contadores de visitas

martes, 6 de abril de 2010

RUSIA CONSTRUIRÁ 12 BLOQUES DE CENTRALES NUCLEARES EN LA INDIA

El convenio antiterrorista y la colaboración en el sector de la energía atómica han sido temas clave durante la entrevista en el Kremlin entre el presidente ruso, Dmitri Medvédev, y el primer ministro de la India, Manmojan Singh, que llegó a Moscú en el marco de una visita oficial de tres días. Refiriéndose a la colaboración Rusia-India en el sector de la energía atómica, Medvédev destacó que “tiene un futuro grande y bueno”. Rusia y la India rubricaron un acuerdo para la colaboración en la utilización civil de energía nuclear. Rusia puede construir de 12 a 20 bloques de centrales nucleares en tres emplazamientos, un proyecto que supondrá inversiones por valor “no sólo de mil millones, sino de decenas de miles de millones”, según subrayó el presidente de la corporación estatal “Rosatom”, Serguei Kirienko, estimando los contratos potenciales. “Si todo va bien, pondremos en marcha el primer bloque nuclear el próximo año y el segundo para 2011”, dijo Kirienko. En referencia a la cooperación en materia antiterrorista, Medvédev dijo que “nuestros países sufren ataques terroristas”, recordando que la visita de Singh se produjo poco después de la reciente explosión de un artefacto en el ferrocarril entre Moscú y San Petersburgo, dejando un saldo de 26 muertos y más de 90 heridos. El mandatario ruso expresó que prestan una atención “muy significativa” a la colaboración en este sector, destacando entre las prioridades el fortalecimiento de la base internacional de cooperación contra el terrorismo y la elaboración conjunta del convenio antiterrorista universal. También expresó su satisfación hacia el desarrollo de relaciones estratégicas y espera que, a pesar de la crisis financiera, el intercambio comercial entre ambos países siga creciendo. Durante el período de enero a septiembre de este año, el valor de las transacciones entre ambos países aumentó en un 7,5%, superando la cifra de 5.000 millones de dólares. Además, India y Rusia suscribieron un programa de cooperación militar técnica entre 2011 y 2020 y varios acuerdos en esferas estratégicas como investigación espacial, transporte, metalurgia, farmacia, cultura, bio tecnología y tecnología de la información.
RT

RUSIA Y LA INDIA POTENCIAN LAS RELACIONES COMERCIALES Y MILITARES


En el transcurso de la visita de Vladímir Putin a la India los días 11 y 12 de marzo se firmarán convenios económicos y militares.

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, visitará la India en su primer viaje a este país como jefe de Gobierno ruso para impulsar los lazos estratégicos y finalizar acuerdos de defensa que cubran las crecientes necesidades energéticas de la India, intensificadas por su próspera economía y el deseo de Nueva Delhi de modernizar sus fuerzas de defensa.

"Esperamos resultados en la esfera energética, además los convenios de defensa deben ser elaborados y firmados", señaló el embajador de la India en Moscú, Prabjat Shukla.

El embajador destacó que la colaboración económica entre los dos países se queda en un plano secundario comparada con otras áreas de cooperación, agregando que los líderes de los países lo confirman y resaltan la importancia del amistoso intercambio de opiniones en energía, economía, IT, etc.

Según fuentes de la India y Rusia, durante la estancia de Putin en Nueva Delhi las partes firmarán, al menos, tres grandes acuerdos en materia de Defensa y un contrato que garantiza la ayuda rusa para construir una docena de reactores nucleares en el país surasiático.

Los contratos que se refieren al crucero portaaviones 'Almirante Gorshkov', aviones cazas MIG-29K/KUB y el avión de transporte militar MTA ya están preparados.

En particular, se concluirá el contrato adicional de la modernización del crucero portaaviones pesado 'Almirante Gorshkov'. El acuerdo por valor de 2.350 millones de dólares será pactado por la Corporación Rosoboronexport y el Ministerio de Defensa de la India.

Rusia está modernizando y reequipando a solicitud de los socios indios el crucero portaaviones 'Almirante Gorshkov', vendido a la Armada de la India.

El contrato de modernización del crucero, denominado por la India 'Vakramaditya', por valor de 917 millones de dólares fue firmado en 2004, pero posteriormente Rusia reconsideró el precio y lo subió hasta el coste actual. Inicialmente, estaba previsto entregar el portaaviones al cliente en 2008, pero las fechas de entrega se revisaron varias veces por el aumento sustancial de las obras. Se planea que el segundo país más poblado recibirá el portaaviones en 2013 y el costo de la modernización crecerá notablemente.

