contadores de visitas

lunes, 17 de mayo de 2010

Moscú ayudará a Kiev a acabar la construcción del crucero Ukraína

RIA Novosti. Moscú y Kiev acordaron que Rusia ayudará a Ucrania a completar la construcción del crucero Ukraína, declaró hoy en rueda de prensa el presidente ucraniano Víctor Yanukóvich al cierre de las negociaciones con su homólogo ruso Dmitri Medvédev.

"Acordamos con Medvédev que la parte rusa completará la construcción del crucero Ukraína. Ese proyecto, cuya realización fue interrumpida por unos años, tiene mucha importancia para nosotros", dijo.

Según Yanukóvich, el buque está listo al 95%. "Pero sin la ayuda de Rusia no podremos llevar a cabo su construcción", añadió.

Brasil vende 100 misiles antirradar a Pakistán

El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, ha hecho pública la venta a Pakistán de cien misiles antirradar MAR-1 fabricados por la empresa Mectrom, por un coste estimado de 108 millones de dólares. Los misiles son de corto alcance, supersónicos, de guiado pasivo, dotados de un sistema de detección del blanco por infrarrojos y se suelen utilizar en aviones para persecuciones a corta distancia.
El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, ha hecho pública la venta a Pakistán de cien misiles antirradar MAR-1 fabricados por la empresa Mectrom. Los dispositivos MAR-1 son armas tácticas antirradar cuya existencia ha sido ocultada durante muchos años, según ha informado la revista especializada Jane´s. El uso de los proyectiles también pueden ser utilizados para la destrucción de radares enemigos, explicó Jobim, en declaraciones a periodistas en Brasilia.

El acuerdo fue suscrito el pasado abril entre el Gobierno paquistaní y la Fuerza Aérea Brasileña, pero dependía de la aprobación del gobierno en Brasilia, que ya ha dado su aprobación final. El contrato asciende a 108 millones de dólares, que se desembolsarán a través de un préstamo del Banco de Desarrollo Económico y Social (BNDES), institución pública de fomento de infraestructuras. La operación de venta tiene, por tanto, garantías del gobierno de Brasil. Para atender al pedido de Pakistán, Mectron tendrá que elevar su capacidad de producción de uno a cinco misiles por mes, lo que "contribuirá a crear empleos", según declaró el ministro de Defensa a la agencia de noticias Efe.
Los MAR-1suelen llevarse en aviones especializados que acompañan los ataques aéreos en misiones SEAD (Suppression of Enemy Air Defenses, Supresión de Defensas Aéreas Enemigas). Al parecer, los recientes atentados perpetrados en Mumbai han complicado el anuncio público por parte de Brasil de la venta a Pakistán, país del que se sospecha su implicación en los ataques. Ello ha obligado al ministro de Defensa brasilero a salir al paso de las críticas afirmando que "Brasil negocia con Pakistán, no con terroristas pakistaníes. La cancelación de la venta supondría atribuir actividades terroristas al Gobierno de Pakistán", ha señalado Jobim. Brasil necesita de estas exportaciones para alcanzar su objetivo de reconstruir de sus industrias de Defensa. Jobim ha confirmado que el acuerdo permitirá a la firma Mectron incrementar su producción de misiles.
DE: DESARROLLO Y DEFENSA

NUEVO UAV E TURKISH AEROSPACE INDUSTRIES

La empresa Turkish Aerospace Industries ha presentado su desarrollo de un UAV MALE, con un peso máximo de 1500kg y una envergadura de 17 metros.
Este UAV, denominado TIHA puede llevar una carga de sensores de hasta 250 kg, pudiendo además volar durante 24 horas seguidas una altitud de 30 mil pies.
Los sensores del TIHA han sido desarrollados por la empresa turca ASELSAN, y comprenden una cámara diurna, una cámara térmica, un señalizador/telémetro/buscado laser y un radar de apertura sintética con indicador de objetivos en movimiento.
Las Fuerzas Armadas turcas están interesadas en una versión agrandada del TIHA, que podría armarse con cohetes y misiles.
DE: EL TIRADOR SOLITARIO

