contadores de visitas

lunes, 30 de enero de 2012

La caja de Pandora en Libia



© La Voz de Rusia 




En la primera conferencia de prensa de 2012, dedicada a la presentación del informe sobre la actividad de la OTAN en el año pasado, el secretario general de la alianza Anders Fogs Rasmussen puso en uno de los lugares principales “la exitosa operación” en Libia. “Hemos defendido a la población civil y hemos salvado un número incalculable de vidas”, dijo entre otras cosas. Todas las acciones, en el decir del jefe de la alianza, “se han coordinado estrictamente” con los socios de la OTAN, así como con la ONU y otras organizaciones internacionales.

Durante su declaración el señor Rasmussen pronunció no pocas palabras altisonantes. Los comunicados que en estos días vienen de Libia no se distinguen por un estilo enfático. He aquí algunos de sus titulares: “La guerra en Libia sigue en pie”, “Las fuerzas del Consejo de Transición se preparan para el asalto a Bani-Walid”, “La ONU preocupada por acciones de los ex revolucionarios”, “Los Médicos sin fronteras cesan su trabajo debido a torturas en cárceles”.

El mencionado asalto a Bani-Walid caracteriza inmejorablemente la situación del país. Según se informa, las tropas del Consejo Nacional de Transición esperan la orden de retomar esta ciudad ocupada por los amotinados. La víspera, este consejo desmintió oficialmente el comunicado sobre la ocupación de este poblado. ¿A quiénes se aprestan entonces a atacar los ex revolucionarios? Ya la propia contradicción entre las palabras de las nuevas autoridades libias y la situación real testimonia una evidente confusión. ¿No comienza en el país de lo que advertían políticos y expertos, los rusos incluidos, llamando la atención sobre la interpretación “demasiado lata” por la alianza de la resolución de la ONU sobre Libia?

Víctor Litovkin, redactor de Revista Militar Independiente, en charla con nuestra emisora, dio una respuesta unívoca:

—Así es, dice el experto. –La lucha por el poder durará mucho tiempo. Y no es obligatorio que allí triunfen las fuerzas democráticas. No las hay casi. Quiere decir que la lucha se librará entre clanes y tribus, hasta que surja la figura más fuerte como Muamar Gadafi, que pueda, quizá, unir el país. Será como en Irak. Hasta la calma hay una gran distancia.

Al intervenir el otro día en el Consejo de Seguridad de la ONU, el emisario especial para asuntos libios, Ian Martin, declaró que las nuevas autoridades del país no están en condiciones de controlar el accionar de múltiples comandantes de campo. Según datos de la Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos Navi Pillay, en 60 cárceles y campos del país se consumen 8,500 presos a los que se tortura. Tal es la “coordinación” de las acciones de la alianza con la ONU.

Quiero recordar las palabras del jefe del Instituto de Estudios sobre el Cercano Oriente, Evgueni Satanovski, pronunciadas y citadas por el órgano de prensa de Internet Expert.ru inmediatamente después del término de la campaña de la OTAN en Libia. A la pregunta de qué habrá en el país en los próximos tiempos, el experto respondió lacónicamente: “Matanza. Luego venganza sangrenta. Después venganza sangrienta por la venganza sangrienta anterior. Como siempre cuando unas tribus derrocan el poder de otras tribus. De modo que la “exitosa operación” en Libia, según el secretario general de la OTAN, puede ser comparada, antes bien, con la caja de Pandora, al abrir la cual salieron todos los males. Según la leyenda, en aquella caja, que se apresuró a tapar la mítica Pandora, se quedó tan solo la esperanza. En el caso dado, se trata de la esperanza de que las lecciones de Libia sean tomadas en consideración en la cumbre de la alianza en Chicago, donde se tratará, entre otras cosas, de su futuro.


Rusia desarrolla destructor de nueva generación


El destructor de nueva generación que está desarrollando Rusia, reunirá las características de tres clases de buques: destructores, grandes buques antisubmarinos y cruceros portamisiles proyecto 1164. 

La principal ventaja del nuevo destructor serán las lanzaderas universales adaptadas para disparar misiles de diverso tipo y misiles/torpedo, así como sistemas de defensa antiaérea de nueva generación. El destructor estará dotado de grupo propulsor atómico o turbina de gas. 