Además se planea firmar un convenio de suministro de 29 aviones cazas MIG-29K/KUB. Según el contrato, que se estima en 1.200 millones de dólares, el portaaviones será traspasado a la India después de la entrega de los cazas que serán inscritos al crucero 'Vakramaditya'.

Se concertará otro contrato para el desarrollo conjunto del avión de transporte militar MTA (IL- 214) entre la compañía rusa United Aircraft Corporation (UAC) y la empresa Indiana Hindustan Aeronautics. Las partes acordaron invertir 300 millones de dólares en el proyecto.

También la empresa ruso-india BrahMos Aerospace Limited, que fue creada en 1998, lanzó con éxito un misil crucero en 2008 que fue instalado en los buques que construye Rusia para las Fuerzas Navales de la India. La empresa BrahMos ha desarrollado varias versiones del misil crucero: la versión terrestre, para defender la costa de los buques enemigos; la versión naval, para lanzar desde buques y submarinos, y la versión para la Fuerza Aérea.

El último viaje de Vladímir Putin fue en enero de 2007 como invitado de honor a los actos por el Día de la República India.

RT

RUSIA DIVERSIFICA EL SUMINISTRO DE ARMAS CONCENTRÁNDOSE EN AMÉRICA LATINA


Los fabricantes de armas rusas diversifican el suministro potenciando las relaciones con Venezuela, Argelia, Libia y Vietnam.

Los productores de armamentos de Rusia tratan de concentrar sus esfuerzos en diversificar el abastecimiento y ya han logrado resultados positivos en cooperación militar con varios países como Venezuela, Argelia, Libia y Vietnam. "Hay buenas perspectivas para consolidar nuestras posiciones en diferentes estados", señala Alexánder Fomin, vicedirector del Servicio de Cooperación Militar y Técnica, quien agrega que la monopolización del mercado de armamentos por tal o cual país es imposible en las condiciones actuales.

Al mismo tiempo el funcionario destacó la gran competencia por parte de Estados Unidos, Israel, China y los estados del oeste de Europa en los mercados de socios como la India.

Entre los más grandes importadores de armamentos rusos destacan Argelia, Venezuela, la India y China, que constituyen el 70% de las exportaciones militares de Rusia.

Rusia exporta armamentos y otra maquinaria relacionada con la esfera militar a 62 países y colabora con más de 80 en el área. Abastecedores de armas rusas han conseguido firmar ventajosos contratos con países de América Latina, una región tradicionalmente considerada como esfera de influencia de EE. UU., y Rusia va a ampliar la colaboración.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció que espera la visita del primer ministro ruso, Vladímir Putin, y resaltó la importancia estratégica del encuentro.

El gobernante destacó que la visita de Putin es la segunda de un gobernante ruso en la historia. El presidente ruso, Dmitri Médvedev, visitó Venezuela en noviembre de 2008. Chávez ha dicho repetidamente que el fortalecimiento de sus vínculos con Rusia ayudará a construir un mundo multipolar, un término que ambos aliados utilizan para describir su compartida oposición al presunto dominio mundial de Estados Unidos.

Desde 2005 Rusia ha acordado ventas de armas a Venezuela por más de 4.400 millones de dólares que incluyen la venta de cazas, helicópteros artillados, tanques y 100.000 fusiles de asalto Kalashnikov.

RT

Irak reclama a Francia por Mirage F-1 embargados en 1990


El Gobierno iraquí solicitara a Francia que devuelva 651 millones de euros que pagó hace 25 años para comprar aviones de combate, dinero que aún no ha sido devuelto al país árabe, informó un comunicado oficial.

Según una nota de la oficina del portavoz del Gobierno iraquí, Ali al Dabagh , el Gobierno de Bagdad ha decidido formar un comité que se encargará de negociar la devolución de esta suma de dinero que había pagado el régimen de Saddam Hussein a Francia para comprar cazabombarderos Mirage F-1.
Este comité incluirá a un representante de la Presidencia , añadió el texto, que no ofreció más detalles sobre los otros miembros.

El régimen de Saddam Hussein firmó en septiembre de 1985 un contrato con Francia para comprar 24 cazas Mirage F-1EQ-6 y pagó por adelantado a la firma Dassault , pero los aviones no han sido entregados a Irak y tampoco ha sido devuelto el pago. Al momento en que debían iniciarse las entregas , Irak invadió Kuwait y consecuentemente recibió un embargo internacional de armas que bloqueo la llegada de los cazas.

