posted in: ESPAÑA

Las fuerzas de seguridad afganas afrontan con temor la retirada de las tropas españolas y piden armamento pesado

Foto de Las fuerzas de seguridad afganas afrontan con temor la retirada de las tropas españolas y piden armamento pesado

Militares y guardias civiles hacen un esfuerzo por simplificar procedimientos para instruir a los afganos
Las fuerzas de seguridad afganas afrontan con temor el futuro repliegue de las tropas españolas, que comenzarán en los próximos meses la retirada prevista por la misión de la OTAN al igual que el resto de aliados, e intentan aprovechar al máximo el asesoramiento y la formación que les ofrecen militares y guardias civiles, mientras insisten en pedir más ayuda material para poder enfrentarse a la insurgencia solos.

"Si no nos dan armamento pesado y helicópteros habrá una gran matanza", así lo ha asegurado este martes el jefe de Estado Mayor de la Brigada a la que asesoran militares españoles, el coronel Mohamad Zai, durante una entrevista con un reducido grupo de periodistas españoles en el Cuartel General afgano situado junto a la base principal del contingente español en Qala-i-Naw.

El coronel, de etnia pastún, ha agradecido la ayuda ofrecida por España, pero ha insistido en que el progreso que ha alcanzado un "Ejército nacido de cero" se quedará en nada si no se les proporciona carros de combate y medios aéreos con los que luchar contra los insurgentes. "Ahora tenemos los mismos medios que la insurgencia, es una lucha de igual a igual. El Ejército así no va a poder defenderse después de 2014, va a haber muchos muertos", insistía.

Además, ha explicado que necesitarán también fondos para llevar adelante proyectos de impacto rápido, como los que ejecutan los equipos de Cooperación Cívico Militar (CIMIC) para ganarse el apoyo de la población, fundamental para evitar que den cobijo a los insurgentes, que se mueven de una zona a otra sin bases fijas.

A pesar de estas demandas --repetidas en la entrevista una decena de veces por medio de un intérprete--, el coronel ha asegurado que está "muy contento" con la colaboración de los españoles y considera muy útil la formación que se les está prestando y en la que se vuelcan los equipos de asesoramiento.

En concreto, España está encargada de la formación de dos de los tres batallones (o Kandak) de unos 600 hombres con que cuenta la Brigada 3/207 del Ejército afgano, que cubre la provincia de Badghis con un total de 3.900 efectivos, 500 vehículos, ocho cañones y 30 morteros. De ellos, el 50% se encuentra en puestos de observación (OPIS) situados a lo largo de las dos rutas que atraviesan la provincia, en los que los militares afganos pueden permanecer hasta once meses en condiciones muy precarias que a alguno ha llevado a pegarse un tiro en un pie para ser evacuado.

Éste es uno de los motivos de deserción en el Ejército afgano, que también tiene problemas para mantener sus filas en orden debido a que los militares desplegados en una provincia suelen ser de lugares lejanos y los permisos de 20 días se convierten en ausencias de más de un mes que en ocasiones acaban en bajas. 

DE LA FORMACIÓN AL ASESORAMIENTO

En la actualidad, trabajan con los militares afganos tres equipos de mentorización (OMLT) --uno en Qala-i-Naw y uno en cada uno de los puestos avanzados de combate, en Moqur y Ludina-- y un equipo de asesoramiento (MAT) en Moqur. A partir del despliegue del próximo relevo español, que llegará en noviembre, todos los equipos serán MAT, es decir, dejarán la formación e instrucción para la supervisión y la asistencia. 

Todos los equipos, que van a permanecer siete meses y medio en Afganistán, han tenido una formación previa de seis meses en España, y están compuestos por unos 45 militares españoles. Los próximos, como el MAT que ahora manda en Moqur el comandante Alberto Fajardo, tendrán 29 efectivos.

En Qala-I-Naw, el OMLT que ahora manda el comandante Gabriel Segura enlaza con el Cuartel General de la Brigada y tiene entre sus funciones el adiestramiento de la Policía Militar que se encarga de la seguridad de la pista y la formación en limpieza de rutas, una tarea esencial para hacer frente a la mayor amenaza en esta provincia: los artefactos explosivos improvisados (IEDS).

"QUIERES CORREGIRLES Y SE OFENDEN"

El brigada Quintas es el encargado de formar a los policías que deberán asumir la seguridad de la pista de aterrizaje del aeropuerto civil y militar de Qala-I-Naw, que ahora comparten con los militares españoles. Según explica, en esta tarea una de las mayores dificultades tiene que ver con cuestiones culturales: "A veces les llamas la atención con gestos y voces cuando quieres corregirles y se ofenden".

Ahora, han encontrado una solución a estos "problemas de entendimiento", los silbatos, para evitar malentendidos y "calentones" fruto de las diferencias culturales. "Aquí todos estamos armados, hay que tener mucho temple", recalca.

