contadores de visitas

domingo, 6 de junio de 2010

Defensa da "un toque" a Navantia por el "pequeño error" de colocar los dos motores al revés en un buque de combate

06/06/2010 | Actualizada a las 11:16h | Política Madrid. (EUROPA PRESS).- El Ministerio de Defensa ha trasladado a la compañía pública Navantia "un toque de atención" por el "pequeño error" que cometió el grupo de astilleros al colocar "al revés" los motores en el patrullero de altura Infanta Elena, según informaron a Europa Press en fuentes gubernamentales. Las fuentes consultadas explicaron que el Departamento que dirige Carme Chacón ha manifestado a la compañía de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) su malestar por el error técnico de su factoría de Cartagena al ensamblar los dos motores. La empresa naval instaló el motor de babor (izquierda) en estribor (derecha) y viceversa, por lo que tendrá que recolocarlos, después de haber puesto a punto los dos propulsores, todo ello en cumplimiento de un contrato destinado a reforzar el empuje del mencionado buque de guerra y alargar su vida operativa.

Fuentes de la compañía que dirige Aurelio Martínez admitieron el error en la instalación de los motores y subrayaron que no representa un fallo grave porque los motores que se acaban de incorporar a la corbeta no son los propios del buque sino que proceden de otro navío y, por tanto, presentan diferencias técnicas y de diseño, lo que hizo que el ensamblaje presentara complicaciones, ahora ya subsanadas.

Fuentes militares explicaron a Europa Press que tanto la Armada como el Ministerio de Defensa han trasladado por diferentes vías mensajes muy similares en contenido al astillero militar por considerar que no se pueden cometer errores de ese tipo y que esos fallos dañan la imagen de una compañía de alto nivel que ya ha conseguido reconocimiento internacional.

Tanto la institución que dirige el almirante general Manuel Rebollo García como el Departamento que lidera Carme Chacón han dado por buenas las explicaciones ofrecidas por Navantia, que ha argumentado que este tipo de fallos pueden producirse cuando los sistemas de trabajo todavía tienen que ser optimizados para adaptar la compañía a los niveles de eficacia operativa que requiere una firma con una cartera de pedidos más grande de lo previsto cuando fue creada.

En un foro de alto nivel organizado esta semana en Madrid por Navantia y que reunió a las principales autoridades y expertos en sistemas de armas del Ministerio de Defensa, la Armada y las principales empresas del sector industrial militar, el presidente de la compañía naval, Aurelio Martínez, aseguró que los 80 millones de euros de pérdidas que registró su empresa en los últimos resultados económicos se deben a que sufre escasez de personal para poder afrontar la enorme carga laboral en los próximos 20 meses, en los que deben entregar doce buques.

Preguntado por las diferencias entre Navantia y su principal socio y competidor en el mercado naval internacional, el astillero público francés DCNS, Martínez aseguró que su compañía ha intentado superar el conflicto con un acuerdo con la compañía gala pero, al no conseguirlo, ha decidido que acudirá al tribunal de arbitraje que dirimirá las diferencias y exigirá que Brasil aporte a la firma española el 50 por ciento de la propiedad intelectual del submarino franco-español Scorpene, si este sumergible es finalmente elegido por la Marina del país iberoamericano.
la vaguardia.com

Chile comprará 20 misiles por US$ 50 millones a EEUU

Con esta adquisición Chile se convierte en la primera fuerza naval de superficie y submarina del Pacífico Sur.
Era lo que Chile esperaba desde hace mucho tiempo. El Departamento de Defensa de Estados Unidos aprobó vender a ese país 20 poderosos misiles "Harpoon" del fabricante Boeing, material bélico que será instalado en las fragatas holandesas que adquirió ese país recientemente.
Con la compra, que se suma a la última adquisición de submarinos Scorpene, Chile se consolidará como la primera fuerza naval de superficie y submarina del Pacífico sur. El anuncio formal fue hecho ayer por la Agencia de Seguridad para la cooperación en Defensa de Estados Unidos. La operación, que involucra la venta de 20 misiles RGM-84L Harpoon Block II, también incluye artefactos de entrenamiento, partes de repuestos y equipo de apoyo, está valorizada en 50 millones de dólares.

Con el visto bueno del Departamento de Defensa de Estados Unidos, se trata de una venta segura a Chile. Solo falta que el Congreso ratifique la decisión, lo que es previsible ya que se ha argumentado que la venta de este material bélico podría ayudar a la seguridad de una nación "amistosa" como Chile que ha actuado como una fuerza para la estabilidad política en América del Sur. Otro de los argumentos para autorizar la venta es que se podrá mejorar la habilidad de la marina de Chile para trabajar en conjunto con las fuerzas navales de Estados Unidos.