Dassault llego a construir apenas unos 8 ejemplares de este lote destinado a Irak y los aviones quedaron almacenados , entre ellos un biplaza F-1BQ que fue entregado al Armee de l’Air y se emplea como material didáctico en el Conservatoire de l'Air et de l'Espace d'Aquitaine en Bordeaux.

Tal como adelantáramos en un informe anterior , Irak esta evaluando la posibilidad de incorporar cazas Mirage F-1 ex franceses o F-16 ex norteamericanos para su renacida Fuerza Aérea por lo que podemos aventurarnos a pensar que Irak podria recibir “a precio simbólico” un lote de Mirage F-1CT/CR recientemente retirados del Armee de l’Air. De esta manera , el gobierno de Nicolas Sarkozy podria obtener una rápida solución frente al reclamo iraquí.

DASSAULT AVIATION

Venezuela pide a EEUU cese de "intervencionismo"

The Associated Press CARACAS -- El canciller venezolano Nicolás Maduro exigió el miércoles a Estados Unidos que "cese el intervencionismo" para lograr el acercamiento entre los dos gobiernos."Lo que nosotros como gobierno exigimos es que cese el intervencionismo, y haya una rectificación a fondo de la política de Estados Unidos hacia Venezuela", dijo Maduro a la prensa al ser consultado sobre el estado de las relaciones entre los dos países.El canciller afirmó, en la instalación de la VII reunión intergubernamental entre Venezuela y Rusia, que el gobierno venezolano ha dejado claro en todos los contactos que ha tenido con las autoridades estadounidenses que "cuando ellos quieran conversar, en cualquier nivel, nosotros siempre estamos dispuestos a defender la verdad de Venezuela". El gobierno venezolano entregó la semana pasada una nota de protesta al embajador estadounidense en Caracas, Patrick Duddy, en rechazo a unas declaraciones que emitió un vocero del Departamento de Estado sobre la detención del ex gobernador opositor, Oswaldo Alvarez Paz.El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, dijo a mediados de la semana pasada que las autoridades estadounidenses estaban "seriamente preocupadas por el arresto del ex gobernador simplemente por expresar sus puntos de vista en un programa de televisión".Alvarez Paz fue detenido el 22 de marzo por la policía política por decisión de un tribunal que lo procesó por los delitos de "conspiración", "instigación pública a delinquir", y "difusión de información falsa", por unas afirmaciones que hizo en el canal de noticias Globovisión sobre las políticas de Venezuela para combatir el narcotráfico.Por otra parte, el canciller venezolano mantuvo reserva sobre el caso del dirigente vasco Walter Wendelin quien fue detenido el pasado domingo en el aeropuerto internacional de Maiquetía por la policía política, según denunció un activista venezolano."Nosotros permanentemente estamos vigilando cualquier suceso o evento en la frontera, puertos y aeropuertos del país. Hubo una situación, se tomó una medida de carácter administrativa y en todo caso se podrá explicar después", dijo Maduro al ser consultado sobre el caso Wendelin.El coordinador de la organización Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea), Marino Alvarado, denunció en un comunicado que Wendelin fue detenido por 48 horas por las autoridades venezolanos, y que la noche del martes fue deportado hacia París.
Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/03/31/687051/venezuela-pide-a-eeuu-cese-de.html#ixzz0kJtdPh7E

Presidente afgano amenaza con unirse a los talibanes Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/04/06/690494/presidente-afgano-amenaza-con.html#ixz