Su construcción puede iniciarse ya en 2012. En un lapso de 15 a 20 años se tiene previsto construir entre 14 y 16 buques, dotados de misiles antibuque, misiles/torpedo, misiles de crucero para batir objetivos terrestres, misiles antiaéreos de alcance largo y mediano (de 80 a 130 unidades). Dispondrá de dos ó cuatro piezas de artillería apareadas calibre 152 milímetros. Además, el buque estará provisto de sistemas de defensa antiaérea de combate a corta distancia, integrados por misiles y piezas de artillería, así como del grupo aéreo (2 o 3 helicópteros). Dispondrá asimismo de equipos hidroacústicos para detectar submarinos, minas y hombres rana saboteadores. 

El desplazamiento del futuro destructor dependerá del armamento instalado a bordo y de la planta motriz y oscilará entre 9 o 10 mil toneladas y 12 o 14 mil toneladas. 

La Marina de Guerra podrá formar escuadrillas de choque, no muy grandes pero sí de gran poderío bélico, integradas por el destructor en cuestión y tres o cuatro buques de apoyo. A partir de este núcleo se podría proceder a la formación de agrupaciones más grandes de unidades navales heterogéneas que, en función de las misiones planteadas, incluyan crucero portamisiles de propulsión atómica, buque de desembarco, portaaviones y submarinos.


RPDC denuncia ejercicios militares entre República de Corea y EEUU


PYONGYANG, 28 ene (Xinhua) -- La República Popular Democrática de Corea (RPDC) denunció hoy sábado los ejercicios militares entre Estados Unidos y la República de Corea planeados como "un ensayo de guerra nuclear" y una provocación para el norte.

"Esto es una grave provocación militar imperdonable a la soberanía de la RPDC y un desafío injustificado al deseo de la comunidad internacional de paz y estabilidad en la península Coreana", señaló la agencia de noticias oficial KCNA en un comentario.

Los juegos de guerra con nombre código "Decisión Clave" son un ensayo de guerra nuclear para una agresión contra la RPDC con el objetivo de ocupar toda la Península Coreana por la fuerza, señala el comentario.

Advierte que los ejercicios planeados para febrero dañarán las relaciones intercoreanas y llevarán la tensión en la Península Coreana al borde de la guerra.

Más intolerable aun es el hecho de que los juegos de guerra se van a llevar a cabo cuando el pueblo de la RPDC todavía está de luto por la muerte de su líder Kim Jong Il, agrega el comentario.

"El ejército y pueblo de la RPDC castigará sin misericordia a los bandidos que incursionan en una casa de luto con una antorcha en llamas de agresión", apunta.


EE.UU. no es capaz de destruir instalaciones de Irán bombas

TEHERAN, 28 ene (MNA) -  Los planificadores del  Pentágono de la guerra han concluido que la mayor bomba convencional no es capaz de destruir fortificadas instalaciones subterráneas de Irán, de acuerdo con funcionarios de EE.UU. informó sobre el plan, el Wall Street Journal informó el sábado.


Las  "bunker-buster" de 30.000 libras-bomba, conocida como la Penetrator artillería masiva, se ha diseñado específicamente para destruir las fortificaciones endurecido.

Sin embargo, las pruebas iniciales indican que la bomba no sería capaz de destruir algunas de las instalaciones de Irán, ya sea por su profundidad o por la República Islámica ha añadido nuevas fortificaciones para su protección.

MJH / PA 
FIN 
MNA


Proyectil antitanque de artillería Kitolov-2 de 120mm (Rusia)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

El Kitolov-2 es un proyectil de artillería de 120 mm concebidas para destruir efectivamente objetivos blindados fijos y móviles que emplean en la etapa final una guia semiactiva de láser. Una vez disparado, el proyectil Kitolov-2 sigue una trayectoria balística acercarse a la zona objetivo. Un observador avanzado debe iluminar el blanco a una distancia máxima de 7.000 metros para guiar el proyectil balístico. Está destinado a los sistemas de artillería Nona y Vena de Rusia.

El proyectil Kitolov-2 (120 mm) y Kitolov 2M (122 mm) son proyectiles lanzados y guiados de 152 mm(CLGP) que han sido desarrollado por la Oficina de Diseño de KBP en Krasnopol, emplea un buscador láser mucho más pequeño semiactivo y una nueva unidad de piloto automático. 