El Congreso de Estados Unidos tiene 30 días para objetar la venta, aunque esa es una medida poco usual.
Lo cierto es que los misiles son de última tecnología. Según la descripción de la Agencia de Defensa de Estados Unidos, estas armas tienen un mejor desempeño porque reducen significativamente el riesgo de afectar objetivos que no están en combate. La aprobación de la venta era muy esperada en la Armada chilena. Ya en junio del 2005 el comandante en jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz, destacó la potencia y precisión de los misiles Harpoon.

En una entrevista recogida por la página web de la Armada de ese país el oficial aseguró: "El Harpoon es un misil americano, de muy buena exactitud, tiene un alcance de 125 kilómetros, de un sistema de guiado que nos merece toda la confianza como armamento". Mientras Chile continúa su carrera armamentista adquiriendo material bélico de última tecnología, el Perú posee dos tipos de misiles antibuques de ostensible diferencia. Los Exocet instalados en las corbetas que tienen un alcance de 70 km, y los Otomat de las fragatas y cruceros con un alcance de 80 km. Ambos tipos de misiles son de antigua fabricación, para ser precisos, datan de la década del setenta. Mientras que los Exocet fueron comprados en 1973, los Otomat en 1979. En 1990 solo se compraron repuestos para dichos misiles.

Con la compra de los 20 misiles el potencial naval de Chile se triplica en cantidad y en tecnología. Las fragatas compradas por Chile a Gran Bretaña y Holanda fueron equipadas con 56 misiles. Los 20 misiles que comprará a Estados Unidos serán destinados a estas fragatas y a sus dos submarinos tipo Scorpene, que recientemente fueron adquiridos. Solo estas dos últimas naves han costado a la Armada chilena unos $450 millones. En total, la Armada del vecino país del Sur contará con ocho fragatas y cuatro submarinos de última generación y en perfecto estado. Toda esta flota estará equipada con los misiles Harpoon.
defensa.com

Aviones británicos ingresaron en el espacio aéreo argentino


Tres aviones británicos, que se dirigían a las islas Malvinas, sobrevolaron el espacio aéreo argentino, lo que en un principio encendió una alerta por una posible violación del territorio nacional. Ello fue desmentido luego por la Fuerza Aérea Argentina, que señaló en un comunicado que las embarcaciones tenían autorización oficial. Las naves, dos aviones de guerra y uno que transportaba combustible, no pudieron aterrizar en las Malvinas por condiciones meteorológicas adversas y se dirigieron a Chile para llegar al aeropuerto de Punta Arenas.

En el comunicado, la Fuerza Aérea informó: "En horas de la tarde del miércoles 2 de junio, tres aviones pertenecientes a la Real Fuerza Aérea basados en las islas Malvinas tuvieron que aterrizar en Punta Arenas (Chile) debido a que, por razones meteorológicas, el aeropuerto malvinense se cerró para toda operación".

Agregó que el Centro de Control de Area Comodoro Rivadavia autorizó la ruta de emergencia al aeródromo de destino, en cuyo trayecto sobrevolaron parte de la isla de Tierra del Fuego, en cumplimiento de las normas sobre circulación aérea, que establecen, en circunstancias de excepción, prioridades para el sobrevuelo y aterrizaje de aeronaves cuando deban dirigirse a aeropuertos de alternativa.

La alarma surgió cuando una persona interceptó en Tierra del Fuego una comunicación radial entre los pilotos y la torre de control chilena de Punta Arenas. En la zona patagónica, la Fuerza Aérea Argentina carece de radares. El incidente, que no pasó a mayores, se produjo en momentos en que el conflicto entre la Argentina y Gran Bretaña, se reactivó a raíz de los trabajos de exploración de petróleo en el archipiélago.
En tanto, el gobierno de Chile restó importancia al aterrizaje de las aeronaves británicas y adujo que la operación se debió a "motivos de fuerza mayor", debido a la densa neblina en las Malvinas.

Fuentes de la cancillería chilena dijeron a LA NACION que las autoridades aéreas fueron avisadas oportunamente del problema climático en las Malvinas, que impedía toda visibilidad a casi cien metros de distancia, y se les solicitó permiso para aterrizar. Los tripulantes pasaron la noche en Punta Arenas y continuaron su viaje a las Malvinas en la mañana del jueves.
desarrollo y defensa


El hermético régimen de Corea del Norte debilita su vital alianza con China

La comunidad internacional presiona al gigante asiático para que ayude a sancionar a Pyongyang ante Naciones Unidas por su actitud bélica. Pero Beijing tiene importantes razones para no dejarlo caer.