EUROFIGHTER LANZA UNA NUEVA OFERTA A RUMANÍA POR LA COMPRA DE AVIONES




Eurofighter ha lanzado su oferta a Rumanía para la compra de 24 aviones de combate, en lgar de los F-16 previstos.
Serían 24 aviones Eurofighter Tranche 1 que ahora vuelan en la Fuerza Aérea italiana, a un precio de 1000 millones de euros, igual que los 24 F-16 de segunda mano ( aunque estos incluyen armamento en el precio ). El retorno industrial equilvadría al 100% del coste de los aviones, y según Eurofighter podría crear 5000 puestos de trabajo en la industria local.
Saab ofertó 24 Gripen nuevo por 1000 millones de euros, también con un 100% de retorno industrial y facilidades en el pago.
Los Euroighter italianos se entregarían entre finales de 2011 y finales de 2012.
DE: EL TIRADOR SOLITARIO

MODERNIZACIÓN DE LOS MIRAGE F1 MARROQUÍES


Marruecos modernizará sus Mirage F1 al nivel MF2000, modernizacón que llevarán a cabo las empresas Thales y Sagem, unidas bajo el consorcio ASTRAC.
La cabina recibirá dos nuevas pantallas multifunción, un nuevo HUD, radios Have Quick, iluminación compatible con gafas de visión nocturna, mandos HOTAS y un nuevo asiento lanzable. Se integrará un nuevo bus digital MIL STD 1553B y un sistema INS/GPS.
El radar Cyrano será sustituido por el Thales RC400 ( RDY3), el mismo que el de los Mirage 2000-5 pero con una antena de menor tamaño.
La suite defensiva constará de un nuevos sistema de alerta radar, un contenedor de ECM externo y lanzadores de bengalas Coral y de dipolos Phimat.
Estos Mirage montarán el sistema de designación de obejtivos Damocles, y podrán ser armados con misiles MICA, Exocet y Magic 2.
El motor ATAR será modificado para incrementar su capacidad de empuje de 7200 a 7500 kg.
En total, Marruecos modernizará 27 de sus Mirage F1 ( una mezcla de F1E, F1C y F1E-200 ). Quedarían una veintena de Mirage F1 sin modernizar, que posiblemente sean dados de baja cuando entren en servicio los F-16.
DE: EL TIRADOR SOLITARIO

Japón pide a China detener crecimiento de su arsenal nuclear


SEÚL.- Ç
Japón exhortó a China a recortar su arsenal nuclear o al menos a cesar de acumular más armas atómicas, señaló el domingo un alto funcionario del Ministerio japonés de Relaciones Exteriores.
La demanda se realizó durante las conversaciones entre el canciller japonés, Katsuya Okada, y su homólogo chino, Yang Jiechio, durante las conversaciones regional que tienen lugar en Corea del Sur, según el secretario de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores japonés, Kazuo Kodama.
El ministro japonés dijo que China era el único país de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas -Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China- en seguir acumulando armamento nuclear.
"De los cinco, China es el único que aumenta su arsenal nuclear", dijo Okada a Yang en durante las conversaciones del domingo, según Kodama.
"Por lo tanto quería pedirle al gobierno chino o bien que reduzca su arsenal nuclear o al menos que se comprometa a no aumentarlo", añadió Okada según Kodama.
En respuesta, Yang aseguró que China estaba comprometida con el desarme nuclear mundial y a no usar su bomba nuclear contra países no nucleares.
Según la agencia surcoreana Yonhap, que cita fuentes diplomáticas anónimas, los responsables chinos se sentían "incómodos" con la demanda de Okada.
Okada y Yang llegaron a Gieongju el sábado para un reunión de dos días con el ministro de Relaciones Exteriores surcoreano, Yu Myung-Hwan.
EMOL

