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miércoles, 22 de diciembre de 2010

Pentágono niega informe sobre posibles operaciones terrestres en Pakistán



WASHINGTON, 21 dic (Xinhua) -- El vocero del Pentágono, Dave Lapan, negó hoy un informe en el sentido de que Estados Unidos está planeando realizar operaciones terrestres en Pakistán.

En un artículo publicado en línea el lunes por la noche, el New York Times informó que comandantes militares estadounidenses en Afganistán están tratando de lograr una expansión de las operaciones terrestres a través de la frontera hacia las áreas tribales de Pakistán.

La nueva propuesta, que no ha sido aprobada por el presidente Obama, refleja la creciente frustración con la incapacidad de Pakistán para acabar con los santuarios militares existentes en su región tribal limítrofe con Afganistán que han permitido a los insurgentes el paso libre a través de la frontera, señaló el informe.

"No estamos seguros de la fuente de la información, pero no es precisa", dijo Lapan.

El vocero señaló que Estados Unidos ha trabajado ampliamente con las autoridades pakistaníes y que Pakistán ahora reconoce que los terroristas en el país constituyen una amenaza existencial.

"En el pasado hemos señalado que estamos listos y dispuestos y que somos capaces de trabajar con los militares pakistaníes por todos los medios", dijo el secretario de Prensa del Pentágono Geoff Morrell a Fox News.

"Pero se trata de un país soberano, de modo que esto es una asociación y tenemos que trabajar de conformidad con sus intereses también", agregó.

Obama dio a conocer la semana pasada la revisión de su administración sobre la estrategia para la guerra afgana que incluyó el despliegue de otros 30.000 soldados.


Dos pilotos mueren en accidente de avión de entrenamiento en Pakistán

ISLAMABAD, 22 dic (Xinhua) -- 
Dos pilotos perdieron la vida hoy miércoles cuando el avión de entrenamiento en el que viajaban se estrelló en una zona montañosa en la provincia suroccidental de Balochistán, informaron los canales de televisión locales

Programa espacial brasileño es incapaz de despegar, según estudio



RIO DE JANEIRO, 21 dic (Xinhua) -- El Programa Espacial Brasileño, afectado por la falta de recursos, de técnicos adecuadamente preparados y de planificación, es incapaz de despegar, según un estudio del Consejo de Altos Estudios y Evaluación Tecnológica de la Cámara de Diputados.

Las carencias convierten a Brasil en uno de los países menos competitivos entre los que tienen proyectos espaciales, agrega el informe elaborado por este organismo de consultoría técnica del Congreso.

El estudio, publicado hoy en la página web de la Cámara de Diputados, asegura que, pese a que Brasil fue uno de los pioneros del mundo en el área espacial, carece de recursos financieros y humanos para conseguir sus objetivos.

El Programa Espacial Brasileño fue lanzado apenas cuatro años después de que los rusos lanzaran el satélite Sputinik I, considerado como el marco cero de la exploración del espacio.

Brasil creó entonces un grupo para "ingresar al selecto club" de los países que dominan la tecnología espacial y puso en marcha proyectos para desarrollar y lanzar sus propios satélites, y para lanzar cohetes propios desde una base aeroespacial en la Amazonía.

Pese a que el país ha logrado importantes avances, como el desarrollo, lanzamiento y operación en conjunto con China de un satélite de vigilancia terrestre, hasta ahora ha fracasado en su intento de colocar en órbita satélites transportados en cohetes propios.

Es decir que Brasil aún no forma parte del selecto grupo que domina la tecnología espacial y que puede cobrar por colocar satélites en órbita, asegura el estudio.

Según el informe, el programa espacial brasileño tenía previstas inversiones en el sector por 3.120 millones de reales (unos 1.835,3 millones de dólares) entre 2005 y 2014, pero hasta ahora el Gobierno apenas ha desembolsado 502,4 millones de reales (unos 295,5 millones de dólares).

Comparativamente, China invirtió cerca de 1.300 millones de dólares apenas en 2008 en sus proyectos espaciales, prácticamente el mismo valor que Rusia ese año. Estados Unidos, la mayor potencia espacial, destinó 18.900 millones de dólares a los programas de la NASA en 2008.