También ha tenido que hacer gala de mucha paciencia el comandante García-Santos, encargado del adiestramiento en limpieza de rutas. "Hay que simplificar mucho los procedimientos, porque si intentas enseñarle los nuestros al final no funciona", afirma. La clave está, a su juicio, en "echar muchas horas" y "adaptarse a la mentalidad afgana", con razonamientos "sencillos".

Por ejemplo, en lugar de enseñarles a establecer un perímetro de 25 metros de seguridad alrededor de un blindado, se les deja en diez. "Aunque muchos no saben contar, todos tienen diez dedos y así consiguen hacerlo", señala.

Los militares formados por el equipo del comandante García-Santos ya saben cómo descender de un vehículo y actuar ante la sospecha de IED, reconocerlo y señalizarlo, pero todavía no tienen conocimientos ni medios para la desactivación, para la que recurren a los militares españoles. "No tienen a nadie formado en desactivación", afirma, antes de añadir que tampoco cuentan con explosivos para la instrucción. Al menos les han hecho entender que el reconocimiento lo tiene que hacer una persona, para que si hay una explosión muera sólo un hombre. 

GUARDIA CIVIL Y TRÁFICO 

En las tareas de formación también está implicada la Guardia Civil, con un equipo de asesoramiento a la Policía Nacional afgana, que en estos momentos dirige el alférez Alvaro Gómez Flores y que cuenta con 24 agentes, entre ellos el equipo de seguridad, "fundamental" para garantizar su protección, del que es jefe el cabo primero Francisco Martínez.

Sus labores se centran en el asesoramiento en la sede de la Comisaría Provincial en Qala-i-Naw y en el Cuartel General de Tráfico de esta ciudad, al que acude como asesor el cabo primero Rafael Ramos, que afronta ahí una tarea muy complicada, en una ciudad en la que prácticamente nadie conoce ni respeta las normas más básicas de circulación. Se les enseña a elaborar atestados y cómo actuar ante accidentes, pero "les cuesta asimilarlo", explica.

No obstante, aseguran que los policías son "algo más avispados y más concienciados" que los militares afganos, a los que también superan en sueldo. "Yo me he llevado una sorpresa grata, tienen sus fallos y ves gente peor y mejor, pero por lo menos se lo toman en serio", afirma el alférez Gómez.

Mientras tanto, el cabo primero Martínez y el resto del equipo de seguridad dan protección a los asesores, convencidos de que les toca asumir el papel de "malos" para no correr riesgos. "No puedes darles confianzas, ni despistarte un segundo, aunque a veces te apetezca ser simpático con los chiquillos, porque al final se te puede ir de las manos", afirma.

Según explican, la "lección aprendida" tras la muerte de dos compañeros el 25 de agosto a manos del chófer del jefe de la Policía en Qala-i-Naw es que no puede darse en ningún momento un "abuso de confianza". "Los asesores hacen el papel de que les dan confianza, pero están tranquilos porque saben que nosotros no bajamos la guardia", insiste el jefe del equipo de seguridad.


‘Financial Times’ reprocha a Rajoy que gobierne pensando en su partido y no en España

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (Efe). El diario internacional ‘Financial Times’ dedica hoy su primer editorial a realizar un duro alegato con la forma de gobernar de Mariano Rajoy, a quien reprocha poner los intereses electorales del Partido Popular por delante del interés general de España. A juicio del diario, la única razón por la que el presidente del Gobierno no formaliza la petición del necesario rescate a la Unión Europea es el golpe que supondría para el Ejecutivo. “Esta actitud refleja la impresión del Gobierno de que un rescate sería la mayor humillación vivida por el país desde la llegada de la democracia, y una catástrofe política para el Partido Popular”, asegura el editorial, que recuerda que Grecia, Irlanda y Portugal también pasaron por la misma fase de resistencia a solicitar la ayuda europea por el temor a un castigo en las urnas que efectivamente se produjo en los tres casos. La crítica va más allá de la decisión de pedir el rescate, ya que el diario apunta a la totalidad de la gestión de Rajoy desde que asumió el poder, considerando que “este tipo de cálculos políticos han ensombrecido el comportamiento del Gobierno desde noviembre”. Como ejemplos, ‘FT’ cita la “pose desafiante” de Rajoy contra los objetivos de déficit establecidos por la UE y su falta de decisión para ocuparse de las cajas de ahorros, donde están implicados políticos ‘populares’. Además, el diario muestra su preocupación por las crecientes tensiones con las Comunidades Autonómas, no solo con Cataluña, sino con todas aquellas gobernadas por el Partido Popular en las que “incluso sus propios ‘barones’ desconfían de sus instintos centralistas”. “La incoherente política de comunicación de Rajoy ha deteriorado la confianza de los inversores”, sentencia el editorial, que recomienda al presidente seguir el ejemplo de Portugal, donde el Gobierno “habla con una sola voz y convence de que solo le preocupa el interés nacional”. Para suavizar esta ristra de críticas, el diario termina señalando algunos campos donde se han producido progresos, como el buen momento de las exportaciones y la reducción del déficit y de los costes laborales. Además, aunque reconoce las negativas cifras de paro, asegura que las reformas del mercado laboral van en el buen camino. “Tan importante como todo esto será tener el valor de gobernar por el bien de España, aunque ello implique tomar medidas que perjudiquen los intereses del partido a corto plazo”, concluye. A.R. en El Confidencial
http://jonkepa.wordpress.com