Catalina Saiz de la Llana Un fuerte dolor de cabeza. En eso se ha transformado Corea del Norte para China. El gigante asiático es un aliado histórico de Pyongyang, pero en los últimos años esta relación se ha ido deteriorando por el comportamiento bélico del líder norcoreano Kim Jong Il.El mes pasado, una comisión internacional concluyó que un torpedo de Corea del Norte había sido el culpable del hundimiento del buque surcoreano "Cheonan", provocando la muerte de los 46 marinos que iban a bordo. El incidente detonó la peor crisis en la península en 15 años, ya que anuló de hecho un acuerdo militar de no agresión entre el Norte y el Sur.Como ha sucedido en otras ocasiones, hay una presión internacional sobre China para que condene a Pyongyang. El Primer Ministro chino, Wen Jiabao, tratando de disminuir la escalada de tensión, declaró que su país estudiaría los resultados de la investigación del naufragio para tomar una posición "justa" al respecto.China se ha transformado en un aliado clave del régimen de Kim porque, además de ser un socio comercial vital, es miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, por lo que puede objetar sanciones que sean aprobadas en su contra.Esta alianza comenzó cuando los chinos salvaron a los norcoreanos de que fueran derrotados en la Guerra de Corea (1950-1953). "Desde entonces, ambos desarrollaron una especie de alianza pactada con sangre", relató a "El Mercurio" Hsiao-ting Lin, investigador del Instituto Hoover de la Universidad de Stanford. Además, "gracias a que compartían la ideología comunista y a su cercanía geográfica, su relación era muy poderosa", agregó Lin.Sin embargo, en las décadas más recientes, episodios como el del "Chenoan" han hecho que su relación se haya deteriorado y que ya no parezcan mejores amigos como antes. Según Lin, a esto se suma que "China se haya vuelto cada vez más capitalista y participe en la comunidad internacional", todo lo contrario a la realidad del cerrado régimen de Kim. Incluso, Beijing se ha ido acercando a Corea del Sur por el importante intercambio comercial que mantienen.A pesar de las diferencias, expertos concuerdan con que China no dejará de apoyar a Corea del Norte tan fácilmente. "Beijing está preocupado de que Norcorea no colapse, porque se perdería la estabilidad en la región, algo que lo afectaría directamente", dijo a este diario James Nolt, analista del World Policy Institute.Junto con esto, Nolt comenta que la caída del régimen de Kim "generaría un éxodo de refugiados norcoreanos hacia China". Este problema ya lo enfrentaron los chinos en los 90, cuando decenas de miles de norcoreanos huyeron de la hambruna que había en su país.El legado de KimEl futuro de la alianza China-Norcorea es algo incierto, porque la salud de Kim, de 68 años, se encuentra muy deteriorada y ya se habla del proceso de entrega del poder. De sus tres hijos, se dice que él prefiere al más joven, Kim Jong Un, de unos 25 años, que trabaja en la poderosa Comisión Nacional de Defensa y contaría con el apoyo de los militares, el verdadero poder en Corea del Norte.Según Kongdan Oh, especialista coreana del Instituto de Análisis de Defensa de EE.UU., en Norcorea hay incertidumbre acerca de la capacidad de gobernar del menor de los Kim. "En Corea existe el dicho: 'Ninguna familia rica puede mantener a tres generaciones'", comentó Oh, explicando que si un abuelo es muy adinerado, aun así su nieto puede arruinar el negocio familiar. "Muchos creen que Kim Jong Un no puede reemplazar a su padre, un genio político, por lo que se espera que la tercera generación del reinado de los Kim sea el comienzo de un cambio".El 25 de junio se cumplen 60 años del inicio de la Guerra de Corea, donde China y Norcorea se volvieron aliados.
el mercurio.com

El ejército de EEUU, comenzó a probar el robot de seis ruedas


El ejército de EEUU, ha comenzado a probar un prototipo de seis ruedas del robot móvil APD, informó nueva DefPro .Las pruebas realizadas en el robot polígono de Aberdeen. В. Los ingenieros militares han llevado a cabo la prueba de la capacidad de control de vehículos autónomos y su capacidad para subir pendientes, y los frenos.

. En el servicio militar futuro será capaz de utilizar la máquina para su entrega a las posiciones. El robot puede ambas controladas por el operador, que recibirá la información de su entorno con una cámara, y se mueven de forma independiente en una ruta previamente planificado. La máquina ya sabe cómo subir una colina con una pendiente de 37 grados (60%) y desplegados sobre el terreno debido a la rotación de las ruedas a los lados en direcciones opuestas.

En el coche equipado con varios sensores que pueden detectar obstáculos. . Ordenador de a bordo hace los cálculos necesarios y realizar ajustes en la ruta del robot, lo que le permite superar o eludir diversos obstáculos.