Rusia dice a EEUU que no necesita ningún consejo por parte de EEUU en la venta a Irán de los S-300


El ministro de exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha desairado la advertencia de EEUU sobre la entrega del sofisticado sistema antiaéreo S-300 a Irán. Un asesor de EEUU del presidente Barack Obama advirtió el martes que la entrega del sistema a Irán tendría “graves” impactos sobre las relaciones Washington-Moscú. “Hemos dejado muy claro a los rusos que esto tendría un impacto muy significativo en nuestras relaciones bilaterales”, dijo Gary Samore, coordinador de la Casa Blanca para el control de las armas, las armas de destrucción masiva su proliferación y el terrorismo. “Creo que los rusos comprenden que las consecuencias serían muy graves”, agregó. Lavrov dijo que un día después de la advertencia de EEUU dijo que Rusia no necesita “ningún consejo desde el otro lado del océano”, sobre la venta de los S-300. El ministro, que habló con la prensa durante una visita a Turquía, dijo que Rusia no permitirá la desestabilización de las regiones en las que entrega armas. Esto viene debido a que Teherán ha expresado reiteradamente su descontento con la dilación en la entrega de Moscú del sistema S-300 Rusia rechaza cualquier motivación política detrás de la demora en la entrega. Irán ha estado tratando de obtener el sofisticado sistema de defensa aérea para avanzar en sus capacidades de defensa. Según expertos occidentales, el sistema de defensa S-300, conocido también como el SA-20 en Occidente, protegería los sitios nucleares iraníes en contra de un potencial ataque aéreo israelí. El sistema S-300, que puede rastrear objetivos y disparar contra aviones a 120 km de distancia, cuenta con la inmunidad de interferencia y es capaz de realizar simultáneamente hasta 100 blancos.
PRESS TV / GS NEWS

Irán firma un pacto de defensa mutua con Tayikistán

El ministro de Defensa iraní, El General de brigada Ahmad Vahidi y su homólogo tayiko Sherali Khayrulloyev firmaron un acuerdo para ampliar la cooperación de defensa entre los dos países.

En virtud del acuerdo las dos partes ampliarán el alcance de defensa mutua en caso de ser atacados, la cooperación educativa y en cuestiones técnicas.

Los dos países han considerado en el acuerdo de cooperación para la defensa mutua un factor importante para la estabilización de la paz y la estabilidad en la región.

La República Islámica de Irán dará defensa y apoyo logístico a las Fuerzas Armadas de Tayikistán igual que Tayikistán con Irán.

FARS NEWS / GS NEWS

El buque ‘Castilla’ inició el regreso, tras finalizar su misión en Haití


El Castilla regresa a territorio nacional, una vez completado el embarque de los medios de la Fuerza de Infantería de Marina y la Unidad Sanitaria Embarcada que la agrupación Hispaniola tenía desplegados en Petit Goâve (Haití), tras tres meses de atención sanitaria, desescombro, derribo, apertura de viales y potabilización y distribución de agua.

Se ha pasado consulta médica a más de 8.300 personas (de ellas, casi 4.000 mujeres y 2.000 niños) y concluyó el plan de vacunación del Ministerio de Salud Pública de ese país, con más de 21.000 personas en los campos de desplazados de Petit Goâve. Por su parte, los zapadores de Infantería de Marina han desescombrado 8.000 m3. de viviendas derruidas a consecuencia de los terremotos del pasado mes de enero, abierto 8.200 m. de viales en ese lugar y acondicionado más de 11.000 m2. para viviendas semipermanentes.