El CLGP Kitolov-2/2M está destinado para su uso contra vehículos blindados ligeros y fortificaciones de campaña, aunque también puede ser utilizado para atacar tanques de batalla. La Kitolov es guiada inercialmente hasta la fase media de su vuelo, pero en la fase terminal es guiada por un buscador láser semi-activo desarrollado por LOMO en San Petersburgo. Los objetivos se ilumina mediante un designador láser/ visor de alcance; siendo el alcance de designación de objetivos (tanque) de 7.000 m. 

La electrónica de orientación del proyectil hacer las correcciones de vuelo necesarias para guiarlo hacia el objetivo. Poco antes del impacto del proyectil, este se eleva en un ángulo de entre 35 y +45 °. Cuatro aletas en la nariz y cuatro aletas de cola se despliegan para el guiado de la cabeza. 

La cabeza de combate es de alto explosivo de fragmentación (HE-Frag). El alcance del fuego del Kitolov-2 es de 9 km y 12 km para el Kitolov-2M. El Kitolov-2 se emplea en el sistema de SP NONA y el Kitolov, en el sistema SP 2M-D30 y SPH 2S1.


Publicado por Jorge Elias en 7:37:00 AM 



Irán ha dominado la producción de proyectiles dirigidos por láser


EHERAN, 30 de enero. / Corresponsal. ITAR-TASS Constantino Kazeev /. Irán ha dominado la producción de proyectiles dirigidos por láser. Presentación de un nuevo tipo de armas en manos de la Organización de Industrias de Defensa IRI. A la ceremonia asistieron el ministro de Defensa iraní, Ahmad Wahidi.

Según él, la tecnología de creación de este tipo de armas sólo la tienen  cinco países en el mundo. "Esta munición  láser fabricadas en Irán puede ser utilizado para la destrucción de objetivos, tanto fijos y móviles Se pueden usar en cualquier terreno, incluyendo las montañas,." - Dijo el jefe del Ministerio de Defensa iraní, citado por la agencia Fars. Según la televisión iraní, la gama de proyectiles de artillería con la nueva orientación por láser, conocido como "Basir" / "perspicaz" /, de hasta 20 km.

Según las fuentes militares iraníes en los próximos días se dará a conocer en una serie de grandes proyectos de la nacional complejo militar-industrial. Su conclusión está programada para el aniversario de los sucesos revolucionarios de 1979, que se celebrará en Irán el 1 de febrero 11.


CASSIDIAN protege a los vehículos militares contra los ataques de bomba en la carretera

Cassidian, la división de defensa y seguridad de EADS, ha desarrollado un Jammer vehículos de nueva generación de protección que mejora significativamente la protección de los vehículos militares en contra de los ataques de los radio-controlado artefactos explosivos improvisados ​​(RCIEDs).  Después de pasar extensas pruebas de campo, la producción en serie de aceleración iniciada en diciembre de 2011.  (C) Cassidian

Cassidian, la división de defensa y seguridad de EADS, ha desarrollado un Jammer vehículos de nueva generación de protección que mejora significativamente la protección de los vehículos militares en contra de los ataques de los radio-controlado artefactos explosivos improvisados ​​(RCIEDs). Después de pasar extensas pruebas de campo, la producción en serie de aceleración iniciada en diciembre de 2011.

"Las lecciones aprendidas en los conflictos recientes demuestran que controlados por radio de artefactos explosivos siguen siendo una de las principales amenazas en escenarios asimétricos", explicó Elmar Compans, jefe de Sensores y Guerra Electrónica en Cassidian. "Los avances en la tecnología digital nos da los medios para hacer frente a esta amenaza mucho más eficaz que hasta ahora posible", continuó.

Vehículos Cassidian de Protección Jammer utiliza el nuevo y ultra-rápida tecnología inteligente Jamming Sensible a mejorar sustancialmente el nivel de protección. Que detecta y clasifica las señales de radio destinado a encender una bomba en el camino. A continuación, responde y transmite señales de interferencia en tiempo real adaptado exactamente a la banda de frecuencia hostil. De esta manera, se está aprovechando el nuevo receptor digital y procesamiento de señales digitales para lograr tiempos de reacción muy por debajo de un microsegundo. Esto evita la pérdida de gran divergencia de potencia de salida inherente a bloqueadores de aluvión de generaciones anteriores y concentra la energía de interferencia en las amenazas que actualmente activo.