Cada una de las ruedas del robot está equipado con su propio motor eléctrico, que es alimentado por una batería de iones de litio.. Además de las cámaras de vigilancia en el robot montados en un mastil de 4 metros

lenta.ru

uav pra rusia


El Ministerio de Defensa ruso tiene la intención de formar spetstsentr sobre el uso de aviones no tripulados y empezar a preparar los requisitos para tales dispositivos. Se dará preferencia a los vehículos aéreos no tripulados extranjeros, porque los diseños militares de Rusia no está satisfecho con cualquiera de los elementos. Esta situación parece indicar que en Rusia no existe un enfoque unificado para la utilización de aviones no tripulados, ni siquiera una imagen diseñada de zángano.
lenta.ru

El embajador israelí compara a los muertos del ataque con los accidentes de tráfico

Raphael Schutz, embajador de Israel en España, ha comparado los nueve muertos en el ataque del ejército israelí a la Flotilla de la libertad que pretendía romper el bloqueo de Gaza con las víctimas de los accidentes de tráfico los fines de semana, al tiempo que se ha preguntado: "¿A quién le importa? En una entrevista en El Periódico, Schutz ha afirmado: "Sí, nueve personas han muerto en ese acto. Pero 155 murieron en un ataque terrorista en la India la semana pasada. ¿A quién le importa? ¿Ha oído algo de ello? Veintitrés españoles han muerto en las carreteras en el último fin de semana". Raphael Schutz ha negado que los soldados israelíes que asaltaron los barcos de la flotilla dispararan y mataran a algunos de los activistas incluso antes de acceder a los barcos, como ha denunciado uno de los españoles que viajaban en ella, Manuel Tapial. "Aparentemente, por falta de información de espionaje o por ingenuidad, el Ejército pensó que una vez subieran los militares al barco se iban a encontrar con verdaderos pacifistas y no con violentos disfrazados de pacifistas", ha asegurado el embajador. Preguntado por si el escritor sueco Henning Mankell o los diputados europeos que viajaban en la flota pueden considerarse terroristas, Raphael Schutz ha replicado: "¡Ese es el truco! Ese es el truco propagandístico". "Están Mankell, dos diputados alemanes, tres activistas españolse... Pero hay 50 personas que han salido de Turquía con reconocidos vínculos con Hamás, con Al Qaeda", ha alertado el embajador israelí. Schutz ha asegurado que uno de ellos dejó un vídeo en manos de su familia "reconociendo su deseo de convertirse en un mártir, tal como hacen los terroristas suicidas" y que para lograr su objetivo "se esconden tras algunos buenistas europeos", por lo que el diplomático ha pedido: "Háganme el favor y vean la realidad".
webislam

Dos militares españoles heridos de bala en un ataque talibán

Uno ha sido herido de bala en la rodilla y otro con esquirlas en un pieEl ataque se produjo cuando patrullaban cerca de la peligrosa ruta LithiumDesde el 12 de abril han tenido que hacer frente a 20 ataques con armas corta Mónica Bernabé | Kabul
Dos militares españoles han resultado heridos de bala esta mañana en las inmediaciones de Ja-Fari, próxima a la localidad de Sang Atesh, en la provincia de Badghis, en el noroeste de Afganistán. Los militares pertenecen al batallón de maniobra de la Legión que se encuentra destacado en esa zona en una base de operaciones avanzada -es decir, un pequeño campamento militar- desde el pasado 12 de abril. Según fuentes consultadas, ambos militares sufren heridas leves y están fuera de peligro. Ambos han sido evacuados al hospital Role II de la base de Herat, un poco más al sur. El ataque de fusilería se ha producido cuando efectivos españoles patrullaban por la zona, cerca de la peligrosa ruta Lithium, que une el sur con el norte de la provincia de Badghis, donde los talibán tienen su santuario en el valle de Murghab. De hecho, los ataques de la insurgencia en esa zona son constantes, aunque hasta ahora las tropas españolas que están destacadas allí permanentemente desde hace casi dos meses no habían sufrido ninguna baja. Los dos soldados están estabilizados y fuera de peligro. El cabo R.B.R., ha resultado herido de bala en una rodilla, mientras que el cabo primero P.A.R.F. ha resultado también herido con esquirlas en un pie, informa el Ministerio de Defensa en un comunicado. Los propios soldados se han puesto en contacto con sus familiares Ambos han sido evacuados primero por helicópteros medicalizados al campamento de Bala Murghab y, posteriormente, han sido trasladados al hospital Role 2 español, en la base de apoyo avanzado (FSB) de Herat. Los propios soldados se han puesto en contacto con sus familiares para informarles de los hechos y comunicarles que están fuera de peligro. Precisamente, esta semana el comandante en jefe de las tropas internacionales en Afganistán, el general estadounidense Stanley McChrystal, se desplazó hasta Sang Atesh para comprobar directamente sobre el terreno la situación y trabajo de las fuerzas españolas. Según fuentes de la OTAN, durante la visita los efectivos españoles le informaron que desde el 12 de abril habían tenido que hacer frente a veinte ataques de los talibán con armas cortas. Todos contra las patrullas que se mueven diariamente por las inmediaciones de la ruta Lithium para intentar garantizar el movimiento de vehículos en la zona. Asimismo, las tropas españolas informaron al general McChyrstal que la insurgencia también ha hostigado en tres ocasiones más con cohetes su campamento militar en Sang Atesh
el pais

Fuerza Aérea necesita más pilotos virtuales que reales

La Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) acaba de revelar que este año comenzó a entrenar mas “pilotos” para operar aeronaves no tripuladas que pilotos reales para volar cazas o bombarderos.