Con base en las conclusiones del estudio, el diputado Rodrigo Rollemberg presentó recientemente un proyecto de ley que instituye incentivos para las industrias especiales.

El proyecto prevé incentivos fiscales para las industrias espaciales, entre los cuales una reducción del 100 por ciento sobre los impuestos sobre productos industrializados.

"La renuncia fiscal permitirá un nuevo impulso al sector industrial espacial, que hoy vive prácticamente de los contratos del Gobierno", según Rollemberg.

El proyecto también destina a los proyectos espaciales del Gobierno el 15 por ciento de los recursos que el Estado recauda con un impuesto especial.

El A330 MRTT de Airbus Military está "listo" para su entrega a tres países diferentes en 2011



El avión cisterna de transporte multinacional (Multi-Role Tanker Transport, MRTT) A330 de Airbus Military está "listo" para su entrega a tres clientes diferentes en 2011. En concreto, el próximo año recibierán los primeros 'tanqueros' las Fuerzas Aéreas de Reino Unido, Australia y Arabia Saudí.

Además, en un comunicado, la división militar de EADS agrega que ya ha finalizado la fase de conversión estructural del primer avión encargado por Emiratos Arabes Unidos y ahora se le está sometiendo a la instalación de sistemas para preparar su entrega en 2012.

Para Airbus Military, durante 2010, año en que se han completado una serie de actividades con el A330 MRTT, este 'tanquero' ha "consolidado su posición como el único avión cisterna" que concursa para hacerse con el contrato de la Fuerza Aérea estadounidense que está "disponible, certificado y que hoy en día vuela e, incluso, abastece aviones en vuelo".

El pasado mes de noviembre, este avión, capaz de llevar hasta 300 pasajeros o una carga útil de hasta 45 toneladas, realizó unas maniobras con la Fuerza Aérea Portuguesa durante tres días, en los que 25 pilotos de F-16 se sometieron a una formación de reabastecimiento en vuelo, con más de 70 contactos con o sin transferencia de combustible y con diferetnes configuraciones de armamento.

Esta operación tuvo lugar poco después de la primera "misión de reabastecimiento real" del A330 MRTT, con dos F-16 de la Fuerza Aérea Portuguesa, que se encontraban en el aire cuando su base de Monte Real tuvo que cerrarse súbitamente debido a una emergencia.

Dado que estos aparatos ya habían estado realizando pruebas con el 'tanquero', se aceptó que volvieran a utilizarlo para cargar más combustible, lo que les permitió seguir volando hasta que terminó la situación de emergencia en su base y evitaron así tener que desviarse a otro aeródromo.

Además, el 13 de diciembre, el A330 MRTT Future Strategic Transport Aircraft (FSTA) destinado a la Fuerza Aérea Real Británica completó "con éxito y por vez primera" una serie de contactos sin trasferencia de combustible efectuando reabastecimientos simulados con un caza F-18 a través de la Unidad de Reabastecimiento en Fuselaje (FRU) del FSTA.

Estas últimas actividades tienen lugar tras el comienzo de las pruebas de vuelo para la certificación y calificación del FSTA el 24 de noviembre, inicio de un proceso que conducirá a la certificación del avión por parte del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). La primera entrega está prevista para finales de 2011.

Mientras tanto, el trámite de entrega del primer aparato a la Fuerza Aérea Real Australiana está "en marcha" y se prevé que el traspaso final se realice una vez que haya concluido el extenso proceso de revisión de toda la documentación y actividades relacionadas.

Además, el segundo avión destinado a la Fuerza Aérea Real Saudí acaba de entrar recientemente en la fase de transformación en Madrid, y el primero sigue avanzando hasta su entrega en 2011.

Hasta la fecha, los cuatro clientes —Australia, Arabia Saudí, Emiratos Arabes Unidos y Reino Unido— han encargado un total de 28 aparatos y uno de ellos —Arabia Saudí— ha realizado un segundo pedido.