La protección de vehículos Jammer equipo básico de la plataforma con certificación independiente de acuerdo con la normativa de seguridad alemanes, entre ellos la protección de los operarios y personal de mantenimiento. Puede ser fácilmente integrado en los vehículos pequeños aún y por lo tanto es ideal para reemplazar los equipos antiguos. 

Acerca de CASSIDIAN ( www.cassidian.com ) Cassidian, una compañía de EADS, es líder mundial en soluciones de seguridad global y los sistemas, ofreciendo integración de sistemas de entrega y el valor añadido de los productos y servicios a clientes civiles y militares en todo el mundo: los sistemas de aire (avión y sistemas aéreos no tripulados), la tierra, y sistemas navales conjuntos, inteligencia y vigilancia, la seguridad informática, comunicaciones seguras, sistemas de pruebas, misiles, servicios y soluciones de soporte. En 2010, Cassidian - con cerca de 28.000 empleados - unos ingresos de € 5,9 mil millones. EADS es un líder mundial en aeronáutica, defensa y servicios relacionados. En 2010, el Grupo - que comprende las Divisiones Airbus, Astrium, Cassidian y Eurocopter - generó unos ingresos de € 45.8 mil millones y una plantilla de más de 121.000.

Lockheed Martin Selecciona LynuxWorks LynxOS RTOS para AWACS


10:02 GMT, 30 de enero 2012 SAN DIEGO, CA, AFCEA West | LynuxWorks, Inc. anunció que la División de Sistemas de Misión y sensores (MS2) de Lockheed Martin en Owego, Nueva York, ha seleccionado a los sistemas  LynxOS en tiempo real, del sistema operativo ( RTOS) y Medio Ambiente de la luminosidad de desarrollo integrado (IDE) para su uso junto con el Reino Unido (RU) para sus  Sistemas Aerotransportados de Alerta y Control (AWACS). Los aviones AWACS del Reino Unido fueron diseñados para proporcionar una capacidad de aire de alerta temprana de las aeronaves de seguimiento a rangos mayores. El AWACS se ha convertido en valioso para el mando y control aerotransportado y su capacidad de transmitir información vital para los comandantes sobre el terreno. De acuerdo con Robert Day, vicepresidente de marketing de LynuxWorks, "En los últimos años, el software LynuxWorks ha sido seleccionado para una lista creciente de aviones actuales y la próxima generación de aviones. Este es un ejemplo más de la fuerza de LynxOS para satisfacer las exigencias de seguridad y requisitos de misión crítica del software ".
ç


DCNS ha firmado un contrato por cuatro años



10:44 GMT, 30 de enero 2012 en Toulon | DCNS ha firmado un contrato por cuatro años con el Servicio de la Marina francesa de la flota de apoyo (SSF) para proporcionar  apoyo  a las  fragatas de la clase Horizon-Forbin y Paul Chevalier,  *. El trabajo se llevará a cabo en el astillero DCNS Toulon. DCNS y sus socios del programa , ximpondrán una importante  mejoras en cada uno de los dos buques y llevar a cabo tres trabajos intermedios para el mantenimiento rutinario. Los trabajos mas importantes representan varios meses de trabajo, y el intermedio
 varias semanas. DCNS actuará como contratista principal para el mantenimiento general de todos los sistemas de a bordo, excepto el sistema de armas PAAMS **, en colaboración con 10 principales fabricantes de equipos, la mitad de ellos las empresas italianas . "DCNS está encantado de que la Marina francesa y Servicio de Apoyo en especial de la flota han puesto su confianza en nosotros para este importante programa", dice Thierry Kalanquin, Servicios de DCNS en el SVP. "Vamos a adoptar un enfoque a largo plazo con la organización industrial ,para anticipar las necesidades del cliente y optimizar la planificación del mantenimiento. Compartir tareas con los socios de la industria y expertos proporcionará mayores niveles de servicio a menor costo." clase fragatas Horizon-Forbin Chevalier y Pablo fueron entregados a la Naby francesa en diciembre de 2008 y diciembre de 2009, respectivamente. Hasta ahora, el mantenimiento se ha realizado de una manera menos estructurada, en función de las necesidades de cada buque y su tripulación. ____ * Las fragatas clase Horizon-fueron construidos bajo el programa Horizonte para cumplir con un requisito común para cuatro fragatas de guerra anti-aérea con un desplazamiento de aproximadamente 7.000 toneladas (dos para la Marina francesa y dos para la marina italiana). El programa es una colaboración multinacional entre Francia e Italia. El sistema principal arma fue desarrollada y producida en colaboración con el Reino Unido. ** PAAMS: Principal Anti-Air System misiles (un total de 48 Aster 15 y Aster 30 misiles y seis lanzadores Sylver vertical).