By AMIR SHAH / AP KABUL El presidente afgano Hamid Karzai amenazó durante el fin de semana con dejar todo proceso político y unirse al Talibán, si continúa siendo sometido a presiones externas para que aplique reformas, dijeron el lunes varios miembros del Parlamento. Karzai tuvo comentarios poco usuales durante una reunión con algunos legisladores el sábado, apenas días después de desatar una controversia diplomática cuando dijo que Occidente estaba detrás de un fraude en las disputadas elecciones presidenciales del año pasado. Los parlamentarios les restaron importancia a los comentarios del sábado diciendo que eran exagerados, pero estos contribuyen a dar la impresión de que el presidente se está volviendo cada vez menos predecible e incapaz de ejercer el control recurrir a ataques contra sus aliados internacionales. Karzai depende de decenas de miles de soldados de Estados Unidos y la OTAN para combatir a los insurgentes y reforzar su gobierno. ``Dijo que `si estoy bajo presiones extranjeras, podría unirme al Talibán'', dijo Faruq Marenai, quien representa a Nangarhar, una provincia del este. ``Dijo que de rebelarse se cambiaría a la resistencia'', indicó Marenai, aparentemente insinuando que el movimiento miliciano se redefiniría como uno de resistencia contra la ocupación extranjera, en lugar de rebeldes en contra de un gobierno electo. Marenai dijo que Karzai parecía nervioso y en repetidas oportunidades preguntó por qué el Parlamento se negó la semana pasada a aprobar reformas legales, que le hubiesen permitido aumentar el control presidencial sobre las instituciones electorales. Otros dos parlamentarios, quienes pidieron no ser identificados por miedo a represalias, dijeron que en dos oportunidades Karzai amenazó con unirse a los rebeldes.
Read more: http://www.elnuevoherald.com

Espían chinos a India y el Dalai Lama

Reuters(06:20 a.m.)
Descubren el robó de documentos del Ministerio de Defensa indio y correos del líder espiritual budista; se desconoce si Pekín está detrás de los 'hackers'PEKÍN.- Un grupo de ciberespionaje situado en el sudoeste de China robó documentos del Ministerio de Defensa indio y correos electrónicos de la oficina del Dalai Lama, dijo un grupo de investigadores canadienses en un informe hecho público el martes. Los ciberespías utilizaron populares servicios online, como Twitter, Google Groups y el correo de Yahoo!, para acceder a computadoras infectadas, dirigiéndolos posteriormente a comunicarse con servidores de control en China, según explica el informe. "No tenemos pruebas en este informe de la implicación de la República Popular de China o ningún otro gobierno en la red", escribieron los autores del informe, que son investigadores de la Universidad de Toronto. "Pero una importante cuestión a tener en cuenta es si la RPC tomará medidas para cerrar la red", agregó el reporte. Los autores concluyen que la red era dirigida seguramente por individuos con conexiones con el mundo criminal chino, y que podría haberse pasado información a ramas del Gobierno chino. China lo niega"No sé qué pruebas tiene esta gente, o cuáles son sus motivos", dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Jiang Yu, respondiendo a preguntas sobre el informe. Añadió que China podría investigar si le suministraran pruebas. "Nuestra política es muy clara. Nos oponemos firmemente a todos los crímenes en internet, incluída la piratería informática", remarcó la funcionaria. Documentos robados recuperados por los investigadores contenían información sensible del Consejo de Seguridad Nacional de India, dijo el grupo. Estos documentos incluían evaluaciones secretas de la situación de seguridad de India en sus estados nororientales fronterizos con Tíbet, Bangladesh y Myanmar, así como sobre la insurgencia maoísta. La información confidencial robada a embajadas indias incluye análisis de las relaciones del país asiático con el oeste de Africa, Rusia, ex repúblicas soviéticas y Oriente Medio, señaló el reporte. "Hemos oído hablar del informe de 'hacking' y el departamento afectado está investigando el caso", dijo Sitanshu Kar, portavoz del Ministerio de Defensa indio. Hace un año, los mismos investigadores describieron una acción de ciberespionaje sistemática al gobierno tibetano en el exilio. jrrDescubren el robó de documentos del Ministerio de Defensa indio y correos del líder espiritual budista; se desconoce si Pekín está detrás de los 'hackers'PEKÍN.- Un grupo de ciberespionaje situado en el sudoeste de China robó documentos del Ministerio de Defensa indio y correos electrónicos de la oficina del Dalai Lama, dijo un grupo de investigadores canadienses en un informe hecho público el martes. Los ciberespías utilizaron populares servicios online, como Twitter, Google Groups y el correo de Yahoo!, para acceder a computadoras infectadas, dirigiéndolos posteriormente a comunicarse con servidores de control en China, según explica el informe. "No tenemos pruebas en este informe de la implicación de la República Popular de China o ningún otro gobierno en la red", escribieron los autores del informe, que son investigadores de la Universidad de Toronto. "Pero una importante cuestión a tener en cuenta es si la RPC tomará medidas para cerrar la red", agregó el reporte. Los autores concluyen que la red era dirigida seguramente por individuos con conexiones con el mundo criminal chino, y que podría haberse pasado información a ramas del Gobierno chino. China lo niega"No sé qué pruebas tiene esta gente, o cuáles son sus motivos", dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Jiang Yu, respondiendo a preguntas sobre el informe. Añadió que China podría investigar si le suministraran pruebas. "Nuestra política es muy clara. Nos oponemos firmemente a todos los crímenes en internet, incluída la piratería informática", remarcó la funcionaria. Documentos robados recuperados por los investigadores contenían información sensible del Consejo de Seguridad Nacional de India, dijo el grupo. Estos documentos incluían evaluaciones secretas de la situación de seguridad de India en sus estados nororientales fronterizos con Tíbet, Bangladesh y Myanmar, así como sobre la insurgencia maoísta. La información confidencial robada a emb