Esto para muchos no es sorpresa, dado el sorprendente desarrollo que han tenido los vehículos aéreos no tripulados durante los últimos años, sobre todo en los Estados Unidos que se han convertido en los líderes de esta tecnología sobre todo en el campo militar.

shadow-uav

El teniente general David Deptula reveló que las misiones de alta y media altitud en el extranjero empleando UAV han tenido un incremento del 600 por ciento durante los últimos seis años. En el presente, la USAF cuenta con 35 Predators y Reapers volando en Iraq y Afganistán cada uno de los cuales puede estar en el aire efectuando todo tipo de misiones hasta por 24 horas. Es decir que en este momento hay al menos una aeronave de esta tipo realizando alguna misión en ambos países.

Es por esta y otras razones que los militares están tan enamorados de los UAV, estos pueden realizar misiones de larga duración, abarcando grandes extensiones sin las limitaciones que imponen las tripulaciones humanas. De hecho siempre hay “tripulación” fresca lista para continuar con la misión sin demora. La USAF cuenta con alrededor de mil personas volando esas misiones y ninguna de ellas bajo el riesgo de morir por el fuego enemigo. Hasta el momento la USAF emplea un piloto por cada Predator, sin embargo para el 2013 estiman que cada uno podrá volar tres o cuatro de forma simultánea.

El incremento del uso de UAV en la guerra moderna ha sido sorprendente si se toma en cuenta que su debut en combate se dio apenas en el 2002 en Afganistán. Esa primera versión del Predator de 26 pies de largo y con una velocidad máxima de 95 millas por hora, rápidamente se vio superada por UAV con mayor sigilo, velocidad y mas letalidad.

Desde entonces los UAV se han hecho más sofisticados y versátiles. Ahora se cuenta con nuevos UAV como el ScanEagle, el Killer Bee, el Sky Warrior y el Global Hawk. Ya existen modelos con capacidad de aterrizaje y despegue vertical como el Fire Scout y el Hummingbird. Existe incluso uno equipado con armadura de protección, el Snark.

Estas aeronaves ahora son más inteligentes, vuelan más lejos y son capaces de imitar algunas capacidades de las aeronaves pilotadas por lo cual se planean cada vez mas modelos.

Los UAV han experimentado en algunos casos una dramática reducción de tamaño y peso como en el caso del Micro Air Vehicle. Otros han visto aumentada su capacidad de destrucción, como es el caso del MQ-9 Reaper, una variedad de búsqueda y destrucción del Predator que fue introducida en el conflicto de Iraq y que es capaz de emplear misiles Hellfire y bombas de 500 libras.

La última versión del Reaper es una máquina de guerra controlada a control remoto aun más sofisticada. Es capaz de volar a 250 millas por hora y llevar más armamento además de poder enviar imágenes de video directo a las tropas en tierra. Usando un nuevo equipo llamado Rover (remote operations video enhanced receivers), los pilotos podrán ver exactamente lo que ve el UAV y lo que es más importante, enviarle comandos.

La USAF por su parte insiste en que los pilotos reales siempre serán parte primordial de sus fuerzas ya que es imposible para un vehículo controlado remotamente el entablar combates aire-aire, por ejemplo. Aunque en un futuro con el desarrollo de la inteligencia artificial eso puede cambiar.


AIRVOILA 09-2009

6 Mi-26T cada año, y tender para 15 Mi-26T2 en India!


"Rostvertol" debe incrementar la producción de los helicopteros Mi-26T de 2 unidades de por año de hoy a 6 unidades por año en el 2013, dice director general Boris Sliusar' en el encuentro de accionistas este sabado tarde.

Segun sus palabras, la popularidad de Mi-26T crece, se ha hecho mas necesario. Señaló que durante la visita del ministro de defensa Anatoly Serdiukov a la planta industrial, éste dió la orden clara de comprar minimo 2 helicopteros (cada año).

"Este programa existe. Este año fabricaremos dos helicopteros" - dijo director.

Ademas, dice, que "Rostvertol" actualmente participa en un tender de India para el suministro de 15 helicopteros Mi-26T2.

Las incursiones nocturnas amenazan la Operación Kandahar

No estaban mintiendo cuando decían que llegaría el Día D y que sería en Kandahar. El pasado sábado, tropas afganas y estadounidenses “pululaban” con cierta fanfarria por Kokaran, una barriada situada en las afueras, en la zona oeste de la capital provincial. Pero, al igual que en Marjah, los oficiales estadounidenses estaban resueltos a impresionar a su público por la coordinación entre las tropas afganas y estadounidenses, además de los beneficios que ello conlleva.

“Ningún soldado estadounidense se introdujo en los hogares”, informaba Los Angeles Times. “Agentes femeninas de la policía afgana, con sus rostros cubiertos por pañuelos, registraron los recintos. Policías masculinos interrogaron a los vecinos, confiscando las armas de varios hombres que no tenían permiso para usarlas”.