http://www.defpro.com/

Bombarderos estratégicos rusos cumplen primera misión de patrullaje en 2012


Bombarderos estratégicos rusos Tu-95MS cumplieron con éxito la primera misión de patrullaje aéreo en 2012, comunicó hoy el portavoz de la Fuerza Aérea, coronel Vladímir Drik.

"Dos bombarderos Tu-95MS realizaron la noche del 27 al 28 de enero un vuelo de más de 16 horas de duración obre el océano Glaciar Ártico", informó.

Dijo que durante el vuelo sobre las aguas neutrales, los aviones rusos fueron escoltados durante un tiempo por varios cazas de la OTAN.

Recordó que los aviones de la aviación estratégica rusa cumplen de forma regular misiones de patrullaje sobre aguas neutrales del Ártico, Atlántico, Pacífico y el mar Negro.

"Los vuelos se efectúan en estricta correspondencia con las normas del Derecho Internacional y sin violar fronteras de ningún país", destacó el portavoz de la Fuerza Aérea.

Los aviones de la aviación estratégica rusa realizaron en 2011 unos 50 vuelos de patrullaje, agregó.

El submarino nuclear Annapolis y el destructor Momsen de EEUU entran en el mar Rojo


El submarino nuclear Annapolis y el destructor Momsen de las Fuerzas Navales de Estados Unidos cruzaron el canal de Suez y entraron en el mar Rojo, informó hoy la prensa egipcia.

La administración del canal de Suez tomó medidas de seguridad rigurosas durante el tránsito de los buques desde el mar Mediterráneo hacia el Rojo, en particular bloqueó la navegación de los transbordadores y de los vehículos en el puente sobre el canal, limitó el tráfico en las carreteras paralelas al canal.

El destino de los buques se desconoce, pero su tránsito por el mar Rojo coincidió con la creciente tensión entre Washington y Teherán quien amenaza bloquear el estrecho de Ormuz, importante vía marítima para el suministro de petróleo del Golfo Pérsico.

La Armada estadounidense envió varios buques a la región del Golfo Pérsico, en particular al portaaviones Carl Vinson y prepara el envío delportaaviones Enterprise el próximo mes de marzo.

La nueva tentación: intervenir en Siria



Por: Ramón Lobo | 30 de enero de 2012



¿Ayuda internacional? Caricatura de Ali Ferzat distribuida en Twitter.

En Siria se libran dos guerras simultáneas: una con armas y muertos y otra propandística para conseguir o evitar una intervención internacional amparada porNaciones Unidas. La primera, la de las armas, llegó ayer a las puertas deDamasco. El régimen de Basar el Asad movilizó dos mil soldados y 50 carros de combate para reconquistar Saqba, Hammuriya y Kfar Batna, suburbios ocupados por la oposición armada. Los soldados efectúan registros casa por casa en busca de rebeldes. La situación es muy tensa. El régimen parece vivir sus peores momentos. Se han producido bombardeos y combates en otras zonas del país. Al Yazeera informa de la muerte de al menos cien personas en las últimas 48 horas. Una guerra civil en Siria ha dejado de ser un supuesto en los informes diplomáticos.

Liberation destaca que la oposición pide amparo internacional. Al diario bostoniano Christian Science Monitor le preocupa que la guerra religiosa (entre suníes y alauíes) reemplace la lucha por la democracia. The Economist pide paciencia: "No es el momento de una intervención extranjera".



La Liga Árabe ha dado por terminada su misión sin lograr sus objetivos de mediación. Rusia cree que se trata de un error: ahora es más necesaria que nunca. El régimen de Damasco es el único aliado que le queda a Moscú en la región.

En Siria se libra también una guerra indirecta contra Irán, el principal aliado deAsad. Del futuro del régimen pende una parte del futuro de Hezbolá, el partido-guerrilla de Líbano, y de Hamás, dominante en Gaza. Este ha iniciado un despegue urgente de su patrocinador. The Arabist se pregunta si estamos ante una primavera palestina.