China y Corea del Sur dialogan sobre relaciones bilaterales y asuntos nucleares de la RPDC

SEUL, 6 abr (Xinhua) --
Los altos diplomáticos de China y de Corea del Sur se reunieron el martes para dialogar sobre el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y la cooperación en los asuntos nucleares de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), según informó el Ministerio surcoreano del Exterior. El vice ministro chino del Exterior, Wang Guangya, se reunió con su homólogo surcoreano, Shin Kak-soo, en esta ciudad para celebrar las llamadas "conversaciones estratégicas", la segunda de este tipo desde diciembre de 2008, agregó el Ministerio. Ambos líderes renovaron su promesa de esforzarse por hacer que la RPDC vuelva a las estancadas conversaciones a seis bandas, con objetivo de poner fin a los programas de armas nucleares de la RPDC, de las cuales Pyongyang se retiró unilateralmente en abril de 2009, en protesta contra la sanción de las Naciones Unidas. Asimismo, las dos partes dialogaron sobre el aumento de la cooperación en la futura Expo Mundial de Shanghai, la cual se celebrará en Shanghai del primero de mayo al 31 de octubre de este año. El nombramiento de "Visita China en el Año 2010" también se realizó este año en Seúl, añadió el Ministerio. De igual manera, anotó que las conversaciones contribuirán a consolidar la "asociación estratégica" entre los dos países.

Rusia podría retirarse de tratado sobre reducción de armas si defensa antimisiles de EEUU es excesiva


MOSCU, 6 abr (Xinhua) --
Rusia se reservará el derecho de retirarse del nuevo tratado sobre la reducción de armas estratégicas si el escudo de defensa antimisiles que planea Washington tiene un impacto excesivo en la eficacia de las fuerzas nucleares rusas, declaró este martes el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov. "Rusia tendrá el derecho de retirarse del tratado sobre la reducción de armas estratégicas si el incremento cuantitativo y cualitativo del potencial estadounidense de defensa antimisiles estratégica empieza a tener una influencia considerable sobre la eficacia de las fuerzas nucleares estratégicas rusas", dijo Lavrov en declaraciones a la prensa en Moscú, citado por la agencia de noticias Interfax. El ministro ruso también exigió a Washington que abandone sus planes de desplegar elementos de un escudo de defensa antimisiles en Bulgaria y Rumanía. "Creemos que sería mejor evitar esas sorpresas", agregó. No obstante, Lavrov confió en que el tratado pueda ser remitido al Congreso de Estados Unidos y a la Duma Estatal de Rusia para su ratificación a finales de abril. El presidente ruso Dmitry Medvedev y su homólogo estadounidense Barack Obama firmarán el nuevo documento el jueves en la capital checa de Praga. Conforme al nuevo tratado, las cabezas nucleares de las dos superpotencias nucleares se reducirán a 1.500, un 30 por ciento respecto a la limitación del acuerdo anterior.

EE.UU. limitará uso de armas nucleares incluso en caso de autodefensa, según Obama