EEUU a punto de crear misil de alcance medio en violación del tratado con Rusia



Estados Unidos están a punto de desarrollar un misil de alcance medio en violación del Tratado de Eliminación de Misiles de Alcance Medio y Más Corto (INF), advirtió hoy el diseñador del proyectil ruso “Bulavá”, Yuri Solomónov, del Instituto de Termotécnica de Moscú.

“EEUU recorrieron un largo camino, e incluso realizaron pruebas del misil Hera. Se trata de un misil prácticamente de alcance medio, pero es imposible acusarlos de nada, puesto que lo emplearon como un misil blanco en ensayos del escudo antimisiles, y el tratado afecta a los proyectiles tierra-tierra”, indicó Solomónov.

Según explicó, aunque el Hera es en teoría un misil tierra-aire, podría ser convertido sin problemas en uno de la clase “tierra-tierra”.

Al día de hoy, Rusia sigue “respetando los términos del tratado, que podrían incumplirse en circunstancias extraordinarias”, agregó.

El Tratado INF fue suscrito el 7 de diciembre de 1987 en Washington por los presidentes de la URSS y EEUU, Mijaíl Gorbachov y Ronald Reagan. Este documento indefinido obliga a ambas partes a abstenerse de fabricar, ensayar y desplegar misiles de crucero y balísticos de emplazamiento terrestre de alcance medio y corto.

“Fue el primer tratado por el que se eliminó toda una clase de misiles de alcance medio”, destacó Solomónov.

Rusia y la India firman contrato para el desarrollo del caza polivalente de quinta generación



Rusia y la India firmaron hoy un contrato para el desarrollo del caza polivalente de quinta generación, comunicó un corresponsal de RIA Novosti.

El documento fue suscrito por la exportadora estatal de armas rusa Rosoboronexport y la compañía Hindustan Aeronautics Limited (HAL) en el marco de la visita que inició hoy a la India el presidente ruso Dmitri Medvédev.

El ministro de Defensa de la India, A.K. Anthony, declaró anteriormente que su país tiene previsto comprar entre 250 y 300 cazas de quinta generación producidos conjuntamente con Rusia.

El Gobierno de la India, a su vez, anunció que planea asignar casi 30.000 millones de dólares para ese proyecto y que espera poder recibir los primeros aviones en 2017 ó 2018.

El caza ruso de quinta generación T-50 tiene el peso de despegue de más de 30 toneladas, puede desplazarse a una velocidad de hasta 2.100 km/h y tiene la autonomía de vuelo de hasta 5.500 kilómetros.

Su armamento puede incluir hasta ocho misiles R-77 o dos bombas de aviación de 1.500 kilogramos cada una. También puede llevar en anclajes exteriores dos misiles de alcance superlargo capaces de destruir aviones AWACS a distancias de hasta 400 km.


Seúl anuncia nuevas maniobras terrestres en la frontera con un número 'record' de soldados



Corea del Sur llevará a cabo este jueves unasmaniobras militares con fuego real en la provincia de Gyeonggi, a 20 kilómetros de la frontera con Corea del Norte, lo que elevará aún más la tensión en la península.

Fuentes militares citadas por la agencia surcoreana Yonhap han indicado este miércoles que en las maniobras participarán aviones de combate y artillería, junto con el mayor número de tropas terrestres utilizados hasta la fecha en un entrenamiento cerca de la frontera con Corea del Norte. Según indica AFP, podrían ser unos 800 soldados.

Los ejercicios, contemplados como una nueva demostración de fuerza de Seúl ante el régimen de Pyongyang, se producen tras el ataque norcoreano del 23 de noviembre a la isla surcoreana de Yeongpyeong, que causó cuatro muertos, y que se produjo tras unas prácticas de tiro que estaba realizando Seúl en la zona.
Ejercicios navales

Esas operaciones coincidirán con otros ejercicios navales rutinarios que Corea del Sur lleva a cabo desde este martes y hasta el viernes a unos 100 kilómetros al sur de la frontera marítima con el Norte y en los que participan media docena de buques militares y helicópteros anti-submarino, ha indicado Yonhap.