Asimismo, los zapadores han colaborado con UNICEF acondicionando terrenos en siete colegios para la instalación de tiendas de campaña, donde se están impartiendo las clases desde el 12 de abril. Por su parte, la unidad logística de Infantería de Marina ha distribuido más de 600.000 l. de agua potable en diferentes zonas carentes de suministro y se han reparado cuatro pozos en su zona de actuación que, tras ser analizados por la unidad sanitaria, han garantizado el acceso a ese vital elemento. La continuidad de las tareas ha quedado garantizada, tras coordinar con distintos organismos la transferencia de su trabajo. Tiene prevista su llegada a la Base Naval de Rota (Cádiz) el 21 de mayo.

DEFENSA.COM

Convertidor de datos de señales mejorado para el US Army

Correo electrónico Imprimir

Elbit Systems of America, subsidiaria de la matriz israelí, obtuvo un contrato de cinco años para el suministro de una cantidad indefinida al PM Air Warrior del US Army, en el Arsenal de Redstone, en Huntsville (Alabama), de procesadores ISDC (Improved Signal Data Converter) para los helicópteros CH-47F Chinook y UH-60M Blackhawk. Forma parte del ANVIS/HUD (Aviators Night Vision Imaging System Head Up Display) de presentación de imágenes nocturnas a la altura de los ojos de los pilotos, que ya tienen integrado catorce modelos de de aeronaves de ala giratoria del Departamento de Defensa estadounidense. Recibe una señal electrónica de los instrumentos y la convierte en información de la tendencia de vuelo y de motor, reduciendo la carga de trabajo y mejorando el conocimiento de la situación.

DEFENSA.COM

La OTAN y EE UU reconocen un aumento de víctimas civiles en Afganistán

La cifra de víctimas civiles debidas a las tropas de EE UU y la OTAN en Afganistán ha aumentado este año, a pesar de los esfuerzos para evitar el goteo muertes mientras se amplía el despliegue en la guerra contra los talibanes, según informó ayer el Pentágono. Las fuerzas de ambos aliados han causado la muerte de 90 civiles entre enero y abril, un incremento del 76% respecto a las 51 víctimas del mismo periodo de 2009, según indica el Pentágono a partir de estadísticas de la OTAN, informa Reuters. 30 talibanes mueren en un bombardeo de la OTAN Obama y Karzai refuerzan su pacto contra los talibanesUn hongo destruye un tercio de los cultivos de amapola en Afganistán"Los agricultores de opio pueden ser tentados a unirse a los talibanes" OTAN(Organización del Tratado del Atlántico Norte)
A FONDO Sede: Bruselas (Bélgica) Directivo:Jaap De Hoop Scheffer (Secretario General) Ver cobertura completa Afganistán A FONDO Capital: Kabul. Gobierno:Administración interina (22-01-2001). Población:32,738,376 (est. 2008) El conflicto de Afganistán A FONDO Hacia la democracia Ver cobertura completa La noticia en otros webs webs en españolen otros idiomas El incremento hace manifiesta la dificultad de proteger a los propios ciudadanos afganos de la violencia, mientras los Estados Unidos destinan nuevos miles de tropas en Afganistán para enfrentarse a los talibanes, a menudo en reductos donde los insurgentes se ocultan entre la población.Objetivo: reducir las bajasEl ejército de EE UU se ha fijado como uno de sus objetivos principales en Afganistán reducir las bajas civiles, dado que el apoyo de la población local a la OTAN y EE UU es clave para aislar a los talibanes y ganar la guerra. Así lo reafirmó ayer el propio presidente Barack Obama, al asegurar que EE UU está haciendo todo lo posible para evitar la muerte de "aquellos que no se encuentren en el campo de batalla". "A menudo nuestras tropas se ponen en peligro para reducir las bajas civiles", señaló Obama en una rueda de prensa en Washington, junto al presidente afgano, Hamid Karzai."A menido dan el alto el fuego, dudan y son cautos sobre su modo de operar, incluso aunque sería más seguro para ellos seguir adelante y tomar las posiciones al asalto". Muchas muertes parecen estar relacionadas con violentos incidentes, como un ataque aéreo en febrero que dejó 23 civiles muertos, según un mando de la OTAN.La ONU señala que entre las tropas extranjeras y afganas ha causado la muerte de un 25% de civiles menos en 2009 que durante el año anterior. Pero las muertes civiles crecieron en total porque la cifra de víctimas provocadas por la insurgencia ha crecido un 40%.
ELPAIS