Explosionan de forma controlada una bomba de la II Guerra Mundial

http://www.rtve.es/alacarta/video

Corte israelí culpa a activista estadounidense de su propia muerte



Tel Aviv, 28 ago (PL) Un tribunal israelí condenó hoy a una estadounidense defensora de los derechos humanos de su propia muerte y absolvió al ejército de la acusación de asesinato.El presidente de la corte dijo en su veredicto que la joven fue responsable del accidente por ponerse en riesgo al pararse delante de la enorme máquina, empleada por el ejército israelí para demoler viviendas y arrasar sembrados de la población autóctona y abrir paso a inmigrantes judíos de varios países del mundo en su estrategia de expansión a costa de los territorios palestinos autónomos.

Rachel Corrie, una activista por los derechos palestinos, fue aplastada en 2003 en la Franja Gaza por una topadora conducida por un militar en el curso de una protesta popular contra los abusos de las fuerzas castrenses de Tel Aviv.

La decisión nos defrauda, pero no nos sorprende, dijeron los familiares de la joven al conocer el fallo de la Corte Superior de Haifa.

Los padres de la víctima anunciaron que recurrirán la sentencia y reiteraron que los soldados israelíes actuaron de manera negligente y por lo tanto son responsables de la muerte de la Rachel, que apenas tenía 24 años al momento de ser aplastada por los militares en el curso de una protesta contra la ocupación.

Como norma, el Poder Judicial israelí elude condenar los constantes abusos del ejército y los granjeros sionistas contra los palestinos y los movimientos pacifistas opuestos a la ocupación de los territorios autónomos y el bloqueo total contra la Franja de Gaza, decretado por Israel hace más de un lustro.

Entre los escándalos más sonados están la absolución de un granjero sionista que años atrás asesinó a varios palestinos en la localidad de Richon le Sión y, en fecha más reciente, el abordaje de una flotilla solidaria que llevaba alimentos y medicinas a la asediada población de la Franja de Gaza.

El ataque contra las embarcaciones inermes costó la vida a varios súbditos turcos y provocó un enfriamento de las relaciones entre Ankara, que demandó una reparación, y Tel Aviv, que rehusó excusarse.

Semanas atrás la opinión pública mundial se horrorizó tras la transmisión por telemisoras internacionales de imágenes de un oficial israelí pateando a un niño palestino en uno de los puestos militares de control de Israel en los territorios ocupados.

ocs/msl

Rusia mantiene sus asesores militares en Siria


Moscú, 28 ago (PL) El jefe del Estado Mayor ruso, general de ejército, Nikolai Makarov, confirmó hoy la permanencia de los asesores militares de este país en Siria y adelantó el regreso de la guarnición rusa a las Kuriles del sur.(RadioPL)

Al comentar la tensa situación existente en el país levantino, Makarov declaró que "todos los planes se ejecutan en su régimen habitual".

Por tanto, creo que sería prematuro sacar alguna conclusión de que nosotros huimos de allí, espetó el general ruso, quien se preguntó cuál era el motivo de la gran preocupación de la prensa al respecto.

Medios locales de difusión especularon que el medio centenar de especialistas rusos en la base naval de Tartus sería evacuado como parte de una operación que incluiría a buques de desembarco participantes en una reciente maniobra en el Mediterráneo.

Al menos tres buques de desembarco junto a otras naves de las flotas del Norte, Báltico y del Mar Negro tomaron parte en los referidos ejercicios en una acción que Rusia considera el regreso de su antigua presencia permanente en la mencionada región.

En todo momento, el mando de la Armada rusa aclaró que el recorrido de las embarcaciones de guerra de ninguna forma tenía relación con el diferendo sirio, en el cual el gobierno enfrenta acciones terroristas de grupos armados, financiados y pertrechados desde el extranjero.

Por otro lado, Makaraov señaló que Rusia restablece la presencia de una agrupación militar en las islas Kuriles del sur. El plan para el regreso de nuestra presencia allí se desarrolla de acuerdo a lo planificado, afirmó.

Dentro de unos dos años cumpliremos la orientación del jefe de Estado de restablecer la guarnición en el archipiélago, señaló el alto jefe militar, quien aclaró, sin dar más detalles, que el grupo será suficiente para garantizar la seguridad en la región.

Las islas Kuriles del sur pasaron a jurisdicción rusa tras, la II Guerra Mundial, según tratados firmados al finalizar esa contienda, pero Tokio mantiene sus reclamos de soberanía y se niega a firmar un acuerdo de paz, primero con la Unión Soviética y ahora con Rusia.

lac/To