WASHINGTON, 5 abr (Xinhua) -- El presidente Barack Obama señaló que Estados Unidos limitará las condiciones bajo las cuales utilizaría armas nucleares, prometiendo explícitamente por primera vez que su país no utilizaría armas nucleares contra estados que no contaran con esas armas y que cumplan con el Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT, siglas en inglés). Obama hizo los comentarios en una entrevista publicada por The New York Times en vísperas de que su administración publicará la retrasada Revisión de su Postura Nuclear. El presidente indicó que países que han violado o renunciado al NPT, como Irán o la República Popular Democrática de Corea, no serían incluidos en su promesa. El anuncio elimina las calculadas ambigüedades de la postura nuclear estadounidense desde comienzos de la Guerra Fría, y por primera vez promete claramente no usar armas nucleares contra estados no nucleares que cumplan con el NPT, incluso si estos atacan a EE.UU. con armas químicas o biológicas, o en guerra cibernética. Sin embargo, el diario citó a funcionarios de la administración señalando que la nueva estrategia dejaría abierta la posibilidad de reconsiderar el uso de una respuesta nuclear contra un ataque biológico, si es que dicha amenaza se incrementa hasta el nivel que dejaría a EE.UU vulnerable a un ataque paralizante. La administración Obama tiene programado publicar este martes la Revisión de su Postura Nuclear. El documento establece la política, la estrategia, la capacidad y la postura nuclear estadounidense para los próximos cinco años. El vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs, señaló que el nuevo documento ayudará a la atmósfera previa a la Cumbre de Seguridad Nuclear Global, que se realizará el 12 y 13 de abril en Washington D.C.. El Documento será seguido por la firma el jueves de un nuevo tratatado de desarme entre Estados Unidos y Rusia. Ambos países, que en forma combinada poseen el 96 por ciento de las armas nucleares a nivel mundial, reducirán sus cabezas nucleares en un tercio. Esta será la tercera revisión de su tipo hasta ahora, mientras que las previas fueron realizadas durantes las presidencias de Bill Clinton y George W. Bush.

Entablan demanda contra prisiones secretas

Escrito por Prensa Latina Miércoles, 31 de Marzo de 2010 14:09
El Centro de Derechos Constitucionales entablará una demanda que cuestiona la legalidad de la utilización, por parte del gobierno estadounidense, de prisiones secretas conocidas como Unidades de Gestión de Comunicación (CMU, por su sigla en inglés). Las unidades están diseñadas para restringir la comunicación de los prisioneros con sus familias, los medios de comunicación y el mundo exterior. El abogado del Centro de Derechos Constitucionales Alexis Agathocleous declaró: “En 2006 y 2007 la Oficina Federal de Prisiones secretamente abrió dos unidades de prisión experimentales que imponen restricciones extraordinarias en lo que refiere a las comunicaciones. Existe, por ejemplo, la prohibición categórica de cualquier contacto físico con la familia, incluyendo los niños pequeños, durante las visitas familiares. A los prisioneros de las CMU no se les informa qué motivó su traslado a dichas unidades. Estos prisioneros carecen además de un proceso de evaluación significativo. Como se podría predecir, este secreto ha llevado a un patrón de designaciones no controlado que no se basa en evidencias reales, sino en discriminación y represalias, por lo que dos tercios de los prisioneros de las CMU son de origen musulmán, lo que significa un 1000% de representación con respecto al promedio de musulmanes a nivel nacional. El resto de los prisioneros simplemente tiene visiones políticas consideradas erróneas”.

Venezuela planea comprar armamento ruso por más de $5.000 millones


Moscú, 5 de abril, RIA Novosti. Venezuela planea comprar armamento y material bélico ruso por más de 5.000 millones de dólares, declaró hoy el jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin. "Una delegación rusa acaba de regresar de Venezuela, que planea comprar armamento ruso por más de 5.000 millones de dólares", informó Putin en una reunión dedicada al desarrollo del sector militar industrial. Precisó que ese total incluye el crédito por $2,2 mil millones otorgado por Moscú a Caracas. "Los pedidos de armamento serán colocados en las mayores empresas del sector militar industrial de Rusia, incluida la planta IzhMash", agregó el jefe del Gobierno.

Brasil anuncia la construcción de su propio cohete propulsor para 2014

Río de Janeiro, 5 de abril, RIA Novosti. Brasil construirá para 2014 su propio cohete propulsor para colocar en órbita satélites pequeños, anunció hoy la Agencia Espacial Brasileña (AEB). Según el organismo, el cohete se diseña sobre la base del proyecto VLS suspendido en 2003 después de que el cohete estallara en el cosmódromo de Alcántara, en el estado de Maranhao, causando 21 muertos. Se prevé que las primeras pruebas del renovado cohete brasileño VLS-1 se realizarán en 2012 y el primer lanzamiento a plena carga un año más tarde, en 2013. Anteriormente, se informó que el proyecto podría contar con la participación de Rusia. El año pasado, una delegación del Instituto de Aeronáutica y Espacio de Brasil (IAE) visitó la planta del Centro Estatal ruso de Cohetería Makéev para trazar un plan de cooperación en este sentido.