RUSIA EN VERANO INVESTIGARÁ SU PLATAFORMA CONTINENTAL ÁRTICA

El próximo verano se lanzará una expedición de gran escala para recolectar datos a favor de la ampliación de la plataforma continental ártica rusa, dijo el domingo el jefe de la expedición, Vladímir Sokolov. “La meta consiste en determinar la frontera externa de la plataforma continental”, explicó. “Con la ayuda de equipos digitales será determinado detalladamente el relieve del fondo de la región ártica de altas latitudes pretendida por Rusia”, agregó. Según dijo el viceprimer ministro de Rusia, Serguéi Ivanov, entrevistado por el canal de televisión Russia 24, “están asignados fondos de miles de millones de rublos necesarios para la organización de tal expedición en 2010. Se necesita un rompehielos, y hay recursos para uno, hay recursos para la equipación de una nave especial hidrográfica con los accesorios correspondientes.” Gracias a los resultados de estas pruebas se podrá decidir si dicha plataforma es por su carácter, por su naturaleza, idéntica a las de la costa del norte de Siberia, y así argumentar ante la comisión de la ONU la solicitud de la ampliación de la plataforma continental rusa. Los territorios árticos, ricos en petróleo y gas no explorados, han sido pretendidos por varios países. En la década de 1950 sus derechos fueron reivindicados por Canadá. En 2004, Dinamarca también declaró que tiene derechos a explorar el fondo del Ártico.

En 2001, Rusia presentó una reivindicación para ampliar su plataforma continental ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, regida por la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), de la cual es parte interesada. Sin embargo, en 2002, la comisión declaró que ni aceptaba ni rechazaba la reivindicación rusa y exigió que se estudiara más el tema.

En 2007, Rusia colocó su bandera nacional en el fondo del océano Glacial Ártico. Anteriormente, el presidente ruso Dmitri Medvédev calificó de “inadmisibles” los intentos de otras naciones polares por restringir el acceso de Rusia a la explotación de yacimientos en el Ártico.
RT

Airbus Military prevé trasladar las instalaciones de San Pablo a Tablada


16-5-2010 03:10:31 JAVIER RODRÍGUEZ CÁDIZ.
Airbus Military fijó el viernes en Toulouse un plan de ajuste que aplicará a corto plazo en sus plantas menos rentables. Así, el consorcio aeronáutico prevé trasladar las instalaciones con que cuenta en San Pablo, en Sevilla, a su planta de Tablada, para concentrar en un mismo punto a toda la logística del avión de transporte militar A400M. Dentro de este plan de ajuste también ha decidido finalmente sacar de su estructura organizativa a la planta de El Puerto de Santa María, en Cádiz, y a la factoría de Illescas, en Toledo. Ante este duro reajuste, un portavoz autorizado de Airbus Military aclara que la compañía sólo trabaja en estos momentos en lo relacionado a la planta de EADS de El Puerto. El plan que acaba de aprobar el consorcio aeronáutico para las dos plantas españolas no es nuevo. Airbus ya lo aplicó en Francia y Alemania con sus factorías más deficitarias. De esta forma integró en Aerolia las factorías galas que no entraban en su estructura y en Premium Aerotec, las plantas germanas que quedaban fuera de sus expectativas de negocio. El compromiso ahora es mantener la carga de trabajo en ambas corporaciones hasta el próximo 1 de enero de 2013. A partir de esa fecha, las dos compañías deben volar por su cuenta. Reunión la semana próxima Los sindicatos españoles tienen previsto mantener una reunión la próxima semana con la dirección de Airbus Military. Responsables sindicales reconocen que la externalización de la planta de El Puerto se veía venir. Según la empresa, la decisión de futuro de esta factoría se tomará de manera consensuada y garantizando siempre su viabilidad. Es decir, se busca un comprador que se haga cargo de ella, al tiempo que Airbus asegura la carga de trabajo. El presidente del comité de empresa de la planta de EADS, Juan Pérez, comentó ayer que el impacto de la medida ha sido «brutal» y aunque todos andaban con la mosca detrás de la oreja, «la plantilla no esperaba que la decisión de desprenderse de la factoría fuera tan inmediata». El presidente del PP de Cádiz y parlamentario andaluz, José Loaiza, afirmó ayer que el PSOE no sólo recorta derechos sociales sino que «también contribuye a la destrucción de empleos tras el anuncio de venta de la planta de Airbus Military de El Puerto». Loaiza mostró su apoyo a los trabajadores de la planta después de hacerse oficiales las intenciones de la compañía de externalizar la producción. Recordó que el PP y los trabajadores ya advirtieron de esta posibilidad, mientras que la Junta «siempre la negó y no dudaba en que Airbus iba a mantener la planta».
ABC