El lunes, Seúl realizó otras maniobras con fuego real frente a la costa de Yeongpyeong. Corea del Norte había amenazado con otro ataque a la isla, aunque finalmente dijo que no merecían una respuesta.

Moscú y Pekín habían pedido a Seúl que renunciase a organizar esos ejercicios y el embajador ruso forzó el domingo en Nueva York una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU que acabó sin acuerdo, ante las profundas discrepancias entre sus miembros.

Gobierno de Costa Rica autoriza atraque y permanencia de fuerzas de 'guardacostas' de EEUU


San José, diciembre 21 - La Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó la solicitud de atraque, permanencia en puerto y desembarque de las embarcaciones de la fuerza de Guardacostas de Estados Unidos en apoyo a las lucha contra los narcotraficantes. El pedido fue aprobado por el Plenario de la Asamblea con el voto de 38 de los 42 diputados presentes.

MEDVÉDEV REITERA LA IMPORTANCIA DE LOS SERVICIOS SECRETOS


Dmitri Medvédev instó hoy a los servicios especiales de Rusia a defender con mayor firmeza los intereses del país, al intervenir en el día de la fiesta profesional de estos servicios. 

El presidente hizo tal declaración al felicitar a los oficiales y veteranos de los organismos de seguridad del país en el día de su fiesta profesional.

El mandatario asistió al concierto que se realizó en el Kremlin ofrecido con motivo de esta fiesta. El líder ruso también apuntó a la importancia del reequipamiento de estos cuadros para que se correspondan con las exigencias de los tiempos presentes. 

Según el jefe de Estado ruso, los actuales retos de los Servicios Secretos de país distan mucho de los que afrontaba el Estado ruso hace poco.

Al referirse a las tareas actuales, Medvédev enfatizó en la necesidad de oponerse más rígidamente al terrorismo y prevenir el extremismo y la xenofobia.

“Las labores de garantizar la seguridad revisten una especial importancia en vísperas de eventos internacionales de gran envergadura como la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Vladivostok en 2012 o los Juegos Olímpicos de Sochi 2014”, resumió.


LA INDIA PRUEBA EXITOSAMENTE DOS MISILES BALÍSTICOS



La India realizó hoy miércoles exitosas pruebas de misiles balísticos capaces de llevar cargas nucleares, un día después de que su vecino Pakistán pusiera a prueba un misil de mediano alcance.

“Dos misiles Prithvi-2 fueron lanzados en un intervalo de una hora y siguieron la trayectoria programada hasta alcanzar los blancos”, informaron desde el Ministerio de Defensa del país. Las pruebas tuvieron lugar en el polígono Chandipur del estado oriental de Orissa. 

Esta es la sexta prueba de los Prithvi-2 en este año. La cartera de Defensa señaló que se probó la fiabilidad y precisión de los aparatos.

El Prithvi-2 tiene un alcance de hasta 350 kilómetros y puede portar cargas de varios tipos de hasta 500 kilogramos de peso.

El martes, los medios pakistaníes informaron que Pakistán llevó a cabo una exitosa prueba del misil balístico Ghauri Hatf V, de un alcance de hasta 1.300 kilómetros.

Un acuerdo entre la India y Pakistán, ambos poseedores de armas nucleares, prevé que ambos Estados se avisen con anticipación sobre los ensayos de este tipo.

Los dos países están involucrados en un conflicto centrado en el estado de Cachemira de mayoría musulmana, perteneciente a la India pero reclamado por Pakistán.

El conflicto entre las naciones desembocó en dos guerras y en 1998 ambas estuvieron al borde de un enfrentamiento nuclear.

En 2004, los dos Estados iniciaron negociaciones para resolver sus diferencias por la región himalaya y otras desavenencias, pero la India interrumpió el proceso de paz poco después de los ataques terroristas en Bombay de noviembre del 2008, ataques que atribuyó al grupo extremista Lashkar-e-Taiba con sede en Pakistán.