El diario israelí Haartez publica hoy un editorial en el que acusa al Gobierno deNetanyahu de utilizar la crisis con Irán para descarrilar cualquier negociación con los palestinos.



El Gobierno de Irak se muestra indignado porque drones (aviones no tripulados) norteamericanos siguen patrullando su espacio aéreo un mes después de la salida del último soldado extranjero, informa The New York Times. El Gobierno de Malikilo considera una violación de su soberanía.


Kunduz. Diciembre de 2011. / Thomas Peter (REUTERS).

BBC asegura que Hamid Karzai, presidente de Afganistán, desea iniciar un proceso de negociación con los talibanes en Arabia Saudí. Los talibanes no reconocen a Karzai. En los últimos meses han dado muestras de querer negociar, pero con EEUU.

Turquía, cuyo sistema político con un Gobierno islámico moderado, sirve de referencia a las revoluciones árabes trata de convertir su prestigio en ganancias.The Guardian cuenta que numerosos restaurantes de Estambul han incluido la lengua árabe en sus menús y ampliado su oferta de música en sus locales para atraer el turismo de la región.


Hoy arranca una nueva cumbre de la UE, la primera del año, la primera a la que acude el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. El menú de temas no es nuevo, es el de siempre: crisis en el Eurozona. Der Spiegel informa de las criticas al plan de reforma fiscal de Angela Merkel. El Financial Times asegura que Irlanda someterá a referéndum dicha reforma. Irlanda es especialista en celebrar referendos en los que gana el 'no'.

Le Monde publica un análisis con un titular llamativo: "Standard & Poor's ha matado a Merkozy". En un año electoral para Sarkozy, Business Insiderasegura que Francia se está germanizando.


The Economist asegura que las medidas de ajuste no están funcionado enGrecia, que sigue en peligro de bancarrota. Paul Krugman escribe: "La destructiva austeridad"; aunque se refiere a la economía de EEUU, la critica es global. El ambiente empieza a cambiar ligeramente; ahora, además de ajustes, sehabla de impulsar el crecimiento, de crear empleo en un año repleto de amenazas y preocupaciones.



Música del blog La conciencia de un liberal para empezar bien la semana: Amy LaVere.


Los barcos de la Armada reducirán los días de navegación para ahorrar



                                                           foto http://www.elpais.com
La Armada prepara una reducción de los días de navegación de todos sus buques para adaptarse a la política de reducción del gasto que impone el nuevo gobierno de Marinao Rajoy. Así lo reveló ayer el vicealmirante Fernando Zumalacárregui Luxán, tras su toma de posesión como nuevo jefe del Arsenal Militar. «Todavía no sabemos en qué proporción, pero lo sabremos muy pronto», añadió para dejar claro que el número de unidades afectadas por esa medida está en estudio. Los recortes no afectarán de momento a buques participantes en misiones prioritarias, ni a la seguridad.
Zumalacárregui explicó que la prioridad en estos momentos de austeridad económica es la Fuerza y, dentro de ella, los barcos que tienen asignadas las misiones más importantes. Los recortes económicos se notarán en el mantenimiento de los barcos menos importantes, cuyas dotaciones mantendrán su nivel operativo con el adiestramiento en sus bases. De esta manera, la Armada también ahorrará en pluses por navegación.
Otra de las consecuencias de la crisis económicas es que también bajarán los niveles de alistamiento de marinería. La Armada prevé quedarse con el personal estrictamente necesario para afrontar las necesidades de los próximos años.
Zumalacárregui confirmó que la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada -de la que depende el Arsenal- trabaja en el documento 'Visión de la Armada 2025', que establece los medios y soluciones con los que la Armada debe afrontar los retos inmediatos. El nuevo jefe del Arsenal tomó posesión en un acto presidido por su antecesor, el almirante cartagenero Jaime Muñoz-Delgado Díaz del Río, nuevo jefe de Apoyo Logístico de la Armada.
Submarinista
Zumalacarregui (Madrid, 1953) ingresó en la Armada en 1973 y en distintas etapas de su trayectoria profesional ha ocupado destinos en Cartagena pues es especialista en Submarinos y Comunicaciones. Ha estado embarcado en el destructor 'Churruca', la corbeta 'Infanta Elena' y, entre otros submarinos, en el 'isaac Peral', 'Delfín' y 'Narval'. Ha mandando también el patrullero 'Recalde', el submarino 'Tramontana' y la fragata 'Victoria'. .
La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, también asistió a una toma de posesión en la que estuvieron representadas otras instituciones, organismos públicos y empresas vinculadas a la Marina.