El decálogo de Obama para salir de Afganistán

MIKEL AYESTARÁN | ARGHANDAB
Lunes , 17-05-10
Hagi Agha pide a los americanos que controlen de cerca a la Policía afgana que acaba de establecer un puesto de control en la aldea. Los agentes van a las tiendas y se llevan los productos sin pagar. Un problema más de los que cada semana plantean las «shuras» (consejos) locales a los mandos. Mientras Hamid Karzai viaja a Washington a reunirse con Barack Obama, en el sur de Afganistán se encuentran líderes de las comunidades con las fuerzas extranjeras.
Después de nueve años de fracasos, la comunidad internacional sigue con lupa el plan liderado por Estados Unidos, y personificado en la figura del presidente Barack Obama, para reconducir la guerra. Con las tropas americanas retirándose de Irak, la victoria contra Al Qaida en Afganistán es primordial. Estos son algunos puntos clave del plan que ejecutan los mandos sobre el terreno, y que trasladan a los ancianos locales. Sin cascos, sin chalecos, pero sin alejarse demasiado del arma, quieren escuchar y ayudar.
Plazo de retirada. Por primera vez se fija una fecha de abandono del país. Obama marcó un plazo de dieciocho meses para mejorar la seguridad y la gobernabilidad. Expira en el verano de 2012.
Aumento de tropas. Estados Unidos desplegará 30.000 nuevos soldados para el final del verano. Serán 98.000 en total. Casi la mitad se concentrarán en la provincia de Kandahar. El resto de países aliados en la misión de ISAF (misión internacional de apoyo al gobierno afgano) enviarán 9.000 hombres, que completan 46.500 efectivos. Menos de los que pedían los generales, pero un gran esfuerzo tras nueve años en los que Irak era el protagonista.
Entrenamiento afgano. Una de las claves para una posible salida está en el despliegue de fuerzas afganas por todo el país. El Ejército Nacional Afgano podría llegar a los 134.000 soldados este verano y la Policía a 109.000. Reciben armamento OTAN y se ha intensificado el trabajo conjunto en las bases: la última operación en Helmand fue bautizada como «Moshtarak», «juntos» en dari. El presidente Karzai marcó un plazo de cinco años para controlar el país.
La estrategia de McChrystal. La OTAN ha ordenado nuevas normas para la protección de los civiles. Su puesta en marcha no ha frenado el incremento civiles muertos por parte de las fuerzas OTAN en los primeros seis meses del año, y ha despertado el recelo en una tropa obligada a asumir más riesgos. Se han limitado los bombardeos y las redadas nocturnas.
Ultimátum a Karzai. Obama se la juega con un presidente lastrado por la corrupción de su gabinete, la presencia de señores de la guerra en las carteras más importantes y el fraude producido en las últimas elecciones. Washington ha ordenado poner fin a la corrupción y Karzai ha respondido reorganizando su gabinete y creando un órgano que persiga a los corruptos.
Los distritos «clave». Todo el país no está en guerra. Estados Unidos apunta a 80 distritos como lugares «clave» que hay que limpiar de talibanes. Otros 41 son lugares «de alta influencia» a proteger.
Llegada de civiles. Obama calificó su plan de «cívico-militar. Se ha triplicado el número de personal civil, casi un millar. Expertos en desarrollo agrícola, gobernación o construcción llegan al país para aportar sus conocimientos.
Ofensivas en Pakistán. Para acabar con el santuario de los talibanes al otro de la frontera se han intensificado los ataques con aviones no pilotados en colaboración con Islamabad, y se ha logrado que Pakistán mantenga desplegados a más de cien soldados a lo largo en su frontera norte. Los paquistaníes han lanzado dos grandes operaciones -en Swat y Waziristán del Sur- y detenido a varios líderes insurgentes.
Lucha contra los IED. Estados Unidos quiere acabar con los artefactos explosivos improvisados de la insurgencia. Para ello ofrece entrenamiento específico a los aliados antes de su despliegue y les presta sus nuevos vehículos blindados. Los «humvees» serán usados por las fuerzas afganas.
Acabar con el narcotráfico. El opio es la mayor fuente de financiación de la insurgencia. Para su erradicación se destruirán plantaciones y se promoverán cultivos alternativos a los campesinos que viven de la adormidera.
abc