Los talibanes, al igual que en Marjah, también ofrecieron una dura aunque infrecuente resistencia cuando se dispersaron.

“La clave es conseguir una porción de gobernanza que funcione, mostrando a los vecinos que lo que vieron hoy va a perdurar”, dijo el Capitán Michael Thurman, comandante de la 293ª Compañía de la Policía Militar, que dirigió la operación sobre el terreno junto a un jefe de la policía afgana. “Es un proceso largo y sólo estamos en el principio”.

O quizá la clave es comprender que los afganos de Kandahar no quieren estar el resto del verano y todo el 2011 como están “hoy”.

Para “mostrárselo a los locales” se fijó una shura para el lunes que pusiera las cosas claras sobre el tapete para futuras operaciones y proyectos de desarrollo. Un oficial de asuntos civiles canadiense dijo que un “equipo de desarrollo” preguntaría a los patriarcas de los pueblos sobre sus necesidades “para que no les dictemos a ellos lo que tienen que conseguir”.

Llegó el lunes y Los Angeles Times informaba: “Se suponía que era una reunión sobre gobernanza y desarrollo, dos de los tres pilares del esfuerzo de contrainsurgencia estadounidense en la provincia de Kandahar este verano. En su lugar, la shura, o asamblea de líderes locales, reunidos en una comisaría de policía, se convirtió en una sesión de quejas sobre el tercer pilar: la seguridad. Los patriarcas se quejaron amargamente de un ataque del ejército estadounidense contra su barriada, Kokaran, la noche anterior, y de la redada del sábado”.

“Estas grandes operaciones no son buenas. Llenan de preocupación a la gente”, dijo el Haji Fadi Mohammad a los oficiales estadounidenses “mientras los otros ancianos murmuraban y asentían”.

Los oficiales estadounidenses respondieron defendiendo la redada y la incursión nocturna, diciendo que siempre se sigue un protocolo y casi nunca se dispara. Verdad o no, olvidan –o ignoran- que la realidad es que en esas ocasiones el caos prevalece frente a las misiones realizadas con éxito. En la batalla de relaciones públicas, EEUU no puede permitirse ni una sola historia como la siguiente.

Y ha habido ya demasiadas noches como la del 14 de mayo de 2010.

El amanecer envolvía Surkhrod, un pueblecito de la provincia oriental de Nangarhar, cuando sobrevino la tormenta. Las fuerzas especiales de EEUU y un destacamento afgano cayeron en tropel sobre un recinto, atronando la atmósfera con megáfonos para que la gente saliera del edificio con las manos en alto: “una práctica que dicen respetar siempre”.

“Es literalmente un guión”, dijo un oficial estadounidense que afirma que les recibieron con una “lluvia de disparos” desde el interior del recinto.

El registro, según la versión estadounidense, dio como resultado que se encontraran armas ligeras de las que suele haber en las casa rurales, pero también, “radios de las que suelen usar los insurgentes, chalecos de munición, un uniforme militar y –lo más condenable ante sus ojos- un mortero, un dispositivo sofisticado utilizado sólo con propósitos militares”.

Ocho talibanes cayeron muertos cuando la niebla de la batalla se despejó, incluido un comandante del que las Fuerzas Especiales de EEUU dijeron que llevaban tres días siguiéndole los pasos. La OTAN emitió un comunicado de prensa a las pocas horas afirmando que habían matado a ocho “terroristas”; el Ministro de Defensa afgano se apresuró a decir lo mismo. ¿Alguna vez ha estado tan bien cuidado Afganistán?

“No había talibanes aquí, ni uno solo”, dijo Rafiuddin Kushkaki, el propietario de los campos de trigo dorados por el sol que rodean el recinto rural, tratando de contener las lágrimas. “Alguien engañó a los estadounidenses. Cometieron un error”.

Quizá fueron los talibanes, o una tribu rival. Quizá una equivocación honesta o un descuido. No importa que EEUU se declare culpable. Ese es el precio de la contrainsurgencia. Pero la naturaleza visceral de estos casos es algo en sí misma. Los relatos de los campesinos, incluidos Kushkaki y los miembros de su familia, afirman que el tiroteo estalló sin aviso alguno alrededor de la una de la madrugada. La mayoría de la gente dormía en el interior del patio.

“Mi hermano corrió fuera para ver lo que sucedía; le mataron de inmediato”, explica Kushkaki. “Mi hijo salió corriendo y también le dispararon. Le llevé adentro en mis brazos, pero se desangró hasta morir, aquí, sobre esta alfombra”.

Los ocho muertos no eran precisamente talibanes.

Puede que las tropas estadounidenses gritaran primero. Los campesinos dijeron que no oyeron nada excepto el ataque, un factor que hizo que se despertaran de su sueño. Las fuerzas estadounidenses pudieron entrar por la parte de atrás o desde lo alto para ser recibidos por varios jóvenes armados. La “lluvia de disparos” pudo haber confundido los primeros disparos dentro del patio, aunque este escenario no tranquiliza las conciencias.