Los negocios turbios de Irán


El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad culminó días atrás una gira por América Latina que, según la versión oficial, intentó aumentar los lazos de integración en la región pero que, en realidad, tenía una agenda oculta y peligrosa que puede poner en riesgo la estabilidad del hemisferio. Ahmadinejad tomó un avión y llegó a Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Cuba para demostrar que ni él ni su país están aislados del mundo tal como lo quieren hacer ver EEUU y sus aliados europeos, preocupados por el programa nuclear iraní.

Informes de inteligencia norteamericanos señalan que Ahmadinejad llegó a la región no solo en búsqueda de apoyo político sino también para profundizar acuerdos de cooperación que podrían ser una puerta de escape a la eventualidad de que EEUU le imponga sanciones o incluso la guerra. Hoy nos centraremos en parte económica y militar de la gira que involucra el pago de cientos de millones de dólares que buscan garantizar el acceso a infraestructuras y recursos mineros y naturales de la región.

Buscan mercados

Irán es uno de los países exportadores de petróleo más importantes del mundo. Se calcula que en el 2011 sus ingresos por la venta de crudo sumaron más de US$ 100,000 con los que el régimen teocrático paga los subsidios a los alimentos de primera necesidad y decenas de programas sociales.

El hecho de que EEUU aplique sanciones económicas a Teherán pone en riesgo el bienestar de millones de iraníes. Es por ello que Ahmadinejad puso en marcha un plan para acceder a mercados de materias primas, lejos de sus vecinos en Asia.

Hasta el momento el intercambio económico entre Irán y algunos países del ALBA que visitó es nulo. El caso más saltante es Nicaragua en donde las exportaciones al país persa apenas sumaron la ridícula cifra de US$ 50,000 en el 2011.

Para cambiar la situación Ahmadinejad firmó acuerdos para invertir en los sectores agrícola, pesqueros y de construcción, además de instalar fábricas iraníes para el ensamblaje de vehículos pesados. Queda pendiente la inyección de US$ 350 millones para la construcción en Nicaragua de un puerto de aguas profundas, aunque no se sabe con qué fines.

Componente nuclear

Con Ecuador la situación es similar aunque los acuerdos giran más en la cooperación energética. Se sabe que hay la promesa de la ayuda iraní para la construcción de una refinería y una planta petroquímica en el país andino, así como dos centrales hidroeléctricas para producir 100 megawatts.

La oposición, sin embargo, ha denunciado que el principal motivo de la visita de Ahmadinejad fue tener la promesa del presidente Rafael Correa de acceder a las reservas de uranio de Ecuador, un mineral indispensable en su programa nuclear.

El mismo objetivo fue trazado en Venezuela aunque los planes están más avanzados. El propio régimen bolivariano ha reconocido que Teherán le está ayudando a detectar reservas de uranio en el occidente y el suroeste del país, que según las evaluaciones iniciales serían “importantes”. 

Es más, desde el 2008 cuando firmó un acuerdo de cooperación atómica con Teherán, el presidente venezolano expresó su intención de desarrollar lo que llamó “nuestro primer reactorcito nuclear”, un anuncio que causa suspicacia internacional.

En los últimos años, el presidente Hugo Chávez se ha convertido en un aliado cercano de Ahmadinejad contra EEUU y en un firme defensor del programa atómico iraní.

La amistad entre Chávez y Ahmadinejad es, según la Casa Blanca, “preocupante” porque muchos de los más de 300 acuerdos bilaterales firmados hasta ahora son una tapadera de negocios turbios.

Uno de los más prósperos está en el sector financiero. En el 2008, el presidente venezolano autorizó la apertura del Banco Internacional de Desarrollo C.A. – Banco Universal, que es una sucursal del Banco de Desarrollo de Exportaciones de Irán.

Desde un comienzo, la CIA confirmó que el banco fue creado por los iraníes para eludir las sanciones internacionales y mover gran cantidad de dinero que se destina para la compra de armas.

EEUU ya impuso sanciones a la filial del banco iraní, pero Caracas y Teherán siguen con sus negocios, sobre todo en el plano militar en el que se consideran “socios estratégicos”.