La India prueba con éxito misil balístico de medio alcance Agni II


Nueva Delhi, 17 de mayo, RIA Novosti.
El Ejército de la India realizó hoy con éxito el lanzamiento de prueba del misil balístico de alcance medio Agni II en el este del país, informó la agencia india PTI. El misil, que tiene una longitud de 21 metros y pesa 17 toneladas, fue lanzado desde el polígono en la isla de Wheeler en la bahía de Bengala. El Agni II puede llevar una carga explosiva de 1 tonelada y tiene un alcance de 2.000 kilómetros. Fue probado por primera vez en abril de 1999. La Organización de Investigación y Desarrollo de la Defensa de la India diseñó también los misiles de corto alcance Agni I y Agni III. Actualmente, prepara el lanzamiento de prueba del misil balístico Agni V, con un alcance de más de 5.000 kilómetros

Mueren al menos 19 talibán y un soldado durante un enfrentamiento en el noroeste de Pakistán

Al menos 19 insurgentes y un soldado murieron este lunes después de que las milicias talibán asaltasen un puesto de control del Ejército en el noroeste de Pakistán, según informaron fuentes oficiales. El enfrentamiento se produjo en Orakzai, una región tribal mayoritariamente pashtún en la que las fuerzas de seguridad han efectuado varias operaciones contra los talibán en los últimos meses. "Se produjeron fuertes enfrentamientos después de que los milicianos atacaron el puesto de control", declaró a Reuters un responsable del Gobierno en Orakzai, Jaista Rehman. "Nuestras fuerzas repelieron el ataque con éxito", añadió. En el tiroteo, precisó, murieron 19 milicianos y un soldado. No se ha podido confirmar este balance por fuentes independientes. Los talibán, que suelen discrepar de las cifras oficiales, no se han pronunciado de momento.
globomedia