En el peor de los casos, el ataque nocturno desembocó en una catástrofe. Los errores a la hora de identificar a los asesinos son más propios de los cárteles mejicanos, no de los soldados estadounidenses. Es muy simple: asaltar la casa equivocada y actuar de forma desenfrenada no tiene justificación. Hesamuddin Kushkak, el tío de uno de los chicos, tuvo que perderse también los funerales cuando las fuerzas de la coalición le detuvieron para interrogarle. Declaró que el hecho de que le liberaran tres días después prueba que las fuerzas estadounidenses se equivocaron.

“Me interrogaron una y otra vez, ‘¿dónde escondes los cohetes?’, y les contesté: ‘Adelante, registrad el recinto’. El ejército dijo que nunca se encontraron los cohetes que buscaba el comandante. Les dije todo lo que sabía y ahora yo quiero saber algo de ellos. Quiero saber quién les dio esa información errónea. Quiero saber por qué mi sobrino está muerto. Quiero saber por qué nos ha pasado esto ha nosotros”.

¿Cuál es la prueba más comprometedora, la vista de un mortero? Los familiares afirman que apareció allí cuando las tropas estadounidenses se dieron cuenta de su error. Excluir esta opción sería ingenuo teniendo en cuenta la rapidez con la que la OTAN publicó su comunicado. El encubrimiento se puso en marcha de inmediato.

Y aún se preguntan los comandantes estadounidenses por el temor obsesivo de los kandaharis ante los asaltos nocturnos.

Los Angeles Times se las arregló para lograr el testimonio de dos altos oficiales de las operaciones especiales de EEUU que afirmaron que el pasado año se lanzaron alrededor de mil asaltos nocturnos, aunque McChrystal ordenó públicamente limitarlos. Defendieron que los asaltos, como el de los comandantes de la OTAN en la shura de Kokaran, se llevaban a cabo para salvar cientos de vidas, afirmando que el 80% de los asaltos terminan sin disparar un tiro y que menos del 2% provocan víctimas civiles.

Pero ese 20% y ese 2% podrían alcanzar un 100% en Kandahar y, para empezar, los porcentajes verdaderos son realmente mucho más altos. Los oficiales estadounidenses reconocieron que los 29 civiles muertos del pasado año eran “según su propio cómputo”. Los ocho miembros de la familia de Rafiuddin Kushakaki no entraban en ese cómputo. La Casa Blanca y el Pentágono han alabado la inteligencia del pueblo afgano, no pueden haberse vuelto estúpidos de repente.

El Pentágono manifestó que iban a limitar los asaltos pero las mil incursiones dicen otra cosa. La OTAN afirma que no mata cuando realmente lo hace y lo encubre en cuanto puede. Así han ido desarrollando una pauta de comportamiento. Como el incremento del Presidente Obama ha empezado ya a avinagrarse, un asalto individual se convierte en un microcosmos del general de la estrategia estadounidense: palabras amables, mayor fuerza, errores, encubrimiento, repetición.

El desafío en Afganistán está en manos del Presidente afgano y su medio hermano Wali, a quien los comandantes estadounidenses dejaron inútilmente en el poder, y en los talibanes. De algún modo, de alguna manera, EEUU debe descubrir un remedio para las raíces de la discordia. El dirigente de la oposición Abdullah Abdullah dijo recientemente que Kandahar tiene una oportunidad para estabilizarse bajo control del Gobierno, pero no acertó a explicar cómo.

“Sitúan la corrupción y el mal gobierno como el problema número uno, incluso antes de los talibanes y Al-Qaida”, contó a NPR dejando a un lado sus propias dudas sobre Karzai cuando estuvo en Washington D.C. “Así es como piensa la gente en Kandahar. Pero el Gobierno de Afganistán no lo considera desde ese ángulo. Eso es lo que hace que todo sea tan problemático”

El titular de Los Angeles Times tachaba a los oficiales estadounidenses de “satisfechos” y a los afganos de “indignados” por el asalto de Sukhrod. No es ésa precisamente la receta adecuada para lograr la estabilidad en Kandahar o Afganistán.