Los servicios de inteligencia estadounidenses alertaron sobre el interés de que Venezuela sea el camino para hacerse de armamento ruso.

Rusia e Irán firmaron un contrato en el 2007 para la compra de cinco sistemas antiaéreos S-300, pero la transacción fue suspendida en el 2010 por la parte rusa en acatamiento a la sanción que la ONU impuso al gobierno iraní.El embajador de Irán en Moscú Mahmud Sajadi, anunció que su país demandaría a Rusia en los tribunales internacionales por el incumplimiento del contrato, pero dejó la puerta abierta para que Moscú permita a Venezuela que se los envíe.

Por lo pronto, Israel –el máximo enemigo de Irán en Medio Oriente– ya alertó a las autoridades rusas de que cualquier misil que se envíe a Caracas podría terminar en Teherán, lo que supone un riesgo para la estabilidad de la región.

Aviones y misiles

Hasta ahora la prensa venezolana no ha tenido acceso a los acuerdos militares firmados entre Chávez y Ahmadinejad debido a que tienen el rótulo de “alto secreto”, pero eso no ha impedido que hayan filtraciones sobre su contenido.

Se sabe, por ejemplo, que Venezuela logró un convenio para que técnicos iraníes construyan aviones no tripulados y rehabiliten los cazas F-5 de fabricación estadounidense, a los cuales Washington se niega dar mantenimiento.

En el Pentágono no descartan que Teherán pueda compartir con los militares venezolanos la tecnología del avión espía RQ-170 Sentinel que fue capturado el pasado mes de diciembre en territorio iraní. El aparato es uno de los más modernos que existe en las Fuerzas Armadas estadounidenses y es utilizado por la CIA para operaciones encubiertas.

El gobierno de Barack Obama ya pidió que devuelvan el avión pero los iraníes se niegan.
Por último, y no menos importante, la oposición venezolana ha denunciado la proliferación de grandes fábricas iraníes que no producen nada y están envueltas en un misterio total, al punto que en las zonas donde están hay prohibiciones de vuelo.

La explicación del gobierno venezolano es que se encargan del ensamblaje de tractores y hasta bicicletas, pero su producción es nula.

Lo que sí es oficial es que expertos iraníes están dando los últimos toques estos días a una planta de fabricación de pólvora y municiones que costó US$14 millones.

Según un informe de la cadena Univisión, que revisó documentos oficiales venezolanos, la fábrica fue diseñada por la empresa iraní Parchin Chemical Industries (PCI), que juega un papel clave en el programa nuclear iraní.

La PCI fue añadida en el 2005 por EEUU en la lista de las entidades designadas como “proliferadoras de armas de destrucción masiva” porque “trata productos químicos utilizados en los programas de misiles balísticos”.¿Estará Hugo Chávez intentando no solo comprar sino tener la tecnología para hacer misiles de mediano y largo alcance? Todo parece indicar que sí.

El diario alemán Die Welt reveló meses atrás que recibió informes de que Venezuela e Irán ya están construyendo una base militar en la Península de Paraguaná, a 120 kilómetros de Colombia.
La base contaría con plataformas para el lanzamiento de misiles de mediano alcance, bunkers, torres de vigilancia y un sofisticado sistema para prevenir ataques aéreos en Venezuela.

Todo muy bien afinado y acorde a los planes económicos y militares de Chávez y Ahmadinejad, quienes lejos de querer el progreso de sus pueblos, se unen en su odio enfermizo hacia EEUU.



La ISS se desplaza y evita un choque espacial


Una maniobra de altos vuelos. La Estación Espacial Internacional (ISS) ha esquivado los restos de un satélite meteorológico chino. El cambio de órbita no planificado se realizó desde el centro ruso de control de vuelos espaciales.
Esta operación se llevó a cabo automáticamente y fue posible gracias a los propulsores del módulo ruso Zvezdá que funcionaron tan solo sesenta y cuatro segundos. Como resultado, la altura media de la ISS aumentó en casi dos kilómetros.
Después de esta maniobra, la gerencia del centro ha decidido cancelar la corrección que estaba prevista para febrero.
La última operación similar se realizó el 13 de enero, cuando la ISS se tuvo que elevar un kilómetro y medio para no correr el riesgo de chocar con un fragmento de un satélite estadounidense.