Yibuti ofrece su puerto a Armada rusa para combatir piratería


Yibuti, 17 de mayo, RIA Novosti.
Buques de guerra rusos implicados en la operación contra la piratería cerca del Cuerno de África podrán usar la infraestructura portuaria de la República de Yibuti, comunicó un oficial de esta pequeña nación costera limítrofe con Eritrea, Etiopía y Somalia. Piratas de la época contemporánea. Infografía >> "Estamos dispuestos a ofrecer nuestro puerto para los navíos de la Armada rusa que luchan contra los piratas en la región", afirmó el portavoz de la Marina yibutiana en el transcurso de una recepción que se celebró anoche en la embajada de Rusia en su país. Señaló que Yibuti tiene "la infraestructura necesaria" para ello. Cerca del Cuerno de África se encuentra ahora una escuadra de la Flota rusa del Pacífico que incluye al buque antisubmarino "Mariscal Sháposhnikov", el petrolero "Pechenga" y el remolcador MB-37. Dos helicópteros embarcados a bordo del "Mariscal Shaposhnikov" se dedican constantemente al patrullaje de la zona donde se producen frecuentes ataques piratas contra embarcaciones mercantes.
El "Mariscal Shaposhnikov" pasó ayer por el puerto de Yibuti para reabastecerse de agua y proporcionar un breve descanso a la tripulación que hace poco participó en la exitosa liberación del petrolero ruso "Moskovski Universitet", asaltado por piratas. Esta tarde, el navío se hará nuevamente a la mar para escoltar mañana a una caravana internacional de diez buques a través del estrecho de Adén.

Últimas noticias Israel critica a Rusia por la intención de vender armamento a Siria


Tel Aviv, 17 de mayo, RIA Novosti.
El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, censuró a Rusia por el plan de vender a Siria cazas MiG-29 y sistemas antiaéreos de corto alcance.
"Estas armas no propiciarán un clima favorable para el arreglo político en la región", manifestó Lieberman en declaraciones a la emisora Kol Israel. El canciller israelí calificó de "ingenua" la confianza en las consignas pacifistas de Damasco y en su presunta disposición de sacrificar la alianza con Irán y el movimiento radical chií Hezbollah a cambio de la devolución de los Altos del Golán ocupados por Israel desde 1967. Las palabras de Lieberman suponen la primera reacción oficial israelí a los planes que se dieron a conocer tras la reciente visita del presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, a Siria.

Turquía considera innecesarias nuevas sanciones contra Irán


Ankara, 17 de mayo, Ria Novosti.
El ministro turco de Asuntos Exteriores, Ahmet Davutoglu, declaró hoy que la firma del acuerdo sobre el intercambio de uranio excluyó la necesidad de que la comunidad internacional aplique nuevas sanciones contra Irán. "La firma del acuerdo en Teherán permitió superar una grave crisis y disipar recelos en torno a Irán", dijo Davutoglu a la prensa y resaltó que "ya no hay motivos para nuevas sanciones". El ministro también indicó que Turquía que siempre ha abogado por arreglar el problema nuclear iraní con métodos diplomáticos, cumplirá con todos sus compromisos asumidos en el marco del documento firmado. El canciller turco hizo su declaración poco después de que junto con sus colegas de Irán y Brasil firmaran un acuerdo sobre el intercambio de 1200 kilogramos de uranio poco enriquecido iraní (3,5%) por combustible de mayor enriquecimiento (20%) para el reactor nuclear de investigación en Teherán que será realizado en el territorio turco. Teherán planea informar próximamente al Organismo Internacional de Energía Atómica sobre los detalles del acuerdo. Según la prensa turca, Irán se comprometió a entregar su uranio a Turquía en el curso de un mes. La víspera por la noche el canciller turco anunció que Turquía, Brasil e Irán llegaron a un acuerdo sobre el problema nuclear iraní. La propuesta de Brasil y Turquía prevé el derecho de Irán a enriquecer el uranio, no obstante estipula que la comunidad internacional inspeccionará sus instalaciones nucleares para confirmar el carácter civil del programa. EEUU y otros países de Occidente acusan a Irán de desarrollar armamento nuclear bajo la cobertura de su programa civil de energía atómica. Teherán rechaza las acusaciones y asegura que su programa nuclear está orientado a satisfacer la demanda interna de energía.