contadores de visitas

miércoles, 16 de mayo de 2012

Comienzan en Jordania las mayores maniobras militares en una década


Un total de 17 países, entre ellos EEUU y España, iniciaron hoy una serie de ejercicios militares en el sur de Jordania, considerados los mayores realizados en una década en Oriente Medio.

Estas maniobras, bautizadas "León Ansioso 2012", están previsto que duren dos semanas y en ellas participan 12.000 soldados.

En una rueda de prensa en Ammán, el general de división Ken Tovo, jefe de las Fuerzas de Operaciones Especiales de EEUU aseguró que los ejercicios son "los mayores realizados en las región en los últimos diez años".

Kovo dijo que con estas maniobras militares, los 17 países que integran la misión envían un mensaje de "la capacidad para resolver los desafíos que enfrentan estas naciones".

El objetivo de estos ejercicios es fortalecer las relaciones militares de los países participantes a través de "un enfoque multinacional conjunto", para hacer frente a todo tipo de amenaza a la seguridad nacional, incluida la lucha contra el terrorismo.

En los últimos días, medios árabes apuntaron que estas operaciones podían estar diseñadas para preparar un golpe contra el régimen sirio de Bachar al Asad, después de que la violencia persista en ese país.

Sin embargo, esta información fue rechazada en la rueda de prensa por el teniente general Auni Aduan, que dirige las operaciones y el entrenamiento en las Fuerzas Armadas de Jordania.

"Estos ejercicios no están relacionados con Siria, cuya soberanía respetamos", aseguró Aduan, preguntado por un periodista.

Además de Jordania, EEUU y España, participan en las maniobras Reino Unido, Francia, Italia, Australia, Irak, Arabia Saudí y Kuwait, entre otros.


Submarinos contra tifones en Japón

Cada verano Japón es azotado por un gran número de tifones, que causan inundaciones, desprendimientos de tierra y, eventualmente, pérdidas de vidas humanas. A grandes males, grandes remedios, piensan en el archipiélago, que prepara un plan que pretende utilizar submarinos para frenar las tormentas tropicales en su origen: las corrientes de agua cálida superficiales.
El proyecto ha sido patentado por una empresa nipona y contempla el despliegue de 20 submarinos a una profundidad de 30 metros exactamente enfrente de la tormenta en camino. Cada uno de los submarinos irá equipado con ocho bombas capaces de verter 500 toneladas de agua helada por minuto al agua por encima de ellos. Según los cálculos de la empresa Ise Kogyo, responsable del proyecto, este vertido masivo de agua debería ser capaz de enfriar 60.000 metros cuadrados de agua, suficientes en teoría para desactivar la fuerza de la tormenta.
Un tifón requiere de una temperatura en la superficie del mar de entre 25 y 28 grados para acumular el vapor suficiente para poder desarrollarse. Enfriar el agua en el camino de la tormenta podría ralentizar su rotación e incluso detener la formación de la tormenta en sus primeros momentos.
La fabricación y la operación de tal flota de submarinos podría costar del orden de 200 millones de dólares, muy por debajo de los daños que podrían evitarse. Sin embargo, para que sea funcional, el plan debe ir acompañado con la capacidad para predecir con precisión la formación de una tormenta tropical.
Otra alternativa a los submarinos para detener huracanes llega por los aires: hacer girar aviones supersónicos en dirección contraria al sentido de la tormenta a la altura del ojo, desactivándola. Se trata de sistemas de modificación del clima que sólo existen en los planes de las empresas y los planos de los ingenieros. Los expertos en el clima tienen un pero: tifones y huracanes son una de las formas que tiene el planeta de enviar energía de un punto a otro del mundo. Si toda esa energía no es liberada tiene que abrirse camino de otra forma.

Visto en Popular Science, hecho por Iñaki Berazaluce y notificado por JM Vilaplana


Publicado por Nacho Padró

Altos exfuncionarios de EE.UU. inculpados por torturas y crímenes de guerra



Un Tribunal de Crímenes de Guerra en Kuala Lumpur, Malasia, encontró culpables de crímenes de lesa humanidad al expresidente George W. Bush (2001-2009), al exvicemandatario Dick Cheney y al exsecretario de Defensa Donald Rumsfeld, reportó el sitio digital Global Research.

El ex primer ministro del Reino Unido, Anthony Blair, y otros ex altos funcionarios implicados en el inicio de la llamada "guerra contra el terrorismo" en países como Iraq y Afganistán, también fueron responsabilizados de tales cargos.

Como tribunal de conciencia, su veredicto es meramente declaratorio, pero tiene facultades para enviar las pruebas acumuladas a las Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad, así como a la Corte Penal Internacional, precisó la publicación.

Durante el juicio, se mostraron evidencias probatorias de que Bush, Cheney y Rumsfeld dieron luz verde a la aplicación de tortura durante los interrogatorios, algo que con posterioridad incluso reconocieron, destacó la publicación.

Hollande se reunió con Sarkozy para recibir códigos de las armas nucleares


Paris - El socialista François Hollande, electo Presidente francés, llegó hoy al palacio de Eliseo para la ceremonia de transferencia de poder realizada por el Jefe de Estado que cesó sus funciones, Nicolas Sarkozy.

Después de un aprieto de mano inicial para los fotógrafos marcar el momento, los dos políticos se reunieron en privado durante cerca de 30 minutos en el gabinete del Presidente, donde Sarkozy estuvo transmitiendo información "caliente", como los códigos de las armas nucleares, según notició la agencia AFP.

A seguir esta reunión se llevo a cabo la ceremonia de investidura de François Hollande, prevista para esta mañana.