Texto original en inglés : http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=19361



Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

Un OVNI artificial descubierto por la NASA en órbita al rededor del Sol


Un objeto desconocido, seguramente de fabricación humana, ha sido descubierto en una órbita alrededor del Sol. Bautizado como 2010 KQ, el artilugio ha sorprendido a los astrónomos. Primero fue confundido con un asteroide, pero su inclinación, su color y su escaso brillo indican sin duda que, en vez de una roca, se trata de un artefacto artificial, obviamente -a no ser que nos llevemos la mayor sorpresa de nuestras vidas, quién sabe-, elaborado en este planeta. Los científicos no son capaces de relacionarlo con ningún lanzamiento concreto, aunque algunos sospechan que puede tratarse de una parte de un cohete Protón ruso lanzado en octubre de 1974 para analizar la Luna. El objeto fue descubierto el pasado día 16 de mayo por el telescopio Catalina Sky Survey. Orbita el Sol una vez cada 1,04 años y pasó a menos de 1,28 distancias lunares de la Tierra el pasado día 21.Al principio, los expertos creían que era un asteroide más, pero el astrónomo Richard Miles, del telescopio Faulkes North, se dio cuenta de que ese extraño «ovni» tenía la huella de la mano del hombre. Los motivos son su particular color y su escaso brillo, y su órbita circular y de muy baja inclinación. Los espectros en ultravioleta demostraron también la existencia de dióxido de titanio, utilizado en la fabricación de pintura blanca. Faulkner cree que el artilugio es la «cuarta etapa» de un cohete Protón ruso lanzada el 28 de octubre de 1974 por la sonda Luna 23. Esta nave tenía como misión recoger muestras lunares para su posterior estudio, pero el alunizaje fue muy violento y parte del equipo quedó dañado. La pieza que ahora se ha convertido en un asteroide artificial puede ser un bloque equipado con un motor 11D-58S que medía casi seis metros de longitud. Desintegración El objeto se aleja de la vecindad de la Tierra, pero volverá en 2036. «En la actualidad, existe una probabilidad del 6 por ciento de que 2010 KQ entre en nuestra atmósfera en un período de 30 años a partir de 2036», han explicado desde el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA. «Es muy probable que las observaciones adicionales del objeto permitan perfeccionar su órbita y las posibilidades de impacto. Aun en el improbable caso de que este objeto esté dirigido para el impacto con la Tierra, es tan pequeño que se desintegraría en la atmósfera y no causaría daños en el suelo». La NASA detecta, rastrea y caracteriza a los asteroides y cometas que pasan cerca de la Tierra utilizando telescopios terrestres y espaciales. La llamada «Spaceguard» descubre estos objetos, que caracteriza según sus órbitas para determinar si alguno podría ser potencialmente peligroso para nuestro planeta.
obniespress.com

Pakistán incrementa en un 17% su gasto de defensa

ISLAMABAD, 5 Jun. (Reuters/EP) -


Las autoridades paquistaníes aumentarán en un 17 por ciento, hasta los 5.170 millones de dólares, su gasto de defensa para el año fiscal 2010-2011, que comenzará a partir del próximo 1 de julio, a causa de las operaciones militares en las que están inmersas desde hace meses contra los talibán que operan en la frontera con Afganistán. "La seguridad es ahora mismo la cuestión prioritaria", explicó en sesión parlamentaria el ministro de Finanzas, Abdul Hafeez Shaikh. "Nos enfrentamos a una situación en la que nuestras fuerzas armadas, paramilitares y de seguridad están arriesgando sus vidas. Y deberían saber que cuentan con el respaldo de esta cámara". A pesar de las tensiones con India, su vecino nuclear, los expertos en seguridad consideran que Pakistán invertirá la mayor parte del gasto aumentado en la lucha contra los milicianos. "Por lo que a India respecta, Pakistán ha mantenido el gasto destinado al frente este [en la frontera]", explicó el general retirado Talat Masood. "Pero el gasto está principalmente destinado a desarrollar las capacidades antiinsurgentes de las fuerzas de seguridad".

Unas 15.000 personas se manifiestan contra el Ejército israelí en Tel Aviv

JERUSALÉN, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
Unos 15.000 manifestantes, según los organizadores, marcharon este sábado por Tel Aviv para protestar contra la intervención del Ejército israelí del pasado lunes contra la 'Flotilla de la Libertad' que se saldó con la muerte de nueve activistas pro palestinos turcos. En el único incidente reseñable, una granada de humo fue lanzada contra los manifestantes cuando la marcha transcurría junto al Museo de Tel Aviv. Nadie resultó herido. En un principio la manifestación estaba convocada por los principales partidos de la izquierda israelí --Meretz y Hadash-- y la ONG Peace Now (Paz Ahora), entre otros, para recordar los 43 Años de Ocupación, el aniversario del inicio de la guerra árabe-israelí de 1967 que culminó con la ocupación de Cisjordania y la Franja de Gaza. Durante la marcha se pudieron ver banderas israelíes para dejar claro que no se manifestaban contra Israel ni cuestionan su existencia, sino que protestan contra las medidas adoptadas por el Gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu. "El Gobierno nos está hundiendo a todos", "Israel, Palestina. Dos estados para dos pueblos", "Debemos apresurarnos para la paz" o "Sanciones contra Israel" eran algunas de las consignas escritas en las pancartas que llevaban los manifestantes. También hubo una contramanifestación de aproximadamente un centenar de manifestantes derechistas. La Policía desplegó un importante dispositivo para evitar que ambas partes se enfrentaran.