EADS supera en puntuación a Boeing para el concurso de tanqueros en EEUU

15/12/2010


(Infodefensa.com) Madrid – La oferta de EADS North America supera en puntuación a la deBoeing en el concurso estadounidense de aviones de reabastecimiento valorado en 35.000 millones de dólares en materia de operaciones de las aeronaves en varios escenarios y cantidad de flota necesaria.

El consorcio europeo ocupa mejor posición frente a la compañía estadounidense, según un destacado analista de Defensa, Loren Thompson, citado por DefenceNews, y se reveló cuando por error la Fuerza Aérea de Estados Unidos envió la documentación de EADS a su competidor y viceversa el pasado noviembre.

Según la Administración estadounidense los informes no contenían infomacion confidencial ni datos sobre la oferta económica de cada compañía, sin embargo, “los papeles confirmaron que la propuesta de EADS estaba mucho mejor situada en puntuación en efectividad de la misión que Boeing”, afirma Thompson.

Estos datos cayeron como un jarro de agua fría en la Ejecutiva de Boeing que, aunque no lo dan todo por perdido, se muestran pesimistas acerca de poder ganar el contrato, asegura Thompson.

Mientras tanto, un miembro del Congreso conocedor del proceso de adquisición, citado por DefenseNews, dijo que los comentarios de Thompson son totalmente inciertos. Por su parte, el portavoz de Boeing, Bill Barksdale, dijo que su compañía no comentará las aseveraciones del analista ni ninguna relacionada, no obstante, “tenemos aún algunas cuestiones sin resolver sobre que pasó, y hemos realizado dichas cuestiones a la Fuerza Aérea directamente”, dijo Barksdale.

El general Norton Schwartz, jefe de la Fuerza Aérea de Estados Unidos ha afirmado públicamente que el proceso de adquisición se está desarrollando con limpieza.

La documentación filtrada por error es la Integrated Fleet Aerial Refueling Assessment (IFARA) de cada compañía. Los modelos IFARA miden las operaciones de los tanqueros en varios escenarios para hacerse una idea, además, de cuántos aviones serían necesarios.

La Fuerza Aérea utiliza estos informes para estimar costes de construccion y combustible y determinar el riesgo. En el último concurso de tanquros, la IFARA fue el factor determinante.

En estas circunstancias, EADS North America anunció recientemente que está solicitando ofertas para el diseño y construcción de un Centro de Conversión en la ciudad de Mobile, Alabama, donde el avión tanquero KC-45, basado en el A330 MRTT sería militarizado para la Fuerza Aérea estadounidense, en caso de ganar el concurso (ver noticia). La preparación para la construcción de las instalaciones comenzó en noviembre con la selección del programa Hoar para supervisar el proyecto. 

EADS North America se ha presentado en solitario al concurso como contratista principal después de que Northrop Grumman decidiera en marzo no continuar en el concurso junto a EADS por estimar que las condiciones de la nueva licitación marcadas por el Pentágono estaban diseñadas a favor de Boeing que presenta un avión más pequeño.

EADS realizará correcciones en el sistema de armas de los EF-18 por 1,6 millones de euros




(Infodefensa.com) Madrid – El Ejército del Aire ha adjudicado a EADS un contrato para la corrección de defectos en el Módulo Permanente Multipropósito (PMM) de los sistemas de armas de los EF-18, C.15 según la nomenclatura de la Fuerza Aérea, por cerca de 1,6 millones de euros.

El contrato es de adjudicación provisional, expediente 4028210400600, y ha sido tramitado por la Jefatura de la Unidad de Contratación y Gestión Económica del Ejército del Aire de forma ordinaria por procedimiento negociado sin publicidad.

El total del contrato asciende concretamente a 1.588.033 euros, impuestos incluidos.

El fabricante de los cazabombarderos C.15, EF-18 Hornet es Mc Donnell Douglas, hoy parte de Boeing. Entró en servicio en España en julio de 1986 en el Ala 46, Ala 12, Ala 15 y el Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX).

En cuanto a armamento, cuenta con un cañón Vulcan de 20 mm, 2 misiles Sparrow, 2 misiles Sidewinder y 7.700 kilos de cargas lanzables.